Los Mejores Tensiómetros para Monitorear tu Salud desde Casa
Actualizado el 29 de septiembre de 2024 por Antonio Sapene
Tener nuestra salud bajo control es una de las cosas que más nos preocupa. Contar con recursos propios para poder hacer frente a los momentos que nos encontramos mal es algo extendido en nuestra sociedad.
El paso de los años ha hecho que muchas cosas que antes nos harían acudir al médico sí o sí se hayan convertido en situaciones que podemos resolver en nuestro domicilio con un simple aparato.
Uno de esos ejemplos es la tensión. Antes, cuando teníamos algún problema y queríamos consultarla, solo nos valía ir al hospital. A día de hoy esto ya no es necesario ya que contamos con los tensiómetros.
Se trata de un aparato que cuenta con un manejo muy simple y que nos permitirá, sin tener ningún tipo de conocimiento médico, medir nuestra tensión arterial en casa y ver si se encuentra en los valores recomendables.
Para poder elegir el que mejor servicio nos pueda dar en nuestro hogar o en una situación de emergencia, en esta comparativa vamos a poner de relieve los mejores modelos que existen en el mercado actualmente.
¿QUE ENCONTRARAS EN ESTA GUIA?
- Los 6 mejores tensiómetros de 2024
- ¿No sabes que tensiómetro elegir? Te ayudamos
- Consejos y recomendaciones para comprar un tensiómetro
6 Consejos para comprar un tensiómetro top
Para poder elegir sin ningún tipo de dudas el mejor modelo de medidor de tensión que hay en el mercado necesitaremos tener en cuenta cierto tipo de características que presentan estos productos que resultan clave para una correcta elección.
- Homologado: Debemos hacernos con un medidor de tensión que cuente con la aprobación de alguna autoridad sanitaria, ya sea la Organización Mundial de la Salud o el mando competente de cada país en este tipo de asuntos. Esto nos asegurará que nos estamos haciendo con un producto fiable.
- Tipo: No todos los medidores de este tipo son iguales. Todos hacen la misma función, pero cada uno coge la referencia de donde quiere: algunos del dedo, otros de la muñeca y otros del brazo. De cualquier manera, debemos elegir el que más se adapte a lo que nosotros buscamos, siendo el del brazo el más fiable en un principio.
- Automatismos: Cuando compramos un aparato de este tipo nos entra la duda de si será mejor hacernos con uno automático o manual. El primero apretará tu brazo hasta que considere que no se puede más, mientras que el segundo tendrás que manejarlo tú hasta que notes una presión insoportable.
- Dimensiones brazalete: Si nos decantamos por uno de brazo, debemos de tener en cuenta en todo momento la importancia de que esa parte de nuestro cuerpo quepa en el brazalete que traiga el aparato. Una compra de uno que no nos valga resultaría fatal.
- Dificultad de interpretación: Normalmente este tipo de aparatos ya vienen digitalizados, por lo que únicamente hay que ponerlo en funcionamiento y dejar que muestre los resultados en la pantalla. Sin embargo, es importante adquirir uno cuyos resultados sean fáciles de comprender e interpretar.
- Memoria: Orientado a las personas que se miden la tensión de manera recurrente. Está bien con contar con un registro de las últimas mediciones con el fin de poder compararlas con las nuevas, y así llevar un control absoluto de cómo está evolucionando ese dato.
Los 6 Mejores tensiómetros
1. A&D Medical Ua-611
VER OFERTAS EN AMAZONUn producto preciso y fácil de interpretar.
Especificaciones
- Tamaño de brazalete: 22-32 cm, mediano.
- Brazalete opcional: 31-45cm, grande.
- Para usar en: Brazos.
- Precisión de medición: +/-3 %.
- Memorias: 30.
- Detecta latidos irregulares: Sí.
- Características especiales: Validado por la ESH.
El A&D Medical Ua-611 es un tensiómetro validado clínicamente por la ESH que te dará lecturas precisas de tensión con rapidez. Este es un dispositivo muy sofisticado con brazaletes de gran tamaño que se adaptan a prácticamente cualquier brazo.
Gracias a su amplia base de datos de memorias, este almacenará las suficientes estadísticas para crear un registro de utilidad que te ayudará a monitorear el estado de tu presión arterial actual en promedio. Este es un tensiómetro muy cómodo que te avisará en caso de que tus latidos del corazón sean irregulares.
No obstante, la única pega de este modelo es que solo permite registrar los datos de una sola persona, así que si necesitas un respaldo de más familiares no podrás hacerlo. Pero en general esta es una herramienta muy compacta que ocupará poco espacio y que nunca está de más tener en casa.
PROS:
- Tiene aprobación clase AA.
- Garantía de 5 años.
- Materiales de calidad.
- Incluye dos brazaletes.
CONTRAS:
- No incluye indicador de fecha ni hora.
2. Medisana BU 510
VER OFERTAS EN AMAZONUn tensiómetro muy intuitivo y eficiente.
Especificaciones
- Tamaño de brazalete: 22 a 36 cm.
- Visualización en pantalla: Sistema, diástole, pulso, fecha, hora.
- Tipo de indicador: Estilo semáforo.
- Memorias: 90 resultados para dos usuarios.
- Indicador de arritmia: Sí.
- Características especiales: Incluye funda.
El Medisana BU 510 este tensiómetro es muy bueno debido a que utiliza un indicador estilo semáforo de la OMS que te dará una referencia visual bastante sencilla de cómo está tu presión. Una característica muy útil de este dispositivo es que detecta las arritmias y te notifica cuando estas ocurren.
Una gran ventaja de este producto en comparación a otros es que este tiene un sistema de memoria muy amplio que permite guardar datos de hasta dos personas, con esto podrás diferenciar la información de tu presión arterial y la de algún familiar sin problemas.
Sin embargo, es importante tomar en cuenta que no incluye un sistema de carga, así que de vez en cuando tendrás que reemplazar sus baterías de litio. Aunque dejando esto de lado, este es un tensiómetro bastante avanzado que además es muy fácil de entender.
PROS:
- Incluye indicador de fecha y hora.
- Es muy ligero.
- Interfaz grande fácil de leer.
CONTRAS:
- Tarda un poco en dar las medidas.
3. Annsky Tensiómetro de Brazo
VER OFERTAS EN AMAZONUna opción moderna y fácil de usar.
Especificaciones
- Tamaño de brazalete: 22-32cm.
- Precisión de medición: 0 ~ 299mmHg, +/-3mmHg.
- A pilas: 4 AA.
- Memorias: 99 resultados para dos usuarios.
- Función automática: Sí.
- Características especiales: Calcula promedio de tensión, apagado automático.
El tensiómetro Annsky es un dispositivo muy avanzado que te dará todas las indicaciones necesarias para que puedas interpretar los datos con facilidad. Este es un tensiómetro completamente automático que funciona mediante un solo botón, así que no tendrás que preocuparte de tener que invertir demasiado tiempo aprendiendo a usarlo.
Este producto tiene la función de crear un promedio de las últimas 3 lecturas que hayas hecho, así podrás tener resultados mucho más precisos. Al hacer esto se omitirán las variables que pudieran haber alterado tu presión arterial durante cada uso, por lo que tendrás unas cifras más sencillas de analizar.
Algo no tan positivo de este tensiómetro es que su pantalla no tiene retroiluminación, por lo que en algunos casos es un poco difícil de ver. Pero a pesar de esto, esta sigue siendo una opción muy completa que podrás usar tanto a pilas como con un cable USB, así que no tendrás que depender de un solo método de carga.
PROS:
- Tiene apagado automático.
- Con indicador de batería.
- Función de auto inflado.
CONTRAS:
- Pantalla muy oscura.
4. Omron X3 Máquina de Presión Sanguínea
VER OFERTAS EN AMAZONUn tensiómetro de calidad profesional.
Especificaciones
- Tamaño de brazalete: 22 y 42 cm.
- Incluye estuche: Sí.
- Memoria: 60 lecturas para dos usuarios.
- Detecta latidos irregulares: Sí.
- Características especiales: Compatible con smartphones.
Si buscas un tensiómetro muy completo que incluya instrucciones claras y esté homologado, la Máquina de Presión Sanguínea Omron X3 es una de las alternativas más confiables que puedes conseguir. Este dispositivo viene con un manual muy completo y bien explicado con el que aprenderás a usarlo muy bien en poco tiempo.
Algo que nos ha gustado mucho de este modelo es su brazalete, el cual se adapta fácilmente a cualquier brazo. Este es un producto de gran precisión que te arrojará los datos en pocos segundos. Por lo tanto, es una opción muy buena si eres una persona que debe usar este dispositivo en su día a día.
Si eres una persona sintonizada con la tecnología, podrás sacarle mayor provecho a este dispositivo mediante tu móvil debido a su compatibilidad. Además, gracias a la funda de calidad que incluye este kit podrás transportarla con facilidad. No obstante, la mayor desventaja de este producto es que no incluye puerto de carga USB.
PROS:
- Con brazalete Intelli Wrap.
- Interfaz fácil de navegar.
- Ligero y compacto.
CONTRAS:
- Podría incluir más funciones.
5. Riester 1362
VER OFERTAS EN AMAZONDiseñado para los adultos mayores.
Especificaciones
- Tamaño de brazalete: Ajustable de velcro.
- Peso: 400 gramos
- Resistente a: Sobrepresiones de hasta 600 mmHg.
- Incluye: 1 tubo y carcasa 64mm.
- Tolerancia: De de +/-3. mm/Hg.
- Precisión de medición: Alta.
El Riester 1362 es un tensiómetro de diseño tradicional pensado para todas aquellas personas que ya están familiarizadas con estos aparatos de toda la vida. Si quieres evitar usar un dispositivo avanzado de muchas funciones que puedan confundirte, esta es la alternativa más directa y fácil de usar.
Gracias a la calidad de sus materiales, este es un producto que te durará por muchos años. De hecho, está diseñado para resistir sobrepresiones y tiene una membrana endurecida que te asegura que no se estropeará fácilmente. Sin embargo, al no ser un producto tecnológico, este no incluye base de datos ni los sistemas de ayuda de los dispositivos digitales.
PROS:
- Validado por la BHS.
- Mecanismo de precisión duradero.
- Mide la presión con exactitud.
- No requiere baterías.
CONTRAS:
- Es un producto muy básico.
6. Omron Tensiómetro Evolv Smart
VER OFERTAS EN AMAZONDe gran tecnología para usar con el móvil.
Especificaciones
- Tamaño de brazalete: 22-42 cm.
- Tipo de monitoreo: Inteligente mediante Bluetooth.
- Memoria: 100 lecturas.
- Validado para embarazadas: Sí.
- Clínicamente validado: Sí.
- Características especiales: Compatible con Android y iPhone, funciona con Alexa.
El Tensiómetro Evolv Smart Omron es una de las alternativas más avanzadas del mercado. El diseño todo en uno de este brazalete no solo luce elegante y es fácil de trasladar, sino que también te arrojará toda la información que necesitas en cada uso para chequear con precisión tu estado de salud.
Debido a su funcionamiento libre de cables, tendrás mucha libertad de movimiento. Además, este incluye un sistema de monitoreo inteligente que te permitirá chequear todas las estadísticas desde tu móvil. El brazalete se sincroniza mediante Bluetooth para darte un registro preciso de cada dato obtenido.
Y aunque esta es una opción muy buena, esta no permite almacenar los datos de dos usuarios simultáneamente, por lo que no podrás analizar a dos personas con el mismo producto. Pero dejando esto de lado, este es un tensiómetro top que podrás proteger y transportar fácilmente gracias a su funda de calidad.
PROS:
- Memoria de gran capacidad.
- Completamente portátil.
- Validado para mujeres embarazadas.
CONTRAS:
- Aplicación Android presenta fallos.
Como usar un tensiómetro
Cuando compramos un medidor de tensión debemos de tener perfectamente claro lo importante que resulta saber manejarlo correctamente, ya que en esta clase de productos puede resultar absolutamente crucial.
1. Preparación previa
Lo primero es sentarse en un lugar cómodo. A continuación, hay que tener en cuenta dos detalles: la vejiga debe estar vacía y tenemos que respirar durante un minuto. Es recomendable tener nuestro brazo despejado de ropa voluminosa y apoyado en algún sitio a una altura similar a la del corazón.
2. Colocación brazalete y medición
Debemos colocar el brazalete en la zona del bíceps, un dedo por encima del codo, ya que es la mejor zona para sacar datos. Posteriormente, encendemos la máquina y la dejamos que vaya apretando según ella vea. En ese momento nosotros solo tenemos que respirar de manera normal.
3. Nos quedamos con el resultado
Una vez terminado, nos quedamos con el resultado en el caso de que el aparato no cuente con memoria para poder retenerlo. Se recomienda hacer una segunda leída después de que hayan pasado 10 minutos de la primera.
Guía de compra de un tensiómetro
Para elegir un buen tensiómetro debemos conocer también de primera mano algunos aspectos relacionados con este tipo de productos, que nos van a servir para tener una visión un poco más global de lo que podemos encontrar.
¿Tensiómetro digital o analógico?
Existe cierto debate sobre si es mejor contar con un tensiómetro digital o uno analógico. Como con cualquier otro producto de estas características hay muchas dudas alrededor, pero lo cierto es que no deberían de surgir siendo el medidor de tensión digital muy superior.
Los tensiómetros digitales son más numerosos en el mercado y tienen una manera de usarse mucho más sencilla que los analógicos. Se trata de aparatos muy intuitivos, que cuentan con una pantalla que nos indica los datos sin ningún tipo de problema. Además, en ocasiones puede medir otro tipo de datos que nos resulten interesantes.
Todo lo contrario ocurre con los analógicos, muy poco recomendados para el uso doméstico ya que son bastante difíciles de interpretar y necesitaríamos que un médico o alguien especializado en medicina pudiese analizar los resultados que obtenemos.
¿Cómo funciona un tensiómetro?
Básicamente el proceso que el medidor de tensión sigue es el siguiente. Al colocarlo en el brazo, empieza a hinchar su manguito cada vez más y más, hasta un punto en el que nuestra circulación sanguínea se corta. Ese es el inicio de la medición correcta.
Una vez que consigue que se corte, baja el nivel de aire del manguito para que la sangre empiece a fluir de manera intermitente. Ese punto es el que elige como número alto, la presión arterial sistólica, Por otro lado, empieza a aflojar hasta que detecta que la sangre fluye con normalidad. En el punto en el que esto ocurre, se saca el número bajo de la tensión, o lo que es lo mismo, la presión arterial diastólica.
Como interpretar los resultados en un tensiómetro
Los resultados de este tipo de mediciones se tienen que interpretar en milímetros de mercurio. Una vez que tenemos esto claro, existen cinco escenarios diferentes que se pueden dar teniendo en cuenta el dato que saquemos de la medición que estamos haciendo.
Un estado normal sería cuando nuestra tensión se encuentra por debajo de 120 y de 80 (sistólica y diastólica). Uno más preocupante sería cuando al primera de ella supera los 120, mientras que la otra siga por debajo de 80. Ahí tendríamos la primera señal de alarma.
Pero existen tres escenarios peores. El primero con una presión arterial superior a 130 y por encima de 80, lo que se conoce ya como escenario 1 de hipertensión. En este punto, los médicos deberán recetar al paciente cambio en sus hábitos de vida y algún tipo de medicamento para reducir esta circunstancia.
En el siguiente, cuando ya tengamos la tensión por encima de 140 y de 90, lo que se conoce como un escenario 2 de hipertensión, será necesario tomar medidas más serias, ya que se dará más importancia al tema de la medicación y se seguirá insistiendo en el cambio de hábitos de vida.
El peor escenario posible, el de hipertensión 3 contempla valores por encima de 180 y de 120. En ese momento, si tras realizarse una segunda medición, los valores continúan de la misma manera, será necesario hacer una llamada rápida al médico para que nos explique qué hacer.
¿Medirte la presión en casa o en el médico?
Realmente esta pregunta tiene una respuesta un poco compleja. Si bien es cierto que nada es mejor que que te la mida el médico, ya que él va a poder interpretar mejor que tú los resultados, lo cierto es que hacerlo en casa también tiene su parte buena.
Normalmente, muchas personas suelen asegurar que cuando están en el médico su tensión aumenta por la presión del momento. Es por ello, que lo ideal es llevarle al doctor la máquina que usamos en nuestro domicilio para consultar nuestra presión arterial, así podremos hacer una comparación de lo que estamos midiendo en casa, además de saber si lo estamos haciendo bien.
¿Cómo calibrar un tensiómetro?
Muchas veces cuando nos hacemos con un tensiómetros es necesario llevar a cabo una serie de pasos que nos permitan identificar si sus mediciones son correctas.
- Medirnos la tensión: Debemos repetir el proceso de medirnos la tensión con el aparato al menos en cinco ocasiones, e ir memorizando o guardando en él los resultados que va dando.
- Extraer la media: Una vez tengamos las cinco mediciones claras, debemos dividir sus resultados entre ese mismo número de veces para ver el resultados promedio que nos ha dado.
- Repetir el paso con un esfigmomanómetro de mercurio: Se trata de un aparato con el que normalmente solo cuentan los médicos, por lo que tendríamos que pedirle que hiciese lo mismo en cinco ocasiones.
- Volver a calcular la media: Repetimos el mismo proceso, cogemos los cinco resultados que haya obtenido este instrumento y volvemos a obtener la media.
- Comparación: Solo queda comparar los dos resultados. Si no existe una diferencia mayor de 5 mmHG entre ambas mediciones, es que el tensiómetro que tenemos en casa funciona de manera correcta.
Dudas que puedes tener
¿Qué tan precisos son los tensiómetros?
Normalmente eso lo determina el hecho de que haya sido validado por algún tipo de autoridad médica superior, que haya encontrado que son del todo fiables. Algunos países cuentan con listas de cuáles son los más precisos del mercado.
¿La presión debería ser igual en ambos brazos?
En principio no debería ser diferente, aunque que lo sea de manera puntual tampoco supondría ningún tipo de problema. Más problemático podría ser que lo fuese de manera continua, ya que ahí sí que habría que consultar con el médico.
¿Con qué frecuencia debería medirme la presión?
Dependerá mucho del estado de la persona, pero si se trata de alguien que tenga problemas relacionados con este tema, lo ideal es que lo haga dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche. Además, los doctores recomiendan hacerlo siempre a la misma hora.
¿Qué tensiómetro elegir?
Dentro del mundo de los tensiómetros existen diferentes ejemplos y modelos que se encuentran ahora mismo en el mercado y que resulta interesante conocer por ver si se ajustan a nuestras necesidades.
- Hay mucha gente que busca medidores de tensión fijándose en cuál es la zona del cuerpo que este utiliza para recoger esos valores; si es tu caso, te emplazamos a mirar nuestra comparativa de tensiómetros de brazo, así como está otra de medidores de tensión de muñeca, con los que podrás elegir desde que parte de tu anatomía quieres realizar este estudio.
- Muchas personas quieren hacerse con un tensiómetro pero sus conocimientos en la materia les llevan a estar en la búsqueda de uno con unas características concretas; si te ocurre esto, te dejamos por aquí esta guía de compra de medidores de tensión aneroides, así como esta de tensiómetros manuales, esta otra de tensiómetros con bluetooth, además de una final de medidores de tensión con reloj, para que puedas encontrar el que más se ajuste a tu perfil.
- Para comprar cualquier tipo de aparato con ciertos componentes electrónicos es necesario que esté respaldado por una gran marca; si compartes esta reflexión y estás buscando un medidor de tensión, te mostramos este artículo de tensiómetros de Medisana, al igual que este de tensiómetros de la marca Omron, para que te hagas con un aparato que pertenezca a una potente marca.