Las Mejores Cortadoras de Azulejos para Trabajos de Bricolaje Profesionales y Domésticos
Actualizado el 19 de septiembre de 2024 por Antonio Sapene

Si estás pensando en reparar los azulejos de tu hogar, o estás considerando trabajar en un proyecto con este material, lo más conveniente para ti será equipar tu kit de herramientas con la mejor cortadora de azulejos.
Estás máquinas hacen que cortar un azulejo sea muy fácil y te ayudarán a simplificar el trabajo y lograr resultados de primera categoría. Además, con ellas podrás obtener cortes limpios y rectos para adaptar las baldosas a las medidas y necesidades de cada lugar.
En el mercado encontrarás cortadoras de azulejos manuales, eléctricas y con muchas funciones diferentes. Para ayudarte a escoger la más adecuada para ti y tu tipo de trabajo, hemos analizado los mejores cortadores de cerámica en esta guía de compra.
¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTA GUÍA?
- Las 5 mejores cortadoras de azulejos de 2024
- ¿No sabes qué máquina de cortar azulejos elegir? Te ayudamos
- Consejos y recomendaciones para comprar un cortador de baldosas
6 Consejos para comprar un cortador de cerámica top
Después de probar los modelos mejor valorados del mercado y analizar cada una de sus características, consideramos que los aspectos más relevantes a la hora de comprar una cortadora de azulejos son los que mencionamos a continuación.
- Una de las cosas que más hemos tenido en cuenta en nuestro top es la durabilidad y la fuerza de la cortadora de azulejos, ya que esto influye en la comodidad al trabajar. Te recomendamos elegir una cortadora de azulejos que esté hecha de buenos materiales y que tenga comentarios positivos sobre su calidad.
- La estabilidad es un aspecto fundamental, pues una cortadora estable garantiza resultados precisos de corte y excelentes acabados. Opta siempre por una cortadora que tenga patas de goma, ya que refuerzan la estabilidad y evitan movimientos al cortar.
- Otra característica que consideramos importante es la guía, pues es la encargada de guiar la cuchilla sobre la baldosa. En el mercado hay cortadores de cerámica con una o dos guías, siendo las primeras las más económicas y las segundas las más cómodas de usar.
- La cuchilla es, sin duda alguna, uno de los elementos más importantes de las cortadoras de azulejos y al que hay que poner especial atención, pues la cuchilla es la que realiza el corte de las baldosas. Te recomendamos escoger una cortadora con cuchilla de diamante que esté muy bien afilada para que los cortes sean limpios y precisos.
- Otro punto importante a la hora de comprar un cortador de baldosas es el mango del mismo, ya que un mango ergonómico y elevado garantiza un trabajo mucho más rápido, cómodo y eficiente.
- Por último, las dimensiones de la base es un factor que no se puede pasar por alto, esto para poder colocar las piezas en todas las posiciones posibles dentro de la cortadora. En este sentido, dependiendo del tipo de baldosas que pretendes cortar, evita optar por cortadoras con bases pequeñas.
Las 5 Mejores cortadoras de azuejos
1. Bellota POP50B

La mejor cortadora de azulejos para trabajos de bricolaje del mercado.
Especificaciones
- Tipo de cortadora: Manual
- Dimensiones: 69.5L x 17.6W x 10.4H Centímetros
- Material de la cortadora: Aluminio
- Largo de la cuchilla: 53 Centímetros
- Peso: 4.15 Kilogramos
El modelo Bellota POP50B es una cortadora de azulejos con base de aluminio inyectado con perfil central nervado que destaca por garantizar rigidez, estabilidad y precisión en el corte. Además, permite realizar los cortes de los formatos más habituales de baldosas y azulejos y su uso es muy fácil e intuitivo.
PROS:
- Gran precisión
- Fácil de transportar
- Cortes fáciles y cómodos
CONTRAS:
- No es ideal para trabajos profesionales
2. Einhell TC-TC 800

Una de las mejores opciones para aquellos que buscan un modelo profesional.
Especificaciones
- Tipo de cortadora: Eléctrica
- Dimensiones: 39.6L x 38.5W x 25.5H Centímetros
- Material de la cuchilla: Acero inoxidable
- Largo de la cuchilla: 18 Centímetros
- Peso: 8.55 Kilogramos
- Tensión: 240 Voltios
- Potencia eléctrica: 800 W
La cortadora de azulejos Einhell TC-TC 800 está equipada con una escala angular de hasta 45º y posee patas antideslizantes que garantizan un agarre firme. Esta cortadora incorpora una guía de corte con escala que permite obtener cortes exactos con absoluta precisión. Además, el tope de ángulo se puede ajustar para realizar cortes a inglete.
Esta cortadora de azulejos tiene un depósito de agua integrado que proporciona la refrigeración necesaria para evitar daños producidos por el calor. Así mismo, su protector para el disco de corte proporciona la seguridad necesaria al trabajar, pues te protege de astillas y polvo.
PROS:
- Gran potencia de corte
- Incorpora empuñadura de transporte
- Depósito de agua integrado
- Mesa robusta y fácil de limpiar
CONTRAS:
- El depósito de agua se vacía muy rápido
3. Mannesmann M 635

El modelo perfecto para todas las baldosas.
Especificaciones
- Tipo de cortadora: Manual
- Dimensiones: 44.7 x 14.7 x 9 centímetros
- Material de la cortadora: Metal duro
- Largo de la cuchilla: 300 milímetros
- Peso: 635 gramos
El modelo Mannesmann M 635 es una cortadora de azulejos ideal para usar en trabajos en casa, como cortar azulejos para la piscina o el baño. Es capaz de cortar casi todo tipo de material de baldosas y pavimentos, gracias a su rueda de corte de material duro. Además, es excelente opción para aquellos que quieren ampliar su kit de herramientas pero cuentan con un presupuesto limitado.
PROS:
- Ideal para trabajos de bricolaje
- Corta diferentes tipos de baldosas
- Rueda de corte de metal duro
CONTRAS:
- Uso doméstico
4. Vitrex 102390

Uno de los modelos más resistentes.
Especificaciones
- Tipo de cortadora: Manual
- Dimensiones: 21 x 111 x 15.5 centímetros
- Material de la cortadora: Acero rígido
- Largo de la cuchilla: 900 milímetros
- Peso: 5 Kilogramos
La cortadora de azulejos Vitrex 102390 ha sido diseñada para una simple operación de puntuación y broche. Es compacto y ligero, con una construcción de acero rígido y guía de corte ajustable. La rueda de corte está hecha de carburo de tungsteno, asegurando resistencia y durabilidad. Un modelo que te resultará adecuado para cortar paredes, suelos y azulejos de cerámica.
PROS:
- Construcción compacta y ligera
- Guía de corte ajustable
- Operación a presión
CONTRAS:
- Algunas veces no marca bien
5. Faithfull FAITLC300

Una de las mejores opciones para aquellos que buscan buena calidad precio.
Especificaciones
- Tipo de cortadora: Manual
- Dimensiones: 14.6 x 9.4 x 44.6 centímetros
- Material de la cortadora: Carburo de tungsteno
- Largo de la cuchilla: 300 milímetros
- Peso: 1.5 Kilogramos
El modelo Faithfull FAITLC300 es un cortador de azulejos de doble riel diseñado con una rueda de corte de carburo de tungsteno ideal para la mayoría de los tipos de azulejos. Corta azulejos de hasta 300 mm cuadrados, 10 mm de grosor y puede acomodar cortes diagonales de hasta 210 mm.
Este cortador cuenta con un riel doble cromado sólido con un mango deslizante de rodamiento de bolas para una acción de corte consistente y suave. Sus topes de goma, su guía de ángulo graduado y pies de goma proporcionan un punto de contacto antideslizante.
Para usarla solo tienes que colocar el azulejo en el cortador, con la línea de corte en la cresta central. Marcar una vez solamente toda la longitud del azulejo utilizando una presión uniforme empujando hacia adelante. Para encajar el azulejo, asegúrate de que la rueda esté libre del borde del azulejo y baja el mango firmemente.
PROS:
- Corta todo tipo de azulejos
- Mango antideslizante
- Acción de corte consistente y suave
CONTRAS:
- Uso básico
Cómo usar una cortadora de azulejos
Las cortadoras de azulejos son muy fáciles de usar, ya que su funcionamiento es intuitivo, por lo que no tienes nada que temer. Si no te queda claro su uso correcto o si nunca has usado este aparato antes, te explicamos paso a paso lo que debes hacer.
1. Mide y marca el azulejo
Con la ayuda de una escuadra y un lápiz, dibuja una guía que te indique el lugar por el que quieres cortar el azulejo para que se ajuste al espacio disponible donde lo colocarás.
2. Coloca el azulejo en la cortadora
Empuja el azulejo contra las guías y asegúrate de que la línea que marcaste con el lápiz se ubique justo debajo de la rueda marcada para proceder a cortar.
3. Corta el azulejo
Presiona el mango de la cortadora con cuidado y desliza la rueda a lo largo del azulejo por la línea marcada. No te preocupes si escuchas algo quebrarse, ya que eso es indicativo de que el azulejo está cortándose.
4. Quiebra el azulejo por la mitad
Mueve el mango de la cortadora lejos del borde de la baldosa para permitir que las partes rotas caigan. Luego, presiona nuevamente el mango para reducir las partes rotas y finalmente quebrar el azulejo por la mitad.
5. Alisa los bordes del corte
Una vez hayas cortado el azulejo, puede que los bordes necesiten ser alisados. Para esto, solo debes frotar el borde cortado de la baldosa de adelante hacia atrás a lo largo de un ladrillo hasta que el borde esté liso y sin asperezas.
Guía de compra de cortador de azulejos
Aunque los cortadores de azulejos resultan muy útiles y eficientes para llevar a cabo renovaciones y proyectos de decoración, no suelen ser herramientas comunes conocidas por muchas personas. Por lo tanto, en la siguiente guía de compra te explicaremos todo lo referente a estos equipos para que puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.
Tipos de máquinas de cortar azulejos
En el mercado encontrarás diferentes tipos de cortadoras de azulejos, y si bien todas cumplen con la misma función, debes tener en cuenta el tipo de trabajo que llevarás a cabo para escoger el modelo ideal para ti. Por ejemplo, las cortadoras de azulejos eléctricas son mucho más cómodas, pero más recomendadas para trabajos profesionales.
1. Manuales
Las cortadoras de azulejos manuales son las más comunes y económicas del mercado. Además, son fáciles de mover debido a su peso ligero y tamaño reducido. Si trabajas a domicilio y necesitas llevar una cortadora de cerámica, esta es ideal. Así como también son buenas para tus labores de bricolaje en casa. Son las más sencillas de usar y no necesitarás experiencia previa para usarlas.
2. Húmedas
Son muy sencillas y pueden ser usadas en casi cualquier tipo de baldosa para el hogar. Ofrecen mejores resultados, pues dan una terminación muy limpia y precisa. Se llaman cortadoras húmedas porque usan un chorro de agua que mantiene la cuchilla refrigerada y lubricada para evitar atascamientos y para mantener el polvo y restos alejados. Son útiles tanto para uso profesional como doméstico.
3. Eléctricas
Las cortadoras de azulejos eléctricas tienen un funcionamiento parecido al de las sierras circulares de mesa y las ingletadoras, es decir, de una sierra de disco unida a un motor que se encuentra bajo la superficie de corte. Puedes encontrar modelos de cortadoras portátiles o estáticas, Son adecuadas para usos domésticos y usos profesionales.
4. De mesa
Son los tipos de cortadoras más grandes y pesadas del mercado, por lo que puede ser un poco difícil de llevar de un lugar a otro. Están diseñadas para trabajos profesionales y en serie, se usan sobre mesas fijas y tienen cuchillas más grandes y afiladas. Son ideales para cortar un mayor volumen de azulejos, variedades más gruesas o duras.
¿Cómo elegir la cortadora de azulejos correcta según el tipo de baldosa?
Resulta importante determinar qué materiales vas a cortar antes de elegir una cortadora de azulejos. En este sentido, el tamaño de las piezas y la dureza de las mismas son aspectos fundamentales para elegir la cortadora de azulejos correcta. No es lo mismo cortar una baldosa de gres que cortar una baldosa de cerámica o una de porcelanato. Cada tipo de baldosa requiere una máquina específica, ya que todas tienen un grosor y una dureza distinta.
Es cierto que todas las cortadoras de azulejo pueden cortar cualquier material, siempre que se le aplique la fuerza correspondiente, pero se corre el riesgo de partir la pieza o romper el aparato, cosa que evidentemente no queremos.
Para saber cuál es la cortadora de azulejos perfecta para el tipo de baldosa que pretendes cortar, fíjate en el tamaño de la base y la altura de la guía, ya que determinan el grosor y el tamaño de las piezas que la máquina puede cortar. También analiza la potencia de separación que es la que determina la fuerza de las cuchillas, esta característica siempre viene señalada por los fabricantes.
Consejos de seguridad para el uso de tu cortador de cerámica
Usar un cortador de cerámica también implica tomar medidas de seguridad para evitar accidentes y salvaguardar nuestra integridad. A continuación te dejamos los consejos de seguridad más importantes a la hora de usar una cortadora de azulejos.
- Evita usar ropa holgada o joyas: Por el contrario, usa ropa de protección para evitar atrapamiento por objetos que pueda desencadenar un fatal accidente.
- Evita distraerte: Mientras usas la cortadora de azulejos, evita distraerte hablando con otras personas o usando el móvil. Pon toda tu atención en la manipulación del equipo y en el corte de las baldosas.
- Usa guantes de protección: Los guantes de protección son elementos indispensables para proteger tus manos de cortes indeseados.
- Usa mascarilla: La mascarilla te ayudará a proteger las vías respiratorias del polvo, sobre todo en caso de que seas alérgico o realices cortes en seco.
Mantenimiento de cortador de azulejos
Es importante que le hagas el mantenimiento adecuado a tu cortadora de azulejos para que puedas disfrutar de una larga vida útil. Lo bueno es que estás máquinas requieren pocos cuidados y son muy resistentes. Sin embargo, es importante que cuando la uses limpies el polvo y los restos de esmaltes con un paño de algodón, pues estos residuos son abrasivos y pueden corroer las piezas y frenar el deslizamiento de las guías.
Cuando la vayas a transportar de un lugar a otro, es importante que mantengas la máquina dentro de su maleta para evitar golpes, esto garantizará el buen estado de las guías y las cuchillas. Al guardar la herramienta, desmonta la cuchilla y el rodel para evitar cualquier mella que impida el corte. En cuanto a su lubricación, chequea las recomendaciones del fabricante, pues la mayoría de modelos no requieren lubricación.
Dudas que puedes tener
¿Qué marca de cortadora de baldosas es la más recomendada?
Las mejores marcas de cortadora de baldosas son: Rubí, Bellota y Truper, pues son marcas reconocidas y confiables que reúnen los factores más importantes que una cortadora de azulejos debe tener. Además, brindan la seguridad de que son marcas que trabajan con materiales de calidad, por lo que las cortadoras tienen una larga vida útil.
¿Qué disco se usa para cortar cerámica?
El disco utilizado para cortar cerámica es el disco de diamante, ya que se caracteriza por ser un disco súper-abrasivo que logra satisfactoriamente su cometido. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que estos discos tienen distintas tipologías y cada una se adapta a un uso determinado o a un material específico.
¿Cómo se marca un azulejo para cortar?
Para marcar un azulejo por lo general se usa un lápiz graso, pues ofrecen una buena visibilidad, pero se pueden limpiar después de realizar el corte. Un lápiz de mina o un rotulador son otras dos alternativas.
¿Cómo evitar que se astillen los azulejos al cortarlos?
Hay tres cosas que puedes hacer para evitar que se astillen los azulejos al cortarlos: asegurarte de que la rueda esté afilada y libre de virutas, hacer solo una pasada cuando marques el azulejo con una presión uniforme y no permitir que la ficha se mueva una vez que la marques. Esto ayudará a garantizar que el corte esté directamente sobre la cresta de rotura para un corte limpio.
Más herramientas para bricolaje
Si el bricolaje es lo tuyo, estamos seguros de que las herramientas que te dejamos a continuación te van a interesar muchísimo. Además, te resultarán muy útiles para diversos trabajos.
- Si lo que buscas es pulir, cortar y desbastar tus creaciones de la manera más fácil, puedes visitar nuestra guía de compra de amoladoras y adquirir la que te proporcione una alta potencia, buen agarre y precisión a la hora de trabajar.
- Si te dedicas a realizar trabajos de remodelación, artesanales o de bricolaje y deseas tener tus herramientas organizadas, échale un ojo a nuestras guías de compra de maletín de herramientas profesionales, maletín de herramientas de electricista y maletín de brocas así podrás elegir el maletín ideal para ti y tener a la mano todos tus implementos.
- Otras herramientas que nunca deben faltar son: las amoladoras pequeñas, mini amoladoras, angulares, multiherramientas de alicate, cortadoras de azulejos, sacabocados, sonómetros, pirogradores y los multímetros.
- Hay personas que les encanta reparar todo, si eres de estos, te invitamos a echarle un ojo al artículo de soldadores eléctricos que hicimos para ti. En él, aprenderás más sobre estas herramientas que te permitirán unir piezas de metal, como por ejemplo las de una silla o mesa dañada. No te olvides de las pistolas de aire caliente o el casco de soldar cuando vayas a hacer esta labor.
- Atornillar, perforar y hasta lijar siempre será más fácil con la herramienta adecuada. En el siguiente enlace sobre taladros podrás ver los mejores modelos del mercado que te ayudarán a completar tu caja de herramientas para el bricolaje. Si deseas ver más modelos con funciones específicas puedes visitar nuestros listados de taladros con batería, taladros destornilladores, llaves inglesas, taladros percutores y martillos percutores.
- ¿Estás buscando adquirir una herramienta que destaque por su utilidad? En la guía de compra de atornilladores eléctricos encontrarás los equipos más cómodos y eficientes para trabajar en el hogar o fuera de él. Son multifuncionales, ergonómicos y funcionan con baterías.
- Cuando necesitas grapar superficies duras, la mejor opción es una grapadora eléctrica. En esta guía de las mejores grapadoras eléctricas encontrarás varios modelos para diferentes tipos de superficie.
- Si deseas lograr acabados milimétricamente perfectos, visita el enlace de cepilladoras y ubica una de las herramientas más indispensables en el bricolaje y la carpintería. Estos equipos elaboran superficies planas, acanalamientos y otras formas geométricas en las piezas de manera fácil y rápida.
- En el top de clavadoras que hicimos para ti, te dejamos los mejores equipos para incrustar una cantidad considerable de clavos o grapas sobre madera, metal, plástico o cualquier otro material.
- ¿Te gusta la artesanía? Si la respuesta es afirmativa, en nuestro top de fresadoras podrás encontrar las mejores máquinas de uso industrial o doméstico para realizar cortes exactos sobre distintas superficies.
- Una herramienta para pelar cables puede ahorrarle tiempo y esfuerzo, especialmente si está cableando toda una casa. En este artículo sobre los mejores pelacables te lo explicamos al detalle.
- ¿Te encanta trabajar con madera en tus labores de bricolaje? Entonces debes saber que una lijadora es una herramienta esencial para cualquier proyecto con este tipo de material, para saber más sobre esta herramienta visita esta página de lijadoras.
- Más productos que podrían interesarte: mejores esmeriladoras.