Los Mejores Tensiómetros de Muñeca para Medir tu Presión Sanguínea con Precisión
Actualizado el 29 de septiembre de 2024 por Antonio Sapene
¿Necesitas un dispositivo que te permita monitorear tu presión arterial de manera constante? Con un tensiómetro de muñeca podrás medir tu presión sanguínea de la manera más sencilla y desde la comodidad de tu hogar.
Son aparatos digitales muy cómodos de usar que proporcionan un excelente rendimiento. Algunos incluso ofrecen la posibilidad de guardar en su memoria las lecturas anteriores permitiendo así un monitoreo completo.
En el mercado encontrarás una variedad de modelos y puede resultar algo difícil escoger uno realmente bueno, para ayudarte hemos creado esta guía de compra donde analizamos los mejores tensiómetros de muñeca del mercado.
¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTA GUÍA?
- Los 6 mejores tensiómetros de muñeca de 2024
- Consejos y recomendaciones para comprar un tensiómetro digital de muñeca
¿Qué hemos tenido en cuenta en esta comparativa?
Después de probar los modelos mejor valorados del mercado y analizar todas sus características, estos son los puntos que consideramos más importantes a la hora de comprar un tensiómetro de muñeca.
- Una de las cosas que más hemos tenido en cuenta en esta comparativa es la colocación del tensiómetro. Independientemente de que vaya ubicado en la muñeca, es importante que el proceso sea sencillo para no perder tiempo colocándolo. Si el proceso es complejo y esto influye en los resultados, échale un vistazo a otro.
- El sistema de activación es otro punto importantísimo para garantizar la comodidad y la rapidez en la obtención de resultados. Te recomendamos elegir un tensiómetro de muñeca que se active con un solo botón, esto para empezar cuanto antes a medir la tensión.
- La precisión es un factor que también hemos considerado, ya que con un tensiómetro de precisión elevada podremos obtener resultados certeros. Lo ideal es un tensiómetro con desviaciones de hasta 5 mm Hg, hacia arriba o hacia abajo.
- Y por último, la pantalla es una característica que no podemos pasar por alto. Para poder ver con claridad los resultados, opta por un tensiómetro con una pantalla grande e iluminada que arroje la medición con números de gran tamaño.
Los 6 Mejores tensiómetros de muñeca
1. Beurer BC-32
VER OFERTAS EN AMAZONTe muestra los valores de la presión tomada en los últimos 7 días.
Especificaciones
- Tamaño de la banda: 19,5 cm
- Nº de perfiles: 2
- Almacenamiento: 60 mediciones (x2)
- Fuente de alimentación: Pilas
- Tipo de pilas: 2 AAA
- Pantalla LCD: Sí
El tensiómetro de muñeca Beurer BC-32 es un aparato de uso doméstico muy práctico porque te mide las pulsaciones y la presión sanguínea automáticamente. Tiene una pantalla LCD muy grande para que puedas leer los valores de tus resultados muy fácilmente. Su uso es muy sencillo y se adapta a cualquier muñeca gracias a su pulsera con velcro.
Este modelo de tensiómetro es bastante útil porque te permite registrar datos de hasta dos perfiles de usuarios diferentes. Su memoria es capaz de almacenar un total de 60 mediciones para cada perfil para que, de esta forma, cada uno tenga acceso a sus mediciones y valores de manera totalmente individual.
Los valores que mide este dispositivo están clasificados según las directrices de la Organización Mundial de la Salud, es decir, clasifica los resultados de la medición en función de una escala de 4 colores. Por último, mencionar que este aparato puede detectar cualquier anormalidad en el ritmo cardíaco mientras está realizando la lectura.
PROS:
- Guarda el valor medio de todos los valores medidos
- Clasifica los resultados por una escala de colores
- Detecta y advierte de posibles arritmias cardíacas
CONTRAS:
- No te permite borrar los datos de la memoria
2. Omron RS1 Intelli IT
VER OFERTAS EN AMAZONOfrece resultados muy fiables y precisos.
Especificaciones
- Tamaño de la banda: 13,5 – 21,5 cm
- Almacenamiento: 1
- Fuente de alimentación: Pilas
- Tipo de pilas: 2 AAA
- Pantalla LCD: Sí
El modelo Omron RS1 Intelli IT es un monitor de muñeca para medir la presión sanguínea y es una de las marcas más recomendadas por cardiólogos. Importante aclarar que no es de uso médico, es de uso doméstico para ayudarte a llevar un mejor control de tu presión arterial, recuerda siempre acudir a tu médico para tus chequeos.
Este tensiómetro arroja unos resultados muy fiables y precisos y es muy cómodo de usar ya que es muy compacto y discreto. Su banda es ajustable y tiene una longitud de entre 13,5 y 21,5 cm, lo que quiere decir que se puede adaptar a cualquier muñeca. Al ser tan compacto, lo puedes llevar encima para cuando te haga falta.
Este dispositivo también es muy práctico porque puede detectar latidos irregulares del corazón y, si así fuera, te avisaría para alertarte. Aunque es un modelo validado clínicamente y de buena calidad, hay un aspecto que no nos termina de convencer, solo almacena la última medida que ha tomado, lo que no te permite llevar un registro diario.
PROS:
- Te ayuda a llevar un control regular de tu salud en tu día a día
- Se puede usar desde la comodidad de casa
- Detección de latidos irregulares
CONTRAS:
- Solo te registra la última lectura realizada
3. Soehnle Systo Monitor 100
VER OFERTAS EN AMAZONCon código de color y función de memoria.
Especificaciones
- Tamaño de la banda: 13,5 – 21,5 cm
- Nº de perfiles: 2
- Almacenamiento: 60 mediciones (x2)
- Fuente de alimentación: Pilas
- Tipo de pilas: 2 AAA
- Pantalla LCD: Sí
El tensiómetro de muñeca Soehnle Systo Monitor 100 es un práctico dispositivo que te ayuda a medir tu presión arterial desde la comodidad del sofá de tu casa y siguiendo la escala de color del sistema de clasificación creado por la OMS. Todos sus valores, incluidos el pulso, se muestran en una pantalla grande LCD.
Viene equipado con un sensor de movimiento que si te estás moviendo te alerta para que te quedes quieto y no interfieras en la lectura. Tiene un sistema de reconocimiento de arritmias que es capaz de identificar latidos del corazón irregulares y, además, te calcula la media de las tres últimas mediciones para que lleves un buen control.
Su brazalete se puede ajustar a muñecas que midan entre 13,5 y 21,5 cm. Además, permite que dos personas puedan registrarse y que cada uno de ellos pueda almacenar un total de 60 mediciones. También tiene un modo invitado para que otras personas fuera de tu ámbito doméstico puedan medirse la tensión y que sus valores no se queden guardados.
PROS:
- Identifica los latidos irregulares del corazón
- Almacena un total de 120 mediciones (60 para cada perfil)
- Apagado automático para ahorrar energía
CONTRAS:
- Las indicaciones de la pantalla están en inglés, pero no son difíciles de entender
4. Omron RS2
VER OFERTAS EN AMAZONSe ilumina si la presión arterial excede los niveles recomendados.
Especificaciones
- Tamaño de la banda: 13,5 – 21,5 cm
- Almacenamiento: 30
- Fuente de alimentación: Pilas
- Tipo de pilas: 2 AAA
- Pantalla LCD: Sí
El tensiómetro de muñeca Omron RS2 viene equipado con una característica muy diferencial con respecto al modelo anterior la propia marca Omron tenía ya en el mercado y es que ahora es capaz de almacenar un total de 30 mediciones en el dispositivo, lo cual es muy práctico para que la persona pueda tener registrado sus datos de salud.
El brazalete de este aparato puede ajustarse a muñecas que tengan un perímetro de entre 13,5 a 21,5 centímetros. Esto quiere decir que su muñequera es ajustable. Este producto tiene un tamaño muy compacto y pesa muy poco, es ideal para que puedas llevártelo en el bolso a donde vayas si necesitas medirte la presión varias veces al día.
Esta herramienta ha sido contrastada clínicamente por médicos y especialistas, lo cual garantiza que los resultados que lanza son muy fiables y precisos. Para que no sientas molestias en la muñeca mientras te toma la tensión, mantiene una velocidad y presión optimizada para un inflado y desinflado suave. También puede detectar arritmias.
PROS:
- Dispone de una selección de sensores de alerta temprana
- Las mediciones las almacena con fecha y hora
- Funcionamiento muy sencillo e intuitivo
CONTRAS:
- Precio algo más elevado que otros modelos
5. Beurer BC-58
VER OFERTAS EN AMAZONEste dispositivo se puede conectar al ordenador y al móvil.
Especificaciones
- Tamaño de la banda: 19,5 cm
- Nº de perfiles: 2
- Almacenamiento: 60 mediciones (x2)
- Fuente de alimentación: Pilas
- Tipo de pilas: 2 AAA
- Pantalla LCD: Sí
Lo mejor del monitor de muñeca para medir la presión arterial Beurer BC-58 es que ha evolucionado muchísimo tecnológicamente. Y es que este modelo ahora te permite conectarlo a tu móvil o a tu ordenador a través de un cable USB para que puedas transferir automáticamente todos tus valores y tenerlos recogidos para siempre.
Tiene una pantalla mucho más grande de lo habitual, que es de color negro y se ilumina. Esta pantalla trae una novedad y es que es táctil, lo que hace que este dispositivo sea muy fácil y cómodo de usar. Este aparato también almacena los resultados de medición automáticamente, incluido el valor medio de los últimos 7 días.
Al igual que otras versiones anteriores de esta marca, este nuevo modelo también puede identificar cualquier anomalía en el ritmo cardíaco durante la medición y, si así fuera, te lo indicaría con un icono parpadeando. Otra de las cosas básicas que también incluye es que clasifica los valores según la clasificación de colores impuesta por la OMS.
PROS:
- Display táctil de fácil uso
- Pantalla LCD XXL de fácil lectura
- Calcula los valores medios de la mañana y la noche
CONTRAS:
- No incluye cable USB ni software
6. Tensiómetro de muñeca de JUMPER
VER OFERTAS EN AMAZONEste modelo almacena un total de 90 mediciones.
Especificaciones
- Tamaño de la banda: 13,5 – 19,5 cm
- Nº de perfiles: 2
- Almacenamiento: 90 mediciones
- Fuente de alimentación: Pilas
- Tipo de pilas: 2 AAA
- Pantalla LCD: Sí
El Tensiómetro de muñeca de JUMPER es un dispositivo para medir la presión cardíaca y la resistencia vascular periférica en tiempo real. Este aparato destaca por su precisión, fiabilidad y comodidad. Además, es muy práctico para personas mayores porque su pantalla LCD es muy grande y podrán leerla con muchísima facilidad.
Siguiendo con su pantalla, añadir que en esta podrás ver la presión arterial sistólica, la presión arterial diastólica, la frecuencia del pulso, el consumo de energía y la fecha y la hora. Tiene un diseño muy compacto y un peso muy ligero para que te lo puedas llevar de viaje y monitorizarte la presión en cualquier lugar y momento.
El punto más fuerte de este modelo es que tiene una memoria de almacenamiento para 90 mediciones para que puedas tener un registro mucho mayor y exhaustivo. Para ayudarte a interpretar los valores que aparecen en la pantalla, el aparato sigue la escala de colores impuesta por la OMS para la clasificación de resultados y mediciones.
PROS:
- Se apaga automáticamente a los 30 segundos para ahorrar energía
- Modo usuario dual para convertir el monitor con tu familia
- Precio muy económico
CONTRAS:
- No tiene detector de arritmias
¿Cómo usar un tensiómetro digital de muñeca?
La primera vez que vas a usar un aparato medidor de tensión de muñeca puede ser un poco difícil de hacer, sin embargo es muy sencillo y te darás cuenta de esto con los pasos que te enumeramos a continuación.
1. Lee las instrucciones
Es importante que antes de comenzar y apenas adquieras tu tensiómetro leas el manual de instrucciones que ha dejado el fabricante. Esto es necesario para que conozcas los elementos que componen al aparato y algunos incluso te indican cómo usarlo correctamente.
2. Siéntate
Cuando vayas a tomar tu presión arterial debes estar sentado y con la espalda apoyada en el respaldo de la silla, coloca los brazos sobre la mesa o los reposabrazos del asiento. Verifica que tus piernas no estén cruzadas y relájate.
3. Coloca en la muñeca
Coloca el tensiómetro en tu muñeca izquierda y ajústalo de la manera adecuada. Lo suficiente para que no se caiga en un mal movimiento, pero no tanto como para que te apriete demasiado.
4. Configura
Verifica el nivel de carga y enciéndelo, escoge el idioma y las demás funciones. Sigue las instrucciones que te indica para que no obtengas valores erróneos.
5. Realiza la medición e interpreta
Selecciona donde el menú te indique para comenzar y el aparato apretara y se aflojara para medir tu presión. Recuerda mantener el aparato en tu muñeca a la altura de tu corazón. Cuando termine, en la pantalla encontrarás valores referenciales para saber si los tuyos se encuentran dentro de lo normal.
Guía de compra de tensiómetro de muñeca
Los tensiómetros son aparatos muy importantes para controlar niveles de tensión irregulares o poder darle seguimiento a alguna enfermedad. Si estás pensando en adquirir uno, en esta guía de compra te dejamos los consejos más importantes para que inviertas tu dinero en un producto de calidad.
¿Qué es y cómo funciona un medidor de tensión de muñeca?
Los medidores de tensión de muñeca son dispositivos que se utilizan para medir los niveles de presión arterial en el hogar. Son pequeños, pero suelen estar equipados con pantallas grandes, e incluso algunos tienen la capacidad de almacenar lecturas anteriores.
Estos dispositivos miden dos tipos de presión: presión arterial sistólica y presión arterial diastólica.
La presión arterial sistólica es el número más alto de la lectura de la presión arterial. Se refiere a la presión que mueve a la sangre a través de las arterias debido al latido del corazón. La presión arterial diastólica es el número más bajo en la lectura de la presión arterial de una persona y mide la presión causada por el flujo sanguíneo entre cada latido del corazón.
Los tensiómetros de muñeca vienen con un brazalete que la persona envuelve alrededor de la muñeca, este se infla para detener el flujo de sangre de las arterias durante la lectura. Luego, comienza a desinflarse lo que permite medir la presión sistólica cuando la sangre continúe fluyendo a través de las arterias. El monitor detecta las presiones de esta presión, y cuando cesan entonces mide la presión diastólica.
Tensiómetro de muñeca vs. tensiómetro de brazo
La presión alta es un problema de salud común, pero una buena forma de controlarla es teniendo un tensiómetro en casa. Existen varios tipos de estos dispositivos, pero los que más destacan son el tensiómetro de brazo y el de muñeca de los cuales te hablaremos a continuación. En todo caso, la Fundación Española del Corazón señala que al momento de elegir un tensiómetro lo más importante es la precisión con la que mide la presión arterial.
El tensiómetro de brazo es un instrumento tradicional de uso común en los consultorios médicos. En este caso, podemos distinguir entre tensiómetro de brazo manual o digital. Los manuales llevan un estetoscopio incorporado ya conectado al manguito tensor, y podrás observar la tensión en la válvula de la bomba, y un profesional deberá interpretar los datos.
En cuanto al tensiómetro digital de brazo, es especialmente popular entre las personas mayores y aquellos con problemas cardíacos sobre todo por su facilidad de operación. El manguito y el manómetro se utilizan para comprobar el sonido y medir la presión arterial máxima y mínima. Es muy sencillo de usar, y funciona de manera parecida al manual solo que con la ayuda de pilas o baterías y la información la verás reflejada fácilmente en una pantalla a la que va acoplado.
Los tensiómetros de muñeca se han vuelto muy populares para usar en casa, ya que son mucho más pequeños, ocupan poco espacio y son fáciles de colocar. Por su parte, estos toman la presión en la muñeca, lo cual puede ser menos incómodo para algunos. Además, es digital, lo cual hace que su uso sea realmente sencillo. Son muy completos y ofrecen una gran ayuda a las personas que necesitan monitorear su presión constantemente.
Tips y consejos para medirte la presión con un tensiómetro digital de muñeca
Para obtener resultados fiables de un tensiómetro de muñeca, no basta solo con escoger un producto de calidad y con buenas reseñas. Lo que nosotros hagamos antes de tomarnos la tensión y durante, puede influir de manera negativa en la fiabilidad de los resultados.
Sigue las siguientes recomendaciones para unos resultados certeros:
- Vacía la vejiga antes de tomarte la tensión: Una vejiga llena puede aumentar de manera considerable la presión arterial. Por lo tanto, si nos medimos la tensión con muchas ganas de ir al baño, los resultados no serán precisos.
- Sigue las instrucciones: Lee el manual de usuario del producto y sigue las instrucciones del fabricante sobre cómo tomar lecturas.
- Compara los resultados con los de tu médico: Para verificar que tu tensiómetro es preciso y está calibrado, llévalo a una consulta con tu médico y compara los resultados obtenidos de tu equipo con los del tensiómetro estándar del profesional.
- No te midas la tensión si acabas de terminar de hacer ejercicios: La actividad física eleva nuestra presión, por lo que debes esperar 30 minutos posteriores al ejercicio para constatar tu tensión.
- Usa el tensiómetro en la muñeca izquierda: La mayoría de los fabricantes recomiendan medir la tensión en la muñeca izquierda, pues es la que está más cerca del corazón.
¿Cómo interpretar los resultados del medidor de tensión de muñeca?
Para interpretar los resultados del medidor de tensión de muñeca es muy importante que sepas distinguir entre la presión arterial sistólica (SYS mmHg) y la presión arterial diastólica (DIA mmHg). La primera se conoce como la alta, y es la presión arterial cuando el corazón late y bombea sangre a través de las arterias. En cambio, la segunda es conocida como la baja y es la presión arterial entre latidos cardíacos.
Se considera una presión arterial normal cuando las lecturas muestran 120/80. Es decir, SYS mmHg menor a 120 y DIA mmHg menor a 80. Para una mejor lectura, te dejamos una lista de los distintos tipos de presión y qué significan.
- Presión arterial baja: SYS mmHg menor o igual a 90 y DIA mmHg menor o igual a 60.
- Presión arterial normal: SYS mmHg menor a 120 y DIA mmHg menor a 80.
- Presión arterial elevada: SYS mmHg entre 120 a 129 y DIA mmHg menor o igual a 80.
- Presión arterial alta (hipertensión): SYS mmHg entre 130 a 139 y DIA mmHg entre 80 a 89.
- Presión arterial alta (hipertensión nivel 2): SYS mmHg mayor o igual a 140 y DIA mmHg mayor o igual a 90.
- Presión arterial alta (crisis de hipertensión): SYS mmHg mayor o igual a 180 y DIA mmHg mayor o igual a 120.
Dudas que puedes tener
¿Con qué frecuencia debería usar mi tensiómetro digital de muñeca?
Con la frecuencia en que lo necesites. Por lo tanto, si debes darle seguimiento a alguna enfermedad o controlar niveles irregulares de tensión, debes usar tu tensiómetro según lo que te indique tu médico. Pero, si no sufres de niveles de tensión irregulares o no tienes algún síntoma de alarma, no se recomienda usar frecuentemente el aparato.
¿Los resultados de los tensiómetros de muñecas son fiables?
Aunque son menos exactos que los de un tensiómetro de brazo, sí son fiables. Se dice esto porque a medida que nos alejamos del corazón las arterias se vuelven más pequeñas y la presión sanguínea es más alta. Sin embargo, estos medidores de tensión son perfectamente capaces de arrojar lecturas confiables.
¿Cómo se calibra un aparato medidor de tensión de muñeca?
Los tensiómetros de muñeca se calibran abriéndose y desmontando piezas hasta obtener nuevamente resultados precisos. No te recomendamos bajo ninguna circunstancia que tú mismo lo calibres, pues estos tensiómetros tienen sensores de precisión y un ajuste incorrecto puede invalidar las medidas o arrojar problemas electrónicos.
En este sentido, lo ideal es comprar un tensiómetro de alguna marca que ofrezca garantía para que puedas llevar tu equipo al servicio técnico y que lo calibren especialistas en la materia.
¿Qué tensiómetro elegir?
Dentro del mundo de los tensiómetros existen diferentes ejemplos y modelos que se encuentran ahora mismo en el mercado y que resulta interesante conocer por ver si se ajustan a nuestras necesidades.
- Hay mucha gente que busca medidores de tensión fijándose en cuál es la zona del cuerpo que este utiliza para recoger esos valores; si es tu caso, te emplazamos a mirar nuestra comparativa de tensiómetros de brazo, así como está otra de medidores de tensión de muñeca, con los que podrás elegir desde que parte de tu anatomía quieres realizar este estudio.
- Muchas personas quieren hacerse con un tensiómetro pero sus conocimientos en la materia les llevan a estar en la búsqueda de uno con unas características concretas; si te ocurre esto, te dejamos por aquí esta guía de compra de medidores de tensión aneroides, así como esta de tensiómetros manuales, esta otra de tensiómetros con bluetooth, además de una final de medidores de tensión con reloj, para que puedas encontrar el que más se ajuste a tu perfil.
- Para comprar cualquier tipo de aparato con ciertos componentes electrónicos es necesario que esté respaldado por una gran marca; si compartes esta reflexión y estás buscando un medidor de tensión, te mostramos este artículo de tensiómetros de Medisana, al igual que este de tensiómetros de la marca Omron, para que te hagas con un aparato que pertenezca a una potente marca.