Las Mejores Fajas Lumbares para Reducir el Dolor de Espalda
Actualizado el 5 de julio de 2024 por Antonio Sapene
El dolor lumbar es uno de los problemas de salud más comunes entre los adultos y puede desarrollarse por distintas patologías y causas. Desde una mala postura, una hernia, un padecimiento de lumbagia o una fuerza excesiva que se realice pueden ser los detonantes de este molesto dolor.
Por suerte, existen las fajas lumbares. Estos dispositivos sirven para soportar y contener la zona lumbar y la región sacra de la espalda, disminuyendo considerablemente el dolor lumbar y sirviendo como un complemento del tratamiento médico y rehabilitador prescrito.
En el mercado hay una gran variedad de fajas lumbares, por lo que puede resultar difícil escoger la que se adecue a tus necesidades. En esta guía de compra hemos analizado las mejores fajas lumbares del mercado para ayudarte a escoger la indicada.
¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTA GUÍA?
- Las 5 mejores fajas lumbares de 2024
- ¿No sabes qué faja para dolor de espalda elegir? Te ayudamos
- Consejos y recomendaciones para comprar una faja para lumbares
5 Consejos para comprar una faja lumbar top
Después de probar los modelos mejor valorados del mercado y analizar cada una de sus características, consideramos que los aspectos más relevantes a tener en cuenta a la hora de comprar una faja lumbar de calidad son los siguientes.
- Una de las cosas que hemos considerado más importante es el apoyo que proporcione la faja, pues es necesario que ésta brinde un apoyo flexible que no limite el movimiento de la columna y elimine la presión en el área. Si solo tienes dolor en la espalda baja puedes optar por un cinturón para esta zona específica.
- La ajustabilidad también juego un papel importante, ya que encontrar una faja que sea ajustable te puede ayudar a tratar un área específica de dolor sin dejar de ser multifuncional. Puedes buscar modelos con correas ajustables que permitan un ajuste personalizado.
- Los materiales pueden influir en tu decisión. Seguro querrás un modelo con materiales de alta calidad pero debes estar atento a que sean suaves, transpirables, y que proporcionen flexibilidad y elasticidad. La tela puede ser tu mejor opción.
- Su forma de limpieza es importante para poder mantener limpia la faja que siempre estará en contacto con tu piel. Así no provocará comezón o rozaduras por la acumulación de sudor. Ubica modelos que sean sencillos de lavar, ya que algunos no se pueden meter en la lavadora.
- La talla es otro factor de gran relevancia, pues para que la faja cumpla con su función debe ser adecuada para tu cuerpo y adaptarse muy bien a él. Asegúrate de buscar la talla que corresponda con el tamaño de cuerpo, y aléjate de las fajas con tallas universales.
Las 5 Mejores fajas para lumbares
1. Vitalbak
VER OFERTAS EN AMAZONEl modelo ideal para pasar desapercibido bajo la ropa.
Especificaciones
- Material: Neopreno
- Tipo de cierre: Velcro
- Cantidad de varillas: 4
- Malla transpirable: No
- Ideal para: Hernia, Lumbagia, Estenosis espinal, Ciática
- Lavable: A mano
La faja lumbar Vitalbak se caracteriza por brindar un alivio inmediato y ayudar en lesiones de espalda como hernia discal, umbilical, ciática, lumbalgia, dolor de caderas y más. Gracias a su doble ajuste garantiza mayor compresión en la zona baja de la espalda y protege la cintura.
Incorpora 4 varillas de soporte lumbar que ayudan a mantener la columna vertebral en posición recta sin reducir la libertad de movimiento, por lo que esta faja es el apoyo que necesitas.
Su ajuste es ceñido y pasa desapercibida bajo la ropa. Así mismo, incorpora un forro y bordes de neopreno que son muy suaves al tacto y no dañan la piel. Brinda una excelente compresión y retiene el calor, reduciendo así la tensión y los dolores musculares.
Es una faja ideal para caminar, hacer deporte o estar sentado durante muchas horas en el trabajo y su velcro es de calidad industrial ultra-resistente, por lo que no se moverá de su lugar en ningún momento.
PROS:
- Brinda alivio inmediato
- Ultra delgada, cómoda y ligera
- Fabricada con materiales de calidad
CONTRAS:
- Da calor
2. Channo
VER OFERTAS EN AMAZONEl modelo ideal para hacer ejercicios o levantar peso.
Especificaciones
- Material: 90% Poliamida, 10% Elastano
- Tipo de cierre: Velcro
- Cantidad de varillas: 4
- Malla transpirable: Sí
- Ideal para: Lumbago, Ciática, Recuperación de lesiones
- Lavable: A mano
El modelo Channo es una faja lumbar ideal para proteger la zona baja de la espalda cuando se levantan objetos pesados. También es muy útil para aliviar dolencias como el lumbago, la ciática o en la recuperación frente a lesiones en esa parte del cuerpo.
El velcro está fabricado bajo un sistema innovador de doble velcro, por lo que es un cinturón lumbar que se adapta a la perfección al abdomen tanto de hombres como de mujeres sin llegar a ser molesto. Esta faja lumbar también funciona como corrector de postura, ya que ayuda a mantener la espalda recta y la columna vertebral en su posición.
PROS:
- Sistema de doble ajuste
- Fuerte sujeción
- Actúa también como corrector de postura
CONTRAS:
- Tallaje pequeño
3. FREETOO
VER OFERTAS EN AMAZONUna de las mejores opciones para aquellos que buscan buena calidad precio.
Especificaciones
- Material: Neopreno
- Tipo de cierre: Velcro
- Cantidad de varillas: 6
- Malla transpirable: Sí
- Ideal para: Dolores en la columna, Dolores lumbares, Protección ante sobrecarga
La faja lumbar FREETOO está fabricada con doble capa para aumentar el efecto de apoyo y brindar una estabilización adicional. Así mismo, el neopreno de alta calidad hace de esta faja un dispositivo muy suave que no genera pelusa y se siente muy bien en la piel.
Esta faja alivia los dolores lumbares y también es ideal para personas activas que desean proteger su espalda de sobrecargas, ya sea en la vida diaria o en el trabajo. Su velcro es muy resistente y se adapta a los movimientos sin desajustarse, manteniéndose siempre en su sitio y minimizando el riesgo de lesiones.
PROS:
- Material súper elástico
- Tejido suave y agradable para la piel
- Fuerte cierre de velcro
- Calidad premium
CONTRAS:
- No hay nada negativo
4. The Restored
VER OFERTAS EN AMAZONEl modelo ideal para aliviar el dolor en la espalda baja.
Especificaciones
- Material: Neopreno
- Tipo de cierre: Velcro
- Cantidad de varillas: 7
- Malla transpirable: Sí
- Ideal para: Corrección de postura y dolor de espalda
- Lavable: A mano
El modelo The Restored es un cinturón lumbar diseñado para reducir la presión en la columna, músculos, nervios, ligamentos y discos brindando soporte y aliviando el dolor lumbar. Incorpora un doble ajuste de velcro que te permitirá adaptar la faja de acuerdo a tus necesidades. Tiene un calce cómodo y seguro, de manera que no se bajan ni doblan con el movimiento.
Tiene la capacidad de brindar compresión y a su vez adaptarse a tus movimientos y cuerpo para prevenir lesiones. Está fabricada con una pieza única de neopreno respirable con doble costura lo que le brinda una calidad superior y extrema durabilidad. Es una faja que resiste el paso del tiempo sin restringir tus movimientos.
Es muy liviana, se ajusta a tu cuerpo y es respirable por lo que puedes usarlas de manera discreta bajo la ropa.
PROS:
- Alivia la presión
- Se ajusta a tu espalda
- Diseño duradero
CONTRAS:
- Puede provocar calor
5. Clever Yellow
VER OFERTAS EN AMAZONModelo con certificación de grado médico.
Especificaciones
- Material: Neopreno
- Tipo de cierre: Velcro
- Cantidad de varillas: 7
- Malla transpirable: Sí
- Ideal para: Hernia, Corrección de postura, Estenosis espinal, Ciática, Escoliosis
- Lavable: Lavadora
La faja lumbar Clever Yellow tiene la capacidad de aliviar notablemente los dolores, pues su principal función es reducir la presión en los discos, nervios, músculos y ligamentos. Es una faja de grado médico apta para aliviar el dolor de ciático, hernia discal, cadera y otras dolencias.
Posee 7 soportes verticales que te proporcionarán sostén de grado terapéutico a tu espalda baja, gracias a ellos puede estabilizar y reducir la presión en la columna vertebral y la zona lumbar. Además, incorpora un sistema de doble ajuste que te permitirá regular la presión alrededor de tu cuerpo según tus necesidades.
Es una faja particularmente cómoda que previene lesiones, estabiliza y brinda flexibilidad, sostén y seguridad al realizar todo tipo de actividades.
PROS:
- Diseño estabilizador
- Compresión ajustable
- Apta para diferentes afecciones
CONTRAS:
- Tiene 7 soportes pero solo 4 son de metal
Cómo usar una faja lumbar
Las fajas lumbares están especialmente diseñadas para ceñir la zona de la espalda y aplicar cierta compresión para aliviar los dolores lumbares. Aunque son una opción ideal para minimizar los dolores, su uso requiere de ciertos cuidados. Sigue los pasos que te dejamos a continuación para que uses las fajas lumbares de manera correcta.
1. Elige la faja lumbar
Hay muchos tipos de fajas lumbares con características y beneficios muy diferentes. Debes determinar qué tipo de faja lumbar necesitas para que hagas una correcta elección.
2. Determina la talla
Elegir la talla adecuada de la faja lumbar es imprescindible para obtener resultados positivos. La misma no debe quedar ni muy ajustada ni muy holgada. En este sentido, si tu cintura mide entre 65-85 cm, debes elegir la talla S. Si tu cintura mide entre 85-115 cm, la talla que va contigo es la talla M. Y si tu cintura mide entre 114 y 140 cm, elige una faja lumbar talla L.
3. Ajústala correctamente
Una vez hayas elegido la talla que te corresponde, debes ponerte la faja y ajustarla correctamente. Recuerda que la misma no debe quedar demasiado ajustada ni demasiado suelta. Revisa con frecuencia que la faja esté bien acomodada, ya que si se sale de su lugar puede provocarte lesiones.
4. Usa la faja de la manera indicada
Es importante que consultes con un médico para saber la forma correcta en la que debes utilizar la faja. Puede que necesites usar la faja durante actividades precisas o todo el tiempo.
5. Cuida la faja
Revisa con frecuencia el frenillo de la faja y sus condiciones. Si la faja está dañada o rota, no la uses. También es importante que la laves según recomiende el fabricante y que la guardes en un lugar seguro cuando no la estés usando.
Guía de compra de faja para lumbares
Una faja para lumbares te ayudará a combatir esos dolores habituales que puede provocar estar sentado todo el día. Para ayudarte a escoger la mejor para ti hemos creado está guía de compra con información valiosa que te resultará útil al momento de realizar tu compra.
Tipos de fajas para espalda
Debes tener en cuenta que en el mercado existen diferentes tipos de fajas lumbares. Es importante que conozcas cada una de ellas y sus características específicas para adquirir la que mejor se adapte a tus necesidades.
1. Rígidas
Las fajas lumbares rígidas han sido diseñadas para evitar que la espalda de la persona que la use se mueva. Por lo general, son recomendadas o recetadas por un médico para pacientes con escoliosis. No deberían usarlas cualquier persona, sino aquellas que las necesiten ya sea después de una cirugía o para una afección muy específica.
2. Semirrígidas
Las fajas semirrígidas para espalda cuentan con elementos de apoyo que pueden encontrarse con frecuencia en las fajas rígidas, pero brindan el rango de movimiento de una faja flexible. Se pueden usar para dolores de espalda leves a moderados, pero son recomendadas para situaciones específicas, ya que estás fajas pueden evitar que la columna se mueva de ciertas maneras.
3. Flexibles
Este tipo de fajas permiten un mayor rango de movimiento sin dejar de proporcionar un apoyo para aliviar el dolor de espalda leve a moderado. Pueden ser usados por cualquier persona, pues se caracterizan por ser flexibles con una compresión suave para ayudar a aliviar el dolor.
¿Qué es una faja lumbar y cómo funciona?
Las fajas lumbares están especialmente diseñadas para brindarle soporte y estabilidad a la parte inferior de la espalda. Esta prenda tiene un aspecto similar a un corsé y suele estar fabricada con materiales elásticos que se adaptan a los movimientos. La faja oprime la zona de la espalda, aplicando una compresión moderada que alivia la zona lumbar.
Algunas fajas lumbares incorporan piezas metálicas que ayudan a que la faja no se doble con facilidad. También existen algunos modelos a los que se les pueden añadir piezas adicionales para estabilizar la parte media y superior de la columna vertebral.
Beneficios de las fajas para lumbares
Las fajas lumbares son dispositivos que brindan múltiples beneficios, ya que además de funcionar como un soporte para la espalda, ayudan a mantener la columna vertebral en una posición correcta. Sin embargo, esto no es todo. A continuación te hablamos detalladamente sobre los beneficios de las fajas lumbares.
- Alivian dolores de espalda: Entendiendo que las fajas lumbares oprimen la zona de la espalda y aplican compresión, los dolores de espalda disminuyen considerablemente.
- Previenen contracturas: Las fajas lumbares evitan que el dolor de espalda se prolongue y ocasione una contracción muscular que produzca una dolencia mayor.
- Previenen lesiones laborales: Este tipo de fajas son usadas en trabajos donde se acostumbra a levantar mucho peso, pues son el instrumento ideal para prevenir lesiones en la espalda ocasionadas por pesos elevados.
- Mantiene la zona caliente: Las fajas lumbares mantienen la zona de la espalda caliente, lo cual es muy importante porque evita lesiones ocasionadas por músculos fríos.
¿Para quién se recomienda usar una faja para lumbares?
Los especialistas sostienen que las fajas lumbares deben ser reservadas para situaciones específicas. Se recomienda usar una faja lumbar a aquellas personas con una verdadera inestabilidad de la columna o aquellos que se estén recuperando de un traumatismo o cirugía, ya que en estas circunstancias está indicado limitar el movimiento general del tronco.
Sin embargo, una faja lumbar que ayude a corregir la postura de la espalda superior podría ser útil para aquellas personas que sufren de una mala postura por estar sentado durante mucho tiempo.
Para el dolor de espalda lo mejor es el movimiento desinhibido, pues el movimiento es la mejor terapia para la gran mayoría de las personas. Por lo tanto, a menos que estés en periodo postoperatorio o hayas sufrido alguna lesión importante, debes recurrir a otras formas de tratamiento antes del uso de una faja lumbar.
Recomendaciones para evitar problemas con las lumbares
Para evitar problemas con las lumbares y los dolores de espalda debes estar atento a varios aspectos de tu calidad de vida en general.
Procura chequear tus hábitos de sueño como la posición en la que duermes, las almohadas que usas y cómo te levantas de la cama. Dormir con pocas almohadas pero dejar una entre las rodillas puede ser beneficioso para tu postura al descansar. Además, asegúrate de no poner toda tu fuerza en la espalda al girarte, acostarte y levantarte de la cama.
Otra cosa que puedes hacer para mejorar tu calidad de vida es estar atento a tu dieta, peso y la cantidad de agua que tomas. Pues, una dieta saludable es importante para una espalda sana, con ella podrás lograr un peso saludable que ejerza menos presión en las lumbares. También beber mucha agua te ayudará a reducir inflamaciones en el área.
Por otra parte, el ejercicio suave puede ayudarte a fortalecer tu núcleo y prevenir problemas en las lumbares. Puedes optar por dar un paseo suave todos los días y practicar estiramientos suaves que ayuden a mejorar la extensión de los músculos y tejidos blandos de la espalda, reduciendo la rigidez y el dolor.
Dudas que puedes tener
¿Por cuánto tiempo debería usar una faja para dolor de espalda?
En la gran mayoría de los casos, las fajas lumbares deben usarse por un período corto de semanas y por pocas horas al día. El uso rutinario y constante de las fajas lumbares puede debilitar los músculos.
¿Es recomendable usar la faja para lumbares en la cama?
Dado que las fajas lumbares son especialmente para la espalda, deben usarse siempre que se esté de pie. Sin embargo, existen modelos específicos para aliviar el dolor de espalda por la noche que están hechos de materiales cómodos.
¿Pueden las fajas lumbares ayudar a corregir la postura?
Las fajas lumbares pueden servir como un recordatorio de que te tienes que parar derecho, lo que puede ser útil para corregir la postura de la espalda. Sin embargo, mantener la misma posición todo el día no es bueno para la espalda, pues esto puede provocar dolor. Lo normal es que la espalda pueda cambiar su posición durante el día para mayor comodidad.
Más productos para la salud y el bienestar
Para mejorar nuestra salud mediante el deporte y ejercicios saludables tenemos muchas opciones donde complementar. Nosotros te aconsejamos algunos productos que pueden serte de utilidad para este fin.
- Si deseas eliminar la grasa corporal, en nuestra guía de compra de quemadores de grasa encontrarás los mejores productos para ubicar la grasa localizada y ayudarte a expulsarla de manera natural.
- Si estás buscando un producto para corregir tu postura y disminuir los dolores de espalda, lo mejor es que eches un vistazo a nuestra comparativa de correctores de espalda. Estos implementos se colocan fácilmente, pueden ser utilizados tanto por hombres como por mujeres y corrigen la posición de la columna.
- Durante el otoño todavía andamos descalzos o con calzado muy abierto por casa, y es habitual que cuando las temperaturas empiezan a bajar, nuestros pies se queden fríos. Esto puede desembocar en un catarro o algo similar, por eso no te vendría mal echarle un vistazo a este post de los mejores calentadores de pies. Y hablando de pies, si sufres de juanetes te dejamos esta guía de los mejores correctores de juanetes de la actualidad.
- ¿Quieres controlar la salud del corazón desde casa? Entonces, visita el artículo de estetoscopios que hicimos para ti y encuentra los mejores equipos de auscultación médica para llevar un seguimiento de afecciones comunes, controlar la salud de los pulmones, supervisar la tensión en pequeños y mayores. Otra alternativa que te invitamos a revisar es la guía de mejores oxímetros.
- Si quieres mejorar tu calidad de vida y la de tu familia, visita el siguiente enlace de purificadores de aire y encuentra los productos indicados para mantener el ambiente de tu hogar libre de polvo, bacterias y humo.
- Si necesitas una herramienta para vigilar la aparición de tapones y controlar las infecciones en los oídos, en la guía de compra de otoscopios podrás hallar herramientas de calidad para usar desde la comodidad de tu hogar y estar alerta por si debes salir corriendo a urgencias.
- Si te encanta hacer deporte diariamente puede que tus codos sufran y por eso puede interesarte echar un vistazo a nuestra guía de compra de las mejores coderas para epicondilitis. Te ayudarán a evitar lesiones muy dolorosas y que no te dejen hacer actividad física con normalidad.
- ¿Tienes una enfermedad respiratoria? Tanto si la respuesta es afirmativa o negativa, debes saber que en cualquier momento puedes sufrir de una. Por lo tanto, te recomendamos chequear la comparativa de inhaladores eléctricos y tener siempre uno a la mano; pues estos equipos envían la medicación directamente a las vías respiratorias y alivian los síntomas rápidamente.
- Si hacemos deporte en casa debemos asegurarnos de que tenemos una buena superficie para no resbalarnos. Puedes echar un vistazo a nuestra comparativa de los mejores suelos de gimnasio para tener el mejor diseño y comodidad del mercado, sin tener que comprar esterillas o otros elementos.
- En ciertos tipos de trabajo se requiere de utilizar mucha fuerza o colocarse en postura incómodas, esto con el tiempo puede derivar en dolores de espalda. Para evitarlo es recomendable contar con una faja lumbar para prevenir lesiones. En esta guía de las mejores fajas lumbares te explicamos cuál deberías elegir.
- Para mejorar tu salud y eliminar líquidos del cuerpo hay tecnología avanzada que te ayuda. Si te interesa tener productos para ti o tu salón de belleza o spa, lee nuestra guía de compra de las mejores máquinas de presoterapia. Mejoran tu circulación y tu estado de salud, siendo un complemento ideal después del deporte. Tampoco puede faltarte un buen limpiador de poros.
- En el caso de que tengas una lesión o hayas sufrido un accidente en el que necesites una ayuda extra para caminar mientras te recuperas del todo, te recomiendo visitar nuestra comparativa de los mejores bastones ortopédicos del mercado. Esto será un complemento perfecto para tu rehabilitación. También en caso de que lo requieras contamos con una lista de las mejores sillas de ducha para disfrutar de un baño reconfortante y seguro.
- Si te gustaría tener productos de salud en casa que mejoren el aspecto de tu piel y tu cuerpo, échale un vistazo a esta buenísima selección de electroestimuladores musculares.
- En caso de que sientas cansancio constantemente o que te cueste concentrarte, te recomendamos nuestra guía de multivitaminicos que pueden darte ese plus que necesitas para sentirte con energía y realizar todas tus tareas diarias.
- Si necesitas darle seguimiento a tu presión arterial o a la de un miembro de tu familia, en nuestros artículos de tensiómetros podrás encontrar los mejores implementos médicos para utilizar en casa.
- Es muy importante ser consciente de nuestros hábitos y actividades diarias. Para esto, resulta vital medir el ritmo cardíaco para conocer aspectos importantes del entrenamiento que se está llevando a cabo. Visita nuestras guías de pulsómetros e identifica cuál es el aparato que mejor va con las actividades físicas que realizas.
- Si tienes problemas respiratorios probablemente tu médico te recomiende usar un nebulizador. Antes de elegir te recomendamos comparar cuál es el mejor nebulizador que se ajuste a tus necesidades y te ayude a respirar mucho mejor.
- Si eres de las que pasa muchas horas frente al ordenador probablemente sufras de dolores de espalda e incluso la tengas encorvada. Afortunadamente para nosotras existen los sujetadores correctores de postura que nos pueden ayudar a mejorar nuestra salud en poco tiempo. Entra en esta guía de los mejores sujetadores correctores y pruébalos tu misma.
- Si eres de los que pasa mucho tiempo sentado y de forma regular, entonces aumenta significativamente el riesgo de desarrollar escaras por la presión al sentarte. Para evitar y prevenir estas incómodas molestias, te recomendamos visitar nuestra guía de los mejores cojines antiescaras y elijas el que más te conviene.
- Lamentablemente mucha gente en la actualidad tiene problemas con los ronquidos y todos sabemos lo molesto que puede ser para la vida en pareja y también para tu salud. Entra en nuestra guía comparativa de dilatadores nasales y encuentra el que te ayude a aliviar el problema.
- Otros artículos que también te ayudan a mejorar tu salud que te aconsejamos tener en casa son: alcoholímetro, muñequera para túnel Carpiano, glucómetros, botiquín de primeros auxilios y peine eléctrico antipiojos.