Las Mejores Freidoras para Freír Cualquier Alimento en Pocos Minutos
Actualizado el 28 de septiembre de 2024 por Antonio Sapene
¿Cuál es la mejor freidora eléctrica?
Llegar a casa después de una larga jornada laboral y no tener nada para llevarte a la boca o simplemente no tener ganas de mover un dedo en la cocina son situaciones normales y nos pasan a todos.
Afortunadamente, existen las freidoras: esos aparatos fáciles de manejar para freír cualquier alimento en unos pocos minutos. ¡Y hay tantos tipos como tipos de cocinados! Desde que aparecieron las de aire para cocinar sin aceite, nuestra vida es mucho más fácil.
Eso sí, elegir el mejor modelo puede ser un verdadero dolor de cabeza. Capacidades, potencias, funciones, tecnologías y mucho que comparar.
Nosotros nos hemos puesto manos a la obra y tras mucho analizar, a continuación te presentamos una guía comparativa de las mejores freidoras de 2024 para ayudarte a elegir la tuya.
¿QUE ENCONTRARAS EN ESTA GUIA?
Consejos para comprar una buena freidora para casa
Comprar la mejor freidora doméstica no es tarea fácil, pero para ayudarte te diremos que lo principal que debes tener en cuenta a la hora de elegir tu modelo es lo siguiente:
- Tipo de freidora: la mayoría de aparatos que compramos para casa no suelen ser profesionales y suelen ser eléctricos. Sin embargo, se pueden comprar freidoras de gas, de agua o de aire. Revisa las diferencias entre todas ellas en nuestra guía de compra más abajo.
- Capacidad de la freidora: las eléctricas pueden tener distintas capacidades, que se ajustan a tus exigencias. Para solteros o parejas, lo ideal es una freidora pequeña de un litro; si sois 3-4 personas en casa, podéis optar por una de dos litros de capacidad; y para familias grandes o reuniones con amigos, lo ideal será que vayáis por una freidora grande, de tres, cinco o diez litros.
- Mecanismos de calor: las tradicionales poseen una resistencia eléctrica que calienta el aceite que entra en contacto con ella, mientras que las freidoras sin aceite funcionan con aire caliente que circula por la cuba logrando una temperatura estable y una cocción homogénea.
- Potencia: la potencia de la freidora será la que determine la temperatura que es capaz de alcanzar el aceite. O, mejor dicho, el tiempo que tarda en llegar a la temperatura necesaria para freír. A mayor potencia, mayor rapidez en alcanzar la temperatura necesaria para comenzar el cocinado.
- Temporizador: busca siempre productos que puedan programarse. Si el alimento necesita 10 minutos de cocción, no es necesario estar ahí de pie observando si tiene programación de tiempos. Así, puedes ir preparando otras cosas mientras tanto.
- Autolimpiado: algunos modelos incluyen una función de «limpieza fácil» con la que el aceite drena hasta un recipiente específicamente incorporado para ello, facilitando así la limpieza del interior del aparato.
Cuánto dinero debería gastarme en mi freidora
Hay tipos, marcas y modelos para todos los presupuestos. La mala noticia es que si realmente quieres una máquina potente que cocine por ti de forma saludable, tendrás que invertir algo más y saber comparar características técnicas para elegir la mejor. En general:
- Freidoras baratas (menos de 50 euros): son las más económicas y suelen ser minifreidoras con capacidades limitadas o modelos poco potentes que terminan resultando poco durables en el tiempo y que abandonas en la esquina de la encimera porque apenas sirven para freír unos nuggets.
- Freidoras de gama media (50-100 euros): aquí puedes encontrar productos de buena relación calidad-precio, pero deberás tener muy claro qué buscas para poder comparar y no terminar comprando algo de escasa calidad o durabilidad.
- Freidoras de gama alta (más de 100 euros): la mayoría de productos que superan este precio son de aire caliente para cocinar sin aceite y suelen tener capacidades superiores a los 5 litros. Los modelos industriales más profesionales también superan este precio.
Las 17 Mejores freidoras
1. Jata FR326E
VER OFERTAS EN AMAZONLa mejor opción para aquellos que buscan un modelo compacto.
Especificaciones
- Potencia: 1.000 W
- Capacidad: 1,5 litros
- Material: Acero inoxidable
- Dimensiones: 32 x 18.5 x 23 centímetros
- Tipo de freidora: Freidora eléctrica
Para familias chicas lo ideal sería una freidora pequeña, y entre estas se encuentra la Jata FR326E que es pequeña, compacta y ligera, con un acabado metálico que le dará un look moderno a tu cocina.
Tiene una capacidad óptima para esas comidas de pareja, siendo una freidora de 1 litro. Te permitirá freir piezas de hasta 600 g por tanda, en una cuba antiadherente, lo cual hace muy fácil su limpieza.
Posee una potencia de 1000 vatios, permitiendo llegar a temperaturas estables y mantenerlas durante la fritura, lo que os dejará alimentos dorados y crujientes.
PROS:
- Tamaño compacto
- No se quedan marcadas las huellas
- Cuba antiadherente con asa
- Termostato e indicador luminoso
CONTRAS:
- Su capacidad es adecuada solo para 1 persona
2. Moulinex AF220010
VER OFERTAS EN AMAZONEl modelo ideal para freír snacks.
Especificaciones
- Potencia: 1.000 W
- Capacidad: 1 litro
- Material: Plástico y acero inoxidable
- Dimensiones: 31.5 x 23.8 x 22.8 centímetros
- Tipo de freidora: Freidora eléctrica
Otra freidora para familias chicas es la Moulinex Minifrito AF220010. Ella te permitirá hacer de todo: papas fritas, falafel, pescados, porque su pequeño tamaño no limita su versatilidad.
Con un bol antiadherente de capacidad de hasta un litro de aceite, tiene además una tapa con ventana y filtro metálico que te dejará controlar tus frituras.
También cuenta con asas termoplásticas para apartarla y manipularla una vez acabes de usarla.
Está entre las mejores freidoras domésticas que te ofrece el mercado hoy en día, porque es práctica y versátil. Con su potencia de 1000 vatios te permite un control de temperatura que va desde los 150° C a los 190° C logrando deliciosas frituras.
PROS:
- Revestimiento antiadherente en el interior
- Asas termoplásticas de fácil manejo
- Tapa con ventana
- Termostato regulable
CONTRAS:
- Tarda mucho en calentar
3. Taurus Professional 973945000
VER OFERTAS EN AMAZONLa opción indicada para familias pequeñas o parejas.
Especificaciones
- Potencia: 1.700 W
- Capacidad: 2 litros
- Material: Acero inoxidable
- Dimensiones: 30.8 x 25.8 x 24.4 centímetros
- Tipo de freidora: Freidora eléctrica
Una opción viable para familias no numerosas es la Taurus Professional 973945000, que te permite un control de temperatura con tres opciones 150°, 170 y 190° además de indicarte los alimentos ideales para cada temperatura.
Posee un sistema antimezcla de sabores, por lo que podréis freír varios alimentos sin temor a que los sabores se mezclen. Gracias a su resistencia sumergida y sus 1700 vatios de potencia, permite freír hasta diez croquetas por vez.
Con capacidad de hasta dos litros de aceite y gracias a su sistema de escurrido, os deja controlar el nivel de aceite que deseáis en vuestra fritura. Está elaborada en acero inoxidable y es totalmente desmoldable, lo que la hace apta para lavavajillas.
La freidora marca Taurus sin dudas se encuentra entre las mejores opciones que podéis elegir, cómoda de manejar y con resultados de excelente calidad.
PROS:
- Rápida cocción
- Temperatura ajustable
- Resistencia sumergida
- Apta para lavavajillas
CONTRAS:
- No tiene botón para encender y apagar
4. Princess Black Fryer 182727
VER OFERTAS EN AMAZONEl modelo perfecto para una familia.
Especificaciones
- Potencia: 2.000 W
- Capacidad: 3 litros
- Material: Acero inoxidable
- Dimensiones: 41.2 x 26 x 22 centímetros
- Tipo de freidora: Freidora eléctrica
La gran freidora Princess Black Fryer 182727 te permitirá realizar comidas completas de manera fácil y sencilla. Cuenta con un filtro de seguridad para evitar salpicaduras y un termostato que facilita el control de la temperatura.
Está elaborada en acero inoxidable, que le da resistencia y durabilidad, además que su bello acabado negro os aportará estilo en su cocina. Sus piezas son desmontables y fáciles de lavar en el lavavajillas, lo que ha logrado que gane la mejor opinión entre las freidoras por parte del público.
Tiene una potencia de 2000 vatios, que harán que se caliente en muy corto tiempo. También posee zona fría que os evitará el quemado de las migajas, manteniendo el aceite limpio por más tiempo.
PROS:
- Perfecta para cocinar patatas para toda la familia
- Fácil de limpiar
- Calienta rápidamente
- Temperatura regulable
CONTRAS:
- El sistema de sujeción de la cesta no es el más adecuado
5. Solac FM6721
VER OFERTAS EN AMAZONSi queréis contar con una freidora un poco más grande, lo que debéis buscar es una freidora de 2 litros, y entre esta gama os traigo la Solac Ideal Professional 2L FM6721, que les dará la oportunidad de elaborar platos para toda la familia.
Tiene una tecnología de zona fría, que mantiene el aceite limpio por más tiempo, ayudando a que ahorréis aceite y que tus frituras sean más sanas. Muy fácil de lavar gracias a que su cuerpo y cubeta de acero inoxidable son desmontables, perfectos para el lavavajillas.
Gracias a su increíble potencia de 1850 vatios, os podéis asegurar una fritura completa de hasta 800 g de patatas, e incluso más cantidad, sin perder temperatura.
6. Tefal FR4950
VER OFERTAS EN AMAZONUno de los modelos más fáciles de limpiar.
Especificaciones
- Potencia: 1.600 W
- Capacidad: 1.3 litros
- Material: Plástico
- Dimensiones: 37 x 37 x 21 centímetros
- Tipo de freidora: Freidora eléctrica
Si queréis algo que vaya más allá de una simple freidora te presento la Tefal Versalio Deluxe FR4950 que no solo te permite freír, sino también saltear, cocinar a fuego lento, hacer arroz y pastas, mantener tus comidas calientes e incluso descongelar. Además está entre las mejores freidoras en relación calidad precio.
Para su capacidad de dos litros de aceite, esta freidora puede freir hasta 1.3 kg por tanda, con un temporizador que hará que todo quede en su punto.
Su tapa posee una ventana que os permitirá mantener un ojo en la comida mientras esta se cocina, además de ser desmoldable y apto para lavavajillas.
Con su potencia de 1600 vatios permite un control de temperatura desde los 80° hasta los 180°, dejando que elijas si cocinar lento o una fritura rápida.
PROS:
- Desmontable
- Apta para lavavajillas
- Se puede usar para preparar más que frituras
CONTRAS:
- No fríe alimentos congelados
7. Tefal Filtra Pro Premium FR510170
VER OFERTAS EN AMAZONUno de los modelos más completos del mercado.
Especificaciones
- Potencia: 2.300 W
- Capacidad: 3 litros
- Material: Acero inoxidable
- Dimensiones: 47 x 29 x 32 centímetros
- Tipo de freidora: Eléctrica
Única en su estilo, la Tefal Filtra Pro Premium FR510170 posee una malla de filtrado patentado con la que podrás filtrar el aceite luego de usarla. Además, cuenta también con tecnología de zona fría para contribuir al mantenimiento de vuestro aceite.
Una magnífica freidora de 3 litros, que os permitirá freír hasta 1.2kg de patatas por vez, con temporizador mecánico y un termostato ajustable que os permite controlar la temperatura desde 150° C hasta 190° C.
También posee una tapa de cocción con ventanilla. Todas sus piezas son desmontables y compatibles con el lavavajillas, elaboradas en acero inoxidable. Con una potencia de 2400 vatios y de resistencia sumergida, podrás estar seguros de os dará una excelente fritura.
PROS:
- Es posible freír más de 1 kg de alimentos
- Tapa de cocción con ventana
- Incluye malla para drenar el aceite
- Piezas aptas para lavavajillas
CONTRAS:
- Poco asequible para algunos usuarios
8. Tefal Filtra Pro INOX & Design
VER OFERTAS EN AMAZONOtra freidora marca Tefal a la que debes echar un ojo es la Tefal Filtra Pro Inox & Design FR404730. Creo que es bastante buena, te permite freír hasta 1.6 kg en su cuba de 3 litros, lo que os garantizará de hacer cenas familiares completas.
Cada vez que la uses el aceite se filtrará por una malla metálica, por lo que no tendréis residuos y el aceite se mantendrá limpio más tiempo, dándote frituras más sanas.
Está hecho de acero inoxidable, y posee tecnología de paredes frías, evitando así posibles accidentes. Tiene tapa con ventanilla para mantener vigilada las frituras, además de termostato ajustable y temporizador.
9. Orbegozo FDR 70
VER OFERTAS EN AMAZONLa mejor opción para aquellos que buscan un modelo profesional.
Especificaciones
- Potencia: 2.000 W
- Capacidad: 7 litros
- Material: Acero inoxidable
- Dimensiones: 44 x 43 x 25.5 centímetros
- Tipo de freidora: Freidora industrial de sobremesa
Como siempre, Orbegozo nos ofrece un producto de alta calidad. Esta freidora profesional tiene 2000 W de potencia y dos cubetas de 3,5 litros de capacidad cada una. Está hecha con resistente e higiénico acero inoxidable. Viene con termostato regulable para escoger la temperatura ideal para cada alimento con resultados profesionales en casa.
Sus tapas transparentes y las cazuelas se pueden extraer para su fácil limpieza. También dispone de sistema contra sobrecalentamiento para tu seguridad. Incluye indicadores luminosos para avisar de que está encendida o que el aceite está caliente. Tiene recogecables.
PROS:
- Gran capacidad
- Termostato regulable
- Fácil limpieza
CONTRAS:
- Se tarda un poco en calentar
10. Aigostar Dragon Pro 30LDX
VER OFERTAS EN AMAZONFunciona a través de la circulación de aire caliente a alta velocidad y por ende no requiere de aceites, disminuyendo las calorías en tus alimentos y haciéndolos más saludable. También sirve como descongelador. Dispone de dos diales reguladores para ajustar manualmente el tiempo de cocción (0 a 30 min) y la temperatura (80-200℃) para adaptarlos a cada tipo de alimento.
Luces de aviso de encendido y calentamiento. Posee una cubeta de cocinado antiadherente fácil de limpiar. Goza de un asa aislada de toque frío para que puedas manipularla en todo momento. Garantía de 2 años.
Echa un vistazo a los precios en Amazon
11. Aigostar Ushas 30HEZ
VER OFERTAS EN AMAZONUno de los modelos más potentes del mercado.
Especificaciones
- Potencia: 2.200 W
- Capacidad: 3 litros
- Material: Acero inoxidable
- Dimensiones: 43.5 x 24.5 x 27.5 centímetros
- Tipo de freidora: Freidora eléctrica
Esta freidora, hecha de acero inoxidable de alta calidad, se calienta muy rápidamente gracias a sus 2200 W de potencia con temperatura ajustable entre 130 a 190 °C y termostato interno para controlar el tipo de cocción precisa para cada comida. Ideal para freír pescados, patatas, pollo o pastelillos, etc.
Su cubeta tiene capacidad para 3 litros de aceite, es antiadherente y extraíble para hacer más fácil su lavado. Además, tiene mango aislado para tu mayor comodidad y seguridad. Viene con patas antideslizantes para darle mejor estabilidad, compartimento recogecables y luces indicadoras de encendido y temperatura óptima del aceite. Garantías de 2 años de garantía.
PROS:
- El termostato controla la temperatura de forma precisa
- Tapa con ventana para vigilar la comida
- El aceite es muy fácil de vaciar
- Patas antideslizantes
CONTRAS:
- El mando de la temperatura está muy cerca de una zona donde sale vapor
12. Bomann FFR 1290 CB
VER OFERTAS EN AMAZONEl modelo perfecto si vives solo.
Especificaciones
- Potencia: 900 W
- Capacidad: 1 litro
- Material: Plástico
- Dimensiones: 19 x 19 x 24 centímetros
- Tipo de freidora: Freidora eléctrica
La freidora Bommann es pequeña y versátil. Dispone de una potencia de 840 W. No solo sirve para preparar las más deliciosas frituras, también la puedes usar para hacer queso y chocolate derretido. Su cubeta tiene capacidad de 1 litro. Tiene cesta de freír extraíble para facilitar su manejo y limpieza.
Su termostato regulable te permitirá escoger la temperatura perfecta para cada tipo de alimento y para evitar el sobrecalentamiento del aceite. Además, viene con filtro antiolores y humos. Su carcasa permanece fría para que la puedas tocar con toda seguridad. Viene equipado con 6 tenedores de acero inoxidable para fondue. Trabaja con 230 V.
PROS:
- Filtro anti olores y humos
- 6 tenedores de fondue
- Cesta para freír con asa desmontable
CONTRAS:
- El cubo de aceite no es extraíble
13. MOVILFRIT 117.054 Lux 5
VER OFERTAS EN AMAZONUna de las mejores opciones para aquellos que buscan un aparato con gran capacidad.
Especificaciones
- Potencia: 2.000 W
- Capacidad: 5 litros
- Material: Acero inoxidable
- Dimensiones: 25.8 x 25.5 x 31 centímetros
- Tipo de freidora: Freidora eléctrica
Es una freidora de gran potencia, tiene 2000 W para que puedas disfrutar de ricos platos fritos en tan solo unos minutos. Está hecha de acero inoxidable resistente especial para implementos culinarios. Su sistema agua-aceite permite que los restos caigan en una capa inferior de agua que actúa como filtro manteniendo el aceite limpio y eliminando la desagradable mezcla de sabores entre alimentos.
Su tapa soporta altas temperaturas y el recipiente tiene una capacidad máxima de 5 litros, suficiente capacidad cocinar para 4 personas o más. Pesa 4 kg y mide 25,8 x 25,5 x 31 cm.
PROS:
- Posee sistema de aceite-agua
- Adecuada para cocinar para más de 4 personas
- Cuenta con una tapa que protege muy bien su interior
CONTRAS:
- Resulta poco asequible para algunos usuarios
14. Taurus Professional 1 Slim
VER OFERTAS EN AMAZONUno de los modelos más fáciles de limpiar del mercado.
Especificaciones
- Potencia: 1.000 W
- Capacidad: 1 litros
- Material: Metal
- Dimensiones: 25.5 x 28.5 x 23.5 centímetros
- Tipo de freidora: Freidora eléctrica
La Professional 1 Slim de Taurus es una de las freidoras más pequeñas del mercado. Pesa tan solos 1,68 kg y mide 25,5 x 28,5 x 23,5 cm. No obstante, tiene 1000 W de potencia y su cubeta antiadherente puede albergar 1 litro de aceite o medio kilogramos de patatas. Su diseño compacto la hace ideal para cocinas con poco espacio.
Tiene un preciso regulador térmico para que puedas cocinar en ella todo lo que se te antoje, luz indicadora de funcionamiento y tubo de drenaje para el escurrir el aceite. Tiene eficiencia energética A++ para ayudarte a ahorrar.
PROS:
- Temperatura ajustable
- Incorpora una posición de escurrido
- Calienta de manera uniforme el aceite
- Diseño compacto
CONTRAS:
- No es ideal para raciones grandes
15. Tefal Filtra FR511170
VER OFERTAS EN AMAZONLa mejor opción para aquellos que buscan buena relación calidad precio.
Especificaciones
- Potencia: 2.400 W
- Capacidad: 3 litros
- Material: Acero inoxidable
- Dimensiones: 28.4 x 47.2 x 31.8 centímetros
- Tipo de freidora: Freidora eléctrica
Si quieres una freidora doméstica de calidad, Tegal te ofrece este modelo semiprofesional de acero inoxidable con capacidad para 3 litros y una potencia de 2400 W. Posee una malla de filtrado para eliminar residuos después de cada uso y evitar los malos olores.
Trabaja en un rango de temperaturas entre 150 a 190 °C y posee temporizador digital para seleccionar el tiempo adecuado para cada tipo de alimento. Su tapa tiene ventana y filtro metálico. La cesta dispone de posición de drenaje para eliminar el exceso de aceite en la misma cuba. Se puede desmontar completamente para facilitar su lavado, incluso en el lavavajillas.
PROS:
- Sistema exclusivo de filtrado del aceite
- La cesta tiene posición de drenaje
- Fácil de transportar
- Puedes supervisar la cocción
CONTRAS:
- No hay nada negativo acerca de este producto
16. Cecotec Freidora CleanFry
VER OFERTAS EN AMAZONLa mejor opción para quienes buscan un aparato que pueda lavarse en el lavavajillas.
Especificaciones
- Potencia: 2.000 W
- Capacidad: 3 litros
- Material: Acero inoxidable
- Dimensiones: 24.2 x 42.2 x 25 centímetros
- Tipo de freidora: Freidora eléctrica
Freidora para el hogar confeccionada en acero inoxidable de alta calidad con 3 litros de capacidad, 2000 W de potencia y filtro OilCleaner para mantener el aceite limpio después de cada uso. Dispone de tapa de acero con filtro anti olores y ventana para verificar el proceso de cocción. Indicador luminoso de funcionamiento y nivel de temperatura.
Tiene sistema de temperatura regulable entre 170 y 190 ºC para que puedas elegir el calor idóneo según los alimentos. Tiene cubeta con revestimiento esmaltado antiadherente, apta para lavar a mano o en lavavajillas. Tiene protección contra sobrecalentamiento y compartimento para el cable.
PROS:
- Incluye filtro oil cleaner que mantiene el aceite limpio tras cada uso
- Temperatura regulable
- Cubeta con revestimiento esmaltado
- Indicador luminoso de funcionamiento
CONTRAS:
- Tras varias lavadas se le borran los indicadores
17. Moulinex Easy Pro AM338070
VER OFERTAS EN AMAZONUno de los modelos más potentes del mercado.
Especificaciones
- Potencia: 2.300 W
- Capacidad: 3 litros
- Material: Acero inoxidable
- Dimensiones: 26 x 27 x 40 centímetros
- Tipo de freidora: Freidora eléctrica
La famosa marca Moulinex nos trae esta freidora para el hogar con 2300 W de potencia para que obtengas frituras crujientes en pocos minutos. Su depósito tiene una capacidad de 3 litros. Posee tapa para con ventana para que vigiles la cocción sin peligro de salpicaduras, y cesta extraíble de acero inoxidable ultrarresistente.
Todas sus piezas son de fácil desmontaje y aptas para lavavajillas. También incorpora de termostato regulable para que pueda elegir temperaturas entre 150 y 190 °C e indicador de temperatura. Pesa 3,62 kg y mide 43 x 30,5 x 16 cm.
PROS:
- Incorpora 2 niveles de cocción
- Cubeta fácil de desmontar y apta para lavavajillas
- Frituras uniformes y crujientes
- Fácil de limpiar
CONTRAS:
- No hay nada negativo acerca de este producto
Como usar una freidora
Dependiendo del tipo de freidora que decidas comprar, el uso será de una u otra forma:
-
En las freidoras de aire, y en las que no se utiliza aceite, solo tienes que colocar los alimentos en el recipiente extraible y se calentarán automáticamente con el calor del aire que genera el aparato. Programas el tiempo y cuando finalice extraes los alimentos. Más fácil, imposible.
-
En el caso de las freidoras de gas industriales y las freidoras eléctricas, el funcionamiento es más o menos el mismo. Solo tienes que llenar el recipiente de aceite (se recomienda utilizar uno con alto punto de humeo) y depositar los alimentos una vez que el aceite esté caliente (180ºC, aproximadamente).
-
Cuando estén dorados y con apariencia crujiente, extraer y escurrir.
-
Filtrar el aceite y guardarlo para el siguiente cocinado.
GUÍA DE COMPRA
Tipos de freidoras que puedes comprar
En función de las características técnicas, del uso que vayas a darle y del diseño, podemos hablar de varios tipos de freidoras de cocina y son estos:
1. Freidora de gas
Se trata de un aparato que sigue la regla de contar con 1000W por cada litro. O sea, si necesitas una freidora con capacidad para 10 litros, su voltaje deber ser de 10 KW. Son las más utilizadas en restaurantes y en el sector gastronómico e industrial.
2. Freidora eléctrica
Un equipo de excelente calidad debe tener entre 800W a 1000W. Solo tienes que conectarla a la red eléctrica y desconectar una vez hayas terminado de freír los alimentos.
3. Freidoras sin aceite (de aire)
Estos aparatos son súper modernos e ideales para preparar comida saludable con unas gotitas de aceite, es decir, con menos grasa y menos calorías. Además, el tiempo de cocción es mucho menor, su limpieza resulta muy fácil y su consumo eléctrico es mínimo.
4. Freidoras de agua
Es un híbrido entre la freidora de toda la vida y las nuevas freidoras de aire porque utiliza menos cantidad de aceite que la primera y tiene precios más económicos que las segundas. Básicamente, el agua hace de filtro, situándose por debajo del aceite y recibiendo los residuos. El resultado es un aceite más limpio y durable que en la tradicional.
5. Freidoras domésticas
Son las que, normalmente, se usan en la cocina de cualquier vivienda y tienen una potencia de entre 800-1000W: son los electrodomésticos cotidianos de toda la vida. Es un aparato eléctrico que nos brinda mucha facilidad a la hora de freír cualquier tipo de alimento y son verdaderamente muy fáciles de usar
6. Freidoras industriales, de alto rendimiento o profesionales
Suelen ser de gas, pero también las hay eléctricas. Tienen mayor tamaño, capacidad y potencia que las anteriores y están pensadas para usos comerciales. Suelen usarse mucho en las cadenas de comida rápida, restaurantes y similares, ya que son aptas para cocinar infinidad de porciones en tiempos justos, conservando una temperatura estable del aceite.
Existen diversos tipos de freidoras profesionales de alto rendimiento:
- Freidoras Modulares: se ajusta a todos los soportes de trabajo. Los hay en diversos tamaños y algunas incluyen patas graduables en altura, así como n compartimiento en forma de armario donde se ubica el fondo del aparato.
- Freidoras de Sobremesa: Estas freidoras eléctricas, como su nombre lo dice, se ubican encima de cualquier encimera o mesa de trabajo. Vienen en presentaciones de menor tamaño, son más fáciles de trasladar y cuentan con la misma potencia y capacidad que una freidora modular.
- Marmitacas: Son aparatos muy potentes con alto rendimiento que sirven para cocinar un sinfín de alimentos. Poseen termostatos para controlar la potencia y son muy útiles para aprovechar mayor volumen de cocinado; y muy rápidos, pues alcanzan temperaturas altas en apenas segundos.
Todo lo que puedes preparar con una máquina de cocina para freír
Son infinitas las recetas que se pueden preparar con una freidora, pues es un aparato que destaca por su versatilidad. Entre los platos más comunes están los siguientes:
- Vegetales: Batatas, patatas, pepinillos, setas, calabacines, judías verdes, aros de cebolla, tomates verdes.
- Aves: Pollo frito, milanesa de pollo, pollo a la naranja, alitas picantes, tiritas de pollo, aves de corral, nuggets.
- Carnes: Albóndigas italianas, carne de hamburguesa, salchichas, morcillas, chorizo.
- Pescados y mariscos: Cangrejo frito, camarones, salmón.
- Postres: Donas, churros, rosquillas, donuts, torrijas.
- Otros: Panquecas, buñuelos.
Principales programas y funciones de una máquina para freír
Además de freír los alimentos, son muchas las freidoras que incluyen diversos programas y funciones para hacer mucho más fácil la preparación de los alimentos. Las funciones más comunes son las que te mencionamos a continuación.
- Función de pausa: Permite detener el proceso de preparación de los alimentos con el botón de pausa para modificar el programa, el tiempo o la temperatura establecida sin necesidad de apagar el aparato o extraer la cesta.
- Protección contra sobrecalentamiento: Sistema de protección contra sobrecalentamiento que se activa automáticamente cuando el sistema de control de temperatura interno no es válido.
- Aviso de mover los alimentos: Función que te indica cuándo debes mover los alimentos para que estos se pongan crujientes de manera uniforme.
- Función de precalentar: Esta función permite calentar la freidora minutos antes de incorporar los alimentos para que la cocción sea mucho más efectiva. Así mismo, optimiza al máximo que los alimentos queden crujientes por fuera y cocinados por dentro sin que queden secos.
- Mantener caliente: La función de mantener caliente, así como su nombre lo indica, te permite tener la comida en su punto cuando vayas a comerla aunque te retrases.
Accesorios para tu máquina de cocina para freír
De acuerdo con el tipo de freidora que escojas es posible que puedas usar algunos accesorios que te permitirá sacarle el máximo provecho a tu freidora, a continuación te hablamos de los más útiles y populares del mercado.
- Cestas: Una cesta es bastante útil para sumergir y extraer los alimentos de la freidora, así no entrarás en contacto con el aceite caliente. La mayoría de los modelos la incluyen, pero puede que te resulte beneficioso comprar cestas de diferentes tamaños para que uses la que mejor se adapte a la comida que vayas a preparar.
- Termómetro: Para que la comida salga como se debe y hagas uso seguro de la freidora es importante que controles la temperatura del aceite. Si tu modelo no tiene termómetro, tendrás que comprar uno por separado.
- Bomba de aceite: Este accesorio te ayudará con el proceso de extracción del aceite, es especialmente útil cuando el modelo de freidora que escoges no cuenta con un sistema de drenaje fácil.
- Rejillas, moldes, bandejas: Estos son accesorios que puedes adquirir para poner la comida una vez esté frita o para cocinar ciertos alimentos específicos en la freidora de aire.
- Pinzas y guantes: Te serán especialmente útiles para manipular los alimentos, retirarlos de la cesta o bandeja cuando ya estén cocidos o girarlos para que se doren de manera uniforme.
¿Cómo limpiar una freidora eléctrica?
La limpieza de estos aparatos no suele realizarse después de cada uso, puesto que lo normal es reutilizar el aceite varias veces, siempre y cuando esté limpio y apto para cocinar de nuevo.
Pues bien, para lograr una excelente higiene de tu máquina de freír, tanto si es doméstica como si es industrial, necesitas agua caliente, desengrasante y un estropajo. Salvo para el caso de la freidora autolimpiable, el paso a paso debe ser el siguiente:
- Cerciórate de que tu electrodoméstico esté apagado completamente.
- Quita el aceite abriendo la válvula y colócala en la parte inferior de la freidora.
- Deja que se enfríe. No introduzcas la mano si vez que aún está caliente y pueda quemar.
- Con la ayuda de un papel de cocina retira los residuos de comida que puedan haber caído dentro de la freidora.
- Sírvete del lavavajillas y agua caliente para fregar el interior del electrodoméstico.
- Enjuaga para quitar todo el detergente y las suciedades.
- Vuelve a lavar con una mezcla de vinagre y agua limpia.
- Aclara otra vez hasta comprobar que no queda ningún residuo de vinagre ni detergente.
- Toma un trapo o paño limpio y seca el interior del aparato.
- Limpia la superficie externa de la freidora usando un desengrasante.
- Tapa el obturador.
- Carga la freidora.
- Previamente al encendido del electrodoméstico, verifica los termostatos de trabajo.
- Gradúa el aparato.
Tips para el uso y cuidado que debes conocer
Para asegurar una larga vida útil a tu máquina para freír es importante que tomes ciertas medidas de cuidado cada vez que la uses. A continuación te dejamos una serie de tips que consideramos útiles para ayudarte.
- Usa el aceite adecuado: Cada aceite se diferencia por su sabor y punto de humo, lo mejor es que uses uno que soporte altas temperaturas antes de llegar al punto de humo. Evita los aceites con grasas saturadas.
- Ten un termómetro a la mano: Esto te ayudará a controlar la temperatura del aceite y mantenerla en el punto adecuado siempre para que no se queme.
- Realiza la limpieza cuidadosamente: Aunque algunas de las partes del producto son aptas para lavavajillas como la cesta, otras deberás limpiarlas a mano con un paño seco o ligeramente humedecido.
- No lances la comida: Tirar la comida desencadena una reacción que puede ser peligrosa, lo mejor es que introduzcas el alimento con cuidado con la ayuda de una cesta.
- Espera que se enfríe el aceite para moverla: Bajo ninguna circunstancia muevas la freidora llena de aceite caliente, esto es muy importante para tu seguridad y la de aquellos que estén cerca.
- No la sobrecargues: Evita amontonar la comida en la freidora por mucho espacio que tenga, la comida debe tener la posibilidad de freírse sin pegarse entre sí.
- Filtra el aceite: Una vez que termines, si quieres almacenar el aceite, debes esperar que se enfríe para luego filtrar y eliminar los residuos quemados de comida.
Conclusión
Hoy en día es posible adquirir freidoras eléctricas con muy buena calidad y precio. Son muy comunes y, además brindan excelentes ventajas para salir de la rutina o para comenzar una dieta saludable en el caso de las que no utilizan aceite para el cocinado.
Las ollas freidoras no necesitan apenas atención: simplemente, programas la temperatura con la que se freirá cada alimento, ¡y listo!
Es un cocinado rápido muy útil para esos días en los que no has descongelado nada para comer o no te apetece cocinar.
Mejores marcas de freidoras
El sector de los electrodomésticos es de los que mayor variedad pone a disposición del comprador y existe tal infinidad de marcas fabricantes de freidoras que es muy difícil seleccionar las mejores. Nosotros, después de horas y horas de revisión de productos, hemos llegado a la conclusión de que las más confiables son las siguientes:
- Freidoras Algostar: esta marca es menos conocida, pero está especializada en la producción y comercialización de pequeños electrodomésticos para el hogar con un precio ajustado. Sus productos son de los que presentan un funcionamiento más sencillo, pero todos presentan una gran calidad y fiabilidad. Ofrece una buena gama de freidoras, desde pequeñas de 1,5 litros a más grandes con 3 litros, destacando sus modelos para uso sin aceite Dragon Pro 30LDX o Dragon Egg; y sus modelos más económicos, como el Aigostar Kenny o el Aigostar Indra.
- Freidoras Moulinex: no necesitan presentación. Las batidoras, cafeteras o tostadores de esta empresa francesa han sido parte de nuestros hogares desde hace muchas décadas. Destacamos la Moulinex Easy Pro de 2300W por su buena relación calidad-precio, su modelo Moulinex Super Uno y su modelo de freidora sin aire más vendido, el Easy Fry Deluxe.
- Freidoras Princess: fundada en los años 90, ha conseguido un gran éxito gracias a la calidad de sus productos. De hecho, en los países del centro del continente se ha convertido en una de las marcas de referencia en el segmento de los pequeños electrodomésticos. La Aerofryer XL es su aerofreidora más vendida, pero también está su modelo Aerofryer XXL y su fondue y minifreidora dos en uno (modelo 182611).
- Freidoras Taurus: son de las más económicas, aunque también puedes encontrar algún modelo más caro, como el Aquafry de 2000W, el CleanFry 3000 o el Professional Air de 1350W.
- Freidoras Tefal: otra marca muy presente en el sector electrodoméstico que cuenta con modelos recomendables para freir sin aceite, como el ActiFry Genius, el Actifry 2 in 1, el Filtra FR511170 o el Oleoclean Pro.
- Freidoras Cecotec: marca en pleno crecimiento que ofrece productos de mucha calidad. Destacamos la freidora dietética Turbo CecoFry o la CleanFry 3000 ProFilter.
¿Dónde comprar una freidora eléctrica?
Comprar electrodomésticos online es una buena opción por la comodidad que conlleva y por las buenas ofertas que se pueden obtener en territorio digital. Algunas de las mejores tiendas para encontrar las mejores marcas y modelos de freidoras son estas:
- Amazon: Es la tienda online más importante en todo el mundo. Cuenta con un amplio catálogo de freidoras de las marcas mencionadas arriba, así como otras marcas como Jata, Tristar, Pro Breeze, Orbegozo, IKOHS o Innsky, entre otras. Puedes tener tu producto en apenas 24 horas y leer las valoraciones de clientes verificados antes de decidir.
- El Corte Inglés: Es una red de distribución muy popular en España, además, venden freidoras eléctricas de diferentes marcas, modelos y de cualquier tipo como las que vimos anteriormente. Esta plataforma proporciona distintas formas de pago a través de su tienda en línea.
- MediaMarkt: Es una cadena de comercios de amplios espacios, dedicada a la venta de todo tipo de aparatos electrodomésticos, esta te permite realizar tu compra de manera virtual como también en la tienda física. Ofrecen grandes ofertas en sus productos de buena calidad y de excelentes marcas.
- Carrefour: es otra de las tiendas online que posee un amplio catálogo de electrodomésticos. Dispone de varias marcas y modelos de distintas capacidades, incluso tiene freidoras de aire y freidoras de agua.
Dudas que puedes tener
¿En cuánto tiempo se fríen las patatas en un freidor?
El tiempo en el cual se fríen las patatas en un freidor dependerá del tipo de máquina de freír que esté usando. Usualmente, las freidoras de aire toman un poco más de tiempo que el resto, por lo que es normal que las patatas estén listas en un rango de 10 a 15 minutos. En cambio, en una freidora con aceite es probable que estén listas entre 5 a 7 minutos.
¿Debo freír siempre con la tapa cerrada?
Freír con la tapa de la freidora cerrada es lo más recomendable, pues así evitarás que salga el humo de golpe y se concentre toda la grasa alrededor de la cocina. la tapa de las freidoras suelen tener unas ranuras para expulsar el vapor de forma moderada.
¿Qué freidora recomienda usar la OCU?
Según estudios realizados por la OCU, las mejores freidoras son las siguientes: Cecotec Freidora Eléctrica CleanFry, COSORI, Innsky 5,5L 1700W, Cecotec Cecofry Compact Rapid Moon, Princess 182020 e Innsky IS-EE003.
Otros tipos de freidoras
No tienes muy claro si una freidora de aceite puede ser para ti, pero si sabes que necesitas cambiar ya tu vieja freidora o comprar una nueva, por eso te vamos a ayudar con algunos enlaces interesantes.
- Si es el espacio lo que te preocupa, no le des más vueltas, en este post de las mejores freidoras pequeñas, vas a encontrar la que mejor se adapte a tu cocina, sin desperdiciar nada de espacio pero con todas las funciones de una freidora de tamaño normal.
- Quieres un tamaño pequeño para ti sola y crees que una freidora de un litro puede ser perfecta para guardar en tu pequeña cocina. Echa un vistazo a este artículo de los mejores freidoras de 1 litro y comprobarás lo que puedes ahorrar respecto a otras de mayor tamaño.
- A ti y a tu pareja os gusta cocinar alimentos fritos de vez en cuando, pero no quieres un producto de un tamaño muy grande. Necesitas leer este post de las mejores freidoras de 2 litros, para que conozcas las posibilidades de este tipo de aparatos.
- Vives en familia y los fritos son algo recurrente cuando tienes poco tiempo. Necesitáis una freidora que os permita elaborar una buena cantidad de alimentos, pero sin que ocupe mucho espacio. Tenemos la freidora que necesitas en esta lista de las mejores freidoras de 3 litros.
- Si el tamaño no te importa tanto, y tienes espacio suficiente para poner una freidora de tamaño grande, puedes echarle un vistazo a nuestra guía de las mejores freidoras de 4 litros, para que puedas freír todo lo que quieras en tiempo récord.
- A veces queremos freír varias cosas y tenemos que esperar y cambiar el aceite para que los alimentos no adquieran sabores distintos al original. Si eres de los que usa mucho la freidora, tienes una opción doble que puede interesarte. Si necesitas ayuda, tenemos un artículo con las mejores freidoras dobles.
- ¿Has decidido emprender un negocio de restauración y estás buscando una freidora de un buen tamaño? Te podemos ayudar con eso con esta comparativa de las mejores freidoras industriales, para que frías en grandes cantidades y en tiempo récord.
- Tienes en mente una marca específica. Quizás estás pensado en Delonghi, una marca con experiencia y aval suficiente para darte un buen producto de calidad. Hemos elaborado esta guía de las mejores freidoras Delongui, para que conozcas todas las opciones que tienes dentro de la marca.
- Otra buena marca que puedes considerar es Jata, que tienen una amplia colección de modelos de freidoras para todas las necesidades y gusto, y que puedes consultar en este post de las mejores freidoras Jata.
- Una marca con una gran diversificación y variedad de productos electrónicos, es Philips, y esta experiencia en el sector de los electrodomésticos, hace que tengan algunos de los modelos más sofisticados de freidoras. Presta atención y échale un vistazo a este artículo de las mejores freidoras Philips.
- Tefal es una marca con una gran variedad de freidoras, desde las tradicionales, a los modelos sin aceite, puedes consultar los diferentes tipos que están disponibles en nuestra lista de las mejores freidoras tefal.
- Si lo que buscas en reducir las grasas, entonces una buena freidora sin aceite es lo ideal para ti.