
¿Qué máquina de café automática elegir?
La peor parte de recoger tu café espresso recién hecho es esperar la cola en la abarrotada cafetería y pagar de más por una bebida que te puedes hacer en casa por un fracción de ese precio. Y con un sabor que nada tiene que envidiar a la de las cafeterías. A todo el mundo le encanta eso ¿verdad?
Si eres de esos que van con prisa y no te sobra el presupuesto, existen las cafeteras automáticas. Estas te permiten prepararte un delicioso café de forma rápida en apenas dos movimientos y un clic de botón.
El problema es saber qué cafetera superautomática comprar. Hay muchas marcas y modelos, pero aquí te traemos las mejores opciones de 2021.
Comparativa mejores cafeteras express automáticas de 2021
Guia de compra y opiniones
- ¿Qué máquina de café automática elegir?
- Comparativa mejores cafeteras express automáticas de 2021
- Consejos para elegir una buena cafetera profesional automática
- ¿Cuánto dinero debería gastarme en una máquina de café automática?
- Qué cafetera automática comprar: productos recomendados calidad precio
- La mejor cafetera automática espresso: De'Longhi EC685
- La mejor cafetera automática con molinillo: De'longhi Magnífica S Ecam 22.110.B
- La mejor cafetera automática dolce gusto: Krups Dolce Gusto Oblo KP1108
- La mejor cafetera automática De'longhi: Ecam 23.420.sb
- La mejor cafetera automática Krups: EA815070
- La mejor cafetera automática Saeco: Lirika Basic Independiente
- La mejor cafetera automática Philips: Serie 500 EP5335/10
- La mejor cafetera automática Cecotec: Power Matic-ccino 7000 Touch serie blanca
- La mejor cafetera automática Bosch: TAS6002
- Guía de compra: qué cafetera automática comprar?
- ¿Qué es una cafetera automática?
- Ventajas de las máquinas para hacer café autómaticas
- Cómo funcionan las cafeteras automáticas
- Tipos de cafeteras automáticas modernas
- Partes y componentes de una cafetera automática
- Limpieza y mantenimiento de tu cafetera automática
- Mejores marcas de cafeteras automáticas
- ¿Dónde comprar la mejor cafetera automática?
- Preguntas frecuentes de los lectores
¿Qué tipo de cafetera automática estás buscando?
- Mejor cafetera automática espresso
- Mejor cafetera automática con molinillo
- Mejor cafetera automática Dolce Gusto
- Mejor cafetera automática De'Longhi
- Mejor cafetera automática Krups
- Mejor cafetera automática Saeco
- Mejor cafetera automática Philips
- Mejor cafetera automática Cecotec
- Mejor cafetera automática Bosch
Consejos para elegir una buena cafetera profesional automática
Cada uno de estos aparatos eléctricos tiene unas tecnologías y funcionalidades diferentes. En función del tipo de café que quieras preparar, tendrás que tener en cuenta unas y otras para poder comparar modelos y elegir la mejor cafetera doméstica del mercado. Algunas de las cosas más importantes que debes valorar son las siguientes:
- Cuánta gente va a utilizarla/cuántos cafés se van a preparar al día. Revisa el tamaño del depósito del agua y el dosificador del café.
- Qué tipo de café os gusta: cappuccino, latte, tea, espresso, etc. Revisa las posibilidades en las características técnica de los modelos que tengas mirados.
- Tipo de café que quieres comprar: si quieres comprar café en grano (necesitarás una con molinillo), café en polvo (deberá incorporar dosificador para café en polvo) o quieres usar cápsulas (deberás comprar un modelo automático apto para cápsulas).
- Tipo de café que compras: en grano, en polvo o en cápsulas. Revisa qué dosificadores incluye el aparato si no quieres cambiar tu lista de la compra y pasarte al otro lado.
- Tecnología automática: cuánto más automatizado sea el proceso de hacer café y más configurable, más rápido y más caro será el aparato. Tú decides dónde está el punto ideal entre manual/automática y presupuesto para comprar el modelo perfecto para ti.
- Apagado automático. Perfecto para ahorrar energía, ya que por la mañana sales corriendo y es fácil que dejes tu cafetera encendida.
- Autolimpiado. Hay modelos que realizan solo su mantenimiento y limpieza, solo colocando agua en el depósito y activando el programa de aclarado y descalcificación. La mayoría lo tienen, pero todavía hay modelos que no lo incorporan.
- Bares de presión: cuanto más potente sea tu aparato, más rápido será el preparado del café.
- Tipo de dispensador: si es doble podrás preparar dos cafés a la vez.
- Selector de molienda: las que incluyen molinillo suelen traer diferentes ajustes. Las mejores máquinas incluyen más de 10 selectores de molienda.
¿Cuánto dinero debería gastarme en una máquina de café automática?
La máquina automática para hacer café es un aparato que por sus componentes y funciones, necesita contar con una tecnología avanzada y con materiales de alta calidad, lo que se traduce a un precio más elevado:
- Cafeteras más baratas (menos de 250€): trabajan con una menor potencia, lo que significa que será mayor el tiempo que se necesitará para la preparación del café. Además, tienen menos opciones de configuración y su durabilidad suele ser menor.
- Cafeteras de mejor calidad (más de 250€): son mucho más potentes, rápidas y con diferentes funciones que aportan versatilidad en el proceso de preparación. Las hay incluso con dispensador doble para hacer dos cafés a la vez.
Qué cafetera automática comprar: productos recomendados calidad precio
1. DeLonghi ECAM22.110.B - La más vendida de la marca
La DeLonghi ECAM22.110.B entra dentro de la gama de cafeteras superautomáticas, mucho más avanzadas y con más funcionalidades que los modelos anteriores.
En este caso, esta máquina nos ofrece grandes posibilidades de personalización y, todo, de manera sumamente sencilla. De hecho, con tan solo observar el panel de mando, vamos a entender perfectamente lo que podemos hacer.
Los botones sirven, por una parte, para que nos prepare una sola taza o dos y, por otra, para elegir si queremos un Espresso, más corto, o un Lungo, mucho más largo.
Igualmente incorpora una rueda mediante la cual, de manera sumamente sencilla, vamos a programar la intensidad de la bebida que estamos probando, desde la máxima suavidad, hasta el negro más intenso.
De igual forma encontramos varias posibilidades en el molinillo incorporado. Este otorga la posibilidad de moler el grano con 13 configuraciones diferentes, desde la molienda más fina a la más gruesa. Y, si prefieres utilizar el café ya pre-molido, esta cafetera permite hacerlo.
Otro aspecto que podemos destacar de esta cafetera es su vaporizador de leche, pensado para que podamos disfrutar de un cappuccino cremoso es pocos minutos.
El punto negativo que le he podido encontrar a esta cafetera es su gasto de agua. Cada vez que la usamos, la máquina procede a efectuar una auto-limpieza, por lo que, al final, hay que rellenar el depósito a menudo.
Conclusión:
Si buscas una cafetera superautomática que te permita personalizar el café a tu gusto en todos los aspectos, está puede ser la tuya. Si, además, eres amante de los cappuccinos, sin duda vas a sacarle muchísimo partido a su sistema especial para elaborarlos obteniendo una espuma muy cremosa.
PROS
- Su sistema para cappuccinos
- El molinillo de granos de café
- El sistema de descalcificación. Además, te avisa cuando es necesario hacerlo
CONTRAS
- La autolimpieza que efectúa en cada uso provoca que gaste bastante agua
- El molinillo admite poca carga de café
2. Oster Prima Latte - Una bestia al servicio del hogar
Lo que más llama la atención de la cafetera Oster Prima Latte es la sencillez de uso que presenta y las múltiples posibilidades automáticas que nos ofrece. A pesar de su pequeño tamaño, la calidad es como la de otros modelos avanzados e, incluso, presenta una muy interesante función de tratamiento de leche.
Este tratamiento es uno de los puntos fuertes de la Prima Latte. Incorpora un depósito de leche extraíble en el que caben 300 ml y que, unido al sistema de tratamiento automático para la espuma de la leche, hace que preparar un café con leche sea muy sencillo. Tan sencillo como preparar el producto estrellas de esta máquina, el cappuccino.
Para hacerlo tan solo tenemos que preparar un café y, después, con el depósito de leche ya en su sitio, presionar el botón de Cappuccino. Automáticamente la máquina servirá la leche con su espuma correspondiente.
Aparte del comando "Cappuccino", también encontramos otro para elaborar "Café Latte" y un último para presentar un "Espresso". También se puede configurar la intensidad del café que deseemos, dependiendo de nuestro gusto.
Esta cafetera no permite usar granos de café, solo molido, pero sí admite la opción de utilizar monodosis de tipo ESE.
El aspecto menos favorable de este modelo de cafeteras es que es algo ruidosa, sobre todo al calentar la leche. Durante el día apenas se nota, pero si tomas un café temprano por la mañana si puede ser molesto.
Conclusión:
Si te encanta el café con un buen dedo de cremosa espuma sobre él, el sistema de tratamiento de leche que incluye esta cafetera la hace perfecta para ti. Además, es muy cómodo poder separar el depósito para la leche y guardarlo en el frigorífico para el siguiente uso.
PROS
- Su sistema de colado automático para la leche
- El programa para personalizar tu café
- Se calienta muy rápidamente, lo que permite que nuestra bebida este lista enseguida
CONTRAS
- Es un poco ruidosa, sobre todo cuando se calienta la leche
- Al principio el café sale muy suave
3.Krups EA815070 - Control total en tu café
La Krups EA815070 es otra de la cafeteras superautomáticas diseñadas para elaborar nuestro café de forma sencilla y con muchos parámetros diferentes programables. Así, se trata de una máquina de gran calidad y que nos brinda la posibilidad de obtener una gran bebida.
La pantalla LCD de gran tamaño nos va a ayudar a elegir entre las distintas opciones que incluye esta cafetera. Con solo pulsar un botón elegimos, por ejemplo, entre tres niveles diferentes de intensidad, desde el café más suave hasta el negro más intenso.
Igualmente presenta dos opciones de cantidad de bebida. El café más corto es de solo 20 milímetros, mientras que si necesitamos más, el Lungo alcanza los 220 mililitros.
Por otra parte trae un molinillo integrado que nos ofrece tres tipos de molienda, para que los personalicemos a gusto. Para facilitar su uso, incluye un depósito con capacidad de 250 gramos de café, para que no tengamos que recargar en cada uso.
Por último cabe destacar la boquilla de vapor pensada para calentar agua o leche. Con algo de práctica, seremos capaces de obtener esa espuma que tanto nos gusta en un cappuccino.
El único punto negativo que podemos achacarle a esta cafetera es que se necesitan varios usos para cogerle el tranquillo. La guía de inicio rápido que incluye es un poco escueta. Casi es mejor descargar las instrucciones completas.
Conclusión:
Si quieres una cafetera que te permita programar exactamente como quieres tu café cada día, esta puede ser la tuya. Todas las funcionalidades consiguen que sea muy sencilla de utilizar y su función de vapor para calentar la leche es muy adecuada para sacarle espuma.
PROS
- Su pantalla LCD que ayuda mucho a manejarla y programar las distinta opciones
- Se calienta muy rápidamente y hace el café enseguida
- La posibilidad de programar dos recetas de café diferentes
CONTRAS
- Hace un poco de ruido, pero nada fuera de lo normal en una cafetera
- La guía de inicio es muy corta y no demasiado útil
4. DeLonghi Essam3000B - Una de las cafeteras más populares
Esta cafetera es una de las que obtiene mejores puntuaciones entre las valoraciones de los expertos. La DeLonghi ESAM 3000.B es totalmente automática y presenta una serie de características que la convierten en una gran opción.
Entre ellos destacamos la posibilidad de elegir tanto el volumen de líquido que deseamos, como la cantidad de café que preferimos. Y todo tan solo girando los dos diales situados en el panel de mando. En ese mismo panel también encontramos unos botones para que programemos si queremos una taza o dos a la vez. También hallaremos ahí, el mando que controla el tubo de vapor para la leche.
Aunque también podemos usar café molido, lo suyo es usar el molinillo incorporado que, además, nos ofrece 13 modalidades diferentes de molienda. Por si fuera poco, trae un práctico contenedor para los posos sobrantes, que no se llena hasta alcanzar los 14 servicios.
Su depósito de agua también tiene una capacidad bastante grande: 1,8 litros. Por otra parte, vamos a poder utilizar tazas de varios tamaños, ya que la bandeja anti-goteo es extraíble. Por último, incluye un sistema de apagado automático, que desconecta la máquina después de varios minutos inactiva.
El punto negativo que le he podido encontrar a esta cafetera es el mismo que tienen otros modelos con el sistema de purgado automático. Al efectuarlo después de cada uso se pierde bastante agua y nos obliga a recargar el depósito a menudo.
Conclusión:
Es, sin duda, una gran cafetera para todos los amantes del café. La opción de calibrar la intensidad, la temperatura y la cantidad de bebida que deseamos la hacen sumamente interesante para poder personalizar el café justo como nos gusta. Y, al ser automática, es muy sencilla de manejar.
PROS
- Su sistema Instant Reheat para que esté siempre a la temperatura adecuada
- Las posibilidades de personalización que incluye
- Los ajustes del molinillo y que admita también café molido
CONTRAS
- Es un poco ruidosa
- Gasta bastante agua debido a su autolimpieza en cada uso
5. Saeco Incanto HD8911/01 - Un barista en la cocina
La automatización que presenta la Saeco Incanto HD8911/01 es realmente estupenda. Si no queremos tener que pensar sobre nada a la hora de prepararnos nuestro café, esta máquina prácticamente nos lo da todo hecho.
De esta forma, solo pulsando un botón, podremos elegir entre Capuccinnos, Café Latte, Espresso, leche manchada y otras variedades disponibles. Por si esto fuera poco, ofrece 5 opciones de intensidad diferentes, con lo que vamos a lograr que la bebida esté tan fuerte como prefiramos.
Por supuesto, tambíen se puede configurar la cantidad de bebida deseada, así como la temperatura a la que queramos que nos la sirva. Y no solo podemos configurar estas variables, sino que podemos memorizarlas para acceder a ellas fácilmente.
Esta cafetera puede ser usada con café pre-molido, pero precisamente su molinillo es una de las piezas más destacadas.
Primero, por los 250 gramos que pueden albergar su depósito para café; segundo por los 5 grosores que podemos conseguir al utilizarlo; y tercero, y más interesante, porque son de cerámica, lo que evita que se oxiden, que se desgasten y que se recalienten acabando dando un sabor extraño al producto.
Esta cafetera presenta exactamente el mismo punto negativa que la anteriormente presentada. El, eficiente y útil, sistema de autolimpieza que se pone en marcha cada vez que la usamos hace que gaste bastante agua.
Conclusión:
El complicado sacarle defectos a una cafetera tan completa como esta. Las funciones que presenta, las posibilidades de preparar nuestro café con la intensidad y el aroma que nos gustes, la hace un gran modelo para los amantes de esta bebida.
PROS
- La facilidad de uso gracias a los intuitivos controles incluidos
- Se pueden almacenar hasta 250 gramos de café en su depósito
- Se calienta de manera ultra-rápida
CONTRAS
- Gasta mucha agua debido a su sistema de autolimpieza
- Es algo grande, por lo que necesitamos un espacio para ponerla
La mejor cafetera automática espresso: De'Longhi EC685
Esta cafetera automática doméstica de tan sólo 15 centrimetros es perfecta para todos aquellos que quieran una cafetera espresso que ocupe muy poco espacio, se trata de uno de los modelos De'Longhi más vendidos de Amazon, cuenta con un sistema de calentado de tan sólo 35 segundos y espumador de leche.
Usa café molido y es monodosis permitiendo también preparar hasta 2 tazas de café de forma simultanea.
Echa un vistazo a los precios en Amazon
La mejor cafetera automática con molinillo: De'longhi Magnífica S Ecam 22.110.B
De'longhi nos presenta la cafetera super-automática Magnifica S Ecam 22.110.B que disfruta de 15 bares de presión y 13 programas ajustables para preparar una gran variedad de cafés a partir del grano entero o molido.
Si molinillo viene con 12 programas ajustables para que lo adaptes a tu especial receta. También dispone de sistema cappuccino para conseguir crema espumosa y abundante; y panel con rueda para ajustar intensidad de aroma. Para facilitarte el trabajo de mantenimiento viene con sistema de limpieza automática, aviso de descalcificación y cambio de filtro de agua. Incluye soporte para tazas y porta-filtro. Pesa 9 kg.
Echa un vistazo a los precios en Amazon
La mejor cafetera automática dolce gusto: Krups Dolce Gusto Oblo KP1108
Si quieres preparar un buen café de manera rápida y práctica te recomendamos la cafetera Dolce Gusto de Krups que usa cápsulas y dispone de 15 bares de presión para proporcionarte una bebida de calidad profesional y temperatura perfecta gracias a su sistema Thermoblock.
Es de fácil manejo, solo tienes que insertar tu cápsula y mover de la palanca para obtener la bebida que deseas. Apto para bebidas frías y calientes. Las cápsulas de Dolce Gusto están diseñadas para ajustar automáticamente la presión precisa en función 30 tipos de bebida distintas (Lungo, Capuccino, Mocaccino, chocolate caliente o tés.). Posee 1500 W de potencia, pesa 2,5 kg.
Echa un vistazo a los precios en Amazon
La mejor cafetera automática De'longhi: Ecam 23.420.sb
El bello diseño de la De'longhi Ecam 23.420.sb ya nos invita a probar un buen café. Esta cafetera super-automática puede generar hasta 15 bares de presión y tiene depósito agua extraíble frontal de 1,8 litros.
Viene equipada con un dispositivo manual ajustable para cappuccino o leche caliente, botón para café largo, filtro de agua y calienta tazas. También posee panel LCD para personalizar la preparación de tu bebida (corto, largo, intensidad del aroma, temperatura). Podrás guardar las especificaciones de tu café preferido. Puede usarse café en grano o café molido, y tiene sistema de limpieza automática con programas de aclarado y descalcificación.
Echa un vistazo a los precios en Amazon
La mejor cafetera automática Krups: EA815070
Cafetera super-automática que puede producir 14 bares de presión y con pantalla LCD de fácil lectura para controlar sus funciones y personalizar tú recete favorita. Te ofrece 3 niveles de intensidad y cantidad de café ajustable entre 20 a 220 ml. Dispone de función de vapor para calentar leche o el agua para tus infusiones.
Viene equipado con molinillo y placa calientatazas para que puedas disfrutar del café recién molido en una taza caliente. Posee programa automático de limpieza y descalcificación para facilitarte su mantenimiento y obtener un café con sabor y aroma frescos. Incluye kit de pastillas de limpieza.
Echa un vistazo a los precios en Amazon
La mejor cafetera automática Saeco: Lirika Basic Independiente
Saeco ha sacado al mercado esta cafetera automática con depósito de agua de 2,5 litros y recipiente para 500 gramos de café en grano que puede pulverizar gracias a su molinillo de alto desempeño. Tiene dos surtidores.
Dispone de pantalla LCD y controles intuitivos de fácil manejo para que puedas configurar los parámetros de tu bebida. Posee una potencia de 1850 W y eficiencia energética clasificación A. Con ella podrás preparar una gran variedad de bebidas con tan solo pulsar un solo botón. (capuccinos, lattes, macchiatos, espressos normales, largos, agua caliente, mocaccinos, etc.). Ideal para el hogar y para la oficina.
Echa un vistazo a los precios en Amazon
La mejor cafetera automática Philips: Serie 500 EP5335/10
Philips, siempre pensando en ti, ha creado esta cafetera automática con 6 bebidas de café pre-programadas. Puede producir una espuma de leche suave y sedosa gracias a su espumador LatteGo de alta velocidad. Incorpora una molinillo cerámico para obtener el polvo de café más fino con 5 ajustes de aroma y 5 tipos de molido.
Para mayor comodidad e higiene puede limpiarse automáticamente en menos de 15 segundos gracias a su sistema AquaClean. De esta manera te garantiza una bebida con textura profesional conservando su olor a café recién hecho. Los baristas más expertos la recomiendan.
Echa un vistazo a los precios en Amazon
La mejor cafetera automática Cecotec: Power Matic-ccino 7000 Touch serie blanca
Esta cafetera mega-automática viene con sistema Plug&Play para preparar todo tipo de bebidas calientes con solo pulsar un botón. Tiene función AllCappuccino añade automáticamente la cantidad precisa de café, leche y espuma directamente a la taza. Dispone tecnología ForceAroma que produce 19 bares de presión.
Permite escoger la intensidad y el aroma, la temperatura, el volumen, el tiempo de espumación de la leche para obtener el café de mayor calidad. Su molinillo cerámico integrado con 5 niveles de molido. Incluye un depósito de leche Full Latte de 400 ml, de agua de 1,7 litros y para café en grano de 250 gramos.
Echa un vistazo a los precios en Amazon
La mejor cafetera automática Bosch: TAS6002
Bosch ha diseñado esta cafetera automática para preparar una gran variedad de bebidas calientes (espresso, cappuccino, bebida con sabor a chocolate, té, latte macchiato) con calidad profesional gracias a su sistema IntelliBrew.
Además, puedes personalizar tu bebida a través de su panel SensorTouch de un solo botón, escogiendo la intensidad, la temperatura y el volumen de tu preferencia y guardar los parámetros entre tus "favoritos". Gracias a sus 1.500 W de potencia y su innovadora tecnología de calentamiento puede calentar tu tasa y tu café en segundos. Es cómodo y fácil de mantener ya que se limpia automáticamente después de cada preparación.
Echa un vistazo a los precios en Amazon
Guía de compra: qué cafetera automática comprar?
Ahora que ya sabemos cuáles son los mejores modelos del mercado y qué marcas y modelos debes tener en cuenta si quieres comprar una buena cafetera automática doméstica, vamos a ver algunos consejos y recomendaciones de compra y de uso de estos aparatos que nos facilitan la vida y lo mejor: nos preparar un café delicioso.
¿Qué es una cafetera automática?
Es un electrodoméstico que consiste en un depósito donde se almacena el agua y que, mediante un funcionamiento eléctrico, la calentará permitiendo preparar café como el de tu cafetería favorita pero en tu casa y de forma fácil y rápida.
Ventajas de las máquinas para hacer café autómaticas
La vida que se lleva en la actualidad suele ser estresante y apresurada y esto nos obliga a buscar soluciones rápidas a las tareas rutinarias. Eso, sumado a que cada vez cuesta más caro comprar un café en la cafetería, y a las numerosas ventajas de estas cafeteras domésticas, las convierten en el aparato perfecto para degustar un buen café, más económico y desde la comodidad de tu casa. Son muchos los beneficios de comprar cafeteras automáticas:
- Son rápidas: el proceso de preparación del café, es mucho más rápido en esta máquina que en las convencionales, además, algunas cuentan con un sistema de auto-limpieza.
- Son convenientes: porque están libres de suciedad, restos de café, sin tener necesidad de deshacerse del papel de filtro.
- Sencillez de uso: es tan práctica de usar, que hasta un niño podría manipularla.
- Son consistentes: esto quiere decir, que el sabor del café siempre será el mismo, no va a variar, como suele suceder en otras máquinas.
- Resultan ser prácticas: los consumidores no quieren una "sesión para hacer café" sino por el contrario un "descanso".
- Café en grano: también hay opciones para los amantes de moler los granos de café, pero en versión automatizada.
- Personalización: regular la temperatura, el tipo de molido, el volumen de agua, el tamaño de la taza e incluso utilizar cápsulas son opciones que te permiten hacer tu café ideal sin necesidad de salir de casa.
Elige la cafetera que necesitas con estas guías de compra y opinones:
Descubre las los mejores tipos y las mejores marcas de cafeteras del mercado.
Cómo funcionan las cafeteras automáticas

Una de las características que presentan estas máquinas de café frente a otros tipos es la facilidad de uso que nos ofrecen, así como el nivel de personalización. El funcionamiento del aparato dependerá del tipo de cafetera que hayas elegido porque no funciona igual una máquina de grano que una de cápsulas, obviamente. En general:
- Existe un recipiente donde se echa el agua y un dosificador donde se coloca el café, ya sea en grano, polvo o cápsula.
- A partir de ahí, configura tus preferencias a partir de unos clics de botón.
- Presiona el botón de iniciar y tu máquina, que funciona con energía eléctrica, preparará el mejor café que hayas tomado nunca.
Tipos de cafeteras automáticas modernas
De goteo, de cápsulas, de embolo, italianas...hay tantos tipos de cafeteras que puedes volverte loco a la hora de elegir la mejor para ti. Cada una tiene un funcionamiento distinto y el café siempre será diferente también. En el caso de que tengas claro que quieres comprar un modelo automático, encontrarás estos tipos:
- Expresso: pasa agua caliente por el café molido a unos 90° C por unos segundos para extraer todo el sabor y aroma. Se usan en cafeterías, pero ahora se ha popularizado su uso en el hogar. El resultado es un café delicioso y cremoso.
- Con molinillo: es la idónea para los amantes del café en grano a los que le gusta iniciar el proceso por el molido de los granos a través del molinillo que incorpora y terminar viendo cómo vierte ese chorrito aromático del mejor café del mundo de forma automática. Tradición y tecnología en un solo aparato.
- Cafeteras super automáticas: también llamadas automáticas profesionales o mega automáticas. A través de su funcionamiento, se encargan por sí solas de preparar el café conforme a una configuración previa que tú mismo has programado. Así, en un par de clics tendrás tu café listo, ¡y tal como te gusta!
- De cápsulas: si lo del molinillo del café en grano o comprar café molido en polvo no es lo tuyo, y prefieres automatizar todavía más la tarea, tienes la opción de comprar una automática de cápsulas. Compra cápsulas del tipo de café que quieras, insértala en la máquina y mira cómo se preparada el café de cafetería que quieres, pero en tu propia casa. Y con un montón de sabores diferentes.
Partes y componentes de una cafetera automática
Conocer el funcionamiento de la máquina, conforme a las especificaciones técnicas que hayas elegido, y saber de qué partes o piezas se compone, es fundamental para poder comparar diferentes modelos y elegir la mejor cafetera automática para casa. Pues bien, esas partes son las siguientes:
- Calentador: puede ser una caldera, que debe ser pre-calentada; o tener el llamado Thermoblock, un bloque térmico que deja el agua a punto en unos pocos minutos. Aunque ambos modos funcionan bien, el segundo es más cómodo para el uso en casa.
- Dosificador: tu aparato puede incluir dosificador para grano entero y un segundo dosificador para café molido. Incluso las hay que funcionan con cápsulas, así que no es una pieza que vaya a darte problemas a la hora de elegir, pero fíjate bien en el tipo que incorpora.
- Ajustador de molido: los expertos afirman que la diferencia de grosor en el molido es un aspecto importante para el sabor final de la bebida. Dependiendo del modelo de cafetera que elijamos, vamos a poder encontrar un mecanismo para seleccionar si queremos un molido fino o más grueso. Cuántos más ajustes de molido, mejor.
- Dosis de café: sirve para establecer la cantidad de café que se va a moler para elaborar cada taza y así conseguir una bebida más fuerte e intensa, o más suave y ligera. Cada máquina automática tiene un sistema propio para seleccionar la dosis.
- Tamaño de la taza: aunque hay variaciones dependiendo de los modelos, en general, podremos seleccionar desde un espresso (unos 25 ml) hasta un café longo doble. Aparte, hay aparatos que nos ofrecen bebidas como los capuchinos u otros preparados con leche.
- Depósito de café: No todos los modelos lo incorporan, pero el depósito para poner los granos de café y almacenarlo hasta el momento de molerlo nos permite ahorrar espacio en la cocina y, además, tener la máquina preparada para solo poner en marcha el molinillo. La capacidad suele variar, aunque es conveniente que quepa la suficiente cantidad para hacer varios cafés a la vez.
Limpieza y mantenimiento de tu cafetera automática
Lo más engorroso de cualquier pequeño electrodoméstico destinado a la cocina es, sin duda, la limpieza. Hay que tener en cuenta, además, que vamos a tener que darle un repaso después de cada uso o, al menos, cada día. ¡Pero hay modelos con autolimpiado!

Sea como sea, sigue estos pasos si tienes que desmontar la máquina:
- Desmonta todas las piezas que sean desmontables.
- Lava y enjuaga las distintas piezas por donde pasa el café y la leche.
- Dejar secar las piezas antes de volver a colocarlas.
- Cada dos o tres meses deberás realizar la descalcificación. Puedes hacerlo con vinagre blanco, bicarbonato de sodio o jugo de limón; o comprar un producto específico para ello. Si tiene autolimpiado, solo sigue las instrucciones del fabricante. Normalmente, solo tendrás que llenar el recipiente del agua y pulsar un botón.
¿Cómo descalcificar una máquina de café automática?
Algunos modelos traen una pantalla incorporada que indica mediante un símbolo que se debe proceder a la descalcificación, con la frase CALC CLEAN. Por lo general, esta notificación se marca cuando se llevan preparados unos 200 cafés, aproximadamente. Para limpiar los conductos y evitar que la cal logre obstruir los circuitos, se debe llenar el depósito con agua:
- No se debe usar vinagre para este procedimiento porque, aunque resulta eficaz para eliminar la cal, le producirá un sabor distinto al café.
- Usar un producto especial para descalcificar: basta con añadir unas pocas gotas dentro del depósito y la máquina comenzará por sí sola a realizar su mantenimiento.
- Tener un bol a la mano, para que caiga el agua que vaya saliendo.
- Rellenar el depósito nuevamente con el fin de que el agua se caliente y produzca un vapor que aclare y vaya eliminando los restos.
- Finalización: se encenderá una luz verde en la pantalla que indicará que la descalcificación ha terminado y la cafetera está lista de nuevo para hacer 200 cafés más.
OTROS PRODUCTOS PARA AMANTES DEL CAFÉ
Descubre las mejores utensilios de café del mercado.
Mejores marcas de cafeteras automáticas
El éxito de estas máquinas domésticas profesionales se debe a la facilidad de funcionamiento, pero no hay que olvidar la gran calidad que ofrece el café que preparan: ese aroma y sabor que te recuerda al café que te bebes en la cafetería y que te sabe delicioso. Pero la clave también está en elegir las mejores marcas y esas son:
- Cafeteras automáticas De'longhi: Con más de un siglo de experiencia, la italiana DeLonghi es una de las marcas más prestigiosas en el sector de las cafeteras caseras. Destacan sus modelos más profesionales, como la Magnífica S, la Delonghi Superautomática o la De'longhi Auténtica.
- Cafeteras automáticas Krups: aunque es cierto que las máquinas de esta marca que funcionan con cápsulas se han hecho muy populares, los amantes del café elaborado desde el momento de moler el grano van a poder elegir entre muchos modelos diferentes, como la EA8150, la EA8108 Roma, la Quattro Force Arabica Latte, la Lattespress QF Die Cast o la Evidence Espresso.
- Cafeteras automáticas Philips: es una de las marcas de electrodomésticos más popular en España y destaca por sus modelos 2200 Serie SensorTouch, la EP2220 superautomática o la Serie 5000 EP5360. Pero, sobre todo, triunfan sus modelos de cafetera Philips Saeco.
- Cafeterás megaautomáticas Cecotec: la marca cada vez tiene más tipos de electrodomésticos en el mercado y en España ya triunfa con sus modelos megaautomáticos, como la Power Matic-ccino 6000 Serie Nera, la Express power Espresso 20 Barista Pro o la Power Espresso 20 Professsionale.
¿Dónde comprar la mejor cafetera automática?
Hay numerosas tiendas online donde puedes comprar uno de estos modelos automáticos para uso doméstico, pero destacamos tres con las mejores ofertas:

- Amazon - Esta tienda online ofrece variedad de estos artículos eléctricos de todas las marcas y modelos, así como gran stock, buenas condiciones de devolución y fichas de producto completas con opiniones de compradores verificador que, además, incluyen una valoración del producto.
- MediaMarkt - Dispone de una gran variedad de cafeteras automáticas, desde las de gama baja hasta las de gama alta, aunque tienen un catálogo mucho más pequeño que el de Amazon.
- Carrefour - Destacan los modelos de gama media-baja, pero tienen un amplio abanico de modelo de distintas marcas con buena relación calidad-precio. Eso sí, si quieres una mega automática profesional para casa, Amazon.
Preguntas frecuentes de los lectores
Algunas de las dudas habituales respecto a estas cafeteras profesionales para el hogar son las siguientes:
¿Qué café se puede emplear en las máquinas de café automáticas?
No se puede emplear cualquier café en este electrodoméstico, por la sencilla razón de que puede terminar averiándose, incluso si tiene pocos meses de uso por lo que lo mejor es usar café natural y nunca usar café torrefacto.
En el proceso de tostado del café torrefacto, se le ha añadido un contenido alto en azúcar o jarabe de glucosa. Son, aproximadamente, 15 gr de azúcar por cada 100 gr de café. Cuando la sacarosa es quemada, hace que el café se torne de ese color oscuro que lo caracteriza, pero a su vez pierde aroma y sabor.
Además, se va convirtiendo con el tiempo, en un caramelo pegajoso que se va adhiriendo al mecanismo interno de la cafetera, generando una excesiva fricción que puede resultar peligrosa.
¿Cómo preparar el mejor café en una cafetera moderna?
No basta con tener la mejor máquina para disfrutar del mejor y más delicioso café. Se deben seguir estos puntos clave que harán más perfecto este electrodoméstico:
- La materia prima: es importante que los granos se mantengan encerrados en recipientes herméticos para que, de esta forma, mantengan intactas sus propiedades y aroma original. Este recipiente debe guardarse en un lugar donde no exista humedad, ni luz, ni calor. Para comprobar la frescura del grano se debe dejar caer uno al piso y, si rebota, es que aun lo está.
- Si el café es molido: posiblemente ya ha perdido sus cualidades durante el proceso y además, su aroma no será el mismo. Para asegurarte de que esté fresco, se debe añadir una cucharada en un vaso de agua y si flota es porque está apto.
- El agua: así como el café, debe estar fresca porque es importante para lograr la calidad del café que vas a elaborar. Por esta razón, es fundamental, cambiar el agua del depósito frecuentemente. Lo ideal es usar agua filtrada.
- El recipiente para el café: aunque parezca mentira, la taza donde se verterá el café hace parte importante en su sabor. Las tazas con base de forma cónica son ideales para los espressos cremosos.
¿Cuáles son las posibles fallas que se pueden presentar en una cafetera moderna?
Estos electrodomésticos son muy útiles, y aunque son de gama alta, pueden presentar en ocasiones, ciertas fallas o inconvenientes que pueden terminar por dañarla o simplemente que el café no tenga la misma calidad:
1. Se queda sin agua
Si esto sucede, se debe revisar el depósito y asegurarse que esté lleno. En caso de que se esté perdiendo agua, puede ser una consecuencia de que algún componente se encuentre roto o mal sellado. Para saber si esto es así, se debe desmontar el aparato y revisar cada pieza de forma manual o ponerte en contacto con un técnico especializado o con el mismo fabricante.
2. La cafetera no tiene presión
Cuando se queda sin fuerza, el café no queda de la misma manera que cuando sí la tiene y esto comienza a notarse en la extracción de infusiones cortas. Esto puede ocurrir porque tal vez esté atascada o por la acumulación de impurezas que impiden la circulación normal del agua dentro de la máquina. Para dar solución a esto se debe hacer una descalcificación.
3. No calienta
Si el café ya no sale caliente como antes, lo más seguro es que tenga exceso de cal acumulada, por lo que lo mejor será que se realice una limpieza en profundidad para eliminar la cal.
Otra hipótesis tendría que ver con una avería en el sistema de calentamiento, y para repararlo se tendrá que solicitar ayuda a un técnico especializado.
4. No enciende
Si al encenderla no reacciona o, simplemente, parpadea la luz y luego se apaga, puede ser que la placa eléctrica de la máquina esté presentando una falla. Lo más seguro es que se deban sustituir los condensadores. Ponte en contacto con el fabricante o con la tienda donde lo compraste y si está en garantía seguramente te cubrirán la reparación.
5. Se detiene sola
Esta falla puede ser una variación del problema anterior. Comienza a hacer su trabajo, pero no lo termina porque se apaga antes de finalizar el proceso. La causa puede ser un defecto en los condensadores que puede provocar una caída de tensión en la máquina. Consulta las instrucciones del fabricante y comprueba tu garantía.
6. Hace mucho ruido
Esto es totalmente normal, por lo que no te debes preocupar. Las cafeteras emiten estos ruidos porque necesitan bombear el agua con fuerte presión para que el café salga en óptimas condiciones.
Aquí tienes algunos de los productos destacados de nuestra sección de cocina:
- Comparativa mejores cafeteras espresso manuales
- Comparativa mejores cafeteras monodosis
- Comparativa mejores cafeteras Krups
- Comaprativa mejores molinillos de cafe
- Comparativa mejores cafeteras Delonghi
- Comparativa mejores placas de inducción portátil
- Comparativa mejores botellas de acero inoxidable
- Comparativa mejores arroceras
- Comparativa mejores cuchillos de cocina
- Comparativa mejores exprimidores eléctricos
- Comparativa mejores sandwicheras
- Comparativa mejores batidoras
- Comparativa mejores paneras
- Comparativa mejores moldes Nordic Ware
- Comparativa mejores microondas con grill
- Comparativa mejores raclettes
- Comparativa mejores baterías de cocina
- Comparativa mejores envasadoras al vacío
- Comparativa mejores hornos para pizza
FUENTES DE INFORMACIÓN:
- Mundo Philips, Cómo descalcificar una cafetera automática - http://www.mimundo.philips.es/como-descalcificar-cafetera-automatica/
- Delonghi, Cómo mantener en buen estado tu cafetera superautomática - https://www.delonghi.com/es-es/paginas-funcionales/right-column-promos/mantenimiento-cafeteras-superautomaticas
- Homegrounds, Best Super Automatic Espresso Machines of 2020 - https://www.homegrounds.co/best-super-automatic-espresso-machines/