Las Mejores Estufas de Gas para Calentar tu Hogar en Invierno
Actualizado el 30 de mayo de 2024 por Antonio Sapene
Las bajas temperaturas, la lluvia, la nieve, indican que el invierno ha llegado. Es la época más dura del año ya que el frío no se siente solo cuando estás en la calle, sino también dentro de los hogares, lo cual es mucho peor de llevar.
Hay muchas casas de nueva construcción que cuentan ya con sistemas centralizados de calefacción o radiadores pero, si no es tu caso, no te preocupes. Las estufas de gas han venido a socorrerte a ti y a tu familia.
Las estufas de butano calientan cualquier estancia de forma rápida y sin sorpresas en la factura a final de mes. Pero eso sí, hay que tener cuidado con su instalación y mantenimiento, ya que un mal uso podría resultar peligroso.
Es muy importante tener información valiosa antes de realizar la compra, hay que estar muy seguro de la calidad de fabricación de este producto para evitar problemas mayores. Con esta guía de compra de las mejores estufas de gas del mercado queremos proporcionarte todo lo que necesitas saber para tomar tu decisión.
¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTA GUÍA?
5 consejos para comprar una estufa de gas top
Para elegir el modelo correcto para calentar tu hogar, es importante tener en mente las características técnicas que debe tener para que te de un servicio de calidad. A continuación, te dejamos una serie de consejos para no equivocarte con tu compra:
- Superficie: Es muy importante tener en cuenta la habitación a calentar. Su tamaño influirá en la potencia que necesitaremos para el aparato y en el número de estufas para instalar. Además, esta habitación debe tener una buena ventilación.
- Potencia: Entre 3000 w y 4500 w son las potencias que estos artilugios suelen tener. Para saber qué potencia necesitas, tienes que tener en cuenta los metros cuadrados de la estancia a calentar y multiplicarlo por 100, que son las calorías que gasta por metro cuadrado.
- Control de temperatura: Recomendamos que la temperatura se pueda regular manualmente según tu gusto y necesidades de cada momento. Además, esto te ayudará a ahorrar energía porque podrás apagarla cuando no la necesites. Tampoco está de más que incluya un termostato por si alguna vez te hace falta.
- Seguridad: Importantísimo que cuenten con varios sistemas de seguridad. Mínimo debería tener un detector de dióxido de carbono para que se apague si hay mucha concentración de gases y un apagado automático por si se extingue la llama.
- Movilidad: Lo ideal sería que el producto tuviera ruedas para poder moverlo por toda la casa e ir cambiándolo de sitio o de habitación cuando lo necesites. Recomendamos que también pese poco y que tengan asas para un mejor transporte.
Las 5 Mejores estufas de gas
1. Cecotec 4000 Slim Fold
VER OFERTAS EN AMAZONUna estufa portátil muy duradera.
Especificaciones
- Tamaño: 42 x 49 x 73 centímetros.
- Potencia: 4200 W.
- Área de cobertura: 30 metros cuadrados.
- Tipo de alimentación: Gas Butano.
- Seguridad: Sistema triple.
- Características especiales: Con modalidad eco.
Para aquellos inviernos fríos en donde nada parece calentar el hogar, La Cecotec 4000 Slim Fold es una solución muy eficiente y fácil de usar que te ayudará a mantener tu hogar a una temperatura ideal. Esta tiene 3 niveles de calor regulables y un sistema de encendido piezoeléctrico que consume menos gas.
Este es un aparato compatible con bombonas de hasta 10 kg que nos ha sorprendido por su gran potencia. Pero si estás buscando un producto duradero, la buena noticia es que los materiales de esta estufa son muy buenos. De hecho, su válvula de latón resiste muy bien la corrosión. En general este es un producto que no se estropeará fácilmente.
Otro aspecto positivo es que sus asas son muy ergonómicas, lo que, junto a sus ruedas, la hacen una estufa muy fácil de transportar a cualquier habitación del hogar. Aunque en algunos casos el ensamblaje puede tambalear un poco, por lo que hay que moverla con cuidado.
PROS:
- Hace muy poco ruido.
- Calienta la habitación en poco tiempo.
- Es plegable y portátil.
CONTRAS:
- La estructura es un poco endeble.
2. HJM GA4200
VER OFERTAS EN AMAZONIdeal para calentar los hogares más grandes.
Especificaciones
- Tamaño: 43.5 x 34.5 x 73.5 cm.
- Potencia: 4200 W.
- Consumo máximo: 305 gr/h.
- Área de cobertura: 45 metros cuadrados.
- Tipo de alimentación: Gas butano y propano.
- Seguridad: Sistema triple.
- Características especiales: Eficiencia energética tipo A.
La HJM GA4200 ofrece un sistema de encendido muy seguro al que te acostumbrarás rápidamente. Esta es una estufa muy buena para habitaciones de gran tamaño debido a lo potente que es. Pero lo mejor es que al ser de llama azul, emite aire caliente con el que te sentirás a gusto al seleccionar la temperatura que más prefieras.
Otro gran punto a su favor está en sus acabados y su interfaz, esta es una estufa muy fácil de entender la cual, además, tiene un selector de potencia que resulta muy cómodo de usar. Y si eres una persona ahorradora, te alegrará saber que este consume hasta un 50% menos de la energía habitual, lo cual es un atributo que no todas las estufas pueden alardear.
Sin embargo, algo que no nos ha convencido del todo es que sus ruedas no son especialmente eficientes, por lo que le resta un poco de movilidad en algunos casos. Pero si esto no es un inconveniente para ti, te estarás llevando a casa un producto muy seguro y competente.
PROS:
- Consume muy poca energía.
- Su tecnología de llama azul emite mucho calor.
- Es un producto robusto.
CONTRAS:
- Sus ruedas podrían ser mejores.
3. Orbegozo HCE 73
VER OFERTAS EN AMAZONMétodo de calentamiento ideal para habitaciones de hasta 40 m².
Especificaciones
- Potencia: 4.200 W
- Tipo de estufa: Gas butano
- Método de calentamiento: Cerámica
- Cobertura de calentamiento: Hasta 40 m²
- Consumo máximo: 305 gr/h
- Tamaño: 42x74x35 cm
- Otros: 3 niveles de potencia
La estufa de gas Orbegozo HCE 73 es el modelo más idóneo para todas aquellas personas que estén interesadas en calentar estancias del hogar que sean mucho más grandes y que midan hasta 40 m². Este modelo se caracteriza porque el método de calentamiento que utiliza es a través de un panel cerámico.
Este estufa de gas expulsa el calor por su panel frontal de cerámica creando, así, un calor mucho más agradable y placentero. Para hacerla funcionar puedes hacerlo usando bombonas de butano o de propano con su regulador correspondiente. Podrás transportarla por donde quieras porque tiene 4 ruedas pivotantes multidireccionales.
Nos gustan mucho los sistemas de seguridad de todas las estufas de gas de Orbegozo ya que vienen equipadas con una desconexión automática gracias a la cual se apagan si detectan que no hay llama para evitar la fuga de gas. Además, también incluyen un analizador atmosférico que corta el suministro de gas si hay concentración de gases CO2 en un nivel superior al permitido por la regulación.
PROS:
- Clase de eficiencia energética A
- Encendido automático mediante pulsador
- El calor se puede regular en tres niveles
CONTRAS:
- No aconsejable para familias con niños o mascotas
4. Orbegozo HBF 100
VER OFERTAS EN AMAZONModelo altamente atractivo a la par que eficiente.
Especificaciones
- Potencia: 3.800 W
- Tipo de estufa: Gas butano
- Método de calentamiento: Llama azul
- Cobertura de calentamiento: Hasta 35 m²
- Consumo máximo: 280 gr/h
- Tamaño: 35×40,5×70 cm
El modelo Orbegozo HBF 100 incorpora la última innovación en el mundo de las estufas de gas como es la tecnología de llama azul. Esto significa que la producción de gas se genera a una temperatura mucho más alta, provocando que se produzca mucha más cantidad de calor y que, para ello, se necesite una cantidad menor de combustible.
Este modelo de estufa de gas de llama azul también cuenta con dos salidas de calor, una se sitúa en la parte frontal y otra en la superior. Por ambas el aire es donde se calienta directamente y, como consecuencia, propagan el calor por la estancia de forma muy equilibrada, eficiente y placentera.
Cuenta, además, con un triple sistema de seguridad. El primero de ellos es la desconexión automática y el corte del paso de gas ante la detección de falta de la llama, el segundo es un analizador atmosférico que corta el suministro si hay un nivel alto de concentración de CO2 y, el último, se trata de un encendido piezoeléctrico en su parte superior para evitar el contacto directo con el gas.
PROS:
- Ofrece temperatura homogénea en toda la estancia
- Frontal de cristal templado
- Apta para gas butano y propano
CONTRAS:
- Precio muy alto
5. FORCALI 42 KW
VER OFERTAS EN AMAZONModelo que destaca por su bajo consumo y su gran potencia.
Especificaciones
- Potencia: 4.200 W
- Tipo de estufa: Gas butano
- Método de calentamiento: Cerámica
- Tamaño: 42x37x74,5 cm
- Otros: Sistema de seguridad antivuelco
La estufa de gas FORCALI 42 KW funciona con bombonas de gas butano y de propano, puedes elegir la que quieras siempre y cuando no te olvides de usar el regulador adecuado. Este modelo, en concreto, se trata de una estufa de gas de cerámica, es decir, que desprende su calor a través de un panel cerámico.
Está compuesta por un total de tres placas de cerámica y su calor, por tanto, puede ser regulado a tres niveles diferentes. Este modelo destaca entre su competencia porque tiene una gran potencia calorífica y, a su vez, tarda muchísimo tiempo en gastar la bombona, lo cual es de agradecer para el bolsillo.
La seguridad en estos aparatos es muy importante y, por eso, esta estufa viene bien preparada para ello. Tiene un sistema antivuelco, se apaga automáticamente si detecta que no hay oxígeno en la habitación y corta el suministro de gas en cuanto nota que la llama se ha apagado. No te preocupes que no se apaga ante corrientes de aire.
PROS:
- Gran potencia calorífica a bajo consumo
- Trae incorporado un sistema antivuelco
- Encendido piezoeléctrico
CONTRAS:
- Hay que colocar con mucho cuidado su tubo de gas
Cómo usar una estufa de butano
Usar una estufa de butano en casa es muy fácil y no tiene ningún tipo de complicaciones, pero es necesario seguir una serie de pasos en sus primeros usos para hacerla funcionar correctamente y evitar peligros:
1. Elige una buena ubicación
Este punto es primordial para tu seguridad. Coloca tu estufa de gas en un sitio que esté lejos de materiales inflamables y otros objetos como, por ejemplo, ropa. Además, la estancia que elijas tiene que tener buena ventilación en todo momento.
2. Abre la válvula reguladora de presión
Lo primero que debes hacer, antes de encenderlo, es abrir la válvula reguladora de presión del cilindro del gas para purgar la tubería y eliminar el aire. Para ello, presiona el mando regulador unos 20 segundos y gíralo hasta su máxima posición.
3. Pulsa varias veces el sistema piezoeléctrico
A la vez que sigues manteniendo pulsado el mando regulador, tienes que darle varias veces al pulsador piezoeléctrico para que salte la chispa que enciende la llama del piloto. Si no tienes este pulsador, enciende la llama a través del agujero con un encendedor.
4. Coloca el regulador en posición media
Una vez veas que el piloto ya está encendido, sigue presionándolo varios segundos más y, luego, ve soltándolo lentamente. Si ves que la llama ya se mantiene encendida, ya puedes colocar el mando en posición media para que el calor vaya subiendo poco a poco. Es hora de relajarse y disfrutar de la buena temperatura en tu hogar.
Guía de compra de estufas catalíticas
Según el tipo de energía que usen para dar calor, hay diversidad de diseños de aparatos para aportarle la temperatura ideal a tu casa en los meses de invierno. Con la siguiente guía de compra te hemos preparado toda la información que necesitas para elegir el tuyo.
Tipos de estufas de gas
Hay diferentes modelos de estufas para exterior que se diferencian por el tipo de combustible y el quemador que usan. A continuación, te explicamos las diferencias existentes entre los tres tipos de aparatos más conocidos, como son las catalíticas, las radiantes y las de llama azul:
1. Estufas de gas butano catalíticas
Las catalíticas de butano son ideales para calentar habitaciones pequeñas de 20 – 25 metros cuadrados. Para producir la radiación del calor lo que hacen es calentar su panel frontal a través de una llama que está en su interior, no utilizan fuego directamente. Suelen llevar termostato para controlar la temperatura.
Este modelo es muy aconsejable si tienes niños o mascotas en casa ya que su combustión se produce a menor temperatura, reduciendo así el riesgo de quemaduras. Su mayor inconveniente es que, al desprender calor solo hacia el frente, necesitas estar cerca de ella. Además, tiene menos vida útil porque su panel se deteriora muy pronto.
2. Estufas de gas butano de infrarrojos o radiantes
Este modelo es muy potente y es capaz de alcanzar los 4000 w, así que es perfecto para habitaciones grandes, de unos 25 – 35 metros cuadrados, como salones, comedores o estudios. Al ser más potentes, es necesario que las estancias dispongan de una buena ventilación.
Esta potencia la consiguen gracias a su quemador infrarrojo de alto rendimiento. Es decir, funcionan con radiación electromagnética y en su parte frontal tienen un panel de cerámica con una rejilla que se pone color naranja cuando está transmitiendo calor. No son aconsejables si tienes niños en casa porque es muy fácil quemarse con ellas.
3. Estufas de gas butano de llama azul
Las estufas de llama azul son más modernas, tienen mejor rendimiento y necesitan menos mantenimiento que los dos modelos anteriores. También son muy potentes, pueden llegar a los 4000 w de potencia térmica y extienden el calor muy fácilmente por toda la habitación. Son más caras pero merece la pena la inversión.
Una de sus mayores ventajas es que consumen mucho menos ya que el gas se quema a mayor temperatura, lo que significa que tienen menos gasto de combustible y más emisión de calor. Tienen un quemador que produce una llama azul, funcionan por convección térmica y el calor sale hacia arriba, lo que permite que el calor dure más tiempo y cubra toda la estancia.
Estufas de gas vs eléctricas ¿cuál es mejor?
Elegir entre una estufa de gas o una eléctrica es cuestión de prioridades. Si lo que quieres es ahorrar en la factura de la luz, que la habitación se te caliente rápido y que no tenga cable para poder moverla, la de gas es la tuya. Si, por el contrario, la quieres para poder dejarla encendida por la noche sin peligro, no quieres estar pendiente de la ventilación del cuarto y te sientes más seguro si funciona por electricidad, la eléctrica es la que debes quedarte.
¿Cuánta potencia necesitas para calentar tu hogar?
Para saber qué potencia necesitas para calentar tu hogar es necesario tener como base el tamaño de las estancias donde vas a colocar el aparato. Siempre se recomienda comprar uno con un poco de más potencia a la necesaria, pero para que te hagas una idea de las potencias recomendadas por tamaños podemos decir que:
- Para habitaciones pequeñas: Lo recomendable sería un potencia entre 900 y 1800 w.
- Para habitaciones de tamaño medio: La potencia que se recomienda es entre 1800 y 2500 w.
- Para habitaciones grandes: Lo ideal será potencias de más de 2500 w.
De todas formas, es muy fácil hacer un cálculo orientativo de la potencia que necesitas para tu habitación. Bastaría con multiplicar el tamaño en metros cuadrados de la estancia por 100, que es el número de calorías por metro cuadrado que una estufa de gas necesita para poder calentar. Por ejemplo, si tu estancia tiene 35 m2, necesitarías una potencia de 3500 w.
Ubicación y ventilación de la zona de la estufa
Las estufas catalíticas no son muy peligrosas, pero sí es necesario tener una serie de precauciones en cuanto a su ubicación y las condiciones de la estancia donde va a estar funcionando.
En cuanto a su ubicación, se recomienda no colocarlas en cuartos de baño o habitaciones que midan menos de 20 m2. Además, es necesario ponerlas en sitios fuera del alcance de los niños y animales. Asegúrate que está bien alejada de objetos inflamables como muebles, cortinas y sillones y no le pongas ropa encima.
La ventilación es clave ya que estos aparatos disminuyen el oxígeno de la habitación. Es necesario que el aire pueda circular constantemente para que no se produzca una concentración de dióxido de carbono. Si notas el aire cargado, abre la ventana unos 10 minutos para que entre aire nuevo. También es importante que compres un modelo con detector de CO2 que se apague automáticamente si hay una gran carga de gases en el ambiente.
¿Pueden las estufas de butano ser perjudiciales para la salud?
Las estufas de gas que están en buenas condiciones no deberían enfermar a nadie. Sin embargo, si la estufa de gas tiene muchos años o está presentando un mal funcionamiento, puede comenzar a liberar monóxido de carbono, lo que podría causar una intoxicación grave, problemas musculares o incluso la muerte.
En conclusión, la unidad solo puede ser perjudicial si está dañada o si es un dispositivo que requiere salidas de ventilación especiales con las que tu no cuentas. Si en algún momento llegas a notar algo raro, es importante que de manera inmediata tomes las medidas de remoción o reparación del producto, pues cuanto más te demores, mayor será el riesgo para todos en el hogar.
La importancia del tamaño
A pesar de que lo primero que se toma en cuenta al momento de comprar una estufa de gas es el calor que genera, también se debe prestar especial atención al diseño y el tamaño, pues este aspecto también juega un papel importante. En términos de comodidad, la unidad debe encajar con el diseño del lugar donde la pondrás de una manera que no distraiga o resalte demasiado.
Si tienes espacio, una estufa de gas grande y gruesa conectada a la botella de gas es una buena opción, sin embargo en una habitación pequeña se convertirá en el punto focal, y no en el modo atractivo. Para habitaciones más pequeñas, los calefactores pequeños y compactos, son lo suficientemente atractivos y calientan de manera muy eficiente.
Cómo limpiar una estufa de gas
La limpieza y mantenimiento periódico de una estufa para exterior es primordial para su buen funcionamiento y evitar accidentes. Es necesario que en casa la limpies regularmente y que llames al servicio técnico para una revisión anual del aparato. Para la limpieza regular en casa puedes seguir estos pasos:
- Apaga el aparato: Apágalo y espera que esté frío para proceder con la limpieza. Déjalo enfriar unos 30 minutos.
- Abre el frontal: Retira el panel de acceso para llegar a su interior. Pulveriza aire comprimido en cada agujero.
- Aspira el interior: Suelen coger mucho polvo aunque no se usen. Absorbe bien toda suciedad que encuentres.
- Limpia el exterior: No uses productos inflamables, mejor pásale un paño húmedo por el exterior y sécalo bien.
Dudas que puedes tener
¿Es peligroso dejar encendida la estufa de gas durante toda la noche?
La mayoría de los calentadores modernos poseen características como ODS, temporizador y termostato, lo que ayuda a mantener la unidad bajo control sin la supervisión constante del usuario. Sin embargo, aunque estas características de seguridad son muy buenas y probablemente no fallarían nunca, no recomendamos dejar la estufa encendida durante la noche para evitar desenlaces fatales.
¿Puedo usar una estufa de gas en mi garaje?
Sí puedes hacerlo, teniendo en cuenta que debes seguir las instrucciones de uso e instalación del fabricante para hacer un uso seguro de este aparato. Asegúrate de ventilar las unidades que los requieran y verifica que los detectores de monóxido de carbono estén funcionando.
Otros productos para calentar la casa
Si estás pensado en alguna otra manera de calentar la casa antes de adquirir un producto concreto o quieres complementarlo para añadir confort a tu hogar, te mostramos otros aparatos que pueden ayudarte en invierno.
- Si has valorado las distintas opciones y crees que por tus circunstancias te va mejor otro tipo de calefactor, puedes echar un vistazo a nuestra comparativa de los mejores convectores eléctricos o nuestra guía de compra de los mejores radiadores de aceite si quieres utilizarlo en varias habitaciones de la casa.
- No hay nada más reconfortante para una casa que sentarte con tu familia y meter los pies bajo la mesa caliente. tanto si sabes de lo que te hablo como si no, te aconsejo que lees nuestra guía de compra de los mejores braseros eléctricos del mercado. Te ayudarán en los momentos más fríos del invierno.
- Si quieres tener una ducha relajante y caliente mientras fuera hace un frío que pela, echa un vistazo a nuestra comparativa de los mejores calefactores de baño. Podrás relajarte después del día de trabajo con la temperatura ideal. También tienes otras opciones modernas e interesantes en nuestra guía de compra de los mejores termoventiladores para estancias pequeñas.
- Para pequeñas estancias de tu casa o en el lugar de trabajo no requieres grandes calefactores, para esos casos te recomiendo nuestra guía de compra de los mejores calefactores halógenos. Son pequeños, manejables y gastan poco, mejorando tu confort en invierno.
- Estos controlando mucho tus gastos en lo que a luz se refiere, pero necesitas un producto que te permita estar caliente en cualquier habitación de tu hogar sin tener que llevar 4 capas de ropa encima. Consulta esta guía de los mejores emisores térmicos, y verás todo lo que ahorras con uno.
- Estoy segura de que has soñado más de una vez con tener en el salón de casa una chimenea, pero a veces es complicado porque no tenemos salida de humos o por el dinero que cuesta. Te preocupes, porque existe la solución ideal para eso y la puedes ojear en nuestra comparativa de las mejores chimeneas eléctricas del mercado. Y si te gusta más la idea de un sistema eficiente de gas, entonces mira nuestra guía de compra de las mejores estufas de gas que ayudan a calentar una estancia en muy poco tiempo.
- Para una limpieza óptima de tus estufas o chimeneas tienes que utilizar los productos correctos, y nosotros te proponemos que leas nuestra guía de compra de los mejores deshollinadores que te ayudarán hacer ese trabajo y dejarla perfecta.