Las Mejores Amoladoras para Realizar Trabajos Pesados con el Menor Esfuerzo
Actualizado el 30 de mayo de 2024 por Antonio Sapene
Si eres fanático del bricolaje y la mampostería debes saber que existen herramientas altamente versátiles que son capaces de ayudarte con diferentes tareas, como moler, pulir, cortar, afilar, limpiar, entre muchas otras.
Estas herramientas son las amoladoras, una adición útil en cualquier caja de herramientas, pues así como te ayudarán a completar tus tareas de bricolaje muy rápidamente, también se adaptarán a diferentes materiales.
Sabemos que puede ser algo difícil escoger entre los varios modelos existentes en el mercado y por eso hemos analizado los mejores modelos de amoladoras angulares en esta guía de compra.
¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTA GUÍA?
4 Consejos para comprar una amoladora top
Al probar los modelos de amoladoras mejor valorados del mercado hemos tenido muchos puntos en cuenta, sin embargo, los que te dejamos a continuación han resultado los más importantes al momento de elegir esta herramienta.
- Una de las cosas que más hemos tenido en cuenta en nuestro top ha sido el tamaño del disco, pues las amoladoras se miden por el tamaño máximo del disco que puedan usar, y mientras este es más grande, la herramienta se vuelve más propicia para trabajar en situaciones industriales.
- La velocidad es otro punto importante a tener en cuenta, ya que a mayores revoluciones por minuto se hace más fácil cortar el material de trabajo.
- La protección contra el polvo no puede pasarse por alto, porque de esta característica depende que la amoladora perdure en el tiempo y que no se le acumule polvo en los engranajes y se produzca un sobrecalentamiento que queme el motor.
- El protector de mano es otro punto relevante, y se usa para cubrir la mitad del disco, protegiendo así las manos del operario y evitando que las chispas y los escombros se proyecten hacia él.
Las 5 Mejores amoladoras
1. Bosch Professional GWS 7-115
VER OFERTAS EN AMAZONUno de los modelos más ligeros del mercado.
Especificaciones
- Fuente de alimentación: Cable eléctrico
- Peso: 1,9 kg
- Potencia: 720 W
- Velocidad máxima de rotación: 11.000 RPM
- Diámetro del disco: 115 mm
- Accesorios incluidos: Empuñadura adicional, brida de fijación, tuerca tensora, cubierta protectora.
El modelo Bosch Professional GWS 7-115 te permitirá realizar tus trabajos sin mucho esfuerzo y de manera agradable, esto gracias a su peso de 1,9 kg y su pequeño agarre de 176 mm. Además, podrás usar esta amoladora cómodamente en espacios reducidos, pues su cabezal de engranaje es plano.
Este modelo es ideal para que realices trabajos prolongados, ya que funciona de manera óptima por largos períodos de tiempo sin sobrecalentarse o comenzar a fallar. Además, como lo mencionamos anteriormente, su bajo peso te permitirá usarla todo el tiempo que quieras sin causarte dolores en las articulaciones, espalda o cuello.
Lo único no tan favorable de este modelo es que no tiene control de velocidades, por lo que siempre tendrás que trabajar a su máxima potencia de giro sin importar el trabajo que realices. Sin embargo, debido a su diseño ergonómico no sentirás ningún tipo de vibraciones en tu cuerpo.
PROS:
- Perímetro de empuñadura reducido
- Cabezal plano
- Fijación de discos sencilla
- Muy fácil de usar
CONTRAS:
- No trae maletín para su almacenamiento
- No tiene control para la velocidad de giro
2. Black+Decker BEG010-QS
VER OFERTAS EN AMAZONLa mejor opción para quienes buscan calidad y asequibilidad.
Especificaciones
- Fuente de alimentación: Cable eléctrico
- Peso: 1,98 kg
- Potencia: 710 W
- Velocidad máxima de rotación: 12.000 RPM
- Diámetro del disco: 115 mm
- Accesorios incluidos: Empuñadura lateral
El modelo Black+Decker BEG010-QS es una de las amoladoras más asequibles del mercado, por lo que podrás tener un producto de calidad a un bajo coste. Este equipo hace fácil trabajos como cortar tuberías de metal, losas de piedra, baldosas de cerámica, remoción de óxido y eliminación de pintura, esto gracias a su potencia de 710 W que te simplificará tus tareas diarias.
No es útil para trabajos profesionales y se caracteriza por ser muy ruidosa, pero si pretendes trabajar con ella en tareas específicas esto no será un gran problema.
Con este modelo podrás acceder a áreas reducidas de la casa, así como controlar las posiciones del mango para un trabajo más cómodo y eficiente. Además, su motor de arranque suave reducirá los movimientos del equipo para un mayor control de la herramienta mientras trabajas.
PROS:
- Permite acceder a áreas difíciles
- Posee un mango ajustable para mayor versatilidad
- Ideal para eliminar óxido y pintura
- Tiene protección contra re-arranque
CONTRAS:
- No es útil para trabajos profesionales
- Bastante ruidosa
3. Einhell TC-AG 125
VER OFERTAS EN AMAZONUno de los modelos más seguros del mercado.
Especificaciones
- Fuente de alimentación: Cable eléctrico
- Peso: 2,3 kg
- Potencia: 850 W
- Velocidad máxima de rotación: 12.000 RPM
- Diámetro del disco: 125 mm
- Accesorios incluidos: Llave de gancho
El modelo Einhell TC-AG 125 se caracteriza por ser uno de los más potentes del mercado, por lo que es ideal si eres un amante del bricolaje y realizas constantemente arreglos en tu hogar. Gracias a su potencia que supera los 800 W podrás realizar trabajos de corte, afilado y desbaste en poco tiempo y obtener buenos resultados. Además, esta amoladora es segura de usar porque tiene una protección de disco que evita accidentes.
Debido a su peso es muy difícil de usar con una sola mano y por tiempo prolongado, pero tiene un mango que puedes ajustarlo en dos posiciones distintas para un manejo mucho más cómodo. Su bloqueo del husillo te permite hacer cambios de herramientas rápidamente y sin ningún esfuerzo, también cuenta con un cabezal metálico, robusto y plano que te garantiza una buena transmisión de energía.
PROS:
- Carcasa de plástico ergonómica
- Bajo nivel de vibración
- Protector de disco con bloqueo de husillo de metal
CONTRAS:
- Resulta muy pesada para usar con una sola mano
4. Bosch Professional GWS 880
VER OFERTAS EN AMAZONLa mejor opción para aquellos que buscan una herramienta potente.
Especificaciones
- Fuente de alimentación: Cable eléctrico
- Peso: 1,9 kg
- Potencia: 880 W
- Velocidad máxima de rotación: 11.000 RPM
- Diámetro del disco: 125 mm
- Accesorios incluidos: Brida de fijación, empuñadura adicional, llave de dos agujeros, tuerca de apriete, cubierta protectora.
El modelo Bosch Professional GWS 880 te será de gran utilidad para terminar rápidamente tus trabajos, pues cuenta con una potencia de 880 W y un mango delgado y ergonómico que te permitirá tener un mejor control de la herramienta, incluso con una sola mano. Por otra parte, este producto se caracteriza por su excelente calidad, por lo que tendrás una herramienta que perdure en el tiempo y te acompañe en todos tus trabajos.
Es importante que consideres que este modelo de amoladora no tiene comienzo suave ni ajustes de velocidad, así que tendrás que usarla siempre a su máxima potencia y estar atento en el inicio de los trabajos para no perder el control del equipo. Sin embargo, su bajo peso te permitirá controlarla con mucha facilidad y no cansará tu mano mientras trabajas.
PROS:
- Diseño robusto
- Fácil de usar en espacios reducidos
- Posee ranuras de ventilación
- Mango delgado y ergonómico
CONTRAS:
- No tiene comienzo suave
- Sin ajustes de velocidad
5. Makita 9558
VER OFERTAS EN AMAZONUno de los modelos más compactos que puedes conseguir.
Especificaciones
- Fuente de alimentación: Cable eléctrico
- Peso: 2,1 kg
- Potencia: 840 W
- Velocidad máxima de rotación: 11.000 RPM
- Diámetro del disco: 125 mm
- Dimensiones: 27.1 x 14.2 x 11.3 cm
El modelo Makita 9558 te permitirá cortar metal, PVC, cerámica, bloques, entre otros materiales muy comunes en trabajos de bricolaje. Pero, no solo eso, gracias a su tamaño compacto y peso ligero podrás manejarla con una sola mano fácilmente y cambiar el disco en cuestión de minutos.
Esta amoladora cuenta con un sistema anti-restart, para que cuando exista un corte de suministro eléctrico puedas seguir usando tu máquina de forma automática. Además, es de arranque suave, lo que te permite mantener el control en todo momento. Sin embargo, su interruptor puede ser muy difícil de accionar, por lo que puede ser complicado encenderla o apagarla.
PROS:
- Peso ligero
- Perfecta para usar con una sola mano
- Mango ajustable
- Sistema anti-restart
CONTRAS:
- El interruptor de encendido/apagado es difícil de manipular
Tipos de amoladoras que puedes encontrar
Aunque las más comunes son las amoladoras angulares, lo cierto es que existen otros tipos de amoladoras que te pueden resultar muy útiles para cortar, desbastar o pulir distintos tipos de materiales, como metal, cerámicos o madera.
- Amoladoras angulares: Estas son las más versátiles del mercado ya que pueden ayudarte a realizar una infinidad de tareas para proyectos comerciales de bricolaje. Es la herramienta perfecta para eliminar imperfecciones y bordes ásperos en el metal, pero también te puede ser útil para quitar pintura, óxido y cortar líneas rectas o curvas. Además de metal, también es capaz de cortar concreto, ladrillo, piedra, baldosas y encimeras.
- Amoladoras de mesa: Tiene la particularidad de que se fija sobre una mesa o banco, tiene los discos directamente sobre el eje del motor y su principal función es desbastar y afilar herramientas. Aunque su diseño le resta la movilidad que puede proporcionar la angular, es mucho más potente y con una durabilidad superior.
- Mini amoladoras: Este es un tipo de amoladora compacta que es capaz de realizar muchas tareas como lijar, cortar, pulir, limpiar, grabar y mucho más. Por lo general, estas miniamoladoras se venden con una gran cantidad de accesorios para realizar estos diferentes trabajos. Con ella en tu poder, tendrás muchas herramientas en una sola.
- Amoladoras rectas: Es una máquina portátil que puede ser utilizada para el desbaste en zonas muy difíciles de acceder con otros tipos de amoladoras. Se utiliza para desbastar, lijar, pulir, bruñir, esculpir, cortar y tallar diferentes tipos de materiales.
¿Cómo trabajar con una amoladora?
Usar una amoladora no es un trabajo fácil y requiere cuidado y precisión. A continuación te dejamos los pasos que debes realizar para trabajar con una.
1. Ubica la pieza
Es importante que ubiques la pieza con la que vas a trabajar en un banco de trabajo y la sujetes muy bien para que no salga volando. De no tener un banco de trabajo, puedes usar presillas o sargentos sobre una tabla de madera.
2. Elige el tipo de disco
Determina de qué material es la pieza con la que trabajarás y qué resultados quieres lograr. Con base a esto, elige el disco adecuado y ponlo en la amoladora. Asegúrate de que no quede holgado.
3. Conecta la amoladora a la corriente
Después de conectar la amoladora a una toma de corriente, debes encenderla y comenzar a trabajar con una velocidad baja e ir aumentándola de forma progresiva y de acuerdo a las necesidades de corte.
4. Apágala
Al terminar de trabajar con la máquina, debes apagarla y esperar que el disco se estabilice. Puedes ubicarla en una superficie sin ningún problema.
5. Límpiala
Después de que la máquina y los materiales se hayan enfriado, debes limpiar tu amoladora para que no se acumule ningún rastro de polvo en sus rendijas; y el disco para proceder a guardarlo.
Guía de compra de amoladoras eléctricas
En esta guía de compra encontrarás todo lo que tienes que saber sobre las amoladoras, los discos y las recomendaciones de seguridad más importantes al momento de usar una.
Tipos de discos para la amoladora
En el mercado se encuentran distintos tipos de discos; los mismos pueden ser finos, gruesos y estar hechos de diferentes materiales. Cada uno tiene una finalidad específica, y elegir el disco correcto te permitirá llevar a cabo tu tarea sin ningún contratiempo y obteniendo los mejores resultados.
- Discos de corte multimaterial: Si lo que deseas es cortar metal, acero inoxidable, mármol, plástico o azulejos, estos son los discos perfectos. Son delgados y realizan cortes rápidos y precisos sin necesidad de emplear mucho esfuerzo. Además, no hacen casi ruido y generan poco polvo.
- Discos abrasivos: Perfectos para pulir y lijar metal, piedra y madera gracias a sus láminas abrasivas de alta calidad. Los discos abrasivos ofrecen un excelente acabado y son geniales para principiantes.
- Discos de corte de diamante: Son ideales para cortar material porcelánico, cerámica, azulejos, granito y otros materiales duros. Poseen diamantes que los convierten en discos de muy buen rendimiento y con una vida útil perdurable en el tiempo.
- Discos de corte de madera: Poseen una forma radial perfecta para realizar cortes rectos, precisos y limpios en madera. Además, sus bordes recubiertos de metal duro y granulado también los hacen adecuados para cortar plástico y cartón-yeso.
- Discos de láminas: Contienen varias láminas con óxido de circonio; este es un material resistente y que funciona muy bien para desbastar madera, quitar barniz, pintura y óxido. Se caracterizan por su excelente rendimiento y por la posibilidad de realizar acabados finos o gruesos.
- Discos de desbaste: Estos discos se utilizan para retirar material, quitar asperezas en el metal o en la piedra y afilar herramientas. Son los más utilizados y populares porque suelen venir con la amoladora al momento de comprarla.
- Discos de desbaste para hormigón o mármol: Son los indicados para alisar mármol, baldosas, granito u hormigón. Estos discos pueden utilizarse en seco o en mojado y también sirven para rectificar paredes después de quitar los azulejos.
- Discos para pulir: Como su nombre lo indica, se usan para pulir granito, vidrio, cerámica, terrazo, pizarra o mármol. Los mejores resultados se obtienen con agua, y por seguridad la radial debe tener control de velocidad.
- Discos de limpieza: ¿Quieres eliminar pintura, óxido, cascarilla o silicona sin afectar al resto? Los discos de limpieza te brindan precisión y cuidado gracias a su tejido con material abrasivo.
¿Cómo se cambia la hoja de la amoladora?
Es muy importante que aprendas cómo cambiar la hoja de tu amoladora angular de manera segura. Debes prestar especial atención a la hora de montar algunos discos en particular, pues algunos indican un sentido de giro el cual siempre debes respetar. Pero no te preocupes, a continuación te explicamos paso por paso qué hacer:
- Desenchufa o quita la batería: Antes de cambiar el disco, asegúrate de desenchufar tu máquina si es eléctrica o quitar la batería si no lo es. Luego, coloca la llave que incluye tu amoladora de manera que coincidan las muescas con los agujeros del disco.
- Bloquea el eje: Aprieta el botón que se encuentra en la parte posterior para bloquear el eje, si no lo haces el eje girará con la llave y no podrás aflojar el disco de apriete.
- Retira el disco: Retira completamente el disco de apriete, así podrás posteriormente retirar el disco de corte desgastado y poner el nuevo.
- Coloca el nuevo disco: Coloca el nuevo disco de manera que el agujero central coincida con el eje, asegúrate de no dejar ningún tipo de holgura en el disco y vuelve a colocar el disco de apriete sobre el disco de corte.
- Asegura: Una vez coloques el disco, utiliza la llave mientras presionas el botón de bloqueo del eje, pero girando en sentido contrario, para asegurar el disco.
¿Por qué es importante la velocidad a la que use la amoladora?
La velocidad y el control de la misma en una amoladora resulta muy importante, pues es gracias al control de la velocidad que se pueden realizar esmerilados y pulimentos de materiales blandos con un acabado perfecto y sin detalles.
También se puede trabajar con discos abrasivos o de pulido que necesiten una baja velocidad.
¿Mejor con cable o a batería? Diferencias
Para esta pregunta no hay una respuesta correcta, todo depende de la comodidad del usuario y de su propia experiencia con amoladoras de cable o de batería.
Sin embargo, tenemos que las amoladoras con cable pueden brindarte una energía constante gracias a la conexión directa a una toma de corriente, pero te mantienen inmovilizado en un determinado sitio y corres más riesgo de que te tropieces con el cable y se produzca un accidente.
Mientras tanto, las amoladoras a batería te permiten movilizarte a donde quieras y son ideales para usar en espacios pequeños, pero la potencia puede verse afectada cuando la batería se esté agotando.
Recomendaciones de seguridad al usar tu amoladora
Las amoladoras son herramientas muy peligrosas, por lo cual debes usarlas con sumo cuidado y concentración para evitar trágicos accidentes. Te dejamos a continuación las recomendaciones de seguridad más importantes que debes tener en cuenta.
- Considera que al usar la amoladora debes concentrarte al máximo, ya que los principales riesgos son los cortes, las abrasiones y la proyección hacia el cuerpo de fragmentos.
- Usa gafas de seguridad, guantes anti-abrasión y anti-corte, mascarilla y protector auditivo.
- Es imprescindible que lleves ropa de trabajo adecuada y que no uses elementos colgantes que puedan engancharse a la herramienta y provocar un aparatoso accidente.
- Usa la herramienta de forma correcta y procura que no esté deteriorada. Tampoco la lleves a los límites de su capacidad.
- Es importante que fijes muy bien los discos cuando tengas la amoladora desenchufada y que proyectes las partículas hacia una pared.
- Como señala la Universidad Politécnica de Valencia, no intentes reparar la herramienta por tu cuenta, si presenta algún contratiempo llévala al servicio técnico y cerciórate de que las piezas que te cambien sean originales.
Dudas que puedes tener
¿Para qué tareas puedo usar una amoladora?
Las amoladoras angulares son tan versátiles y prácticas que te permiten realizar una importante variedad de tareas; ya sea para proyectos comerciales o para proyectos personales por afición.
Las amoladoras se caracterizan por ser útiles y perfectas para trabajar con metal o mampostería, el secreto está en elegir el disco adecuado y dejar volar tu imaginación. Ellas te ayudarán a eliminar imperfecciones y bordes ásperos en metal, así como también a pulir, quitar pintura u óxido y cortar líneas rectas o curvas.
Por otra parte, si estás pensando en cortar baldosas para colocar un nuevo piso, o en trabajar con concreto, ladrillo o piedra, también encontrarás una muy buena herramienta de trabajo en una amoladora.
¿Para qué sirve el sistema antivibración?
El sistema antivibración es una función de la empuñadura que se puede comprar aparte como un accesorio. Este se encarga de disminuir la vibración durante el trabajo, provocando que el operario reduzca su esfuerzo, tenga mejor precisión y trabaje más cómodo.
Comprar este accesorio, o bien, acceder a amoladoras que ya vengan con este sistema incluido resulta vital para la salud de la persona que realizará trabajos con este equipo, pues según la revista Seguridad Minera, exponerse de manera constante a las vibraciones puede causar problemas en las articulaciones, problemas vasomotores y problemas directos en las extremidades.
¿Qué es el arranque progresivo de las amoladoras?
Funciona para que la amoladora llegue a su máxima velocidad de forma progresiva, evitando así que se produzca un movimiento tan fuerte al arrancar que afecte la mano del operario.
Esta función se encuentra en los modelos con precios más altos y alarga considerablemente la vida útil de la máquina.
Otros productos que pueden interesarte
Si estás pensando en comprar una amoladora angular para trabajar de forma profesional o realizar labores domésticas, seguro estos otros productos serán de tu interés,
- Si te dedicas a realizar trabajos de remodelación, artesanales o de bricolaje y deseas tener tus herramientas organizadas, échale un ojo a nuestras guías de compra de maletín de herramientas profesionales, maletín de herramientas de electricista y maletín de brocas así podrás elegir el maletín ideal para ti y tener a la mano todos tus implementos. Otras herramientas que nunca deben faltar son: las amoladoras pequeñas, angulares y los multímetros.
- Hay personas que les encanta reparar todo, si eres de estos, te invitamos a echarle un ojo al artículo de soldadores eléctricos que hicimos para ti. En él, aprenderás más sobre estas herramientas que te permitirán unir piezas de metal, como por ejemplo las de una silla o mesa dañada. No te olvides de las pistolas de aire caliente o el casco de soldar cuando vayas a hacer esta labor.
- Atornillar, perforar y hasta lijar siempre será más fácil con la herramienta adecuada. En el siguiente enlace sobre taladros podrás ver los mejores modelos del mercado que te ayudarán a completar tu caja de herramientas para el bricolaje. Si deseas ver más modelos con funciones específicas puedes visitar nuestros listados de taladros con batería, taladros destornilladores, taladros percutores y martillos percutores.
- ¿Estás buscando adquirir una herramienta que destaque por su utilidad? En la guía de compra de atornilladores eléctricos encontrarás los equipos más cómodos y eficientes para trabajar en el hogar o fuera de él. Son multifuncionales, ergonómicos y funcionan con baterías.
- Si deseas lograr acabados milimétricamente perfectos, visita el enlace de cepilladoras y ubica una de las herramientas más indispensables en el bricolaje y la carpintería. Estos equipos elaboran superficies planas, acanalamientos y otras formas geométricas en las piezas de manera fácil y rápida.
- Una clavadora es una herramienta que no debe faltar en tu hogar, ya sea que te guste el bricolaje o que necesites realizar alguna reparación menor. En el top de clavadoras que hicimos para ti, te dejamos los mejores equipos para incrustar una cantidad considerable de clavos o grapas sobre madera, metal, plástico o cualquier otro material.
- ¿Te gusta la artesanía? Si la respuesta es afirmativa, en nuestro top de fresadoras podrás encontrar las mejores máquinas de uso industrial o doméstico para realizar cortes exactos sobre distintas superficies.
- ¿Te encanta trabajar con madera en tus labores de bricolaje? Entonces debes saber que una lijadora es una herramienta esencial para cualquier proyecto con este tipo de material, para saber más sobre esta herramienta visita esta página de lijadoras.