Los Mejores Chubasqueros para Perros para Protegerlos del Frío y la Lluvia
Actualizado el 28 de septiembre de 2024 por Antonio Sapene
Con la llegada de los días lluviosos muchos perros tienen problemas con el agua y no quieren salir para hacer sus necesidades. Y, si les gusta el agua, pero llueve demasiado, calará sus huesos y puede debilitar su sistema inmunitario.
La mejor solución ante ese problema son los chubasqueros para perros. Acostumbrarás a tu mascota a pasear cuando hay lluvia, sin que se moje ni sienta frío. Es especialmente útil en perros con pelo corto.
Pero incluso los perros con cabello largo puede conseguir una gran ventaja con el impermeable, y es que no salpicará agua por todo el suelo y los muebles de tu hogar.
Pero todo no es tan fácil, porque existen muchas opciones diferentes para elegir y no siempre son de la mejor calidad para tu mascota. Para que puedas conseguir el mejor chubasquero para tu perro, hemos hecho esta guía de compra donde podrás analizar las opciones de mejor calidad y adquirir aquella que más se adapta a lo que tu perro necesita.
¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTA GUÍA?
- Los 5 mejores chubasqueros para perros de 2024
- Consejos y recomendaciones para comprar un impermeable para perros
¿Qué hemos tenido en cuenta en esta comparativa?
Tras probar los chubasqueros mejor valorados del mercado y analizar sus características, consideramos que los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando queremos adquirir uno de calidad son los siguientes:
- Talla: Una de las cosas más importantes a valorar es qué tamaño tiene el perro. Dependiendo de su longitud de espalda tendremos que adquirir una talla u otra. Podemos encontrar desde una XS, que es la más pequeña entorno a los 30 a 40cm, hasta la XL, siendo la más grande que puedes encontrar de alrededor de 90 a 100cm. Si el tamaño no concuerda con las medidas exactas o está en el límite, te aconsejo siempre una talla mayor para que pueda ponérselo sin problema.
- Materiales: Otro aspecto destacable es conocer de qué elementos se ha fabricado el chubasquero. Existen muchos tipos de materiales como el PVC, uno de los más utilizados, o poliéster, entre otros. Si bien lo más importante es que sea duradero y sobre todo con material impermeable. Queremos evitar que se moje, así que debes asegurarte de que es resistente al agua, además es interesante que lleve un forro cálido para el frío, pues en invierno llueve más a menudo.
- Comodidad: Tenemos que analizar cómo de a gusto se sentirá tu perro con él puesto. Para eso, es fundamental que lleve correas ajustables que se adapten a su cuerpo. Normalmente se utilizan con velcro, pues los botones o las piezas más duras pueden hacer que se sientan más incómodos cuando caminen. También una capucha será muy interesante, porque la mayoría de los perros odian que les caiga agua en la cara, así que les gustará mucho poder tapársela.
- Diseño: También es relevante saber qué estilo de chubasquero necesitas. Tenemos que adaptarnos a su tipo de correa, que puede sujetarse al cuello o al cuerpo, como un arnés. Además, si os gusta pasear de noche o por zonas con poca visibilidad es importante que sea reflectante para evitar un accidente desagradable. Y dependiendo del clima de la zona donde vivas, puede ser interesante que proteja contra la nieve o la lluvia, o sea más ligero y fresco.
- Facilidad para poner: El último punto destacable se trata de cómo de sencillo es ponerle el impermeable. Si es un animal muy nervioso, puede no dejarse poner el chubasquero fácilmente. Así que, para evitar pelearnos durante un tiempo antes de salir, es mejor conseguir uno sencillo de manejar. Asegúrate de que tenga varias correas, pero solo las imprescindibles para que no se le mueva y esté cómodo, el resto de elementos, como botones o broches, no son necesarios.
Los 5 Mejores chubasqueros para perros
1. Zellar Z-RC-01
VER OFERTAS EN AMAZONUn modelo perfecto para perros grandes.
Especificaciones
- Tallas: De 3XL a 6XL
- Color: Amarillo (más opciones)
- Ajuste: Pecho y cuello
- Capucha: Sí
- Limpieza: A máquina
El modelo Zellar Z-RC-01 es un impermeable estupendo para perros de gran tamaño. El fabricante ofrece diferentes tallas que pueden adaptarse perfectamente a tu mascota, y también puedes elegir entre varios colores según tus preferencias. Es una de las versiones más simples, pero económicas que puedes encontrar en el mercado. Suficiente para cumplir adecuadamente su función.
Dispone de una ranura donde puedes colocar la correa fácilmente, así como algunos detalles reflectantes. Es totalmente resistente al agua y es bastante fácil de colocar. Es muy cómodo para la mayoría de perros, ya que es un diseño deportivo y moldeable al cuerpo. Incluso es muy fácil de limpiar, pues a diferencia de otros modelos, puedes lavarlo a máquina sin inconveniente. Aunque es recomendable que sea con agua fría o en un modo suave.
Se ajusta tanto al cuello como al pecho mediante unas solapas que puedes quitar y poner fácilmente. Incorpora, además, un bolsillo pequeño donde puedes guardar sus cosas, por ejemplo, las bolsas para sus excrementos. Y el fabricante te ofrece una larga garantía para devolverlo o solucionar cualquier problema que pueda surgirte con el impermeable.
PROS:
- Buena calidad precio
- Fácil de poner
- Tiene ranura para el arnés
CONTRAS:
- Solo para perros grandes o medianos
- Tiene reflectantes poco visibles
2. Kerbl Manchester
VER OFERTAS EN AMAZONUna versión totalmente ajustable a su cuerpo.
Especificaciones
- Tallas: De XS a 3XL
- Material: Poliéster
- Color: Negro
- Ajuste: Cordón vientre y cuello
- Capucha: Sí
- Limpieza: Máximo 30º
La versión Kerbl Manchester sirve para todo tipo de tamaños, ya que el fabricante te ofrece muchas tallas distintas. Es uno de los modelos que mejor se adaptan al cuerpo del animal, protegiendo también las patas del frío. Tiene cordones ajustables tanto en el cuello como en la cintura para que pueda sentirse cómodo. Y dispone de una pequeña capucha que puedes doblar si no la necesita.
Sus materiales hacen que sea resistente a la lluvia, al frío e incluso al viento. Tiene un cierre de cremallera en la espalda para poder quitárselo rápidamente o ponerse fácilmente. Incluye algunas pequeñas tiras reflectantes a los laterales para mejorar su visibilidad en zonas oscuras. Si bien, el color es negro y no tiene más opciones disponibles.
Está fabricado con componentes robustos que pueden meterse a la lavadora hasta 30 grados de temperatura. Así que, no es difícil de limpiar, pero debes acordarte de ponerlo suave para que no se estropee fácilmente ni pierda su resistencia. Aunque, como ya he dicho, puedes ponérselo a todo tipo de tamaños de perros, suele quedar mejor en medianos o pequeños.
PROS:
- Disponible en muchas tallas
- Material duradero
- Es resistente al viento
CONTRAS:
- La capucha es pequeña
- Debes lavarlo a baja temperatura
3. Bwiv RAIN-WAN-PN-3
VER OFERTAS EN AMAZONUn chubasquero con banda reflectante para la noche.
Especificaciones
- Tallas: De L a 6XL
- Material: Poliéster
- Color: Rojo (más opciones)
- Capucha: Sí
- Limpieza: Manual
El modelo Bwiv RAIN-WAN-PN-3 es perfecto para perros grandes y paseos nocturnos o tardes de invierno. El fabricante te da la posibilidad de escoger entre varios tamaños diferentes y también colores, para que te adaptes lo mejor posible a tu mascota. Dispone de dos grandes bandas reflectantes que pueden verse con facilidad en su espalda.
Es bastante fácil de colocar, pues tiene unos velcros para el pecho y la cabeza y unas elásticos donde solo debes meter las patas para evitar que se mueva. Tiene unos materiales resistentes y muy ligeros, de modo que se sentirá bastante cómodo en los días lluviosos. Uno de sus mayores inconveniente es que se recomienda lavar a mano para que no se estropee.
Incluye una capucha adecuada a su tamaño para que no se le moje la cabeza. Si bien, su tejido no es muy cálido y sería más adecuado para climas húmedos pero no muy fríos. Además, está pensado para utilizar una correa de collar, lo que es bastante útil para perros grandes que no suelen utilizar el arnés. Su precio también es muy asequible en comparación con otros modelos.
PROS:
- Tiene velcro ajustable
- Muy ligero
- Económico
CONTRAS:
- Conveniente lavar a mano
- Tallas más grandes
4. IREENUO RAINCOAT1-BK-L
VER OFERTAS EN AMAZONUn modelo con forro polar para el invierno.
Especificaciones
- Tallas: De L a 5XL
- Material: Nailon
- Color: Negro o rojo
- Capucha: No
- Limpieza: Manual
El chubasquero IREENUO RAINCOAT1-BK-L es una versión ideal como abrigo para el invierno. No solo puedes usarlo en días lluviosos, sino que ayudará a mantener a tu mascota caliente gracias a su forro interior. Es un tejido polar que resguarda su cuerpo de las temporadas más frías. Además, su precio no es muy diferente a otras versiones que no le protegen tanto.
Puedes escoger entre varias tallas, aunque es bastante más adecuado para perros medianos y grandes. El único inconveniente es que no tiene capucha, pero no todos los perros la utilizan, así que, no es un gran problema. También podrás elegir entre dos colores, según tus gustos. Es totalmente ajustable al cuello y al abdomen a través de velcros fácilmente manejables.
Su tejido es bastante cómodo para la mayoría de mascotas, ya que se ajusta muy bien y es flexible. Dispone de una pequeña franja reflectante que puede verse fácilmente. Puede lavarse a máquina en modo suave, aunque no es lo más recomendado para este producto, siendo mejor su limpieza a mano para no estropear su resistencia al agua y su interior cálido.
PROS:
- Dispone de interior cálido
- Muy cómodo
- Banda elástica para la cola
CONTRAS:
- No se recomienda limpiar a máquina
- No protege la cabeza
5. Bella & Balu Princeps UG
VER OFERTAS EN AMAZONLa mejor opción para perros pequeños.
Especificaciones
- Tallas: De XS a XL
- Material: PVC
- Color: Gris (más opciones)
- Capucha: Sí
- Limpieza: Manual
El modelo Bella & Balu Princeps UG es perfecto si estás buscando una versión completa y a un buen precio para un perro pequeño o mediano. A diferencia de otros chubasqueros, este tiene una ranura para agarrar la correa al arnés de tu mascota, ya que suele ser más habitual en perros pequeños. Dispone de varios tamaños y colores para que puedas elegir el mejor.
Incluye un pequeño bolsillo con cierre de velcro para guardar algunos objetos como chuches o su bolsita para excrementos. También tiene pequeñas bandas reflectantes y una capucha para protegerles la cabeza del frío o la lluvia. Su tejido interior es transpirable para evitar la sudoración o el calor. Y puede ayudar a resguardarles del frío, aunque no tiene forro polar.
Se ajusta fácilmente a su cuerpo mediante diferentes velcros en el cuello y el abdomen. No te será difícil colocárselo, incluso aunque sea un perro muy nervioso. Es totalmente impermeable y puedes colocarle también la correa en el cuello sin problema. Su limpieza, al igual que la mayoría de modelos, es mejor a mano para evitar la corrosión de sus materiales.
PROS:
- Puedes elegir entre varios tamaños
- Dispone de un bolsillo
- Tiene banda reflectante
CONTRAS:
- Pensado para perros pequeños
- No debe secarse bajo el sol
Como colocar correctamente el chubasquero a tu perro
Cada perro es diferente y no todos se adaptan igual a este tipo de elementos. Así que, cómo debemos ponérselo dependerá mucho de su personalidad. Sin embargo, hay algunas cosas que podemos hacer para que la experiencia sea agradable tanto para ti como para tu mascota.
1. Adquiere las medidas correctas
Lo primero y más importante es medir bien a nuestro perro para que el chubasquero le quede lo mejor posible. La longitud es la medida más importante, aunque no la única. También debemos calcular la circunferencia del pecho y del cuello para que el abrigo le quede perfecto. Te recomiendo que no te fíes de las medidas estándar por raza, porque puede que la tuya no concuerde bien con ellas. Siempre es mejor apuntar sus medidas exactas para no equivocarnos.
2. Colócale su arnés de paseo
La mayoría de las veces utilizaremos el impermeable para salir de paseo a la calle. Si esto es así, tendremos que colocarle su collar o arnés antes de ponerle el chubasquero. Tendrás que asegurarte de que tiene una salida para engancharlo con la correa según el tipo que sea. A los perros más pequeños les conviene un arnés para el cuerpo, porque se sentirán más cómodos, pues los tirones en el cuello pueden cerrar sus vías respiratorias.
3. Introduce el chubasquero
Una vez que le hemos puesto la correa, ya podremos colocarle encima el chubasquero. Es conveniente que se siente y pueda estar tranquilo para introducírselo por la cabeza o colocárselo alrededor del cuerpo, según el caso. Al principio puede que no quiera y se sienta extraño, pero con el paso de los días se sentirá mejor y querrá salir a la calle con él. Métele las patas una por una siempre que se sienta relajado y tranquilo.
4. Ajusta las correas
Si has conseguido que esté sentado y se deje poner fácilmente el chubasquero, ya lo tendrás casi todo hecho, pues solo te queda ajustarle las correas que lleve el abrigo. Es mejor que sean de velcro y sencillas de colocar. Evita aquellos que tengan muchos botones, sobre todo si tu perro se pone nervioso fácilmente, puesto que en dos click lo puedes tener listo. No lo aprietes demasiado y déjale algo de libertad de movimiento.
5. Capucha, correa y listo para salir
Solo te queda colocarle la capucha intentando no taparle los ojos para que no se sienta incómodo y pueda caminar bien. Además, podrás quitársela si deja de llover o si no le gusta ponérsela. Después, engancha su correa al collar de cuello o al arnés y estaréis listos para salir a pasear en un día de lluvia. Puedes complementarlo con botas de agua, si se siente cómodo, para evitar que se moje las patas o simplemente dejar que disfrute del ambiente.
Guía de compra de chubasqueros para perros
No es fácil escoger el mejor impermeable para tu mascota, puesto que cada uno tiene su propia personalidad y gustos. Por eso, antes de decidirte por uno, te aconsejo que eches un vistazo a nuestra guía de compra donde resolveremos algunas cuestiones importantes para elegir el que mejor se adapta a cada perro.
Razones por las cuales tu perro debería usar un impermeable de perros
Aunque la razón principal por la que usamos un chubasquero está clara, hay muchos otros beneficios en los que puede que no estés pensando. Veamos algunas de las razones por las cuales puede ser útil tener uno para nuestro perro:
- Mantiene a tu perro seco durante el paseo: No solo es una ventaja para ellos, pues a muchos no les gusta el agua, sino también para nosotros que evitamos el molesto olor a perro mojado en casa o que empape el suelo y los muebles.
- Evita que se manche más fácilmente: Debido a que protegen gran parte de su cuerpo, su uso evitará que pueda salpicarle barro por el cuerpo y que tengamos que bañarlo en casa para quitárselo, pudiendo jugar más tranquilo.
- Ayuda a que sea más visible: Muchos modelos incorporan colores o paneles reflectantes para que los vehículos puedan visualizar bien al perro si es por la noche o en momentos de poca luz, evitando accidente graves o mortales.
- Proporcionan un estilo único: Es un complemento muy útil, pero también muy estiloso. Puedes elegir colores o diseños muy diferentes que concuerden con su personalidad, para hacerle el animal más adorable del vecindario.
¿Un chubasquero para perros funcional o de diseño?
La elección dependerá mucho de cómo es su carácter y si le resulta cómodo. Algunos perros pequeños son fáciles de manejar y no es tan difícil ponerles impermeables más coquetos, con más botones o broches. Además, para razas más pequeñas hay muchos más estilos precisamente por eso, pues no será una tarea tan costosa. Ahora bien, tendrás que comprobar si le gusta y se siente cómodo con él puesto. Si es muy nervioso, la mejor opción es uno práctico.
En el caso de los perros más grandes puede costar algo más ponérselo y suelen ser una mejor opción los más funcionales, que solo llevan un par de ajustes al cuerpo. Aunque por su tamaño puedes encontrar modelos más sencillos, cada vez más fabricantes apuestan por diseños modernos y diferentes, pero funcionales. Lo que te aconsejo es que equilibres ambos aspectos, adquiriendo siempre un chubasquero de calidad, cómodo y funcional, con un estilo especial para tu mascota.
La importancia del material en los impermeables para perros
Aunque podemos encontrar muchos materiales diferentes en el mercado, solo nos servirán aquellos que son repelentes al agua, para que no calen en el interior. Si bien, pueden ser de muchos tipos y cada uno tiene sus pros y contras. Vamos a ver a continuación algunos de los más habituales.
- PVC: Este es uno de los materiales más utilizados por su bajo precio y porque consigue repeler el agua fácilmente. Si bien, es posible que no sean tan transpirables como otros materiales y puede crear algo de humedad en la piel.
- Poliéster: Se trata de un componente resistente y de bastante calidad, su precio no es muy alto, pero proporciona mejores resultados que el PVC y es muy conveniente sobre todo para proteger del frío a nuestra mascota.
- Nylon: Es un material aún más duradero que el anterior y se usa sobre todo por la comodidad que proporciona. Su tejido transpirable y flexible ayuda a que el paseo sea más agradable.
- Algodón: Por último, encontramos materiales como el algodón que proporcionan capas extras en su interior para mantener el cuerpo caliente en épocas de frío o nieve.
Como medir a tu perro para elegir correctamente el chubasquero
Para adquirir el chubasquero adecuado tienes que conocer las medidas exactas de tu perro. Lo primero que tendremos que calcular es la longitud de su espalda, midiéndola desde la parte superior de la cola hasta los omóplatos. Debes medirlo en una posición relajada, pero de pie. También debes acertar con la circunferencia del pecho, ya que puede no ajustarse bien. Tienes que medir la cintura en su punto más ancho. Si surge una variación de talla, siempre escoge la más grande.
Otro aspecto importante para elegir la chaqueta adecuada, es medir el cuello para que no le apriete. Al igual que con la cadera, tendrás que medir la parte más ancha. Procura que tenga correas ajustables para que podamos cambiar la anchura dado el caso. Aunque muchos fabricantes te indican una talla según el tipo de raza que sea, es mejor que lo midas, porque puede variar de un animal a otro y te asegurarás de que le irá bien a su cuerpo.
¿Cómo pasear con tu perro durante un día lluvioso?
Muchos perros odian salir a pasear cuando llueve porque no les gusta el agua. De modo que si tu perro es de esos o quieres que se moje lo menos posible, a continuación te doy algunos consejos para sacar el máximo partido a tu paseo:
- Adquiere el equipo adecuado: Para que se mantenga seco, debes conseguir la ropa adecuada como un chubasquero que cubra tanto la espalda completa como el pecho y unas botas repelentes para el agua, sobre todo si las tiene más sensibles.
- Planifica el paseo: En los periodos de lluvia, siempre hay días en los que la intensidad se reduce y debes aprovechar para utilizarlos. Así que, lo mejor que puedes hacer es mirar el tiempo y elegir los días de la semana más adecuados.
- No le fuerces a salir: Aunque tengas el equipo adecuado, si lo sacas a la fuerza solo conseguirás que esté más estresado e incómodo. Para evitarlo, es mejor que le animes con chucherías que puedan gustarle y que vea que es un paseo divertido.
- Juega con él: Muchos perros se sienten agobiados al salir con lluvia y para conseguir que se sientan relajados es bueno que puedas jugar con él. Por ejemplo, puedes lanzarle alguna chuche o pelota a unos metros para que vaya a buscarla y se olvide de la lluvia.
- Pasea por calles tranquilas: Cuando llueve, hay más tráfico en la ciudad y puede que tu perro se sienta más inseguro y miedoso. Además de que pasear por calles tranquilas es una buena opción para evitar las salpicaduras de agua tan desagradables.
- Sécalo cuando llegues a casa: A pesar del chubasquero y todas las precauciones, las patas o algunas zonas como la cola pueden mojarse, por eso es conveniente secarlo después. Utiliza una toalla suave y ayuda a que se relaje si se siente molesto.
Consejos para lavar el impermeable de perros
Aunque los chubasqueros son fáciles de limpiar y solo necesitarás hacerlo de vez en cuando, es conveniente seguir unos consejos para que pueda durarte mucho tiempo como si fuera nuevo.
- Atiende a las instrucciones del fabricante: Como en cualquier otro producto, es importante fijarse en las indicaciones del vendedor incluidas en el tejido, para saber lo que puedes o no hacer antes de limpiarlo.
- Elimina los pelos previamente: Antes de lavarlo es importante quitar los pelos que se hayan podido quedar. Puedes agitarlo en un patio para se suelten de la tela o pasarle un aspirador suave o un quitatelos.
- Utiliza detergentes suaves o hipoalergénicos: Para evitar que tu perro tenga irritaciones cutáneas es importante evitar productos fuertes como suavizantes, lejías o quitamanchas.
- Lávalo en un ciclo corto y suave: Si estás usando lavadora, es recomendable que uses un programa que gire lentamente y que no pueda estropear la tela. También puedes hacerlo a mano con un cubo de agua no muy caliente.
- Seca el chubasquero al aire libre: Elige un lugar seco, pero que no le dé directamente el sol, pues puede comerse el color y estropear los materiales. Puedes elegir un sitio donde haya viento y pueda secarse fácilmente.
Dudas que puedes tener
¿A los perros no les molesta usar un chubasquero?
Depende de su carácter, algunos prefieren ir por libre y les gusta pasear bajo la lluvia; mientras que otros odian el agua y no saldrían a la calle si no es sin mojarse. Además, algunos animales puedes sufrir resfriados o enfermar si cogen demasiado frío o humedad en su cuerpo. Así que, dependerá en todo caso de lo que requiera tu perro concretamente.
¿Deberían usar botas los perros durante la lluvia?
Es desde luego un complemento muy interesante para la mayoría de perros. Si se acostumbran a su uso pueden ayudar a resguardarles del frío y la humedad, pero también a evitar infecciones cutáneas en las patas, como los hongos.
Otros productos para perros
En el mercado podrás encontrar diversos artículos para perros que te resultarán muy útiles. Te dejamos algunos a continuación.
- Sacar a pasear a tu perro es muy importante para su salud física y mental. Sin importar su tamaño, es necesario que encuentres el accesorio correcto para hacerlo de manera segura y cómoda. Encuentra varios en nuestros artículos de arnés para perros, arnés antitirones, carritos para perros, bozales y transportines para perros.
- Algo que no le puede faltar a tu mascota es un collar para identificar su identidad, protegerlos de los parásitos y atar la correa si la llevas fuera de casa. Si buscas uno de estos, visita nuestras comparativas de collares para perros, collares de adiestramiento, collares antiladridos y collares antiparasitarios. Incluso puedes ver los gps para perros que puedes colocar en el collar y ubicarlos con mayor facilidad.
- Entre las necesidades más básicas de tu can están comer y beber, por eso es importante que cuentes con el equipo necesario para que puedan saciar su sed y hambre de la manera más sencilla. En los siguientes tops de bebederos para perros, bebederos automáticos, comederos para perros, comederos altos, comederos automáticos y piensos para perros encontrarás varios productos que te ayudarán con esto.
- Si quieres darle a tu perro su propio espacio donde tenga su sitio para dormir y no invada el espacio de los demás, entonces necesitas echarle un vistazo al listado de camas para perros e incluso a las guías de compra de casetas para perros, casetas grandes y jaulas para perros si lo que buscas es brindarle un espacio más amplio a tu mascota.
- Si os vais de viaje, seguro que tu mascota es la primera en estar incluida en el plan. Si estás buscando los mejores accesorios para llevarte a tu perro de viaje, debes leer con atención los siguientes listados con las mejores mochilas para perros.
- Para brindarle un cuidado completo a tu mascota existen muchos accesorios que te ayudarán con diferentes cosas como protegerlos de la lluvia, ayudar con la higiene, el entretenimiento y las atenciones especiales. Encuéntralos en las url de chubasqueros para perros, champús para perros, cortauñas para perros, pañales para perros, sillas de ruedas y piscinas para perros.
- Tener una mascota implica hacer algunos ajustes en casa o usar algunos artículos o accesorios para delimitar su espacio y que no causen destrucción, desorden ni dejen desechos por doquier. En eso te ayudarán los productos que verás en las páginas de vallas para perros, puertas para perros y empapadores para perros.
- Por último, entre los productos de tu canino te aconsejamos que también tengáis ahuyentadores