Las Mejores Máquinas para Hacer Deliciosas Pastas Caseras
Actualizado el 28 de septiembre de 2024 por Antonio Sapene
¿Cuál es la mejor máquina para hacer pasta?
Macarrones, fideos, espaguetis o canelones. La pasta nos encanta a todos, pero no es lo mismo comerla en casa que comerla en un buen restaurante italiano. El problema es encontrar un restaurante decente y, sobre todo, pagarlo porque suelen ser caros.
Disfrutar de la textura y el sabor de una pasta casera no sucede a diario porque probablemente no te lo puedes permitir. La buena noticia es que tú mismo puedes preparar tus propios espaguetis en apenas minutos y de forma fácil con una máquina de pasta doméstica.
Ahora bien, la clave está en elegir una buena máquina de entre el gran catálogo de marcas y modelos existente en el mercado. Para hacerlo bien, te recomendamos leer nuestra guía de compra con análisis-comparativa de las mejores máquinas de hacer pasta del mercado.
¿QUE ENCONTRARAS EN ESTA GUIA?
- Las 5 mejores maquinas de pasta de 2024
- Consejos y recomendaciones para comprar una maquina para hacer pasta
7 Consejos para comprar una buena maquina de hacer pasta top
Algunas de las consideraciones que deberías tener en cuenta a la hora de comprar tu máquina para hacer pasta fresca son las siguientes:
- Manual o automática: tener claro qué tipo de máquina quieres es esencial antes de ponerte a comparar funcionalidades. Las manuales requieren girar la manivela y sujetar la masa a la vez, lo que puede entrañar cierta dificultad si no tienes experiencia. Las automáticas son más fáciles y rápidas, y suelen tener mayor personalización en sus ajustes, pero son más caras y la limpieza es más complicada.
- Ajustes de espesor/grosor: cuántos más tipos de ajustes de niveles de grosor tenga la máquina, mejor, sobre todo si vas a cocinar distintos tipos de pasta fresca.
- Pinzas de ajuste: revisa bien el soporte y la fijación que lleva la máquina en función del sitio donde vayas a colocarla. Ya que suelen ponerse en la mesa o encimera, revisa bien las medidas y el tipo de pinza para que el ajuste sea perfecto y te permita maniobrar la masa con facilidad.
- Limpieza fácil: comprobar el montaje y desmontaje de las piezas para que resulte lo más fácil de limpiar es esencial, sobre todo si le vas a dar uso más de una vez a la semana. Cuánto más fácil y sencilla, mejor.
- Configuración sencilla: en el caso de que vayas a comprar un modelo automático, revisa bien y compara las distintas configuraciones y opciones de cada marca. Al final, cuanto más sencilla, más rápido será el proceso.
- Marca: decantarse por marcas de reconocido prestigio que ofrezcan una buena garantía y que tengan a tu disposición piezas de recambio y servicio técnico es la mejor apuesta para no tener problemas en caso de rotura, sobre todo si optas por un aparato caro.
- Dimensiones: ten en cuenta el tamaño de la máquina para su almacenamiento. Cuanto más compacto, mejor.
¿Cuánto dinero debería gastarme en mi máquina de pasta?
Hay aparatos de muchos precios en función de los ajustes y las funcionalidades que incluyen. Así, puedes comprar un producto con una buena relación calidad-precio que se ajuste a tu presupuesto, pero recuerda siempre la máxima «lo barato sale caro» y en este tipo de máquinas, más todavía.
- Máquinas de pasta baratas (menos de 30 euros): no nos engañemos, las más económicas son menos resistentes, los materiales son de peor calidad, están fabricadas por marcas desconocidas e incluso se van oxidando con el tiempo. Merece la pena invertir un poco más y comprar una máquina de calidad.
- Máquinas de gama media (entre 30 y 80 euros): en este rango ya puedes encontrar un buen producto con buena relación calidad-precio. Eso sí, apuesta por un modelo fabricado por una marca popular y lee bien las instrucciones del fabricante antes del primer uso. Aún así, si vas a usarla habitualmente, puedes echar un vistazo a las máquinas de pasta automáticas y olvidarte de las manuales.
- Máquinas de gama alta (a partir de 80 euros): suelen ser máquinas de pasta automáticas más rápidas y más fáciles de utilizar que resultan ser similares a un robot de cocina. Son resistentes, durables en el tiempo y dan muy buenos resultados a la hora de hacer distintos tipos de pasta fresca.
Las 5 Mejores maquinas de pasta
1. Marcato MC002057
VER OFERTAS EN AMAZONLa primera máquina de spaghetti de la lista es de una de las mejores marcas italianas especializadas en este tipo de comida, Marcato. Con ella podrás preparar pasta casera totalmente a tu gusto, gracias a sus 10 opciones de espesor y la multitud de accesorios con los que cuenta.
Una vez que tengas lista la masa, podrás preparar lasagna, spaghetti, y tallarines. Además, gracias a sus accesorios incorporados, también podrás usarla como máquina para fetuccini y tagliolini. Todo ello, con un funcionamiento muy cómodo y sencillo.
Esta máquina de hacer pasta fresca está fabricada con aluminio anodizado, lo que te ayudará a evitar que la masa se quede pegada a los rodillos. Por último, aunque la máquina está pensada para ser accionada mediante una manivela, es compatible con motores externos para convertirla en una máquina de fideos eléctrica.
2. Imperia Sp150
VER OFERTAS EN AMAZONLa siguiente máquina para hacer pasta te da una gran libertad a la hora de elegir el tipo de comida que quieres preparar. Permite hasta 6 grosores distintos y 2 tipos de pasta, y está especialmente pensada como máquina para hacer tallarines. También incluye un accesorio para fideos y spaghetti, lo que aumenta aún más sus posibilidades.
Está fabricada en Italia por una de las marcas más conocidas, Imperia. Su diseño es de acero cromado, lo que la convierte en un producto muy resistente y duradero. Además, no ocupa mucho espacio, por lo que podrás ponerla en cualquier cocina sin problemas.
Esta máquina para cortar pasta fresca viene de serie, además de con el accesorio para spaghetti, con una abrazadera para mayor sujeción en tu encimera y con un libro de recetas incluido. Además, en la web de la marca Imperia tienes gran cantidad de tutoriales sobre cómo sacarle el máximo partido.
3. Ibili 773100
VER OFERTAS EN AMAZONLa siguiente máquina para hacer pasta casera se caracteriza sobre todo por tener la mejor relación calidad – precio del mercado. Se trata de un producto muy sencillo pero con todas las funcionalidades que le puedes pedir a un aparato de este tipo.
Te permite preparar pasta para lasagna y canelones además de para hacer tallarines. Además, con ella podrás elegir el grosor de la pasta para dejarla todavía más a tu gusto; y puedes ampliar su utilidad con varios accesorios que te permitirán usarla incluso como máquina para ravioles.
Está fabricada en acero cromado, lo que le confiere mucha resistencia y durabilidad, pero a la vez tiene un tamaño muy práctico que te permite almacenarla sin necesidad de ocupar demasiado espacio.
Está diseñada en Italia, e incluye una receta básica para que puedas preparar tu propia masa casera.
4. Marcato Multipast
VER OFERTAS EN AMAZONEsta máquina de spaghetti es sin duda una de las que más capacidad de decisión nos da a la hora de preparar la pasta. Sólo con los accesorios que tiene de serie, podrás preparar 6 tipos distintos de pasta: desde máquina para ravioles a utensilio para preparar otros tipos menos comunes, la Multipast 150 te da la máxima libertad.
La máquina está hecha de acero inoxidable, y tiene un diseño robusto y duradero que decorará tu cocina además de permitirte preparar la pasta a tu gusto. Además, es muy compacta, y podrás ampliar todavía más su funcionalidad gracias a los accesorios disponibles en el mercado.
Por otro lado, aunque la máquina funciona de forma manual mediante una manivela, está preparada para que le acoples un motor eléctrico para hacer el proceso de preparar la pasta todavía más rápido y fácil. Sin duda, una de las mejores opciones del mercado.
5. Unold 68801
VER OFERTAS EN AMAZONTerminamos nuestra lista de la mejor máquina para preparar pasta con esta de la marca alemana Unold. Se trata de la única eléctrica: en lugar de funcionar mediante una manivela, incluye un motor de 200 W que hará que el proceso de preparar tu pasta casera sea aún más rápido y fácil.
Con los accesorios que trae de serie, puedes preparar hasta 8 tipos de pasta diferentes; incluso puedes utilizarla como máquina para hacer macarrones. Tan sólo tendrás que cambiar la matriz siguiendo las instrucciones gratuitas que puedes descargar de Internet.
El recipiente admite hasta 500 gramos de pasta, y la máquina es totalmente desmontable para facilitar el proceso de limpieza.
A pesar de ser de plástico, esta máquina de hacer espaguetis es muy robusta y duradera.
Como usar la máquina de hacer pasta
El funcionamiento de estas máquinas es tan sencillo que cualquier persona puede utilizarlas desde cero porque la dificultad mayor está en la creación de la masa para conseguir un grosor y una elasticidad aptas para pasar a través de la máquina.
Podrás hacer pasta fresca de todo tipo según la máquina que tengas en casa: fideos, spaguetis, lasaña o canelones, y hasta aplanar la harina que usas para hacer empanadas para lograr un relleno perfecto. Para hacerlo:
1. Paso
Se pasa varias veces la masa de la pasta por el rodillo hasta que quede como desees.
2. Paso
Se va girando el rodillo a través de una manivela de forma manual. La masa se va introduciendo por el orificio y sale ya con la forma que hayas configurado previamente (spaguetis, fideos, lasaña, etc.)
3. Paso
Después, para cortar la masa, esta debe estar seca porque si no se te va a pegar al rodillo.
Guía de compra de maquina para pasta
Ahora que ya sabemos cuáles son los mejores modelos de máquina para hacer pasta fresca en casa es preciso que aprendamos cómo elegir el mejor producto para ti. Para ello, necesitas conocer en profundidad estos aparatos, su funcionamiento, las mejores marcas y más. Está todo en la guía de compra con consejos que sigue a continuación.
Qué es una máquina de hacer pasta fresca
Es una herramienta muy útil y bien conocida en el mundo culinario para estirar, aplanar o extender masa de pasta en forma laminada (usualmente) con un rodillo, aunque también sirve para cortar la pasta o darle la forma deseada en base al plato que vayas a preparar.
Gracias a los romanos que desarrollaron los instrumentos, utensilios, procedimientos para la elaboración de la pasta aproximadamente desde el siglo IX A.C. A partir de ahí, desde la antigüedad clásica y, posteriormente, durante la Edad Media, vino la revolución de la pasta.
Ventajas de tener una máquina para hacer pasta en casa
Algunos de los beneficios de tener uno de estos aparatos en casa son los siguientes:
1. Te ahorras tiempo y dinero. Los restaurantes italianos son realmente caros y no todo el mundo se puede permitir pagar un ticket de comida o una cena, y más si sois varios en la familia.
2. Hacer tu propia pasta, con un sabor y una textura deliciosos.
3. Resulta ser de textura fresca por estar recién hecha, haciendo una cantidad considerable (a menos que hagas en cantidad y la guardes).
4. Tienes control sobre los ingredientes y mejor si utilizas productos orgánicos, obteniendo así un producto de calidad.
5. Usar los accesorios de corte para hacer la pasta que queras como tallarines, tagliatelle, fetuccini, linguini, ñoquis, etc del ancho que quieras.
Tipos de máquinas para hacer pasta
¿Aún no sabes qué máquina de pasta elegir? En este apartado te explico las diferencias entre los distintos tipos.
- Máquinas para hacer fideos: es el tipo más básico de pasta que puedes hacer junto a los bloques cuadrados para lasagna. Mediante un sistema de cuchillas, la máquina corta la masa en tiras muy finas que puedes utilizar más adelante para preparar sopa de fideos o una fideuá casera. Muchos modelos incluyen función para hacer fideos, además de otros tipos de pasta.
- Máquinas para hacer espaguetis y macarrones: A pesar de que estos dos tipos de pasta son los más comunes en nuestro país, el proceso de preparación es totalmente distinto. Para que una máquina pueda preparar a la vez spaghetti y macarrones, tendrá que contar con dos accesorios diferentes que le permitan cortar la masa de estas dos formas tan particulares.
- Máquinas para hacer raviolis: Los ravioli son un tipo de pasta que consiste en dos capas planas con un relleno (generalmente de carne) en el medio. Aunque algunas máquinas de pasta incluyen accesorios de serie para fabricarlos, esto no es lo común: lo más normal es cortar la pasta en cuadrados y poner el relleno a mano. Sin embargo, las máquinas de pasta que sí incluyen esta opción suelen facilitar mucho el proceso.
- Máquinas para hacer tallarines: Casi todos los productos examinados en esta lista pueden servirte como máquina para hacer tallarines. El proceso es muy simple: tan sólo tendrás que hacer que la masa pase por las cuchillas, que la cortará en tiras finas y alargadas. Es sin duda uno de los tipos de pasta más fáciles de hacer de todos.
- Máquina de hacer pasta para niños: Muchos creen que son máquina de hacer pasta de juguete y no, ésta es precisamente para jugar sin temor a que se dañe y la que es para niños como tal, es utilizada mucho para escuelas de chef infantil, niños que quieran aprender a cocinar, etc. Una versión pequeña de la máquina para adultos.
- Máquinas de hacer pasta a nivel industrial: Estas máquinas son de gran tamaño pues al ser industrial, su capacidad es mucho mayor a una doméstica; como para sacar hasta 250 kilos de pasta en un mezcla. Existen en el mercado una variada gama de estas herramientas para la cocina, sobre todo para personas con restaurantes o empresas fabricantes de pastas para venderlas al por mayor.
¿Cómo limpiar la máquina de hacer pasta?
Uno de los aspectos más importantes para conservar y mantener a raya tu aparato es la limpieza. Ten en cuenta que vas a trabajar con masa y que, de quedar restos en tu máquina, pueden fermentar y originarse bacterias. De ahí que sea tan importante realizar un correcto limpiado de cada pieza. Para ello, te recomendamos seguir estos pasos:
- En la parte de abajo, suele haber dos tornillos, que son los que fijan la estructura y las patas a la base. Desatorníllalos y, con una llave inglesa, quita las dos tuercas para extraer la chapa completamente.
- Friega con agua y jabón cada pieza por la que pase la masa, pero nunca dejes el aparato sumergido en agua porque se puede oxidar o dañar. Puedes utilizar un cepillito de dientes para limpiar los sitios menos accesibles en los que pueda quedar masa pegada y a los que no accedas bien con la esponja.
- Deja secar las piezas muy bien antes de volver a colocarlas. Te recomendamos secarlas con un paño o dejarlas secar al natural.
- Una vez secas, vuelve a colocar todos los elementos en la máquina y ya está lista para usarse de nuevo.
Mejores marcas de máquinas de pasta
Quiero hablaros ahora de las que yo considero que son las mejores marcas para hacer pasta del mercado. Para ello me baso en algunas características que considero importante a la hora de elegir qué máquina para hacer pasta comprar.
- Máquinas de pasta Imperia: de las mejores marcas para hacer pasta en casa. Destacamos la calidad de sus acabados con buenos materiales y, sobre todo, la cantidad de accesorios que incluyen. Con ellos podremos preparar prácticamente cualquier tipo de pasta sin mucho esfuerzo. Aparatos fáciles de limpiar y pensados para un uso cómodo y habitual.
- Máquinas de pasta Lacor: ofrecen una gran durabilidad. Son modelos de reducidas dimensiones que, al mismo tiempo, cuentan con varias piezas que nos permiten hacer diferentes tipos de pasta.
- Máquinas de pasta Klarstein: destacan por lo compacto de su diseño, como por lo versátil de sus capacidades. Son aparatos muy sencillos de manejar (con diseño de manivela tradicional); y también de limpiar, por lo fácil que pueden desmontarse sus piezas.
- Máquinas para hacer pasta Marcato: es una de las marcas más vendida en Amazon y no es de extrañar porque sus máquinas tienen una muy buena relación calidad-precio.
- Máquinas de pasta Philips: marca líder del sector electrodoméstico y de los aparatos electrónicos en general. Tiene varios modelos de máquinas de pasta eléctricas de gama alta disponibles en el mercado.
- Máquinas para hacer pasta casera Chefly: es otra de las más populares en tiendas como Amazon y entre sus modelos más vendidos encontramos aparatos manuales que destacan por su resistencia y sus múltiples ajustes de espesor.
¿Dónde comprar máquinas de pasta?
Hay muchas tiendas especializadas en utensilios y herramientas de cocina en las que se puede comprar una buena máquina de hacer pasta fresca. Sin embargo, a día de hoy, es mucho más cómodo comprarla online, aparte de la gran cantidad de marcas y modelos disponibles que no se encuentran en cualquier tienda física. Así, las tiendas que recomendamos para hacer tu compra online son:
- Amazon: es la que tiene un catálogo más amplio en el que encontrarás máquinas baratas, de gama media y de gama alta que incluso realizan la masa de forma automática. ¡Y de todos los precios! Todas las marcas citadas anteriormente están disponibles y las condiciones de compra y devolución son de las mejores del mercado actualmente.
- El Corte Inglés: es uno de los grandes comercios en España en el que también puedes encontrar máquinas manuales para hacer pasta, pero apenas tienen unos cuantos modelos disponibles en su tienda online y todos de gama baja-media. Si buscas calidad, encontrarás mayor variedad y mejores precios en Amazon.
- Lidl: solo tiene una máquina de preparar pasta de la marca Philips, pero bien vale la pena mencionarla por su buena relación calidad-precio, ya que es una de las mejores del mercado. Amasa automáticamente y es realmente rápida y fácil de manejar.
- IKEA: en la sección de menaje de cocina se pueden encontrar utensilios modernos, pero actualmente no existe ninguna máquina para preparar pasta fresca en casa. Anteriormente sí tuvieron una máquina que triunfó entre los visitantes, pero ya no se vende.
- Mediamarkt: no venden máquinas de hacer pasta casera como tal, pero sí tienen disponibles algunos accesorios para acoplar en robots de cocina y elaborar pasta desde ahí, marcas Bosch y Kenwood.
Más productos de cocina que pueden interesarte
Ya tienes tu kit para sushi, y puedes invitar a tus amigos y familia a que disfruten de la cocina japonesa más sabrosa y rica, pero quizás también necesites algún otro producto para implementar en tu cocina. Te dejamos por aquí estos post para que les eches un vistazo.
- A quién no le gusta disfrutar de un buen cóctel con amigos, sin embargo te cobran mucho dinero cuando estás fuera de casa. Si quieres ahorrar dinero puedes echar un vistazo a nuestra comparativa de las mejores cocteleras del mercado, para invitar a casa a tus amigos o familiares y sorprenderlos con las bebidas más exóticas.
- La mejor manera de complementar una comida es el postre, y para sorprender a tus invitados o a ti mismo, puedes leer nuestra comparativa de las mejores fuentes de chocolate del mercado. Porque quién no ha soñado con tener una fuente de chocolate donde mojar fruta o golosinas de todo tipo. Y si quieres decorar encima con una dulce crema, puedes contar con un sifón de cocina.
- Nos encantan los sabores exóticos y muchos ya somos fans del sushi, pero no se nos da nada bien hacerlo. Para eso, hay soluciones fáciles como la que puedes ver en nuestra guía de compra de los mejores kits para hacer sushi. Nunca más se te desmoronarán las barritas de arroz y tendrás que comerlo con tenedor después de haberlo intentado mil veces.
- Para cocer los ingredientes de tus platos de una forma más sana y eficientes, debes ojear nuestra guía de compra de las mejores cuscuseras. No te ocuparán mucho espacio y podrás utilizarla encima de tus ollas para miles de elaboraciones saludables.
- Cortas frutas y verduras puede ser muy tedioso y aburrido, pero para que lo hagas lo más rápido posible y puedas pasar a la parte que todos disfrutamos más, la degustación, puedes echarle un vistazo a este listado de las mejores mandolinas de cocina.
- Las comidas sabrosas y bebidas calientes son imprescindibles para acampar, por lo que es clave contar con una confiable cocinaportátil. En el mercado hay muchos tipos por lo que te aconsejamos visitar nuestra guía de cocinas a gas portátiles.
- Y para los amantes de los postres, les aconsejo echar un vistazo a nuestra comparativa de las mejores mangas de repostería. Porque aunque parezca una compra sencilla, no lo es. La mejor calidad en el producto te asegura que puedes hacer miles de postres diferente de una forma fácil y cómoda.
- Además te recomendamos nuestra guía de las mejores creperas para deleitar a tus familiares y amigos con un delicioso crepe o si eso no es suficiente unos ricos hotdogs hechos en casa con la mejor máquina de perritos calientes.
- Ya sea que estés disfrutando de un buen té por la tarde o simplemente preparando tu taza diaria siempre es necesario contar con una buena tetera para obtener la taza de té perfecta.
- En todo hogar siempre es necesario un buen juego sartenes. En el mercado existen de todos los tipos y marcas, pero hay una que destaca muchísimo y que nosotros recomendamos, se trata de las sartenes Bra. Entra en guía de las mejores sartenes Bra y elige que la que más te convenga.
- ¿Te gustaría preparar unos ricos panqueques? Pues además de la típica sartén también puedes usar una plancha de asar eléctrica que cuenta con la ventaja del espacio para que así puedas hacer más raciones y ganar tiempo. Te invitamos a visitar nuestra comparativa de las mejores planchas de asar eléctricas del mercado.
- ¿Te imaginas un desayuno con unos gofres esponjosos o crujientes empapados de jarabe de arce? De solo pensarlo ya se me hace la boca agua. Pues ya no es necesario que vayas a algún establecimiento en particular porque con las mejores gofreras las puedes preparar en casa cuando quieras.
- Y si te encanta la pasta, no olvides que una buena máquina de pasta para hacer pasta te ayudará a preparar las mejores para sorprender a tus familiares y amigos.
- Y si te gusta ek yogurt, ahora puedes prepararlo en casa con una buena yogurtera.
- Para hacer unas tortillas perfectas, te recomendamos verificar nuestra guía de las mejores sartenes para tortillas.