Las Mejores Chairas para afilar los cuchillos en casa

Antonio Sapene

¿Cuál es la mejor ​chaira del mercado?

Los cuchillos son probablemente los utensilios de cocina más importantes y se merecen los mejores cuidados: de nada sirve un cuchillo desgastado o mal afilado, y de hecho, puede suponer un peligro al cortar con menor precisión.

Existen varios métodos para afilar cuchillos en casa de forma fácil y segura, pero hoy queremos presentarte la chaira como herramienta indispensable para el perfecto mantenimiento de tus cuchillos.

Un buen afilado no es algo que debas confiar a cualquier herramienta ni a cualquier precio, por eso te hemos hecho una comparativa de las 5 mejores chairas del mercado, para que puedas elegir la mejor forma de mantener tus cuchillos siempre a punto.

¿QUE ENCONTRARAS EN ESTA GUIA?

  1. Consejos y recomendaciones para comprar una chaira
  2. Las 5 mejores chairas de 2022
  3. Guía de compra de las mejores chairas

¿Qué debes tener en cuenta antes de comprar ​una chaira?

  • ​Elige el material adecuado: Es importante contar con materiales de calidad, pero además debemos saber cuál es el más adecuado para el tipo de afilado que necesitamos. Puede que solo necesitemos una chaira para mantener el filo en estado óptimo el mayor tiempo posible, o que hagamos un uso muy ​intenso de nuestros cuchillos y necesitemos con más frecuencia afilarlos y dejarlos como nuevos: hay un material para cada situación, compara y elige el que mas te convenga:
  • ​​​Chaira de cerámica: Es la más indicada para los cuchillos de menor tamaño, ​ya que siempre serán las más cortas. Este material, además de repasar el filo del cuchillo, ​endereza su hoja y se ​mantendrá afilada por más tiempo. ​Elige una chaira de cerámica si no le das un uso muy duro a tus cuchillos y tan solo quieres mantenerlos siempre ​en perfecto estado. Por ejemplo, será el mejor material para el mantenimiento de un cuchillo jamonero.
  • Chaira de acero: ​Si eres un usuario de cuchillos de acero, sin duda esta será la mas recomendable. Es el material que más respeta la superficie de este tipo de hoja y hay una gran variedad de modelos a precios muy económicos entre los que elegir. Por ejemplo, en esta comparativa de las mejores chairas del mercado, te hemos propuesto ​dos modelos de chairas de acero (Arcos 279200 y Wüsthoff 4470/26) ​y cualquiera de ellas cumplirá tus expectativas.
  • Chaira de diamante: Es la superficie más dura sobre la que podremos afilar nuestros cuchillos, y por eso debemos estar seguros ​antes de decidir si este tipo de material es el adecuado para nuestras necesidades. El polvo de diamante industrial es muy agresivo con la hoja​, por lo que requiere un uso más esporádico. Es el indicado para las hojas más gruesas, como es el caso de los cuchillos de pan o tijeras de cocina. También se recomienda para uso profesional en cocinas que dan mucho uso a todo tipo de cuchillos y necesitan un mantenimiento del filo más riguroso.

Las 5 mejores chairas

1. ​Zwilling 32513231

1. ​Zwilling 32513231 VER OFERTAS EN AMAZON

Esta chaira de cerámica de 23 cm es ideal para afilar cuchillos muy desgastados, ya que su recubrimiento es lo suficientemente grueso como para devolverle la vida a la hoja más maltratada.

Su tamaño y ligereza hacen que su manejo sea sencillo y ​ágil para conseguir el afilado perfecto en un par de pasadas. 

Esta y otras herramientas de ​Zwilling podrás encontrarlas en Amazon al mejor precio garantizado:


2. ​Arcos 279200

2. ​Arcos 279200VER OFERTAS EN AMAZON

Este modelo ligeramente ovalado está pensado para utilizarlo como herramienta de mantenimiento, más que como afilador de cuchillos en sí. Es muy útil para alargar la vida útil de nuestros cuchillos sin necesidad de afilarlos tan a menudo.

Su material es de acero inoxidable y mide 28 cm, por lo que es adecuada para cualquier tamaño de cuchillo.

Como siempre, Amazon te trae las mejores ofertas, échale un vistazo a la que tiene para esta chaira:


3. ​Wüsthof 4483

3. ​Wüsthof 4483VER OFERTAS EN AMAZON

Esta es la chaira ideal para cocineros profesionales o para aquellos que saquen el máximo rendimiento a su cocina. Es de acero inoxidable con recubrimiento de diamante: el material perfecto para incluso volver a afilar los cuchillos más grandes y aquellos que sufren un uso muy continuado. 

Demos tener en cuenta que está pensada para un uso esporádico, ​ya que es el material más agresivo con el acero.

Consigue en pocas pasadas que hasta el cuchillo más desgastado vuelva a cortar como si fuera nuevo y, además, mantenerlo durante mucho más tiempo.

Puedes encontrar el mejor precio y con el mejor servicio de entrega a domicilio en Amazon


4. ​Wüsthof 4481

4. ​Wüsthof 4481VER OFERTAS EN AMAZON

También te queremos presentar a la hermana mayor de la Wüsthof 4481: la calidad de sus materiales es idéntica, y mantiene la precisión que le da el recubrimiento de diamante.

La diferencia es que este modelo es ligeramente más largo y de superficie más fina, ideal para los profesionales más exigentes y con mayor control a la hora de afilar sus instrumentos de trabajo.

Amazon tiene también una buena oferta para este modelo, échale un vistazo aquí:


5. ​Wüsthoff 4470/26

5. ​Wüsthoff 4470/26VER OFERTAS EN AMAZON

Por último te presentamos este modelo destinado a afilar los cuchillos con un nivel de desgaste medio. Es un modelo muy versátil, apto para casi todas las marcas de cuchillos debido a su acero inoxidable de gran calidad. 

Se puede utilizar frecuentemente sin que pierda eficacia​. Su longitud de 26 cm hace que necesites dar menos pasadas para conseguir el punto de afilado deseado de forma segura: es muy fácil de usar ​y no es necesario ser un ​experto para utilizarla correctamente.

Como todos los modelos de esta marca, también podrás encontrar este a un precio sin igual en Amazon:


Guía de compra de las mejores chairas

Tips para usar una chaira de forma eficiente

Como ya sabemos, una chaira permite el afilamiento de nuestros cuchillos de cocina alargando de forma significativa su vida útil. Es muy práctica de usar y los resultados son evidentes de forma rápida y segura. Todo consiste en un utensilio parecido a una lima que consta de un mango que, por lo general es de madera o plástico del cual se extiende una hoja de acero que es la parte a utilizar para el trabajo sobre el borde del cuchillo. Para usarla correctamente ten en cuenta estos valiosos tips:

  1. Lo primero que debe hacer, es tomar la chaira con una mano mientras que con la otra coge el utensilio de cocina que piensa afilar. 
  2. Apoye el cuchillo sobre una superficie cómoda colocando la zona de corte hacia abajo y por supuesto el mango del mismo quedará en su mano. Luego, con la chaira empiece a deslizarse sobre la hoja lento pero con fuerza.
  3. Debe repetir el proceso de arriba a abajo sin perder el ángulo de precisión unas 8 veces apróximadamente por ambos lados de la hoja cortante. 
  4. Por último, una vez listo el proceso lave el cuchillo y pruébelo realizando algún corte para evidenciar los resultados. 

Usos de una chaira

En la cocina, contamos con diversos instrumentos que nos permiten un óptimo desenvolvimiento en nuestros procesos culinarios. Es de suma importancia que estos estén en excelentes condiciones para facilitar el picado de verduras y sobretodo carnes. Entre los utensilios más usados están los cuchillos en sus diversos tamaños, tijeras e incluso hachas, los cuales pueden ser perfectamente amolados con una chaira. 

Por otro lado, no solo en la cocina es preferido este singular objeto, también en negocios donde se manejen navajas o todo aquello que requiera la agudización de un filo es imprescindible. Un ejemplo de esto es su presencia en carnicerías, charcuterías y hasta barberías donde le usan para afinar sus instrumentos de trabajo. Es increíble lo sencillo que es dar uso de ella y sobretodo los resultados que se obtienen. 

Chairas con mango de madera o plástico ¿Cuál elegir?

Algunos consumidores aún tienen dudas acerca de cuál es el mango idóneo que debe tener su nueva chaira. Bien, te decimos que cada uno tiene sus ventajas. En el caso de los de madera, sus diseños suelen ser bastante artísticos y resistentes, la superficie queda perfectamente rematada así que no incomodará tus manos. Sin embargo, son propensos a dañarse un poco más rápidos con el uso continuo. 

En el caso de los mangos de plástico, son muy livianos y fáciles de limpiar. Incluso, existen algunos que son antibacteriales ya que son fabricados a base de polipropileno que inhibe el crecimiento de hongos o bacterias. Además, cuentan con una argolla al final para favorecer al colgado. En relación al color, te decimos que en material plástico hay mayores posibilidades de encontrar diversos tonos mientras que en madera solo lo encontrarás en el color del material. 

Mantenimiento de una chaira

Por supuesto, estamos en uno de los puntos de mayor interés para los usuarios y es, el mantenimiento de sus objetos más preciados. Una vez que comprenden la importancia de contar con la ayuda de una herramienta que les facilita la vida solo resta cuidarla y es allí  donde entran en juego estos sencillos pasos:

  1. Lo primero que debes hacer es quitar los restos de metal para evitar la acumulación de gérmenes u otros agentes. Recuerda que tú chaira esta en contacto directo con los utensilios que usas a diario en la cocina.
  2. Utiliza un detergente suave para el lavado de la hoja y elimina la suciedad con una esponja.
  3. Enjuaga y seca todo el instrumento. Este paso es vital para evitar la oxidación del acero.
  4. Preserva en un lugar limpio y seco exclusivamente para la chaira.

Como puedes ver, el proceso de lavado es súper sencillo y permitirá que tu chaira dure por mucho más tiempo. Considerando que la usarás habitualmente, es conveniente conservarla en el mejor estado posible para así sacar un mayor provecho de su calidad. 

Dónde comprar una chaira

Actualmente, existen en el mercado una gran variedad de chairas para que elijas la que más te guste y sobretodo la que te ofrezca mayores soluciones. Tomando en cuenta esto, no puedes elegir cualquier tienda, sino una que te ofrezca solo productos de calidad. A continuación te proponemos 3 grandes opciones: 

  • Amazon: En primer lugar te invitamos a visitar Amazon, una tienda online que lo vende todo y en donde encontrarás una amplia variedad tanto de chairas como de métodos de pago para facilitar tu proceso de compra. Es sumamente confiable así que no temas en solicitar tu envío rápidamente que incluso puede salirte gratis. Tienen disponibles, incluso kits, que incluyen la chaira más un cuchillo a precios sorprendentes. 
  • Carrefour: Considerando la extensa gama de artículos con la que cuentan, resulta evidente que puedas acceder a un inventario de afiladores entero desde su página web o también dirigirte directamente a cualquier establecimiento y observar los diferentes tamaños, diseños y hasta colores en sus chairas. ¡Las querrás todas!
  • El Corte Inglés: Por supuesto, el Corte Inglés no podía quedarse atrás y es que, en su departamento orientado al hogar cuentan con este genial artículo que no puedes dudar más en adquirir. 

No esperes más, y consulta cualquiera de los sitios antes expuestos para sumar a tu lista de artículos la chaira que mereces para comenzar a alargar la vida útil de tus tijeras y cuchillos. No olvides que cada chaira que compres vendrá con un instructivo de uso incluido así que, si todavía están presentes algunas dudas de cómo aprovechar sus beneficios simplemente lee la guia y verás que la dificultad habrá desaparecido.

Contacto - Politica de privacidad - Afiliados Amazon - Politica de cookies - Aviso Legal - DMCA.com Protection Status