Las Mejores Barbacoas de Gas para Preparar Carnes y Pescados en Casa
Actualizado el 21 de junio de 2024 por Antonio Sapene
Existen muchas formas de cocinar a la parrilla. De hecho, existen varios tipos de barbacoa que sirven como excusa para juntarnos con los que más queremos y comer un poco de carne, pescado o verdura. Uno de ellos son las barbacoas de gas, que se están convirtiendo en una de las formas más cómodas de cocinar a la parrilla.
Aunque parezcan barbacoas modernas, lo cierto es que llevan muchísimas décadas entre nosotros. Y no han pérdido un ápice de vigencia, porque siguen siendo igual de cómodas y fiables que en sus primeros días. Y por si fuera poco, son tremendamente sencillas de encender y de limpiar.
Por eso hemos preparado esta guía de compra de las mejores barbacoas de gas. Porque queremos que tú también tengas la tuya para disfrutar de tus seres queridos al calor de la lumbre. Pero como no será fácil encontrar la mejor barbacoa, aquí encontrarás muchos consejos que te resultarán útiles durante la compra:
¿QUE ENCONTRARAS EN ESTA GUIA?
5 consejos para comprar una barbacoa de gas top
La compra de una barbacoa de gas no es algo que se deba hacer a la ligera. Por eso queremos hablarte de algunas características que te ayudarán a encontrar el modelo que realmente necesitas:
- Materiales. Aunque hay materiales como el hierro o la porcelana que pueden ser interesantes para nuestra parrilla, nosotros te recomendamos que te hagas con una acero inoxidable. Principalmente, porque es un material liviano, duradero y resistente al óxido.
- Área de cocción. El área de cocción de una barbacoa a gas vendrá marcada por el número de quemadores que tenga. Para una familia no demasiado extensa –de tres o cuatro miembros–, servirá con uno o dos quemadores. Luego hay modelos de cuatro, cinco o seis quemadores que van mejor para cocinar grandes cantidades de comida.
- Quemador. Los quemadores son el principal componente que dará calor a nuestra parrilla. Pueden ser los convencionales que funcionan como los de una cocina a gas o, por el contrario, pueden ser infrarrojos. Estos últimos son más seguros y eficientes, porque incluso alcanzan temperaturas superiores que los quemadores que funcionan con llama.
- Limpieza. Si queremos que la barbacoa de gas nos dure muchos años, deberemos limpiarla a menudo. Por eso es importante que el modelo que escojas sea muy sencillo de limpiar. Es decir: que los componentes sean fácilmente extraíbles y manejables.
- Extras. Es muy común que este tipo de parrillas traigan extras o complementos que redondeen la experiencia del cocinado. Sería el caso de los termómetros que vienen insertados en la tapa, mesas auxiliares, ganchos para herramientas y mucho más.
Las 6 mejores barbacoas de gas
1. Campingaz Xpert 100 L
VER OFERTAS EN AMAZONUna barbacoa de buenos materiales y fácil de usar.
Especificaciones
- Superficie de cocción: 45 x 35 cm.
- Materiales: Acero inoxidable y acero cromado.
- Quemadores: 2 quemadores de acero aluminizado.
- Altura de cocina: 85 cm.
- Termómetro: Sí.
- Consumo de gas: 515g/h.
La Campingaz Xpert 100 L es una barbacoa que está pensada para que cocines con comodidad y facilidad. Por eso, aunque su tamaño no sea muy grande, cumple su propósito de ser una barbacoa compacta en la que podrás preparar tus carnes preferidas sin mucho problema.
En cuanto a espacio se refiere, este producto incluye unas mesas laterales plegables lo suficientemente grandes como para que puedas guardar todo lo que necesitas y ponerte manos a la obra lo antes posible sin perder de vista ningún ingrediente. Además, es compatible con la piedra lava para una buena distribución del calor.
Esta barbacoa es muy fácil de usar y encender, sin mencionar que la altura está pensada para que puedas cocinar con fácil acceso a cada parte del producto. Sin embargo, nos hubiera encantado que fuera un poco más fácil de instalar, ya que puede llegar a ser un poco confuso el proceso.
PROS:
- Es muy compacta y accesible.
- Sus mesas plegables son amplias.
- Hecha con buenos materiales.
CONTRAS:
- No incluye bombona.
2. Campingaz Woody Adelaide
VER OFERTAS EN AMAZONPerfecta para servir a muchos invitados.
Especificaciones
- Superficie de cocción: 60 x 46 cm.
- Materiales: Parrillas de Acero y marco de hierro fundido.
- Quemadores: 3 quemadores de hierro fundido.
- Altura de cocina: 85 cm.
- Termómetro: No.
- Consumo de gas: 1109g/h.
Si estás buscando un estilo un poco más rústico, la Campingaz Woody Adelaide es una barbacoa potente con patas y mesas de madera que combinan muy bien con el entorno de jardín de tu casa. Esta barbacoa es ideal para preparar grandes cantidades de comidas y mantener todo muy ordenado.
En caso de que hayas invitado a muchas personas a tu reunión, los estantes laterales que te ofrece este producto te servirán perfectamente para que pongas todo lo que necesitas y puedas servir a tus invitados con rapidez y tranquilidad. Y ya que esta barbacoa funciona con 3 quemadores, puedes confiar en que podrás preparar todo lo que te apetezca.
La plancha que utiliza este producto retiene el calor muy bien y lo conduce uniformemente por toda la superficie, así que no te preocupes, tus comidas quedarán justo como quieres. No obstante, su tapa plana no permite ahumar las comidas como sí lo hacen otras barbacoas.
PROS:
- Tiene estantes grandes muy prácticos.
- Plancha de cocción espaciosa.
- Conduce eficazmente el calor.
CONTRAS:
- No usa piedra volcánica.
3. Campingaz Texas Re.volution S
VER OFERTAS EN AMAZONUna barbacoa potente y práctica al cocinar.
Especificaciones
- Superficie de cocción: 55 x 33 cm.
- Materiales: Hierro fundido
- Quemadores: Dos quemadores de hierro fundido (8,2 kW) y un quemador lateral (2,3 kW).
- Altura de cocina: 90 cm.
- Ventanilla y termómetro: Sí.
- Consumo de gas: 546 +167 g/h.
- Encendido: Piezoeléctrico.
La Campingaz Texas Re.volution S es una barbacoa eficiente y de gran diseño con la que podrás impresionar a todos tus amigos y familiares. A simple vista sorprenderá a cualquiera por lo elegante que es, pero por si esto fuera poco, es un producto muy práctico de 3 quemadores que te permiten preparar tus salsas al mismo tiempo que tu parrilla.
Por otro lado, esta barbacoa es lo suficientemente alta como para que tengas el mejor control posible en lo que estás preparando, pero lo que más nos gusta es que permite cocinar con piedra volcánica, lo que te dará una cocción totalmente uniforme en lo que quieras cocinar.
Si quieres cocinar algún tipo de asado indirecto, su tapa de acero con ventanilla y termómetro te dará todo lo que necesitas para ello. Con este producto tendrás en tu casa la mejor combinación de tamaño reducido y máximo rendimiento. Sin embargo, el producto estaría un poco mejor si hubiera incluido estantes y mesas un poco más grandes.
PROS:
- Diseño clásico elegante.
- Consumo de gas moderado.
- Rejillas fácil de limpiar.
- Buena potencia.
CONTRAS:
- La pintura se cae con facilidad.
4. Weber GAS GO-ANYWHERE BLK
VER OFERTAS EN AMAZONUna de las opciones más compactas y duraderas.
Especificaciones
- Superficie de cocción: 40,5×25 cm.
- Materiales: Acero inoxidable y acero esmaltado.
- Quemadores: 1 quemador de acero inoxidable.
- Sistema de encendido: piezoeléctrico
- Tapa: De acero vitrificado
- Altura de cocina: 37 cm.
- Termómetro: No.
La Weber GAS GO-ANYWHERE BLK es una opción muy buena si estás buscando una barbacoa muy compacta que puedas transportar a cualquier parte con facilidad. Su diseño estilo caja permite que puedas llevarla a donde quieras y así preparar las mejores parrillas en la casa donde resulte más cómodo reunirse.
Pero no te dejes engañar por su tamaño, esta barbacoa tiene una superficie de cocción excelente para que puedas preparar todo lo que necesites. Aunque también te alegrará saber que los materiales con lo que está fabricada son de muy buena calidad, lo que asegura que funcionará muy bien por muchos años.
Una de las mayores ventajas de este estilo de producto es que podrás usarla a la altura que más te convenga, gracias a las patas curvas que tiene podrás colocarla en la superficie que quieras. Sin embargo, como punto negativo destacamos que solo funciona con las bombonas de la misma marca.
PROS:
- Hecho con materiales duraderos.
- Diseño muy compacto y versátil.
- Fácil de usar.
CONTRAS:
- Solo incluye un quemador.
5. Campingaz Barbacoa de gas
VER OFERTAS EN AMAZONLa barbacoa ideal para servir a toda tu familia.
Especificaciones
- Superficie de cocción: 54 x 34 cm.
- Materiales: Hierro fundido esmaltado mate.
- Quemadores: 2 quemadores de acero aluminizado + 1 quemador lateral.
- Piedras de lava: Sí.
- Altura de cocina: 85 cm.
- Consumo de gas: 597 +153 g/h.
- Termómetro: Sí.
La barbacoa de gas de Campingaz es un producto robusto pero sencillo que te dará todo lo que necesitas para preparar grandes cantidades de comida en tiempo récord. Sus quemadores de acero ajustables te darán calor constante y potente equitativamente por toda la superficie de cocción para que tengas los mejores resultados.
Esta es una de las mejores alternativas del mercado para cocinar en familia debido a su amplitud, además que resulta muy fácil de encender gracias a su encendido piezo. Pero lo que más nos gusta es que tiene mesas auxiliares de gran resistencia y una bandeja frontal a la cual le podrás sacar mucho provecho.
En caso de que te lo preguntes, esta barbacoa tiene soporte para la bombona de gas, así que espacio no te faltará para organizar todos tus utensilios. En general, es un producto muy accesible y cómodo. No obstante, no nos gusta lo complicado que puede llegar a ser instalarla.
PROS:
- Es muy espaciosa.
- Distribuye muy bien el calor.
- Fácil de transportar.
CONTRAS:
- Difícil acceso a las piedras volcánicas.
6. Beneffito LOFOTEN
VER OFERTAS EN AMAZONPotente y sencilla para compartir con amigos.
Especificaciones
- Superficie de cocción: 53 x 33.5 cm.
- Quemadores: 3 quemadores de 8,4 KW.
- Cajón recolector de grasa: Sí.
- Parrillas: 2 de acero cromado.
- Botella de gas: no incluida.
- Termómetro: Sí.
La barbacoa Beneffito LOFOTEN es la alternativa ideal para disfrutar cocinando una buena parrilla con amigos y familiares. Este producto es muy fácil de usar y tiene una superficie de cocción bastante grande que te dará comodidad y versatilidad a la hora de organizar las cantidades de comida que quieres preparar.
Dos cosas que nos han gustado mucho es que es muy fácil de limpiar y la tapa es de muy buena calidad. De hecho, la misma está equipada con un termómetro que te servirá para calcular la cocción mientras está cerrada, lo cual siempre es importante para que no se te queme la comida.
Si te preocupa la movilidad, la buena noticia es que es un producto bastante ligero y fácil de transportar. No obstante, algo que no nos gusta es que las mesas que incluye no se pueden plegar, así que no resulta tan práctico para ahorrar espacio.
PROS:
- Es bastante potente.
- Quemadores resistentes a la corrosión.
- Es fácil de transportar.
- Su diseño es muy bonito.
CONTRAS:
- No funciona con piedra volcánica.
Tipos de barbacoas a gas
Aunque tienen el mismo cometido, no todas las barbacoas de gas funcionan de la misma manera. Sobre todo, respecto al gas que utilizan, porque puede variar de un modelo a otro.
Gas butano o propano
Este tipo de gas necesita de una bombona u otro receptáculo para su almacenamiento o transporte. Por eso estas son las parrillas que necesitan conectarse a una bombona.
Como apenas requieren de instalación, son especialmente cómodas para barbacoas inesperadas o para cuando tenemos que llevar la parrilla a casa de un amigo o a un parque o área de servicio.
Gas natural
Por su parte, el gas natural viene directamente de las plantas en las que se procesa por medio de una infraestructura subterránea. Es un suministro muy fiable y constante, aunque habrá que meterse de lleno con la instalación.
Como encender una barbacoa de gas
Si te preocupa no saber encender una de estas parrillas, deja que te expliquemos cómo hacerlo. Pero si algo caracteriza a estos modelos que funcionan con gas, es que son tremendamente sencillas de encender:
1. Abre la tapa de la parrilla
Antes de hacer nada, es obligatorio que abras la tapa de la parrilla. De lo contrario, el gas se irá acumulando en el interior, facilitando la posibilidad de que ocurra una desgracia. Si consigue prenderse, podrá despedir una llamarada o, directamente, generar una explosión.
2. Conecta el gas
Como lo más probable es que tu barbacoa de gas funcione con una bombona de butano, deberás enchufar la una a la otra. Para eso tiene un manguito que sale de la parte inferior de la parrilla. Empalma un extremo con el otro y ya tendrás una fuente fiable de gas.
3. Abre el gas
Cuando te asegures de que los manguitos están bien ensamblados entre sí, abrirás el gas con uno de los botones que tiene habilitado para ello. Puede ser rotativo o uno de estos botones que generan la chispa directamente al presionarlos.
4. Enciende la parrilla
Si tu barbacoa de gas no tiene ese tipo de botones encendedores, tendrás que hacerlo de forma manual. Para esto es muy útil una cerilla de estas largas, para no quemarnos en el intento. Si no, con un encendedor de cocina de buen tamaño podrías conseguirlo.
Guía de compra de las mejores barbacoas a gas
Materiales de la parrilla
Como ya te hemos comentado, los materiales de nuestra barbacoa a gas dirán mucho de ella, de su rendimiento y su calidad. Pero uno de los materiales más importantes son los de la rejilla en la que cocinaremos los alimentos:
- Acero inoxidable. Probablemente, la opción más extendida y recomendada. ¿Por qué? Porque el acero inoxidable es liviano, duradero y resiste como ningún otro material el proceso de oxidación.
- Hierro. El hierro también es un material interesante para la rejilla de una parrilla. Sobre todo, porque es capaz de alcanzar temperaturas muy altas que podríamos necesitar en algunas elaboraciones. La nota negativa es que no es tan duradero ni resistente al óxido.
- Porcelana. Estas parrillas no están hechas de porcelana, tan solo la película que las recubre. Son una opción a tener en cuenta, ya que la cobertura ayuda a resistir el óxido. Lo malo es que, cuando la porcelana se gasta, la rejilla queda demasiado expuesta.
Tipos de quemadores
Por lo general, existen dos tipos de quemadores: los de llama y los que funcionan con infrarrojos. Aunque estos últimos son bastante más caros, lo cierto es que la intensidad de cocinado será más directa y constante, ya que alcanzará altas temperaturas.
Tipos de encendido
En las barbacoas a gas, son muy comunes los botones rotatorios o de presión para mandar el gas de la bombona a la parrilla. Pero los modelos más actuales cuentan con encendedores electrónicos que son mucho más eficientes y seguros.
Como ahumar con una barbacoa a gas
Un detalle que también deberíamos tener en cuenta pero en el que nadie repara es que las barbacoas de gas pueden ahumar la comida. Aunque parezca una misión encomendada únicamente a los modelos de carbón y leña, hay trucos que pueden resultar útiles:
- Coge una bandeja llena de agua. Lo primero que deberás hacer es coger una bandeja y llenarla de agua. La colocarás justo debajo de la carne, ya que, a medida que aumente la temperatura, el agua se irá evaporando, haciendo que la pieza se humedezca.
- Agrega virutas de madera. Lo más importante es añadir a la bandeja unas cuantas virutas de madera que darán a la comida un dulce y especial aroma. Para esto tienes muchas opciones y tipos de madera. Aunque cada una da un toque concreto a la carne, puedes probar con maderas de nogal, arce o incluso de nuez.
- Cierra la tapa. Luego, cerrarás la tapa para que el calor y los aromes no escapen y se inyecten por completo en la carne. Al fin y al cabo, esta es una de las cosas que caracteriza al ahumado: es necesario cerrar el recipiente para que los vapores hagan su magia.
- Ajusta el calor. Durante el proceso, deberás fijarte bien en qué temperatura necesitas en cada momento. También dependerá de los tiempos que manejes y, sobre todo, del corte y tipo de carne que estés cocinando. Te recomendamos que tengas todo esto en cuenta para subir o bajar la temperatura según la situación lo requiera.
- Saca la comida y déjala reposar. Cuando veas que la comida esté lista, la retirarás con cuidado y la dejarás reposar durante unos pocos minutos. De hecho, puedes aprovechar para ir cortando la pieza, ya que, tratándose de carne, no deberíamos retrasarnos demasiado en servir.
Limpieza y mantenimiento
Es cierto que una barbacoa de gas nunca será tan complicada de limpiar como una de leña o carbón. Aún así, es imprescindible que lo hagamos a menudo, si queremos que nuestra nueva adquisición nos acompañe durante muchos años:
- Deja el fuego encendido. Sí, has leído bien. Te recomendamos que, cuando termines de cocinar, dejes el fuego encendido unos cinco minutos. Esto hará que la grasa y los restos de comida que hayan podido quedar por ahí sean más fáciles de retirar.
- Limpia la bandeja de goteo. Después de esperar un tiempo prudencial para que enfríe la barbacoa, extraerás la bandeja de goteo y la limpiarás a fondo. Es la parte que más se ensucia de la parrilla, así que tendrás que hacerlo con jabón y agua bien caliente.
- Lo mismo con la rejilla y los difusores. Cuando termines, puedes pasar a limpiar la rejilla y los difusores. Estos últimos, son componentes bastante delicados, así que tendrás que limpiarlos con cuidado. Evita a toda costa productos abrasivos como el alcohol.
- Limpia el polvo de la estructura. También es importante que limpies el resto de la estructura de la parrilla. La tapa, los laterales, la mesa supletoria o cualquier otra superficie que haya podido coger polvo. Pasa un trapo y, después, puedes rematar con algún producto de limpieza.
- Desconecta el cilindro del gas y cubre tu barbacoa. Cuando veas que está todo bien limpio, será el momento de desconectar el gas. Esto es muy importante, porque si nos olvidamos, podríamos tener un disgusto. También te recomendamos que cubras la barbacoa cuando no la estés utilizando con algún tipo de sábana o funda protectora.
Dudas que puedes tener
¿Qué potencia (BTU) debería tener una barbacoa a gas?
El BTU es un número que indica el calor que puede llegar a alcanzar una barbacoa. Centrándonos en las que funcionan a gas, lo cierto es que existe una buena variedad potencias. Aún así, la más común ronda los 35 BTUs por centímetro cuadrado.
¿Cuál es la diferencia entre una barbacoa de gas y una barbacoa de carbón?
Como indica su nombre, la principal diferencia entre una barbacoa y otra es el combustible que utiliza. A partir de ahí, llegan el resto de diferencias como la mayor o menor dificultad para encenderlas, el sabor que da a los alimentos y otras cuestiones propias de su limpieza y mantenimiento.
¿Son seguras las barbacoas a gas?
Ten en cuenta que estas barbacoas son muy sencillas de encender. Así que, aunque siempre existe el riesgo de alguna fuga de gas, siempre será menos peligroso que las llamas o chispas que generan las brasas de leña y carbón.
¿Cómo se usan las piedras volcánicas en las barbacoas de gas?
Las piedras volcánicas tienen una función similar al carbón: transmitir calor. Son muy sencillas de utilizar, ya que solo tendremos que colocarlas en su compartimento. Encenderás la parrilla y, pasados 15 minutos, las piedras estarán más que calientes.
Más productos sobre barbacoas
Si eres un fan de las barbacoas y te encanta tener todo los utensilios para sacar el máximo provecho y lucirte frente a tus amigos y familiares, entonces te recomendamos estas comparativas para que elijas los mejores de la actualidad.
- Aunque las barbacoas de gas son muy cómodas de utilizar, no hay que olvidar las ventajas que tienen las barbacoas de leña y carbón. Se utilizan a la vieja usanza, lo que hace que los alimentos adquieran un sabor increíble. Por eso te aconsejamos leer nuestras guías de compra de las mejores barbacoas de carbón, de barbacoas eléctricas y de las mejores parrillas portátiles.
- Pero puede que simplemente necesites algún complemento para tu parrilla. Si ese es el caso, aquí te dejamos nuestras comparativas de los mejores guantes, encendedores, parrillas y fundas para la barbacoa.