Los Mejores Prensadores de Café para Conseguir el Mejor Espresso

Ana Lavín

¿Cuál es el mejor prensador de café del mercado?

Para los consumidores de café más exquisitos no hay virguería que se les resista a la hora de investigar nuevas formas de conseguir el mejor café en casa.

Las cafeteras tradicionales suelen traer un prensador o tamper de plástico de baja calidad, y es por eso que se recomienda utilizar uno diferente si se quiere hacer un buen café expreso: ¿y cuál será entonces un buen prensador? Te lo contamos aquí.

Te presentamos los 5 mejores prensadores de café del mercado y te contamos qué debes tener en cuenta al elegir el modelo adecuado.

No te la juegues y compra el mejor prensador de café a la primera. Si sigues nuestros consejos no te vas a arrepentir. 

¿QUE ENCONTRARAS EN ESTA GUIA?

  1. Los 5 mejores prensadores de café de 2022
  2. Consejos y recomendaciones para comprar un prensador de café

7 Consejos para comprar un prensador de café top

Quizás pienses que elegir un compactador de café puede llegar a ser algo difícil entre tantos modelos y variantes que existen actualmente en el mercado. Pero en realidad es mucho más simple y sencillo de lo que piensas, solo debes entender y tener en cuenta los siguientes factores:

  • Tamaño: En el mercado podemos encontrar prensadores de café de diferentes medidas, y esto es porque los fabricantes de cacillos o portafiltros, suelen variar sus diámetros. Por un lado, tenemos el de 58mm siendo el más estandarizado, pero también podremos conseguir compactadores de café que van desde 49mm 53mm 57mm y más. Así que antes de comprar cualquier prensador de café, lo primero que debes de saber es de qué tamaño es tu cacillo.
  • Ergonomía: Para utilizar este tipo de herramientas es indispensable tener un buen agarre y control que nos permitan mantener el café en completo orden. Muchos de los aparatos para prensar café cuentan con diseños bastante ergonómicos que permiten un agarre bastante seguro, por lo que esto te ayudará a mantener el control de la presión que ejerzas y, además, te ayudará a nivelar la fuerza.
  • Tipo de base: Existen dos tipos de bases en los compactadores de café, los planos y los convexos. Pero ¿cuál es mejor? Pues algunos baristas aseguran que los prensadores de café con base convexa son los mejores, ya que logran una mejor distribución de la molienda del café, una mejor resistencia al paso del agua y por lo tanto una mejor extracción. En cualquier caso, lo mejor es probar y decidir cuál te funciona mejor.
  • Estilo del mango: El estilo del mango es una elección muy particular hasta el punto que algunos fabricantes ya permiten personalizar esta pieza como representación de identidad propia del barista profesional. Se pueden elegir prensadores de café que permiten cambiar el mango y también regular la altura. Los hay que también se pueden estampar con el nombre del barista o del negocio. La elección dependerá del gusto de cada quien y de cómo mejor encaje la mano del barista sobre esta pieza del compactador de café. Hay quienes optan por un mango grande con un tallo grueso, mientras que otros prefieren un mango más delgado.
  • Comodidad: Otro punto a considerar es qué tan cómodo es el mango o agarre del aparato paara prensar café, esto es muy importante ya que la posición correcta de la palma de la mano, nos permitirá poder ejercer la presión necesaria, así como el ángulo adecuado del brazo. Al final no es el prensador de café lo que te va a garantizar un buen espresso sino la técnica de pensar el café. Por eso es importante que te sientas cómodo al momento de utilizarlo.
  • Limpieza: La mayoría de las máquinas para prensar café son muy fáciles de limpiar por lo que no tendrás que preocuparte por su limpieza, ya que sus materiales permiten colocarlo hasta en el lavavajillas para poder mantenerlo listo y limpio para su próximo uso.
  • Precio: Efectivamente, los compactadores de café no son herramientas excesivamente costosas, al menos no tanto como una cafetera, sin embargo, existen modelos de prensadores de café profesionales que sobrepasan el presupuesto de un usuario normal. Pero, si solamente quieres asegurarte de homogeneizar la superficie de tu espresso molido en el filtro, con poco esfuerzo, entonces será conveniente que compres un aparato para prensar café más económico.

Los 5 Mejores prensadores de café

1. Vicloon ZE172231SSAKP562

1. Vicloon ZE172231SSAKP562 VER OFERTAS EN AMAZON

Un prensador de café profesional, elegante y funcional. Consigue el mejor prensado de café para tu cafetera cada mañana. El mismo modelo existe en varias medidas (hasta 57 mm) para que se adapte a tu cafetera perfectamente. 

Si buscas un capricho para darle ese toque especial a tus cafés, este tamper será ideal para ti.

Encuentra en Amazon las mejores ofertas en prensadores de café:


2. Business Coffee ‎4400

2. Business Coffee ‎4400VER OFERTAS EN AMAZON

Un modelo de prensador de café más clásico pero siempre atemporal. Fabricado en aluminio brillante, será muy ligero y fácil de manejar al prensar. Este tan solo se ofrece en la medida de filtros de 51 mm.

Si siempre has querido un tamper de café de estilo retro pero con la eficacia de los modernos, te recomendamos este Luxpresso, no te decepcionará.

Amazon tiene siempre los mejores precios y servicio de entrega a domicilio:


3. ‎Motta ‎8100/B

3. ‎Motta ‎8100/BVER OFERTAS EN AMAZON

Si buscas la calidad de un prensador Motta, pero no encuentras de la medida adecuada para tus filtros de 58 mm, aquí te presentamos la solución. La marca es garantía de calidad y te asegura que comprarás un producto para toda la vida. 

Ideal para los filtros de café más grandes, para que nada te detenga a la hora de hacer los expresos con más sabor gracias a su estupendo prensado.

Puedes ver en Amazon este y otros productos Motta aquí:


4. SWETON SW002

4. SWETON SW002VER OFERTAS EN AMAZON

También indicado para los filtros de 58 mm. Su base se desenrosca para facilitar su limpieza, además podrás añadirle otra base de diferente medida si fuese necesario. 

Se trata de un tamper de café estupendo para darle ese aire tradicional a la elaboración del café. Perfecto para los cafeteros más exigentes, pues este tamper le dará un café en su punto de sabor y aroma mas auténtico.

Pues ver en Amazon algunas buenas ofertas en tamper de café aquí:


5. Innislink YFQ

5. Innislink YFQVER OFERTAS EN AMAZON

Te presentamos un kit para los que quieran tenerlo todo a la hora de conseguir el mejor café prensado. El kit incluye el propio prensador de acero inoxidable, una cápsula reutilizable del mismo material y una cuchara para medir la cantidad exacta de café.

No sólo tendrás todo en uno con este paquete completo de prensa de café, si no que además beneficiarás al medio ambiente usando la cápsula que incluye, reduciendo así el consumo de plástico. ¿Qué puede haber mejor?

Échale un vistazo a la oferta que tiene Amazon para este kit aquí:


Como usar un compactador de café

El objetivo del aparato para prensar café es lograr que el paso del agua por los granos molidos sea homogéneo para conseguir una extracción uniforme, lo que lo convierte en una etapa decisiva para la preparación de un buen café. Aunque cada barista tiene su propia técnica para utilizar el prensador de café, el proceso suele ser siempre el mismo:

1. Moler

Muele los granos de café con las particularidades que necesites para la bebida que vayas a preparar.

2. Filtro

Coloca el café en forma de montaña dentro del filtro y distribúyelo ayudándote con la mano o con una espátula. Asegúrate de quitar cualquier residuo de café de los bordes del filtro.

3. Destilar

Pon el dedo índice y el pulgar en los bordes de la base del prensador y con los demás dedos y la palma de la mano agarra el mango del compactador de café. Colócalo sobre el filtro controlando que los dos dedos entren a la vez y que el prensador quede nivelado. Presiona fuerte con la palma de la mano para eliminar las bolsas de aire que hayan podido quedar entre el café y así impedir que el agua pase con más facilidad por unas zonas que por otras.

4. Prensador

Retira el aparato para prensar café del interior del filtro con suavidad y mucho cuidado, al final verás que la superficie del café molido queda plana y compacta. Nunca intentes golpear los laterales del filtro para evitar que se formen grietas en el círculo que serían muy difíciles de volver a sellar con otro prensado.

5. Servir

Inserta el filtro en la cafetera y enciéndela, cuando el agua caliente entre en contacto con el café se distribuirá de manera uniforme, obteniendo así una extracción apropiada de todas las propiedades y sabor del grano de café.

Guía de compra de prensa de café

¿Qué es un prensador de café?

Es uno de los accesorios de baristas más frecuentes. Esencialmente, un compactador de café es un peso, el cual suele ser de aluminio o de cualquier otro metal ligero con un mango. El peso finaliza en forma circular, con un diámetro variable que se puede elegir dependiendo del tamaño de nuestro portafiltro. Muchas veces, el mango del aparato para prensar café es de madera, lo que representa un instrumento de mucha mayor calidad y estética, aunque en la práctica su función sea la misma.

Un prensador de café se utiliza para comprimir el café molido que se encuentra dentro del porfatiltro antes de empezar la extracción del mismo. A pesar de que es un dispositivo muy sencillo, la clave está en el uso correcto al momento de prensar el café.

¿Qué debes tener en cuenta antes de comprar prensador de café?

1. Diámetro de la base

Es importante que elijas tu prensador de café en función del diámetro del portafiltros de tu cafetera. Existen prensadores para todos los tamaños, así que no te será difícil encontrar el tuyo. Te recomendamos fijarte sobre todo en este aspecto antes de lanzarte a comprar un nuevo prensador de café, así le sacarás el mayor partido a tu nueva adquisición. 

2. Materiales

Lo más importante es asegurarse de que la base de contacto con el café sea de metal, no transfiere sabor a la mezcla y es un material muy duradero. Algunos prensadores tienen el mango de madera, que se adapta mejor a la mano, pero a su vez no da la estabilidad de un prensador fabricado en una sola pieza metálica. En la variedad está el gusto, elige el que más cómodo te resulte según tus preferencias.

3. Peso

En cuanto a comodidad de uso se refiere, el peso del prensador será un factor fundamental a tener en cuenta. Ya que debemos ejercer una leve presión con la mano sobre el café, un prensador ligero nos hará la tarea más simple que uno más pesado, pues se le une en este caso el esfuerzo de aguantar el propio prensador a la vez que presionamos.

4. Diseño del mango

Es especialmente importante si buscamos hacernos con un prensador de café de la mejor calidad. Cuanto más ergonómico sea su diseño, más sencillo de sujetar y prensar nos resultará. Si mantenemos la presión estable sobre el grano, conseguiremos el mejor café en cuanto a aroma e intensidad. 

Ventajas de usar una máquina para prensar café

El uso de los aparatos para prensar café es imprescindible, ya que permite distribuir de manera homogénea el café molido dentro del filtro, eliminando el aire que se encuentra entre el producto. De esta manera, logramos que el café quede más compacto y, por ende, ocasionamos que el agua requiera más tiempo para penetrar en la pastilla sólida del café molido y aumente ligeramente el tiempo de extracción de nuestro espresso.

Presionando el café suavemente, aunque de manera firme, obtenemos una taza con más cuerpo y más cremosidad, de lo contrario, el agua lograría atravesar la pastilla de café con mayor facilidad y tendríamos un espresso muy aguado, sin fuerza y, especialmente amargo. Por estas razones, el uso del compactador de café se convierte en algo indispensable en cualquier negocio de café o en el hogar, ya que permite obtener una taza de café espresso con el cuerpo y suavidad ideal.

  • Esta técnica garantiza un café más placentero y enriquecido si se prepara de manera correcta, a excepción del espresso.
  • El tiempo de reposo es menor que con los métodos de goteo. La aplicación de presión es mínima. El agua es más caliente porque la proporción de café-agua es más alta.
  • El café molido se sumerge en el agua justo antes del punto de ebullición, sin más hervor, lo cual conserva el aroma, el sabor intenso y encantador del café, sin ninguna presencia de sabor amargo.
  • El delicado aroma de los aceites del café no se afecta como con un filtro de papel.
  • Esta técnica es rápida y también portátil.
  • Gracias a su mango ergonómico, el dispositivo es mucho más efectivo a la hora de prensar el café, ya que permite aplicar toda la fuerza necesaria sobre el mismo sin complicaciones ni derrames.

¿Cuáles son sus puntos fuertes?

El principal beneficio que te otorga este producto es la distribución del café molido en el filtro e incrementar el tiempo de contacto entre el agua caliente y el sólido, obteniendo una mejor extracción. Por eso resulta indispensable en tu vida si eres amante del buen café.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar una prensa? Sus ventajas son:

  1. Mejora la extracción del café.
  2. Se puede preparar una bebida con más sabor y esencia.
  3. Es más eficiente que otros métodos de preparación.
  4. No se ven afectadas las características de los granos, como pudiera pasar con el papel o malla de filtro.
  5. El proceso es rápido.
  6. La prensadora la puedes llevar a cualquier parte contigo.

Mejores marcas de máquina prensadora de café

Si estas buscando información sobre las mejores marcas no busques más, aquí tienes las mejores con diferencia:

  • Vicloon –  Esta es una marca que se ha reconocido gracias a la fabricación de productos como vasos para café o té, peladores de alimentos, bolsas térmicas, entre otros productos para el hogar. Lo mejor de todo es que son de buena calidad y muy versátiles lo cual hace que sus usuarios dejen muy buenas opiniones sobre sus máquinas para prensar el café
  • Motta – Es una compañía que ha destaca en el mercado de los alimentos por tener una gran reputación en cuanto a la calidad y excelencia de sus productos. Se consiguen en muchas tiendas y están diseñados para satisfacer las necesidades de los usuarios más exigentes y se ubica dentro del mejor top de productos de éste tipo.
  • Innislink – Esta marca es conocida por fabricar accesorios para móviles de gran calidad, pero la verdad es que también ha incursionado en los productos electrónicos teniendo muy buenos resultados, la mayoría de los usuarios se muestran satisfechos y tienen precios muy competitivos, por lo que para muchos cuentan con las prensa de café más recomendadas.

¿Dónde puedes comprar una prensa de café?

Además de conocer las marcas y cuáles son los mejores productos del mercado, otra de las cosas que debes saber es donde comprar tu producto, para eso puedes comenzar por revisar en las plataformas de venta en línea más conocidas por tener las mejores ofertas.

  • Prensadora de Amazon – En esta plataforma seguramente vas a encontrar la mayor variedad en cuanto a este tipo de productos, pues aquí se distribuye una gran cantidad de artículos para el hogar, permitiéndote escoger entra una gama amplia de accesorios. Si tienes el tiempo suficiente lo mejor es que hagas una buena comparativa del producto.
  • Prensa de Carrefour – En este lugar también vas a encontrar una buena variedad en cuanto a prensadora de granos, pues también poseen muchos accesorios para la cocina así que no está de más echar un vistazo a sus promociones.
  • Máquina de prensar de Leroy Merlín – Aquí también encontraras algunas de las marcas que te hemos mencionado y puedes conseguir productos a bajos precios.
  • Máquina para prensar de El Corte Inglés – En este lugar vas a encontrar más bien una buena cantidad de cafeteras, pero quizás no muchas prensadoras entonces probablemente no sea el mejor lugar para buscar.
Contacto - Politica de privacidad - Afiliados Amazon - Politica de cookies - Aviso Legal - DMCA.com Protection Status