Los Mejores Compostadores de Jardín para Crear Abono Natural

Sonia Dorado

Actualizado el 29 de septiembre de 2022 por Antonio Sapene

¿Cuál es la mejor compostadora del mercado?

Hoy en día están muy de moda los huertos urbanos. Todo aquel que tiene un jardín, por pequeño que sea, tiene algo plantado para su propio consumo. ¿Eres de esos? ¿Qué tienes plantado? Y lo más importante, ¿con qué lo abonas?

Si te paras a pensar, no tiene mucho sentido que decidas cultivar tus propias frutas y verduras para comer más sano pero les pongas abonos y fertilizantes químicos. Por eso deberías usar la técnica del compostaje, con la que se crean abonos naturales, a base de residuos orgánicos. Verás que no hay abono más natural y barato que éste

¿QUE ENCONTRARAS EN ESTA GUIA?

  1. Consejos y recomendaciones para comprar un compostador de jardín
  2. Las 4 mejores composteras de jardín de 2022
  3. Guía de compras del mejor compostador de jardín

Consejos para elegir una buena compostadora de jardín

Para saber qué compostador debes comprar debes tener en cuenta algunas recomendaciones, como los diferentes modelos y características de cada una:

  • Estilos: Hacer tu propio compost es simple y fácil de hacer siempre que cuentes con el tipo de contenedor correcto. Si no tienes idea de cómo elegir tu compostadora, es aconsejable que elijas qué tipo de contenedor de compost necesitas para tu hogar. Están los contenedores de compost regular, vasos y vermi-compostadores. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas.
  • Materiales: Es importante que cuando busques qué compostador comprar, elijas un modelo que esté hecho de materiales duraderos de alta calidad y que pueda soportar los elementos exteriores en los años venideros. Los encuentras en madera, plástico o metal. Los de plástico son de los más utilizados ya que son ideales para la degradación de la materia orgánica.
  • Capacidad: Al elegir el mejor contenedor compostador del mercado, debes considerar cuánto espacio tienes en tu jardín y cuánto desperdicio produces. Lo ideal es que elijas el producto más grande que pueda caber en tu jardín, ya que se calentará más rápido acelerando el proceso de compostaje. Encontrarás modelos capaces de manejar cualquier carga, desde pequeñas hasta grandes cantidades de desperdicios.
  • Ventilación: Es importante que el producto que elijas tenga una ventilación adecuada para que el compost permanezca aireado. El proceso de compostaje puede volverse bastante lento si no cuenta con la ventilación adecuada. Si lees las opiniones sobre el compostador de jardín de tu elección, conocerás si tiene suficientes agujeros para un flujo de aire óptimo.
  • Olor: El proceso de compost puede resultar bastante maloliente y desagradable, por ello es importante que te asegures de que el contenedor de compost que elijas pueda atrapar el olor y evitar que se propague fuera de él.

¿Cuánto dinero debería gastarme en mi compostadora?

Aunque los precios de los mejores compostadores de jardín dependen de la capacidad o del tipo que sea, es importante que fijes un presupuesto para que evites gastar en un producto que no te servirá.

  • Compostadores de jardín más baratos (menos de 55€)– En esta categoría tienden a estar los modelos con poca capacidad, además quizás su construcción no sea la más duradera.
  • Compostadores de jardín de mejor calidad (más de 55€)– La variedad y calidad de los productos en esta categoría es muy buena. Las compostadoras más recomendadas que aquí encuentras, tienen paredes fuertes y construcción robusta.

Las 4 mejores composteras de jardín de 2022

1. Deuba 106391

1. Deuba 106391 VER OFERTAS EN AMAZON

Uno de los modelos más resistentes del mercado.

Especificaciones

  • Forma: Cuadrado
  • Material: Plástico
  • Capacidad: 380 Litros
  • Dimensiones: 72 x 72 x 83 Centímetros
  • Tipo de montaje: Sistema por clips

El modelo Deuba 106391 es un compostador de jardín que destaca por su construcción especial y su color oscuro que genera temperaturas más altas en el interior que otros compostadores tradicionales. El calor y las ranuras de ventilación a su vez promueven una descomposición bacteriana más rápida que garantiza mejores resultados.

Es un modelo muy práctico y sencillo de usar que incorpora una solapa al fondo para facilitar el retiro del humus. Además, se puede dejar en el jardín sin ningún problema porque es impermeable y resistente a la intemperie. Sin embargo, la única pega de este modelo es su montaje, que puede ser muy complicado para algunos usuarios.

PROS:

  • Alcanza temperaturas más elevadas
  • Resistente a la intemperie
  • Tapa plegable

CONTRAS:

  • Montaje un poco complicado

2. Prosperplast ZA1207

2. Prosperplast ZA1207VER OFERTAS EN AMAZON

Uno de los modelos con más capacidad del mercado.

Especificaciones

  • Forma: Cuadrado
  • Material: Sintético
  • Capacidad: 800 Litros
  • Dimensiones: 135 x 71.9 x 82.6 Centímetros
  • Tipo de montaje: Clips

El compostador de jardín Prosperplast ZA1207 está diseñado para transformar materiales y residuos orgánicos en abono natural. En este sentido, es una solución ecológica y eficiente para nuestros residuos en casa. Este modelo está fabricado en plástico de alta calidad, por lo que es un compostador ligero y de montaje sencillo.

Sus paredes caladas con pequeños orificios garantizan la libre circulación de aire y la ventilación. Además, su forma cerrada evita que los animales accedan a los residuos almacenados y limita el acceso de plagas. Así mismo, gracias a sus puertas inferiores ubicadas en dos lados de la estructura con una solapa deslizante, el acceso al compost es sencillo y rápido.

PROS:

  • Construcción eficiente y duradera
  • No requiere herramientas para el montaje
  • Su forma estética aumenta la simbiosis

CONTRAS:

  • Cuesta un poco ensamblarlo

3. Keter A-1613-1 548584

3. Keter A-1613-1 548584VER OFERTAS EN AMAZON

Con una capacidad de 50 litros más, es decir, 350 litros, este compostador de jardín dispone de base, con lo que es óptimo también para terrazas. Queda bien sellado, tanto por la tapa superior como por la bandeja de recogida y los laterales, evitando así los malos olores que pueden generar los residuos y las pérdidas de compostaje.

Fabricado en plástico pero imitando la madera en color marrón oscuro, será además un elemento decorativo más en tu jardín, donde seguro que no desentonará para nada, ya se trate de un jardín más moderno, rústico o natural.

Es robusto y no hay peligro de que se abra cuando está lleno. Además, su montaje es muy sencillo.

Entra en Amazon y dime si no es ideal para tu jardín.


4. Rolan 6080

4. Rolan  6080VER OFERTAS EN AMAZON

Este modelo es igual que el primero que te he presentado, aunque con más capacidad. Así que, si aquel ha sido tu favorito, piensa en si te merece más la pena coger este de 450 litros. Aunque tenga más capacidad y, por ello, más presión, puedes estar tranquilo ya que aguanta sin problemas.

Recuerda que esta serie tampoco cuenta con rejilla, así que sólo podrás utilizarlo en un jardín para tenerlo en contacto directo con la tierra del mismo. Es de colores gris y verde, que combinan a la perfección con la mayoría de jardines. Así podrás tenerlo más cerca, porque tampoco hace malos olores, sin que quede mal con el resto de tu decoración y así no tengas que desplazarte mucho entre casa y el compostador para rellenarlo.

Compáralos en Amazon y pide ya tu favorito.


Tipos de cajas compostadoras para jardín

En nuestras recomendaciones ya hablamos acerca de compostadores modernos para jardín, reciclados y orgánicos, que bien pueden ser usados en jardines botánicos y aquí reseñaremos brevemente de qué tratan otras compostadoras diferentes que existen en el mercado para que conviertas tus residuos en recursos donde nunca olerán mal (para ello deberás controlar la humedad y a menos que excedas la cantidad de desechos).

• Compostador para jardín de niños: Se suele utilizar compostadores pequeños para que los niños aprendan y valoren el arte del cultivo de lombrices para generar compost orgánico para sus casas y hasta para la venta.
• Compostadores de jardín vertical: Este no es más que, una forma diferente de obtener un jardín y obviamente un compostador en forma vertical para efectos de diseño de interiores sin tener (a la vista) una caja cuadrada llena de humus. Cuestión de estilos.
• Composteras para jardín con arrastre hidráulico: Prácticamente son letrinas composteras que utilizan esta tecnología de arrastre para separar y ubicar los desechos sólidos en sus respectivas ubicaciones. Para poder usar este abono debe pasar mínimo 6 meses a un año, tiempo requerido para su estabilización, sino, mejor no usar.
• Composteras para jardín industrial: Después de seleccionar muy bien los residuos se crea el compost industrial y se pueden guardar en pilas para luego usarse luego en parques y jardines de las mismas ciudades, pero es difícil mantener las condiciones idóneas de humedad y aeración en el compostaje industrial que en el compostaje doméstico.
• Vermicompostadores: Este otro tipo de compostador para jardín es especial, ya que es más que todo para usar a la sombra o dentro de la casa en pequeños espacios. Usa lombrices rojas o lombriz americana (Eisenia foetida) que con los restos vegetales de la cocina generan lixiviados que podrás usar a modo de abono líquido y por otro lado el vermicompost o humus de lombriz, es un sustrato rico en macro y micronutrientes; es ideal para el compostaje en ciudades y no en zonas rurales

Guía de compra del mejor compostador de jardín

Mejores marcas de compostadora

Si estás buscando información sobre las mejores marcas no busques más, aquí tienes las mejores con diferencia:

  • Keter– Con más de 70 años en la industria, fabrican productos de consumo doméstico y de jardín. Cuentan con una variedad de producto los cuales garantizan el disfrute de tus actividades en el hogar y al aire libre. Innovación y calidad son sinónimo de esta marca, son una marca ecofriendly pues utilizan materiales reciclados. Los mejores compostadores calidad precio los encuentras en esta marca.
  • Graf– Esta marca ha logrado permanecer en la industria por más de 50 años, sus tratamientos de aguas residuales, depósitos exteriores, compostadores y su producto estrella la bomba de agua. Implementan la mejor tecnología en todos sus productos, cuentan con calidad Premium por lo cual si buscas un modelo dentro del top de compostadoras de jardín no dudes en mirar el catálogo de esta marca.
  • Prosperplast– Líderes en la fabricación de productos plásticos, cuentan con macetas, compostadoras, regaderas, cajas de herramientas y hasta productos para el entretenimiento de los pequeños de la casa. Sus clientes destacan la durabilidad y los buenos acabados en todos sus productos.

¿Dónde puedes comprar un compostador de jardín?

Probablemente no tengas claro dónde comprar tu compostadora, para hacerte todo más sencillo te recomendamos las mejores tiendas on line. En ellas serás capaz de hacer tu propia comparativa sobre los modelos que te interesan.

  • Compostador de Amazon– En esta tienda encuentras todos los productos que necesites. Cuentan con este producto en su stock, desde los más modestos hasta los ubicados en el mejor ranking de compostadores de jardín. Adicionalmente su sistema de envíos es de los más rápidos y seguros del mercado.
  • Compostadora de Leroy Merlín- Especialistas en productos para la construcción, remodelación, jardinería y bricolaje esta tienda es una buena opción para encontrar este tipo de productos pues, cuentan con una variedad de modelos más que decente.
  • Compostadores de jardín de Carrefour– En esta tienda también encuentras un par de modelos para este tipo de producto. Por lo cual no dejes de echar un vistazo en su web.

Ventajas de usar un compostador ¿cuáles son sus puntos fuertes?

Tener un contenedor de compost en tu hogar, te brindará excelentes beneficios tanto para tu hogar como para el medio ambiente. Algunos de esos beneficios son los siguientes.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar un/una (producto)? Sus ventajas son:

  1. Ayuda a crear un fertilizante orgánico y rico para tus plantas.
  2. El uso de un compost impide la aparición de insectos y hormigas en tus plantas.
  3. Ayuda a reducir los gases de efecto invernadero y la contaminación del agua.
  4. Enriquece el suelo, ayudando a retener la humedad.
  5. Ayuda a reducir el desperdicio.

¿Qué debes tener en cuenta antes de comprar un compostador de jardín?

1. Materiales

Como ya te he comentado, el plástico es el mejor material para los compostadores de jardín por su durabilidad ya que no es biodegradable y no se acabará mezclando con el compostaje. Pero si lo prefieres, también puedes encontrarlos en madera o metal, siempre según tus necesidades, tus gustos y cómo quieras combinarlo con el resto de tu jardín.

2. Capacidad

Dependiendo de la cantidad de compostaje que tengas intención de hacer, o de los residuos que generes, necesitarás un compostador de jardín con una capacidad u otra. Ten en cuenta que, a mayor capacidad, mayor será el compostador, así que piensa en el espacio de qué dispones y si te hace falta una compostadora tan grande o con una más pequeña ya tendrás suficiente.

3. Tipo

No es lo mismo un compostador que una vermicompostadora. Si te interesa crear también humus de lombrices para tu compost, necesitarás una vermicompostadora, las cuales disponen de un separador de lombrices del resto de residuos. Si quieres crear un compost normal, con una compostadora simple tendrás suficiente.

4. Aislantes de olores

En un compostador de jardín vas a tirar residuos. Esto es hojas secas y restos que hayas generado al limpiar tu jardín, pero también restos de frutas y hortalizas. Por ello, deberás buscar un compostador que te asegure que aísla los olores, tanto para evitarlos cuando os encontréis por el jardín como para que las moscas y otros insectos no vayan.

Accesorios de composteras para jardín

Existe una variedad de productos que ayudan a realizar mejor la actividad de compostaje en la casa, sea que utilices todo o nada siempre lo importante es tratar de utilizar desechos orgánicos o residuos de comida que puedan alimentar a las lombrices, ingenieras del humus para que tu compost sea el mejor posible más si son no tóxicos, son hidrófugos, inalterables a los golpes y a las condiciones meteorológicas más adversas y resistentes a la degradación. Puedes encontrar de todo para ti en el mercado, como:

• Cubos multiusos: Es una carretilla de poco peso para cargas pesadas, ideal para el transporte de hojas, restos de poda y sustrato. Puedes llevar leña, herramientas, hojas, restos orgánicos, etc.
• Bases, módulos laterales y tapas: El que decidas comprar dependerá del material con el cual esté fabricado tu compostador para jardín. Se obtiene un resultado 100% reciclado, siendo reciclador y reciclable a la vez. 
• Varillas: Si adquieres lo anterior tendrás que comprar una de estas para que puedas aumentar el tamaño de tu compostador y por cada conexión o dos laterales necesitarás una varilla sobre todo si lo haces es un terreno más firme.
• Contenedores: Puedes usarlo dentro de casa o en tu huerto para recoger hojas muertas.
• kit para compost con activadores: Para quienes no les gustan los gusanos.

También hay otros accesorios como acumuladores de la hoja, aireadores de compost y bolsas de almacenamiento que, como ves, son varios elementos que se necesitan (o por lo menos la mayoría de ellos) a la hora de tener un compostador de jardín ideal y más, si quieres tener un compost o materia orgánica totalmente saludable e higiénica.

¿Dónde comprar la mejor compostera para jardín?

El mejor lugar que siempre recomendamos para comprar en línea, siempre será Amazon.es, allí tienes una gran variedad de compostadores fabulosos de muchas formas, colores y material de fabricación diferentes. Tiene precios económicos para quienes deseen comprar barato, el producto más vendido o el más caro; también incide las capacidades en litros que desees adquirir. 

Tienes otras opciones como Carrefour.es donde podrás adquirir el modelo con el material que prefieras y con ofertas, además de algunos accesorios, pero no está demás que le des un vistazo a su web. Y otra tienda en línea que podrás optar para comprar compostadores de jardín es Elcorteingles.es, allí hay compostadores con descuentos que no debes desaprovechar; así como esta divertida caja compostadora podrás apreciar algunos elementos que quizás te hagan falta en tu jardín.

Dudas que puedes tener

¿De qué se trata el compostaje?

Básicamente, esto permite transformar residuos orgánicos en compost que hacen las lombrices con esa materia orgánica y se hace en una especie de cajas fabricadas en plástico, aunque también las hay de madera y metálicos (preferiblemente acero inoxidable, pero a veces la madera por ser de material orgánico, es mejor… todo depende de dónde tengas ubicada tu caja para compost).

Es una actividad bien divertida y educativa sobre todo si tienes niños en casa para que aprendan sobre el reciclaje de desechos orgánicos y disminuir el consumo de insecticidas o químicos en plantas; si tienen un huerto, mejor, ya que esto permite concientizar y reforzar a los pequeños de la casa con respecto al uso de compost en el hogar, así como la tierra donde está creciendo sus frutas, verduras, legumbres, etc. de manera nutritiva.

¿Cómo elegir la compostera de jardín ideal?

También existen para la casa y para terrazas, en este caso, las de jardín son un accesorio decorativo y a la vez útil que puedes tener en tu hogar, resultando ser muy entretenido. Existen de muchos modelos, formas y colores del cual podrás elegir tu favorito; en nuestro apartado de ¿Qué compostador de jardín comprar? Las 4 mejores compostadoras calidad precio, te ofrecemos las mejores seleccionadas en el mercado, según estudios realizado por nuestros profesionales y así, te podrás dar una idea para comparar cuáles te convienen o no según tus necesidades (no pases por alto la sección ¿Qué debes tener en cuenta antes de comprar un compostador de jardín?)

Otros tipos de productos para tu jardín

Si estás remodelando tu jardín entonces es probable que necesites más utensilios para embellecerlo y sorprender a tus invitados. A continuación te hablamos de otros productos que pueden interesarte.

Contacto - Politica de privacidad - Afiliados Amazon - Politica de cookies - Aviso Legal - DMCA.com Protection Status