Los Mejores Pasapurés para hacer las mejores cremas en pocos pasos
Actualizado el 29 de septiembre de 2024 por Antonio Sapene
Pese a que normalmente se asocia con los más pequeños de la casa, lo cierto es que, a todos, de una manera u otra, nos gusta el puré. Ya sea de verduras o patatas, solemos disfrutar mucho con ese plato.
Sin embargo, pese a que lo parece, no es un alimento fácil de lograr. En muchas ocasiones queremos hacerlo de manera rápida con una batidora o directamente a mano y no suele quedar como debería.
Para poder disfrutar de un puré en condiciones, sin ningún tipo de grumo y perfectamente listo para consumir, te aconsejamos que dejes otros utensilios y apuestes decididamente por el pasapurés.
Este utensilio de cocina, como su propio nombre indica, está destinado a hacer purés. Solo debemos meter en él los alimentos que queramos transformar y, girando su manivela, terminaremos por conseguirlo.
Si te apetece conocer más de cerca este tipo de producto te animamos a que consultes esta comparativa, donde vamos a analizar y valorar los mejores modelos de este tipo que podemos encontrar en el mercado.
¿QUE ENCONTRARAS EN ESTA GUIA?
- Los 5 mejores pasapurés de 2024
- ¿No sabes que pasapurés elegir? Te ayudamos
- Consejos y recomendaciones para comprar un pasapurés
5 consejos para comprar un pasapurés top
Para poder elegir el mejor pasapurés del mercado necesitaremos saber en qué características de esta serie de productos debemos fijarnos, con el fin de conocer un poco más las prestaciones que pueden ofrecernos.
- Tipo: Es la primera decisión que debemos tomar en relación con este tipo de productos. Tendremos que elegir si queremos un pasapurés manual o uno eléctrico. Pese a lo que pueda parecer, ambos tienen sus ventajas, ya que el primero de ello permite un trabajo más a nuestro gusto, mientras que el segundo nos ahorra mucho tiempo y esfuerzo.
- Tamaño: Va a determinar en gran parte la cantidad de alimentos que pueda pasar a puré en cada uso. Debemos comprarlo en función del uso que pensemos que le vamos a dar. Por otro lado, también hay que tener en cuenta que se trata de un utensilio que ocupa espacio, por lo que uno de gran tamaño podría no cabernos en ningún lado.
- Material: Un elemento estrechamente relacionado con la durabilidad del producto. Se supone que debemos apostar por uno que tenga una buena resistencia al uso continuado. Lo más habitual es apostar por modelos que están hechos de acero inoxidable.
- Tipos de purés: No todos los pasapurés son iguales. Dependiendo de las cuchillas que estos presenten, nuestras elaboraciones podrán ser más o menos completas. Así, por ejemplo, un pasapurés con muchas cuchillas puede llegar a hacer incluso cremas y compotas.
- Limpieza: Lo cierto es que se trata de un producto que tiene una limpieza muy fácil. Normalmente puede desmontarse sin demasiada complicación, lo que acaba significando que se puede lavar a mano o hacerlo en el lavavajillas, lo que más cómodo nos resulte.
Los 5 Mejores pasapurés
1. Oxo Good Grips Pasapurés
VER OFERTAS EN AMAZONIdeal para las familias numerosas.
Especificaciones
- Tamaño: 37.5 x 18.4 x 26 centímetros.
- Materiales: Acero inoxidable.
- Tipo de asas: De plástico.
- Capacidad: 2,2 litros.
- Accesorios: 3 discos, 1 palanca.
- Características especiales: Antideslizante.
El Pasapurés Oxo Good Grips es una de las herramientas de este estilo más ergonómicas del mercado, su mango es bastante largo y, además, es completamente de plástico, lo cual te protegerá de la transferencia de calor. Así que si necesitas un pasapurés muy cómodo que además tenga patas antideslizantes para evitar accidentes, esta es tu opción.
Si vives con muchas personas esta es una alternativa muy buena debido a que tiene gran capacidad. Pero lo que más nos ha gustado es que su palanca es muy fácil de manejar, lo cual se complementa con la comodidad de su mango. Todas estas características la hacen una herramienta muy estable.
Las patas de este producto son plegables y largas, así que podrás colocarlo encima de cualquier tipo de olla para ahorrar tiempo al cocinar. No obstante, la única pega es que en algunos casos los ingredientes se pueden atascar.
PROS:
- Para diámetros de hasta 28 cm.
- Trabaja con rapidez.
- Ocupa muy poco espacio.
CONTRAS:
- Con el tiempo pierde un poco de eficacia.
2. Moulinex A40106
VER OFERTAS EN AMAZONUna alternativa sencilla para ocasiones especiales.
Especificaciones
- Tamaño: 9.5 x 21 x 30 cm.
- Materiales: Acero inoxidable.
- Tipo de mango: Ergonómico.
- Accesorios: 2 discos.
- Diámetro de discos: 21 cm.
- Características especiales: Antideslizante.
La Moulinex A40106 es una alternativa muy compacta y sencilla ideal para aquellas personas que viven solas o con pocos familiares. Si estás buscando una herramienta para usar en pocas ocasiones, esta te ocupará muy poco espacio y, además, es lo suficientemente eficiente para cualquier situación.
Esta herramienta es muy fácil de usar y de limpiar, así que te vendrá muy bien si eres una persona que está aprendiendo a cocinar. Este incluye dos tipos de discos con diferentes diseños pensados para preparar una buena variedad de platos, así que solo tendrás que echarle un vistazo a tu libro de recetas y soltar tu imaginación.
Sin embargo, a pesar de que sus platos son bastante útiles, nos hubiera gustado que incluyera más variedad, ya que otros modelos ofrecen muchas más alternativas. Pero si esto no te importa demasiado, esta es una herramienta que con lo poco que tiene es muy versátil y de buenos materiales.
PROS:
- Es muy resistente.
- Patas grandes y de buen agarre.
- Conseguirás triturados finos.
CONTRAS:
- Tiene muy pocos accesorios.
3. Navaris Pasapurés
VER OFERTAS EN AMAZONPerfecto para preparar purés para tu bebé.
Especificaciones
- Tamaño: 19 x 19 x 14 centímetros.
- Materiales: Acero inoxidable.
- Longitud de mango: 14 cm.
- Accesorios: 3 discos intercambiables.
- Tipos de discos: Con huecos de 2mm, 3mm, 7 mm.
- Tamaño de discos: 11,5 cm.
El Pasapurés Navaris es un producto muy bueno para preparar muchos tipos de recetas, gracias a sus discos de agujeros diminutos, podrás preparar purés muy triturados, esto es de mucha utilidad si tienes niños en casa que aún no le han crecido los dientes y no pueden masticar. Esta es una herramienta apta para complacer a todos en casa.
Algo no tan positivo de este pasapurés es que no tritura con tanta facillidad como otros del mismo estilo, algunos tipos de comidas pueden dar más problemas que otros. Pero dejando esto de lado, esta es una herramienta bastante completa con la que podrás preparar muchos tipos de recetas.
PROS:
- Fácil de guardar.
- Accesorios variados.
- Apto para lavavajillas.
CONTRAS:
- No incluye patas antideslizantes.
4. Omac Pasapurés
VER OFERTAS EN AMAZONUna herramienta muy robusta y eficiente.
Especificaciones
- Tamaño: 31.5 x 20.1 x 10.2 centímetros.
- Materiales: Acero inoxidable.
- Tipo de mango: Simple.
- Discos incluidos: 3 intercambiables.
- Características especiales: Con 3 patas plegables.
El Pasapurés Omac tiene un tamaño bastante cómodo que te ayudará a transportarlo a cualquier parte si así lo necesitas. Gracias a que ocupa poco espacio, podrás guardarlo junto a tus ollas sin ningún problema. Cada uno de los discos incluidos con este producto son de gran calidad, así que tendrás muy buenos resultados rápidamente.
La mejor característica de este pasapurés es su palanca, esta no solo luce muy bien sino que es bastante cómoda de usar. Además, los acabados de sus materiales son muy buenos; de hecho, esta herramienta sorprenderá a tus familiares y amigos por sus resultados y su acabado brillante. No obstante, su mango no es ergonómico ni protege del calor.
PROS:
- De tamaño ideal.
- Buenos resultados en poco tiempo.
- Desperdicia muy poco.
- Incluye patas plegables.
CONTRAS:
- Mango un poco pequeño.
5. Rösle Pasapurés
VER OFERTAS EN AMAZONUn pasapurés para profesionales.
Especificaciones
- Tamaño: 16.5 x 15.2 x 19.6 centímetros.
- Diámetro de parte funcional: 22 cm.
- Materiales: Acero inoxidable.
- Accesorios: 2 discos de colador.
- Tipos de discos: Con orificios de 1, 2, 3, 4, 8 mm.
- Características especiales: Apto para lavavajillas.
El pasapurés Rösle está pensado para aquellas personas fanáticas de la cocina que les gusta preparar de todo cada día. Así que si te apetece aprender o quieres dedicarte profesionalmente a la cocina, esta es una herramienta muy completa y versátil que te permitirá preparar todo tipo de platos.
Gracias a todos los discos compatibles con este producto, tendrás todas las opciones que necesitas para cocinar las recetas que siempre habías querido aprender. Todo esto se complementa con un mango de gran longitud que te dará toda la comodidad que necesitas.
Sin embargo, debido a que este es un pasapurés un poco profundo, en algunos casos no podrás apoyarlo en las ollas debido a que su base puede tocar los alimentos, esto es importante tenerlo en cuenta ya que puede complicar un poco la preparación. Pero este es un producto muy estable y con una manivela muy buena.
PROS:
- Acabado de una sola pieza.
- Con soporte de 3 puntos.
- Tiene un mango adicional.
CONTRAS:
- Produce algo de fricción.
Como usar un pasapurés
Al igual que resulta muy importante conocer los modelos y las características de este tipo de productos, también necesitaremos conocer de manera clara y concisa como se trabaja con un pasapurés.
1. Elegir disco
Es el primer paso. Los pasapurés suelen presentar diferentes tipos de disco dependiendo de lo que queramos hacer, centrándose en un trabajo más grueso o más fino. Tenemos que tener en cuenta que resultado buscamos y de ahí elegir el material necesario.
2. Preparar el molinillo
Debemos colocar el molinillo para trabajar según lo que nos marque el manual, poniendo sus partes de manera ordenada. A continuación, tendremos que poner debajo del utensilio un lugar donde puedan caer los alimentos pasados por el pasapurés.
3. Colocar los alimentos
Debemos coger nuestros alimentos y ponerlos en el molinillo para empezar el trabajo con ellos. Lo recomendable es meterlos poco a poco, en pequeñas cantidades, ya que si lo hacemos de golpe el resultado será bastante peor.
4. Realizar el proceso
Una vez que tenemos todo listo, simplemente debemos empezar a girar el molinillo y ver como los alimentos poco a poco van cayendo de la manera que buscamos y queremos. La manivela debemos girarlo en el sentido de las agujas del reloj.
Guía de compra de pasapurés
Una vez conocidas las características, los modelos y la manera de usar el producto, es el momento de conocer algunas otras particularidades que tienen este tipo de productos y que nos van a ayudar a conocer más de cerca qué pasapurés debemos elegir
¿Qué es y para qué sirve un pasapurés?
Se trata de un utensilio de cocina destinado a hacer purés o moler alimentos. De forma habitual se trata de algo que funciona manualmente. Por su facilidad para ser usados, en muchas ocasiones los encontramos en las cocinas profesionales, aunque últimamente también los vemos en las domésticas.
Su apariencia es la de un cuenco que cuenta en la parte superior con una manivela. Esta va girando cuando usamos el utensilio y va adherida a un plato o cuchilla que da vueltas a la comida molida hasta que está lista o en el punto que nosotros buscamos que esté.
¿Pasapurés manual o eléctrico?
Se trata de un debate que existe desde hace tiempo en varias cocinas. En principio se trata de dos utensilios cuya función y resultado suelen ser parecidos, pero sin embargo se diferencian en algunas cosas. Mientras el pasapurés manual usa nuestra fuerza, el eléctrico utiliza la que le proporciona la electricidad.
Existen otras diferencias. Evidentemente con uno eléctrico tendremos un proceso más rápido y podremos meter un número de alimentos mucho mayor. En su contra juega que un pasapurés manual nos da cierta autonomía a la hora de elegir como queremos que estén terminados los alimentos que estamos tratando.
Materiales y diseños de pasapurés
Cuando hablamos de un pasapurés lo hacemos de un elemento resistente ya de serie. Se trata de un elemento que está destinado a durar mucho tiempo si no lo usamos de manera abusiva. Antes su material más típico de composición era el estaño, pero la llegada del acero inoxidable ha cambiado esta percepción.
En cuanto a los diseños, lo cierto es que van muy ligados a la capacidad del producto. En este caso en concreto ganará enteros la opción de apostar por un modelo que cuente con una gran capacidad, para así poder tratar muchos alimentos a la vez sin perder demasiado tiempo. Hay que decir que los diseños más pequeños están más pensados para nivel doméstico.
Atención a las cuchillas del pasapurés
Es muy importante que antes de elegir cualquier tipo de cuchillas tengamos en cuenta el hecho de cómo vamos a querer trabajar con nuestro producto. Si vamos a trabajar con pequeñas cantidades necesitaremos un tipo, mientras que, si vamos a hacerlo con algo más grande, necesitaremos otras.
Para partidas pequeñas de comida, las cuchillas no deben de tener mucha pendiente; caso contrario si vamos usarlas con un grupo de comida bastante prominente, donde esa pendiente será muy necesaria. En cualquier caso, necesitamos que en todo momento estas cuchillas cuenten con un afilado óptimo.
¿Qué otros usos puedo darle al pasapurés?
En un principio el pasapurés está enfocado a dos tipos de alimentos: uno de ellos los purés más compactos, como por ejemplo el puré de patatas, y otro los purés un poco más líquidos, donde encontramos los que suelen llevar verduras de algún tipo.
Sin embargo, existe la opción de buscar nuevas alternativas para este producto. Una de ellas es la de hacer salsas o cremas. Si metemos unos tomates reblandecidos en el pasa purés podremos hacer una deliciosa salsa para nuestros spaghettis o nuestra pizza. Es solo un ejemplo de las muchas mezclas que se podrían hacer con una herramienta así.
¿Cómo limpiar tu pasapurés?
Conseguir que nuestro pasapurés se encuentre completamente limpio después de cada uso es algo muy necesario. Este detalle puede resultar clave en su mantenimiento a largo plazo, por lo que conviene conocer algunos detalles al respecto de cómo hacerlo.
- Limpiarlo al momento: No debemos dejar que pase tiempo desde que terminamos de usarlo hasta que comenzamos a limpiarlo, ya que si los alimentos se quedan ahí se apelmazan y luego es casi imposible sacarlos.
- Limpiar individualmente: Se trata de un utensilio que gana en limpieza si lo que hacemos es tratar cada pieza por separado y nos centramos en dejarla lo más reluciente posible.
- Posibilidad de lavavajillas: Se trata de una opción que está ahí pero que debemos consultar en los datos que nos aporta el fabricante. En principio, si se pudiese lavar ahí, ahorraríamos muchísimo tiempo.
- Atento a los huecos: Lavemos de manera manual o en el lavavajillas, debemos de tener en cuenta que las partes del pasapurés cuentan con un montón de pequeños huecos que debemos revisar y limpiar a fondo.
Dudas que puedes tener
¿Cómo funciona un pasapurés?
La comida se mete en una especie de bol y por encima se le coloca un disco. Este disco va girando con una manivela y pegándose cada vez más a donde está la comida, que finalmente acaba aplastada y saliendo por los agujeros con los que cuenta el bol en la parte inferior.
¿Debo cocinar los alimentos antes de usar el pasapurés?
Depende mucho del pasapurés, ya que hay algunos que pueden trabajar con productos crudos. Sin embargo, para ser cautelosos, es mejor darle a todo cierto golpe de cocción para que así no tengamos ningún contratiempo
¿Cuál es la diferencia entre un procesador de alimentos y un molino de alimentos?
Mientras que el pasapurés retira en su proceso la piel y las semillas de los alimentos que trata, los procesadores de comida también usan esos elementos y los meten en la mezcla, lo que tiene un impacto en el sabor y la apariencia.
Otros utensilios de cocina que te pueden interesar
Además de las arroceras, existen otros productos que te facilitarán la tarea de cocinar. Como por ejemplo, los que te dejamos a continuación.
- Si tienes una gran cantidad de latas en la despensa y sufres cada vez que necesitas abrir una, te recomendamos visitar nuestra guía de compra de abrelatas eléctricos y disfrutar de esta maravilla tecnológica que hará que abrir latas sea una tarea fácil y rápida.
- ¿Te imaginas que puedas deshidratar tus alimentos y así conservarlos por más tiempo? En nuestra comparativa de deshidratadores de alimentos podrás encontrar estos aparatos, ideales para desecar frutas, verduras y carne logrando que conserven sus propiedades en el tiempo.
- Si sueles hacer grandes comidas familiares, necesitas un producto que te ayude a mantener todos los platos a una temperatura ideal para que a la hora de degustarlos nadie tenga que comer frío. En nuestra guía de compra de calienta platos podrás encontrar los más interesantes para que elijas el de tu preferencia.
- ¿Cuentas las calorías de cada comida? Si te interesa el ejercicio y la vida saludable, en nuestra guía comparativa de básculas de cocina podrás encontrar las mejores básculas para que pesar la comida se te haga cómodo.
- Y por supuesto una buena centrifugadora para preparar tus ensaladas siempre viene muy bien.
- Si te encantan los embutidos, necesitas en tu cocina un aparato que te permita rebanarlos a tu gusto. En nuestra comparativa de cortafiambres encontrarás diversos modelos con los que podrás hacer las más deliciosas tapas. En cambio, si quieres picar diferentes alimentos visita nuestras comparativas de picadoras de alimentos, ralladores eléctricos y picadoras de carnes. Aunque hay pocos utensilios que faciliten más la vida en una cocina que una chaira para afilar los cuchillos
- ¿Te gustaría preparar los mejores panes desde la comodidad de tu casa? En nuestra guía de compra de panificadoras puedes escoger una para acompañar tus comidas siempre con un delicioso pan fresco. Mientras que en este listado de paneras puedes escoger la mejor para guardar tu pan.
- Un pasapurés eléctrico te ayudará a obtener cremas suaves y deliciosas salsas sin grumos, y lo mejor de todo sin hacer casi nada de esfuerzo. Visita nuestro artículo de los mejores pasapurés del mercado y adquiere el más adecuado para ti.
- Pero no queda ahí la cosa, porque también hemos preparado para ti estas guías de friambreras eléctricas. También recuerda visitar nuestras guías de lavavajillas, molinillos de especias, carritos de compra, arroceras, sifones de soda, moldes Nordic ware y pasapures.
- Si te gustaría preparar los mejores batidos que podrías haber hecho alguna vez, entra en nuestro top de shakers eléctricos y adquiere uno con el que puedas obtener jugos con la mejor consistencia posible y puedas sorprender a tus familiares y amigos con ellos. Es probable que para obtener los mejores jugos también te ayuden nuestras guías de compra sobre picadoras de hielo y exprimidores eléctricos.
- Preparar platos increíbles y sorprender a tus comensales puede ser posible. Solo debes ingresar al artículo de sopletes de cocina que hicimos para ti y elegir la herramienta perfecta para crear capas doradas en la parte superior de la comida, gratinar quesos y muchas otras cosas más.
- Si deseas llevar tu café caliente al trabajo y que conserve su temperatura durante el trayecto, en nuestra guía de compra de vasos térmicos o en esta de botellas de acero inoxidable podrás encontrar el producto ideal para depositar tus bebidas favoritas y conservarlas por mucho tiempo frías o calientes.
- Otras comparativas y guías interesantes de utensilios de cocina: pulverizadores de aceite.