Los Mejores Ventiladores de Techo para Calmar el Calor del Verano
Actualizado el 29 de septiembre de 2024 por Antonio Sapene
Si vives en un lugar donde el calor y las altas temperaturas predominan y no tienes ni dinero ni espacio suficiente en la casa para instalar un aire acondicionado, entonces lo que necesitas es un ventilador de techo.
Los ventiladores silenciosos para techo son unos aparatos muy queridos y necesarios en los hogares ya que, además de calmar el sofocante calor, son muy estilosos y dan un estilo único y diferencial a tus estancias y exteriores.
Estos artilugios no se encargan de bajar las temperaturas por ellos mismos, sino lo que hacen es que crean brisas por donde circula el flujo de aire, proporcionándote un ambiente hasta 4 grados más frío.
Estos dispositivos puedes encontrártelos en una amplia variedad de diseños y con un montón de características para encajar en todos los estilos decorativos existentes. Sigue leyendo esta guía de compra con los mejores ventiladores para techo para aprender cómo elegir el mejor modelo para ti.
¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTA GUÍA?
- Los 6 mejores ventiladores techo de 2024
- Consejos y recomendaciones para comprar un ventilador silencioso para techo
¿Qué hemos tenido en cuenta en esta comparativa?
Una vez estés en pleno proceso de compra, lo primero que debes hacer es recopilar información útil para saber qué características debes tener en cuenta para elegir el mejor modelo. Para ayudarte, te dejamos aquí en las que nosotros nos hemos basado para elaborar esta guía de compra:
- Tamaño: El tamaño de la estancia donde vas a instalar este aparato es fundamental para calcular los centímetros de su diámetro. En el mercado puedes encontrarte ventiladores con diámetros que van desde los 107 hasta los 132 centímetros. A mayor diámetro, más número de aspas y más aire circulará.
- Potencia: Aquí, de nuevo, el tamaño de la habitación donde vas a colocarlo es fundamental ya que, cuanto más grande sea, mayor potencia deberá tener su motor. Su potencia ideal suele ser entre 30 y 90 vatios.
- Tipo de funcionamiento: Esta accesorio para el techo de tu hogar también puedes encontrarlo según tipo de funcionamiento. Los más baratos son los tradicionales que funcionan con cadenas y los más modernos son los que se pueden controlar por mando a distancia, interruptor de pared o desde un dispositivo inteligente.
- Ruido: Estos dispositivos apenas hacen ruido, pero debes revisar su número de decibelios por si vas a utilizarlo mientras duermes, estudiando o trabajando pues que no te moleste nada. Lo ideal es que busques uno que no tenga más de 55 decibelios para considerarlo silencioso.
- Luces: Casi todos los modelos te dan la opción de comprarlos con sistema de iluminación incluido, ya puede ser con bombillas o luces led. A nosotros, personalmente, nos gusta que las traigan incluidas para ahorrar energía.
Los 6 Mejores ventiladores de techo
1. Orbegozo CP 15076 B
VER OFERTAS EN AMAZONDiseño perfecto para colocar en cualquier habitación de casa.
Especificaciones
- Potencia: 50 W
- Voltaje: 230 V
- Diámetro: 80 cm
- Materiales: Madera, hierro
- Velocidades: 3
- Altura: 37 cm
- Nº aspas: 6
El ventilador de techo Orbegozo CP 15076 B tiene un diseño muy moderno y elegante, diseño perfecto para colocarlo en interiores. Además, sus aspas de madera ofrecen un rendimiento muy alto, lo que se traduce en un consumo de energía mucho más eficiente. Es muy silencioso, sus aspas no hacen nada de ruido cuando están en movimiento.
Comprar este producto es una gran inversión, viene equipado con un sistema de ventilación reversible, es decir, tiene modo verano y modo invierno. Con el modo verano conseguirás que el aire circule mejor y que el ambiente sea más fresco. El modo invierno, por su lado, hace circular el aire caliente acumulado en el techo hacia el resto del cuarto.
Este ventilador encaja perfectamente en cualquier estancia gracias a su diámetro de 80 cm y a su altura de 37 cm. Tiene un potente motor de 50 W que garantiza un gran flujo de aire y sus palas de madera también ayudan a distribuir el aire de forma uniforme. Además, tiene 3 velocidades de ventilación y tiene luz tipo E14, por lo que funcionará con una bombilla de 60 W (no incluida).
PROS:
- Es un aparato muy silencioso
- Se puede usar tanto en verano como en invierno
- Diseño moderno perfecto para interiores
CONTRAS:
- No dispone de control remoto
2. Westinghouse Lighting Vegas
VER OFERTAS EN AMAZONIdóneo para habitaciones de hasta 20 m².
Especificaciones
- Potencia: 39 W, 28 W, 25 W
- Diámetro: 105 cm
- Materiales: Metal, madera de pino
- Flujo de aire máximo: 108 m³/min
- Nivel de ruido: 48 dB (A)
- Nº aspas: 4
Una de las cosas que más nos gusta del ventilador de techo Westinghouse Lighting Vegas es que tiene un discreto acabado que encaja en cualquier tipo de decoración interior, desde moderna hasta rústica. Además, sus aspas son reversibles, es decir, cada cara tiene un diseño diferente para que elijas la que más te guste. Una es de color blanco y la otra de pino blanqueado.
Este aparato tiene funcionamiento silencioso y es energéticamente eficiente, te va a permitir ahorrar en costes. Además, también viene equipado con un sistema de iluminación con pantalla de vidrio mate que suaviza el tono de luz para crear un ambiente acogedor. Esta luz es compatible con bombillas de casquillo E27 de 60 W, aunque se recomienda usar con la bombilla LED Westinghouse 37128.
Sus aspas, además, tienen función de giro inverso. Esto quiere decir que puede usarse tanto en verano como en invierno. En verano funciona con las aspas en sentido contrario a las agujas del reloj para mover un aire fresco. En invierno las aspas sí giran en dirección a las agujas del reloj para mover el aire que se acumula en el techo para distribuirlo uniformemente en toda la estancia.
PROS:
- Potente movimiento de aire
- Sus aspas tienen diseño reversible
- Kit de iluminación con pantalla de vidrio
- Función giro inverso para usar en verano y en invierno
CONTRAS:
- Es manual, no funciona con mando a distancia
3. Cecotec EnergySilence Aero 350
VER OFERTAS EN AMAZONAire fresco al instante con el máximo silencio y confort.
Especificaciones
- Potencia: 50 W
- Diámetro: 81 cm
- Materiales: Aluminio, madera
- Velocidades: 3
- Flujo de aire máximo: 92,86 m³/min
- Área de cobertura: 10 m²
- Nº aspas: 6
El modelo Cecotec EnergySilence Aero 350 es una opción de compra muy acertada si estás buscando un nuevo ventilador de techo para alguna de las estancias interiores de tu casa. Este aparato viene equipado con un motor de 50 W fabricado 100% en cobre, lo cual es muy beneficioso para aumentar el caudal de aire fresco durante más tiempo.
Cuenta con 3 velocidades de funcionamiento diferentes para elegir como son el modo bajo para momentos de descanso, el medio-eco que usa menos potencia y el alto-turbo para cuando hace más calor. Además, está diseñado con la tecnología Cooll&Heat System para que puedas usarlo en cualquier época del año, haga frío o calor.
Está formado por 6 aspas de diseño moderno y aerodinámicas las cuales son totalmente reversibles, es decir, por un lado son completamente blancas y, por el otro, son en color haya. Estas aspas son muy fáciles de intercambiar y podrás hacerlo rápidamente cada vez que te apetezca cambiar de estilo. También tiene sistema de iluminación.
PROS:
- 6 aspas totalmente innovadoras y aerodinámicas
- Te permite ajustar la intensidad del flujo de aire
- Máxima eficiencia y mínimo consumo
CONTRAS:
- Sin mando a distancia
4. Westinghouse Lighting Bendan
VER OFERTAS EN AMAZON100% controlable desde su mando a distancia.
Especificaciones
- Potencia: 80 W
- Voltaje: 230 V
- Diámetro: 132 cm
- Materiales: Metal, vidrio opalino
- Flujo de aire máximo: 159 m³/min
- Área de cobertura: +25 m²
- Nivel de ruido: 50 dB (A)
- Nº aspas: 5
El ventilador de techo Westinghouse Lighting Bendan incorpora una característica bastante nueva como es que puede controlarse remotamente por mando a distancia. Tiene un estilo muy moderno con acabado en cromo satinado, ideal para decoración de interiores, y está compuesto por 5 palas plateadas. Trae iluminación integrada que puede funcionar con una bombilla R7 de 80 W o con luz LED.
Haciendo más hincapié en su mando a distancia, recalcar que tiene 3 velocidades y te permite controlar, por completo, tanto el ventilador como su luz pulsando un botón. Este ventilador, además, ofrece una circulación de aire muy silenciosa, no alcanza más de 50 dB, y su tamaño está muy bien para colocarlo en estancias grandes de más de 25 m².
Y no solo podrás cambiar la velocidad del ventilador desde su mando a distancia, sino que también podrás cambiar el sentido de giro de sus aspas para poder usarlo tanto en verano como en invierno. En verano deberás ponerlas que giren en sentido antihorario para que el aire que mueva sea frío y en invierno en sentido de las agujas del reloj para que reparta, de forma uniforme, el calor acumulado en el techo. En ambas formas ahorrarás muchísimo en gastos.
PROS:
- Mando a distancia con 3 niveles de velocidad
- Circulación de aire en bajo consumo
- Acabado en cromo satinado
CONTRAS:
- Precio elevado
5. Ikohs Lightcalm Nickel DC
VER OFERTAS EN AMAZONMando a distancia y temporizador programable de 1 a 8 horas.
Especificaciones
- Potencia: 40 W
- Diámetro: 132 cm
- Altura: 31,5 cm
- Materiales: Madera, vidrio
- Velocidades: 6
- Área de cobertura: 20 m²
- Nivel de ruido: 50 dB (A)
- Nº aspas: 3
El Ikohs Lightcalm Nickel DC es un ventilador de techo diseñado especialmente para que puedas aclimatar tus estancias interiores durante todas las épocas del año. Esto es posible gracias a su función Reverse, la cual invierte el giro de las aspas según sea verano, para absorber el frío del suelo, o invierno, para mover el calor acumulado en el techo.
Este aparato es muy fácil de utilizar gracias a que puede controlarse a través de un mando a distancia. Con él, podrás elegir la velocidad, el tipo de luz, cambiar el sentido de las aspas y, como última innovación, utilizar su temporizador. Con esta función podrás programar tu ventilador entre 1 y 8 horas, más comodidad imposible de tener.
Tiene un flujo de aire que puedes modificar en 6 velocidades diferentes de 85, 110, 140, 170, 200 y 210 CFM y que funcionan, respectivamente, a 100, 136, 167, 193, 210 y 223 RPM. También podrás instalarlo, por ejemplo, en tu dormitorio y usarlo mientras duermes porque, gracias al diseño liviano y ultraligero de sus aspas, no hace ruido.
PROS:
- Motor DC 153*15mm de cobre
- Luz regulable en cálida, blanca y neutra
- Aspas ultraligeras con funcionamiento silencioso
CONTRAS:
- No memoriza el último tipo de luz que configuraste
6. Orbegozo CP 15075 N
VER OFERTAS EN AMAZONSistema de iluminación compatible con luz LED.
Especificaciones
- Potencia: 50 W
- Voltaje: 230 V
- Diámetro: 80 cm
- Materiales: Madera, hierro
- Velocidades: 3
- Altura: 55 cm
- Nº aspas: 6
El ventilador de techo Orbegozo CP 15075 N es un modelo que te va a encantar tanto por su diseño y prestaciones como por su buenísima calidad-precio. Tiene un precio muy asequible para todos los bolsillos, así que no tienes excusa para no hacerte con uno porque con él obtendrás un gran rendimiento a un bajo consumo.
Lo más destacable de este accesorio es su sistema de ventilación reversible con dos modos, verano e invierno. Básicamente, la diferencia entre ambos modos es el sentido en el que giran sus aspas. En verano deben girar en sentido contrario a las agujas del reloj para mover el aire frío del suelo mientras que, en invierno, lo hacen en dirección al reloj para distribuir el aire caliente acumulado en el techo.
Aunque es un modelo muy básico, su motor de 50 W de potencia es capaz de mover un caudal de aire muy grande y, además, cuenta con 3 velocidades de ventilación para que puedas elegir la que más te guste dependiendo del momento del día. El diseño de sus aspas también es muy beneficioso para ayudar a distribuir todo el aire por la habitación. Terminar diciendo que tiene un funcionamiento silencioso.
PROS:
- Mueve un gran flujo de aire
- Encaja perfectamente en cualquier estancia
- No hace nada de ruido
CONTRAS:
- No tiene mando a distancia ni temporizador
Cómo instalar un ventilador de techo
Instalar un ventilador de techo es una tarea muy fácil y si tienes ya una instalación de luz existente, podrás hacerlo tú mismo sin la ayuda de un electricista. Puedes guiarte por estos pasos:
1. Prepara las herramientas
Este instrumento es fácil de instalar pero vas a necesitar una serie de herramientas para ello porque, principalmente, tienes que colocarlo en alto, en el techo. En definitiva, necesitarás unas escaleras, un cuchillo utilitario, un destornillador, unos alicates, una llave inglesa y un pelacables.
2. Monta el aparato
Nada más lo saques de la caja, verás que viene completamente desmontado. Lo que tienes que hacer es sacar pieza por pieza e ir identificándolas en el manual de instrucciones para ir montándolas. Básicamente lo que tendrás que hacer es unir el cuerpo del ventilador, los cables y las aspas al motor.
3. Desconecta la luz
Cuando ya tengas el ventilador completamente montado en una sola pieza, tienes que desconectar el sistema de luz de casa ya que, el siguiente paso, es enganchar el aparato a la electricidad. Para ello, ayúdate de unas escaleras para coger altura e instala el sistema de cableado.
4. Pruébalo
Cuando ya veas que los cables están bien unidos y que el aparato está bien colocado, tienes que volver a encender la electricidad de casa para probarlo. Si ves que todo está bien, significa que ya todo está listo.
Guía de compra de un ventilador de techo silencioso
Un ventilador de techo silencioso es una compra ideal, especialmente si vives en zonas de altas temperaturas o si no tienes espacio suficiente en casa ni dinero para instalar un aparato de aire acondicionado. Para aprender a elegir el que mejor se adapta a tus necesidades y a tu estancia, te aconsejamos que sigas leyendo la siguiente guía de compra.
Tipos de ventiladores silenciosos para techo
Para muchos, la estética del ventilador silencioso para techo es tan importante como su funcionalidad ya que les gusta que venga bien y pegue con el estilo y el diseño de su hogar. Por eso, en el mercado podemos encontrarnos una gran variedad de diseños y estilos disponibles para todo tipo de decoraciones interiores. Los estilos más conocidos son:
- Ventiladores de techo modernos: Se caracterizan por mostrar líneas limpias y terminaciones muy suaves. Sus aspas suelen ser lisas y finas con efecto satinado para dar un toque moderno y elegante a la estancia.
- Ventiladores de techo vintage: Los ventiladores de techo de estilo vintage suelen presentar un diseño muy minimalista aunque, muchas veces, pueden incorporar muchos colores o un estilo más retro con aspas con formas geométricas.
- Ventiladores de techo industriales: Este diseño combina elementos modernistas con un estilo más noble, ya que se inspira en la decoración industrial de fábricas y almacenes. Es un estilo muy limpio que pega muchísimo con vigas de metal o de ladrillo y sus colores predominantes son el blanco, el gris y el negro.
- Ventiladores de techo rústicos: Los techos rústicos transmiten sensación de comodidad y de hogar. Vienen muy bien si en tu casa destacan elementos naturales como vigas o mobiliario fabricados en madera. Suelen presentar un estilo inacabado con colores tierras más cálidos.
- Ventiladores de techo para casa de campo: Se parecen mucho al estilo rústico porque en ellos también predominan elementos como la madera. Vienen muy bien para dar luz y frescura a estancias más oscuras.
- Ventiladores de techo costero: Si prefieres un estilo costero, opta por un ventilador que tenga un look más natural y playero con tonos neutros y cálidos. Sus aspas son de madera y sus colores predominantes los tonos cremas y pasteles.
- Ventiladores de techo tropicales: Este estilo decorativo también es muy natural ya que utiliza materiales y texturas muy naturales pero con un toque tropical y colorido. Para darle un toque más auténtico, puedes optar por algo más neutral como el bambú o el ratán.
Modos de funcionamiento de un ventilador para techo
Los ventiladores para techo están disponibles en diseños más básicos que funcionan con cadena o en diseños mucho más avanzados tecnológicamente que funcionan con mando a distancia, control de pared o tecnología inteligente:
- Con cadena: Este sistema es el más básico y el más barato del mercado. Es la opción ideal para techos de altura baja. Este ventilador modelo estándar tiene colgando dos cadenas que utilizas tirando suavemente de cada una de ellas, una sirve para controlar la velocidad del aparato y la otra la luz.
- Con mando a distancia: Este tipo de ventilador incluye un mando a distancia que te permite manejarlo en distancias cortas. Es un modelo muy cómodo para aquellos que quieren cambiarle los ajustes al artilugio sin necesidad de levantarse del sofá.
- Con control de pared: Esta variedad funciona de forma muy parecida a los interruptores de las luces, es decir, el usuario tiene que pulsar un interruptor o botón en la pared para hacerlo funcionar. Son perfectos para estancias con techos altos y no son tan prácticos como los de mando a distancia.
- Con tecnología inteligente: Estos aparatos se conectan a una conexión Bluetooth o Wi-Fi y pueden ser controlados desde una aplicación descargada en un smartphone o desde cualquier otro dispositivo inteligente. Aunque estos modelos suelen ser los más caros, son los más prácticos de usar.
Ventilador de techo vs. Ventilador de pie vs. Ventilador de pared
Un ventilador de techo es un aparato doméstico que realiza la misma función que los ventiladores tradicionales, es decir, sirven para generar flujos de aire más frío en una estancia en particular y en épocas de calor. El principal beneficio de este modelo es que va instalado en el techo y es muy silencioso, por lo que no te ocupa nada de espacio en el suelo. Además, puedes encontrarlos en diferentes diseños para que te peguen con tu decoración y muchas veces vienen con la luz incorporada.
En cuanto a los otros dos modelos, el ventilador de pie se apoya en una base y se coloca en el suelo, por lo que sus aspas están en alto de manera vertical y cubiertas por una rejilla protectora. Se controla por botones. Por último, el ventilador de pared, como su nombre bien indica, va instalado de manera vertical en la pared, sus aspas están dentro de un cabezal y es mucho más pequeño.
Mantenimiento y limpieza de tu ventilador techo
Como cualquier otro producto, es muy importante que a tu ventilador techo le des un buen mantenimiento y limpieza. Este mantenimiento no es solo para que el aparato te dure muchos años funcionando, sino para evitar que el polvo que se acumule en sus aspas te termine produciendo algún tipo de alergia. Por eso, te recomendamos que hagas lo siguiente:
- Quítale el polvo con regularidad: Mínimo una vez a la semana, deberías quitarle todo el polvo que se le haya acumulado en las aspas. Para ello, puedes utilizar un plumero para que te sea mucho más fácil.
- Límpialo más a fondo: Te recomendamos que, una vez al mes, le realices una limpieza más a fondo con agua y jabón. Para ello, puedes hacer una solución con agua y jabón, humedecer un paño en ella y limpiar aspa por aspa con él, además de su base y la lámpara. Sécalo todo muy bien cuando termines.
- Apágalo cuando no lo utilices: Si no estás en la habitación o ya tienes la temperatura adecuada, nuestra recomendación es que lo apagues para no forzar al motor tanto tiempo y, por supuesto, para ahorrar energía y dinero en la factura.
Dudas que puedes tener
¿Cuántos lúmenes necesita un ventilador techo?
Debes buscar un ventilador techo que tenga, al menos, 800 lúmenes si lo que quieres es iluminar una habitación grande completamente.
¿Cuál es el mejor flujo de aire para un ventilador de techo silencioso?
El flujo de aire se mide en pies cúbicos por minuto. La media de pies cúbicos por minuto para un ventilador de una medida de 132 centímetros es de unos 4000 pies cúbicos por minuto, pero esto puede cambiar hasta un tope de 10.000 pies cúbicos por minuto. Cuanto más alta sea esta cifra, mejor será su flujo de aire. Es importante saber que el número de aspas del aparato no influye en la cantidad de aire que mueve, su misión es más bien estética que funcional.
¿Qué tamaño de ventilador silencioso para techo necesito para una habitación de 5 metros cuadrados?
Una habitación de 5 metros cuadrados es equivalente a 144 pies cuadrados y para esta medida tienes disponibles un par de tamaños de aspas. Para la primera de ellas, que va desde los 75 hasta los 144 pies cuadrados, se recomiendan aspas que oscilen los 91 y 106 centímetros. Para la segunda, desde los 144 hasta los 225 pies cuadrados, las mejores aspas son las que miden 111 centímetros.
¿Puede un ventilador para techo ser demasiado grande para una habitación?
Sí, un ventilador para techo puede ser demasiado grande para una habitación. Si una estancia tiene el techo muy bajo, lo que necesitarás será un ventilador que también sea bajo y que esté alineado con el techo para no darte golpes con él.
Más productos para refrescar el ambiente
En el mercado podrás conseguir una gran variedad de estos equipos según sean tus necesidades y gustos particulares. Te dejamos los más comunes.
- Si quieres un ventilador que proyecte vapor o niebla fría, visita nuestra guía de compra de ventiladores con agua y conoce más sobre estos aparatos refrescantes y muy útiles en los días calurosos. También tenemos una guía completa y detallada de todo tipo de ventiladores.
- Los ventiladores son herramientas perfectas para refrescar todas las habitaciones de nuestro hogar. Si estás pensando en un ventilador que puedas llevar de un sitio a otro con facilidad, te recomendamos los que se encuentran en la siguiente comparativa de ventiladores de pie o estos de la guía de ventiladores de suelo que son muy similares.
- Si estás buscando un ventilador para ubicarlo en el techo de tu hogar, échale un vistazo a nuestro top de ventiladores de techo y conoce todos los aspectos relevantes sobre estos aparatos que ofrecen un rendimiento confiable y eficiente.
- ¿Buscando un ventilador con diseño vertical? Encuentra los mejores en la página de ventiladores de torre que hicimos para ti. Estos ventiladores destacan por su facilidad de ubicación y su ruido suave.
- Ya sea que te gusten los aparatos modernos o quieras evitar algún inconveniente con tu hijo curioso, en nuestra comparativa de ventiladores sin aspas podrás encontrar ventiladores con las aspas ocultas.
- Si quieres refrescarte mientras trabajas en tu ordenador, no dejes de visitar el top de ventiladores USB. Estos aparatos son mucho más pequeños que los ventiladores comunes y son perfectos para usar en cualquier espacio. También tenemos unos fantásticos ventiladores de mesa o escritorio que te podrían servir.
- Existen algunos modelos que puedes instalar en la pared para que ocupen menos espacio en el piso de la habitación. Sin embargo, esto no quiere decir que la instalación sea compleja. Ubica el mejor para ti en nuestro artículo de ventiladores de pared.
- No quieres hacer obras para instalar un aire acondicionado, pero te gusta la idea de tener un climatizador que regule el ambiente y la temperatura de tu casa. Puedes consultar esta guía de los mejores climatizadores evaporativos, y olvidarte de pasarlo mal por el calor.
- Un aire acondicionado portátil es una buena solución para las habitaciones que no cuentan con ventanas de guillotina simple o doble que son necesarias para la instalación de aparatos de aire acondicionado tradicionales. Para estos casos te recomendamos leer nuestra guía de los mejores aires acondicionados portátiles.