Los Mejores Mandos de PC para una experiencia de juego ergonómica
Actualizado el 22 de julio de 2024 por Antonio Sapene
En los últimos años, los videojuegos para ordenador han ganado un gran peso. La buena resolución de las computadoras, así como la aparición de los PC para gaming han propiciado el crecimiento de este sector.
Pese a todo, hasta hace poco tiempo había muchos que seguían usando el ratón y el teclado para jugar en sus ordenadores. Un método válido, pero que exige una mayor concentración y resulta poco práctico.
Para acabar con esta complicada práctica se optó por adaptar a unos de los principales protagonistas de las videoconsolas, los mandos, a los propios ordenadores. El resultado fueron los mandos para PC.
Este tipo de dispositivos únicamente necesitan ir conectados al ordenador y permiten jugar a cualquier videojuego como si lo hiciésemos en una consola y con una gran calidad, con la rapidez e inmediatez que dan los mandos.
En esta comparativa vamos a establecer cuáles de los numerosos modelos que tenemos en el mercado son los que presentan las prestaciones más interesantes para ser usado en nuestro PC
¿QUE ENCONTRARAS EN ESTA GUIA?
- Los 5 mejores mandos para PC de 2024
- ¿No sabes que mando para PC elegir? Te ayudamos
- Consejos y recomendaciones para comprar un mando para PC
5 Consejos para comprar un mando para PC top
Para elegir un mando para jugar en el ordenador que se pueda adaptar a lo que nosotros necesitamos, debemos seguir de cerca ciertas particularidades que presentan este tipo de productos y que determinan sus prestaciones finales.
- Compatibilidad: Es casi lo primero que hay que comprobar. Debemos fijarnos en las especificaciones del fabricante con qué sistemas operativos se puede utilizar el mencionado dispositivo, ya que si no es compatible con el nuestro tenerlo no valdrá de nada.
- Inalámbrico o por cable: También necesario saberlo antes de elegir uno. La conexión al PC, tanto para cargarse como para jugar, será a través de USB, pero debemos decidir si queremos uno que pueda ser usado sin este cable salvo que esté cargado y se conecte por Bluetooth, o si por el contrario preferimos que esté siempre conectado.
- Controles: No todos los juegos necesitan los mismos controles. Mientras que en algunos son más importantes los joystick y las palancas, en otro lo son los botones. Debemos garantizar que nuestro mando cuente con todos los elementos necesarios para poder usarlos en nuestros juegos.
- Tamaño: Normalmente, el que se haga con un mando para jugar en ordenador habrá tenido anteriormente uno de una consola. Es recomendable buscar uno que cuente con un tamaño similar y que nos dé cierta ergonomía, ya que así la adaptación se llevará a cabo de manera mucho más fácil y sencilla que si adquirimos uno al que tengamos que volver a adaptarnos.
- Vibración: Se trata de una característica adicional pero que nunca viene mal tener. La vibración nos permite meternos más en el juego y a aprovechar al máximos sus particularidades.
Las 5 Mejores mandos de PC
1. EasySMX Mando PC
VER OFERTAS EN AMAZONUn mando compatible con casi cualquier plataforma.
Especificaciones
- Tamaño: 18 x 8 x 13.5 cm.
- Peso: 220 gramos.
- Plataformas compatibles: PC, PS3, Switch, Android, Xbox 360.
- Tipo de conexión: Inalámbrica.
- Alcance: 10 metros.
- Baterías: 2 pilas AA.
- Compatible con puerto USB: Sí.
Si ya te has cansado de usar mandos a cables, el Mando PC EasySMX es una alternativa muy completa que funciona muy bien en cualquier plataforma. Gracias a su conexión 2.4G, la respuesta de comandos es inmediata, por lo que la experiencia de juego será igual o mejor que la que ofrece un mando alámbrico.
En cuanto a su fabricación, tanto su forma como sus superficies texturizadas hacen que este se sienta muy bien en mano, por lo que tus manos no sufrirán calambres ni molestias luego de muchas horas de juego. Este tipo de mando está diseñado para aquellos jugadores que pasan muchas horas en el ordenador.
Otro punto muy positivo está en su sistema de vibración, este cuenta con dos motores eléctricos y una función turbo que proporciona una vibración mucho más realista y dinámica que mejora un montón la inmersión en cada videojuego. Aunque algo no tan positivo es que no es compatible con ordenadores Mac, por lo que solo te recomendamos la compra si juegas en Windows o consola.
PROS:
- No requiere ningún tipo de configuración.
- Los movimientos son muy precisos.
- Fabricado con materiales muy resistentes.
CONTRAS:
- No incluye las pilas.
2. Diswoee Pro Controller
VER OFERTAS EN AMAZONUna opción inmersiva para jugar en PC y Switch.
Especificaciones
- Tamaño: 16.1 x 11.8 x 6.7 cm.
- Peso: 280 gramos.
- Plataformas compatibles: Nintendo Switch, PC.
- Tipo de conexión: Inalámbrica, por Bluetooth.
- Duración de baterías: 6-8 horas.
- Vibración: De motor dual.
- Características especiales: Giroscopio, función turbo.
El Diswoee Pro Controller es un mando especialmente pensado para jugar en tu Nintendo Switch que además es completamente compatible con tu PC. Así que si de pronto te apetece cambiar de tu consola a tu ordenador, pero quieres seguir teniendo la misma comodidad, este mando es para ti. Es un producto muy confortable y versátil.
Una característica que nos ha gustado mucho es que su batería se recarga en muy poco tiempo, mediante un cable USB podrás cargar la batería en poco menos de dos horas. Además, al ser diseñado para Switch, tendrás todas las funciones necesarias para aquellos videojuegos que exigen sensor de movimiento.
La experiencia de vibración de este mando es muy detallada, por lo que podrás sentir toda la inmersión del videojuego gracias a sus motores duales que ejecutan microvibraciones dependiendo de cada situación. La única pega de este producto es que en comparación a otros modelos similares, su batería no es tan duradera.
PROS:
- Incluye indicador LED de número de jugador.
- Conexión inalámbrica de hasta 8 metros.
- Materiales duraderos.
CONTRAS:
- No es compatible con auriculares.
3. EasySMX Mando PC
VER OFERTAS EN AMAZONUno de los mandos de mayor autonomía del mercado.
Especificaciones
- Tamaño: 18 x 8 x 13.5 cm.
- Peso: 320 gramos.
- Plataformas compatibles: PC, PS3, Xbox 360, Android.
- Duración de baterías: 20-90 horas.
- Tipo de conexión: Inalámbrica 2.4 G, receptor USB.
- Vibración: Doble motor.
- Características especiales: Bajo consumo eléctrico.
El Mando PC EasySMX es una gran alternativa si tienes consolas retro o te gusta la experiencia que te brindaban los videojuegos de la década pasada. Pero a pesar de que son compatibles con las consolas de pasada generación, este tiene las ventajas de los mandos modernos, por lo que te ofrece un diseño vintage con tecnología moderna.
Algo muy buscado a la hora de jugar es la precisión de las palancas, la buena noticia es que este modelo tiene unas palancas de movimiento muy exactas que te darán una movilidad de juego fluida que te vendrá bien para jugar campeonatos o torneos con tus amigos.
Este es un mando muy ligero que se siente muy bien al jugar debido a su agarre texturizado. No obstante, lo negativo de este modelo es que no podrás usarlo en las consolas de nueva generación como el PS4 o el Xbox Series X, pero si eres un jugador de ordenador esta será una opción muy duradera.
PROS:
- Hasta 20 horas de juego con vibración alta.
- Palancas ergonómicas.
- Alcance de 10 metros.
CONTRAS:
- No incluye giroscopio.
4. MSI Force GC30
VER OFERTAS EN AMAZONUn mando resistente para los más profesionales.
Especificaciones
- Tamaño: 15.6 x 10.5 x 6.2 cm.
- Peso: 280 Gramos.
- Plataformas compatibles: Pc, Android.
- Duración de baterías: 8 horas.
- Tipo de conexión: Inalámbrica.
- Vibración: Sí.
- Características especiales: Movimiento de alta precisión.
El MSI Force GC30 es un mando de larga duración que resistirá el uso de los jugadores más competitivos por muchos años. Su diseño está pensado para soportar hasta más de 2 millones de clics, lo que hace de esta una buena inversión a largo plazo para aquellas personas que juegan todos los días.
De este mando nos ha gustado mucho la sensación que ofrece al presionar sus botones, estos se sienten muy bien y se complementan con la ergonomía general del producto. De hecho, los botones y palancas traseros son texturizados, lo cual hace que tengan mayor agarre al momento de jugar.
Sin embargo, un detalle importante a tener en cuenta es que este mando no es compatible con la gran mayoría de consolas, por lo que es un producto diseñado exclusivamente para aquellos que juegan en el ordenador. Pero en general, este es un modelo muy bonito y de agarre texturizado que podrás disfrutar por años.
PROS:
- Sus pads direccionales son reemplazables.
- Tiene movimientos de alta precisión.
- Aceleradores de 256 niveles.
CONTRAS:
- Batería de poca duración.
5. Thrustmaster eSwap Pro Controller
VER OFERTAS EN AMAZONMuy modificable y de alta precisión.
Especificaciones
- Peso: 928 gramos.
- Plataformas compatibles: Ps4, Pc.
- Tipo de conexión: Con cable.
- Gatillos configurables: Sí.
- Vibración: Sí, nivelable.
- Características especiales: Tecnología de cambio de módulos, incluye software.
Para aquellos jugadores más profesionales que quieren llevar su experiencia de juego a otro nivel, el Thrustmaster eSwap Pro Controller es la alternativa más versátil en cuanto a intercambio de piezas se refiere, este está diseñado para personalizar e intercambiar cada set de botones a placer.
Debido a lo grande que es y las diferentes texturas de su material, se siente muy cómodo en el agarre. Pero lo que más nos ha gustado es que es perfectamente compatible con el PS4, lo cual te dará muchas más opciones en la experiencia de juego en esta consola.
No obstante, hemos echado en falta que tuviera funciones inalámbricas, ya que hoy en día puede ser un poco molesto jugar con el cable a pesar de lo largo que este pueda ser. Pero dejando esto de lado, esta es una herramienta muy precisa que podrás personalizar para jugar todos los géneros del mercado de la mejor forma posible.
PROS:
- Clics sensibles y precisos.
- Vibración y gatillos ajustables.
- Tiene remapeo de botones.
CONTRAS:
- Es un poco pesado.
Como configurar un mando para pc
Además de elegir el modelo que más nos convenga es altamente importante que tengamos en cuenta cómo se lleva a cabo la configuración de este tipo de mandos en el PC, para que podamos usarlos correctamente
1. Conectar el mando al PC
El primer paso es conseguir vincular el dispositivo con el ordenador donde queramos usarlo. Para ello, lo más habitual es hacerlo a través de una conexión USB, que nos permitirá que nuestra computadora reconozca el mando al momento.
2. Instalación y calibrado
Este punto depende mucho del tipo de mando y de cómo bajamos sus drivers en nuestro ordenador, ya que algunos incorporan un software con ellos y otros necesitan que este sea descargado. De cualquier manera, existe una parte de la instalación que consiste en asociar cada botón del mando a un comando.
3. Cargado del mando
En muchas ocasiones no será necesario, ya que se usará todo el rato conectado. Sin embargo, si nuestro mando es inalámbrico, deberemos dejarlo cargar el tiempo necesario para poder usarlo posteriormente sin ningún problema.
4. Listo para jugar
Una vez esté cargado y listo para jugar, simplemente necesitamos probarlo. Para ello tendremos que abrir un juego, comprobar que reconoce el mando para PC como compatible para jugar y hacer todas las comprobaciones que sean necesarias con él.
Guía de compra de mando para PC
Dentro del tipo de mandos para jugar a videojuegos existen diferentes aspectos relacionados que es importante tener en cuenta para poder saber un poco más cuál puede ser el que más se adapte a nuestra búsqueda.
Tipos
Los mandos para jugar en PC son sólo una evolución más de un producto que, desde la aparición de los videojuegos, no ha dejado de crecer, por lo que en la actualidad contamos con un montón de controles diferentes.
- Mando: El más clásico. Se agarra con las dos manos y cuenta con diferentes botones para transmitir la información al juego. Normalmente, en la parte izquierda cuenta con los botones de dirección y en la derecha con los de acción.
- Paddle: Quizá de los modelos más primigenios en esto de los mandos. Su disposición es simple, una ruedecita que al girarla el elemento seleccionado se mueve por un eje dentro del juego, y un par de botones con el que realizar acciones.
- Palanca de mando Tiene cierto paralelismo con los joysticks que incorporan los mandos modernos y muy parecida a las palancas de mando de los aviones. Sirve para moverse en cualquier dirección en un mapa de juego y tiene botones para realizar acciones.
- Volante y pedales: Muy relacionado con los juegos de carreras de coches. El mecanismo es simple, cuenta con un volante que hace girar al coche de un lado a otro, y con unos pedales de acelerador, freno y, en ocasiones, embrague, para llevar a cabo el resto de labores.
- Mandos en remoto: En los últimos años han surgido mandos que ya no exigen tanto el uso de las manos por parte de los usuarios, si no que piden su propio movimiento para realizar acciones. Es el caso, por ejemplo, de los de la consola Wii.
Necesitas un mando de PC si…
Normalmente, este tipo de mandos están enfocados para las personas que juegan a videojuegos de ordenador con ratón y teclado. Se supone que este dispositivo supone una manera más cómoda e inmediata de jugar, alejada de lo «analógico» de los otros dos componentes.
Sin embargo, algunos expertos en la materia consideran inútil comprarse un mando para PC si ya contamos con uno de videoconsola. En ese caso recomiendan usar el mismo, o en su defecto comprar uno parecido si no queremos estar moviéndolo de un lado a otro, ya que nos adaptaremos más rápido a las sensaciones si usamos uno idéntico.
Mando de PC vs. mandos de videoconsola
Este punto resulta curioso, ya que en muchos casos estos dos productos pueden ir de la mano. Como ya comentamos anteriormente, existe la posibilidad de conectar el mando de la consola al ordenador y usarlo igualmente. Sin embargo, las prestaciones son un poco distintas.
Los mandos de consola en el ordenador necesitan un proceso de adaptación bastante más grande que uno propiamente diseñado para este dispositivo. Además, en muchas ocasiones este no puede funcionar de manera remota y necesita estar conectado durante todo el tiempo de juego.
Pero en el punto donde más superior se puede considerar a los mandos de ordenador con respecto a los de consola, es en los tipos. Las consolas suelen venir muy cortas de posibilidades en cuanto a controles, limitándolas normalmente a un mando normal o, en ocasiones, a un volante y a unos pedales. El ordenador, al ser algo de acceso más libre, permite más posibilidades, pudiendo incorporar paddles o palancas de mando.
Juegos de PC donde el mando es más que necesario
Esta cuestión se puede resumir en que cualquier juego para videoconsola que tenga versión para ordenador debe de jugarse con mando. Podemos olvidarnos de usar el teclado con videojuegos del estilo FIFA, F1, Motos, o algunos que impliquen un movimiento continuo y en diferentes direcciones.
Sin embargo, los juegos a los que el mando de PC se les sigue resistiendo son los de tiro. Pese a que algunos como el Call of Duty han hecho su mayor expansión en el mundo de las consolas, los clásicos siguen prefiriendo el teclado para plataformas estilo Counter, donde con él se consigue mucha más precisión en el disparo.
Partes y funciones de un mando
Pese a que pueda parecer que no, los mandos tienden a resultar bastante complejos de comprender si nunca hemos usado uno, por lo que es necesario consultar sus partes y aprender para qué vale cada una de ellas.
- Botones de juego: Son los que están enfocados a ser usados durante el momento de juego, además de antes y después. Son básicamente los que emiten las órdenes desde el mando que luego el ordenador tiene que interpretar.
- Botón de encendido: Todos los mandos cuentan con uno. Se trata de un botón que normalmente está en la parte delantera y que suele servir para ponerlo en funcionamiento. Es algo más enfocado a dispositivos inalámbricos
- Estructura del mando: La parte donde están puestos los botones y por donde lo solemos agarrar. Normalmente suele tener como dos zonas anchas para poder poner nuestra manos sobre él sin ningún problema.
- Conectores: Tanto en los mando inalámbricos como en los que van conectados. Habitualmente este tipo de dispositivos cuentan con una pequeña entrada de un mini USB donde entra el cable que los conectará al dispositivo en el que vayan a estar puestos.
- Pantalla táctil: Esto ya refiriéndonos a los más modernos, podemos encontrar algunos mandos que incorporan esta posibilidad, con la que podemos movernos por la pantalla de juego simplemente arrastrando el dedo por ella.
Distribución de los botones en los mandos
Los mandos cuentan con cinco tipos diferentes de botones. Aunque parezcan muchos, todos ellos tienen una función muy clara, bastante diferente a la que tienen el resto. Dentro de estos dispositivos encontramos: botones de dirección, de acción, generales, gatillos traseros y joysticks.
En el caso de los de dirección, normalmente están colocados en la parte izquierda del mando y están destinados a dirigirnos, sobre todo en menús y cosas de ese tipo, ya que para la acción del juego resultan poco relevantes. Por su parte los de acción se colocan en el lado derecho del mando. Son 4 y cada uno de ellos tiene una acción determinada en el juego dependiendo del momento en el que nos encontremos.
Los joysticks se localizan en el centro del mando y también se encargan de la dirección, pero están más enfocados a ser usados durante el juego. Su capacidad de movimiento de 360 grados resulta clave en este punto. Por otro lado, los gatillos traseros suelen estar dos a cada lado. Los de arriba son simplemente de pulsar, mientras que los de abajo son como gatillos propiamente dichos y normalmente actúan como complementos del juego.
Por último, están los botones generales, puestos justo en el centro del mando y están destinados a ocuparse de la parte más técnica del juego. Normalmente valen para pararlo, salir de él o incluso explorar las funciones de grabación del dispositivo en cuestión.
Asegúrate de la compatibilidad en tu mando para PC
La más que clara conversión entre los mandos de videoconsola y los de PC ha traído en muchos casos problemas de compatibilidad. En muchas ocasiones pensamos que el mando de nuestra consola es compatible con nuestro ordenador, o incluso que hemos comprado solo para la computadora y no lo es.
Esto se debe a que los sistemas operativos de los ordenadores (Windows, Linux, incluso Android aunque solo sea de móviles) vienen muy limitados contra este tipo de elementos. Es por ello que siempre que compremos un mando para el PC tenemos que ver si es compatible con nuestro sistema. En caso de usar uno de una consola, debemos tener muy claro que drivers necesitamos para que este funcione correctamente, ya que si no será imposible.
Dudas que puedes tener
¿Los mandos para juegos de PC son mejores que los mandos de consola?
Realmente no existe demasiada diferencia. Los mandos para PC pueden contar con alguna ventaja más en cuanto a las funciones del ordenador, pero en cuanto a uso en el juego suelen ser prácticamente iguales.
¿Cuánto tiempo dura la carga de un mando para PC?
Dependerá del tipo de mando que sea y como consiga su energía. Si hablamos de uno que se carga con un USB, podemos estar hablando de una carga de horas. Si nos referimos a uno de pilas, puede ir desde horas hasta meses.
¿Cuándo debería cambiar mi mando para PC por uno nuevo?
No existe una respuesta clara para esta pregunta, pero lo cierto es que suelen ser productos que tienen una gran durabilidad. Con un uso responsable y cuidando bastante la batería si es que la tuviese, este dispositivo debería durarnos varios años.
¿Qué producto electrónico elegir?
Mas allá de los mandos para PC existen muchos otros elementos relacionados con la electrónica que pueden jugar un interesante papel en nuestro hogar, por lo que es recomendable repasar algunos de ellos para ver si nos podrían resultar interesantes
- Mucha gente está enfocada en tener una zona para jugar a videojuegos lo más equipada posible; si tú también estás en la búsqueda de este «set up» perfecto, te recomendamos nuestra comparativa de escritorios gaming; así como esta otra de tiras LED, y una última de dispositivos de wifi portátil, con la que tus horas de juego mejorarán mucho en cuanto a prestaciones.
- Existen varios dispositivos electrónicos que pueden ayudarnos a mejorar la limpieza y la apariencia de nuestro hogar con su simple presencia; si quieres saber más te acercamos esta guía de compra de detectores de humo, también esta de limpiadores de cristales, así como una de quitapelusas y además otra sobre difusores, todo ello para que tu casa sea un lugar completamente limpio y agradable.
- En el mercado podemos obtener ciertos aparatos electrónicos que harán que nuestra casa gane en prestaciones; si estás interesado en ello te mostramos este artículo sobre decodificadores satélite, así como este de radios para la ducha, también este de estaciones meteorológicas domésticas y un último de timbres inalámbricos, que supondrán una revolución tecnológica en tu domicilio.
- Mucha gente busca ciertos aparatos electrónicos de última generación que, pese a no tener un uso que tenga mucho recorrido, apetece tenerlos para ver cómo funcionan; si te sientes identificado con este grupo de personas te recomendamos ojear nuestra guía de compra de bases refrigeradoras portátiles, así como esta de detectores de metales, también esta de escáneres de códigos de barras, y una última de plumas de impresión 3D, que harán que pruebes elementos tecnológicos con nueva implantación en el mercado.