Los Mejores Cuchillos de Cocina para Picar Alimentos en Tiempo Récord
Actualizado el 1 de agosto de 2024 por Antonio Sapene
Eres un apasionado de la cocina y te encanta preparar cosas. Disfrutas cuando estás en los fogones y buscas siempre el mejor sabor. ¿Suena bien verdad? ¿Qué podría estropear esta dulce situación?
Pues existen circunstancias que pueden convertir estos bonitos momentos en una pesadilla si no contamos con el equipamiento de cocina necesario. Esto puede frustrarnos mucho y llevarnos a dejar de cocinar.
Unos de los elementos más importantes de la cocina son los cuchillos. Un mal funcionamiento de estos puede complicarnos mucho la elaboración, por lo que es necesario apostar siempre por los cuchillos de cocina.
Se trata de unos utensilios que nos facilitarán mucho el cocinado ya que, al estar bien afilados y perfectamente preparados, nos permitirán trocear y cortar nuestros ingredientes en un tiempo récord.
En la actualidad hay diferentes modelos de estos cuchillos de cocina en el mercado, por lo que en esta comparativa vamos a tratar de establecer cuáles son los mejores.
¿QUE ENCONTRARAS EN ESTA GUIA?
- Los 6 mejores cuchillos de cocina de 2024
- ¿No sabes que cuchillos de cocina elegir? Te ayudamos
- Consejos y recomendaciones para comprar unos cuchillos de cocina
5 consejos para comprar unos cuchillos de cocina top
Si queremos elegir un juego de cuchillos de cocina que nos resulte verdaderamente útil, tenemos que tener en cuenta ciertas características que pueden presentar y que van a ser claves para saber cuál elegir.
- Material hoja: Es la primera característica a tener en cuenta, ya que va a determinar mucho la eficiencia y vida del cuchillo. Existen hojas de muchos materiales, como acero inoxidable o cerámica. En cualquier caso, habrá que buscar uno que permita un buen corte y sea seguro.
- Mango: Primordial que el cuchillo cuente con un agarre que nos resulte cómodo. De nada nos valdrá tener un muy buen cuchillo si el agarre nos resulta incómodo, ya que el cortado se verá resentido. Los hay hechos de metal, plástico e incluso madera.
- Equilibrio: Muy necesario que el centro de gravedad del cuchillo se encuentre en el centro de este. Esto permitirá que cuando cortemos lo hagamos de manera estable, sin contratiempos.
- Peso y longitud: Es evidente que necesitaremos unos cuchillos que cuenten con un peso y longitud equilibrados. A poco que sea muy pesado o demasiado largo el corte se verá afectado, por lo que hay que estar atento a que no mida más de unos 30 cm y su peso no sea muy elevado.
- Tipo: En los juegos de cuchillos contamos con diferentes tipos. El más completo será el que más traiga, ya sea para filetear, para el pan, para carne, multiusos… un sinfín de posibilidades.
Los 6 Mejores cuchillos de cocina
1. Amazon Basics Cuchillos de colores
VER OFERTAS EN AMAZONMuy duraderos y fáciles de identificar.
Especificaciones
- Material: Acero inoxidable.
- Número de cuchillos: 6.
- Accesorios: 1 funda por cuchillo.
- Tipos de cuchillos: De pelar, multiusos, Santoku, de trinchar, de chef y un cuchillo de pan.
- Características especiales: Codificación por color, antiadherente.
El juego de cuchillos de colores Amazon Basics es un kit muy completo que incluye casi todos los cuchillos que vas a necesitar en la cocina. Pero además, estos se diferencian por colores para que no te confundas al cocinar y contamines algún alimento con un cuchillo que ya hayas usado para algo más. Son unos cuchillos muy resistentes y afilados.
Algo que nos ha gustado mucho es que se sienten muy bien al usarlos, tienen un agarre muy bueno y cómodo. Además, debido a que este paquete incluye un juego de fundas para cada uno, podrás guardarlos donde quieras.
El recubrimiento de colores que incluye este juego no solo sirve para que puedas identificar cada cuchillo a simple vista, sino también para evitar que se adhiera la comida, lo cual es muy conveniente al cocinar. Sin embargo, algo no tan positivo de este producto es que no incluye un soporte para colocarlos después de lavarlos.
PROS:
- Está hecho de buenos materiales.
- Incluye una buena variedad de cuchillos.
- Cortan con facilidad.
CONTRAS:
- La pintura se cae con el tiempo.
2. Amazon Basics Juego de cuchillos y soporte
VER OFERTAS EN AMAZONUn kit muy amplio ideal para familias grandes.
Especificaciones
- Dimensiones: 33 x 12.7 x 7.6 centímetros.
- Material: Acero inoxidable y madera.
- Número de piezas: 14.
- Tipos de cuchillos: De cocina, para filetear, de pan, multiusos, para pelar y 6 cuchillos de carne.
- Accesorios: Tijeras y afilador.
- Incluye soporte: 1 de madera.
Los cuchillos con soporte Amazon Basics vienen en un paquete muy variado y elegante con el que podrás deshacerte de todos esos cuchillos de tu casa que ya se han desgastado. Este incluye un soporte de madera muy robusto y estable para guardar todas las piezas cómodamente.
Un detalle que se agradece de este kit es que viene con varios cuchillos para carne y una tijera multiusos que nunca está de más. El soporte, además, es muy compacto, por lo que no ocupará mucho espacio en la cocina. Cada una de estas herramientas son lo suficientemente afiladas como para cortar cualquier tipo de comida que estés preparando.
No obstante, es importante tomar en cuenta que la madera del soporte no es tan resistente como podría serlo, así que no se recomienda guardar los cuchillos en él si están mojados. Pero en general este es un juego de cuchillos muy afilados y de buen agarre que completarán tu cocina ideal de una vez por todas.
PROS:
- Realiza cortes suaves y precisos.
- Es un set muy bien ordenado.
- Mango cómodo y reforzado.
CONTRAS:
- No se pueden lavar con lavavajillas.
3. Home Hero Juego de Cuchillos
VER OFERTAS EN AMAZONUn diseño práctico para profesionales y principiantes.
Especificaciones
- Dimensiones: 25.9 x 10.4 x 35.1 centímetros.
- Material: Acero inoxidable.
- Número de cuchillos: 5.
- Tipos de cuchillos: De chef, para trinchar, para pan, de uso general, de pelar.
- Accesorios: Afilador, protector de dedos.
- Incluye soporte: Sí.
Si estás buscando un set de cuchillos de diseño único que resalte a la vista, el juego de cuchillos de Home Hero es una opción muy buena para profesionales que se dedican a la cocina ya sea por pasatiempo o por trabajo. Este paquete incluye una serie de cuchillos de gran calidad y de acabado láser que cortan muy bien.
El soporte de este cuchillo está especialmente diseñado para tener a la vista todas tus herramientas, su diseño transparente es muy útil para ver si los cuchillos han quedado un poco sucios. Además, está pensado para ahorrarte el tiempo de tratar de adivinar dónde está el que vas a usar.
Otra cosa muy buena de este paquete es que incluye un afilador de dos modos que te permitirán hacer un afilado tanto grueso como delgado. Sin embargo, el acabado de los mangos no es de tan buena calidad como podrías esperar, tiene algunos detalles en el plástico que lucen un poco descuidados.
PROS:
- Aptos para lavavajillas.
- Soporte de acrílico muy elegante.
- Afilador muy eficiente.
CONTRAS:
- Mangos un poco endebles.
4. ZWILLING Bloque de cuchillos
VER OFERTAS EN AMAZONUn set de cuchillos muy resistentes.
Especificaciones
- Dimensiones: 81 x 11 x 29 cm.
- Material: Acero inoxidable, plástico y madera.
- Número de cuchillos: 6.
- Tipos de cuchillos: de mechar, para carne, universal, de chef, para pan, tenedor para carne.
- Accesorios: Afilador, tijeras multiusos.
- Incluye soporte: Sí.
El bloque de cuchillos de ZWILLING es un producto hecho en Alemania con mangos de 3 remaches que te aseguran durabilidad y estabilidad al cortar. Este kit es muy bueno para familias medianas que necesiten un juego de cuchillos que puedan usar por muchos años.
El soporte que incluye este paquete es de muy buena madera, es un bloque muy resistente que distribuye cómodamente todas las piezas. Además, tanto las tijeras como el afilador son de muy buena calidad, por lo que tendrás un set con accesorios muy completo.
Un detalle que diferencia las cuchillas de este set con respecto a otros es que estas son endurecidas con hielo, lo cual las hace unas hojas más flexibles y estables. Lo único que no nos ha gustado tanto es que los cuchillos no encajan perfectamente en el soporte, por lo que algunos quedan un poco flojos.
PROS:
- Mango antideslizante.
- Es resistente a la corrosión.
- Tijeras filosas y resistentes.
- Acero de alta calidad.
CONTRAS:
- El soporte no es personalizado.
5. Victorinox Navaja de Bolsillo
VER OFERTAS EN AMAZONNavajas muy afiladas y fácil de guardar.
Especificaciones
- Largo de la cuchilla: 8 centímetros.
- Material: Acero inoxidable.
- Número de cuchillos: 2.
- Para cortar: Verduras, frutas y otros alimentos.
- Accesorios: No incluye.
- Incluye soporte: No.
En caso de que ya tengas en casa un juego de cuchillos completo, este kit de navajas de Victorinox es un muy buen complemento para tu cocina que te ayudará a cortar comidas más suaves con mayor facilidad. Debido a su mango ergonómico y lo pequeño de su cuchilla, es una opción muy cómoda para cortar y tallar.
Una ventaja muy buena de este par de navajas es que tienen un filo maravilloso que corta con suavidad. Además, en caso de que te lo preguntes, las podrás lavar en tu lavavajillas sin ningún problema. Los materiales de esta navaja son inoxidables y muy duraderos.
Un punto negativo de este par de cuchillos es que no incluye funda ni algún tipo de soporte en el que los puedas guardar, lo cual limita un poco al comprador. Sin embargo, estas son unas navajas suizas muy eficientes y elegantes que combinarán muy bien con cualquier juego de cubiertos.
PROS:
- Diseño ergonómico.
- Cortan con facilidad.
- Su filo es resistente.
CONTRAS:
- La cuchilla es un poco delgada.
6. Kai Wasabi Black
VER OFERTAS EN AMAZONUn cuchillo japonés apto para picar cualquier alimento.
Especificaciones
- Largo de la cuchilla: 20 Centímetros.
- Material: Acero inoxidable.
- Número de cuchillos: 1.
- Dureza: 58 +/-1 hrc.
- Accesorios: No incluye.
- Características especiales: Hoja pulida.
El cuchillo Kai Wasabi Black es un ejemplar muy bueno de cuchilla japonesa, esta es una herramienta de gran dureza y de diseño elegante que no pierde filo con facilidad. Además, este tipo de cuchillo tiene la ventaja de que puede ser usado para picar comidas y vegetales muy variados.
Por otra parte, nos ha parecido un acierto que este cuchillo no tuviera un mango fijado. Gracias a que tanto el filo como el mango son parte de una misma pieza, el cuchillo es mucho más estable y duradero.
No obstante, debes tomar en cuenta que si no lavas el cuchillo después de usarlo quedarán manchas que serán muy difíciles de quitar, por lo que es un producto que debes cuidar con mucho esmero. Pero en general es una hoja de gran manejo que hará cortes muy suaves en casi cualquier situación.
PROS:
- Mango muy duradero.
- Cuchilla muy filosa.
- Es bastante ligero.
CONTRAS:
- Se mancha con facilidad.
Como afilar un cuchillo
Tras elegir el modelo de juego de cuchillos de cocina que queremos, tendremos que aprender ciertas nociones básicas para su mantenimiento, con el fin de que podamos sacarles el máximo rendimiento. Una de ellas es, sin duda, el afilado.
1. Humedecer la piedra
En este caso utilizaremos una piedra de afilar. Este tipo de productos necesitan estar sumergidos unos 5 minutos antes de proceder con ellos, ya que necesitan de la humedad para poder realizar su función de manera correcta.
2. Colocar el cuchillo en ángulo
Para realizar un afilado correcto, es necesario colocar el cuchillo sobre la piedra en un ángulo de 15 a 35 grados, consiguiendo así la mejor fricción de la hoja con el propio afilador.
3. Empezar a pasarlo
Una vez colocado, simplemente habrá que arrastrar el cuchillo sobre la piedra desde el talón hasta la punta de un lado a otro de la piedra. Lo ideal es ir cambiando cada 5 pasadas por un lado del cuchillo al otro, e ir reduciendo cada vez en una pasada.
4. Comprobación y lavado
Debemos comprobar con algún elemento, como por ejemplo un folio, que realmente el cuchillo está más afilado. En cuanto a la piedra, es preciso lavarla y dejarla en las mejores condiciones posibles.
Guía de compra de cuchillos de cocina
Después de ver los diferentes modelos y conocer de primera mano un proceso de afilado, resulta interesante la posibilidad de analizar algunos aspectos relacionados con los cuchillos que comentaremos a continuación.
Tipos de cuchillos de cocina según el tipo de uso
Como decíamos antes, dentro de los juegos de cuchillos de cocina tenemos diferentes tipos, siendo más completo el juego que más de ellos tenga, por lo que aquí van algunos ejemplos.
- Cuchillo de puntilla: Se trata de un cuchillo destinado a pelar verduras y frutas. Cuenta con una hoja de unos 10 centímetros y una punta muy afilada, lo que le permite realizar cortes bastante pequeños.
- Cuchillo deshuesador: Especialmente preparado para separar los huesos de la carne. Tiene una hoja delgada y de aspecto curvo que funciona muy bien en ese tipo de situaciones,
- Cuchillo fileteador: Destinados a filetear pescado o carne sin dejar rastro. Su hoja delgada, con gran longitud y completamente flexible le da una versatilidad que le permite trabajar dos tipos de género tan diferentes.
- Cuchillo jamonero: Como su propio nombre indica, orientado a cortar jamón o incluso alguna otra carne de gran tamaño. Su hoja delgada y larga tiene un cierto punto de flexibilidad permiten cortar lonchas sin problemas.
- Cuchillo de pan: Utensilio con dientes de sierra. Es bastante rígido en comparación con el resto, lo que permite que penetre sin problemas en la corteza del pan. Más allá de este propósito, no tiene mucha aplicación.
- Cuchillo de queso: En este punto tenemos un subgrupo que se ve influenciado por la consistencia del queso. Si se trata de uno blando usaremos un cuchillo con perforaciones en la hoja, mientras que para uno más duro trataremos de que sea un poco más rígido.
¿Un cuchillo para todos los usos o un juego de cuchillos?
Un juego de cuchillos es una buena opción si deseas expandir el menaje de tu cocina, pues estos juegos suelen incluir peladores, tijeras y cuchillos de varios tamaños, ideales para diferentes trabajos y tipos de alimentos. Sin embargo, es importante que sepas que no siempre los cuchillos que vienen en juego prometen ser de alta calidad.
Por su parte, los cuchillos individuales muchas veces son de alto prestigio y calidad, ya que están fabricados con materiales de excelente calidad. El problema es que están diseñados para una clase de alimentos o un uso en particular. Por ende, no son apropiados si quieres tener varias opciones a la mano para distintos cortes y/o alimentos.
Tipos de cuchillos para chef
La mayoría de los cuchillos de chef que encontrarás en el mercado vienen en dos estilos: alemán y una versión japonesa de doble filo de los cuchillos alemanes. El que funcione para ti va a depender de tu preferencia, el estilo de corte que quieres lograr y la comodidad.
1. Cuchillos alemanes de cocina
Es el estilo de chef más reconocido en Occidente. El vientre de la hoja tiene una curva pronunciada que se estrecha en una punta afilada, lo cual es ideal si cortas con un movimiento de balanceo (que el cuchillo nunca deja la tabla de cortar y usa la curva del vientre para cortar la comida).
La mayoría de estos cuchillos tienen un refuerzo, un puñal de metal grueso entre la hoja y el mango. A diferencia de los cuchillos japoneses, algunos cuchillos alemanes tienen refuerzos completos que se extienden hasta el borde de la hoja. Los refuerzos completos agregan peso al cuchillo y requieren un servicio de afilado profesional para eliminar el acero adicional en el talón de la hoja.
Este tipo de cuchillos suelen pesar más y tener hojas mucho más gruesas, lo que los hace excelentes para trabajos duros como romper langostas y dividir pechugas de pollo con hueso.
2. Cuchillos japoneses de cocina
Es el estilo de chef más reconocido en Occidente. El vientre de la hoja tiene una curva pronunciada que se estrecha en una punta afilada, lo cual es ideal si cortas con un movimiento de balanceo (que el cuchillo nunca deja la tabla de cortar y usa la curva del vientre para cortar la comida).
La mayoría de estos cuchillos tienen un refuerzo, un puñal de metal grueso entre la hoja y el mango. A diferencia de los cuchillos japoneses, algunos cuchillos alemanes tienen refuerzos completos que se extienden hasta el borde de la hoja. Los refuerzos completos agregan peso al cuchillo y requieren un servicio de afilado profesional para eliminar el acero adicional en el talón de la hoja.
Este tipo de cuchillos suelen pesar más y tener hojas mucho más gruesas, lo que los hace excelentes para trabajos duros como romper langostas y dividir pechugas de pollo con hueso.
La importancia del tamaño de la hoja en los cuchillos para cocineros
Al momento de elegir el cuchillo, es importante que tengas en cuenta que el tamaño de la hoja puede influir en varios aspectos cuando vayas a trabajar con él, como el balance o equilibrio y la versatilidad al picar.
Si lo que buscas es lograr un buen balance en el cuchillo para tener la posibilidad de picar con rapidez y precisión, entonces debes escoger modelos donde la longitud de la hoja sea igual a la del mango, así el centro de gravedad se ubica en la unión de la hoja con el mango. Ten en cuenta que para que esto se cumpla, ambos elementos deben de tener un peso aproximadamente igual.
El largo de la hoja también determinará qué tan fácil podrás picar unos alimentos por encima de otros. Por ejemplo, con un cuchillo de hoja larga tendrás mayor facilidad y rapidez al cortar verduras, hortalizas y frutas de gran tamaño, mientras que con un cuchillo de hoja pequeña tendrás mayor manejabilidad para pelar y limpiar tubérculos.
¿Filo dentado o liso?
Dentro del mundo de los cuchillos también encontramos diferencias si analizamos como son su hojas y como se relacionan con los productos. Por ello contamos los que cortan usando un filo liso, y los que lo hacen con una dentado.
Los de filo liso tienen un mejor corte a presión, se adaptan más a otros tipos como puede ser pelar, trinchar o despellejar, ya que esto suele necesitar un gran control, y están más enfocados a realizar cortes más perfectos y precisos que sus competidores.
Y es que los de filo dentado están más preparados para superficies duras. No buscan tanto cortar como sí desgarrar alguna parte a la que sea complicado acceder. Resultan una buena opción para luchar con productos congelados o con algunos cuya estructura resulte muy inexpugnable.
El peso ideal para tu comodidad
No existe una regla mágica que diga cuanto tiene que pesar un cuchillo. De hecho, los pesos van bastante ligados al tipo de uso que se les quiera dar, ya que para ciertos trabajos el peso tiene una importancia total en el resultado final que se pueda obtener.
Se supone que la masa del cuchillo tiene que ir en función de la del que lo usa. Si tenemos un cuchillo muy pesado y somos pequeños, nos resultará incómodos; si se da el caso al revés, también. El consejo es probar diferentes modelos y ver cuál nos ayuda a convertir el corte en algo ameno y divertido.
Materiales de los mejores cuchillos
Es también preciso conocer las diferentes composiciones en cuanto a materiales que pueden tener este tipo de utensilios, ya que en muchos casos determinarán sus características
1. Cuchillos de acero de carbono
Se trata de un material que mezcla acero y carbono que son diferentes a otro tipo de aceros que traen materiales combinados. Es preciso tenerlo siempre bien afilado por lo que el mantenimiento es fundamental si queremos que dure durante mucho tiempo.
Además, hay que tener en cuenta que esta mezcla del acero con el carbono puede producir cierta oxidación, por lo que es preciso limpiarlos con mucha precisión, secarlos de la mejor manera posible e incluso lubricarlos una vez hayan sido usados.
2. Cuchillos de acero inoxidable
A la mezcla de los cuchillos anteriores se le agrega cromo, por lo que resulta más flexible y resiste más la oxidación. Se trata de un material con un nivel superior, pero necesitaría ser mezclado con otro tipo de compuestos para poder ser más duradero.
Es un cuchillo muy fácil de afilar y muy resistente. Necesita menos mantenimiento que otro tipo de modelos, por lo que son los más recomendados para cualquier tipo de cocina doméstica.
3. Cuchillos de cerámica
Los predilectos para cortar carne. Tienen unas hoja compuestas por oxido de circonio que se trabajan hasta que se quedan como una navaja. Se trata de un tipo de cuchillo muy afilado, que no tiene un gran peso y que es bastante rígido en su estructura.
Sus hojas resisten fácilmente al oxido, pero no tienen gran flexibilidad, por lo que un golpe contra algo o en el propio cortado podría astillarlos o romperlos, dejándolos prácticamente inservibles para cualquier otra función.
Materiales de los mangos de cuchillos de cocina
Aunque no lo creas el mango del cuchillo juega un papel importante en varios factores, pues la calidad del mismo puede condicionar la vida útil del cuchillo, la ergonomía, la manejabilidad y la facilidad de limpieza. Es por esto que debes prestar especial atención al material del mango cuando escojas tu cuchillo. A continuación, te hablamos un poco más de los más comunes:
- Poliacetal (POM): Es un plástico de alta resistencia que se caracteriza por durar muchos años y también puede ser llamado polioximetileno. Por lo general, la ergonomía que ofrece es buena, pero esto dependerá de su grosor y tamaño. Es fácil de limpiar y también ofrece buena manejabilidad.
- Madera: Debido a su ligereza y sensibilidad al tacto, son mangos que ofrecen buena manejabilidad y un óptimo agarre. Sin embargo, de no cuidarse bien la madera podría presentar porosidad, lo que dificulta su limpieza y le resta vida útil.
- Acero inoxidable: Quizás el que mayor durabilidad ofrece ya que es un material robusto y resistente, sin embargo puede resultar un poco pesado y al agarrarlo se puede deslizar con cierta facilidad. Es fácil de limpiar y no requiere ningún cuidado especial.
¿Cómo se construyen los mejores cuchillos de cocina?
Los cuchillos pueden crearse de dos maneras muy diferentes, por lo que en este punto tenemos que hablar de los cuchillos forjados y los estampados, que pese a tener una función similar, en ciertos aspectos presentan algunas diferencias.
Los forjados son los que nacen de una barra de acero. Esta se coge, se calienta, se trabaja y se le da forma hasta que queda con la forma que nosotros pretendemos. Se caracterizan por ser bastante más pesados que el otro tipo de cuchillos.
Porque los otros son los conocidos como estampados. Estos se basan en unas hojas de acero cortadas, a las que se trata térmicamente para que tengan mayor durabilidad y que se meten dentro de un mango del material que corresponda. Son menos costosos y no tan fuertes como los forjados.
Limpieza y mantenimiento para unos cuchillos perfectos
Para que un cuchillo tenga un vida útil larga y cuente con un funcionamiento siempre eficiente, resulta imperiosamente necesario el llevar a cabo con él un exhaustivo mantenimiento y limpieza.
- Un poco de agua después de cada uso: Para no tener más complicaciones posteriormente, vale la pena pasarle agua al cuchillo después de su uso para eliminar los restos que se le hayan quedado pegados.
- Jabón y agua templada: Una vez vamos a limpiarlo en profundidad, debemos colocar en nuestra esponja un poquito de jabón y empezar a frotar mientras le ponemos agua templada por encima.
- Secarlo rápidamente: Es clave no dejar que el cuchillo tenga un contacto continuo con la humedad, por lo que, para ello, hay que limpiarlo casi en el mismo momento posterior a haberlo lavado.
- No pueden estar a remojo: En línea con lo que apuntábamos anteriormente, el hecho de tener los cuchillos a remojo puede suponer un problema, ya que su contacto con la humedad será demasiado prolongado y podría pasarle factura.
- En lavavajillas, mejor separado: En muchas ocasiones esto no es posible, pero si estamos en disposición de elegir, es mejor que los cuchillos se coloquen en el lavavajillas en una zona aparte de donde van a estar el resto de cubiertos.
Dudas que puedes tener
¿Cuál es el mejor acero para los cuchillos de cocina?
El acero inoxidable es el mejor para los cuchillos, pues aunque tiene menos carbono que el acero al carbono, lo que lo hace menos duro, es un material fácil de mantener, es resistente a la corrosión y al óxido y siempre estará libre de manchas. Además, si lo afilas adecuadamente, ni siquiera te hará falta un cuchillo de acero al carbono.
¿Cuál es la diferencia entre los cuchillos japoneses y alemanes?
Mientras los cuchillos japoneses son más delgados, afilados, y también difíciles de mantener por la atención y especial cuidado que implica mantener su hoja siempre afilada, los alemanes son fáciles de usar y tienen un atractivo universal debido a su naturaleza multipropósito.
¿Con qué frecuencia debo afilar mi cuchillo?
El afilado es esencial para tus cuchillos y debes hacerlo dependiendo de la frecuencia en que los uses. Sin embargo, se recomienda afilar los cuchillos cada 30 o 40 usos para que todos tus cortes salgan fantásticos.
¿Cuchillo alemán o japonés? ¿cuál es mejor?
Determinar el cuchillo ideal para cualquier persona es tanto objetivo como subjetivo. Por lo tanto, entre el cuchillo alemán y el cuchillo japonés el mejor será el que se adapte a tus necesidades y te permita realizar los cortes que deseas.
Más tipos de cuchillos y accesorios
No todos los cuchillos son adecuados para cortar todo tipo de alimentos, cada uno tiene una función distinta. Veamos algunos de los modelos que existen en el mercado y que pueden serte de utilidad.
- No quieres comprar uno por uno, sino tener el conjunto de cuchillos adecuados para tu cocina de un golpe. Entonces, tienes que ver nuestra comparativa de lo mejores bloques de cuchillos donde podrás comprar el juego de cuchillos con un soporte para que no te moleste en la cocina y puedas estar seguro de no hacerte daño.
- Eres de las personas que sabe lo que quiere y te gusta un tipo concreto de cuchillo, pero aún no conoces cuál es el mejor del mercado, puedes visitar nuestra comparativa de los mejores cuchillos de cocina de cerámica si eres un amante de la cocina, nuestra guía de compra de los mejores cuchillos de cocina japoneses si te atreves con todo o nuestra comparativa de lo mejores cuchillos para quesos si eres un fanático de la perfección y la tradición.
- Si crees que los cuchillos tradicionales no son tan eficaces y que podrías conseguir algo mejor, estás buscando nuestra guía de compra de los mejores cuchillos eléctricos. Ofrecen un punto extra de precisión y comodidad en la cocina que no logran los normales.
- Si buscas un cuchillo pequeño, versátil y que te pueda servir para cortar diversos alimentos, seguro que este enlace con cuchillos de la marca 3 Claveles te va a resultar muy útil.
- Cuando vas a despiezar una pieza de carne necesitas un cuchillo especial, si es tu caso puedes echar un ojo a nuestra comparativa de las mejores hachas de cocina del mercado. Cada alimento debe cortarse con el cuchillo que le corresponde y más si se trata de cortar huesos, pues podemos cortarnos fácilmente.
- Quieres cortar el jamón como se merece, pero no sabes qué cuchillo es el mejor para eso. Nosotros te ayudamos mediante nuestra guía de compra de los mejores cuchillos jamoneros.
- Si lo que quieres es un buen afilador para tus cuchillos y que estos estén listos para cortar, te recomiendo echar un vistazo a nuestra guía de compra de los mejores afiladores eléctricos del mercado o si deseas algo más clásico, también tenemos una guía de piedras para afilar cuchillos.