Los Mejores Oxímetros para Monitorear Diariamente tu Salud Cardíaca
Actualizado el 9 de agosto de 2024 por Antonio Sapene
¿Practicas deporte y quieres conocer tus niveles de oxígeno en sangre? ¿Padeces una enfermedad cardíaca o pulmonar, y necesitas estar controlado?
Hay un aparato muy sencillo que controla el ritmo de tu corazón, y los niveles de oxígeno de tu cuerpo, un oxímetro.
Quizá alguna vez hayas visitado al médico para qué te realizará una revisión general, y ha usado uno de estos dispositivos para medir tus niveles de oxígeno.
Pues tú también puedes tener uno en casa para cuidar de tu salud y la de los tuyos, o para perfeccionar tu cuerpo en ese deporte que practicas y que tan exigente físicamente es.
¿No conoces bien lo que es un pulsioxímetro? Nosotros te ayudamos con esta guía de los mejores oxímetros, para que conozcas todas sus características y las ventajas que puede reportar para tu salud conocer tus niveles de oxígeno en sangre.
¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTA GUÍA?
¿Qué hemos tenido en cuenta en esta comparativa?
Para ofrecerte los mejores productos, también debemos conocer cuáles son las características más importantes que debe tener un oxímetro, y en las que debemos prestar atención para comprar el producto más top. Por aquí hemos recogido algunas de esas características.
- Tamaño: Los más pequeños pueden padecer alguna enfermedad pulmonar como el asma, y el oxímetro ayuda a controlarlas, pero también necesitamos que si este es de pulso, tenga un tamaño adecuado para sus dedos. Los de niños suelen tener un tamaño de 7 mm a 12mm, mientras que los de los adultos pueden llegar a más de 25 mm.
- Mediciones: Para tener un aparato más completo, necesitas que tu oxímetro de dedo mida el spO2, o lo que es lo mismo, el nivel de saturación del oxígeno en sangre, pero también debe incorporar un medidor de pulsaciones. Algunos modelos de gama superior incluyen otras funciones relacionadas con mediciones cardiacas.
- Pantalla: Los números deben ser grandes y la iluminación correcta para poder apreciar mejor los porcentajes. Una pantalla LED siempre es una opción más segura que otro tipo de materiales, porque no se dañan fácilmente y se ven con bastante claridad.
- Conectividad: Los dispositivos más modernos pueden conectarse a través de una aplicación con tu teléfono móvil, para que tengas siempre a mano los resultados de tus mediciones guardados en el historial.
- Homologación: Debes asegurarte de que tu dispositivo hace mediciones correctas, y para ello tiene que contar con las homologaciones de la FDA o la CE, que garantizan su correcto funcionamiento.
Los 6 mejores oxímetros
1. Pulsioxímetro Profesional AGPTEK
VER OFERTAS EN AMAZONLa opción más económica para controlar el nivel de oxígeno.
Especificaciones
- Dimensiones: 7.9 x 5.7 x 5.7 cm
- Peso: 20 gramos
- Fuente de alimentación: 2 pilas AAA
- Pantalla: LED con gráfico de barras
- Precisión SpO2: ± 2%
- Precisión de PR: +/- 2bpm
- Accesorios: Bolso de viaje y cuerda para cuello
El Pulsioxímetro Profesional AGPTEK es una manera económica de controlar nuestras pulsaciones y niveles de oxígeno, porque su precio no es muy elevado, y además incluye un bolsito de viaje o funda, para poder guardarlo, y un cordón de tela para engancharlo y llevarlo colgado al cuello.
Esto lo convierte en un dispositivo ideal para practicar deporte, porque lo puedes llevar siempre encima. Además tiene una pantalla LED que incluye gráficos de barras donde indica el SpO2 y la frecuencia del pulso. Solo utiliza dos pilas AAA, que viene incluidas y pueden darte una autonomía de uso de 32 horas.
El oxímetro se apagará automáticamente tras 8 segundos, para ahorrar energía y que las pilas duren más tiempo aun. Esto también puede ser negativo si quieres hacer controles un poco más largos, además de que tiene un tamaño para colocar el dedo bastante pequeño, por lo que si tienes las manos grandes es probable que no te entren los dedos en el hueco.
PROS:
- Pantalla LED con gráficos y números grandes
- Incluye bolso y correa para transportarlo
- Precio económico
CONTRAS:
- Tamaño pequeño del hueco para el dedo
- Apagado automático cada 8 segundos
2. Pulox PO-200
VER OFERTAS EN AMAZONUna pantalla clara y giratoria para no perder detalle.
Especificaciones
- Dimensiones: 5.7 x 3.2 x 3.3 cm
- Peso: 50 gramos
- Fuente de alimentación: 2 pilas AAA
- Pantalla: OLED giratoria
- Rango de SpO2: 0 – 100%
- Rango de PR: 30 – 250 lpm
El medidor Pulox PO-200 es una buena opción si quieres ver a la perfección los números de la pantalla, porque son muy legibles gracias a la tecnología OLED, y además da igual si lo usas de un lado u otro porque es capaz de girar. También puedes escoger entre 4 modos de visualización de la pantalla para que encuentres el que mejor se adapta a tu vista.
El tamaño del medidor es bastante compacto, así que se puede guardar en cualquier parte. Gracias a sus tres pilas AAA te ofrece una duración de la batería de 40 horas, ideal para llevarlo siempre contigo en la mochila si tienes problemas respiratorios. Tiene un rango de medición del pulso que también puede ayudarte a controlar tus constantes.
El rango de PR es de 30 – 250 lpm, mientras que las mediciones de SpO2 se hacen de 0 a 100. Cuando hace las mediciones no tiene ningún tipo de aviso sonoro, y las pilas que vienen incluidas no son de mucha calidad, así que deberás buscar otras. Por lo demás, es un producto con un precio bueno y que tiene una pantalla muy fácil de leer.
PROS:
- Pantalla OLED altamente legible
- La batería dura hasta 40 horas
- 4 modos de visualización de los números
CONTRAS:
- Pilas incluidas deficientes
- No avisa al hacer las mediciones
3. HOMIEE Oxímetro de Pulso
VER OFERTAS EN AMAZONEl mejor pulsómetro para practicar deporte.
Especificaciones
- Dimensiones: 8.1 x 7.8 x 5.8 cm
- Peso: 100 gramos
- Grosor de dedo: 8 – 25,4 mm
- Fuente de alimentación: 2 pilas AAA
- Pantalla: LED y autoapagado
- Precisión SpO2: ± 2%
- Accesorios: Estuche de viaje, funda de silicona y cuerda para cuello
HOMIEE Oxímetro de Pulso tiene un tamaño pequeño y una funda de silicona para protegerlo, que junto con la correa para colgarlo y el estuche o funda, lo convierten en una buena opción si quieres usarlo mientras haces deporte para poder medir tu capacidad pulmonar y tu pulso.
Sirve para adultos, pero también se puede usar con niños porque tiene un hueco para el dedo que se adapta bien desde los 8 mm hasta los 25, además de ser de silicona hipoalergénica, que no contiene látex. La precisión del dispositivo en cuanto al SpO2 es de ± 2%, por lo que los resultados que arroja están dentro del promedio.
Las instrucciones de uso están en inglés, cosa que puede entorpecer al principio el uso del dispositivo si no sabes el idioma, aunque es fácil de usar. El propio fabricante indica que la vida útil del producto son dos años, por lo que no tiene mucho margen de uso si estás buscando algo duradero.
PROS:
- Precisión promedio del SpO2
- Incluye una funda de silicona para protegerlo
- Se puede adaptar a los dedos más pequeños
CONTRAS:
- Vida útil de dos años
- Las instrucciones están en inglés
4. Omron P300
VER OFERTAS EN AMAZONLa manera más cómoda de consultar nuestras lecturas.
Especificaciones
- Dimensiones: 3.15 x 3.2 x 6.15 cm
- Peso: 60 gramos
- Fuente de alimentación: 2 pilas AAA
- Pantalla: OLED
- Precisión de PR: ≥ 0.1 %
- Conectividad: Bluetooth y app móvil
El pulsómetro Omron P300 sirve tanto para el uso en casa, como para ambientes más profesionales porque gracias a su conectividad vía bluetooth y la aplicación para instalar en el móvil, puedes consultar en cualquier momento tus mediciones y guardarlas para compararlas. Tiene un rango de precisión del pulso del ≥ 0.1 %, por lo que el resultado es muy ajustado.
Incluye una tecnología especial de amplificación para separar las lecturas de la sangre venosa del verdadero ritmo del pulso. De esta forma las lecturas que arroja son mucho más fiable que otros dispositivos similares. Utiliza dos pilas AAA y además tiene un indicador de batería para que sepas cuando tienes que cambiárselas.
Sí quieres usar la aplicación tendrás que concederle permisos en tu móvil y recogerá datos sobre tus preferencias para mostrarte publicidad. El precio es quizás lo que más llama la atención del dispositivo, porque es muy elevado en comparación con algunos modelos, aunque no tienen conexión por Bluetooth y tampoco la precisión de este aparato.
PROS:
- Rango de precisión muy ajustado
- Se puede conectar vía Bluetooth al móvil
- Utiliza una tecnología de amplificación para mejorar la fiabilidad de las lecturas
CONTRAS:
- La app requiere de permisos que debes concederle en tu móvil
- El precio es muy elevado
5. Beurer PO 30
VER OFERTAS EN AMAZONAjusta el brillo de la pantalla y comprueba tus pulsaciones.
Especificaciones
- Dimensiones: 61 x 36 x 32 mm
- Peso: 57 gramos
- Fuente de alimentación: 2 pilas AAA
- Pantalla: OLED con 4 modos de visualización
- Rango de SpO2: 0 – 100%
- Precisión: ≥ 0.1 %
- Accesorios: Correa para cinturón y funda de viaje
Beurer PO 30 te permite ver perfectamente la pantalla aunque tu vista no sea la mejor, porque tiene una pantalla OLED con 4 modos de visualización ajustable, que además se puede ver desde 6 ángulos diferentes. Como la pantalla muestra los números e iconos a color, es mucho más sencillo distinguir cada lectura.
Tiene un tamaño muy compacto que además trae una correa para que puedas llevarlo cómodamente colocado en el cinturón, o incluso guardarlo en una funda para que no se estropee. La precisión de la lectura del nivel de oxígeno en sangre tiene un margen de error del 1%, por lo que si sufres problemas respiratorios te dará resultados muy cercanos a la medición real.
Cuando detecta que ya no hay un dedo en su ranura, se apaga automáticamente, consiguiendo que la duración de la batería sea mucho más eficiente. Las características menos ventajosas de este producto son que las pestañas del compartimento de las pilas son frágiles, y además tarda unos segundos en dar un dato desde que pulsas el botón.
PROS:
- Pantalla con brillo ajustable
- Se puede visualizar desde 6 ángulos
- Incluye correa para cinturón
CONTRAS:
- Pestañas de compartimento de las pilas delicadas
- Tarda unos segundos en dar una medición
6. Medisana PM 100
VER OFERTAS EN AMAZONLa tecnología One-Touch es muy cómoda para usar a diario.
Especificaciones
- Dimensiones: 5.8 x 3.4 x 3.5 cm
- Peso: 40 gramos
- Fuente de alimentación: 2 pilas AAA
- Pantalla: OLED con 10 niveles de brillo
- Rango de medición SpO2: 0-100%
- Accesorios: Correa de transporte
El oxímetro Medisana PM 100 con tecnología One-Touch para un uso mucho más sencillo, es perfecto para aquellas personas que tengan que medirse a diario el nivel de oxígeno o el pulso. Puedes ponértelo cómodamente en el dedo y dedicarte a seguir haciendo tus actividades diarias mientras el medidor capta y muestra tus niveles.
El pulsómetro lleva 2 pilas triple A y se apaga 8 segundos después de cada medición. Incluye una correa de transporte, y es muy fácil que veas con claridad las mediciones aunque lo uses en entornos con iluminación decadente, porque tiene un brillo ajustable hasta con 10 intensidades.
Sí quieres algo rápido o te desespera no obtener resultados momentáneos, no es el dispositivo adecuado para ti, porque puede tardar 1 o 2 minutos en hacer una medición. Para uso profesional presenta algunos problemas como que con la piel fría arroja falsos resultados o incluso no llega a tomar medidas.
PROS:
- Puedes hacer otras actividades mientras calcula tu nivel de oxígeno
- La pantalla tiene 10 ajustes de brillo diferentes
- No cuesta nada usarlo
CONTRAS:
- Tarda 1 o 2 minutos en hacer mediciones
- Le cuesta medir si la piel está fría
Cómo usar un oxímetro de pulso
Cuando se trata de un aparato médico, como son los oxímetros, puede darnos algo de reparo utilizarlos en casa sin conocer muy bien que pasos debemos seguir, por eso vamos a ayudarte, para que obtengas los resultados adecuados.
1. Coloca el pulsioxímetro
Aunque estén diseñados para ser colocados en los dedos de la mano, también puedes hacerlo en los del pie o incluso en las orejas. Los dedos de la mano suelen ser más cómodos porque tienen un mayor tamaño y la presión es menos notoria que entras partes del cuerpo.
Si colocas el medidor de oxígeno en tu dedo, deberás quitarte los anillos o joyas que lleves, y si tienes las uñas pintadas es recomendable que quites la pintura del dedo que vas a introducir dentro del dispositivo medidor, ya que puede falsear la lectura.
2. Conecta el medidor al móvil
No todos los oxímetros tienen esta función, así que si es tu casa, puedes saltarte este paso. Los medidores de oxígenos que tengan capacidad para conectarse al móvil a través de una app, normalmente lo harán por Bluetooth.
El primer paso que debes hacer es descargarte la app específica para tu producto, que se te indicará en el paquete donde venga el oxímetro. Después tienes que encender el Bluetooth de tu móvil y sincronizar el aparato con él. Una vez tengas estos pasos, ya podrás disfrutar de tus mediciones en el teléfono móvil.
3. Mide tu sp02
Cuando esté colocado, solo tendrás que pulsar el botón de encendido, la mayoría de aparatos solo tienen un botón, y dejar que el medidor haga su trabajo. Puedes ir viendo como los datos se muestran y estabilizan en la pantalla LED del aparato.
Si has comprado un buen producto, no solo te arrojará los resultados de tu nivel de saturación de oxígeno en sangre, sino que también te dirá las pulsaciones que tienes, e incluso algunos modelos pueden ser más completos.
Guía de compra de oxímetro de pulso
No te preocupes si no tienes muy claro como funciona un oxímetro y que opciones tienes, porque estamos aquí para solventar tus problemas a través de esta guía de compra. Vamos a enseñarte que posibilidades tiene este dispositivo.
¿Qué es y cómo funciona?
Un oxímetro es un dispositivo médico que te permite conocer la medicación de tus niveles de saturación en sangre. Este dispositivo utiliza la medición de los datos de tu pulso para sacar una medida del nivel de oxígeno en sangre, según el bombeo del corazón.
Tipos de oxímetros
No todos los oxímetros son iguales, ya que hay aparatos para uso profesional y otros que puedes adquirir para tener en casa. Te contamos que diferencia a cada uno de ellos.
- Oxímetro de lectura continua: Si padeces alguna enfermedad respiratoria o cardiaca, y has terminado en el hospital por esto, te habrán colocado un oxímetro de lectura continua que mide constantemente tus niveles de oxígeno.
- Oxímetro de uso personal: Estos dispositivos son clips que se colocan en el dedo, con una pantalla que te dirá tu nivel de spO2, pero no hace lecturas continuadas, sino puntuales.
- Oxímetro de monitoreo infantil: Se trata de una banda o cinta que se coloca en el pie de los bebes y que mide las pulsaciones y los niveles de oxígeno. Sobre todo se usa en bebes prematuros o recién nacidos, o niños que presentan afecciones pulmonares muy fuertes.
¿Quién debería usar un oxímetro de dedo?
Este tipo de dispositivos está pensado para personas que sufran problemas cardiacos y pulmonares, como: insuficiencia cardiaca o ataques al corazón, asma, neumonía, cáncer de pulmón, arritmias y demás deficiencias de este tipo.
También es usado por los deportistas de alto rendimiento durante sus actividades físicas, para comprobar el rendimiento de su cuerpo, y adaptar los entrenamientos en función de los niveles de oxígeno que tengan en sangre. De este modo no hacen sobre esfuerzos innecesarios para el cuerpo.
¿Qué se considera un buen resultado con un pulsioxímetro?
Si ya tienes tu oxímetro en casa te estarás preguntando ¿y ahora qué? ¿Cuáles son los resultados que tengo que dar para saber que está todo bien? Lo normal es que tu saturación esté entre 95 y 100, porque si esta baja de 92 puede empezar a ser preocupante.
De todos modos, no todos tenemos los mismos niveles de oxígeno en sangre, y si no padeces ninguna enfermedad cardiaca o pulmonar, es extraño que tus niveles bajen de esos tantos por cientos.
¿Cómo se lee un oxímetro?
Los aparatos profesionales pueden ser más complejos por la cantidad de datos, aparte del spO2, que pueden lanzar sobre los ritmos y hondas cardíacas, pero los de uso doméstico tienen una pantalla pequeña y son sencillos de manejar y leer.
En la pantalla de la mayoría de los oxímetros hay dos valores, el del oxígeno que se mide en un rango de 0 a 100, cuyos datos deben estar por encima de 90 en condiciones normales. Y por otro lado, está el valor de las pulsaciones, que en el caso de los adultos en reposo, debería estar entre 60 y 100.
Dudas que puedes tener
¿Qué tan preciosos son los oxímetros de dedo?
Tienen un margen de error de dos por ciento hacia arriba y abajo más o menos, aunque varía según la calidad del dispositivo. Esto quiere decir que si tu lectura en la pantalla del oxímetro es de 92 % de saturación en sangre, puede ocurrir que en realidad sea de 90 o de 94.
Si ves que tus niveles bajan de 90, debes consultar con tu médico, por si hubiese algún pequeño problema, ya que un nivel por debajo de esta medida puede indicar que hay algo que no va bien.
¿Qué puede alterar los resultados del pulsioxímetro?
Lo primero que debemos hacer cuando usemos el oxímetro en el dedo, es evitar toda clase de esmaltes, pinturas o uñas postizas, porque algunos colores y materiales absorben la luz, como los tonos verdes, negros y azulados y dan resultados falsos.
Si tienes anemia, la presión arterial baja, o la piel de un tono muy oscuro, el oxímetro puede fallar en la lectura de los resultados, por lo que en estos casos debes consultar a un profesional.
Más productos para la salud y el bienestar
Para mejorar nuestra salud mediante el deporte y ejercicios saludables tenemos muchas opciones donde complementar. Nosotros te aconsejamos algunos productos que pueden serte de utilidad para este fin.
- Si deseas eliminar la grasa corporal, en nuestra guía de compra de quemadores de grasa encontrarás los mejores productos para ubicar la grasa localizada y ayudarte a expulsarla de manera natural.
- Si estás buscando un producto para corregir tu postura y disminuir los dolores de espalda, lo mejor es que eches un vistazo a nuestra comparativa de correctores de espalda. Estos implementos se colocan fácilmente, pueden ser utilizados tanto por hombres como por mujeres y corrigen la posición de la columna.
- Durante el otoño todavía andamos descalzos o con calzado muy abierto por casa, y es habitual que cuando las temperaturas empiezan a bajar, nuestros pies se queden fríos. Esto puede desembocar en un catarro o algo similar, por eso no te vendría mal echarle un vistazo a este post de los mejores calentadores de pies. Y hablando de pies, si sufres de juanetes te dejamos esta guía de los mejores correctores de juanetes de la actualidad.
- ¿Quieres controlar la salud del corazón desde casa? Entonces, visita el artículo de estetoscopios que hicimos para ti y encuentra los mejores equipos de auscultación médica para llevar un seguimiento de afecciones comunes, controlar la salud de los pulmones, supervisar la tensión en pequeños y mayores. Otra alternativa que te invitamos a revisar es la guía de mejores oxímetros.
- Si quieres mejorar tu calidad de vida y la de tu familia, visita el siguiente enlace de purificadores de aire y encuentra los productos indicados para mantener el ambiente de tu hogar libre de polvo, bacterias y humo.
- Si necesitas una herramienta para vigilar la aparición de tapones y controlar las infecciones en los oídos, en la guía de compra de otoscopios podrás hallar herramientas de calidad para usar desde la comodidad de tu hogar y estar alerta por si debes salir corriendo a urgencias.
- Si te encanta hacer deporte diariamente puede que tus codos sufran y por eso puede interesarte echar un vistazo a nuestra guía de compra de las mejores coderas para epicondilitis. Te ayudarán a evitar lesiones muy dolorosas y que no te dejen hacer actividad física con normalidad.
- ¿Tienes una enfermedad respiratoria? Tanto si la respuesta es afirmativa o negativa, debes saber que en cualquier momento puedes sufrir de una. Por lo tanto, te recomendamos chequear la comparativa de inhaladores eléctricos y tener siempre uno a la mano; pues estos equipos envían la medicación directamente a las vías respiratorias y alivian los síntomas rápidamente.
- Si hacemos deporte en casa debemos asegurarnos de que tenemos una buena superficie para no resbalarnos. Puedes echar un vistazo a nuestra comparativa de los mejores suelos de gimnasio para tener el mejor diseño y comodidad del mercado, sin tener que comprar esterillas o otros elementos.
- En ciertos tipos de trabajo se requiere de utilizar mucha fuerza o colocarse en postura incómodas, esto con el tiempo puede derivar en dolores de espalda. Para evitarlo es recomendable contar con una faja lumbar para prevenir lesiones. En esta guía de las mejores fajas lumbares te explicamos cuál deberías elegir.
- Para mejorar tu salud y eliminar líquidos del cuerpo hay tecnología avanzada que te ayuda. Si te interesa tener productos para ti o tu salón de belleza o spa, lee nuestra guía de compra de las mejores máquinas de presoterapia. Mejoran tu circulación y tu estado de salud, siendo un complemento ideal después del deporte. Tampoco puede faltarte un buen limpiador de poros.
- En el caso de que tengas una lesión o hayas sufrido un accidente en el que necesites una ayuda extra para caminar mientras te recuperas del todo, te recomiendo visitar nuestra comparativa de los mejores bastones ortopédicos del mercado. Esto será un complemento perfecto para tu rehabilitación. También en caso de que lo requieras contamos con una lista de las mejores sillas de ducha para disfrutar de un baño reconfortante y seguro.
- Si te gustaría tener productos de salud en casa que mejoren el aspecto de tu piel y tu cuerpo, échale un vistazo a esta buenísima selección de electroestimuladores musculares.
- En caso de que sientas cansancio constantemente o que te cueste concentrarte, te recomendamos nuestra guía de multivitaminicos que pueden darte ese plus que necesitas para sentirte con energía y realizar todas tus tareas diarias.
- Si necesitas darle seguimiento a tu presión arterial o a la de un miembro de tu familia, en nuestros artículos de tensiómetros podrás encontrar los mejores implementos médicos para utilizar en casa.
- Es muy importante ser consciente de nuestros hábitos y actividades diarias. Para esto, resulta vital medir el ritmo cardíaco para conocer aspectos importantes del entrenamiento que se está llevando a cabo. Visita nuestras guías de pulsómetros e identifica cuál es el aparato que mejor va con las actividades físicas que realizas.
- Si tienes problemas respiratorios probablemente tu médico te recomiende usar un nebulizador. Antes de elegir te recomendamos comparar cuál es el mejor nebulizador que se ajuste a tus necesidades y te ayude a respirar mucho mejor.
- Si eres de las que pasa muchas horas frente al ordenador probablemente sufras de dolores de espalda e incluso la tengas encorvada. Afortunadamente para nosotras existen los sujetadores correctores de postura que nos pueden ayudar a mejorar nuestra salud en poco tiempo. Entra en esta guía de los mejores sujetadores correctores y pruébalos tu misma.
- Si eres de los que pasa mucho tiempo sentado y de forma regular, entonces aumenta significativamente el riesgo de desarrollar escaras por la presión al sentarte. Para evitar y prevenir estas incómodas molestias, te recomendamos visitar nuestra guía de los mejores cojines antiescaras y elijas el que más te conviene.
- Lamentablemente mucha gente en la actualidad tiene problemas con los ronquidos y todos sabemos lo molesto que puede ser para la vida en pareja y también para tu salud. Entra en nuestra guía comparativa de dilatadores nasales y encuentra el que te ayude a aliviar el problema.
- Otros artículos que también te ayudan a mejorar tu salud que te aconsejamos tener en casa son: alcoholímetro, muñequera para túnel Carpiano, glucómetros, botiquín de primeros auxilios y peine eléctrico antipiojos.