Los Mejores Climatizadores Evaporativos para Refrescar Tu Hogar en verano

Noelia Varela

¿Cuál es el mejor climatizador evaporativo del mercado?

Cada verano te pasa igual. Empiezas a pasar calor, te agobias, no tienes ganas de nada y no sabes si es peor quedarte en casa o salir a la calle. Sigues todos los trucos que has visto por ahí. Que si persianas bajadas, que si ventanas abiertas donde hay corriente de aire, pero nada. Ni una brizna.

No tienes aire acondicionado, o no quieres conectarlo porque cuando llegue la factura lo vas a pasar todavía peor. Y el ventilador no hace nada, más que expulsar el poco aire caliente que circula por la habitación. Por eso, necesitas un climatizador evaporativo que transforme ese aire caliente en aire fresco.

¿QUE ENCONTRARAS EN ESTA GUIA?

  1. Consejos y recomendaciones para comprar un ventilador evaporativo
  2. Los 3 mejores enfriadores evaporativos de 2022
  3. Guía de compra de los mejores ventiladores climatizadores

Consejos para elegir un buen climatizador evaporativo

Para saber qué ventilador debes comprar debes tener en cuenta algunas recomendaciones, como los diferentes modelos y características de cada una:

  • Tamaño: De este dispositivo hay muchos tamaños y modelos, por lo que es importante que antes de decidir qué enfriador evaporativo comprar, midas o tengas en cuenta el espacio o habitación donde lo colocarás. Por ejemplo, los modelos muy grandes no son adecuados para espacios pequeños.
  • Múltiples velocidades de enfriamiento: En los días calurosos y secos, es común sentirse deshidratado, pero con la ayuda de uno de los mejores ventiladores climatizadores no sufrirás tanto. Por ello si no sabes cómo elegir tu enfriador evaporativo, lo ideal es que elijas un modelo con múltiples velocidades de enfriamiento para que disfrutes del aire frío más rápido.
  • Tamaño del tanque: Aunque en gran parte está muy relacionado con el estilo y tamaño del enfriador que elijas, el mejor ventilador evaporativo del mercado para ti, debe tener un tanque de buen tamaño para que estés cómodo por más tiempo. Recuerda que cuanto más grande sea el tanque, con menos frecuencia tendrás que rellenarlo.
  • Filtración de aire: Algunos modelos tienen la capacidad de eliminar las partículas de alérgenos grandes como el polvo y el polen a medida que van enfriando. Cuando busques el mejor enfriador evaporativo calidad precio, verifica que tenga esta función. Algunos incluso tienen difusor de aromas.
  • Ruedas: Para mayor comodidad y portabilidad, es imprescindible que el dispositivo del ranking de ventiladores climatizadores que elijas tenga ruedas. Un modelo con ruedas podrás moverlo fácilmente a diferentes lugares y durante la temporada baja podrás almacenarlo fácilmente.

¿Cuánto dinero debería gastarme en mi enfriador evaporativo?

Que fijes tu presupuesto es importante, ya que los precios de los enfriadores evaporativos son muy variados; si realizas una comparativa entre algunos ventiladores climatizadores podrás encontrar un producto a buen precio.

  • Climatizadores con hielo más baratos (menos de 130€)– Muchos de los productos en esta categoría quizás no tengan buen flujo de aire, por lo que no enfriarán muy bien. Además pueden ser pequeños o con depósitos de agua pequeños.
  • Climatizadores con hielo de mejor calidad (más de 130€)– Si lees las opiniones sobre los climatizadores con hielo por encima de este precio, te darás cuenta que son productos resistentes, con buen flujo de aire por lo que enfrían bien, y además tienen algunas características muy útiles como repelente de mosquitos.

Los 3 mejores enfriadores evaporativos

1. ‎HONEYWELL ‎CS10XE

1. ‎HONEYWELL ‎CS10XE VER OFERTAS EN AMAZON

Como primera opción, el climatizador evaporativo de Honeywell. Seguro que te suena la marca, ¿verdad? Pues es uno de los más completos. Tiene 4 velocidades diferentes, incluyendo una para la noche, perfecta para que puedas dormir del tirón sin preocuparte de llenar el tanque de agua. Y, por si acaso, cuenta con un sistema de apagado automático.

En cuanto al aparato en sí, tiene un diseño muy original y además cuenta con ruedas y asas para que puedas llevarlo de una habitación a otra. ¡Mejor que un aire acondicionado! Su rejilla oscilante hace que el aire se reparta uniformemente por toda la estancia y tiene un panel de mandos LED donde podrás ver toda la información necesaria, incluso el nivel de agua, por si necesitas rellenarlo antes de ver una película. Y, si mientras ves la película te da frío o calor, con su mando a distancia podrás regularlo sin levantarte del sofá.

Este climatizador evaporativo es de bajo consumo y respeta el medio ambiente. ¡Si es que lo tiene todo!

Así que date una vuelta por Amazon y enamórate.


2. Joal Hot&Cold L5N

2. Joal Hot&Cold L5NVER OFERTAS EN AMAZON

Si lo que buscas es algo a lo que darle uso durante todo el año, sin duda este es tu climatizador evaporativo, pues no sólo sirve para frío sino que también tiene opción calefactor con dos potencias (1000W y 2000W). Además, también tiene función ionizante, para purificar el aire del ambiente de agentes infecciosos, muy importante en invierno cuando los virus campan a sus anchas por tu casa.

Su diseño es más sencillo, incluso clásico, que el anterior. A mí me parece incluso vintage, pero no por ello se trata de un climatizador evaporativo con pocas funciones, pues incluye temporizador, ruedas y dos cubiteras para hacer que el ambiente sea aún más fresco

Además, también tiene mando a distancia para que puedas ajustarlo sin tener que levantarte. Tiene 3 velocidades y cuenta con difusor de aroma. Qué más se puede pedir?

Búscalo en Amazon y verás qué ofertas.


3. ‎A BUSINESS DC – HOME LH1345

3. ‎A BUSINESS DC - HOME LH1345VER OFERTAS EN AMAZON

Otro de esos climatizadores evaporativos con múltiples funciones, ya que es refrigerador, calefactor, humidificador, ionizador y aromatizador, todo en uno. Quién da más? Y no sólo eso, sino que podrás preestablecer la temperatura ideal para tu hogar y que el climatizador se encargue de mantenerla constante, ya sea fría o caliente.

Una función extra, y muy interesante, es que tiene efecto repelente de mosquitos. Se acabó andar poniendo aparatos de líquidos extraños que tampoco cumplen mucho con su labor. Y, a pesar de todas las funciones de las que dispone, es de bajo consumo.

Adiós, aire acondicionado. Adiós, calefactores. Ahora puedes tenerlo todo en uno y encima por un precio menor. Ya no tendrás que andar guardando ventiladores y calefactores según la época del año que sea. Podrás tenerlo siempre por casa, rodando de una habitación a otra gracias a sus ruedas.

Consigue el tuyo en Amazon y haz que la vida sea más fácil.


Tipos de ​enfriadores evaporativos

Actualmente, en el mercado existen varios tipos de climatizadores evaporativos dependiendo del uso que se le dará puede escogerse entre uno y otro. A continuación, te mostramos los tipos de enfriadores evaporativos más comunes:

  • Climatizador evaporativo mono bloque: Como su nombre lo indica, este tipo de aparato está compuesto por una sola unidad, siendo uno de los modelos más compactos y ergonómicos existentes en el mercado. Su principal ventaja se puede estimar en su movilidad. Este tipo incluye ruedas y mangos con el fin de que puedas trasladarlo a cualquier lugar y sin ninguna dificultad. 
  • Climatizador evaporativo Split: Este modelo de climatizador está compuesto por dos unidades y su ventaja principal no es otra que la discreción, siendo un electrodoméstico que puede ser situado en cualquier lugar y se va a ver muy bien donde quiera que lo coloques.
  • Climatizador evaporativo fijo: Este tipo es grandemente más potente que los anteriores, o sea, que vas a tener la posibilidad de enfriar habitaciones más grandes; igualmente, su mejor y principal ventaja es el silencio que produce cuando está en completo funcionamiento, algo que convierte a este electrodoméstico, en una herramienta perfecta para tu cuarto y hasta para una oficina.

¿Cómo utilizar una ​máquina enfriadora de aire?

Si estás buscando un equipo que conserve fresca las estancias, la opción perfecta para ti es comprar un práctico y versátil climatizador evaporativo, este contribuirá a enfriar la temperatura de una habitación mediante el agua y la ventilación, además de que ayuda a regular el nivel de humedad. A continuación, te explicamos una serie de pasos sobre cómo utilizar un ​ventilador evaporativo correctamente, de forma que te ofrezca un eficiente funcionamiento.

  1. Desembala el producto

    Es necesario buscar un lugar despejado y limpio en la habitación antes de instalar el climatizador evaporativo, posteriormente, es recomendable abrir el paquete y sacar ordenadamente su contenido para evitar extraviar alguna pieza. Aunque su funcionamiento es sencillo y automático, es indispensable que leas el manual de instrucciones para que le des un buen uso al equipo.

  2. Elige la ubicación

    Escoge muy bien la ubicación que tendrá el aparato dentro de tu habitación, considerando que el funcionamiento de ​estas ​máquinas enfriadoras es atraer el aire frío del exterior hacia tu estancia. Por lo que es recomendable instalarlo cerca de las ventanas. Igualmente, asegúrate de tener un tomacorriente cerca del lugar donde vayas a colocar el equipo para poder suministrarle la energía necesaria para su óptimo funcionamiento.

  3. Revisa el depósito

    Seguidamente, llena cuidadosamente el depósito de agua, ya que estos electrodomésticos funcionan con la acción del agua que ayuda a conservar un nivel adecuado de humedad dentro de la habitación. Cada modelo tiene un depósito de diferente tamaño, por lo que podrás elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. Después de llenar el depósito con agua, vuelve a instalar el tanque en el climatizador evaporativo.

  4. Ajusta el nivel de enfriamiento

    Si tu ​​enfriador evaporativo cuenta con varias intensidades, elige el nivel de frescura que desees, para que así puedas disfrutar de un aire agradable y suficiente para conseguir refrescar el ambiente eficientemente. Normalmente, estos aparatos poseen la función de ventilador, la cual ayuda a mantener fresca la estancia, generando un menor nivel de consumo gracias a la baja potencia.

  5. Programa el apagado automático

    Es recomendable que programes el apagado automático, especialmente si piensas acostarte mientras disfrutas de un ambiente fresco. Esto ayudará a evitar cualquier accidente que pueda suceder mientras duermes o estés fuera de casa. Igualmente, la programación del apagado también contribuye con la disminución del consumo energético.

  6. Desconecta el aparato

    No olvides nunca desconectar el climatizador evaporativo y guardarlo en un lugar seguro cuando no lo estés utilizando, de esta manera podrás alargar su vida útil y asegurar un funcionamiento correcto.

Guía de compra de los mejores ventiladores climatizadores

¿Qué debes tener en cuenta antes de comprar un enfriador evaporativo?

1. Potencia

Por supuesto, la potencia es uno de los primeros aspectos que deberás tener en cuenta cuando vayas en busca de un climatizador evaporativo. Y es que, aunque todos enfríen muy bien, no es lo mismo uno con la potencia de enfriar un salón que uno que simplemente quieras para refrescar una pequeña habitación o estudio. Por ello, deberás escoger bien. Aunque yo te recomiendo uno con potencia suficiente para cualquier tipo de estancia, ya que así te aseguras poder usarlo aunque no estuviera en tus planes.

2. Capacidad de agua

Estos climatizadores se caracterizan por tener un depósito en el que vertemos agua y así el aire que desprenden es más fresco y humedecen el ambiente. Por eso es importante que verifiques la capacidad de su tanque. Los más sencillos suelen acumular unos 4 litros, mientras que los más grandes pueden llegar a los 32. Evidentemente, a mayor capacidad, mayor duración del refrigerio, además de tener que recargarlo muchas menos veces. Además, muchos cuentan con una zona especial donde verter cubitos de hielo o placas de congelación, para que el aire sea aún más fresco.

3. Control del aire

Hay climatizadores evaporativos que, por decirlo de alguna manera, se quedan estáticos. Disparan el chorro de aire en una sola dirección y somos nosotros los que nos tenemos que encargar de que esa dirección sea la correcta. Por ello, yo te recomiendo que escojas uno con opciones para mover el aire solo, bien con palas o pestañas que oscile en el aparato o bien por el aparato en sí que gire sobre sí mismo.

4. Extras

No siempre, por tener opciones extras, va a ser el climatizador más caro. Así que te recomiendo que los revises bien y pienses en si sólo lo vas a querer para verano, porque quizás para invierno ya tienes calefacción centralizada, o si buscas algo más. Porque, como has podido ver, los hay que no sólo enfrían, sino que también calientan el ambiente. Incluso los hay con opción ionizante, para limpiar el aire, o como aromatizadores, añadiendo aceites esenciales.No siempre, por tener opciones extras, va a ser el climatizador más caro. Así que te recomiendo que los revises bien y pienses en si sólo lo vas a querer para verano, porque quizás para invierno ya tienes calefacción centralizada, o si buscas algo más. Porque, como has podido ver, los hay que no sólo enfrían, sino que también calientan el ambiente. Incluso los hay con opción ionizante, para limpiar el aire, o como aromatizadores, añadiendo aceites esenciales.

¿Para qué sirve un ​enfriador evaporativo?

El ​ventilador evaporativo requiere a nivel interno, un depósito de agua que se incorpora con un mecanismo de evaporación. Cuando este aparato empieza a funcionar, el agua dispuesta en su tanque se evapora, siendo este el motivo de su nombre.

Con el uso de este electrodoméstico, vas a tener la ventaja de programar la temperatura que desees disfrutar, algo que podrás realizar en cualquier temporada del año, bien sea en invierno o en verano.

Igualmente, su uso es capaz de provocar la producción de un nivel de aire significativamente más limpio, algo que ayuda bastante a mantener un buen estado de salud de los usuarios.

El ​enfriador evaporativo es una herramienta perfecta para las personas que padecen de alergias o cierta enfermedad respiratoria, al lograr un ambiente totalmente húmedo el cual se encarga de evitar que las partículas de polvo se expandan por toda la habitación.

Mejores marcas de climatizador evaporativo

Si estás buscando información sobre las mejores marcas no busques más, aquí tienes las mejores con diferencia:

  • Honeywell– Marca con excelentes productos para que tu hogar esté siempre a la temperatura que desees. Su variado catálogo incluye excelentes ventiladores climatizadores por lo que podrás encontrar el modelo que necesites fácilmente.
  • Klarstein– Gracias a que cuenta con una amplia gama de climatizadores actualmente es una de las marcas más recomendadas. La calidad y durabilidad de sus productos es su punto fuerte, por lo que cualquier modelo que elijas te servirá de maravilla.
  • Purline– Es una marca que destaca por la buena relación calidad precio de sus productos. Fabrica productos para hogar muy llamativos e innovadores, donde los enfriadores evaporativos son uno de sus dispositivos más vendidos.

Ventajas de usar un ​aparato climatizador evaporativo

Este tipo de sistema de climatización ofrece importantes beneficios a la hora de comprar uno de estos aparatos, que son muy importantes mencionar, algunos de ellos relacionados con la salud, otros con la comodidad y otros con el ahorro energético. A continuación, te dejamos las ventajas más resaltantes que brindan estos electrodomésticos:

  • Equipo ecológico: Ecológicamente hablando, los aires acondicionados son más dañinos para el medio ambiente, considerando la cantidad de refrigerantes que poseen, en cambio, el climatizador evaporativo es totalmente ecológico, pues además de refrigerante, lo que usa es agua para poder funcionar adecuadamente.
  • Ahorra energía: Este es uno de los mejores beneficios de usar un ​enfriador evaporativo, ya que su uso representa un considerable ahorro energético de hasta el 80% con respecto al consumo eléctrico, eso sin emplear ningún porcentaje de agua gracias a que el vapor se obtiene del aire.
  • Función con salidas de aire: En comparación con los aires acondicionados, este aparato está capacitado para funcionar con salidas de aire, o sea, que si tienes la puerta de tu cuarto o ventana abierta, no hay ningún inconveniente, ya que el enfriador evaporativo seguirá cumpliendo eficientemente su función.
  • Función en espacios abiertos: Este electrodoméstico puede ser usado sin ningún problema en espacios abiertos, en cambio, los aires acondicionados para poder funcionar correctamente tienen que hacerlo en un lugar cerrado con el fin de que el aire frío pueda circular.
  • Portátiles: Existen climatizadores evaporativos portátiles en el mercado, aptos para brindar una misma función en diferentes espacios de la casa, ya que cuentan con un diseño que permite ser trasladado fácilmente a cualquier lugar.
  • Facilidad de instalación: Estos aparatos no requieren de ninguna instalación, ya que son electrodomésticos móviles. No necesitan anclarse a la pared, solamente deben conectarse a una fuente de electricidad y listo. Gracias a que existen una gran variedad de modelos, podrán adaptarse a cualquier espacio, localización y necesidad de la persona.

Diferencias entre un climatizador evaporativo y un aire acondicionado

A pesar de que su propósito es el mismo, mantener fresca la habitación en verano, estos no funcionan igual y dependiendo del tipo de estancias serán más o menos eficientes.

El climatizador evaporativo es un aparato eléctrico que tiene un depósito de agua que se evapora y se propaga al ambiente de la habitación en forma de vapor.

  • No requiere instalación, con solo enchufarlo a la corriente eléctrica y llenarle el depósito de agua ya está listo para funcionar.
  • Sirve además para la época de invierno, controlando la temperatura en función de nuestros gustos.
  • Al ser vapor de agua, hace la función de humidificador, dejando un ambiente sano y limpio para las personas que sufren de alergias.
  • No consumen mucha energía eléctrica, lo que a fin de mes no te llevarás ninguna sorpresa desagradable.

Sin embargo, el aire acondicionado, es un sistema de refrigeración que transforma el aire del exterior y lo emite en forma de aire frío en nuestro hogar.

  • Se puede escoger entre un sistema split y uno multisplit, según los equipos que necesitemos en nuestra casa. Por lo tanto, podemos instalarlo en cualquier lugar que queramos.
  • Son los electrodomésticos ofrecen buen resultado en cuanto al enfriamiento del hogar.
  • Algunos modelos incluyen la función de bomba de calor o la de humidificador.
  • No son aparatos muy ruidosos.
  • Son más eficaces energéticamente, a pesar de que consumen mucha electricidad.
  • Necesita una instalación costosa, especialmente si el sistema tiene que pasar por varias habitaciones.

Con relación al precio, depende de lo que satisfaga a cada hogar instalar uno u otro. Las instalaciones del aire acondicionado son más trabajosas y muy costosas, pero si queremos tener frescas varias habitaciones, lo mejor es un sistema multisplit de aire acondicionado en lugar de un ​enfriador evaporativo, nos saldrá más rentable.

En cambio, si no vale la pena pagar tanto por una instalación, el climatizador evaporativo conservará nuestra habitación limpia y fresca a un precio muy económico. Pero si requerimos más de uno, la factura de la luz aumentará de manera considerable.

Ambos electrodomésticos necesitan de un buen mantenimiento y limpieza. El aire acondicionado produce olores en los tubos por donde pasa el aire, ya que estos lo filtran antes de expulsarlo en la casa. Y el ​ventilador evaporativo, al tener un depósito de agua, puede generar hongos si no se limpia antes de volver a llenarlo.


¿Cómo elegir una ​máquina enfriadora de aire?

Como ya sabrás existe una gran cantidad en tipos de climatizadores evaporativos, estos también ofrecen múltiples beneficios a diferencia de los aires acondicionados. Si deseas comprar uno de estos electrodomésticos debes elegir el que mejor se adapte a ti.

Si quieres mejorar tu salud adquirir climatizadores ​evaporativos será tu mejor alternativa, sus precios van desde los 120€ hasta los 250€, dependiendo del tamaño y la marca que tenga. No olvides que estos ​enfriadores tienen la determinación de conservar el aire en una temperatura adecuada y al mismo tiempo acaban con una gran cantidad de bacterias.

En caso de que quieras ahorrar espacio, la mejor opción es comprar un climatizador de pared, ya que al estar empotrado en las paredes de tu casa te permitirá ahorrar un espacio considerable que otros no te ​proporcionarán. Por otro lado, si adquieres un climatizador coche tendrás la ventaja de regular la temperatura dentro de tu vehículo independientemente del clima que sea.

En cambio, si lo que quieres es ahorrarte algunos euros puedes decidirte por comprar un climatizador manual o un climatizador de segunda mano, estos tienen precios que varían entre los 90€ y los 120€, disponiendo de gran calidad y poco tiempo de uso.

¿Dónde comprar ​ventiladores evaporativos?

A la hora de comprar un climatizador evaporativo puedes hacerlo en una tienda comercial, sin embargo, los mejores precios y el mejor servicio lo vas a encontrar en las mejores plataformas online, donde siempre tendrás a tu disposición excelentes ofertas de ​enfriadores evaporativos.

  • ​Ventiladores evaporativos en Amazon: Una tienda que posee un amplio catálogo de productos de alta calidad, en el sector del hogar puedes encontrar productos de gama alta, media y baja. Todo a un precio completamente accesible y con una garantía certificable por sus mismos compradores.
  • ​Ventiladores evaporativos en Carrefour: Plataforma donde puedes conseguir de forma fácil productos de marcas reconocidas y productos de otras gamas, una opción a tomar en cuenta cuando estas en busca de tu climatizador evaporativo.
  • ​Ventiladores evaporativos en Media Markt: Posee un repertorio amplio, pero con un inventario limitado, este portal le permite al cliente conseguir productos de calidad. La desventaja es que debes estar muy pendiente de sus ofertas.
  • ​Ventiladores evaporativos en El Corte Inglés: Esta web es muy recomendada si deseas adquirir un producto de calidad a un precio bastante accesible. La mayoría de las veces sus ofertas son limitadas, por ello hay que estar muy atento de ellas para poder aprovecharlas.

Dudas que puedes tener

¿Qué es un climatizador evaporativo?

Es un aparato elemental que te ayuda a tener tu habitación fría y al mismo conservar la temperatura justa que quieres con la opción de programarlo. Se trata de un electrodoméstico que funciona de una manera intermedia entre las funciones que pueden ofrecer un ventilador y un aire acondicionado al mismo tiempo.

¿Para qué sirve un ​enfriador evaporativo?

El ​ventilador evaporativo requiere a nivel interno, un depósito de agua que se incorpora con un mecanismo de evaporación. Cuando este aparato empieza a funcionar, el agua dispuesta en su tanque se evapora, siendo este el motivo de su nombre.

Con el uso de este electrodoméstico, vas a tener la ventaja de programar la temperatura que desees disfrutar, algo que podrás realizar en cualquier temporada del año, bien sea en invierno o en verano.

Igualmente, su uso es capaz de provocar la producción de un nivel de aire significativamente más limpio, algo que ayuda bastante a mantener un buen estado de salud de los usuarios.

El ​enfriador evaporativo es una herramienta perfecta para las personas que padecen de alergias o cierta enfermedad respiratoria, al lograr un ambiente totalmente húmedo el cual se encarga de evitar que las partículas de polvo se expandan por toda la habitación.

¿Cómo funcionan los ​ventiladores evaporativos?

Este tipo de electrodoméstico tan novedoso posee un funcionamiento que se encarga de recolectar el aire del exterior y lo humidifica a través del agua que se encuentra en su depósito, permitiendo poder enfriar el aire.

Para que este proceso se lleve a cabo, es necesario que haya una corriente de aire y también, es indispensable que el lugar donde esté ubicado el climatizador evaporativo, tenga una salida de aire, es decir, que cuente con ventilación bien sea por ventanas o puertas, algo que corresponde a que mientras la temperatura se enfría, el aire también se va refrescando.

Contacto - Politica de privacidad - Afiliados Amazon - Politica de cookies - Aviso Legal - DMCA.com Protection Status