Los Mejores Afiladores Eléctricos para Tener Cuchillos Siempre Afilados

Sonia Dorado

¿Cuál es la mejor máquina para afilar cuchillos?

Uno de los recuerdos más llamativos de mi infancia es el sonido del «afilador» al pasear por mi calle. ​

Me gusta bastante cocinar y la verdad es que el afilador de cuchillos siempre ha sido uno de mis utensilios clave en la cocina, desde hace un tiempo descubrí los eléctricos y me lleve una grata sorpresa porque son muy cómodos y dejan el cuchillo super afiliado.

En este artículo te cuento cuáles son los mejores afiladores de cuchillos eléctricos del año, y cuál debes elegir en función de tus necesidades.

¿QUE ENCONTRARAS EN ESTA GUIA?

  1. Consejos y recomendaciones para elegir un afilador eléctrico para cuchillos
  2. Los 5 mejores afiladores de cuchillos eléctricos de 2022
  3. Guía de compras del mejor afilador eléctrico

¿Cómo elegir el mejor ​afilador eléctrico de cuchillos?

Son muchos los modelos y las marcas que se pueden encontrar en el mercado, pero, para poder elegir el mejor, se deben considerar varios aspectos importantes:

  • ​Los materiales: Este es un ​factor importante, pues según sea el material del que esté hecho, va a depender su resistencia. Se pueden ver muchos afiladores de distintos materiales, pero, por lo general, la mayoría están fabricados en tungsteno o en piedra ​cerámica.
  • El tipo de hoja que afila: Es necesario fijarse en el tipo de hojas de cuchillo que es capaz de afilar, pues se debe recordar que, no todos tienen la capacidad de afilar los tipos de hojas, las cuales son: de sierra, lisos y dentados. Por esta razón, se debe elegir uno que pueda afilar todos los que se dispongan en casa. Además, hay que tomar en cuenta que estos aparatos, no sacan el filo a todos los tipos de cuchillos, por ejemplo, los que traen sierra a un solo lado de su hoja, lo mejor será afilarlos con piedra.
  • La potencia: El objetivo de estos electrodomésticos, es poder hacer el trabajo en el menor tiempo posible, es por eso que, es fundamental que ​cuente con un motor lo suficientemente potente. Se pueden encontrar en el mercado distintos modelos con motores de potencia desde los 40 a los 60 vatios. Sin duda se debe elegir el de mayor potencia, pues eso es lo que garantizará su buen desempeño.
  • El número de ranuras: Según sea el modelo, se encontrarán aparatos de dos, tres, cuatro o más ranuras. Lo recomendable es que mientras más ranuras tenga mejor, pues esto resulta fundamental para facilitar el proceso de afilado del cuchillo. Es importante recordar que, el hecho de que tenga varias ranuras no quiere decir que se pueda afilar varios cuchillos a la vez, sino que cada una de ellas, permitirá que se logre un afilado diferente en la misma hoja. Así entonces, con cada una de ellas, se conseguirá un grado diferente de abrasividad.
  • Seguridad: La seguridad debe ser máxima, por tal motivo, se debe elegir un afilador que cuente con un mango seguro y una base antideslizante, para evitar que ocurra cualquier tipo de accidente.

Los 5 mejores afiladores eléctricos del 2022

1. LACOR – 69141

1. LACOR - 69141 VER OFERTAS EN AMAZON

El primer afilador de cuchillos eléctrico de la lista se caracteriza sobre todo por su pequeño tamaño y peso. Con tan sólo 640 gramos y 15 x 13,5 x 9 centímetros, es uno de los más fáciles de mover y transportar de todos.

Sin embargo, tiene suficiente potencia como para afilar cualquier tipo de cuchillo sin problemas. Hecho totalmente de acero y con un motor que le otorga 60 W de capacidad, podrás utilizarlo para dejar perfectos todos tus utensilios, incluso tijeras y destornilladores.

El funcionamiento es muy sencillo, contando tan sólo con un botón de encendido y diferentes ranuras para distintos tipos de cubiertos y utensilios. Todo ello, a un precio muy bajo que se ajusta a todos los bolsillos.


2. Orbegozo CU 7000

2. Orbegozo CU 7000VER OFERTAS EN AMAZON

La segunda máquina para afilar cuchillos tiene un diseño muy similar a la anterior. Compacta y ligera, pesa tan sólo 649 gramos y midiendo 15 x 14,5 x 10 centímetros. Además, podrás almacenarla de forma muy cómoda gracias a su recoge cables automático.

Fabricado en plástico y acero, se trata de un producto muy duradero. Incluye cuatro ventosas en la parte inferior para asegurar la estabilidad al afilar tus utensilios, y diferentes ranuras que lo hacen compatible con cuchillos, tijeras y destornilladores.

Al igual que en otras máquinas para afilar cuchillos y tijeras, el uso es muy sencillo, teniendo tan sólo que darle al botón de encendido y pasando el utensilio que quieras afilar por la ranura correspondiente. Además, su relación calidad – precio es una de las mejores del mercado. 


3. Chef´s Choice 1520

3. Chef´s Choice 1520VER OFERTAS EN AMAZON

Cambiamos totalmente de gama con este afilador de cuchillos eléctrico profesional que te servirá para afilar todo tipo de cubertería. Con un sistema especial que hace que sea válido para cuchillos tanto asiáticos como europeos, además de cuchillos jamoneros y americanos, se trata de uno de los más versátiles del mercado.

El sistema de afilado cuenta con unas muelas abrasivas de diamante de última tecnología, que te garantizan que tus cuchillos tendrán un filo perfecto y duradero. Gracias a sus apoyos antideslizantes y a sus guías magnéticas, el uso de este afilador de cuchillos profesional es muy sencillo.​

Incluso, puedes utilizar el Chef’s Choice para afilar cuchillos de alta gama, ya que su sistema está diseñado para no destemplar el acero durante el proceso. Incluye un manual de instrucciones en castellano para que le puedas sacar el máximo partido. 


4. FISHTEC

4. FISHTECVER OFERTAS EN AMAZON

El siguiente afilador de cuchillos eléctrico profesional se diferencia un poco del resto debido a que es desmontable para facilitar su limpieza. Cuenta con cuatro muelas de diamante que te permitirán afilar y pulir todos tus cuchillos.

Su uso es muy sencillo: tan sólo tendrás que introducir la cuchilla en las ranuras marcadas con un 1 para ​afilar cada lado, y más tarde en las marcadas con un 2 para pulir el acero. Para aumentar la estabilidad, dispone de pies antideslizantes que te harán el trabajo más fácil.

Este afilador de cuchillos eléctrico está hecho de materiales muy resistentes: acero inoxidable, silicona, plástico ABS y discos de diamante. El acabado de acero cepillado le da un toque de elegancia, mientras que su potente motor te permite afilar tus cuchillos en un tiempo récord. 


5. Sogo ACU-SS-13500

5. Sogo ACU-SS-13500VER OFERTAS EN AMAZON

Terminamos esta lista de los mejores afiladores de cuchillos domésticos con éste de la marca Sogo. Se trata de un producto muy compacto, con unas medidas de tan sólo 9,5 x 20,8 x 14,9 cm que te permitirán guardarlo en cualquier parte. 

Cuenta con cuatro ranuras para afilar todo tipo de cuchillos planos. Su uso es muy sencillo: tan sólo tendrás que darle al botón de encendido e introducir el cuchillo en la ranura adecuada. Sus ruedas de sapirita y las guías de cuchilla se asegurarán de que el filo quede perfecto.​

Además, cuenta con una función de seguridad que evita que se dañen tanto las piedras de afilar como tus cuchillos. Este afilador es capaz de detectar cuándo estás ejerciendo una presión excesiva, y parará el proceso para que ninguna de las piezas sufra daño.


Tipos de afiliadores de cuchillos que puedes encontrar en el mercado

Existen en el mercado varios tipos de afiladores, cada uno con sus particularidades. Ciertamente, todos dan un excelente resultado si se usan adecuadamente, pero varían en cuanto a la rapidez y a la facilidad de su uso. El más tradicional es el de chaira, pero requiere cierta pericia, al igual que los afiladores de piedra al agua. Algo más fácil es el afilador manual, mientras que el más cómodo y rápido es el eléctrico.

1. Afiladores de cuchillos eléctricos

Como ya he señalado, la gran ventaja de los dispositivos eléctricos es su rapidez y comodidad. Dependiendo del modelo, podemos afilar un cuchillo totalmente en un par de minutos. Pero, si solo hay que dar un repaso, en 30 segundos habremos terminado. Una vez enchufado, solo tenemos que introducir la hoja y dejar que su motor haga el resto. Los hay con varias ranuras diferentes, para usarla con cada tipo de cuchillo. 

2. Afiladores de cuchillos manuales

Los afiladores manuales son bastante simples en su estructura, lo que no significa que requiera algo de práctica sacarle el mejor partido. Eso sí, cuando lo conseguimos, logra los resultados más duraderos. El material por el que pasamos la hoja suele ser de cerámica, lo que garantiza un gran acabado. Muchos tienen dos aberturas: una para el desgaste de la hoja y otra para el pulido.  

Cómo usar un afilador de cuchillo eléctrico

Por su eficiencia y potencia, esta herramienta es muy sencilla de usar y sin importar cuántas ranuras tenga, se debe recordar que ​la hoja del cuchillo debe pasar mínimo por dos fases, afilar y perfilar. Para hacer un buen uso del aparato se deben seguir estas instrucciones:

  1. Colocar el cuchillo en la ranura

    Para ello el afilador debe estar encendido, se colocará el filo del cuchillo en la ranura y se tendrá que hacer una ligera presión para que entre completamente en con​tacto con la piedra afiladora. Se iniciará entonces con la parte más ancha y se finalizará moviéndola suavemente hasta la punta.

  2. Deslizar el cuchillo

    La posición correcta de la hoja debe ser de unos 15 o 20°, aunque los afiladores eléctricos cuentan con un ángulo fijo. Solo queda deslizar la hoja en la ranura, asegurando que tenga contacto con la piedra.

  3. Solo dos pasadas a cada lado

    Por la eficiencia de esta herramienta, solo bastará con pasar la hoja dos veces en cada lado, pero debe ser con suavidad para poder obtener los resultados deseados.

  4. Segunda etapa, perfilado

    Cuando se haya afilado la hoja en la ranura más gruesa, se debe repetir el procedimiento pero la parte más fina.

  5. Lavar y secar el cuchillo

    Lo más aconsejable, es que, una vez terminado el proceso de afilado, se lave y seque bien el cuchillo, con el fin asegurarse que no haya quedado ningún rastro de material en su hoja. A partir de allí, estará nuevamente listo para usarlo.

Guía de compra de máquinas para afilar cuchillos, navajas y tijeras

Mejores marcas de afiladores eléctricos

Hoy en día encontramos una gran variedad de marcas que ofrecen afiladores eléctricos para cuchillos y, para los no entendidos, puede ser complicado elegir el más adecuado para nosotros. Entre estas marcas encontramos Quttin, Lacor o Chef Choice. Os ofrecemos una pequeña reseña para que puedas comprar con más información. 

Afiliadores elécticos Quttin

¿Quién mejor que una de las empresas que ofrece mejores cuchillos para comercializar también afiladores que los mantengan en perfecto estado?. Quttin, compañía de origen valenciano, comercializa excelentes productos, reconocidos por su calidad y durabilidad. En el caso de los afiladores eléctricos, está recomendado para todo tipo de amantes de la cocina, desde principiantes, hasta expertos.

Afiliadores elécticos Lacor

El departamento de la empresa Lacor dedicado al menaje es sobradamente conocido por cualquiera que tenga interés en el tema. Cuenta con una gran experiencia equipando hoteles, restaurantes y, por supuesto, hogares. Ofrece varios tipos de afiladores, con distintas prestaciones. No solo afilará los cuchillos, sino que también sirve para tijeras o, dependiendo del modelo, destornilladores

Afiliadores elécticos Chef Choice

A pesar de ofrecer otros productos para el hogar, como grills o calentadoresChef Choice nació especializándose ya en los afiladores del tipo eléctrico. Así, desde 1985, esta empresa ha conseguido ser considerada una de las mejores en este segmento. Comercializa alrededor de 60 modelos distintos, todos caracterizados por su avanzada tecnología y la incorporación de continuas innovaciones.  .

Consejos para afilar bien tu cuchillo

Todos los que cocinan habitualmente, ya sea por su profesión, por ser los encargados en su casa o por placer, saben que una de las herramientas más importantes son los cuchillos. Por desgracia, el uso y otras circunstancias, hacen que sea necesario un mantenimiento para tenerlos siempre en las mejores condiciones. Afilarlos forma parte de ese proceso, pero no todos sabemos como hacerlo de manera eficiente. Aquí dejo algunos consejos para ayudaros con esa labor. 

  • Intenta retrasar el momento – Aunque contemos con una buena herramienta para afilar nuestros cuchillos, siempre es buena idea procurar que no se desafilen demasiado rápido. Para ello es recomendable usarlos sobre superficies adecuadas o tener cuidado con los productos que usas para limpiarlos. 
  • Elige el afilador que necesites – Los afiladores que funcionan con electricidad cuentan con diferentes ranuras, dedicadas a cada tipo de cuchillo. Si quieres afilar uno de sierra, no todos los modelos van a servirte. Vale la pena gastar algo de tiempo en elegir bien el que cubra todas tus necesidades para no comprar uno que no se adapte a tus necesidades. 
  • Sigue las instrucciones – En líneas generales, el afilado con un aparato eléctrico sigue los mismos pasos que con uno manual. Primero hay que desgastar la hoja, pasándola por la zona que tiene el grano más grueso para quitar las imperfecciones. Después de le da el acabado final. 
  • Movimiento del cuchillo – Mientras afilamos el cuchillo debemos moverlo de adelante hacía atrás. Esto hace que el resultado sea totalmente parejo en toda su superficie. 

​​¿Por qué comprar un afilador​ eléctrico?

A medida que vamos usando los cuchillos y al pasar el tiempo, éstos van sufriendo deterioros, entre los que se encuentra, la pérdida del filo. Esto hace que su calidad en el corte no sea la esperada y es entonces, cuando se necesitará de un utensilio que sea capaz de hacer que éste recupere su calidad.

Algunas personas, al ver que esto sucede, hasta se deshacen de sus cuchillos y compran unos nuevos, pero con tener un afilador eléctrico, esas viejas herramientas quedarán como nuevas. Comprar este electrodoméstico, significa un gran ahorro de dinero, ya que se pueden restaurar los viejos cuchillos que están en casa, sin necesidad de estar comprando unos nuevos cada vez que tengan desgastos.

Por otra parte, contar con un afilador eléctrico puede significar un gran ahorro de tiempo, pues por la potencia que disponen, pueden afilar las hojas en un menor tiempo, que con uno que sea manual. También se disminuyen los accidentes al manipular el cuchillo mientras se afila.

Ventajas de usar ​afilador eléctrico de cuchillos

Por su tecnología y potencia, este utensilio puede ofrecernos en la cocina, ciertas ventajas que, sin duda alguna justificará cualquier gasto de dinero:

Seguridad: por su diseño y funcionamiento, reduce el riesgo de sufrir algún tipo de accidente con el cuchillo afilado, además, no se necesita ejercer tanta presión al momento de cortar.

Ahorro: como ya dijimos antes, usar un afilador eléctrico, supone un gran ahorro tanto de dinero como de tiempo. Sí, se hará una inversión considerable de dinero, pero será un gasto de momento y ya, pues no será necesario que tengas que descartar cada cuchillo que pierda filo y sustituirlo.

Comodidad: por ser potente, pertime que el procedimiento sea rápido, además, no amerita un esfuerzo de nuestra parte, sino que el aparato lo hace solo.

¿Dónde comprar un afilador de cuchillos eléctrico?

Con el avance de la tecnología y del internet, se ha facilitado en gran medida la vida cotidiana de las personas, por lo que comprar un afilador eléctrico no será una tarea tediosa, al ser adquirida mediate una de las tiendas online disponibles en la red:

  • Afilador de cuchillos eléctricos en Amazon: en esta plataforma, se puede visualizar en su catálogo, una amplia y variada lista de estos electrodomésticos, de todos los modelos y de las marcas más reconocidas a nivel mundial, además de los precios accesibles.
  • Afilador eléctrico de cuchillos en Carrefour: en esta tienda, se pueden encontrar variedades de marcas y modelos ideales para afilar cuchillos, desde los más costosos hasta los más económicos.

Dudas que puedes tener

​¿Qué son los afiladores de cuchillos?

​Se trata de un utensilio doméstico eléctrico, que se usa para ayudar a mantener el filo de los cuchillos en la cocina, así como también la calidad en su corte. Poseen varias ranuras, por donde se pasa el cuchillo para ser afilado progresivamente hasta lograr un ángulo correcto, de esta manera se consigue tener un cuchillo como nuevo.

¿Cuál es mejor un afiliador manual o uno eléctrico?

Los afiladores de cuchillos manuales tienen la ventaja de tener un precio muy inferior a los eléctricos: pero ahí acaban sus pros. Son más complicados de manejar, incómodos, y el proceso tarda mucho más tiempo. Con un afilador eléctrico, tan sólo tendrás que introducir el cuchillo en la máquina, pulsar el botón de encendido, y tu cubertería estará como nueva en muy poco tiempo.

¿Cómo limpiar un afilador​ eléctrico?

Estos aparatos no necesitan de un excesivo mantenimiento, solo bastará con una fácil y sencilla limpieza luego de cada uso, para que puedan funcionar de manera eficiente. Se debe comenzar por recoger y eliminar las virutas que hayan quedado. 

Para realizar este proceso, algunos modelos incluyen un imán, con el que se puede recoger estas partículas mucho más rápido. El aparato se puede limpiar con un paño suave y se debe tener en cuenta siempre que, no se debe sumergir en agua, pues podría causar serios daños a su mecanismo interno y sus piedras.

Contacto - Politica de privacidad - Afiliados Amazon - Politica de cookies - Aviso Legal - DMCA.com Protection Status