Las Mejores Barbacoas de Carbón para Asar Carnes, Verduras y Pescados
Actualizado el 21 de junio de 2024 por Antonio Sapene
Es cierto que hoy en día existen muchas formas de asar carnes, verduras y pescados, pero no todos dan el sabor que le proporcionan unas buenas brasas. Por eso te recomendamos que te hagas con una barbacoa de carbón que dé ese toque ahumado a tus elaboraciones.
Cocinar en la cocina o con menaje eléctrico está muy bien, pero no se puede comparar a los resultados que da una parrilla con carbón. Y es que no solo nos permitirá ahumar la comida; también cocinarla a baja temperatura con el calor indirecto. Además, en un entorno natural, ya que muchos modelos podremos transportarlos fácilmente.
De todas formas, aquí te dejamos nuestra comparativa sobre las mejores barbacoas a carbón. En ella encontrarás todas las herramientas y consejos necesarios para afinar al máximo tu inversión.
¿QUE ENCONTRARAS EN ESTA GUIA?
- Las 5 mejores barbacoas de carbón de 2024
- Consejos y recomendaciones para comprar una barbacoa a carbón
5 consejos para comprar una barbacoa de carbón top
Encontrar una barbacoa de carbón no es difícil; lo complicado es dar con la que se ajusta perfectamente a nosotros. Por eso queremos hablarte de los criterios que hemos tenido en cuenta para traerte las mejores barbacoas a carbón del mercado:
- Superficie. Es cierto que las parrillas de carbón suelen ser más pequeñas que las que funcionan a gas. Pero aún así, tendrás margen. La superficie que tengas a tu disposición te permitirá cocinar más o menos alimentos de una sola vez. Deberás valorarlo también en función del espacio que tengas disponible, porque afectará al tamaño de la barbacoa.
- Temperatura. Aunque no tengamos potenciómetros para controlar la temperatura al dedillo, podremos hacerlo gracias a los respiraderos que traen las barbacoas de carbón. Esto nos permitirá llevar un mejor control de las cocciones que llevemos a cabo. También podremos cocinar algunos alimentos con fuego indirecto, colocando las brasas de la forma correcta.
- Limpieza. Es importante que nuestra barbacoa sea fácil de limpiar. Sobre todo, que cuente con compartimentos que nos permitan retirar cómodamente los restos de brasa y ceniza.
- Portabilidad. Por lo general, estas barbacoas a carbón son más ligeras y compactas que las de gas, por lo que se podrán transportar fácilmente. Dicho esto, hay unas que se prestan más a moverse que otras.
- Accesorios. Esto también irá en función del diseño, pero muchas barbacoas de carbón cuentan con mesas o superficies supletorias que nos permiten trabajar los alimentos antes de ponerlos sobre las brasas. También pueden tener espacios reservado para almacenar tenazas, pinzas y cualquier otro accesorio que podamos necesitar.
Las 5 mejores barbacoas de carbón
1. Tepro Toronto Click
VER OFERTAS EN AMAZONPara cocinar aunque el clima no acompañe.
Especificaciones
- Material: Metal y acero inoxidable
- Tamaño: 67 x 115 x 107 cm
- Depósito para el carbón: Cubierto y cerrado
- Parrilla: 2 esmaltadas rectangulares de 41.5 x 27.5 cm
- Estantes: Lateral abatible con ganchos para colgar e inferior
- Accesorio extra: Bandeja para ceniza
Tepro Toronto Click es la barbacoa perfecta para los que sin importar el clima, quieren disfrutar de unas buenas chuletas ahumadas, porque como tiene un depósito de carbón y la cubierta de metal, te permite cocinar aunque llueva o haga viento, sin que tu comida terminé pasada por agua.
Aparte la tapa no solo sirve para proteger la comida, sino que también te ayuda a cocinarla más rápidamente. Tiene un estante lateral abatible con 4 ganchos para que puedas colgar la comida, o posar los utensilios como las pinzas para la barbacoa, e incluso debajo de la propia cubeta tienes otra rejilla en la que puedes colocar los productos más grandes.
A la hora de armarla debes seguir las instrucciones porque puede ser un poco complicado, ya que tiene muchas piezas y tornillos, y después de casa uso hay que limpiarla para evitar que con el tiempo se oxide o su lacado negro termine desprendiéndose del aparato.
PROS:
- Depósito para el carbón cubierto
- Espacio para colocar comida ya hecha
- 2 rejillas incluidas
CONTRAS:
- Difícil de montar
- Necesita cuidados para evitar oxidación
2. SunJas Barbacoa Portatil
VER OFERTAS EN AMAZONUna opción para todos los bolsillos.
Especificaciones
- Material: Acero inoxidable
- Tamaño: 46 x 45 x 80 cm
- Depósito para el carbón: Cubierto y cerrado
- Parrilla: 1 circular de 41 cm
- Estantes: No
- Accesorios extra: Colector de ceniza
SunJas Barbacoa Portátil tiene un precio muy competitivo y un tamaño ideal para que puedas llevártela contigo al camping o a casa de un amigo, porque además tiene ruedas para que sea más cómoda de mover una vez esté montada. Tiene una tapa para poder ahumar los alimentos y que tengan más sabor, y también incluye una rejilla de ventilación para que no se acumule demasiado humo dentro de la tapa.
Debajo del depósito de carbón, que está cerrado para evitar que el viento te ponga las cosas difíciles, tiene un colector de cenizas de acero inoxidable para que no dejes el jardín lleno de hollín. También es útil para evitar incendios o quemaduras fortuitos si se escapa alguna brasa muy caliente.
El tamaño de la parrilla es bastante grande, así que puedes cocinar hasta para 6 personas a la vez, y también puedes añadir a su depósito leña en lugar de carbón. No tiene estantes laterales para posar alimentos, pero es una opción con un precio muy bueno para que cualquier pueda disfrutar de una buena barbacoa aunque no tenga mucho presupuesto.
PROS:
- Fácil de transportar
- Rejilla de ventilación en la tapa
- Colector para cenizas
- Precio bajo
CONTRAS:
- No tiene estantes para posar comida
3. LotusGrill G-RO-34
VER OFERTAS EN AMAZONLa barbacoa para llevar a todas partes.
Especificaciones
- Material: Acero
- Tamaño: 35.1 x 25.9 x 23.4 cm
- Depósito para el carbón: Cubierto con rejilla
- Parrilla: 1 circular de 32 cm
- Estantes: No
- Accesorio extra: Bolsa de transporte
La barbacoa LotusGrill G-RO-34 tiene un tamaño muy compacto para que puedas usarla en cualquier parte aunque no tengas mucho espacio. Sí vas de camping, tienes una furgoneta camperizada o caravana, es la opción ideal para ti. Además viene con una bolsa de viaje para que puedas llevarla cómodamente guardada.
El tamaño de la parrilla es de 32 cm, así que podrás usarla para unas 5 personas. Aunque no tiene tapa, sí que incluye un depósito de carbón cubierto con unas rejillas laterales que evitan que se concentre demasiado humo, y aunque es pequeño podrás usarlo durante un máximo de 90 minutos y recargarlo cuando quieras.
Tiene cierres de seguridad para unir la parrilla a la cubeta, aunque vas a tener que abrirlos si quieres cocinar durante bastante rato, para poder añadir más carbón. La marca promete que se puede cocinar sin humo, aunque en realidad sería más correcto decir que lo reduce, pero no lo elimina, así que es mejor usarla en el exterior.
PROS:
- Bolsa de viaje y fácil transporte
- Cierres de seguridad
- Rejillas para reducir el humo
CONTRAS:
- Depósito de carbón pequeño
- No se puede usar en el interior a pesar de su tamaño
4. Tepro Toronto XXL
VER OFERTAS EN AMAZONIdeal para las familias más grandes.
Especificaciones
- Material: Acero inoxidable
- Tamaño: 152 x 73 x 137 cm
- Depósito para el carbón: Cubierto y cerrado
- Parrilla: 2 rectangulares de 35 x 46 cm
- Estantes: Dos laterales abatibles con ganchos y uno inferior
- Accesorio extra: Bandeja para ceniza y regulador de nivel de carbón
Si tienes una gran familia, la barbacoa Tepro Toronto XXL es la herramienta de cocina definitiva que necesitas para hacer mucho más entretenidas y sabrosas tus reuniones familiares o con amigos. Como tiene tapa y cubierta de carbón cerrada, podrás usarla aunque el tiempo no te acompañe.
Las rejillas son de gran tamaño y una de ellas tiene en el centro un círculo extraíble para poder sacar sin dificultad los alimentos cuando cocines para menos personas, y así también evitarás manchar toda la parrilla. Tiene mucho espacio exterior para posar los alimentos y utensilios, y cuando acabes puede abatirlos para ahorrar espacio y almacenarla más fácilmente.
Es fácil de montar si sigues las instrucciones, pero con los usos las bandejas para el carbón y la parrilla pueden doblarse y perder el esmaltado. Así que si vas a usarla con mucha asiduidad, necesitarás buscar recambios para reponer al menos la parrilla cada ciertos meses, aunque la marca no los tiene propios.
PROS:
- Para muchas personas
- Bandeja circular extraíble de la rectangular
- Altura del carbón ajustable
CONTRAS:
- Rejillas y parrillas se doblan
- La marca no vende recambios
5. Chargriller Patio Pro
VER OFERTAS EN AMAZONPerfecta para los jardines pequeños.
Especificaciones
- Material: Metal y hierro fundido
- Tamaño: 78.7 x 53.3 x 111.8 cm
- Depósito para el carbón: Cubierto y cerrado
- Parrilla: 1 rectangular
- Estantes: Uno lateral de madera e inferior
- Accesorio extra: Bandeja extraíble de carbón
Chargriller Patio Pro tiene una forma y tamaño perfecto para meterla en tu jardín aunque sea pequeño y no tengas mucho espacio. Además no renuncia a la tapa externa por pequeña que sea, por lo que puedes usarlo en cualquier época del año para darle a tus platos ese toque del carbón tan rico.
La cubeta del carbón se puede extraer por el lateral, lo que la hace muy cómoda para poder recargarlo, ya que su tamaño no es muy grande y si quieres cocinar varias cosas vas a tener que ir añadiendo más carbón cuando se consuma. Los detalles exteriores son de madera, incluido el pequeño estante lateral.
Como tiene un tamaño tan pequeño, está pensado para 2 o 3 personas, así que si quieres cocinar para mucha más gente vas a tardar bastante tiempo por la capacidad de la parrilla. Pero a pesar de estos pequeños detalles tiene una calidad de materiales y un revestimiento de polvo que es muy resistente aunque la uses con frecuencia.
PROS:
- Ocupa poco espacio
- Revestimiento de polvo y detalles en madera
- Bandeja de carbón extraíble
CONTRAS:
- Para 2 o 3 personas
- Depósito de carbón pequeño
Como encender una barbacoa a carbón
Aunque pueda parecer complicado, te aseguramos que hacer unas brasas de carbón es una tarea realmente sencilla. Lo entenderás cuando leas estos sencillos pasos:
1. Coge papel u hojarasca
Con papel de periódico o de cocina, harás unas bolas que echarás en la parrilla. También deberías añadir hojas o ramas secas.
2. Amontona el carbón
Encima del papel y la hojarasca, harás una especie de volcán de carbón. El interior quedará el papel y las ramas secas.
3. Enciende el interior
Enciende el papel y la hojarasca con la ayuda de un encendedor.
4. Espera unos minutos
Deja que el calor se vaya acumulando en el interior del volcán. No debería tardar más que unos pocos minutos
5. Remueve el carbón
Cuando veas que el interior de las brasas han cogido un color blanquecino, removerás el carbón y ya tendrás listas tus brasas.
Guía de compra de las mejores barbacoas a gas
Tipos de barbacoas a carbón
Antes de comprar tu nueva barbacoa, es importante saber un poco sobre las diferentes variaciones de modelos que te podrás encontrar. Por ello, te hemos preparado una pequeña lista explicativa con los principales tipos que hay en el mercado y sus mayores ventajas.
1. Barbacoa de mesa
Lo primero en lo que destaca esta barbacoa es en su tamaño, es sumamente pequeña, lo que la hace ideal para colocar sobre cualquier superficie. Por ello, si te apetece irte de viaje con tu familia y no dejar atrás tu barbacoa a carbón, esta es una alternativa muy buena que te dará toda la versatilidad que necesitas en cuanto a portabilidad se refiere. Este modelo está pensado para aquellas personas que tienen muy poco espacio en casa.
2. Barbacoa redonda con tapa
Una de las mayores ventajas de esta barbacoa es su manejo de la temperatura. Este tipo de producto está diseñado para aumentar la temperatura con rapidez y distribuirla de manera uniforme. Podrás identificarla fácilmente ya que esta utiliza un trípode de soporte y tienen una superficie de cocción completamente circular.
Gracias también a su su sistema de ventilación, esta reduce un montón el humo en comparación a otros modelos de barbacoas. Todo esto la hace una opción muy buena para preparar parrillas de muy buena calidad y sin complicaciones.
3. Barbacoa de carbón y gas
Esta es una de las mejores alternativas para los principiantes debido a lo fácil que es de encender. Tal como su nombre lo indica, esta permite un encendido independiente de carbón o gas que la hace mucho más adaptable a diversas situaciones.
Gracias a su arrancador de gas podrás regular la temperatura fácilmente, lo que te dará mucha mayor precisión para preparar lo que te apetezca. Su principal desventaja es que no es para nada pequeña, así que no podrás trasladarla con la facilidad que te ofrece una barbacoa de mesa.
4. Barbacoa rectangular abierta o con tapa
Cuando piensas en una barbacoa tradicional, probablemente esta es la que te viene a la mente. Este modelo es completamente abierto y tiene una superficie grande para preparar de todo rápidamente. Algunas de ellas son de altura ajustable, lo que viene bien si estás buscando mayor adaptabilidad y comodidad. Además, estas incluyen estantes para guardar desde platos hasta los utensilios que necesitas para cocinar.
Asar a la parrilla vs ahumar
Si tu barbacoa es algo grande, podrás ahumar tranquilamente cualquier tipo de alimento. Tan solo tendrás que ponerlo en el lado fresco de la parrilla y dejar que el humo haga su magia. Se cocinará lentamente, por lo que necesitarás paciencia.
¿Barbacoa pequeña o grande?
Las barbacoas grandes nos permiten cocinar grandes cantidades de alimentos, además de ahumarlos o cocinarlos a baja temperatura. Esto es una gran ventaja que tienen las parrillas grandes sobre las pequeñas.
Sin embargo, las pequeñas están mejor pensadas para llevar por ahí e instalarlas en cualquier parte.
Control de la temperatura
Aunque este tipo de parrillas funcionan con carbón y no tienen potenciómetros, sí que es posible controlar el calor que damos a los alimentos. El método más común es apilar las brasas en un lado de la barbacoa, dejando la otra mitad sin brasas.
Cuando queramos cocinar o sellar algún alimento, lo colocaremos encima de las brasas, mientras que el lado frío lo dejaremos para cocciones indirectas y para mantener la temperatura de ciertos alimentos.
Asado indirecto
Como decimos, estos métodos rudimentarios de control de la temperatura nos permitirán cocinar con fuego indirecto. Esto será perfecto para asar unas buenas costillas a baja temperatura, por poner un ejemplo. Por poder, podremos hasta saltear unas verduras en la sartén con el calor que habrá en la parte fresca de la parrilla.
Control de aire y construcción de las barbacoas de carbón
A pesar de que las barbacoas de gas necesitan mantenerse ventiladas para evitar incendios, las barbacoas de carbón tienen un diseño hermético que se encarga de controlar muy bien el aire. Por supuesto, ambos tipos de barbacoas necesitan de oxígeno para funcionar correctamente. Por ello, si quieres regular la temperatura, puedes cerrar o abrir las compuertas para reducirla o aumentarla. Esta versatilidad es perfecta para preparar carnes ahumadas.
Dimensiones y peso de las barbacoas a carbón
Las dimensiones disponibles en el mercado actual son muy variadas. De hecho, existen barbacoas pequeñas, medianas y grandes que van desde los 18 kilogramos hasta más de 40 kg. Por supuesto, cada una de ellas satisfacen necesidades completamente diferentes. Si estás buscando una barbacoa para llevar en tus viajes, aquellas de 90 x 60 cm aproximadamente te darán la portabilidad que necesitas.
Si estás pensando organizar fiestas en casa y necesitas preparar mucha comida, aquellas barbacoas de 120 cm de altura son la mejor solución, especialmente si eliges una de superficie amplia como las rectangulares. Por lo general, el peso y las dimensiones de tu barbacoa ideal dependerán del espacio que tengas en casa.
La importancia de las parrillas en las barbacoas de carbón
Debido a que la parrilla, o la rejilla de cocción, se mantiene en contacto con el fuego, es importante asegurarse de que esta sea de muy buena calidad. Nuestra recomendación es adquirir varias rejillas intercambiables de diferente grosor parar preparar alimentos de todos los tamaños.
Por otra parte, antes de elegir tu nueva barbacoa, asegúrate de que las rejillas sean ajustables de altura, esto te dará mayor control en la cocción de tus alimentos. Una rejilla de gran calidad debe ser muy fácil de lavar y estar fabricada con materiales muy resistentes que puedan aguantar la exposición a altas temperaturas a largo plazo. La buena noticia es que esta pieza es intercambiable, así que no tendrás que remplazar tu barbacoa si no te ha convencido tu parrilla.
Tipos de carbón
Aunque parezca siempre el mismo, el carbón puede ser de muchos tipos, más allá de su origen vegetal. Aquí te explicamos las particularidades de los carbones más conocidos:
- Carbón de leña en trozos. Se trata de madera pura, por lo que no tiene ningún tipo de químico añadido. Se quema limpio y caliente y suele producir muy poca ceniza. La nota negativa es que es de combustión rápida, por lo que habrá que ir añadiendo más con el paso de los minutos.
- Briquetas. Seguramente sea el tipo de carbón más utilizado por todos. Son restos de maderas con añadidos a base petróleo y bórax. Su principal ventaja es que pueden mantener temperaturas altísimas durante mucho tiempo. Lo peor, los químicos que lleva y otros materiales a base de petróleo.
Accesorios esenciales
Es cierto que existen infinitos accesorios que puedes comprar para una barbacoa, pero nosotros queremos hablarte de los imprescindibles:
- Tenazas. No hay un mejor utensilio para darle la vuelta a la carne o el pescado en la parrilla que unas tenazas. Además, son increíblemente económicas.
- Guantes. Esto dependerá de tu pericia y del riesgo que te guste asumir mientras cocinas, pero unos guantes pueden ser unos grandes aliados. Sobre todo, a la hora de hacer las brasas.
- Termómetro. Muchas elaboraciones podremos prepararlas a ojo, pero existen otras que neceditan niveles de temperatura muy concretos. Especialmente, algunas carnes.
Limpieza y mantenimiento
Como la limpieza y el mantenimiento de tu barbacoa de carbón deberían ser innegociables, aquí te dejamos un par de consejos bastante útiles:
Limpia la parrilla antes de cocinar. Esto no suele hacerlo mucha gente, pero es muy recomendable. Bastará con un paño húmedo. Aunque también está el truco de frotar la parrilla con una cebolla, que ayudará a evitar la oxidación.
Retira los restos de ceniza. Cuando termines de cocinar, lo más recomendable es vaciar el cenicero o el receptáculo en el que se haya ido acumulando la ceniza. Si lo dejas ir, cada vez te costará más sacarla.
No dejes que entre en contacto con el agua ni la lluvia. Hay veces en las que es complicado, pero evita que tu barbacoa se empape por culpa de la lluvia. Es lo peor para ciertos materiales que pueden oxidarse.
Mezcla detergente y agua. Para limpiar con regularidad tu parrilla, te recomendamos que mezcles detergente y agua. Después de retirar la ceniza, limpiar el resto con dicha mezcla.
Dudas que puedes tener
¿Cómo apagar una barbacoa a carbón?
Una vez la carne haya alcanzado tu punto de cocción preferido, lo primero que debes hacer es cerrar la tapa y tapar los respiraderos para cortar el suministro de oxígeno. Sin oxígeno las brasas se apagarán inmediatamente, pero deberás esperar varios minutos para que la barbacoa vuelva a la temperatura ambiente.
¿Cuál es el mejor lugar para colocar mi barbacoa de carbón?
Para mayor seguridad, evita colocar tu barbacoa cerca de la vegetación y posiciónala contra una pared, esto evitará posibles accidentes y la protegerá de los vientos fuertes. Por razones obvias, debes también ubicarla en un espacio abierto en el que pueda escapar todo el humo, pero siempre teniendo en cuenta la estabilidad del suelo para evitar caídas o tropiezos.
Más productos sobre barbacoas
Si eres un fan de las barbacoas y te encanta tener todo los utensilios para sacar el máximo provecho y lucirte frente a tus amigos y familiares, entonces te recomendamos estas comparativas para que elijas los mejores de la actualidad.
- Aunque las barbacoas de gas son muy cómodas de utilizar, no hay que olvidar las ventajas que tienen las barbacoas de leña y carbón. Se utilizan a la vieja usanza, lo que hace que los alimentos adquieran un sabor increíble. Por eso te aconsejamos leer nuestras guías de compra de las mejores barbacoas de carbón, de barbacoas eléctricas y de las mejores parrillas portátiles.
- Pero puede que simplemente necesites algún complemento para tu parrilla. Si ese es el caso, aquí te dejamos nuestras comparativas de los mejores guantes, encendedores, parrillas y fundas para la barbacoa.