Los Mejores Ventiladores de Suelo para Calmar el Calor del Verano
Actualizado el 8 de agosto de 2024 por Antonio Sapene

Si bien es cierto que el verano es una época maravillosa, el calor durante estos meses del año puede ser sencillamente insoportable ¿Verdad que sí? En ocasiones nada parece refrescarnos.
De hecho, aunque funcione muy bien, un aire acondicionado no siempre es la mejor solución debido a que es una alternativa costosa que puede ser complicada de instalar.
Pero ¿Te imaginas tener un producto económico y compacto que alivie el calor rápidamente? Pues afortunadamente, existen los ventiladores de suelo.
Estos dispositivos son muy buenos para refrescarnos tanto en espacios interiores como exteriores de nuestro hogar. No obstante, puede ser complicado elegir uno de calidad, por lo que te hemos preparado esta guía comparativa con los mejores ventiladores de suelo del mercado.
¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTA GUÍA?
- Los 5 mejores ventiladores de suelo de 2024
- ¿No sabes qué ventilador de suelo elegir? Te ayudamos
- Consejos y recomendaciones para comprar un ventilador de suelo
6 Consejos para comprar un ventilador de suelo top
En esta selección de producto hemos tomado en cuenta muchas características que definen a un ventilador de calidad top, así que antes de elegir tu ventilador ideal sigue estos consejos que te ayudarán a comprar lo mejor para ti.
- Tamaño: Parte de lo que hace un ventilador de suelo conveniente es su tamaño reducido. Por ello, es indispensable elegir un ventilador con dimensiones adecuadas para cualquier hogar. En este tema, te recomendamos elegir ventiladores de 50 centímetros de diámetro aproximadamente.
- Niveles de velocidad: Este es otro aspecto que no se puede dejar de lado ya que te dará toda la versatilidad que necesitas para ajustar tu ventilador a tus necesidades. Lo mejor es contar con ventiladores de al menos 3 velocidades.
- Ruido: Aunque estos modelos destacan por esta virtud, no todos son igual de silenciosos. En este caso, hemos elegido dispositivos que destacan por el poco ruido que producen.
- Peso: Esta es una característica que determinará lo fácil que sea o no de transportar, lo cual es indispensable para un ventilador de suelo ya que necesitarás moverlo constantemente. Nuestro consejo es que adquieras alguno que no sobrepase los 5 kilogramos.
- Potencia: La potencia del motor te indicará la cantidad de frescura que obtendrás al usar este dispositivo en su máxima potencia. Por lo general, aquellos con una potencia de entre 40 y 100 W te vendrán bien.
- Flujo de aire: Esta es otra característica que mide la eficiencia de un ventilador es suelo. En cuanto a este tema, un ventilador con un flujo de 120m3/min será más que suficiente.
Los 5 Mejores ventiladores de suelo
1. Orbegozo BF 0138
VER OFERTAS EN AMAZONUn ventilador ligero y muy fácil de mover.
Especificaciones
- Tamaño: 14 x 37.5 x 43 cm.
- Número de aspas: 6.
- Potencia de motor: 40 W.
- Peso: 2,3 kilogramos.
- Número de velocidades: 3 modos.
- Temporizador: 60 minutos.
- Materiales: Plástico.
- Asa de transporte: Sí.
El Orbegozo BF 0138 es un ventilador muy bueno que sorprende positivamente por el gran caudal de aire que ofrece, gracias a sus 6 aspas y su sistema de rejilla con protección giratoria bidireccional es un producto que refresca muy bien incluso en las tardes más calurosas, por lo que es una buena opción para las ciudades más calurosas.
En cuanto a su diseño, este es realmente un ventilador muy compacto que podrás trasladar fácilmente a la habitación que necesites, e incluso por su poco peso es ideal para llevar de vacaciones a tu casa en la playa. Otra gran ventaja está en su temporizador de 60 minutos, lo que hace de este un buen ventilador para ahorrar energía eléctrica.
A pesar de ser un producto fabricado completamente de plástico, este es bastante resistente y duradero, por lo que no se estropeará con facilidad. Además, este hace muy poco ruido, por lo que si eres una persona de sueño ligero, este es el ventilador ideal para tu habitación.
PROS:
- Asa de transporte ergonómica.
- Rejilla giratoria fácil de ajustar.
- Difusor rotativo eficiente.
- Gran caudal de aire.
CONTRAS:
- Podría ser un poco más potente.
2. Create Eolus Turbo Pro
VER OFERTAS EN AMAZONIdeal para los climas más calurosos.
Especificaciones
- Tamaño: 58 x 21 x 61 cm.
- Número de aspas: 3.
- Potencia de motor: 120 W.
- Peso: 5 kilogramos.
- Número de velocidades: 3 modos.
- Materiales: Cobre.
- Patas antideslizantes: Sí.
Si has estado buscando un ventilador mucho más robusto y potente que el resto, el Create Eolus Turbo Pro es un ventilador un poco grande que se compensa con el flujo de aire elevado que ofrece. Este es un modelo diseñado para refrescar habitaciones espaciosas con facilidad debido a la fuerza que tiene para ventilar.
Aunque pueda parecer que debido a sus dimensiones pudiera ser un ventilador especialmente ruidoso, lo cierto es que para ser un ventilador industrial es mucho más silencioso que otros modelos similares. Además, este consume muy poca energía a pesar de las altas velocidades que alcanza su motor.
La única pega de este producto es que no es especialmente ligero, lo que puede hacer que su traslado sea un poco menos cómodo en comparación a otros ventiladores. Aunque probablemente una de sus mayores virtudes está en su diseño, este permite cambiar el ángulo de orientación con facilidad, lo que le da mucha más versatilidad.
PROS:
- Poco consumo energético.
- Motor de cobre de gran calidad.
- Buena distribución del aire.
CONTRAS:
- No incluye asa de transporte.
3. Briebe FN123149
VER OFERTAS EN AMAZONPensado tanto para interiores como exteriores.
Especificaciones
- Tamaño: 56.5 x 56 x 29 cm.
- Número de aspas: 3.
- Potencia de motor: 100 W.
- Peso: 5 kilogramos.
- Cabeza regulable: 360º.
- Número de velocidades:
- Flujo de aire: 120m3/min.
- Materiales: Metal.
El Briebe FN123149 es un ventilador que destaca principalmente por su versatilidad, si bien su diseño es bastante sencillo, su alto flujo de aire y su cabeza regulable hacen que este ventilador sea fácil de adaptar a casi cualquier situación. Además, tiene un ángulo aireación muy amplio que abarca espacios muy grandes.
En cuanto a sus acabados, este es un ventilador metálico muy resistente a la intemperie, lo cual viene bien para aquellas zonas calurosas y con mucha humedad. A pesar de que no ofrece muchas modalidades, este es un ventilador muy fácil de configurar y usar que no te dará ningún tipo de complicación.
Por otra parte, este cuenta con una asa recubierta de transporte muy ergonómica que te permitirá moverlo de una habitación a otra rápidamente. No obstante, como no todo podía ser positivo, nos ha parecido que es un poco ruidoso, si bien esto se compensa en potencia, para algunas personas esto puede ser un problema.
PROS:
- Inclinación fácil de ajustar.
- Con patas antideslizantes.
- Aspas oscilantes de 20º.
CONTRAS:
- Es un poco ruidoso.
4. Ufesa BF5040
VER OFERTAS EN AMAZONLa mejor opción si tienes niños en casa.
Especificaciones
- Tamaño: 43.79 x 39.2 x 18.7 cm.
- Número de aspas: 6.
- Potencia de motor: 50 W.
- Peso: 2,5 kilogramos.
- Número de velocidades: 3.
- Temporizador: 1 hora.
- Materiales: Plástico.
- Rejilla giratoria: Sí.
El Ufesa BF5040 es un modelo moderno y compacto que ofrece un caudal de aire constante muy bueno gracias a su diseño de 6 aspas. Además, este es un modelo tiene una rejilla giratoria multidireccional que aumenta la circulación del aire considerablemente, especialmente si lo comparas con otros productos parecidos.
En cuanto a su diseño nos ha parecido que este es uno de los ventiladores más fáciles de usar del mercado, a pesar de tener varias opciones de configuración, todo se controla de forma intuitiva a través de unos controles muy sencillos. Además, gracias a su tipo de rejilla, es muy segura para todos los niños.
Gracias también a que su rejilla se abre con facilidad, este ventilador es muy fácil de limpiar y mantener en buen estado. No obstante es importante tener en cuenta que la potencia de este no es suficiente para refrescar espacios exteriores, por lo que se aconseja su uso exclusivamente a espacios cerrados.
PROS:
- Es bastante pequeño y ligero.
- Ahorra energía eléctrica.
- Inclinable arriba y abajo 45º.
CONTRAS:
- Sus materiales son poco robustos.
5. Grunkel Box Fan
VER OFERTAS EN AMAZONPara enfriar las habitaciones en pocos minutos.
Especificaciones
- Tamaño: 44.29 x 40.6 x 17.8 cm.
- Diámetro de aspas: 30 centímetros.
- Potencia de motor: 60 W.
- Función oscilación: Sí.
- Peso: 2,6 kilogramos.
- Número de velocidades: 3.
- Temporizador: 60 minutos.
- Materiales: Plástico.
El Grunkel Box Fan es un ventilador muy eficiente que nos ha encantado por sus materiales de fabricación y lo bien que funciona en espacios interiores. Este cuenta con una función oscilación diseñada para redirigir el caudal de aire sin complicaciones, lo cual junto a sus 5 aspas, refresca rápidamente cualquier tipo de habitación.
Este dispositivo es la combinación perfecta entre portabilidad y potencia. De hecho, aunque es un ventilador muy compacto y ligero, su nivel de flujo de aire sorprende desde el primer uso, especialmente teniendo en cuenta lo pequeño que es. Además, su modo temporizador te dará mayor comodidad y versatilidad.
PROS:
- Con oscilación automática de rejilla.
- Fácil de llevar a todas partes.
- Fabricado con materiales robustos.
CONTRAS:
- El cable de alimentación es un poco corto.
Cómo usar un ventilador de suelo
Para aquellas personas que no han usado un ventilador de suelo antes, aquí hemos preparado una guía paso a paso para que puedas sacarle aún más provecho a las bondades de este dispositivo.
1. Conecta a la red eléctrica
Una vez tengas tu nuevo ventilador en casa, verifica que el voltaje indicado en las características coincide con el voltaje de tu red. Además, ten en cuenta que la clavija del aparato debe coincidir con la base eléctrica de la toma de corriente. Hecho esto, conecta el dispositivo a una toma de al menos 10 amperios.
2. Verifica las modalidades disponibles
Dependiendo del tipo de ventilador que hayas elegido, notarás que este ofrece modalidades y velocidades diferentes. Tomate unos minutos para leer el manual y averiguar las ventajas que ofrece cada modo, puede que en un principio sea un poco confuso ya que algunos modelos incluyen temporizador o modo noche, así que prueba cada botón y familiarízate un poco con el dispositivo, ya verás que no es para nada complicado.
3. Colócalo en un lugar seguro
Especialmente con cualquier dispositivo eléctrico, es muy importante tener en cuenta tu seguridad y la de tu familia. Así que evita colocar el ventilador cerca del agua y en espacios altos en los que alguien pueda tropezarlo. Tomando en cuenta estos consejos prevendrás todo tipo de accidentes que podrían estropear tu producto o incluso causar algún accidente.
4. Haz mantenimiento y limpieza regularmente
Aunque la limpieza de los ventiladores no es muy complicada, es importante realizarla con cierta regularidad. De hecho, para evitar la acumulación excesiva del polvo, te recomendamos limpiar la superficie de sus rejillas al menos dos veces a la semana. Por supuesto, tanto el mecanismo interno como las aspas deben ser limpiadas también, pero esto no será necesario hacerlo a profundidad tan a menudo.
Guía de compra de ventilador de suelo
Si nunca antes has comprado un ventilador de suelo, probablemente tendrás muchas dudas sobre producto. Para ayudarte, te hemos preparado esta guía en la que respondemos las preguntas más frecuentes sobre estos ventiladores.
¿Qué es un ventilador de suelo?
A diferencia de otros tipos de ventiladores más convencionales, estos son dispositivos portátiles diseñados para refrigerar al nivel del suelo. Estos tienen un diseño de aspas que giran rápidamente dentro de unas rejillas de metal para expulsar aire a toda velocidad y así enfriar las habitaciones.
En cuanto a su fabricación, estos suelen estar hechos de plástico de calidad o acero, por lo tanto, son por lo general una alternativa muy robusta y duradera que consume mucha menos energía que otros modelos gracias a su motor tipo CC. Además, si bien no todos incluyen esta función, muchos cuentan con un movimiento oscilatorio que les permite enfriar mucho más espacio.
Ventajas de un ventilador de suelo
Hoy en día existen muchos tipos de ventiladores, y si bien no hay un claro ganador en cuanto a sus ventajas, lo cierto es que cada uno de ellos tiene puntos positivos y negativos. Aquí te explicamos los que son para nosotros los principales beneficios de estos ventiladores.
- Portabilidad: Debido a su tamaño compacto, es un producto que podrás mover fácilmente para usarlo en donde más lo necesites. Por ello, esta es la mejor alternativa para hogares pequeños o aquellas personas que necesitan mover su ventilador constantemente de lugar.
- No requiere instalación: Su principal diferencia con los ventiladores de techo es que no necesitan ningún tipo de instalación, lo cual viene bien para refrigerar incluso espacios exteriores. Este es un producto que podrás usar en cualquier espacio con acceso a la corriente eléctrica sin problemas.
- Consumen poca energía: Si has estado buscando ahorrar algo de energía eléctrica, estos ventiladores hacen una gran diferencia con respecto a otros dispositivos ya que estos consumen un máximo de 55-75 vatios de media. Así que podrás usarlos por mucho más tiempo y tu factura de fin de mes no aumentará demasiado.
¿Cómo limpiar un ventilador de suelo?
El principal enemigo de los ventiladores en cuanto a suciedad es el polvo; de hecho, notarás que en pocas semanas las aspas estarán muy polvorientas, lo que puede ser dañino para la salud ya que estarás absorbiendo todas esas partículas constantemente durante su uso. Por ello, si quieres que tu ventilador esté impecable, sigue estos sencillos pasos:
- Limpia ambos lados de la rejilla: Para este paso puedes usar el accesorio de cepillo de la aspiradora o un plumero. Es muy importante hacer esta limpieza regularmente para evitar la acumulación de suciedad.
- Limpia el funcionamiento interno: Aunque pueda parecer una obviedad, no olvides desenchufar tu ventilador antes de intentar limpiar sus aspas. Hecho esto, puedes usar un secador de pelo para deshacerte de toda la suciedad interna del aparato.
- Desmonta las rejillas: No todos los ventiladores de suelo tienen rejillas desmontables, pero si tu ventilador cuenta con esta ventaja, desmóntalas y frota con un cepillo para eliminar la suciedad más difícil. Además, te recomendamos remojar estas piezas o lavarlas con una manguera.
Dudas que puedes tener
¿Cuándo elegir un ventilador de suelo en lugar de otro ventilador?
Existen tres factores muy importantes a tener en cuenta para saber si este es el tipo de ventilador que mejor se adapta a tus necesidades. De hecho, estos ventiladores son ideales para aquellas personas que buscan una opción silenciosa, compacta y fácil de instalar. Además, estos alcanzan aquellos rincones pequeños y a ras del suelo que los otros modelos no podrían debido a su diseño.
¿Cuál es el mejor lugar para colocar un ventilador de suelo?
Aunque por lo general se piensa que la mejor opción para colocar un ventilador de suelo es en dirección a donde estamos nosotros, lo mejor es posicionarlo en dirección a la pared contraria al lugar en que estemos. Esto permite que el aire rebote desde la pared hasta el resto de la habitación y el aire enfríe mucho más espacio de lo que haría normalmente.
¿Cómo colgar un ventilador de suelo en la pared?
Aunque no es exactamente una tarea usual, esto se puede lograr creando y atornillando una base en la pared. Sin embargo, no se recomienda del todo ya que pierde el propósito por el cual está diseñado un ventilador de suelo. De hecho, existen modelos especialmente diseñados para montarse en la pared que te ahorrarán muchas molestias.
¿Los ventiladores de suelo hacen demasiado ruido?
El rango de ruido de entre todos los tipos de ventiladores puede oscilar entre 30 y 70 decibelios. Sin embargo, los ventiladores de suelo son conocidos por ser bastante silenciosos, por lo que el rango de ruido puede estar entre los 45 decibelios aproximadamente. Algunos modelos pueden ser un poco más ruidosos que otros, por lo que es importante elegir uno que se adapte a nuestras preferencias.
¿Cuál es la diferencia entre los ventiladores de suelo y de torre?
La principal diferencia entre estos dos ventiladores está en su tamaño. De hecho, los modelos de torre son un subtipo de ventilador de suelo diseñado para espacios muy compactos, estos son alargados e incluso más pequeños que los ventiladores de suelo convencional. Aunque estos también son un poco menos potentes, lo cual se compensa con su nivel de ruido, el cual es aún más reducido.
Más productos para refrescar el ambiente
En el mercado podrás conseguir una gran variedad de estos equipos según sean tus necesidades y gustos particulares. Te dejamos los más comunes.
- Si quieres un ventilador que proyecte vapor o niebla fría, visita nuestra guía de compra de ventiladores con agua y conoce más sobre estos aparatos refrescantes y muy útiles en los días calurosos. También tenemos una guía completa y detallada de todo tipo de ventiladores.
- Los ventiladores son herramientas perfectas para refrescar todas las habitaciones de nuestro hogar. Si estás pensando en un ventilador que puedas llevar de un sitio a otro con facilidad, te recomendamos los que se encuentran en la siguiente comparativa de ventiladores de pie o estos de la guía de ventiladores de suelo que son muy similares.
- Si estás buscando un ventilador para ubicarlo en el techo de tu hogar, échale un vistazo a nuestro top de ventiladores de techo y conoce todos los aspectos relevantes sobre estos aparatos que ofrecen un rendimiento confiable y eficiente.
- ¿Buscando un ventilador con diseño vertical? Encuentra los mejores en la página de ventiladores de torre que hicimos para ti. Estos ventiladores destacan por su facilidad de ubicación y su ruido suave.
- Ya sea que te gusten los aparatos modernos o quieras evitar algún inconveniente con tu hijo curioso, en nuestra comparativa de ventiladores sin aspas podrás encontrar ventiladores con las aspas ocultas.
- Si quieres refrescarte mientras trabajas en tu ordenador, no dejes de visitar el top de ventiladores USB. Estos aparatos son mucho más pequeños que los ventiladores comunes y son perfectos para usar en cualquier espacio. También tenemos unos fantásticos ventiladores de mesa o escritorio que te podrían servir.
- Existen algunos modelos que puedes instalar en la pared para que ocupen menos espacio en el piso de la habitación. Sin embargo, esto no quiere decir que la instalación sea compleja. Ubica el mejor para ti en nuestro artículo de ventiladores de pared.
- No quieres hacer obras para instalar un aire acondicionado, pero te gusta la idea de tener un climatizador que regule el ambiente y la temperatura de tu casa. Puedes consultar esta guía de los mejores climatizadores evaporativos, y olvidarte de pasarlo mal por el calor.
- Un aire acondicionado portátil es una buena solución para las habitaciones que no cuentan con ventanas de guillotina simple o doble que son necesarias para la instalación de aparatos de aire acondicionado tradicionales. Para estos casos te recomendamos leer nuestra guía de los mejores aires acondicionados portátiles.