Los Mejores Higrómetros para medir con facilidad la humedad del aire

Keyla Hernández

¿Cuál es el mejor higrómetro del mercado?

El higrómetro es un aparato que te permite medir el nivel de humedad de un sitio determinado.

En el hogar puede ser muy útil para indicarnos si es necesario humidificar aún más el ambiente o, por el contario, si debemos deshumidificarlo.

También puede ser muy útil para almacenar ciertos objetos que pueden dañarse con la humedad del ambiente. Por eso, no está de más tener uno en casa. 

Precisamente, te traemos este post donde podrás saber todo acerca de este aparato y decidirte por el que más te guste, y que no te haga gastar mucho dinero.

¿QUE ENCONTRARAS EN ESTA GUIA?

  1. Los 4 mejores higrómetro de 2022
  2. Consejos y recomendaciones para comprar un medidor de humedad

Consejos para elegir un buen higrometro

Para saber qué higrometro debes comprar debes tener en cuenta algunas recomendaciones, como los diferentes modelos y características de cada una:

  • Tipo de higrómetro: Debes tener claro que hay dos tipos de higrómetro los analógicos y los digitales, entonces antes de decidir qué higrometro comprar es necesario que revises esto, ya que por ejemplo el analógico no requiere baterías, además su forma de uso puede cambiar así que verifica muy bien el tipo de equipo que vas a comprar.
  • Funciones: Es importante también que verifiques las funciones que tienen tus herramientas, pues algunas te permiten realizar varias mediciones, algunos miden temperatura otros se pueden conectar con dispositivos móviles y permiten guardar la data, así que no dejes de buscar los que más cumplan con tus requerimientos.
  • Usos: Establece el uso que le vas a dar al equipo ya que así podrás decidir sin problemas cual es el que más te conviene, quizás no necesites algo para uso profesional y te sirva un instrumento de uso básico.
  • Fácil de comprender: Lo ideal es que tenga un menú fácil de manejar y comprender por eso debes revisar que el manual se encuentre en un idioma que comprendas y que además se puedan activar las funciones fácilmente.
  • Diseño: Definitivamente esta es otra característica que debes revisar antes de hacer tu compra ya que algunos diseños son ideales para el trabajo en el hogar, llevarlos fácilmente en el bolsillo y otros son más del tipo profesional, así que no dejes de buscar el que más se adapte a tu estilo.

​¿Cuánto debería gastarme en mi higrómetro?

Estos aparatos pueden brindarle al comprador distintas opciones por sus diversos modelos variados y sus distintos precios que están relacionados a las diferentes gamas:

  • Higrómetros más baratos (menos de 15€): brindan una posibilidad para aquellos usuarios que cuentan con un presupuesto limitado para adquirir estas herramientas. Estos dispositivos realizan correctamente sus respectivas actividades, sin embargo, poseen menos funciones que otras gamas.
  • Higrómetros de mejor calidad (más de 15€): sin duda, una gama más alta nos ofrece más funcionalidades, y se convierte en la mejor opción, ya que inviertes en un producto que te garantiza durabilidad, buen desempeño y múltiples funciones todo en una misma herramienta; siendo más conveniente para diversos trabajos.

Los 4 Mejores higrómetros

1. ThermoPro TP55

1. ThermoPro TP55 VER OFERTAS EN AMAZON

Este es un aparato para medir la humedad muy compacto y ligero que, por sus dimensiones de apenas 11 x 2,4 x 8,5 cm, puedes colocar en cualquier parte de tu casa. Su amplia pantalla táctil LCD, retroiluminada en color azul, te permite leer fácilmente todos los valores y no incomoda cuando se está a oscuras.

Este higrómetro puede detectar fácilmente los niveles de humedad, gracias a los sensores ubicados en  los laterales de la parte trasera. Mostrándote el porcentaje de humedad entre un 10% hasta un 99%. Además, incluye termómetro que te muestra la temperatura en grados Celsius y Fahrenheit en un rango de -50°C a 70°C. Su diseño con base plegable, te permite colocarlo en alguna mesa o colgarlo en la pared.

Lo mejor es que puedes conseguirlo en Amazon a un precio de regalo, entra ya y aprovecha esta oferta.


2. ThermoPro TP50

2. ThermoPro TP50VER OFERTAS EN AMAZON

También de la línea Thermopro, este higrómetro es aún más pequeño y muy amigable, ya que además de los valores, trae 3 íconos o caritas que te indican el nivel de confort del ambiente, para que la lectura se tan fácil que hasta un niño pueda entenderla. Trae una pantalla LCD grande, que te permite visualizar muy bien todos los valores.

El higrómetro puede medir la humedad en un rango desde el 10% hasta el 99%, y además también es un termómetro con una precisión de +/-1 grado Celsius, y que puede mostrar un rango entre -50°C a 70°C. Trae un soporte plegable para que puedas colocarlo donde más te convenga.

Te recomendamos que lo compres en Amazon, ante de que se agote.


3. TFA Dostmann 30.5019 Cosy

3. TFA Dostmann 30.5019 CosyVER OFERTAS EN AMAZON

Este es un higrómetro y termómetro con un diseño muy atractivo y que, además, es muy fácil de leer. Te indica, a través de colores, el nivel de confort en el ambiente. El rango de medición de la humedad es desde el 20% hasta el 95%. El termómetro te permite leer la temperatura en grados Celsius o Fahrenheit desde 0°C a 50°C.

Está diseñado para colgarlo en la pared, o para colocarlo sobre alguna mesa, ya que trae una base circular. Funciona con una batería AAA, que ya viene incluida. Este higrómetro es perfecto para un regalo, ya que es muy bonito y funcional. 

Puedes comprarlo en Amazon, a un precio muy económico.


4. Stanley 0-77-030

4. Stanley 0-77-030VER OFERTAS EN AMAZON

i requieres de un  instrumento para medir la humedad en distintos tipos de materiales, te recomendamos adquirir este modelo. Este es un higrómetro para uso profesional, especialmente recomendado en el área de la construcción, ya que te permite medir la humedad en la madera, yeso, hormigón, entre otros.

Su funcionamiento es muy sencillo, solo necesitas tocar el material con los sensores ue trae en la parte superior, e inmediatamente obtendrás una lectura con un rango de precisión de +/- 2%.  Su pantalla alargada, te permite visualizar muy bien los valores, y trae una batería recargable que le da hasta 20 horas de autonomía. 

Viene en un práctico estuche, y puedes conseguirlo en Amazon al mejor precio del mercado.


Como usar un medidor de humedad

​Estos instrumentos se les puede sacar el mayor provecho, gracias a todas las prestaciones que nos brinda, a continuación, te indicaremos cómo usarlos correctamente:

  1. Colocación

     El higrómetro ya sea casero o digital se debe situar en cualquier superficie del entorno, en la que se quiera realizar la medición de la cantidad de humedad.

  2. Encendido

    Luego proceda a prender el instrumento, si este es digital, ubique el botón para encenderlo.

  3. Marcación

     En este sentido, el marcador ​indicará cero, como su valor inicial, por lo que este se debe accionar para que inicie su trabajo.

  4. Resultados

    En la pantalla digital podrás visualizar la cantidad de humedad del ambiente, determinada por el higrómetro.

  5. Sensor

    Si el aparato no es digital, debes colocar la punta del sensor en la superficie deseada, para así determinar su humedad.

Guía de compra de higrómetros

Tipos de ​​instrumento para medir la humedad del aire

​Estos aparatos se clasifican de acuerdo a su funcionamiento y de las características que incluyen, existen distintos tipos que nombraremos a continuación:

​1. Higrómetros de cabello

También es conocido como higroscopio. Su funcionamiento es muy básico. Se trata de juntar un grupo de cabellos ​en forma de cordón. Cabe destacar que, los cabellos responden a los diferentes cambios en la humedad que se registra en el aire torciéndose o destorciéndose. Cuando esto sucede, se acciona una aguja que indica la cantidad de humedad que hay en el ambiente, pero no es capaz de mostrarlo en porcentajes. Por lo tanto, no es capaz de medir la humedad relativa.

2. Higrómetro de absorción 

Este tipo de higrómetro funciona a través de algunas sustancias químicas higroscópicas que tienen la capacidad de absorber o desprender la humedad del ambiente, de acuerdo a lo que haya. Es importante saber que, las sustancias higroscópicas son aquellas que se unen a las gotas de vapor de agua y que son las que forman la lluvia.

3. Higrómetro eléctrico

Este higrómetro funciona con dos electrodos arrollados en espiral. Cabe destacar que, entre los dos electrodos tiene un tejido que se encuentra impregnado en cloruro de litio mezclado con agua. Cuando se aplica tensión alterna los electrodos, se calienta el tejido y se evapora parte del agua que​ está mezclada con el cloruro de litio.

4. Higrómetros de condensación

Este tipo de medidor se usa para determinar el porcentaje de humedad del aire. Para esto utiliza la temperatura a la que una superficie pulida se empaña haciendo que descienda la temperatura artificialmente.

5. Higrómetros digitales

Estos equipos son los más modernos que existen en el mercado y emplean circuitos electrónicos para convertir las pequeñas variaciones de tensión causadas por la variación de algunas propiedades físicas en números que se muestran en la pantalla. Ofrecen mediciones de humedad más precisas. 

¿Qué debes tener en cuenta antes de comprar un higrómetro?

1. Analógico o digital

En el mercado existen higrómetros digitales y analógicos. Aunque su función es prácticamente la misma, existen diferencias fundamentales que debes tomar en cuenta a la hora de comprar este tipo de instrumento. La diferencia principal es que los higrómetros analógicos no requieren batería, lo cual puede significar un ahorro considerable. Sin embargo, deben ser calibrados antes de comenzar a usarlos, para que la medición sea precisa. Esto último puede resultar un poco complicado sobre todo si no estás familiarizado con este tipo de procesos. Al final la decisión es tuya, pero debes tener en cuenta estos pro y contra.

2. Uso

Antes de comprar un higrómetro es muy importante que sepamos cuál será el uso que le daremos. Si solo va a tener una función decorativa o meramente informativa o si, por el contrario, realmente requieres precisión para controlar la humedad, bien sea porque hay personas enfermas en casa, o porque deseas mantener en buen estado ciertos objetos como instrumentos musicales, obras de arte, vestuario, etc. Dependiendo de las necesidades, podrás optar entre un higrómetro básico y sencillo u otro instrumento que sea más preciso a la hora de medir la humedad. Asimismo, debes recordar que existen los higrómetros que funcionan de forma remota, y que son muy útiles sobre todo para el cuidado de los bebes.

3. Funciones

A la hora de comprar un higrómetro son más recomendables aquellos que también son termómetros, ya que te brindan una información más completa sobre las condiciones del entorno, lo cual puede ser de gran ayuda durante la rutina diaria. También, existen higrómetros que permiten guardar la data, los cuales son muy útiles en actividades profesionales como la construcción o  la agricultura. Inclusive, existen los que pueden ser conectados a tu PC, para obtener un registro de las mediciones. Si lo que estás buscando en un instrumento para medir la humedad en tu hogar, cualquiera de los productos descritos en este post, son altamente recomendables.

4. Aspecto estético

Por tratarse de instrumentos que van a formar parte de la decoración de tu hogar o de tu sitio de trabajo, es importante también valorar el aspecto estético. Para ello debes tomar en cuenta los materiales de fabricación, y la versatilidad, es decir, si puedes colgarlo en la pared, o si trae una base lo suficientemente estable para ponerlo en alguna repisa o escritorio.  Recuerda, que es un instrumento que querrás ver con frecuencia, por ende debe poder adecuarse al ambiente en donde lo coloques, si no puedes terminar aburriéndote del aparato en menos tiempo de lo que crees.

5. Fácil lectura

Ya sea que vayas a darle un uso profesional, o que solo lo tengas en tu hogar como referencia, es vital puedas leer el higrómetro fácilmente. En este punto no solo debes tomar en cuenta la visibilidad, es decir, que los números se lean desde la distancia, y que la pantalla sea retroiluminada. También debes tomar en cuenta que el método de lectura sea sencillo de interpretar. En este punto, son altamente recomendables los que incluyen íconos o colores para indicar el nivel de confort en el ambiente.

6. Relación precio calidad

En el mercado hay una gran variedad de higrómetros, por lo que es posible conseguir uno de buena calidad a un precio realmente barato. Por eso, si lo que necesitas en un producto básico que te permita monitorear la humedad diariamente, hay muchas opciones para sacar el mayor provecho a una relación precio calidad. Asimismo, te recomendamos que si tu presupuesto es limitado, compres este instrumento de medición por internet, ya que podrás encontrar muy buenas ofertas que no son comunes en tiendas convencionales.

Mejores marcas de higrómetros

  • Tfa – Desde 1964, esta marca se ha especializado en la fabricación de instrumentos de medición meteorológica, de alta calidad y fáciles de usar. Su catálogo incluye higrómetros y termómetros en versión digital y analógica, para uso en el hogar. Así como termómetros de baño, relojes despertadores, entre otros.
  • Stanley -Con más de 170 años en el mercado, esta marca es sinónimo de calidad e innovación. Con productos que son testeados continuamente para verificar su calidad y funcionabilidad. Su catálogo es de los más completos en el campo de las herramientas, y ha sido pensado para satisfacer las necesidades de los consumidores más exigentes.
  • Thermopro –Esta firma se dedica a la producción de instrumentos, usando como materia prima principal el plástico. Manteniendo siempre altos estándares de calidad.Sus productos se encuentran entre los más vendidos en tiendas online.
  • Medisana – Con más de 30 años de presencia en el mercado, esta marca se ha especializado en la fabricación de productos para el cuidado de la salud. Específicamente en el área de instrumentos son fabricantes de higrómetros, humidificadores,, purificadores de aire y aroma difusores de muy alta calidad. 

Un poco de historia de los higrómetros

​Estos aparatos que también se utilizan para medir la cantidad de vapor de agua que hay en el aire, fue inventado por el físico francés Guillaume Amontos en 1687. Un tiempo después fue optimizado por Fahrenheit a mediados del siglo XVIII. Estos aparatos usan sensores que perciben e indican la variación del grado​ de humedad, tanto de un gas como del aire general. Cabe destacar que, estos sensores otorgaban respuestas a elementos sensibles a las variaciones de humedad, como es el cabello humano.

Cómo calibrar un higrómetro analógico

Si después de haber leído este post, aún prefieres comprar un higrómetro analógico, debes saber que es importante que el mismo sea calibrado antes de empezar a usarlo. Aquí te diremos unos tips básicos, pero muy útiles, para que aprendas cómo hacerlo muy fácilmente, a través de dos métodos muy sencillos de realizar.

  • El primer método consiste en colocar el higrómetro dentro de una caja de plástico que debe haber sido preparada previamente con sal y agua. Es decir, la misma debe impregnarse con sal y apenas unas gotas de agua, sin que la sal se disuelva. Una vez colocado el higrómetro, se cierra la caja y se deja allí durante 9 horas. Después de este tiempo, la humedad en el interior del recipiente debe ser del 75%, entonces podemos ajustar la aguja hasta este valor.
  • Otra forma es cogiendo un paño húmedo, es decir, que no esté saturado de agua, y usarlo para envolver el higrómetro durante una hora. Pasado este tiempo, la humedad debe ser del 98%, y podremos calibrar la aguja hasta ese rango.

​​​​Ventajas de usa un higrómetro

​Ya que conoces la utilidad de este producto, el mismo que facilita significativamente la vida de las personas en diversas áreas profesionales o no, tanto dentro como fuera de la ciencia, gracias a su versatilidad, es conveniente destacar algunas de sus ventajas:

  • Comodidad: la humedad puede llegar a afectar notablemente la comodidad de un ambiente, los medidores de la humedad ayudan a determinar las condiciones del ambiente, y a su vez controlarlo y procurar su bienestar.
  • Salud: cuando la humedad alcanza un nivel muy alto tiende a producir agentes patógenos que atentan contra su salud y bienestar, por lo que siempre será preciso llevar un control de las condiciones en la que vive.
  • Protección de propiedad: los diversos materiales que se encuentran en algunos hogares pueden verse afectados por moho y hongos generados por la situación, por lo que es importante llevar un control para evitar reparaciones costosas.
  • Cuidado de mascotas: en oportunidades, cuando tenemos animales, estos deben permanecer en un ambiente específico, por lo que el higrómetro te permitirá controlarlo, para brindarle bienestar a tus mascotas. 

¿Dónde puedes comprar un medidor para la humedad?

Seguramente ya has seleccionado el tipo de herramienta que necesitas, pero no sabes dónde comprar el mejor producto del mercado, por eso es buena idea que comiences a hacer revisiones en las plataformas de ventas más reconocidas al momento de decidir qué aparato comprar.

  • Aparato para medir la humedad de Amazon- Si no tienes claro cómo elegir tu producto, definitivamente ésta es la mejor plataforma para iniciar tu búsqueda y la más recomendada para realizar una comparativa del producto, ya que cuenta con una gran diversidad de modelos y marcas, así como opciones de pago y envío.
  • Instrumento para medir la humedad de El Corte Inglés– La verdad es que en este lugar no vas a encontrar una gran variedad en cuanto a este tipo de productos, sin embargo, puede que consigas algunos instrumentos de muy buena calidad por eso no está de más que revises sus ofertas.
  • Medidor de humedad de Carrefour- En este sitio probablemente consigas mucha variedad en cuanto a éstos productos, aunque debes saber que la presencia de las mejores marcas no es constante.
  • Medidores de humedad de Leroy Merlin- En esta plataforma, puede que consigas algunos  multifunción que te ayudarán a hacer diferentes mediciones, por eso tampoco es mala idea que eches un vistazo a sus ofertas.

Dudas que puedes tener

  1. ¿Para qué sirve un instrumento para medir la humedad del aire?

    ​Estos instrumentos sirven para medir la humedad de un ambiente determinado. En la actualidad, muchos de ellos también permiten medir la temperatura de un espacio y controlarla, estos suelen ser usados más en la rama de la meteorología, sin embargo, se expande a otras aplicaciones. Este tipo de aparatos sirven para registrar el nivel de humedad en la atmosfera, sus usos se extienden hacia otros contextos, sean o no profesionales como los depósitos, jardinería, museos o simples viviendas.

  2. ¿Cuáles son las ventajas de utilizar un aparato para medir la humedad?

    Sus ventajas son:

    -Son fáciles de usar.
    -Brinda comodidad debido a que puedes controlar la humedad de los ambientes.
    -Previene las situaciones de insalubridad debido al exceso de humedad.
    -Permite proteger el espacio en que vives o trabajas, ya que te permite controlar la humedad en los materiales y reparar a tiempo lo que sea necesario.
    Contribuye con la salud de las mascotas al mantener un ambiente con humedad controlada.

Contacto - Politica de privacidad - Afiliados Amazon - Politica de cookies - Aviso Legal - DMCA.com Protection Status