Los Mejores Estetoscopios para Auscultar tu Corazón

Keyla Hernández

¿Cuál es el mejor ​estetoscopio del mercado?

Los materiales médicos ya no pertenecen solo al ámbito sanitario en hospitales​: cada vez más personas cuentan con un equipo de auscultación médica en casa para controlar la salud del corazón, pulmones y tensión en pequeños y mayores​.

También nos sirven para llevar un seguimiento de afecciones comunes como alergias, congestión o gripe. Existen en el mercado online gran cantidad de auscultadores médicos de todos los precios y calidades: y es que ya no es necesario gastarse una millonada en uno de estos aparatos si eres estudiante o ejerces como profesional sanitario.

Hemos hecho los deberes por ti y te traemos una comparativa de los 5 mejores modelos de estetoscopios médicos, tanto para uso casero como profesional: échale un vistazo y decide correctamente cuál es el más te conviene comprar.

¿QUE ENCONTRARAS EN ESTA GUIA?

  1. Los 5 mejores estetoscopios de 2022
  2. Consejos y recomendaciones para comprar un auscultador

Consejos para elegir un buen estetoscopio

Para saber qué estetoscopio debes comprar debes tener en cuenta algunas recomendaciones, como los diferentes modelos y características de cada una:

  • Diafragma regulable: Esta es una característica que debes buscar ya que de esta manera puedes escuchar sonidos de alta y baja frecuencia, logrando que puedas identificar diferente tipo de sonidos al momento de usarlo.
  • Materiales resistentes: Es necesario que selecciones aquellos materiales que sean capaces de resistir golpes, ya que esto es muy probable que ocurra cuando lo estás utilizando o lo dejes a un lado para realizar otra actividad.
  • Durabilidad: Fundamental que este sea lo suficientemente flexible de manera que no se deforme y lo puedas seguir utilizando por un buen tiempo, ya que si este se deforma no funciona correctamente o como debería.
  • Ligero: Selecciona aquel que sea ligero, esto es muy importante ya que en la mayoría de los casos se lleva en el cuello o bolsillo y si es muy pesado puede volverse una verdadera molestia.

¿Cuánto dinero debería gastarme en mi estetoscopio?

Si no tienes idea de cuál es el precio o el dinero que debes gastar en este tipo de producto, a continuación te dejamos con una información que puede ser muy útil al momento de tomar una decisión.

  • Estetoscopios médicos más baratos (menos de 25€)– Puede que consigas algunos modelos por debajo de este precio pero puede que no sean fabricados con materiales de muy buena calidad, por lo que no podrás escuchar los sonidos con las misma claridad.
  • Estetoscopios médicos de mejor calidad (más de 25 €)– Ahora si lo que buscas es un producto que sea fabricado con los materiales adecuados de manera que este tenga una larga vida útil y al mismo tiempo cumpla a cabalidad su función, es necesario que mires los artículos por encima de estos precios.

Las 5 Mejores estetoscopios


1. Pic Solution Classic Stethomed

1. Pic Solution Classic Stethomed VER OFERTAS EN AMAZON

La mejor opción para aquellos que buscan un modelo completo.

Especificaciones

  • Peso: 360 gr
  • Campanas: 2
  • Uso: Profesional y doméstico
  • Incluye tensiómetro:
  • Diámetro del dial: 50 mm

El estetoscopio Pic Solution Classic Stethomed ha sido diseñado para ofrecerte un kit completo de medidor manual de la tensión. Es apto para ser utilizado tanto en ámbitos profesionales como domésticos. Está compuesto por un brazo monitor de presión arterial aneroide mecánico con un estetoscopio, un manómetro y una bola para regulación de presión en el manguito.

Su estetoscopio plano tiene una alta sensibilidad, lo que te permitirá captar las pulsaciones de la manera más rápida. Además, su manómetro es muy legible, lo cual te facilitará toda la tarea sin necesitar ayuda de un profesional para leer los valores.

Incluye un práctico estuche que te permitirá llevarlo a donde quieras, pues es adecuado para el transporte y cuenta con una cremallera que te brindará un almacenamiento adecuado después de cada uso.

PROS:

  • Kit compuesto por estetoscopio y medidor de presión aneroide
  • Precisión garantizada
  • Funda de tela para transporte

CONTRAS:

  • Es un poco endeble

2. GIMA Duofono Sprague Rappaport

2. GIMA Duofono Sprague RappaportVER OFERTAS EN AMAZON

Ideal para diferentes tipo de auscultación.

Especificaciones

  • Peso: 330 gr
  • Campanas: 3
  • Uso: Profesional
  • Incluye tensiómetro: No
  • Longitud: 56 cm

El modelo GIMA Duofono Sprague Rappaport es un estetoscopio para 5 tipos de auscultación diferentes, incluyendo auscultación de niños y adultos y una amplia gama de sonidos del corazón y los pulmones. Es un duofono de doble cabeza con cabezal cromado, además incluye campanas con anillos anti-frío de diferentes tamaños que se adaptan a la auscultación de personas de diferentes edades.

También cuenta con membranas de recambio grandes y pequeñas, un par de olivas de neopreno y un par en forma de hongo negro para que uses la que te parezcan más cómodas y adecuadas para la cantidad de tiempo que llevas contigo el estetoscopio.

PROS:

  • Campanas resistentes
  • Diferentes colores a elegir
  • Sonidos claros y nítidos
  • Buena relación calidad precio

CONTRAS:

  • Las olivas resultan algo duras para algunos usuarios

3. Riester 4001-01

3. Riester 4001-01VER OFERTAS EN AMAZON

​Se trata de un modelo muy versátil que servirá tanto para los usuarios ocasionales como para los estudiantes o profesionales que comiencen su carrera en sanidad. ​Dotado de una buena acústica y unos acabados de calidad excepcional, es perfecto para darle un uso moderado​ durante clase o de vez en cuando en casa.

Lo mejor que tiene es que es muy ligero al estar hecho de aluminio, y su membrana cuenta con protección contra el frío para ser más agradable sobre la piel del paciente auscultado.

Como siempre, encontrarás en Amazon el mejor precio para este estetoscopio


4. Littmann Lightweight II S.E. 2451

4. Littmann Lightweight II S.E. 2451VER OFERTAS EN AMAZON

​Este Littmann es el modelo más usado sobre todo por enfermeros: es el más ligero y flexible y ​al contar con un diafragm​a regulable llega a aportar una ​sensibilidad acústica insuperable. 

​El diseño anatómico de los auriculares permite una mayor comodidad en el oído ​para centrarse en obtener un diagnóstico fiable. ​También podrás encontrarlo en diferentes colores para que elijas el que más vaya contigo.

Aquí te presentamos este modelo de estetoscopio al mejor precio en Amazon


5. Primacare Medical DS-9181 -BL

5. Primacare Medical DS-9181 -BLVER OFERTAS EN AMAZON

Esta vez te presentamos un kit médico de medición de tensión arterial: incluye el manguito para medir la tensión​ en el brazo y el estetoscopio para el corazón y pulmones​. Viene con varios recambios de las piezas más usadas, como es el caso de la membrana y  los auriculares.

Es el equipo perfecto para un usuario ocasional doméstico, ya sea por prescripción médica o por prevención​: el seguimiento del estado de tu salud con este kit médico será mucho más sencillo y fiable por un precio ​sin rival. ​Podrás contar con una revisión medica desde la comodidad de tu casa.

En Amazon encontrarás el mejor precio y servicio de entrega a domicilio


Como usar un estetoscopio

Una de los estudios que tiene más complicaciones para un médico en un paciente es, justamente, el chequeo, pues, de ello dependerá la vida del mismo. Un mal diagnóstico puede ocasionar resultados negativos para la salud del paciente. Para que eso no ocurra, se debe conocer cuál es la manera correcta de utilizarlo:

  1. Colocar la batería del aparato

    Si se trata de uno electrónico, utilizan baterías alcalinas AA. Para colocarla solo se debe sostener la camapa e ir girando la tapa hasta retirarla para poder insertar la batería. De todos modos, lo más recomendable es guiarse siempre por el manual de instrucciones.

  2. Colocar los auriculares en los oídos

    Esto debe ser apuntando hacia las orejas y el diafragma debe estar colocado frente al cuerpo del médico. Las almohadillas deben estar apuntando hacia los laterales mientras se estén insertando en los canales del oído. Cuando éstas ya estén perfectamente insertadas dentro de los oídos, el difragma se va a posicionar adecuadamente en el pecho.

  3. Encender el estetoscopio

    Al encender el aparato, se podrán visualizar los resultados en una pantalla LCD. A través de un botón que se debe presionar se puede encender y apagar. Enseguida se podrá ver la pantalla activa.

  4. Realizar el chequeo al paciente

    Lo primero que se va a hacer es tomar la campana y colocarla sobre el pecho de la persona, justamente donde los latidos son más fuertes a la que se le va a hacer el exámen, asegurándose de que ninguna parte de la mano del médico toque la parte superior de la campana mientras se esté realizando la medición, pues podría modificar los resultados.

    Para realizar chequeos de los pulmones se debe colocar la membrana en la espalda, de esa manera, se podrá escuchar el sonido de la respiración.

  5. Verificar los resultados en el ordenador

    En el caso de ser electrónico con conexión de Bluetooh, se podrán guardar los resultados de manera automática en la memoria, apenas se coloca la campana en el cuerpo del paciente. Como éstos traen una aplicación de software, se pueden observar los resultados en el ordenador.
    Para ello, se debe instalar antes dicha aplicación, utilizando un CD de instalación, una vez hecho esto se va a ejecutar automáticamente. En el ordenador, se debe buscar dentro del listado de los dispositivos conectados el estetoscopio. Se debe seleccionar y esperar unos minutos para que pueda conectarse. 

Guía de compra de fonendoscopio

​¿Cuáles son los tipos de ​aparatos para auscultar que existen?

El primer estetoscopio que se vió tenía forma de trompetilla y se colocaba en la oreja, con el fin de escuchar los latidos del corazón, pero, hoy en día, existen una diversidad de tipos de estos útiles instrumentos:

1. Estetoscopio acústico

Es el más conocido de todos, funcionan amplificando los sonidos internos del cuerpo humano, mediante el difragma y la campana que va ubicada en el cabezal. El difragma amplifica los sonidos que son de alta frecuencia y la campana lo que hace es amplificar los que son de baja frecuencia.

2. Estetoscopio electrónico

También se les conoce con el nombre de estetófonos, amplian los sonidos electrónicamente, mejorando los bajos niveles acústicos. Algunos modelos actuales, usan cristales piezoeléctricos, que se encargan de minimizar el efecto de los ruidos externos.

Estos aparatos tienen la ventaja, de que​ algunos pueden ser inalámbricos, lo que da más comodidad al utilizarlo. Otras de las posibilidades que brinda, es que, los sonidos pueden ser grabados para posteriores análisis y hasta se pueden acoplar a un software.

3. Estetoscopio doppler

También son electrónicos y miden el efecto doppler en las ondas acústicas que se reflejan desde el interior del cuerpo, esto permite que se puedan realizar medidas de diversos movimientos internos, como por ejemplo, el del flujo sanguíneo. La sensibilidad de la auscultación en estos aparatos es de 80% al detectar las regurgitaciones aórticas, mientras que en el convencional llega hasta un 60%.

4. Fetoscopios

Son los dispositivos tradicionales que tienen forma de trompeta y que se usa para colocarlo sobre el vientre de la mujer embarazada, con el objetivo de escuchar los latidos del corazón del feto y, a su vez, los movimientos del mismo. Actualmente, no se usan mucho, pues ha sido sustituido por equipos de alta calidad que realizan ecografías.

¿Cómo funciona un ​aparato para escuchar el pecho?

​Un estetoscopio es un instrumento con un funcionamiento sencillo y que, básicamente se da por las ​métricas que tienen cada una de sus partes, las cuales son: 

  • Las olivas: son los auriculares de goma o plástico, que se colocan los doctores en los oídos.
  • El arco metálico: es el que enlaza las dos olivas con el resto del tubo. Está hecho de metal y está especialmente diseñado así, para que el médico se lo coloque en el hombro con toda comodidad.
  • El tubo: tienen una medida aproximada de​ 30 a 40 centímetros y está hecho de un material de polivinilo, las pardes internas de este tubo, tienen un recubrimiento de alta calidad que impide que los sonidos externos se mezclen con lo que se desea escuchar.
  • La campana: es la parte que se coloca sobre el cuerpo del paciente que se va a examinar y, por el cual se transmiten los diversos sonidos vasculares y cardíacos. Son de metal y de forma cóncava.
  • La membrana: a través de ella se pueden escuchar los intestinos y los pulmones, está ubicada en la parte trasera de la campana y es de un menor tamaño.

El médico lo que hace, es colocar la campana en la parte que desea examinar del paciente, y ella se encarga de captar y amplificar todas las vibraciones que provienen de los sonidos de los órganos. Esto se hace posible por su forma de campana y por lo delgado de la membrana, pudiendo amplificar los sonidos. Todos los ruidos o vibraciones, viajan a través de los tubos huecos, llegando hasta las olivas y transmitiéndolas a los oídos.

¿Qué debes tener en cuenta antes de comprar​ estetoscopio?

1. ​El uso que le vas a dar

​​Ya hemos comentado que no hace falta ser un profesional sanitario para hacerse con un buen estetoscopio: es muy común tener uno en casa para usos ocasionales y hacer seguimiento de los niveles de nuestra tensión. Por eso ​es recomendable fijarse bien en las descripciones del producto y ver si está indicado para el uso que quieres darle. ​Ya sea para uso profesional o doméstico, encontrarás un montón de opciones a buenos precios para el fin que lo necesitas. 

2. ​Materiales y acabados

​S​i eres profesional y no te decides por un modelo, hay tres puntos claves ​que debes tener en cuenta antes de comprar tu estetoscopio:

  • ​El cuerpo  ha de ser flexible y ligero para llevarlo siempre encima, ya sea en el cuello o doblado en el bolsillo​.
  • Los auriculares serán mejores si son suaves y ​y se adaptan bien al canal auditivo para un mayor confort del usuario.
  • Una buena membrana será sensible y capaz de captar todas las frecuencias según la presión ejercida y con protección contra el frío.

3. ​Inversión para el futuro

​En el caso de los estudiantes o profesionales recién licenciados, deberán tener en cuenta que est​a será una herramienta que les acompañará durante gran parte de su carrera. ​Por lo que será recomendable invertir en ​estetoscopios de ​mayor calidad, los que estén orientados al sector profesional y con los mejores materiales que garanticen su durabilidad. Littman es la macar estrella en estetoscopios y hacerse con uno de esta marca será una compra segura a largo plazo.

4. Accesorios y recambios

Otro dato interesante a tener en cuenta es si el modelo que hemos escogido incluye  algunos recambios para las zonas que están más en contacto con el cuerpo y que, por lo tanto, se exponen a un mayor desgaste, como es el caso de los auriculares y membranas. Sabiendo que tienes varios de repuesto, te evitas tener que gastar más dinero y tiempo en buscar los recambios adecuados para tu estetoscopio.

Mejores marcas de auscultador médico

Si estás buscando información sobre las mejores marcas no busques más, aquí tienes las mejores con diferencia:

  • Littmann- Esta es una marca que sea especializado en la fabricación de este tipo de dispositivos que contribuyen con el trabajo del médico, logrando ofrecer diferentes modelos que se adaptan a las necesidades de sus clientes.
  • MDF Instruments- Una marca que sea encargado e fabricar diferentes dispositivos, incluyendo los de este tipo que permiten a los trabajadores de la salud hacer usos de sus equipos sin ningún problema y con una mayor certeza.
  • Primacare- Una marca que se han venido especializando en la fabricación de este tipo de artículos que contribuyen con el trabajo del personal de la salud, otorgándole propiedades y materiales que contribuyan a la detección del sonido.
  • Riester- De la que puedes encontrar diferentes artículos como linternas que son usadas por los médicos o incluso estetoscopios de calidad que aportan comodidad pero eficacia al momento de usarlo.

¿Dónde puedes comprar un estetoscopio para médicos?

Si no tienes idea de donde puedes comprar este tipo de productos te dejamos con las mejores tiendas en las que puedes echar un vistazo de los diferentes modelos que puedes encontrar en ella

  • Estetoscopio de Amazon- Tienda cuenta con un excelente servicio de entrega pero además ofrecen una gran variedad de productos, buscan incluir diferentes modelos y marcas logrando adaptarse a su clientela por lo que esta es una muy buena opción.
  • Auscultador de MediaMart- Cuenta con una variedad de departamentos en los que puedes comprar una gran variedad de artículos, por lo que puede que consigas algunos modelos de este artículo que buscas.
  • Estetoscopios de Carrefour- Una tienda en la que puedes encontrar ropa, accesorios, artículos electrónicos, ordenadores, móviles y una gran variedad de productos por lo que puede que consigas uno que otro modelo pero no mucha variedad de ellos.
  • Auscultadores de El Corte Inglés– Es una tienda que se caracteriza por ofrecer a sus clientes artículos de las marcas más reconocidas, de ahí que puedas encontrar aquellos que cuentan con una muy buena calidad y una larga vida útil. Puede que consigas algunos modelos del artículo que estás buscando.
  • Estetoscopio médico de Aliexpress– Donde puedes encontrar una gran variedad de departamentos como ropa de moda tanto para hombre como mujer, informática, tecnología, bisutería, artículos para el hogar; por lo que puede que consigas algún modelo del artículo que estás buscando.

Dudas que puedes tener

  1. ¿Qué es un estetoscopio?

    Un estetospio es un aparato acústico que utilizan los médicos y otros especialistas de la salud, con el fin de escuchar diversos sonidos internos del cuerpo, o lo que se conoce también como auscultación. Éste se usa, generalmente, para oir los ruidos de los latidos del corazón o de los ruidos de la respiración, como la entrada y salida en los pulmones.

  2. ¿Cuál es su punto fuerte?

    Su mayor punto fuertes es que con él se puede escuchar con mayor nitidez alguna afección cardíaca o pulmonar que pueda tener un paciente, entre sus otras ventajas están

  3. ¿Cuáles son las ventajas de utilizar un auscultador?

    Sus ventajas son:

    -Suelen ser diseñados para escuchar diferentes sonidos o con un diafragma regulable.
    -No son tan pesaos por lo que no incomoda cargarlos contigo todo el tiempo.
    -Suelen ser resistente a los golpes.
    No se deforman con facilidad o por el constante uso.

Contacto - Politica de privacidad - Afiliados Amazon - Politica de cookies - Aviso Legal - DMCA.com Protection Status