Las Mejores Sillas de Ducha para Personas Mayores para Obtener Mayor Estabilidad
Actualizado el 22 de agosto de 2024 por Antonio Sapene
Envejecer es un proceso natural por el que todos pasaremos. Con el transcurso de los años, nuestro cuerpo perderá movilidad y fuerza, lo cual puede llevar a que suframos accidentes con mayor facilidad.
De hecho, para una persona con poca movilidad ducharse puede ser todo un reto. La pérdida de equilibro puede complicar un montón esta tarea e incluso impedirla.
Pero hoy en día existen muchos productos pensados para esta situación. De hecho, una silla de ducha ofrece todo lo que un adulto mayor necesita para ducharse sin mayor complicación.
El principal problema ocurra al momento de la compra, ya que en el mercado no todas las sillas cumplen con lo necesario para ofrecer la mejor experiencia. Así que te hemos preparado esta guía de compra para ayudarte a encontrar la mejor silla de ducha para tu hogar.
¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTA GUÍA?
- Las 5 mejores sillas de ducha para mayores de 2024
- ¿No sabes qué silla para duchar a ancianos elegir? Te ayudamos
- Consejos y recomendaciones para comprar una silla de baño para personas mayores
5 Consejos para comprar una silla para duchar a ancianos top
Antes de seleccionar nuestros productos, hemos analizado cada uno de ellos basándonos en las características que para nosotros son las más importantes. Por tal razón, te aconsejamos seguir estos consejos para adquirir lo mejor lo mejor.
- Peso: Una silla de ducha de calidad debe ser lo suficientemente ligera para ser trasladada de una habitación a otra con facilidad por cualquier persona. Así que lo ideal es elegir una silla que no sobrepase los 3 kilos y medio, un peso superior puede causar alguna que otra complicación.
- Altura regulable: Esta característica no puede faltar en ninguna silla de ducha, es un apartado que le agrega versatilidad al producto y te dará mayor comodidad al usar. Las mejores sillas pueden regularse aproximadamente unos 20 centímetros.
- Peso máximo soportado: Algunas sillas muy robustas pueden soportar hasta más de 140 kilos, pero esto no siempre es necesario. Bajo nuestro punto de vista, lo mejor es optar por aquellas sillas que soporten al menos 100 kilogramos.
- Patas antideslizantes: En tema de seguridad este es uno de los puntos más importantes. Asegúrate de elegir siempre una silla con conteras antideslizantes para evitar cualquier tipo de accidente en la ducha.
- Durabilidad: En esta comparativa hemos elegido sillas de aluminio muy resistentes. En cuanto a los materiales del asiento, el plástico suele ser la mejor opción debido a su poco peso y lo bien que resiste el contacto continuo con el agua.
Las 5 Mejores silla para bañar a personas mayores
1. Mobiclinic San Fermín
VER OFERTAS EN AMAZONUn taburete estable y fácil de instalar.
Especificaciones
- Tamaño: 58 x 17 x 35 centímetros.
- Conteras antideslizantes: Sí.
- Material: Aluminio y PVC.
- Peso: 1,7 kg.
- Altura regulable: 38-53 centímetros.
- Peso máximo soportado: 100 kilogramos.
Si has estado buscando una silla tipo taburete, la Mobiclinic San Fermín es una alternativa muy sencilla pero robusta que ofrece gran comodidad gracias a su diseño de asiento en forma de U. Su montaje es realmente sencillo, por lo que no te tomará más de 5 minutos ajustar la altura y tener todo listo para duchar a cualquier persona mayor.
Una de sus mayores ventajas está en la calidad de sus materiales, es una silla muy ligera que no se estropeará fácilmente. Además, en cuanto a seguridad no tenemos queja alguna, sus conteras antideslizantes le dan toda la estabilidad que necesita para evitar cualquier tipo de accidente. Sin embargo, algo no tan positivo de este modelo es que sus tornillos se aflojan un poco con el tiempo, pero es un detalle que no arruina la experiencia.
PROS:
- Incluye herramientas de montaje.
- Es muy fácil de trasladar.
- Es resistente y duradera.
CONTRAS:
- La superficie del asiento resbala un poco.
2. Mobiclinic Marisma
VER OFERTAS EN AMAZONDiseñado para un lavado genital más sencillo.
Especificaciones
- Tamaño: 45 x 48 x 73 centímetros.
- Conteras antideslizantes: Sí.
- Material: Plástico, aluminio.
- Altura de respaldo: 22,5 centímetros.
- Peso: 2,6 kilogramos.
- Altura regulable: Sí.
- Peso máximo soportado: 100 kilogramos.
La Mobiclinic Marisma tiene uno de los diseños más prácticos que hemos usado. De hecho, este no solo cuenta con un respaldar alto muy cómodo, sino que además cuenta con dos espacios para sujetarse y un agujero especialmente pensado para lavar los genitales con mayor facilidad.
Su altura regulable también es muy conveniente, ya que brinda la versatilidad necesaria para lavar personas de cualquier altura y adaptarse a todo tipo de situaciones. Por otra parte, nos ha parecido un asiento realmente ergonómico. En cuanto a comodidad no decepciona en los más mínimo. Además, sus patas no se deslizan y son de muy buen grosor, por lo que da una sensación de seguridad y estabilidad que pocas alternativas ofrecen.
Sin embargo, nos hubiera encantado que el asiento fuera un poco más ancho ya que para algunas personas más grandes puede quedar un poco corto. Pero si has analizado sus medidas y esto no es un problema para ti, la buena noticia es que te estarás llevando a casa un producto muy bueno que no resbala y ofrece un gran nivel de seguridad.
PROS:
- El respaldo es muy amplio y cómodo.
- Sus patas son robustas.
- Ocupa muy poco espacio.
CONTRAS:
- El asiento puede ser poco espacioso para algunas personas.
3. Homcom Silla de Ducha
VER OFERTAS EN AMAZONUna silla con partes extraíbles muy cómoda.
Especificaciones
- Tamaño: 47 x 50 x 87 centímetros.
- Conteras antideslizantes: Sí.
- Material: Aluminio, plástico.
- Peso: 3,8 kilogramos.
- Relleno de apoyabrazos: Espuma EVA.
- Altura regulable: 39-51,5 cm.
- Peso máximo soportado: 135 kilogramos.
La Silla de Ducha Homcom es una alternativa con apoyabrazos que no nos ha decepcionado en casi ningún apartado. Cada una de sus partes se pueden desmontar fácilmente, lo que hace de este un producto más versátil y portátil que otros similares. En cuanto a comodidad y seguridad este modelo no tiene ninguna pega, cualquier anciano se sentirá a gusto en esta silla.
Por otro lado, sus materiales son antibacterianos y muy fáciles de lavar, así que entre las opciones más higiénicas esta nos ha sorprendido positivamente un montón. Algo a tener en cuenta es que es un poco pesada, sus casi 4 kilogramos están el límite de lo que recomendamos, pero esto se compensa con el peso que esta soporta. Es una silla pensada para durar mucho más que el promedio.
PROS:
- Los apoyabrazos son muy suaves y cómodos.
- El asiento está fabricado con plástico de alta densidad.
- Cuenta con rendijas para evitar la acumulación de agua.
CONTRAS:
- Es un poco pesada.
4. Mobiclinic Silla Acueducto
VER OFERTAS EN AMAZONLa mejor alternativa para personas con muy poca movilidad.
Especificaciones
- Tamaño: 66.5 x 13.5 x 39 centímetros.
- Conteras antideslizantes: Sí.
- Material: Aluminio, plástico PVC.
- Peso: 2,4 kilogramos.
- Altura regulable: 37.5-47.5.
- Peso máximo soportado: 100 kilogramos.
La Mobiclinic Silla Acueducto es un producto pensado para aquellas personas que deciden optar principalmente por la portabilidad y la estabilidad. Gracias a su diseño práctico con reposabrazos de gran altura, el usuario podrá sentarse con mayor facilidad y seguridad, lo que viene para personas con movilidad muy reducida.
Otro aspecto que nos ha encantado es lo poco que pesa y lo práctico que resulta su diseño. Es una silla muy compacta que podrás almacenar con facilidad en casi cualquier espacio del hogar. Pero lo que más nos ha convencido es que soporta el peso muy bien, así que en ningún momento notarás ningún tipo de tambaleo ni señal de debilidad. No obstante, un detalle tener en cuenta es que este no incluye respaldo, pero su diseño hace que esa muy fácil de apoyar en cualquier pared.
PROS:
- Con reposabrazos para mayor apoyo al levantarse.
- El asiento es bastante amplio.
- Se seca rápidamente.
CONTRAS:
- La altura regulable es un poco limitada.
5. Pepe Silla de Ducha
VER OFERTAS EN AMAZONUna silla muy estable y cómoda.
Especificaciones
- Tamaño: 42.5 x 35.29 x 18.5 cm.
- Conteras antideslizantes: Sí.
- Material: Metal.
- Peso: 3.59 kg.
- Asiento antideslizante: Sí.
- Tipo de montaje: Sin herramientas.
- Altura regulable: Sí, 6 posiciones.
- Peso máximo soportado: 100 kilogramos.
La Silla de Ducha Pepe es una opción muy completa que sorprende principalmente por la calidad de su asiento. De hecho, gracias a su textura antideslizante, perderás el miedo a resbalar. Esto último se complementa, además, con sus conteras antideslizantes de gran tamaño, las cuales son de una calidad superior a muchas otras que hemos probado. Esta es una silla que no se moverá de su sitio.
Su sistema de ajuste de altura sencillamente ha superado nuestras expectativas, no solo abarca mucha altura sino que no presenta ningún tipo de fallo o complicación para ser configurada. Las instrucciones de uso son muy sencillas y el montaje no requiere herramientas de ningún tipo. Si no eres muy hábil con la instalación de productos está silla te vendrá bien.
Probablemente su principal desventaja está en el diseño de su asiento ya que no ofrece ningún tipo de forma especial para facilitar el lavado de algunas partes del cuerpo. Pero de una forma u otra, son tantas sus ventajas que este pequeño defecto no opaca la calidad del producto. Esta es una silla diseñada para durar que no presenta ningún fallo significativo.
PROS:
- Es muy fácil de ensamblar.
- El respaldo es muy cómodo.
- Con asa de sujeción para transportar.
CONTRAS:
- Las instrucciones de uso son poco claras.
Guía de compra de silla para baño
Para elegir lo mejor de lo mejor te vendrá bien saber de todo un poco acerca de este tipo de sillas. Así que te hemos preparado esta guía para responder todas tus dudas y ahondar un poco en recomendaciones de uso que te orientarán en este tema.
¿Qué es una silla ortopédica de ducha?
Tal como su nombre lo indica, las sillas ortopédicas son asientos diseñados especialmente para personas que no puedan mantenerse de pie en la ducha o en la bañera. Estos son fabricados con materiales resistentes a la humedad y, en algunos casos, son ajustables en altura para ofrecer toda la comodidad y estabilidad que se pueda necesitar para ducharse.
Los asientos de ducha estan recomendados para:
- Personas mayores
- Personas con enfermedades crónicas o falta de aire.
- Personas con problema de equilibrio o movilidad.
- Personas que se cansan mucho.
Tipos de silla de baño para ancianos
Actualmente existe una gran variedad de sillas ortopédicas que se ajustan a las necesidades de todo tipo de personas. Cada una ofrece diferentes tipos de beneficios, por lo que es importante conocer un poco sobre cada una. A continuación te hemos recopilado las más populares.
1. Sillas de baño o taburetes plegables
Lo primero que notarás de este tipo de silla es que no cuenta con reposabrazos ni apoyo para la espalda. Sin embargo, por esta misma razón ofrece mucha mayor movilidad al usuario. Estos taburetes son mucho más económicos y portátiles que el resto, por lo que viene bien para aquellos que buscan una opción más sencilla y tienen dificultades para mantener el equilibrio en la ducha.
2. Sillas de ducha normales
A diferencia de los taburetes plegables, las sillas normales o estándar tienen un asiento ancho y cuentan con reposabrazos y respaldo. Esta es una de las sillas más recomendadas y populares debido a que ofrecen mucho espacio para sentarse y son muy estables.
3. Sillas de baño con ruedas
En general no existe mucha diferencia entre estas sillas y las normales, a excepción, por supuesto, de sus ruedas. Las sillas rodantes están pensadas para personas con problemas severos de movilidad que necesiten mayor libertad. Aunque puedan parecer peligrosas, lo cierto es que estas incluyen un sistema de bloqueo para evitar su movimiento durante su uso.
4. Sillas de ducha bariátricas
Estas sillas son especialmente popular debido a su robustez y durabilidad. De hecho, son capaces de soportar incluso más de 140 kilogramos. Su diseño es ideal para todo tipo de persona, pero es muy beneficiosa y útil para aquellas personas con un peso mayor al que recién hemos mencionado.
Cómo lavar a una persona mayor en una silla
Si nunca antes has usado una silla de este tipo, es probable que tengas muchas dudas sobre este tema. Pero no te preocupes, te hemos redactado esta guía paso a paso para orientarte. Ya verás que no es tan complicada de usar.
1. Prepara todo lo que necesites
Antes de comenzar con todo el proceso, es muy importante tener todo lo necesario a la mano para el momento de la ducha. Para esto, te recomendamos contar con guantes quirúrgicos, un balde con agua caliente y un par de paños para lavar. Con todo esto podrás lavar cada parte del cuerpo por separado utilizando paños diferentes para mayor higiene.
2. Asegura la silla dentro de la ducha
Para asegurar la mayor comodidad de la persona mayor, es muy importante colocar la silla minutos antes de acompañar a la persona a la ducha. Para esto, asegúrate de colocar la silla de forma tal que la persona mayor pueda sentarse rápidamente y con el menor esfuerzo posible. Así que coloca la silla de frente a la entrada de la ducha y procede con el siguiente paso.
3.Ayuda a la persona mayor a sentarse
Una vez la persona esté cerca de la ducha, pídele que se apoye de su andadera y que camine lentamente de espalda hasta su silla. Durante este proceso lo mejor será sostener la espalda de la persona mayor o incluso sostener sus brazos en caso de que necesiten más apoyo y estabilidad para encontrar su silla. Trata de indicarle siempre la posición de la silla para brindarle mayor tranquilidad.
4. Usa toallas para lavar el cuerpo
Para el momento de la ducha lo más importante es intentar que la persona mayor no mueva sus articulaciones más de lo necesario ni realice movimientos complicados. Así que con ayuda de toallas, o incluso duchas portátiles, comienza a lavar cada parte del cuerpo. Para esto también se recomienda usar paños de clorhexidina. Pero si aún no sabes cómo hacerlo y quieres ahondar en diferentes métodos, aquí aprenderás un poco más sobre este tema.
Asiento de baño con o sin ruedas ¿cuál es mejor?
Para esta pregunta no existe una respuesta concreta ya que esto depende de las limitaciones que tenga la persona que necesite usar la silla. Por una parte, la rodante es muy conveniente para aquellas personas con dificultades graves para caminar ya que permite trasladar a la persona desde la cama hasta la ducha sin requerir un cambio de silla, lo que ahorra ciertos problemas.
Sin embargo, en caso de que la persona tenga una movilidad menos limitada y solo sufra de problemas de equilibro al mantenerse de pie, quizás no valga la pena invertir en una silla con ruedas. La silla estándar es un poco más versátil en cuanto a sus ajustes de altura y son fabricadas con materiales inoxidables que no se estropearán.
Dudas que puedes tener
¿Cuándo es necesario utilizar una silla de ducha?
La silla de ducha es principalmente una herramienta de prevención. Aquellas personas con problemas de equilibrio o movilidad reducida corren un riesgo mayor de resbalar y caerse en la ducha. Por ello, si la persona necesita estabilidad para ducharse esta es una gran opción que evitará accidentes y le facilitará la tarea a la persona encargada de lavar al usuario de la silla.
¿Hace falta hacer alguna reforma para usar una silla de ducha de minusválidos?
Si bien no es estrictamente necesario, reformar el baño del hogar puede facilitar el uso de la silla. Por ejemplo, muchos recomiendan instalar barras o asideros para que la persona pueda sostenerse en caso de que lo necesite. Pero en cuanto al uso de la silla, no necesitarás cambiar ningún aspecto de tu hogar para aprovechar las bondades de este producto.
¿Los seguros cubren las sillas de ducha?
Las sillas de ducha son clasificadas como equipo médico duradero, los cuales algunos seguros lo cubren sin problema. Pero es importante saber que no todos lo hacen, así que nuestra recomendación es que investigues y consultes con tu seguro médico para verificar si estas sillas entran en esta categoría según sus parámetros, quizás puedas ahorrarte algunos euros si tienes el seguro ideal.
Más productos para la salud y el bienestar
Para mejorar nuestra salud mediante el deporte y ejercicios saludables tenemos muchas opciones donde complementar. Nosotros te aconsejamos algunos productos que pueden serte de utilidad para este fin.
- Si deseas eliminar la grasa corporal, en nuestra guía de compra de quemadores de grasa encontrarás los mejores productos para ubicar la grasa localizada y ayudarte a expulsarla de manera natural.
- Si estás buscando un producto para corregir tu postura y disminuir los dolores de espalda, lo mejor es que eches un vistazo a nuestra comparativa de correctores de espalda. Estos implementos se colocan fácilmente, pueden ser utilizados tanto por hombres como por mujeres y corrigen la posición de la columna.
- Durante el otoño todavía andamos descalzos o con calzado muy abierto por casa, y es habitual que cuando las temperaturas empiezan a bajar, nuestros pies se queden fríos. Esto puede desembocar en un catarro o algo similar, por eso no te vendría mal echarle un vistazo a este post de los mejores calentadores de pies. Y hablando de pies, si sufres de juanetes te dejamos esta guía de los mejores correctores de juanetes de la actualidad.
- ¿Quieres controlar la salud del corazón desde casa? Entonces, visita el artículo de estetoscopios que hicimos para ti y encuentra los mejores equipos de auscultación médica para llevar un seguimiento de afecciones comunes, controlar la salud de los pulmones, supervisar la tensión en pequeños y mayores. Otra alternativa que te invitamos a revisar es la guía de mejores oxímetros.
- Si quieres mejorar tu calidad de vida y la de tu familia, visita el siguiente enlace de purificadores de aire y encuentra los productos indicados para mantener el ambiente de tu hogar libre de polvo, bacterias y humo.
- Si necesitas una herramienta para vigilar la aparición de tapones y controlar las infecciones en los oídos, en la guía de compra de otoscopios podrás hallar herramientas de calidad para usar desde la comodidad de tu hogar y estar alerta por si debes salir corriendo a urgencias.
- Si te encanta hacer deporte diariamente puede que tus codos sufran y por eso puede interesarte echar un vistazo a nuestra guía de compra de las mejores coderas para epicondilitis. Te ayudarán a evitar lesiones muy dolorosas y que no te dejen hacer actividad física con normalidad.
- ¿Tienes una enfermedad respiratoria? Tanto si la respuesta es afirmativa o negativa, debes saber que en cualquier momento puedes sufrir de una. Por lo tanto, te recomendamos chequear la comparativa de inhaladores eléctricos y tener siempre uno a la mano; pues estos equipos envían la medicación directamente a las vías respiratorias y alivian los síntomas rápidamente.
- Si hacemos deporte en casa debemos asegurarnos de que tenemos una buena superficie para no resbalarnos. Puedes echar un vistazo a nuestra comparativa de los mejores suelos de gimnasio para tener el mejor diseño y comodidad del mercado, sin tener que comprar esterillas o otros elementos.
- En ciertos tipos de trabajo se requiere de utilizar mucha fuerza o colocarse en postura incómodas, esto con el tiempo puede derivar en dolores de espalda. Para evitarlo es recomendable contar con una faja lumbar para prevenir lesiones. En esta guía de las mejores fajas lumbares te explicamos cuál deberías elegir.
- Para mejorar tu salud y eliminar líquidos del cuerpo hay tecnología avanzada que te ayuda. Si te interesa tener productos para ti o tu salón de belleza o spa, lee nuestra guía de compra de las mejores máquinas de presoterapia. Mejoran tu circulación y tu estado de salud, siendo un complemento ideal después del deporte. Tampoco puede faltarte un buen limpiador de poros.
- En el caso de que tengas una lesión o hayas sufrido un accidente en el que necesites una ayuda extra para caminar mientras te recuperas del todo, te recomiendo visitar nuestra comparativa de los mejores bastones ortopédicos del mercado. Esto será un complemento perfecto para tu rehabilitación. También en caso de que lo requieras contamos con una lista de las mejores sillas de ducha para disfrutar de un baño reconfortante y seguro.
- Si te gustaría tener productos de salud en casa que mejoren el aspecto de tu piel y tu cuerpo, échale un vistazo a esta buenísima selección de electroestimuladores musculares.
- En caso de que sientas cansancio constantemente o que te cueste concentrarte, te recomendamos nuestra guía de multivitaminicos que pueden darte ese plus que necesitas para sentirte con energía y realizar todas tus tareas diarias.
- Si necesitas darle seguimiento a tu presión arterial o a la de un miembro de tu familia, en nuestros artículos de tensiómetros podrás encontrar los mejores implementos médicos para utilizar en casa.
- Es muy importante ser consciente de nuestros hábitos y actividades diarias. Para esto, resulta vital medir el ritmo cardíaco para conocer aspectos importantes del entrenamiento que se está llevando a cabo. Visita nuestras guías de pulsómetros e identifica cuál es el aparato que mejor va con las actividades físicas que realizas.
- Si tienes problemas respiratorios probablemente tu médico te recomiende usar un nebulizador. Antes de elegir te recomendamos comparar cuál es el mejor nebulizador que se ajuste a tus necesidades y te ayude a respirar mucho mejor.
- Si eres de las que pasa muchas horas frente al ordenador probablemente sufras de dolores de espalda e incluso la tengas encorvada. Afortunadamente para nosotras existen los sujetadores correctores de postura que nos pueden ayudar a mejorar nuestra salud en poco tiempo. Entra en esta guía de los mejores sujetadores correctores y pruébalos tu misma.
- Si eres de los que pasa mucho tiempo sentado y de forma regular, entonces aumenta significativamente el riesgo de desarrollar escaras por la presión al sentarte. Para evitar y prevenir estas incómodas molestias, te recomendamos visitar nuestra guía de los mejores cojines antiescaras y elijas el que más te conviene.
- Lamentablemente mucha gente en la actualidad tiene problemas con los ronquidos y todos sabemos lo molesto que puede ser para la vida en pareja y también para tu salud. Entra en nuestra guía comparativa de dilatadores nasales y encuentra el que te ayude a aliviar el problema.
- Otros artículos que también te ayudan a mejorar tu salud que te aconsejamos tener en casa son: alcoholímetro, muñequera para túnel Carpiano, glucómetros, botiquín de primeros auxilios y peine eléctrico antipiojos.