Las Mejores Esmeriladoras para los Aficionados del Bricolaje
Actualizado el 31 de octubre de 2024 por Antonio Sapene
Son muchas las tareas de bricolaje que requieren el uso de una herramienta eléctrica o manual con cuchilla. Llega el momento en que esas cuchillas necesitan ser afiladas y limpias para quitar el óxido y la corrosión. En estas situaciones es donde la esmeriladora demuestra su utilidad.
Las amoladoras de banco han sido diseñadas para afilar el acero y eliminar el óxido de manera rápida y sin mucho esfuerzo. Ellas suelen tener dos muelas abrasivas, a menudo con diferentes granos. En muchos modelos, las muelas abrasivas se pueden cambiar para darle mayor versatilidad a la herramienta.
Además de estar bien hechas y ser fáciles de usar, también protegen los ojos del usuario contra chispas y fragmentos de metal fino generados durante el proceso de amolado.
Si bien son herramientas eléctricas sencillas, es probable que prefieras ciertos modelos en función de su facilidad de uso, potencia y velocidad. Para ayudarte a escoger la más adecuada para ti y tus necesidades hemos analizado las mejores esmeriladoras del mercado en la siguiente guía de compra.
¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTA GUÍA?
- Las 5 mejores esmeriladoras de 2024
- ¿No sabes que amoladora de banco elegir? Te ayudamos
- Consejos y recomendaciones para comprar una electroesmeriladora
5 Consejos para comprar una esmeriladora top
Después de probar los modelos mejor valorados del mercado y analizar cada una de sus características, consideramos que los aspectos más relevantes a la hora de comprar una esmeriladora son los que mencionamos a continuación.
- Una de las cosas que más hemos tenido en cuenta en nuestro top es el material de la rueda, ya que determina el mejor uso de la herramienta. En el mercado podrás encontrar ruedas de carburo de silicio, de óxido de aluminio, de alambre y de aluminio cerámico. Las de carburo de silicio son las ruedas más prácticas y con mayor usabilidad.
- La velocidad del motor es otro aspecto que se debe considerar, pues esta es la característica más importante del equipo. Existen diferentes velocidades, pero para estar seguros de que el equipo hará un buen trabajo, lo ideal es adquirir una esmeriladora que tenga como mínimo una velocidad de 10.000 RPM.
- Otro punto a considerar es el peso de la herramienta, que si bien se debe determinar dependiendo del trabajo a realizar, lo más aconsejable es que la esmeriladora no tenga un peso superior a 4 Kg para que su manejo sea mucho más fácil y cómodo.
- Que la esmeriladora incorpore características de seguridad es otro aspecto que no puede pasarse por alto, esto para prevenir cualquier accidente durante su uso. En este sentido, te recomendamos elegir una herramienta que incorpore parachispas y protectores para los ojos.
- Y por último, los accesorios extras de una esmeriladora son también un punto a considerar que facilita el uso de la herramienta. Por lo tanto, asegúrate de que tu esmeriladora incluya luces LED, patas de goma y bandeja de agua.
Las 5 Mejores esmeriladoras
1. Einhell TH-US 240
VER OFERTAS EN AMAZONUn modelo ideal para aplicaciones flexibles.
Especificaciones
- Fuente de alimentación: Eléctrico con cable
- Tipo de grano: Grueso
- Potencia eléctrica: 240 W
- Muela: Ø 150 x 12.7 mm
- Velocidad máxima de rotación: 2.800 rpm
- Dimensiones: 41 x 35 x 23 cm
La esmeriladora Einhell TH-US 240 ha sido diseñada con una banda de lija y disco abrasivo que posibilitan las aplicaciones flexibles. Podrás utilizarla para trabajos de precisión con madera y metales blandos, reparaciones intensas, correcciones de forma y nuevos afilados. Sus apoyos de trabajo son regulables para permitir distintas aplicaciones.
Cuenta con un cristal protector contra las chispas que es ajustable para que puedas trabajar de manera segura. De la misma forma, su diseño incorpora 4 pies de goma para un apoyo seguro y con bajo nivel de vibraciones. Su árbol con rodamiento de bolas sin juego posibilita un trabajo preciso.
Es un modelo que cuenta con un robusto modo constructivo compacto de metal que garantiza una larga vida útil.
PROS:
- Trabajos con madera y metales blandos
- Reparaciones intensas
- Larga vida útil
- Pies de goma para apoyo seguro
CONTRAS:
- Para poco uso continuo
2. Scheppach 5903108901
VER OFERTAS EN AMAZONModelo adecuado para trabajos de lijado, afilado y pulido.
Especificaciones
- Fuente de alimentación: Cable eléctrico
- Tipo de grano: Extra grueso
- Potencia eléctrica: 400 W
- Muela: 150 / 12,7 mm
- Dimensiones: 34,5 x 19 x 20 cm
El modelo Scheppach 5903108901 es una esmeriladora adecuada para todos los trabajos de lijado, afilado y pulido. Ideal para la limpieza o preparación de soldaduras y otros trabajos en el taller para los que una amoladora doble es irreemplazable.
Cuenta con luces de trabajo LED que se ubican sobre la piedra de afilar y el disco del cepillo para iluminar el área de trabajo de forma óptima. Así las irregularidades en las herramientas a lijar son más visibles y pueden eliminarse. En buenas condiciones de iluminación se puede controlar mejor el filo.
Esta esmeriladora compacta cabe en cualquier taller. Con sus dimensiones manejables se puede guardar fácilmente en un estante o debajo del banco de trabajo. Al lijar, es muy estable gracias a sus 7 kg de peso neto y sus pies de goma.
PROS:
- Soporte para piezas de trabajo de altura regulable
- Motor de larga duración
- Protección antichispas ajustable
CONTRAS:
- Las luces funcionan con pilas
3. Einhell TH-BG 150
VER OFERTAS EN AMAZONUna de las mejores opciones para aquellos que buscan buena calidad precio.
Especificaciones
- Fuente de alimentación: Cable eléctrica
- Tipo de grano: Fina y gruesa
- Potencia eléctrica: 150 W
- Muela: Ø 150 x 12.7 x 16 mm
- Velocidad máxima de rotación: 2950 rpm
- Dimensiones: 29.8 x 20.7 x 21 centímetros
La esmeriladora Einhell TH-BG 150 se caracteriza por ser un modelo de calidad y versátil que puedes adquirir por un precio asequible. Con una potencia adecuada para trabajos eventuales y una muela fina y gruesa podrás hacer reparaciones, correcciones de forma y trabajos de afilado preciso. Es una herramienta sencilla y segura de manejar con la que tendrás la posibilidad de pulir virutas de cortes y sustituir la típica lima de mano.
PROS:
- Carcasa de metal robusta
- Trabajos de afilado preciso
- Manejable, sencilla y segura
CONTRAS:
- Solo para trabajos eventuales
4. BOSCH 060127A300
VER OFERTAS EN AMAZONUno de los modelos más potentes del mercado.
Especificaciones
- Fuente de alimentación: Eléctrico con cable
- Tipo de grano: Extra grueso
- Potencia eléctrica: 350 W
- Muela: Ø 150 mm
- Velocidad máxima de rotación: 3.000 rpm
- Dimensiones: 37.6 x 25 x 25 cm
- Peso: 10 Kg
El modelo BOSCH 060127A300 es una esmeriladora potente con un motor silencioso de inducción y un diseño compacto que resulta muy eficiente y fácil de usar. Esta herramienta resulta válida para cualquier taller e incorpora una carcasa de fundición a presión con rodamientos. Además, permite trabajar con gran precisión gracias a sus bajas vibraciones y a su posibilidad de ajuste.
Tiene pies de goma, protección contra chispas y auto reparación, por lo que resulta una esmeriladora segura de usar. Así mismo, su gran potencia garantiza un amplio ámbito de aplicación para mejor experiencia de uso.
PROS:
- Diseño compacto
- Fácil de usar
- Protección contra chispas
CONTRAS:
- Resulta complicado cambiar los discos
5. Einhell TC-BG 150
VER OFERTAS EN AMAZONLa herramienta ideal para trabajos de bricolaje.
Especificaciones
- Fuente de alimentación: Eléctrico con cable
- Tipo de grano: Fino
- Potencia eléctrica: 150 W
- Muela: Ø 150 x 32 mm
- Velocidad máxima de rotación: 2.980 rpm
- Dimensiones: 30.8 x 20.3 x 24.9 cm
- Peso: 5.89 Kg
La amoladora de banco Einhell TC-BG 150 destaca por ser una herramienta práctica ideal para usar de forma variada. En este sentido, resulta útil para afilar diferentes herramientas, desbarbar, eliminar el óxido, pulir y lijar. Además, resulta apropiada también para ligeras reparaciones.
PROS:
- Materiales de buena calidad
- Emite poca vibración
- Patas de goma
- Cristales protectores contra chispas
CONTRAS:
- Resulta justa de potencia para trabajos profesionales
Cómo usar una amoladora de banco
Una esmeriladora se puede utilizar para una variedad de tareas como moler, cortar o moldear metal. También puedes afilar piezas de metales como, por ejemplo, las cuchillas de una podadora. A continuación te dejamos una serie de pasos que podrían servirte de gran ayuda.
1. Haz una prueba de seguridad
Verifica que la esmeriladora está afirmada al banco y revisa que todo esté en la posición correcta. Luego, limpia el área alrededor de la herramienta y quita los objetos, pues recuerda que debe haber espacio suficiente para mover la pieza de metal. Otra cosa que debes hacer es colocar una cubeta con agua cerca de la máquina para enfriar el metal.
2. Usa la protección adecuada
Nunca olvides utilizar el equipo de protección adecuado, como las gafas de seguridad, zapatos con punta de acero, tapones de oído u orejeras y la máscara facial que te protegerá del polvo.
3. Enciende la amoladora
Una vez hayas preparado todo puedes encender la amoladora y pararte a un lado de ella hasta que alcance su máxima velocidad.
4. Trabaja sobre la pieza de metal
Posicionate en frente de la máquina y sujeta de manera firme el metal con ambas manos. Colócalo sobre el portaherramientas y procede a moverlo de manera suave hasta que toque el borde de la amoladora.
5. Sumerge la pieza en un tarro de agua
Para enfriar el metal después o durante la molturación, sumerge el mismo en la cubeta con agua que colocaste cerca. Aleja tu rostro de la cubeta para evitar el contacto con el vapor generado por la sumersión del metal caliente en el agua fría.
Guía de compra de esmeriladora
Tener una esmeriladora resulta muy conveniente, pues es una herramienta que permite realizar distintos trabajos. Sin embargo, elegir una suele ser complicado. En esta guía de compra respondemos las dudas más frecuentes y te orientamos en tu compra.
Tipos de amoladoras de banco
Es cierto que las amoladoras de banco se caracterizan por ser beneficiosas para cualquier persona, sin embargo, hay características que diferencian un tipo de amoladora de otra. A continuación te contamos cuáles son los tipos más comunes.
1. Automotor
Los trabajadores automotrices, incluidos los trabajadores de carrocería y los mecánicos, necesitan amoladoras de banco de forma regular para eliminar el óxido de las tuercas y los pernos, así como para pulir el acero y el cromo del motor y las piezas de carrocería. Una amoladora diseñada para la industria automotriz se caracteriza por tener velocidades de giro más rápidas, por lo que ahorra una cantidad de tiempo considerable en comparación con la limpieza y el pulido a mano.
2. Carpintería
Los carpinteros y artesanos suelen usar las amoladoras para afilar las herramientas como cepillos y cinceles, pues afilar estas herramientas a mano puede llevar mucho tiempo. Las esmeriladoras diseñadas para este trabajo poseen velocidades de giro más lentas que las diseñadas para los trabajadores automotrices, ya que el acero templado en las herramientas manuales puede dañarse por el alto calor de las muelas abrasivas.
3. De velocidad variable
Una esmeriladora de velocidad variable te permite incursionar tanto en la carpintería como en la reparación de automóviles o carrocería, pues se puede elegir la velocidad con la que deseas trabajar. Estas amoladoras suelen costar más que sus contrapartes de una sola velocidad, pero es menos costosa que comprar dos amoladoras de banco separadas con velocidades alta y baja.
4. Portátil
Las esmeriladoras portátiles, tal y como su nombre lo indica, son ideales para llevar a diferentes lugares de trabajo. Las herramientas de este tipo son pequeñas y livianas, y suelen tener patas de goma para evitar que se deslice cuando se coloca sobre una mesa.
Todo lo que puedes hacer con una electroesmeriladora
Aunque las electroesmeriladoras no son una herramienta imprescindible para todos los aficionados al bricolaje, suelen ser mucho más versátiles de lo que se piensa y muy útiles para diversos trabajos.
Además de su uso principal para amolar metal, las esmeriladoras también se pueden usar para afilar herramientas, pulir metal, eliminar la suciedad endurecida, cortar metal o madera, eliminar el óxido, alisar y dar forma a los bordes de la madera o el meta, e incluso se pueden usar para trabajos artesanales como la joyería y la construcción de maquetas.
Material de la rueda de la amoladora de banco y su importancia
El material de la rueda del esmeril de banco determinará el uso que podrás darle a esta herramienta. Por esta razón es importante que conozcas más sobre ellas. Las muelas abrasivas de las esmeriladoras, excepto las muelas de alambre y pulidoras, vienen en uno de dos granos: grano 36 para un pulido agresivo y grano 60 para un pulido más fino. Además, pueden estar hechas de los siguientes materiales:
- Carburo de silicio: Esta es una de las ruedas más comunes en las amoladoras de banco y es adecuada para una variedad de tareas de amolado, incluido el afilado de cuchillas de hierro fundido y cortadoras de césped.
- Óxido de aluminio: Estas ruedas no se calientan tan rápido como las ruedas de carburo de silicio y están diseñadas para moler metales duros como aceros al carbono y aleados.
- Óxido de aluminio cerámico: Este disco se utiliza principalmente para el rectificado de materiales duros de carburo y acero. Si buscas moler la mitad de la cabeza de un hacha, esta es la rueda que necesitas.
- Ruedas de alambre: Fabricadas con cerdas de acero y latón, han sido diseñadas para eliminar rápidamente la grasa y la suciedad de las válvulas y accesorios automotrices.
- Ruedas para pulir: Hechas de una variedad de paños de cepillo grueso diseñados para pulir artículos de acero y metal hasta lograr un alto brillo. Los trabajadores de carrocería los utilizan para lograr un alto brillo en las piezas cromadas del coche.
Consejos de seguridad durante el uso de las esmeriladoras
Las esmeriladoras son herramientas peligrosas que deben ser usadas con extrema precaución y sólo por personas que sepan manejarlas. Si bien es importante que antes de su uso leas el manual de instrucciones, nosotros también te recomendamos lo siguiente:
- Revisa la máquina antes de usarla: Antes de encender la esmeriladora, asegúrate de que los materiales de protección de la máquina estén en su sitio y en perfecto estado.
- Comprueba los ejes: Chequea que los ejes se ajusten correctamente y que las muelas no vibren o ¨bailen¨.
- No aumentes las revoluciones de golpe: Al poner en marcha la herramienta, aumenta las revoluciones poco a poco. Nunca aumentes al máximo de golpe.
- Usa elementos de protección: Resulta muy importante que uses todos los elementos de protección personal, especialmente las gafas y la ropa apta para estos trabajos.
Dudas que puedes tener
¿Por qué las electroesmeriladoras tienen dos discos?
Casi todas las amoladoras de banco del mercado tienen dos ruedas para darle mayor versatilidad a esta herramienta. Suelen estar equipadas con una rueda de grano ligero a medio para tareas de esmerilado ligeras y ruedas de grano medio a grueso para situaciones de esmerilado más difíciles. Pero puede reemplazar una o ambas ruedas por alguna de granos más finos o más gruesos, ruedas de alambre para dar forma o limpiar metal, ruedas pulidoras para pulir, ruedas de corte para madera o metal y muchas más.
¿Puedo usar un esmeril de banco para madera?
Si bien esmerilar, dar forma y pulir metal es el propósito principal de una esmeriladora de banco, también puedes usarla en madera. Con la muela abrasiva adecuada, la esmeriladora de banco puede lijar, cortar, dar forma, pulir, alisar o pulir una amplia variedad de madera. Sin embargo, no querrás usarla en maderas muy blandas, ya que estas herramientas son mejores para materiales duros.
¿Esmeriladora de 6 u 8 pulgadas?
Aunque ambos tamaños funcionan de manera similar, considera que las amoladoras de 6 pulgadas son menos costosas y vienen con una selección de velocidades bajas o altas, por lo que son adecuadas para trabajos básicos como pulir y afilar. Las amoladoras de 8 pulgadas están pensadas para mecánicos o carpinteros profesionales, pues son amoladoras más grandes que poseen motores más potentes. Están diseñadas para resistir al uso frecuente y son un poco más costosas.
Más herramientas para bricolaje
Si el bricolaje es lo tuyo, estamos seguros de que las herramientas que te dejamos a continuación te van a interesar muchísimo. Además, te resultarán muy útiles para diversos trabajos.
- Si lo que buscas es pulir, cortar y desbastar tus creaciones de la manera más fácil, puedes visitar nuestra guía de compra de amoladoras y adquirir la que te proporcione una alta potencia, buen agarre y precisión a la hora de trabajar.
- Si te dedicas a realizar trabajos de remodelación, artesanales o de bricolaje y deseas tener tus herramientas organizadas, échale un ojo a nuestras guías de compra de maletín de herramientas profesionales, maletín de herramientas de electricista y maletín de brocas así podrás elegir el maletín ideal para ti y tener a la mano todos tus implementos.
- Otras herramientas que nunca deben faltar son: las amoladoras pequeñas, mini amoladoras, angulares, multiherramientas de alicate, cortadoras de azulejos, sacabocados, sonómetros, pirogradores y los multímetros.
- Hay personas que les encanta reparar todo, si eres de estos, te invitamos a echarle un ojo al artículo de soldadores eléctricos que hicimos para ti. En él, aprenderás más sobre estas herramientas que te permitirán unir piezas de metal, como por ejemplo las de una silla o mesa dañada. No te olvides de las pistolas de aire caliente o el casco de soldar cuando vayas a hacer esta labor.
- Atornillar, perforar y hasta lijar siempre será más fácil con la herramienta adecuada. En el siguiente enlace sobre taladros podrás ver los mejores modelos del mercado que te ayudarán a completar tu caja de herramientas para el bricolaje. Si deseas ver más modelos con funciones específicas puedes visitar nuestros listados de taladros con batería, taladros destornilladores, llaves inglesas, taladros percutores y martillos percutores.
- ¿Estás buscando adquirir una herramienta que destaque por su utilidad? En la guía de compra de atornilladores eléctricos encontrarás los equipos más cómodos y eficientes para trabajar en el hogar o fuera de él. Son multifuncionales, ergonómicos y funcionan con baterías.
- Cuando necesitas grapar superficies duras, la mejor opción es una grapadora eléctrica. En esta guía de las mejores grapadoras eléctricas encontrarás varios modelos para diferentes tipos de superficie.
- Si deseas lograr acabados milimétricamente perfectos, visita el enlace de cepilladoras y ubica una de las herramientas más indispensables en el bricolaje y la carpintería. Estos equipos elaboran superficies planas, acanalamientos y otras formas geométricas en las piezas de manera fácil y rápida.
- En el top de clavadoras que hicimos para ti, te dejamos los mejores equipos para incrustar una cantidad considerable de clavos o grapas sobre madera, metal, plástico o cualquier otro material.
- ¿Te gusta la artesanía? Si la respuesta es afirmativa, en nuestro top de fresadoras podrás encontrar las mejores máquinas de uso industrial o doméstico para realizar cortes exactos sobre distintas superficies.
- Una herramienta para pelar cables puede ahorrarle tiempo y esfuerzo, especialmente si está cableando toda una casa. En este artículo sobre los mejores pelacables te lo explicamos al detalle.
- ¿Te encanta trabajar con madera en tus labores de bricolaje? Entonces debes saber que una lijadora es una herramienta esencial para cualquier proyecto con este tipo de material, para saber más sobre esta herramienta visita esta página de lijadoras.
- Más productos que podrían interesarte: mejores esmeriladoras.