Los Mejores Champús para Perros para Suavizar el Pelaje de tu Mascota
Actualizado el 28 de septiembre de 2024 por Antonio Sapene
Tener un perro es algo maravilloso. Son animales que nos acompañan, nos dan cariño y en muchas ocasiones se convierten en un miembro más de la familia en la que les ha tocado crecer.
Es por todo esto que debemos de devolverles todo eso con todos los cuidados que necesiten. Debemos alimentarlos, darles un sitio donde descansar, vacunarlos y vigilar todo lo relacionado con su higiene.
En este último punto, mucha gente tiene dudas sobre qué producto usar para mantener limpio a su perro y acaba optando por los usados por humanos. Es un completo error, debemos usar champús para perros.
La fórmula de estos jabones está destinada a mantener en buen estado la piel y el pelo de nuestra mascota, así como se convierte en una manera ideal de asegurarle protección ante bacterias y virus.
Al ser un producto con tanta demanda tenemos en el mercado un montón de modelos diferentes. En esta comparativa trataremos de seleccionar los que son mejores para nuestras mascotas.
¿QUE ENCONTRARAS EN ESTA GUIA?
- Los 5 mejores champús para perro de 2024
- Consejos y recomendaciones para comprar un champú para perro
¿Que hemos tenido en cuenta en esta comparativa?
A la hora de saber cuál de todos los modelos de champú para perros que hay en el mercado puede resultar interesante, nos puede venir bien el analizar las diferentes características que presentan este tipo de productos, que al final van a determinar en gran manera su resultado.
- Tipo de piel: Es importante que analicemos qué tipo de piel tiene nuestro perro antes de hacernos con un champú. Al igual que pasa con los humanos, no todas las lociones están recomendadas para cualquier tipo de tez. Debemos ver si nuestra mascota tiene una piel sensible o normal.
- Pelo: Otro elemento a tener en cuenta antes de elegir champú. No todos los perros presentan el mismo tipo de pelo, ni en cuanto a longitud ni en cuanto a dureza. Debemos elegir uno que permita que el pelaje de nuestro animal no se resienta y se mantenga brillante y sedoso.
- Edad: Podría parecer una tontería, pero lo cierto es que es necesario tener en cuenta la edad de nuestro perro para comprarle un champú. La razón está en que los cachorros suelen ser mucho más delicados, por lo que habrá que ponerles una loción que sea mucho más suave.
- Ingredientes: Los componentes del champú también serán importantes. En este punto siempre se suele recomendar una apuesta firme por jabones que estén formados en su gran mayoría por productos de origen natural y que se alejen de los químicos, que además pueden ser perjudiciales para nuestra mascota.
- Antiparásitos: Lamentablemente, los perros son muchas veces atacados por esta serie de organismos. Pese a que normalmente llevan todo tipo de elementos para repelerlos, en muchas ocasiones no lo consiguen. Por ello no está mal ponerle a nuestra mascota un poco de champú con protección contra parásitos, para poner remedio antes de que ocurra.
Las 5 Mejores champús para perros
1. Vet's Best Champú para Perros
VER OFERTAS EN AMAZONUn producto natural y muy saludable.
Especificaciones
- Tamaño: 470ml.
- Tipo de piel: Seca o sensible.
- Ingredientes principales: Harina de avena, D-limoneno, aceite de árbol de té.
- Fragancia: Spa herbal.
- Edad: Para todas las edades.
- Uso recomendado: Para aliviar alergias y comezón.
- Características especiales: De fórmulas naturales.
El Champú para Perros Vet’s Best es una de las opciones orgánicas más saludables para tu perro. Este es un producto especialmente pensado para las mascotas de pieles más sensibles que no reaccionan muy bien ante los químicos. Este champú le aliviará la picazón en pocos usos y le suavizará el pelaje.
Gracias a sus ingredientes completamente naturales, la piel de tu canino estará mucho mejor hidratada, así que en poco tiempo estará mucho más sano y ya no lo verás rascándose con tanta frecuencia.
Una gran ventaja de este producto es que puede usarse todo lo que sea necesario, este no va a causar ningún efecto secundario que pueda dañar la piel o el pelaje de tu peludo amigo. No obstante, la textura es bastante líquida así que ten esto en cuenta para evitar derramar el champú.
PROS:
- Efecto rápido.
- No reduce el efecto de otros productos.
- Reduce el enrojecimiento.
CONTRAS:
- El aroma es un poco fuerte.
2. Vet's Best Champú HIPO-Alergénico
VER OFERTAS EN AMAZONIdeal para los perros más sensibles
Especificaciones
- Tamaño: 470ml.
- Tipo de piel: Sensible.
- Ingredientes principales: Aloe vera, vitamina E.
- Edad: Todas las edades.
- Uso recomendado: Para aliviar la picazón.
- Características especiales: Hipoalergénico.
Si estás buscando una fórmula completamente hipoalergénica, el Champú HIPO-Alergénico Vet’s Best es una alternativa muy buena debido a sus componentes libres de lágrimas de jabón que evitarán cualquier tipo de reacción negativa en tu mascota. Este es un champú muy bueno que hidratará su piel y suavizará sus patas.
En caso de que tu perro sea particularmente sensible o tenga alergias con frecuencia, este es un champú que tu mascota va a agradecer. Pero lo que más nos ha gustado es que incluye la cantidad necesaria de champú para poder darle muchos baños a tu perro. Este es un producto que rinde mucho y hace efecto rápidamente.
Sin embargo, algo que puede no gustarte demasiado es que le cuesta un poco hacer espuma, así que tendrás que tener un poco de paciencia. Pero por lo general, este es un champú que podrás usar en todo tipo de perros y de cualquier edad, así que si quieres bañar a tus cachorros no habrá ningún problema.
PROS:
- Fórmula comprobada por veterinarios.
- Condiciona el pelaje y la piel.
- De Ph neutro.
CONTRAS:
- La textura se siente un poco diluida.
3. VetPlus Coatex Champú
VER OFERTAS EN AMAZONDe efecto rápido y muy eficiente.
Especificaciones
- Tamaño: 500 ml.
- Tipo de piel: Todas.
- Tipo de ingredientes: Químicos.
- Edad: Cualquier edad.
- Uso recomendado: Para eliminar costras.
- Características especiales: Antibacteriano, antifúngico.
El Champú VetPlus Coatex es un producto de formato grande con el que podrás limpiar a profundidad el pelaje y la piel de los perros más grandes. Este es un champú que ofrece efectos rápidos y duraderos, por lo que, gracias también a sus efectos, es una opción muy buena para eliminar las bacterias y prevenir cualquier tipo de infección.
Si tu canino está sufriendo de costras en la piel, este producto le ayudará a librarse de eso en poco tiempo. Además, una de las mayores ventajas que notarás en los primeros usos es que con el primer baño ya se habrá librado de los malos olores, este es especialmente bueno para eso debido a sus componentes.
La única pega de este producto es que el aroma puede ser bastante fuerte para el gusto de algunos consumidores, así que puede que te incomode un poco al principio si eres sensible a los olores. Pero esta pequeña desventaja no opaca todas las bondades del producto, este es un champú que limpia muy bien y no produce efectos secundarios.
PROS:
- Solución rápida a problemas de la piel.
- Para perros y gatos.
- Calma muy bien la piel.
CONTRAS:
- No es orgánico.
4. Dermocanis Atocare
VER OFERTAS EN AMAZONUn producto muy hidratante de buen olor.
Especificaciones
- Tamaño: 250 ml.
- Tipo de piel: Sensible.
- Tipos de ingredientes: Químicos.
- Edad: Cualquier edad.
- Uso recomendado: Para aliviar alergias.
- Características especiales: Hidratante.
En caso de que tengas mascotas muy variadas en casa y estés buscando un solo champú que cubra todas las necesidades, el Dermocanis Atocare es un producto bastante versátil que podrás aplicar en todas tus mascotas. Este champú condiciona muy bien el pelaje y lo hace lucir suave y sedoso en pocos usos.
A pesar de que su composición es casi completamente química, este es un champú pensado para los animales con las pieles más sensibles, así que si tu perro sufre de alergias constantemente, esta es una solución muy buena que le aliviará a las pocas semanas.
No obstante, algo no tan positivo de este producto es que el bote es un poco pequeño, por lo que en poco tiempo tendrás que comprar otro. Aunque de igual forma el efecto es tan bueno que no necesitarás usar demasiado champú para aliviar a tu mascota.
PROS:
- Limpia muy bien.
- Calma e hidrata la piel.
- Aroma agradable.
CONTRAS:
- Incluye poco champú.
5. Petuchi Champú Spray
VER OFERTAS EN AMAZONUn spray de suave aroma muy fácil de aplicar.
Especificaciones
- Tamaño: 250ml.
- Tipo de piel: Todas.
- Ingredientes principales: Aloe Vera orgánico, avena y lavanda.
- Edad: Para adultos y cachorros.
- Uso recomendado: Para hidratar.
- Características especiales: De ingredientes naturales, Ph equilibrado.
El Champú Spray Petuchi es un producto compacto de ingredientes naturales que hará sentir a tu perro muy bien desde los primeros baños. Este tiene un aroma fresco a talco que no molestará a ningún familiar, es bastante suave para el olfato y le da una textura muy agradable al pelaje y la piel de tu mascota.
Este es un champú certificado que te garantiza que sus ingredientes principales son 100% naturales y contienen muchas vitaminas. Una gran ventaja de este producto con respecto a otros es que este te permite hacer baños en seco, su formato en spray lo hace muy cómodo de aplicar y rinde muchísimo.
Algo muy bueno de este champú es que es muy rico en vitaminas, por lo que el pelaje de tu perro lucirá muy saludable y brillante. Aunque es importante saber que con este producto no podrás hacer una limpieza profunda de tu perro, este tiene el propósito de limpiar de forma un poco más superficial.
PROS:
- No requiere agua.
- Es orgánico y libre de crueldad animal.
- Es fácil de aplicar.
CONTRAS:
- No es hipoalergénico.
Como bañar a tu perro
Bañar a nuestro perro es un proceso fácil pero que requiere cierta preparación, ya que normalmente es una experiencia que no gustará del todo a nuestra mascota. Debemos seguir ciertos pasos
1. Preparar el baño y a nuestra mascota
Antes de meter a nuestro perro en el agua, debemos cepillarlo un poco. Esto servirá para que tenga el pelo en buen estado y para que se sienta más relajado antes de entrar en el agua. Por otro lado, debemos regular la temperatura de esta para que esté óptima, ni muy fría ni muy caliente
2. Mojado y aplicación champú
Debemos comenzar echándole agua por el cuello y de ahí para abajo. Si tenemos una alcachofa de ducha mucho mejor, aunque se puede hacer con un cubo, y debe ser un proceso lento, de ir poco a poco. Una vez hecho, simplemente tenemos que ponerle champú y extenderlo por su cuerpo
3. Aclarado y secado
Una vez aplicado todo el champú solo queda repetir proceso con el agua y dejar el pelaje del perro perfectamente aclarado. Posteriormente debemos secarlo, lo que recomendablemente haremos con toalla, ya que un secador podría asustar o poner nervioso a nuestro animal.
Guía de compra de champú para perros
El mundo de los champús para perros cuenta con diferentes aspectos más allá de características, modelos e instrucciones de uso que resulta pertinente conocer para poder sacarle el máximo partido a la elección de producto que hagamos.
Tipos de champú para perros
Existen diferentes tipos de shampoo para perros que se diferencian en la acción que estos pueden realizar sobre la piel o el pelaje de nuestro animal, que necesitará uno u otro dependiendo de su sensibilidad.
- Pieles sensibles: Se trata de una loción que va destinada a los perros que tienen una piel seca o que son altamente vulnerables en todo lo relacionado a las alergias ambientales.
- Antiparásitos: Tenga o no nuestro perro este problema, si vivimos en una zona donde este tipo de elementos coexisten de manera abundante, es recomendable ponerle este champú a nuestro perro a modo de barrera.
- Cachorros: Por supuesto, los cachorros de perro van por otro lado en todo lo relacionado con jabones y lociones. Es por ello, que debemos de tener en cuenta que ellos necesitan un champú especial para pieles y pelajes muy sensibles.
- Neutro: Se trata de un champú muy frecuente y es el más usado del mercado. Es versátil y en general se usa con los perros menos exigentes en cuanto a temas de piel o pelaje. Podemos elegirlo del olor que queramos.
La importancia del baño en los perros y sus beneficios
El baño de nuestro perro es algo completamente necesario en términos de pura higiene, pero es que, además, resulta también muy beneficioso para nuestro animal por algunos motivos que debemos comentar.
- Evita que el cabello se enrede: Los perros más peludos suelen tener problemas con los nudos que se forman en su pelaje, pero con un lavado y cepillado continuo, su pelo se mantendrá siempre sedoso y liso.
- Exfolia la piel: No sólo los humanos necesitamos exfoliarnos la piel, también los perros necesitan retirar esas células muertas. Cada repaso al perro con una esponja durante el baño nos permite sacar toda esa piel ya inservible.
- Elimina cabello suelto: Evidentemente, los perros van perdiendo parte de su pelaje con el paso del tiempo. De hecho, algunos, mudan el pelo una vez al año. El baño nos sirve para retirar todo ese pelaje que le sobra.
- Elimina suciedad pelaje: Un buen baño acabará también con todos los elementos de suciedad que nuestro animal acumule en el pelo, donde pueden pegarse diferentes cosas si el perro está jugando al aire libre.
- Termina con parásitos: Un buen baño debería servir para que nuestra mascota estuviese a salvo de elementos como garrapatas o parásitos que quisiesen atacarle y colocarse en su piel.
Elige el shampoo correcto según la edad de tu perro
La edad de los perros tiene cierta relación con los champús que pueden usar, aunque ciertamente este tema está basado únicamente en la situación de los cachorros. Son ellos los que van a determinar que haya lociones para perros según su edad.
Esto quiere decir que con los perros de pocos meses debemos utilizar productos que no sean muy agresivos, apostando en todo momento por ingredientes de tipo natural. Cuando crecen ya podemos abrir un poco más la mano con este tema. Por otro lado, lo mismo pasa con las lociones para la prevención de parásitos, que también se desaconseja su uso en cachorros como pronto hasta que tengan 8 semanas.
¿Cuáles son los ingredientes principales de los champú para perros?
Los ingredientes que forman la composición de un champú van a determinar mucho el efecto que tenga este en la piel del animal que se lo ponga, ya que según sea el origen de cada uno de ellos puede tener un efecto u otro en la piel de quién se lo ponga.
- Glicerina: Se trata de un humectante encargado de retener el agua en la piel y mantenerla siempre hidratada. Además, actúa como una barrera contra los microbios y las bacterias.
- Alcohol: Aunque parezca increíble, muchos champús cuentan con este tipo de ingrediente. Su presencia va enfocada a repartir bien los ingredientes por encima del pelo.
- Manteca de karité: Hablamos de un ingrediente de procedencia orgánica que se está utilizando mucho en los últimos tiempos en la creación de este tipo de lociones. Hidrata la piel y mejora el olor de nuestra mascota.
- Aloe vera: Ingrediente emoliente destinado a mejorar la hidratación y el estado de la piel. Se recomienda encarecidamente usar aloe vera comercializado y no echarlo directamente de la planta, ya que este último tiene toxinas que pueden resultar dañinas para nuestro perro.
¿Cómo saber si mi perro tiene problemas con la piel?
Lo primero que hay que tener en cuenta es que este tipo de problemas difícilmente los va arreglar un champú, ya que su cometido es otro. En caso de que nuestro perro tenga problemas de piel, es mejor recurrir a un veterinario para que analice cuál es su estado.
Una vez teniendo esto claro, existen síntomas inequívocos cuando nuestro perro no tiene bien la piel: pérdida de cabello, mal olor en la piel, úlceras cutáneas, aparición de protuberancias o masticar, rascar o lamer en exceso. Ante cualquier aparición de esta sintomatología, no hay que dudar en acudir cuanto antes a un veterinario para que le ponga remedio rápido.
Dudas que puedes tener
¿Puedo usar champú de humanos para bañar a mi perro?
Preferiblemente no. Cada gel tiene un ph dirigido a la acidez de una piel en concreto. En el caso de los humanos, nuestro ph es de 5, y en el caso de los perros, es de 6,5. Esta diferencia hace que nuestra piel sea más ácida y que nuestro champú pudiese llegar a irritar la piel de nuestra mascota.
¿El champú de bebé es bueno para mi perro?
Podría serlo. Al contrario que los champús para adultos, los destinados a bebés son, en algunos casos, mucho menos agresivos con la piel. Esto permite que algunos sean compatibles con perros. De cualquier manera, se recomienda siempre leer la etiqueta para ver qué clase de elementos tiene y ver si pueden perjudicar a nuestro perro.
¿Con qué frecuencia debería bañar a mi perro?
Existe un baremo medio que es un baño cada cuatro semanas. Según los expertos ese tiempo es lo suficientemente prudente como para poder eliminar cualquier tipo de infección que nuestra mascota haya desarrollado en su piel, y también para controlar que la suciedad no se haya convertido en un problema para el perro.
¿Agua fría o caliente para bañar a mi perro?
Lo ideal es que utilicemos agua templada, tirando a caliente. Por otro lado, tenemos la opción de usar agua fría, muy socorrida en los meses de verano, pero que en invierno podría generar algún tipo de problema a nuestra mascota en combinación las bajas temperaturas.
Otros productos para perros
En el mercado podrás encontrar diversos artículos para perros que te resultarán muy útiles. Te dejamos algunos a continuación.
- Sacar a pasear a tu perro es muy importante para su salud física y mental. Sin importar su tamaño, es necesario que encuentres el accesorio correcto para hacerlo de manera segura y cómoda. Encuentra varios en nuestros artículos de arnés para perros, arnés antitirones, carritos para perros, bozales y transportines para perros.
- Algo que no le puede faltar a tu mascota es un collar para identificar su identidad, protegerlos de los parásitos y atar la correa si la llevas fuera de casa. Si buscas uno de estos, visita nuestras comparativas de collares para perros, collares de adiestramiento, collares antiladridos y collares antiparasitarios. Incluso puedes ver los gps para perros que puedes colocar en el collar y ubicarlos con mayor facilidad.
- Entre las necesidades más básicas de tu can están comer y beber, por eso es importante que cuentes con el equipo necesario para que puedan saciar su sed y hambre de la manera más sencilla. En los siguientes tops de bebederos para perros, bebederos automáticos, comederos para perros, comederos altos, comederos automáticos y piensos para perros encontrarás varios productos que te ayudarán con esto.
- Si quieres darle a tu perro su propio espacio donde tenga su sitio para dormir y no invada el espacio de los demás, entonces necesitas echarle un vistazo al listado de camas para perros e incluso a las guías de compra de casetas para perros, casetas grandes y jaulas para perros si lo que buscas es brindarle un espacio más amplio a tu mascota.
- Si os vais de viaje, seguro que tu mascota es la primera en estar incluida en el plan. Si estás buscando los mejores accesorios para llevarte a tu perro de viaje, debes leer con atención los siguientes listados con las mejores mochilas para perros.
- Para brindarle un cuidado completo a tu mascota existen muchos accesorios que te ayudarán con diferentes cosas como protegerlos de la lluvia, ayudar con la higiene, el entretenimiento y las atenciones especiales. Encuéntralos en las url de chubasqueros para perros, champús para perros, cortauñas para perros, pañales para perros, sillas de ruedas y piscinas para perros.
- Tener una mascota implica hacer algunos ajustes en casa o usar algunos artículos o accesorios para delimitar su espacio y que no causen destrucción, desorden ni dejen desechos por doquier. En eso te ayudarán los productos que verás en las páginas de vallas para perros, puertas para perros y empapadores para perros.
- Por último, entre los productos de tu canino te aconsejamos que también tengáis ahuyentadores