Las Mejores Cafeteras para Preparar un Café de Gran Sabor
Actualizado el 25 de agosto de 2024 por Antonio Sapene
¿Piensas que solo podrás tomarte un buen café en una cafetería? Si amas disfrutar de un exquisito café, pero no te aventuras a prepararlo por tu propia cuenta, te contamos que con las máquinas para hacer café podrás llevarte la cafetería a tu hogar.
No hay nada más delicioso que levantarse por la mañana y beber tu café preferido, pues de él obtienes la energía necesaria para comenzar tu día con buen pie.
Es por eso que comprar una cafetera de goteo, italiana, automática, o cualquier otra, será una buena decisión e inversión.
Sabemos que no es fácil elegir entre las muchas opciones que existen de máquinas de café, por esa razón, hemos analizado las mejores cafeteras del mercado en esta guía de compra para ayudarte en el proceso tan complicado de elegir una.
¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTA GUÍA?
- Las 6 mejores cafeteras de 2024
- ¿No sabes que máquina de café elegir? Te ayudamos
- Consejos y recomendaciones para comprar una máquina para hacer café
4 Consejos para comprar una cafetera top
Después de probar los modelos mejor valorados del mercado y analizar cada una de sus diversas características, consideramos que los puntos más relevantes que se deben tener en cuenta al momento de comprar una cafetera, son los siguientes.
- Una de las características más importantes es el tipo de máquina que vamos a comprar, pues esto nos ayudará a escoger la que se adapte a nuestras necesidades. Por ejemplo, las cafeteras de cápsulas son rápidas y fáciles de usar; las de molinillo son muy rentables a largo plazo; las de filtro son económicas y las automáticas son muy prácticas.
- La capacidad también es un aspecto importante a la hora de escoger tu cafetera para casa, y la misma debe ser suficiente para la familia. De este modo, si vives solo, una cafetera de una taza te servirá, pero si vives con más personas, puedes elegir una de hasta 12 tazas.
- La programación es otro punto que debe considerarse si quieres tener la facilidad de que tu máquina se encienda y prepare el café a una hora estipulada.
- Por último, es recomendable comprar una cafetera de marca, pues solo así podrás tener la oportunidad de disfrutar de garantía o de encontrar de manera fácil las piezas de tu producto que se averíen.
Las 6 Mejores cafeteras
1. De'longhi Magnifica S
VER OFERTAS EN AMAZONUna cafetera intuitiva perfecta para uso familiar.
Especificaciones
- Capacidad: 1.8 litros.
- Tipo de cafetera: A molinillo.
- Potencia: 1.450 vatios.
- Presión de bomba: 15 bares.
- Apagado automático: Sí.
- Características especiales: Aroma ajustable, thermoblock, sistema de autolimpieza.
- Programable: Sí.
La De’longhi Magnifica S es una cafetera para aquellas personas que disfrutan de tomarse un café en la mañana con granos recién molidos. El molinillo de acero cónico de este modelo tiene 13 opciones que se ajustan para moler el grano, así que podrás adaptarte a lo que prefieres para preparar un café delicioso.
Si vives con muchas personas en casa que tienen gustos diferentes en su café, esta cafetera te permite programar y personalizar todas las posibilidades de sabor y aroma. Además, si eres muy impaciente y no quieres servir taza por taza, este producto te permite servir dos al mismo tiempo.
Algo que nos gusta mucho de esta cafetera es que es muy fácil de usar gracias a sus pequeñas pantallas táctiles y su interfaz intuitiva. En general está fabricada con buenos materiales y se complementa con un sistema tubeless que reducirá el polvo de café del molinillo. No obstante, es bastante grande, por lo que debes considerar el espacio que tengas en casa.
PROS:
- Tiene sistema de autolimpieza.
- Puedes ajustar el aroma.
- Calienta la cantidad de agua exacta.
- Es duradera.
CONTRAS:
- Sistema de descalcificación un poco lento.
2. Nespresso De'Longhi Inissia
VER OFERTAS EN AMAZONUna de las cafetera portátiles más cómodas que hay.
Especificaciones
- Capacidad: 0,7 litros.
- Tipo de cafetera: De cápsulas.
- Potencia: 1.260 vatios
- Presión de bomba: 19 bares.
- Apagado automático: A los 9 minutos.
- Consumo eléctrico: Tipo A.
- Programable: Sí.
Nespresso De’Longhi Inissia es una cafetera eficiente y compacta que te será de mucha utilidad si tienes una cocina un poco pequeña. Esta incluye un asa muy conveniente con la que podrás transportarla a donde quieras sin que suponga muchos problemas. Así que tendrás un producto que luce muy bien y que se adapta a cualquier lugar de la casa.
Tampoco deberás preocuparte por su interfaz, ya que con tan solo pulsar un botón podrás comenzar a preparar un café delicioso con el que sorprenderás a todos tus amigos y familiares. Es una cafetera que funciona con mucha presión y tiene un modo de ahorro de energía eficiente que evitará que gastes más de la cuenta en electricidad.
En general es un producto competente al que le podrás adaptar las cápsulas de tu marca preferida. Además, para completar la experiencia, esta incluye una bandeja antigoteo que te ayudará a mantener todo más ordenado y limpio tras preparar tu café. Lo único que no nos ha gustado es que es un poco más ruidosa que otros modelos.
PROS:
- Muy compacta y ligera.
- Es fácil de limpiar.
- Vierte la cantidad de café exacta.
CONTRAS:
- No podrás variar las cantidades de agua o café.
3. De'longhi Dedica
VER OFERTAS EN AMAZONTe dará la textura y sabor de los cafés más profesionales.
Especificaciones
- Capacidad: 1.3 litros.
- Tipo de cafetera: Para café molido o monodosis.
- Tipo de filtro: Doble pared.
- Presión de bomba: 15 bares.
- Apagado automático: Sí.
- Características especiales: Sistema antigoteo, thermoblock, vaporizador de leche.
La cafetera De’longhi Dedica es la herramienta perfecta para que prepares tu café con un sabor y textura similar al de los mejores baristas. Esta cafetera no solo se ve muy elegante, sino que también te dará la facilidad de hacer los mejores cafés en poco tiempo y con gran sabor.
Este producto tiene filtros de calidad que conservan muy bien el sabor e incluye un cappucinatore para que prepares espumas de leche a tu gusto. Otra ventaja que tiene esta cafetera es que puedes preparar tanto café molido como café por cápsulas, así que tendrás opciones más amplias que se adaptarán a tus recursos.
El acero inoxidable con el que está fabricada te asegura que tendrás una cafetera que podrás usar por muchos años, lo que la convierte en una buena inversión a largo plazo. Un punto a mejorar de esta cafetera es el espacio para verter el café, ya que no permite colocar dos tazas juntas demasiado grandes.
PROS:
- Incluye espumador de leche.
- Su depósito de agua es grande.
- Es fácil de guardar.
- Usa buenos materiales.
CONTRAS:
- No tiene tanta presión como nos gustaría.
4. Cecotec Power Espresso 20 Matic
VER OFERTAS EN AMAZONUn café profesional en la comodidad de tu casa.
Especificaciones
- Capacidad: 1,5 litros.
- Tipo de cafetera: De filtro.
- Potencia: 850W.
- Vaporizador orientable: Sí.
- Presión de bomba: 20 bares.
- Apagado automático: Sí.
- Características especiales: Superficie calientatazas. para dos tazas.
- Programable: No.
La Cecotec Power Espresso 20 Matic nos ha gustado mucho porque tiene un diseño moderno y sofisticado que hace muy fácil el proceso de preparar diferentes tipos de café. Además, gracias a su bandeja calientatazas podrás prepararlas y evitar que ocurra contraste térmico que le pueda bajar la calidad a tu bebida.
Es una cafetera muy versátil y de gran presión con la que podrás preparar grandes cantidades de café en poco tiempo. Es una opción ideal si quieres tomar un producto similar al de los mejores locales pero no te gusta mucho salir de casa para ello.
Puede que sea un poco pesada y grande, pero si no necesitas moverte mucho con ella tendrás un producto de calidad profesional en tu propia casa. Sin embargo, un punto a mejorar es que es una cafetera completamente manual, lo cual puede salirse de los estándares de hoy en día.
PROS:
- Buena presión.
- Brazo de doble salida.
- Tiene bandeja antigoteo.
CONTRAS:
- No tiene calentamiento por Thermoblock.
5. Krups Mini Me KP1208ES
VER OFERTAS EN AMAZONPequeña y para preparar cualquier combinación de café.
Especificaciones
- Capacidad: 0,8 Litros.
- Tipo de cafetera: De cápsulas.
- Potencia: 1.500W.
- Presión de bomba: 15 bares.
- Bandeja ajustable: Sí.
- Apagado automático: Sí.
- Características especiales: Thermoblock, multitemperatura.
La Krups Mini Me KP1208ES es una opción muy buena para ti si eres una persona que no tiene demasiado tiempo para dedicarle al mundo de la preparación de café pero quieres conseguir resultados muy buenos con gran facilidad. Esta cafetera está diseñada para darte mucha variedad en los tipos de preparación y no ocupar mucho espacio en casa.
Debido a la sencillez de este modelo, puede no ser la mejor alternativa para servirle a muchas personas a la vez, pero si eres una persona que vive sola y disfruta de un buen café por las mañanas, esta es una solución muy cómoda que podrás aprender a usar rápidamente.
La mayor ventaja de este producto es que te permite preparar hasta 35 combinaciones diferentes de cafés, solo necesitarás conocer tus gustos y comprar las cápsulas que más te gusten. Sin embargo, los materiales con los que está fabricada no son especialmente duraderos.
PROS:
- Podrás preparar bebidas frías y calientes.
- Permite la preparación de tés.
- Es fácil de transportar.
- Puedes regular la altura de la bandeja.
CONTRAS:
- Depósito de agua pequeño.
6. Cecotec Cafetera express Power Espresso
VER OFERTAS EN AMAZONEl mejor café en un producto muy duradero.
Especificaciones
- Capacidad: 1,5 litros.
- Accesorios: Cucharilla dosificadora con prensador para el café.
- Potencia: 1350 W.
- Presión de bomba: 20 Bares.
- Vaporizador orientable: Sí.
- Apagado automático: Sí.
- Características especiales: Para dos tazas, bandeja de goteo, manómetro de control, thermoblock.
Para aquellos fanáticos de lo retro la Cecotec Power Espresso trae una presentación que combina las ventajas de la modernidad con el estilo de las cafeteras antiguas. Su diseño está fabricado con materiales de muy buena calidad que te aseguran que tu cafetera te acompañará por años.
Es un producto que impresionará a tus familiares y amigos por su estética, pero lo mejor de todo es que tiene la potencia suficiente para preparar cualquier tipo de café sin problemas. Y si quieres darle rienda suelta a tu creatividad, su vaporizador orientable te permitirá hacer las mejores espumas.
En caso de que seas más detallista y quieras tener más control sobre lo que estás preparando, el manómetro que incluye te permitirá comprobar la presión con la que está trabajando tu cafetera en cada instante para obtener los mejores resultados. Eso sí, es bastante pesada, así que no podrás moverla mucho de lugar.
PROS:
- Tiene doble salida y doble filtro.
- Depósito extraíble grande.
- Trabaja con rapidez.
CONTRAS:
- Su bandeja no regula la temperatura.
Tipos de cafeteras para casa
En el mercado podrás encontrar tantas cafeteras como amantes del café en el mundo, y cada una se adapta a un tipo de persona o a un determinado requerimiento. Te contamos más sobre las mejores cafeteras a continuación.
- Si eres de las personas que nunca tiene tiempo y necesita equipos prácticos, en nuestra guía de compra de cafeteras automáticas encontrarás estas máquinas que preparan el café de forma rápida con solo hacer clic en un botón.
- ¿Te imaginas preparar tu café favorito con una cápsula? En nuestro artículo de cafeteras de cápsulas podrás elegir una máquina de café en la que solo deberás agregar la cápsula de tu sabor preferido y en cuestión de segundos disfrutarás del sabor de tu bebida favorita.
- Si eres amante del café espresso, visita la comparativa de cafeteras espresso manuales que hemos hecho para ti, para que puedas degustar el intenso y delicioso sabor de tu café favorito.
- Hay personas que no desean complicarse a la hora de preparar un buen café, y por eso prefieren máquinas sencillas y fáciles de usar para no perder tiempo. Si eres ese tipo de personas, echa un vistazo al enlace de cafeteras de goteo, pues con ellas obtendrás una bebida caliente de calidad y en pocos segundos.
- ¿Amas preparar café de la forma tradicional? Si la respuesta es afirmativa, hicimos una guía de compra de cafeteras italianas con las mejores máquinas para preparar café con un sabor intenso y un aroma sin igual de manera sencilla.
- Contar con electrodomésticos de marcas reconocidas, te brinda la tranquilidad de que son equipos de calidad y con garantía. Por lo tanto, te invitamos a echarle un vistazo a los artículos de cafeteras Krups, cafeteras Delonghi, cafeteras Bosch y cafeteras Saeco. En ellos encontrarás las máquinas más reconocidas del mercado y con mejores referencias.
- ¿Deseas comprar la máquina para hacer café más popular del mercado? Entonces, debes ojear la guía de compra de cafeteras Nespresso, pues la calidad de estas máquinas las han hecho posicionarse en el corazón de los amantes del café.
- Si disfrutas de distintos tipos de café, visita ahora mismo la comparativa de cafeteras combinadas y experimenta la posibilidad de poder preparar dos tipos de café en una sola máquina.
- ¿Estás buscando un equipo fácil de usar? En nuestro top de cafeteras monodosis te dejamos los mejores equipos del mercado para que prepares un solo café en poco tiempo y a tu gusto. Este tipo de máquinas funciona con pequeñas cantidades de café presentadas en cápsulas u otro tipo de formato.
- También tienes opciones como nuestra guía de compra de los mejores espumadores de leche, nuestra comparativa de molinillos de café o nuestra guía de compra de los mejores prensadores de café que sobresale por sus cafeteras más profesionales.
¿Cómo hacer un buen café expreso?
Si estás usando una cafetera por primera vez, puede resultar un poco complicado hacer el café perfecto. Por esta razón, a continuación te dejamos una serie de pasos que puede seguir.
1. Calienta la máquina de expreso
Enciende la cafetera de 15 a 30 minutos antes de usarla y deja que caiga agua sola en tu taza. Esto hará que se caliente y esté lista para preparar café algunos minutos después. Es importante considerar que todas las cafeteras son distintas, por esta razón se debe leer el manual de instrucciones para aprender a usarla.
2. Llena el tanque de la cafetera
Si la máquina no está conectada a una fuente de agua, entonces debes llenar el tanque con agua limpia y filtrada. Es importante calentar bien el agua para extraer todo el sabor del expreso y olvídate de usar agua del grifo porque sus minerales obstruirán la cafetera.
3. Mide la dosis de café
Si vas a hacer 1 onza de expreso, agrega 7 gramos de café molido en el portafiltro. Para un mejor cálculo, puedes contar los gramos en una balanza digital.
4. Compacta el café en el portafiltro
Es importante usar un apisonador para compactar el café molido en el portafiltro, pues de este modo, el agua pasará de forma homogénea a través del café. Para compactarlo, agarra el mango del apisonador y gira tu brazo posicionando el codo en un ángulo de 90 grados. Luego, ubica el portafiltro en una superficie plana y presiona de forma precisa.
5. Inserta el portafiltro en el grupo erogador
Enciende el grupo erogador de la máquina por algunos segundos para que se enjuaguen los residuos del café molido de una anterior preparación y no ensucien el nuevo expreso compactado. Después, inserta el portafiltro en el grupo erogador y prepárate para encender tu máquina.
6. Extrae el expreso y detén la máquina
Enciende la cafetera y pon debajo la taza o el vaso de expreso que vayas a usar. Después de varios segundos, la máquina comenzará a gotear café y este debe tener un aspecto cremoso y espeso a medida que empieza a salir. Si extraes una sola dosis, después de 20 segundos debes apagar la máquina, pero si extraes una dosis doble, debes esperar hasta 30 segundos.
Guía de compra de máquina de hacer café
Comprar una cafetera para casa no es solo adquirir la máquina que luzca más bonita, pues si no sabes los aspectos fundamentales de preparar café, es posible que tu compra termine guardada en lo más profundo de la cocina. Por esa razón, a continuación conocerás los puntos más relevantes sobre el café y las cafeteras para facilitar tu elección.
Café en grano o en cápsulas ¿Cuál es mejor?
Entre las tantas maneras de tomar café, las cápsulas y sus variados sabores han adquirido gran popularidad en el mercado. Sin embargo, es cierto que aún existen personas que prefieren el café en grano y que no cambian su sabor por ningún otro.
Al preguntarnos cuál café es mejor, no hay una respuesta que se considere correcta en término de sabores, pues a pesar de que ambos son muy distintos, la elección final depende del consumidor y de sus propios gustos.
Por ejemplo, el café en grano es el que acostumbramos a tomar en casa desde que tenemos memoria. Este debe molerse y se recomienda que se haga justo momentos antes de preparar nuestro café para poder disfrutar de su pureza e intensidad, aunque lo común es que se compre ya molida.
En cambio, el café en cápsulas es una dosis de café en polvo que se envuelve en aluminio y plástico. Esta cápsula es perforada y el agua hirviendo pasa a través de ella y extrae todo su sabor. Sin duda alguna, es una forma mucho más cómoda y rápida de preparar café. Pero, ¿es la mejor?
Según ConCAFÉ, el café en cápsulas es un gran contaminante del medio ambiente, pues la mayoría de las cápsulas están recubiertas por aluminio y plástico. Además, tienen furano, un compuesto tóxico que se forma durante el tratamiento de ciertos alimentos y bebidas. Aunque, es muy importante destacar que muchas marcas de café en cápsulas han tenido que reinventarse y hacer cápsulas que contribuyan con el medioambiente, lo que es una buena opción.
Sin embargo, se recomienda tomar café en grano, ya que es mucho más seguro y conserva el sabor tradicional del café.
¿Qué granos de café existen?
Cuando vamos a hacer la compra, por lo general, encontramos dos tipos de granos de café: Arábica y Robusta. ¿Te has preguntado alguna vez cuáles son las diferencias entre cada uno? A continuación te las decimos.
- Café arábico: Es el grano de café más popular y se considera el favorito de muchos amantes del café. ¿La razón? Su exquisito sabor. El café Arábica se usa comúnmente para el café negro y tiene un sabor dulce y complejo que es ideal para beberlo solo.
- Café robusta: Es el grano de café más asequible y más fuerte. El café Robusta tiene un sabor amargo debido a la gran cantidad de cafeína que posee y suele usarse para preparar bebidas de espresso o mezclas de café instantáneo.
Las marcas de café más comunes en España
Elegir un buen café no es fácil, pero conociendo las marcas más reconocidas podemos darnos una idea acerca de los granos o las cápsulas que estemos a punto de comprar. Las que mencionamos a continuación son las más populares en España y tienen un alto porcentaje de confianza.
- Nespresso: Nespresso es una marca que surgió en 1986 y pertenece al grupo Nestlé. Destaca porque solo entre el 1% y el 2% del café del mundo pasa los estándares de calidad de la empresa. Y además, paga hasta un 35% más del precio promedio de la materia prima para hacerse con los mejores cultivos que tienen que pasar por 50 controles de calidad.
- Dolce Gusto: Es también una marca del grupo Nestlé y según datos económicos, es la que más factura en España. Dolce Gusto comercializa 14 tipos de café, 5 variedades de té y cafeteras compatibles con sus cápsulas. Por si fuera poco, la empresa recicla el 80% de las cápsulas que produce.
- Marcilla: Marcilla es una marca con más de cien años en el mercado, pues nació en 1907 en San Andrés, Barcelona. Su café es excepcional y lo fabrican en distintas tecnologías, es decir, podrás encontrar café Marcilla en grano, soluble, molido y líquido. Una de las características más relevantes de esta marca es que trabajan con un sello distintivo que garantiza una agricultura sostenible con mejores oportunidades para los agricultores, sus familias y el planeta.
- Nescafé: Es la marca de café instantáneo más vendida en el mundo, y pertenece a la compañía Nestlé. Nescafé fue introducido por primera vez en Suiza en 1938 y se basa en brindar la posibilidad de tomar café de manera rápida y fácil.
- Lavazza: Lavazza es una empresa italiana que se dedica a elaborar productos del café desde 1985. Esta marca importa café de diversos países como Colombia, Brasil, Costa Rica, Uganda, Vietnam, entre otros.Además, tienen un programa de agricultura ecológica que busca mejorar la calidad del café y las condiciones laborales y ambientales de las comunidades donde se cultiva.
Tipos de café que puedes preparar
Capuchino, americano o expreso, ¿cuál es tu favorito? Hmmm, quizá prefieras un latte o un cortado. Café, café y más café. Tan solo de pensar en él y en todos sus tipos se nos acelera el corazón. Estos son algunos de los tipos más populares de café que puedes prepararte.
- Café negro o Noir: Es un café simple y con un sabor especial, pues para obtenerlo solo deben empaparse en agua caliente los granos de café ya molidos. El café negro no se altera con leche o azúcar y es por esta razón que se disfruta de la bebida en su sabor original.
- Café con leche o Latte: Es el tipo de bebida de café más popular que existe y es una mezcla entre un trago de expreso y leche al vapor con un poco de espuma. Además, también se le puede agregar un toque de cualquier sabor, como por ejemplo, vainilla, especias de calabaza, entre otros.
- Capuchino: El capuchino es un café con leche que lleva más espuma que leche al vapor junto con una pizca de cacao o canela. En ocasiones también se puede hacer este tipo de bebida con crema en lugar de leche y con un poco de sabor como vainilla.
- Americano: Es muy parecido al café negro, pero el americano se prepara con un trago de expreso diluido en agua caliente. Se recomienda que para que este tipo de bebida quede mejor, primero verter el expreso y luego agregar el agua caliente.
- Expreso: Es un café molido de manera muy fina al cual se le agrega una determinada cantidad de agua a una temperatura cercana al punto de ebullición. El expreso se considera un básico de las cafeterías, pues con él se pueden preparar otras bebidas como el capuchino o el latte.
- Cortado: El cortado es el resultado del equilibrio perfecto entre expreso y leche caliente al vapor. La bebida láctea se usa como ingrediente para reducir la acidez del café expreso.
- Largo: Se elabora en una máquina de expreso pero se diluye con un poco más de agua. Esto da como resultado una bebida más grande y un poco más amarga.
- Macchiato: Es también una bebida realizada a base de expreso pero con una pequeña porción de espuma en la parte superior. Es el término medio entre un capuchino y un doppio.
- Moca: Es una variante del café con leche y suele llevar un tercio de expreso, dos tercios de leche vaporizada y un poco de chocolate en jarabe o en polvo.
- Ristretto: El ristretto es un trago de expreso pero con menos agua caliente, esto le da un sabor mucho más dulce en comparación con el sabor amargo de un expreso tradicional.
- Irlandés: Es una combinación de café negro con whisky y azucar que se cubre con crema batida.
- Cafés fríos: Los cafés fríos representan una variante del café caliente para refrescarse en verano. Los más comunes son: El café helado, el expreso helado, la cerveza fría, el frappuccino y el nitro.
Dudas que puedes tener
¿Cuál es la mejor cafetera para casa?
No hay una respuesta definitiva para esta pregunta porque no hay un tipo de cafetera mejor que otra, pues todo depende de tus gustos. En este sentido, la mejor cafetera para casa varía según cada persona y el tipo de café que le guste.
Por esa razón, es importante conocer los distintos tipos de cafeteras y el tipo de café que se obtiene de cada una. Entre los tipos de cafeteras nos encontramos con las siguientes.
1. Cafetera manual: Es muy fácil de usar, por lo cual es ideal para personas que no sean muy tecnológicas o que estén acostumbradas a hacer el café de la forma tradicional. En la cafetera manual, también conocida como prensa francesa, solo se debe verter el agua caliente sobre la cazuela, dejar reposar el café por unos minutos y presionar el émbolo hacia abajo.
2. Percolador: Estas cafeteras se usan desde 1880 y las mismas empujan de manera continua burbujas de agua hirviendo hacia la cámara de café para remojar los granos. Este es un ciclo que se repite hasta que el café esté listo para servir y suele ponerse la cafetera sobre una estufa, aunque funcionan sobre cualquier superficie caliente.
3. Cafetera de porción individual: Ideales para hogares de una sola persona donde se necesita ahorrar espacio y tiempo. Las cafeteras de una sola porción solo requieren que se les vierta en el filtro reutilizable agua y se mida la cantidad de café que se desea preparar.
4. AeroPress: Es una cafetera manual muy parecida a la prensa francesa. Con ella se puede preparar expreso, café con leche, bebidas frías y el café clásico.
5. Cafetera de goteo: Es la cafetera clásica que posee una preparación sencilla y práctica. Solo se debe verter el café en el filtro junto con un poco de agua y presionar inicio hasta que el café esté listo.
6. Cafetera de vertido: Es una de las cafeteras más amadas por los fanáticos del café, pues se puede controlar la fuerza del café y las ollas son muy sencillas de limpiar. En este tipo de cafeteras solo se necesita verter el agua caliente sobre los granos y hacerse de un filtro especial.
7. Cafetera de preparación en frío: Si amas las bebidas frías y refrescantes por encima de las bebidas calientes, seguro debes querer comprar una cafetera para preparar cafés fríos. En estas máquinas solo se debe agregar los posos de café, preparar y servir la bebida que puedes almacenar hasta por 36 horas.
¿Se pueden limpiar bien las cafeteras?
¡Sí! Las cafeteras se pueden limpiar correctamente, y por lo general, de una manera fácil y rápida con productos que posiblemente tengas en casa. Se recomienda limpiar estas máquinas al menos una vez al mes y consultar el manual de usuario para conocer las instrucciones y recomendaciones que debes tener en cuenta.
Para limpiar el interior de la cafetera solo necesitas mezclar una taza de vinagre con otra taza de agua destilada y verter esta mezcla en el tanque de agua por 20 minutos. Pasado este tiempo, debes encender la cafetera y preparar la solución de vinagre y agua en la máquina.
Luego, deshazte de la solución y prepara dos tazas de agua destilada en la cafetera para eliminar los rastros de vinagre.
Ahora bien, para limpiar el exterior de tu máquina, puedes usar una esponja o un cepillo para fregar, junto con un poco de bicarbonato de sodio y agua destilada. Si la cafetera tiene alguna mancha, usa jabón de lavavajillas para removerla. Por último, pasa un paño húmedo para eliminar los residuos de bicarbonato de sodio o jabón y deja secar tu cafetera por completo.
¿Cómo hacer que tu café sepa mejor?
Sin duda alguna, hay muchísimas formas de preparar un café de calidad que deje a todos anonadados con el sabor. Sin embargo, esto depende de las costumbres de cada cultura, de la cafetera que se use y de los gustos de cada quien. Pero, está comprobado que tener una buena cafetera es uno de los pasos principales para obtener un café exquisito.
Ahora bien, para que el café sepa mejor no solo es necesario contar con una buena máquina para prepararlo, también se recomienda comprar un café de calidad y que preferiblemente sea en granos, ya que el café pierde propiedades a medida que se vaya procesando.
Por otra parte, es importante adquirir un café fresco, y esto no solo tiene que ver con que sea molido al instante sino con que haya pasado poco tiempo desde su cosecha, secado, transportado y tostado.
También se le debe prestar atención al agua con la que se va a preparar el café, la misma no puede ser de mala calidad y debe calentarse de forma gradual para que no afecte el proceso natural de la infusión.
Y por último, el café se debe servir al momento. Por nada del mundo se puede recalentar ya que te perderás de la oportunidad de disfrutar un café fresco y con todas sus propiedades.
¿Puede una cafetera hacer mal café?
Sí, lamentablemente una cafetera hará mal el café cuando no se esté utilizando de la forma correcta, no esté lo suficientemente limpia o no tenga la proporción adecuada entre café y agua. Para evitar que tu máquina haga un mal café, sigue las instrucciones del manual del consumidor y no te saltes ningún paso.
¿En qué país tienen el mejor café?
Costa Rica está considerado como el país que tiene el mejor café, y aunque no produce mucha cantidad, la calidad de sus granos es muy alta.