Las Mejores Hachas para Cortar Leña en Pocos Minutos
Actualizado el 29 de septiembre de 2024 por Antonio Sapene
Cortar leña y partir troncos no es fácil. Hay que tener fuerza y maña y contar una herramienta lo suficientemente fuerte que, además, esté hecha con materiales de muy buena calidad para que no se resbale y provoque accidentes.
Si alguna vez has golpeado un árbol seguro que estás al día de la cantidad de máquinas que hay en el mercado para realizar este tipo de funciones, máquinas a un altísimo precio que casi no te puedes permitir. Pero hay solución.
Da igual la complejidad del corte que realices, como si es una tala de árboles o simplemente cortar leña para la chimenea, un hacha de mano será tu mejor compra para trabajos relacionados con la madera.
Seleccionar la mejor hacha entre las miles de opciones que hay en el mercado es un ejercicio igual de agotador que el propio hecho de cortar leña. Para que no te agotes más de lo justo y necesario, hemos creado la siguiente guía de compra con las mejores hachas. Esperamos que te sea útil.
¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTA GUÍA?
- Las 5 mejores hachas de 2024
- ¿No sabes qué hacha de mano elegir? Te ayudamos
- Consejos y recomendaciones para comprar un hacha de mano
4 consejos para comprar un hacha top
Ese momento en el que te dispones a buscar tu hacha de mano y te encuentras con millones y millones de modelos disponibles. Solo de pensarlo ya estamos cansados. Por eso, para poder realizar una mejor búsqueda e ir más al grano, te dejamos aquí los factores que hemos tenido en cuenta para realizar esta comparativa:
- Peso: Para poder levantar y mover el elemento cortador más fácilmente y con mayor precisión, es necesario que tenga un peso más liviano. Esto te permitirá poder realizar el corte con un solo golpe con menos esfuerzo y tener mayor control sobre la herramienta.
- Longitud del mango: La mayoría sirven para todo tipo de maderas, pero lo mejor es comprar una para cada uso diferente que le vayas a dar. Y es aquí donde entra en juego la longitud del mango. Dependiendo de la fuerza que tengas que ejercer según el tipo de madera (ramas, leña, madera gruesa, etc.) este será más o menos largo.
- Materiales: Como en cualquier otro tipo de producto, los materiales de fabricación lo son todo. En este caso, necesitamos materiales que ofrezcan muchísima seguridad, así que nuestra recomendación es buscar un accesorio con cabeza de acero o de fibra de vidrio y mango de madera.
- Sistemas de seguridad: Un hacha es un elemento bastante peligroso de usar, por eso, es primordial que de fábrica venga ya lo más protegida posible. Se recomienda que la cabeza venga con protectores plásticos, que el mango sea de un material antideslizante que permita un buen agarre en las manos y que traiga anillo antivibración.
Las 5 Mejores hachas
1. Fiskars X7
VER OFERTAS EN AMAZONDe pequeño tamaño ideal para actividades al aire libre.
Especificaciones
- Dimensiones: 49,1×18,6×7,1 cm
- Longitud mango: 35,5 cm
- Material del mango: Plástico y fibra de vidrio
- Material de la hoja: Acero templado
- Protector de hoja: Sí
- Peso: 640 g
El hacha pequeña universal Fiskars X7, con un mango de una longitud de 35,5 cm, es la herramienta de corte ideal para llevártela de acampada, senderismo o para cualquier otra actividad que se realice al aire libre. Es perfecta para cortar troncos pequeños, de hasta 7 cm de diámetro, para tener leña para una chimenea, una barbacoa o una fogata.
Su cuchilla es muy afilada y está fabricada en acero templado con cubierta de alta calidad y su mango es de plástico duradero recubierto de fibra de vidrio. Este hacha destaca por el gran equilibrio que hay entre el cabezal y el mango, equilibrio que hace posible realizar un movimiento más eficiente y sin ningún tipo de esfuerzo.
Siguiendo con las características de su mango, este es muy resistente a golpes y a la intemperie, te permite tener un agarre más firme gracias a que es antideslizante y su extremidad es acampanada para protegerte mejor los dedos mientras cortas. Para mayor seguridad, este mango está directamente moldeado en el cabezal de la herramienta.
PROS:
- Estuche incluido
- Menos de un kilo para un mejor manejo
- Mango con cubierta antideslizante
CONTRAS:
- Precio algo excesivo para el tamaño de la herramienta
2. Martillo con cuchilla para tejados de Estwing
VER OFERTAS EN AMAZONPráctico martillo con hoja retráctil para cortar tejas.
Especificaciones
- Peso: 793 g
- Empuñadura: Nailon y vinilo
- Tipo de cabeza: Plana
- Tamaños hoja: 10 cm, 12,7 cm y 14,8 cm
- Otros: Hoja y medidor intercambiables
El Martillo con cuchilla para tejados de Estwing es una práctica herramienta para uso exclusivo de techadores o personas aficionadas que quieran arreglar el tejado de casa debido a las características que presenta. Podríamos decir que es un producto 2 en 1 ya que es un martillo con una hoja retráctil que sacas hacia fuera cuando la necesitas usar.
Para ser más concretos, este martillo tiene un medidor para ajustar el intradós de las tejas que puedes intercambiar, en el propio martillo, por la hoja de una cuchilla. Esta hoja, como te hemos comentado más arriba, es retráctil y su longitud puede ser ajustada según tus necesidades, así que la tienes disponible en 10 cm, 12,7 cm y 14,8 cm.
La función de esta hoja es bastante limitada ya que para lo único que sirve es para recortar las tejas del tejado. También es importante hablar de su empuñadura, la cual está fabricada en nailon y vinilo y es muy cómoda de usar ya que absorbe los impactos y reduce las vibraciones en un 70%. Esta herramienta está forjada en una sola pieza para ser más duradera.
PROS:
- Forjada en una sola pieza
- Herramienta muy versátil
- Su mango reduce las vibraciones en un 70%
CONTRAS:
- Está más destinada a realizar trabajos específicos de techados
3. Fiskars X25
VER OFERTAS EN AMAZONHacha tamaño XL para cortar troncos de más de 30 cm de diámetro.
Especificaciones
- Dimensiones: 80x30x5 cm
- Longitud mango: 77 cm
- Material del mango: Plástico y fibra de vidrio
- Material de la hoja: Acero templado
- Protector de hoja: Sí
- Peso: 2,4 kg
Si estás buscando una herramienta de corte que sea de tamaño XL porque necesitas cortar troncos de tamaño grande que tengan más de 30 cm de diámetro, el hacha Fiskars X25 podrá ser tu mejor aliado para esta tarea. Su hoja está extremadamente afilada y su mango es antideslizante y resistente a la intemperie.
Este modelo te permitirá hacer un corte sin esfuerzo gracias al perfecto equilibrio en el que su cabezal y su mango están construidos asegurando también, de esta forma, la máxima seguridad. Decir también que su hoja está doblemente endurecida ya que es de acero inoxidable antiadherente, lo que hace que penetre muy bien en la madera.
No podemos olvidarnos de su mango, el cual está fabricado en plástico reforzado con fibra de vidrio, tiene una empuñadura de goma antideslizante y su extremo se asemeja a la forma de un gancho para poder cortar la madera en diferentes grosores y diámetros. Todo ello suponen la mezcla perfecta para ofrecerte un agarre seguro.
PROS:
- Hoja muy afilada de alta durabilidad
- Su hoja se puede afilar fácilmente
- Equilibrio perfecto entre cabezal y mango
CONTRAS:
- Tienes que tener un poco de práctica en el uso de estas herramientas antes de comprarla
4. Hultafors Ågelsjön
VER OFERTAS EN AMAZONPerfecta para las excursiones en el bosque gracias a su pequeño tamaño.
Especificaciones
- Longitud: 23,5 cm
- Peso con empuñadura: 775 g
- Peso de la cabeza: 500 g
- Tipo de empuñadura: Curva
- Material de la empuñadura: Madera de nogal tratada con aceite de linaza
Si eres un aficionado a hacer excursiones por el bosque o la montaña y sueles realizar tareas como construir un refugio con pequeños troncos o un fuego con leña, entonces el hacha de tamaño pequeño Hultafors Ågelsjön te será de gran utilidad. Este hacha solo mide 23,5 cm de largo y pesa tan poco, 775 g, que podrás llevarla en tu mochila sin que sea una carga.
Este hacha, como era de esperar, cuenta con toda la calidad de la marca Hultafors de ahí su elevado precio a pesar de ser de pequeñas dimensiones. Su mango es tan pequeño y pesa tan poco que, incluso, te la podrás colgar en el cinturón mientras caminas. Decir también que su mango está fabricado con madera de nogal tratada con aceite de linaza.
Este hacha es de acero sueco de primera calidad, el cual ha sido forjado a mano para incrementar, de esta forma, su durabilidad y densidad. Es una herramienta muy manejable gracias a lo liviana que es y, además, tiene un vaciado convexo para que puedas realizar un mejor corte y con mayor firmeza.
PROS:
- La más pequeña de la gama premium de Hultafors
- La puedes meter en cualquier mochila
- Muy fácil de usar
CONTRAS:
- Precio muy elevado
5. LEXIVON V14
VER OFERTAS EN AMAZONBuena herramienta para usar en acampadas y jardinería.
Especificaciones
- Dimensiones: 25x25x25 cm
- Longitud mango: 36 cm
- Material del mango: Fibra de vidrio
- Protector de hoja: Sí
- Otros: Empuñadura ergonómica
Este hacha de LEXIVON V14 tiene el tamaño y las características perfectas para llevártela contigo de acampada al aire libre por si necesitas cortar troncos medianos para un fuego o una barbacoa e, incluso, también puedes usarla en casa para realizar labores de jardinería en tu jardín como, por ejemplo, cortar árboles pequeños.
La hoja de esta herramienta está sobremoldeada y es capaz de cortar en ángulos de corte agresivos. Su mango, por su parte, está fabricado en fibra de vidrio Hi-Tech, tiene su lomo trasero reforzado, un agarre antideslizante TPR y un diseño totalmente ergonómico para que se adapte a tus manos y no se te resbale mientras cortas.
Para concluir, debemos añadir que el hacha tiene en su cabeza un punto de equilibrio tan bueno, que proporciona una distribución perfecta de todo su peso favoreciendo, de esta forma, ejercer una mayor fuerza de golpeo. Esta herramienta es bastante duradera porque ha sido forjada y tratada térmicamente en acero de alto carbono.
PROS:
- Empuñadora TPR ergonómica
- Perfecta para cortar troncos medianos y árboles pequeños
- Hoja sobremoldeada
CONTRAS:
- Creemos que es un poco grande para llevar en la mochila
Cómo cortar leña con un hacha
Antes de ponerte manos a la obra con el corte de leña, es necesario que busques información y que veas vídeos del proceso ya que es un instrumento extremadamente peligroso. Debes practicar hasta que te sientas muy seguro de tus movimientos. De todas formas, aquí te dejamos los pasos básicos para cortar leña, con ellos podrás hacerte una idea:
1. Colócate en la posición adecuada
Colócate con los pies separados (que entre ellos haya un pie de diferencia) y sepárate del tronco a una distancia en la que veas que puedes golpearlo con el hacha con tus brazos totalmente extendidos. Relaja el cuerpo e inclínate hacia delante.
2. Agarra bien el mango
Antes de empezar, es importante tener el mango bien agarrado con las dos manos para dar un buen golpe y con total seguridad. Para ello, coloca la palma de tu mano derecha unos centímetros por debajo de la parte superior del mango y la izquierda en el extremo inferior. Asegúrate que tus palmas estén mirando hacia ti.
3. Relájate y empieza lentamente
Te aconsejamos que primero practiques lentamente. Con el mango bien sujeto, levanta el hacha por encima de tu cabeza con ayuda de las dos manos y, una vez arriba, desliza tu mano superior casi cerca de la cabeza del hacha. Cuando alcances la altura máxima, desliza tu mano otra vez hacia el mango para tener fuerza para dar el golpe.
4. Sigue cortando el tronco
Sigue cortando el tronco e intenta hacerlo siempre en forma de V. Si en algún momento del proceso el filo se queda atascado dentro de la madera o leña, vuelve a sacarlo con cuidado y empieza de nuevo siguiendo las indicaciones del paso anterior.
Guía de compra de un hacha de mano
A continuación, te hemos creado una guía de compra con toda la información más importante sobre hachas de mano que debes saber antes de realizar tu compra:
Principales tipos de hacha
Cuando vayas a elegir tu hacha, debes tener bien claro qué tarea quieres realizar con ella. Sus principales usos son talar árboles, cortar troncos de madera y tareas de carpintería. A continuación te explicamos con más detalle los tres tipos más comunes:
1. Hacha de bosque
Las hachas forestales se usan en los bosques y las podemos encontrar en una gran variedad de tamaños, aunque las más comunes son las grandes ya que están diseñadas para talar árboles. En general, su mango puede tener entre 25 y 90 cm de longitud y el peso de su cabeza variará según su función.
Las de gran tamaño son capaces de atravesar la veta de la madera y su cabeza suele ser más delgada. Las más pequeñas generalmente se usan para cortar ramas de árboles, cortar leña o talar árboles pequeños. Suelen medir unos 25 cm y son perfectas para transportarlas en la mochila.
2. Hacha de división
Por el contrario, las hachas de división están diseñadas para cortar la madera y la leña en trozos más pequeños. Básicamente, lo que hacen es romper la veta de la madera para partirla por la mitad. Son más difíciles de manejar porque pesan bastante.
Su cabeza tiene forma de V para poder dividir bien la madera y, además, es bastante pesada, llegando a pesar alrededor de 3 y 4 kilos. Para elegir el peso de la tuya, no te guíes por el pensamiento de que cuanto más pesada, mejor calidad, porque no es así. El peso que debes escoger dependerá del tipo de madera que necesites cortar.
3. Hacha de carpintero
Las hachas de carpintero son las más especializadas de los tres tipos que hemos visto ya que solo se usan con un propósito, tallar. Así que, básicamente, se usan para labrar, tallar en madera, techar, etc. Suele tener una cabeza larga y un mango inclinado.
Que se usen para tallar significa que con ellas podemos dar forma a las vigas de madera o a los troncos. Además, como se usan mucho en construcción, suelen traer una ranura en la hoja que sirve para sacar clavos. Suelen ser de tamaño pequeño.
Tipos de cabeza de hacha
La cabeza es la parte cortante y afilada del hacha. Como te puedes imaginar, hay diferentes tipos de cabeza que, a continuación, exploraremos una a una:
1. Cabeza de doble filo
Se caracteriza por tener dos cuchillas para cortar a cada lado. Cada una de estas cuchillas, además, tienen afilados diferentes y sirven para realizar distintos tipos de tareas. Esto puede ser una gran ventaja para los leñadores, aunque son más pesadas.
En cuanto a sus diferencias, la cuchilla que está más afilada y delgada es la que se utiliza para talar árboles y la que está menos afilada está indicada para cortar leña. En definitiva, este tipo de hacha de doble filo se diseñó con el fin de que los leñadores no cargaran con dos hachas diferentes, por lo que así pueden llevar dos en una.
2. Cabeza de un filo
El hacha de un filo es el diseño que todo el mundo conocemos. Es la típica hacha con un filo para cortar a un lado y una culata al otro. Sobre esta variedad no tenemos mucho que añadir en cuanto a que ofrezca alguna característica especial ya que dependerá del tipo de uso que se le de.
Las hachas de un filo las hay de miles de tamaños, longitudes y peso. Como ya hemos comentado anteriormente, dependiendo del uso que quieras darle (cortar leña, talar árboles, carpintería, etc.) en el mercado te encontrarás instrumentos para cortar con estas características específicas. Una marca muy buena de hachas es Bellota.
Longitud del mango
Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir este instrumento es la longitud de su mango. Por ejemplo, las que lo tienen más corto son ideales para acampar porque son fáciles de transportar y las más largas, como por ejemplo de 80 cm, se usan para talar árboles. Aquí tienes más en detalle esta clasificación según el tamaño del asa:
- Hachas pequeñas: Las pequeñas son las que tienen un mango de entre 25 y 40 cm de longitud. Su peso también es muy ligero, lo que las hacen perfectas para llevar contigo de acampada, de senderismo, etc.
- Hachas medianas: Sus mangos miden de largo entre 45 y 65 cm, pesan más y ocupan más espacio, por lo que no son útiles para transportar. Son ideales para usar en granjas, para partir leña o quitar ramas de árboles.
- Hachas grandes: Este artefacto se considera de tamaño grande cuando su asa mide más de 65 cm de largo, aunque las más comunes son las de 80 cm. En definitiva, cuanto más largo es su mango, más fuerza generará al golpear. Son usadas para talar árboles y son, además, muy pesadas.
Consejos de seguridad
Cuando se usa un hacha hay que tener extrema precaución porque, con el mínimo descuido, pueden ocurrir accidentes con daños graves. Por eso, hay que tener en cuenta una serie de precauciones de seguridad:
- Intenta ir solo: Como ya te hemos comentado, esta actividad es bastante peligrosa y es mejor que vayas solo a realizarla por si, en un descuido, el hacha se te cae o se te escapa volando de las manos.
- Protégete bien: Cada vez que te dispongas a usarla, tienes que estar bien provisto de accesorios que protejan tu cuerpo, especialmente la cara, las manos y los pies. Por eso, usa botas de seguridad, gafas y guantes antideslizantes.
- Agarra bien el mango: Cada vez que estés utilizándola, revisa que tienes el mango bien agarrado y sujeto con tus dos manos. Además, cuando la lleves de un lado a otro, también asegúrate de sujetarlo con firmeza para que no se te resbale.
- Mantente concentrado: Una máxima concentración en esta tarea es vital. Debes estar 100% concentrado cuando estés realizando los cortes, así que evita tener cualquier distracción alrededor tuya o tomar algún medicamento o sustancia que pueda afectar a tu concentración.
- Cúbrela cuando no la uses: Cuando termines tu labor llévala, bien agarrada y con cuidado, al lugar donde la guardas. Cúbrela con su funda para evitar posibles cortes y cuélgala con cuidado donde la sueles poner.
Mantenimiento de tu hacha
Este tipo de instrumento está construido con el fin de que tenga mucho tiempo de uso. Pero, para que eso suceda, es necesario que te asegures de ofrecerle un mantenimiento en condiciones. Aquí tienes algunas pautas generales a seguir:
- Cuida el sitio donde la guardas: Las condiciones climatológicas donde la almacenas mientras no la usas son muy importantes. Te recomendamos que no la guardes nunca en un lugar donde la temperatura sea alta ya que el calor podría dañar el mango.
- Límpiala regularmente: Para que su hoja siga cortando a la perfección, es necesario que, antes de guardarla, la limpies después de cada uso. Además, para una mejor conservación, déjala un poco húmeda antes de cubrirla.
- Engrásala: Si estimas que vas a estar mucho tiempo sin usarla, por ejemplo, si solo cortas leñas de invierno en invierno, lo mejor que puedes hacer para mantenerla en condiciones hasta su próximo uso es engrasarla.
- Afila su cabeza: De vez en cuando coge guantes y gafas de protección y dale un buen afilado a la cabeza. Puedes usar, para ello, papel de lija con óxido de aluminio o papel de lija de carburo de silicio.
Dudas que puedes tener
¿Qué tipo de acero es mejor para la cabeza del hacha?
El acero de carbono es el tipo de acero más popular para la fabricación de la cabeza del hacha porque es un material muy fuerte y duradero y, además, es muy resistente ante la corrosión.
¿Cómo afilar un hacha correctamente?
Lo primero que debes hacer para afilar un hacha correctamente es protegerte las manos y la cara con unos guantes y unas gafas. A continuación, si ves que tiene óxido, debes limpiarla frotándole una lana de acero. Procede a sujetarla de forma horizontal, en una mesa con la cabeza fuera de la misma, y empieza a pasarle una lima, de unos 25 – 30 cm, por su superficie y con un movimiento firme. Repite el mismo proceso en el otro lado del hacha. Puedes terminar puliendo la cabeza aplicándole un pulidor para metales con un trapo.
Otros tipos de productos para tu jardín
Si estás remodelando tu jardín entonces es probable que necesites más utensilios para embellecerlo y sorprender a tus invitados. A continuación te hablamos de otros productos que pueden interesarte.
- Si amas pasar ratos agradables en tu jardín y te encanta respirar el aire fresco mientras te relajas en un lugar cómodo, es probable que te encante la idea de tener una hamaca en el jardín. Si es así, visita nuestro top con las mejores hamacas del mercado.
- En un día fresco con el mejor clima que puedas imaginar, lo más seguro es que quieras recibir a tus invitados en tu jardín o simplemente tomar el desayuno ahí por tu cuenta mientras disfrutas de la mañana. Por esto, te invitamos a conocer el listado de sillas plegables de exterior para que puedas pasar ratos agradables en tu jardín y tengas donde estar cómodo.
- Y por si necesitas medir la velocidad del viento aquí te dejamos nuestra guía sobre los mejores anemómetros del mercado.
- También otros utensilios para tu jarrdín: aspersores, barómetros, compostadores de jardín, contenedores de basura, escarificadores, hachas, higrómetros y lámparas matamoscas eléctricas.