Los Mejores Sacabocados para Perforar Diversos Materiales con Mayor Facilidad
Actualizado el 3 de octubre de 2024 por Antonio Sapene
Para los amantes del bricolaje, no hay nada como tener en casa herramientas de gran calidad. Con los utensilios adecuados es posible reparar o modificar de todo en minutos.
Pero de entre todos los tipos de tareas que hay, la confección del cuero requiere de productos específicos que te permitan trabajarlos correctamente.
Si tienes artículos de cuero, tela, u otro material en mal estado en casa y te apetece repararlos por tu cuenta, un alicate sacabocado de calidad te ayudará a ajustar desde zapatos hasta cinturones sin mayor problema.
Aunque tener una sea maravilloso ¿Cómo es posible elegir un sacabocados que cumpla realmente con nuestras expectativas? Pues no te preocupes, aquí en esta guía comparativa encontrarás todo lo necesario para adquirir lo mejor.
¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTA GUÍA?
- Los 5 mejores alicates sacabocados de 2024
- ¿No sabes qué sacabocados elegir? Te ayudamos
- Consejos y recomendaciones para comprar un alicate perforador
¿Qué hemos tenido en cuenta en esta comparativa?
Elegir lo mejor entre tantos productos actualmente nunca es tarea fácil, pero para esta selección hemos comparado los productos según las características que comparten los mejores sacabocados. Para nosotros estas son las especificaciones más importantes a tener en cuenta.
- Ergonomía: Para evitar que se resbale y tengas mayor comodidad al usar esta herramienta, lo mejor es optar por aquellos con mango de plástico o con textura antideslizante ya que te darán toda la ergonomía que necesitas para trabajar por muchas horas y evitar agotamiento.
- Material: Los mejores sacabocados del mercado deben ser duraderos y capaces de perforar agujeros con facilidad. En este caso, te recomendamos comprar sacabocados de acero inoxidable debido a su eficiencia y resistencia.
- Rotación de cilindros: Un aspecto fundamental para elegir un buen sacabocados es su versatilidad. Así que es muy importante que tenga un sistema de rotación y cuente con aproximadamente 6 tamaños de agujeros.
- Tipo de uso: Si quieres un dispositivo que puedas usar para tareas variadas, elige aquellos que sean capaces de perforar tela, papel, cuero y plástico. Estos sacabocados te darán todas las opciones que necesitas y te darán una idea de su calidad.
- Accesorios: Un buen kit de sacabocados debe incluir añadidos extras que complementen la experiencia y faciliten el uso del producto. Por ello, lo ideal es comprar aquellos productos que incluyan accesorios de calidad como placas de recambio o una regla para medir agujeros.
Los 5 Mejores sacabocados
1. Workpro Sacabocado
VER OFERTAS EN AMAZONErgonómica y con muchas opciones de perforación.
Especificaciones
- Tamaño agujeros: 3.5 mm, 4.5 mm, 6.6 mm, 7.5 mm.
- Peso: 550 gramos.
- Material: Acero.
- Longitud: 260 mm.
- Bloqueo de cerrada: Sí.
- Formas de perforación: Redondas, rectangulares, ovaladas.
- Tipo de mango: Antideslizante.
- Accesorios: 6 placas.
El Sacabocado Workpro es una de las herramientas de este tipo más versátiles que hemos probado. Debido a su gran variedad de accesorios, podrás abrir agujeros de formas muy variadas en casi cualquier material, lo que te dará muchas más opciones de decoración que la mayoría de los sacabocados actualmente en el mercado.
Este cuenta con un diseño de apalancamiento que ofrece mucha mayor potencia al perforar, esto significa que te será muy fácil de utilizar en cualquier situación. Además, su mango de plástico tiene una forma muy ergonómica que se adapta perfectamente a la mano. En general la experiencia de uso es muy cómoda y sencilla.
En cuanto a sus materiales no tenemos queja alguna, gracias a su fabricación de acero esta es una herramienta duradera que resiste a la corrosión sin mayor problema. La única pega de este producto es que incluye poca variedad de tamaños de agujeros en comparación a otros productos similares, pero dejando esto de lado es una herramienta que no decepciona.
PROS:
- Hace orificios precisos y limpios.
- Es muy ligero y compacto.
- Requiere muy poca fuerza para usar.
CONTRAS:
- Los punzones son poco variados en tamaño.
2. Diyife HNESTAP1-1
VER OFERTAS EN AMAZONNo produce agotamiento y es muy robusta.
Especificaciones
- Tamaño agujeros: 2 mm, 2.5 mm, 3 mm, 3.5 mm, 4 mm y 4.5 mm.
- Peso: 480 g.
- Número de hojas: 30.
- Material: Acero.
- Formas de perforación: Redonda.
- Tipo de mango: Antideslizante.
- Accesorios: Regla libre.
La Diyife HNESTAP1-1 es la herramienta perfecta para hacer agujeros redondos de una gran variedad de tamaños en cuero, plástico, lona, tela y otros materiales similares. De hecho, gracias a su sistema de palanca eficiente, es ideal para trabajos largos ya que no causa dolores ni ampollas luego de mucho uso.
Otro punto muy positivo de este dispositivo está en los accesorios incluidos con la compra, este incluye todo lo necesario para tener una experiencia de uso muy completa. Incluso trae un par de placas de repuesto en caso de que necesites algún recambio, así que no tendrás que ir a la tienda para complementar tu compra.
Si hablamos de ergonomía, debemos destacar que nos ha sorprendido positivamente, este es un sacabocados que se siente muy bien en mano en todo momento y su tamaño es perfecto para cualquier tipo de usuario. Pero como no todo podía ser positivo, en algunos materiales los agujeros no quedan del todo perfectos.
PROS:
- Incluye seguro de cierre.
- Los materiales son muy robustos.
- Ahorra hasta un 30% de esfuerzo al perforar.
CONTRAS:
- Los acabados del mango podrían ser más precisos.
3. S&R Alicate Sacabocados
VER OFERTAS EN AMAZONIdeal para perforar gran variedad de materiales.
Especificaciones
- Tamaño agujeros: 2 a 2,5 – 3 – 3,5 a 4 -4.5 mm.
- Peso: 266 Gramos.
- Material: Acero endurecido.
- Longitud: 225 mm.
- Numero de hojas: 6.
- Formas de perforación: Redondas.
- Tipo de mango: Antideslizante.
Si buscas una herramienta ligera que no se estropee con facilidad, el Alicate Sacabocados S&R cumple en prácticamente todos sus apartados. Este producto alemán cuenta con 6 punzones rotativos intercambiables y es especialmente eficiente al perforar cinturones y cuero, además que crea agujeros con mucha precisión.
Lo que más nos ha convencido de esta herramienta es que es muy ligera y compacta, por lo que es muy fácil de llevar a todas partes, lo cual es realmente útil si necesitas usarla fuera de casa con frecuencia. Además, este tiene un diseño de rotación de cabeza que te permitirá cambiar de forma inmediata las matrices.
PROS:
- Para realizar agujeros pequeños, medianos y grandes.
- Sistema de rotación simple.
- Acabados impecables.
CONTRAS:
- El mango podría ser un poco más cómodo.
4. Preciva FH0133
VER OFERTAS EN AMAZONUna herramienta profesional muy completa.
Especificaciones
- Tamaño agujeros: 2 mm, 2,5 mm, 3 mm, 3,5 mm, 4 mm, 4,5 mm.
- Peso: 480 g.
- Número de hojas: 6.
- Material: Acero.
- Profundidad: 7-21 mm.
- Formas de perforación: Redonda.
- Tipo de mango: Antideslizante.
- Accesorios: Regla libre, caja de regalo.
Sin duda alguna, la Preciva FH0133 es una de las mejores alternativas disponibles que hemos probado. Además de contar con hasta 6 tamaños de agujeros, su diseño permite abrir agujeros de forma inmediata y sin esfuerzo casi cualquier material. De hecho, este dispositivo es capaz de perforar cuero, cartulina, plástico, lienzo, cartón y chapa sin complicaciones.
Debido también a la eficiencia de su sistema de palanca, esta es una herramienta que viene bien tanto para hombres como mujeres. Sin importar si tienes poca o mucha fuerza, las perforaciones son muy sencillas y suaves. Con este modelo ahorrarás tiempo y esfuerzo ya que reduce considerablemente el agotamiento en comparación a otras herramientas.
Ajustar el sistema de rotación es muy sencillo e intuitivo, así que no tendrás que invertir mucho tiempo leyendo manuales para aprender a usar esta herramienta. Pero entre sus puntos más positivos debemos destacar su agarre antideslizante que causa molestias en ningún momento. La única pega es que no incluye clip para mantener la pinza cerrada.
PROS:
- Aguja de acero inoxidable de gran calidad.
- Sistema de pulso rápido.
- Diseño de muesca en V para cortes precisos.
CONTRAS:
- No incluye clip de cierre.
5. Diyife Alicate Sacabocados
VER OFERTAS EN AMAZONUn dispositivo duradero con accesorios de calidad.
Especificaciones
- Tamaño agujeros: 2 mm, 2, 5 mm, 3 mm, 3, 5 mm, 4 mm y 4, 5 mm.
- Peso: 480 gramos.
- Material: Acero chapado.
- Formas de perforación: Redonda.
- Tipo de mango: Antideslizante.
- Accesorios: Placas de repuesto, destornillador, regla.
El Alicate Sacabocados Diyife es un modelo que nos ha sorprendido positivamente debido a la calidad de cada uno de sus materiales y la eficiencia con la que perfora. Este es un sacabocados que no se estropeará fácilmente, por lo que es una muy buena inversión a largo plazo si necesitas una herramienta que te dure mucho más de 10 años.
Si bien su sistema de doble palanca siempre es de agradecer, la textura del mango y su forma son muy agradables al tacto. Además, el producto está diseñado para evitar la oxidación y es, general, muy seguro de usar. Por si esto fuera poco, sus accesorios son de muy buena calidad y te darán todo lo que necesitas.
PROS:
- Con almohadilla de latón para mayor seguridad.
- Es eficiente en una gran variedad de materiales.
- No causa ampollas en mano.
CONTRAS:
- El sistema de rotación podría ser un poco más cómodo.
Cómo usar un alicate sacabocados
Seas principiante o no en el bricolaje, es posible que ya te hayas dado cuenta de la importancia de tener un sacabocados a mano. Pero si aún no sabes cómo utilizar esta herramienta, no te preocupes, aquí te contamos los pasos a seguir para conseguir los resultados ideales
1. Mide la distancia de cada agujero
Sea un cinturón o un zapato siempre es importante saber el punto exacto en el que vas a cortar. Para mayor precisión, utiliza una herramienta de medición para perforar cada agujero a una distancia simétrica. Esto es especialmente útil para cinturones o artículos de este tipo. En caso de que no cuentes con un objeto para medir, algunos sacabocados incluyen una regla de medición diseñadas especialmente para estas tareas.
2. Utiliza una base de apoyo
Pero antes de comenzar a usar tu herramienta, ayúdate con una pieza de cartón o papel grueso por debajo del material a perforar. Esto evitará roturas y desgarros. Además, asegúrate de que el material sea lo suficientemente grueso. De lo contrario, dóblalo o sustitúyelo por uno de mayor grosor que te permita trabajar correctamente.
3. Estira bien los materiales
Estropear las piezas o el material por accidente puede ser todo un problema. Por ello, para no ocasionar daños irreparables deberás asegurarte de que el material no esté arrugado antes de cortar. Esto evitará cualquier tipo de inconveniente y te permitirá realizar cortes limpios para obtener un acabado de muy buena calidad en tus trabajos.
4. Sostén el mango y cierra
Afortunadamente, abrir agujeros con esta herramienta es muy intuitivo, así que sostén tu sacabocados por el mango y cierra tu mano para realizar el cierre de la pinza. Pero antes de soltar el agarre de tu sacabocados, asegúrate de haber escuchado un claro sonido de «click». Esto te indicará que el agujero ya está listo y que puedes continuar.
5. Mantén tu herramienta en un lugar seguro
Para aumentar la vida útil de tu producto, evita en todo momento que tu sacabocados caiga al suelo. Es posible que el impacto de la caída deforme la forma cilíndrica de la hojilla dejándolo fuera de servicio. Además, evita almacenar la herramienta en un lugar húmedo para prevenir la acumulación de óxido.
Guía de compra de alicate perforador
Hace algún tiempo solía ser necesario utilizar múltiples herramientas para conseguir un efecto preciso en trabajos de cuero. Pero hoy en día no hacen falta cachivaches, sino un sacabocados para conseguir esos resultados. Para orientarte en tu compra aquí te tenemos toda la información que necesitarás.
¿Qué es un sacabocados y cómo funciona?
Un sacabocados es una herramienta de perforación que cuenta con una cuchilla de acero cilíndrica hueca y afilada que permite perforar agujeros redondos en distintos tamaños y grosores de objetos de cuero, tales como cinturones, carteras, bolsos y monederos.
Con tan solo presionar el sacabocados, su sistema rotativo perforará fácilmente el material para tener los mejores resultados en tus proyectos de cuero o en prendas que necesiten ajustes en cuestión de unos pocos segundos. Estas herramientas son versátiles y constan de múltiples accesorios redondos y ovalados de varios diámetros, reemplazables o intercambiables para el movimiento giratorio de la rueda.
Tipos de alicates sacabocados
Dependiendo del proyecto que tengas, quizás necesitarás herramientas distintas. Si aún no sabes cual es el indicado para ti, aquí te contamos acerca de los tipos más comunes de perforadores para que puedas decidir por ti mismo/a:
1. Sacabocados giratorios o de revólver
Su troquel está unido a una rueda giratoria y puede perforar agujeros de varios tamaños. Se utilizan para materiales poco resistentes, como el cuero y el cartón.
2. Sacabocados de golpe o herida
Se utilizan para perforar agujeros en materiales fuertes, tales como acero o placas de cobre con ayuda de un martillo. Se utilizan como un cincel.
3. Sacabocados ovalados
Sirven para hacer orificios con forma ovalada. Por ejemplo, para colocar hebillas en cinturones.
4. Sacabocados de alicate
Tal como lo indica su nombre funciona a forma de alicate o tijera, haciendo que la presión que debes ejercer no sea demasiada.
Usos de los alicates perforadores
Los alicates perforadores se utilizan en piezas de cuero para crear agujeros u hoyuelos/puntas. Esto quiere decir que puedes arreglar cinturones para ajustarlos al talle deseado, al igual que con bolsos y carteras. Así, también son ideales para crear patrones e incluso diseños y formas en el material deseado, así como ajustar tus zapatos abriendo agujeros extra para los cordones.
Además de sus usos en cuero, en ocasiones se utilizan junto con otras herramientas, como martillos y cinceles, para romper y dar forma a bloques de madera; sin embargo, se pueden necesitar otros tipos de herramienta para facilitar el proceso de perforación en los materiales que ofrezcan más resistencia.
¿De qué diámetro son los agujeros de un sacabocados?
Dependiendo del proyecto que tengas, necesitarás una gran variedad diámetros para tu sacabocados. Normalmente muchos de estos productos incluyen cabezas intercambiables. A continuación te contamos las medidas más comunes en milímetros y pulgadas:
- 2mm (0,08»).
- 2,5mm (0,1»).
- 3mm (0,12»).
- 3,5mm (0,14»).
- 4mm (0,16»).
- 4,5mm (0,18»).
Dudas que puedes tener
¿Puedo usar el sacabocados para decorar una pieza de cuero?
Sí. Estas herramientas son capaces de perforar pequeños agujeros de 2mm en cuero sin problemas, así que podrás dar rienda suelta a tu creatividad para hacer una gran variedad de diseños personalizados. Además, existen accesorios con sellos de diseños decorativos y kits de estampación de cuero que te ayudarán a ampliar las opciones de decorado en tus piezas.
¿Cuál es la vida útil de un alicate sacabocados?
La longevidad de esta herramienta depende principalmente de la calidad del sacabocados y el cuidado que tengas al utilizar el producto a lo largo de los años. Pero en general, un sacabocados de alta gama puede durar entre 20 y 30 años con buen trato. Pero Incluso uno de menor calidad no se estropeará en al menos 10 años, así que no tendrás que preocuparte demasiado.
¿En qué tipo de materiales puedo usar mi alicate perforador?
A pesar de que en un principio estas herramientas fueron diseñadas para trabajar principalmente el cuero, lo cierto es que con el paso del tiempo han evolucionado para ofrecer mayor versatilidad. Hoy en día, puedes usar tu alicate sacabocados con una larga lista de materiales, entre ellos cuero, cartón, láminas finas de algunos metales, neopreno, tela, goma, caucho y algunos tipos de madera.
¿Es necesario hacer mucha fuerza para hacer agujeros?
Por lo general, no. Los sacabocados de mayor calidad están diseñados para un uso cómodo y suave para cualquier persona. De hecho, gracias a su sistema de palanca, no tendrás que sufrir para abrir agujeros con tu sacabocados. Sin embargo, debes tener en cuenta el material de tu alicate, puesto que materiales más fuertes como el metal serán más efectivos que uno de plástico, por lo tanto, quizás necesitarás un poco más de esfuerzo con uno de mala calidad.
Más herramientas para bricolaje
Si el bricolaje es lo tuyo, estamos seguros de que las herramientas que te dejamos a continuación te van a interesar muchísimo. Además, te resultarán muy útiles para diversos trabajos.
- Si lo que buscas es pulir, cortar y desbastar tus creaciones de la manera más fácil, puedes visitar nuestra guía de compra de amoladoras y adquirir la que te proporcione una alta potencia, buen agarre y precisión a la hora de trabajar.
- Si te dedicas a realizar trabajos de remodelación, artesanales o de bricolaje y deseas tener tus herramientas organizadas, échale un ojo a nuestras guías de compra de maletín de herramientas profesionales, maletín de herramientas de electricista y maletín de brocas así podrás elegir el maletín ideal para ti y tener a la mano todos tus implementos.
- Otras herramientas que nunca deben faltar son: las amoladoras pequeñas, mini amoladoras, angulares, multiherramientas de alicate, cortadoras de azulejos, sacabocados, sonómetros, pirogradores y los multímetros.
- Hay personas que les encanta reparar todo, si eres de estos, te invitamos a echarle un ojo al artículo de soldadores eléctricos que hicimos para ti. En él, aprenderás más sobre estas herramientas que te permitirán unir piezas de metal, como por ejemplo las de una silla o mesa dañada. No te olvides de las pistolas de aire caliente o el casco de soldar cuando vayas a hacer esta labor.
- Atornillar, perforar y hasta lijar siempre será más fácil con la herramienta adecuada. En el siguiente enlace sobre taladros podrás ver los mejores modelos del mercado que te ayudarán a completar tu caja de herramientas para el bricolaje. Si deseas ver más modelos con funciones específicas puedes visitar nuestros listados de taladros con batería, taladros destornilladores, llaves inglesas, taladros percutores y martillos percutores.
- ¿Estás buscando adquirir una herramienta que destaque por su utilidad? En la guía de compra de atornilladores eléctricos encontrarás los equipos más cómodos y eficientes para trabajar en el hogar o fuera de él. Son multifuncionales, ergonómicos y funcionan con baterías.
- Cuando necesitas grapar superficies duras, la mejor opción es una grapadora eléctrica. En esta guía de las mejores grapadoras eléctricas encontrarás varios modelos para diferentes tipos de superficie.
- Si deseas lograr acabados milimétricamente perfectos, visita el enlace de cepilladoras y ubica una de las herramientas más indispensables en el bricolaje y la carpintería. Estos equipos elaboran superficies planas, acanalamientos y otras formas geométricas en las piezas de manera fácil y rápida.
- En el top de clavadoras que hicimos para ti, te dejamos los mejores equipos para incrustar una cantidad considerable de clavos o grapas sobre madera, metal, plástico o cualquier otro material.
- ¿Te gusta la artesanía? Si la respuesta es afirmativa, en nuestro top de fresadoras podrás encontrar las mejores máquinas de uso industrial o doméstico para realizar cortes exactos sobre distintas superficies.
- Una herramienta para pelar cables puede ahorrarle tiempo y esfuerzo, especialmente si está cableando toda una casa. En este artículo sobre los mejores pelacables te lo explicamos al detalle.
- ¿Te encanta trabajar con madera en tus labores de bricolaje? Entonces debes saber que una lijadora es una herramienta esencial para cualquier proyecto con este tipo de material, para saber más sobre esta herramienta visita esta página de lijadoras.
- Más productos que podrían interesarte: mejores esmeriladoras.