Los Mejores Anemómetros para medir la velocidad del viento con precisión

Antonio Sapene

Cuál es el mejor anemómetro del mercado?

Hoy en día, la tecnología pone a nuestra disposición todo tipo de productos destinados a hacer nuestra vida más fácil. Un claro ejemplo son los anemómetros. Estos instrumentos diseñados para medir la dirección y velocidad del viento, pueden ser adquiridos por cualquier persona interesada.

Aunque no lo creas un anemómetro puede ser muy útil para realizar ciertas labores en el hogar, como la jardinería por ejemplo.

Y también pueden usarse para practicar actividades al aire libre, como camping, navegación, etc. Este artículo lo hemos dedicado a enseñarte los mejores anemómetros para que te decidas por alguno, obteniendo la mejor relación precio calidad del mercado.

¿QUE ENCONTRARAS EN ESTA GUIA?

  1. Los 4 mejores anemómetros de 2022
  2. ¿No sabes que anemómetro? Te ayudamos
  3. Consejos y recomendaciones para comprar un aparato para medir el viento

¿Qué debes tener en cuenta antes de comprar un anemómetro?

  • Uso: A la hora de comprar un anemómetro, lo primero que debes tener en cuenta es el uso que piensas darle. Si vas a utilizarlo ocasionalmente, puedes buscar un instrumento para medir la velocidad del viento que sea sencillo y que no tenga tantos rangos de medición. Por el contrario, si lo requieres para uso profesional, debes buscar el que te ofrezca la máxima precisión. Asimismo, en este último caso, es ideal que te permita guardar los registros capturados y que te ofrezca un menú amplio de unidades y rangos de medición. Si, por ejemplo, vas a utilizar el anemómetro para practicar deportes acuáticos o extremos, te recomendamos los modelos compactos y ligeros, que pueden manipularse con una sola mano.
  • Diseño: Este factor tiene mucho que ver con la experiencia que tengas en el uso de este tipo de instrumentos. Si eres novato, lo mejor es adquirir un anemómetro sencillo, que incluya las funciones básicas de medición, y que traiga un control amigable y fácil de activar. De esta forma, aprenderás a leer los valores y a familiarizarte con el uso. Si, en cambio, eres más experto en el área, puedes adquirir un anemómetro con más rangos y unidades de medición, y que sea más versátil. Recuerda que estos instrumentos requieren una manipulación adecuada para poder obtener lecturas rápidas y precisas, de lo contrario corres el riesgo de adquirir un equipo al que no podrás sacarle provecho y que terminará siendo una pérdida de dinero.
  • Pantalla: Esta característica es muy importante tomarla en cuenta a la  hora de elegir un anemómetro. Recuerda que, en la mayoría de los casos, al usarlo, necesitarás poder medir y visualizar rápidamente los valores de medición, ya que de ello dependerá la toma de decisiones a la hora de realizar ciertas actividades, como deportes acuáticos, pilotear drones, etc. Por eso, es esencial que la pantalla sea amplia y bien iluminada, con caracteres grandes y fáciles de leer. De lo contrario, no podrás apreciar la utilidad de este instrumento de medición de velocidad del viento.
  • Rango de medición: Al momento de comprar un anemómetro, es muy importante revisar el rango de medición que puede ofrecer. Obviamente, este factor está estrechamente relacionado con el uso que desees darle. Si es para uso doméstico, el rango de medición puede ser menos amplio, alrededor de 0-30m/s. Si, por el contrario, requieres de un anemómetro para uso profesional, el rango, además debe ofrecerte amplitud en todas la unidades de medición. Asimismo, si también trae termómetro, es muy importante que permita detectar los cambios de temperaturas en un rango amplio entre aproximadamente -10 a 50 ° C. De esta manera podrás sacarle el mayor provecho al anemómetro, sin importar las condiciones ambientales del lugar donde te encuentres.
  • Relación precio calidad: Antes de comprar un anemómetro, debes sabe que, si bien se trata de un instrumento de medición que requiere cierta tecnología; existen en el mercado una amplia variedad de modelos, los cuales pueden resultar económicos. En este punto, si lo que estás buscando es un anemómetro sencillo para uso doméstico y ocasional, puedes guiarte por los modelos que te hemos presentado, los cuales ofrecen precisión en sus mediciones, y a la vez no requieren gastar mucho dinero en ellos. Al adquirir alguno de estos instrumentos para medir la velocidad del viento, puedes sacar una verdadera ventaja  de la relación precio calidad. 

Los 4 Mejores Anemómetros

1. UNI-T UT36

1. UNI-T UT36 VER OFERTAS EN AMAZON

Este es un anemómetro muy compacto y ligero, perfecto para realizar actividades como la navegación. Su diseño es muy amigable, y te permite visualizar fácilmente en una pantalla LCD, con luz de fondo, la velocidad del viento, así como la temperatura. Está fabricado en plástico muy resistente, y por sus dimensiones de 160 x 52 x 27 mm, es realmente muy portátil.

Este anemómetro te muestra la escala de viento y te indica la sensación térmica, por eso es ideal para eventos deportivos. Y solo necesita 3 pilas AAA para su funcionamiento. Además, puede medir la temperatura en un rango desde -10 a 50 ° C, con un margen de error de apenas 2 ° C. También es sumamente preciso al medir la velocidad del viento, con un margen de error de ± 1.  

Puedes conseguirlo en Amazon,  a un precio de regalo.


2. Eray SR-A9819

2. Eray SR-A9819VER OFERTAS EN AMAZON

Este es un anemómetro de uso profesional que viene en un cómodo estuche negro, ideal para transportarlo a cualquier parte si riesgos. Con este instrumento puedes medir la velocidad del viento de manera precisa con una exactitud aproximada del 3%. Además, también te permite medir la temperatura en grados Celsius o Fahrenheit. Y es muy rápido, ya que puede capturar datos en cuestión de segundos.

Trae un pantalla LCD amplia  y retroiluminada, con botones muy amigables, que hacen que puedas manipularlo muy fácilmente.  Puede medir la velocidad del viento en 5 unidades distintas y lo mejor es que puede memorizar hasta 20 registros, para que puedas realizar estudios técnicos de manera óptima. 

Incluye batería y manual de instrucciones; y te recomendamos que lo compres en Amazon hasta con un 30% de descuento.


3. Otraki GM816

3. Otraki GM816VER OFERTAS EN AMAZON

Si necesitas un instrumento para medir la velocidad del viento, preciso y compacto, que puedas hasta meterlo en tu bolsillo, este es el anemómetro ideal para ti. Sus dimensiones son  de 20,5 x 10 x 4 cm  y pesa solamente 99.8 gramos. Por eso, es perfecto para practicar surf, windsurf, aeromodelismo y actividades similares.

Su diseño con amplia pantalla LCD con luz de fondo y solo dos botones para su uso, hacen que puedas manipularlo fácilmente con una sola mano. Obteniendo mediciones muy precisas y rápidas. Con este anemómetro puedes registrar no solo la velocidad del viento actual, sino también la velocidad promedio y la velocidad máxima. Ofreciéndote una lectura integral de la variable del viento.

Este aparato puede registrar la velocidad en 5 unidades distintas y también mide la temperatura en grados Celsius y Fahrenheit, ofreciendo mayor versatilidad. Búscalo en Amazon y aprovecha los mejores precios.


4. Proster TL0017

4. Proster TL0017VER OFERTAS EN AMAZON

Este anemómetro se destaca por su diseño moderno y muy funcional, que integra el aspa al cuerpo del aparato, haciéndolo muy práctico de manipular. Te permite medir la velocidad del viento y también la temperatura. La velocidad puede registrarse en 5 unidades distintas y la temperatura puede ser leída en grados Fahrenheit y Centígrados.

Es muy versátil ya que te permite medir la velocidad del viento en 5 rangos distintos, con una precisión de ± 5%. Viene con una pantalla LCD grande y fácil de leer. Y puede controlarse con tan solo 2 botones. Incluye una función de auto apagado, ideal para alargar la vida útil de la batería. E incluye una correa de cuello muy cómoda, un estuche y manual de instrucciones.

Echa un vistazo en Amazon, y lo conseguirás un precio increíblemente barato.


Tipos de anemómetro

Actualmente, en el mercado existe una amplia variedad de anemómetros entre los que elegir. No todos son iguales, por lo que a continuación te presentamos los diferentes tipos de anemómetros, para que elijas el que más se adapte a tus necesidades.

  1. Anemómetro de rotación, este el más común y con mayor precisión. Funciona a través de hélices que al entrar en contacto con el viento giran, y basados en la rapidez del giro mide la velocidad del viento. De este tipo puedes conseguir anemómetro digital y manual. 
  2. El anemómetro de empuje mide el viento mediante el movimiento de una cazoleta incorporada a una placa fija, que al pasar el viento se levanta indicándote su velocidad. Actualmente, no es un método muy usado.
  3. El anemómetro térmico funciona a través de una sonda anemométrica que se calienta, y al entrar en contacto con el viento reduce la temperatura, permitiéndole medir la velocidad. Es un método de buena precisión.
  4. El anemómetro sónico, es el más moderno y también el más costoso. Mide la velocidad del viento en base al tiempo que tarde en llegar una señal de sonido de un emisor a un receptor separado por pocos centímetros. Es bastante preciso y muy usado en el área de la meteorología profesional.

¿Cómo utilizar un ​aparato medir viento?

Normalmente, un anemómetro sirve para medir la velocidad del viento y su uso es muy sencillo.  Pero, si adquiriste uno y aun no sabes cómo utilizarlo, no te preocupes, a continuación, te explicamos como hacerlo en estos sencillos pasos.

  1. Lee el manual de instrucciones

    Generalmente, cuando compramos un anemómetro digital, el dispositivo trae un manual de instrucciones, es importante que las leas atentamente antes de comenzar a usarlo, ya que estas te proporcionarán indicaciones sobre cómo configurarlo y leerlo.

  2. Coloca la batería

    El aparato viene con una batería y deberás ponerla en la parte posterior del dispositivo. Desatornilla el compartimento para la batería en la parte trasera y colócala dentro.

  3. Enciende el dispositivo

    Normalmente, este ​instrumento tiene un botón de encendido en la parte delantera. Una vez colocada la batería, ya podrás encenderlo y empezar a registrar la velocidad del viento.

  4. Selecciona tu configuración de medida favorita

    Muchos anemómetros digitales tienen una variedad de opciones de medida diferentes. Puedes calcular la velocidad del viento en km/hora, mi/hora, ft/segundo, ft/minuto y en nudos. Presiona el botón de unidades para explorar las diferentes opciones de medida y elegir la que quieras emplear.

  5. Sujeta el aparato en alto en el aire

    Una vez hayas seleccionado la opción de medida, ya estarás listo para calcular la velocidad del viento. Solo sujeta el dispositivo en alto en el aire y, para lograr los mejores resultados, asegúrate de que esté ubicado hacia la dirección del viento.

  6. No bloquees el flujo del viento

    Asegúrate de no colocarte al frente del ​instrumento ni de bloquear el flujo del viento con tu cuerpo. Procura encontrar un espacio abierto para obtener la lectura más precisa. Puedes sujetar el dispositivo sobre tu cabeza para asegurarte de no obstaculizar el viento.

  7. Lee el número de la velocidad del viento

    La velocidad del viento se mostrará en la pantalla del dispositivo cuando este ya la haya calculado. Si vas a medir el flujo del aire en el exterior, la lectura cambiará a medida que el viento aumente o disminuya la velocidad por las ráfagas. Puedes presionar el botón “max” y el aparato indicará la velocidad del viento más alta calculada.

Guía de compra de anemómetros

Haz tu propio anemómetro en casa

Si tienes curiosidad de medir la velocidad del viento, pero aún no has decidido qué anemómetro comprar, puedes divertirte y aprender algo nuevo, fabricando tu propio instrumento de medición, aquí los pasos:

  • Necesitarás 5 vasos de plástico desechables, preferiblemente de 90 ml. En 4 vasos, toma un perforador y abre dos agujeros por debajo del borde superior y en puntos opuestos.
  • En el quinto vaso, vas a abrir 4 agujeros, en vez de dos. Siempre, en puntos opuestos del vaso.
  • Toma una pajita e introdúcela primero a través de los agujeros de un vaso con dos hoyos, luego pásala por el vaso que tiene cuatro agujeros y por último por otro vaso de dos agujeros. Fija los extremos de la pajita con cinta adhesiva.
  • Toma otra pajita e introdúcela a través de los agujeros de otro de los vasos con dos hoyos y conéctala al que tiene 4 agujeros, usando los dos hoyos restantes. Luego termina de pasar la pajita por el último vaso de dos agujeros que te queda, y sujeta los extremos con cinta adhesiva nuevamente.
  • Abre otro agujero en la base del vaso que tiene 4 hoyos y que debe haber quedado en el centro del  armado.
  • Toma un lápiz e introdúcelo por el agujero de la base del vaso central con la punta hacia abajo, de forma tal que el borrador descanse en el punto donde se interceptan las dos pajitas.
  • Toma una tachuela y úsala para fijar las dos pajitas al borrador del lápiz. Y listo, ya puedes colocarlo en un sitio donde haya viento para que puedas comenzar a medir su velocidad.

Mejores marcas de anemómetros

  • Proster – Esta marca inició sus labores, fabricando productos para la construcción, entre los que destacan instrumentos de medidas, voltímetros, entre otros. Posteriormente han ampliado su catálogo agregado productos en el área de sonido y telefonía móvil. Siempre buscando innovar en sus diseños y manteniendo altos estándares de calidad.
  • Tacklife- La característica más importante de esta marca es el diseño de productos pensados para satisfacer las necesidades del consumidor y a precios muy asequibles. Su línea incluye herramientas eléctricas y manuales. Y sus productos se encuentran entre los más vendidos en tiendas on line.
  • Urcery- Esta firma se dedica a la elaboración de herramientas con tecnología avanzada, muy funcionales y fáciles de usar. Su lema es «crear las mejores herramientas para hacer la vida más fácil». Su línea es muy variada y se encuentra entre las más vendidas en tiendas online.

Tamaño

En el mercado puedes encontrar anemómetros fijos, que se sujetan a estaciones meteorológicas o techos de casa. Poseen un gran tamaño y son bastante precisos. También existen anemómetros de mano que te ofrecen una mayor portabilidad al poder llevarlos contigo a cualquier lugar, ya que son pequeños y muy ligeros. Por otro lado, están los anemómetros móviles o para smartphone que se conectan al móvil, estos son los más pequeños de todos, pero necesitan del smartphone para poder funcionar.

Materiales de fabricación

Lo mejor es elegir un modelo de anemómetro que sea lo más resistente y fuerte posible, ya que este se utilizará al aire libre. Generalmente, estos aparatos suelen estar fabricados de plástico ABS, el cual es el más fuerte de todos y si se trata de un modelo de mano, procura que tenga un recubrimiento de silicona para que el agarre sea más cómodo.

Mediciones

Lo más recomendable es que busques un ​instrumento que sea capaz de indicarte la velocidad del viento en diferentes valores como km/h, nudos, m/s, entre otros, para que puedas elegirlos con facilidad dependiendo de tu necesidad.

Funciones extras

Hoy en día, podrás conseguir fácilmente anemómetros multifuncionales que hacen mucho más que únicamente medir la velocidad del viento. Entre las funciones extras se encuentran la de medir la temperatura a través de un termómetro integrado o mostrar la dirección del viento realizando las mismas labores de una veleta.

Precio

El costo de un anemómetro va en función de sus características. Mientras más incluya, como funciones extras y mejores materiales de fabricación, mayor será su valor. Puedes conseguir modelos bastante económicos por unos 15€, mientras que uno profesional puede alcanzar los 50€.

¿Dónde comprar un ​aparato medir viento?

Actualmente, en el mercado hay muchos modelos de anemómetro entre los que elegir y muchos sitios donde adquirirlos. Para conseguir los mejores precios, lo mejor que puedes hacer es comprarlo a través de las siguientes tiendas online. De esta manera, te asegurarás de encontrar un anemómetro barato y con la seguridad de que tu producto será bueno.

  • Anemómetros en Amazon: En esta plataforma encontraras la mayor gama de este tipo de producto, con variedad entre diversos precios, marcas, modelos y todo lo que se ajuste a las necesidades del cliente.
  • Anemómetros en Carrefour: Actualmente, esta tienda online no cuenta con un catálogo muy amplio de este producto, sin embargo, conseguirás otros relacionados a este. 
  • Anemómetros en Media Markt: Este portal no dispone de un extenso repertorio de estos productos en la actualidad, pero, podrías encontrar algunos modelos de gama media y baja.
  • Anemómetros en El Corte Inglés: En este sitio conseguirás diferentes modelos de anemómetros, aunque en una gama no muy amplia ya que hoy en día no predomina este producto.

Dudas que puedes tener

  1. ¿Qué es un anemómetro?

    Es un instrumento que se utiliza para medir la velocidad de circulación de un fluido gaseoso, especialmente el viento. Por lo general, se trata de un aparato que nos va a permitir medir la velocidad del viento en tiempo real exactamente donde nos encontremos, para así ayudar en la predicción del tiempo. Además, es uno de los equipos básicos en el vuelo de aeronaves más pesadas que el aire.

  2. ¿Cómo elegir el mejor ​instrumento para medir la velocidad del viento?

    El anemómetro aparte de medir la velocidad del viento puedes darle más usos de los que piensas en áreas como la aeronáutica, la agricultura y a nivel personal, en salidas para acampar o al practicar surf. Ahora bien, si quieres comprar un ​aparato para medir el viento debes tener en cuenta los siguientes aspectos para elegir el mejor producto.

Contacto - Politica de privacidad - Afiliados Amazon - Politica de cookies - Aviso Legal - DMCA.com Protection Status