Los Mejores Dispensadores De Agua para Refrescarte En Todo Momento

Ana Lavín

¿Cuál es el mejor dispensador de agua?

Cuando llegamos a casa después de estar todo el día trabajando o tras pasear o hacer deporte, lo primero que nos apetece es un buen vaso de agua. Sin embargo, en muchas ciudades, la que sale del grifo tiene un sabor extraño y, especialmente en verano, sale caliente.

La solución de guardar una botella en el frigorífico resuelve el segundo problema, pero no el primero y estar pendiente de comprar agua embotellada es realmente un engorro, aparte del desperdicio de plástico que supone.

Por esto, los dispensadores de agua fría son una gran opción. 

Ya no solo se ven en oficinas o centros de trabajo, sino que cada vez se encuentran en más casas particulares. La aparición de nuevos modelos hace que, en ocasiones, no sea fácil elegir el mejor para nosotros. Aquí os presento los mejores dispensadores de agua, para que la decisión sea más fácil.

¿QUE ENCONTRARAS EN ESTA GUIA?

  1. Los 4 mejores surtidores de agua de 2022
  2. Consejos y recomendaciones para comprar un dispensador de agua

Consejos para elegir un buen dispensador de agua

Para saber qué para dispensador debes comprar debes tener en cuenta algunas recomendaciones, como los diferentes modelos y características de cada una:

  • Dimensiones: Es importante identificar cual es el tamaño más recomendado para lo que necesitas, dependiendo del lugar donde quieras colocar el equipo y el uso que le vayas a dar, por eso debes verificar muy bien cuál es el tamaño conveniente.
  • Materiales de fabricación: Es importante también verificar la calidad de los materiales de fabricación pues así vas a poder determinar la resistencia del equipo. Lo mejor es adquirir los que se encuentran fabricados con plásticos inertes y acero inoxidable, pues tendrán una mayor vida útil.
  • Diseño: Importante considerar también, pues dependiendo de la distribución de las piezas y la forma en que se opera el equipo puede ser indicado para algunos usuarios particulares.
  • Utilidad: Tienes que decidir también cual es el uso que pretendes darle a tu dispositivo pues algunos son ideales para la oficina y otros para el hogar, por eso debes revisar muy bien cuál es el indicado para ti.
  • Mantenimiento: La mayoría de estos equipos son fáciles de limpiar y mantener, pero de todas maneras es importante que puedas conocer cómo se mantiene antes de comprarlo ya que esto puede influir en tu compra.

¿Cuánto dinero debería gastarme en mi máquina?

La mayoría de estos productos tienen precios muy variados pues todos dependen de su calidad y uso, por lo tanto, lo mejor es que revises los precios de referencia que te mostraremos a continuación.

  • Máquinas dispensadoras más baratas (menos de 50€) – Por debajo de este monto son los más básicos y que pueden deteriorarse con mayor rapidez gracias a que tienen una calidad baja o media, también es posible que sean de poca capacidad por eso debes prestar atención cuando vayas a hacer la compra.
  • Máquinas dispensadoras de mejor calidad (más de 50€) – Los dispositivos que se consigan por encima de este monto son los de mayor capacidad y por supuesto calidad, por eso debes revisar los modelos de las mejores marcas y con mayores recomendaciones, de manera que compres el mejor.

Los 4 Mejores surtidores de agua

1. Orbegozo DA 5525

1. Orbegozo DA 5525 VER OFERTAS EN AMAZON

La mejor opción para quienes buscan un dispensador de agua compacto.

Especificaciones

  • Material: Plástico
  • Capacidad: 7 litros
  • Peso: 1 kilogramo
  • Potencia: 65 W
  • Temperatura de enfriamiento: 8 – 15 grados
  • Voltaje: 230 Voltios
  • Dimensiones: 24.39 x 23.39 x 41.2 cm

El dispensador de agua Orbegozo DA 5525 te permite disfrutar de agua fresca en cualquier momento gracias al tamaño de su depósito y a su gran poder de refrigeración. Debido a su motor con 65 W de potencia el agua se mantiene fría durante todo el día. Pero, si eres de los que no les gusta el agua fría, este aparato también te ofrece agua del tiempo para adaptarse a tus preferencias. 

Posee dos indicadores luminosos para informarte cuando está listo para dispensar agua fría y cuando está encendido, por lo que es un dispensador con una excelente experiencia de usuario. Otra de las características relevantes de este aparato es su tamaño compacto, ideal para las cocinas más pequeñas o para pasar desapercibido en las cocinas más espaciosas. 

La única pega de este modelo es su sabor desagradable durante la primera semana de uso. Sin embargo, esto es fácilmente solucionable. Solo debes agregar agua gaseosa en el depósito interior y encender el filtro para eliminar el sabor. Luego, sacar el agua gaseosa y usar el agua correspondiente.

PROS:

  • Gran capacidad de refrigeración
  • Agua fresca en cualquier momento
  • Muy fácil de mantener limpio
  • Diseño bonito

CONTRAS:

  • El sabor del agua es desagradable durante la primera semana de uso

2. Orbegozo DA 5525

2. Orbegozo DA 5525VER OFERTAS EN AMAZON

El dispensador de agua fría Orbegozo DA 5525 va a permitir que cualquiera tenga a su disposición una buena cantidad de líquido a la temperatura perfecta cada vez que le apetezca, sin tener que guardar una botella en el frigorífico ni echarle hielo.

La capacidad de su depósito externo incluido es de 7 litros, lo que da para una familia media durante un día completo. En cualquier caso, el sistema de rellenado es realmente cómodo y sencillo, por lo que no habrá ningún problema en tenerlo siempre lleno.

Por su parte, la zona de enfriamiento tiene también una capacidad bastante considerable, mayor que otros modelos similares. De esta forma, caben entre 1 litro y 1,5 litros. Así que no habrá que esperar nada aunque nos bebamos tres o cuatro vasos del tirón.

El funcionamiento de este aparato es eléctrico. El mecanismo refrigerador tiene 65 vatios de potencia y es bastante rápido a la hora de dejar el agua a la temperatura deseada. Eso sí, los que prefieran tomarsela a temperatura ambiente, encontrará una salida para servírsela. 

Por otra parte, el diseño es bastante compacto, sobre todo por la forma del depósito exterior. Esto pretende facilitar la colocación en la casa y que no ocupe demasiado espacio. Las medidas son 41,2x24x23,4 cm, y el peso (sin agua, claro) no llega al kilo

Por último, este dispensador de agua para el hogar incluye una bandeja recoge gotas. Cada vez que sea necesario vamos a poder extraer la bandeja fácilmente y limpiarlo bajo el grifo. Además, esto va a impedir que se nos moje la superficie en la que coloquemos en aparato.  


3. Jocca 1102 

3.  Jocca 1102 VER OFERTAS EN AMAZON

La facilidad de colocación del dispensador de agua Jocca 1102 es una de sus grandes bazas frente a otros modelos. Gracias a su diseño y a sus dimensiones (23 x 23 x 47,5 cm), vamos a poder colocarlo casi en cualquier parte sin que estorbe. Además, se puede elegir en dos colores diferentes, para adaptarlo a la estética de nuestra casa.

Como es habitual en este tipo de aparatos, hay que conectarlo a la corriente eléctrica para que cumpla la función de enfriado. Su potencia es de 65 vatios y el rango de temperatura de enfriamiento está entre los 10 y los 15 grados.

Igualmente podemos usarlo sin conectar si preferimos el agua a temperatura ambiente. En cualquier caso, es conveniente saber que el depósito interno en el que se encuentra el agua ya fría tiene una capacidad de 0,7 litros.

En cuanto al recipiente externo, este está fabricado con plástico resistente. En el podemos verter hasta 7 litros de agua, con lo que aseguramos el suministro de una familia durante todo un día. 

En cuanto a los acabados, vamos a encontrar dos salidas diferentes para el líquido: fría y temperatura ambiente. Cuenta con unos pilotos luminosos que nos van a indicar cuando el aparato está funcionado y cuando el agua se ha enfriado.

Por último, conviene no olvidar que también puede usarse con botellas y garrafas, colocadas sobre la base. Eso sí, conviene asegurarse que la que compremos se adapta convenientemente para no sufrir fugas. Para las pequeñas gotas que puedan escaparse tenemos una bandeja extraible que nos va a facilitar su retirada y limpieza



4. Sogo DIS-SS-12010W

4. Sogo DIS-SS-12010WVER OFERTAS EN AMAZON

Si con el anterior modelo comentábamos que era un poco más voluminoso que otros similares, el dispensador de agua Sogo es exactamente lo contrario. Sus medidas son solo de 22 x 21 x 32 cm y, además, la parte trasera es plana, con lo que podremos tenerlo pegado a la pared y que abulte menos.

Otra característica destacada de este dispensador casero es la falta de ruido. Aunque estos aparatos no son molestos, lo normal es que emitan algún sonido durante el enfriamiento. El Sogo, sin embargo, usa una tecnología termoeléctrica con conductores que lo hace totalmente silencioso.

La capacidad del depósito exterior es de 7 litros, mientras que el interior es de 0,7. El dispensador tarda aproximadamente una hora en enfriar 1 litro de agua a una temperatura que oscila entre los 8 y los 15 grados. Para ello utiliza los 65 vatios de potencia con los que está dotado.

Cuenta también con unos indicadores LED luminosos que nos muestran, por una parte, si el aparato está encendido y, por otra, si el agua está totalmente fría

Estos indicadores se encuentran en la zona central de la base. Junto a ellos, están colocados los dos grifos correspondientes: el del agua fría y el del agua a temperatura ambiente.

El dispositivo viene equipado igualmente con una bandeja extraíble para evitar que el agua se derrame al utilizarlo. Otro elemento novedoso es el tapón para el drenaje, que convierte la limpieza y el mantenimiento en una tarea sencilla.


Como usar un dosificador de agua

  1. Bueno esto va a depender cual es el tipo de máquina expendedora de agua que tengas, es súper fácil, pero de igual manera recomendamos que busques un técnico por si se te presenta cualquier eventualidad y no sepas cómo resolver. El de uso común donde solo tienes que poner el bidón o botellón no hace falta tanta explicación porque solo lo conectas ya que todo su sistema es interno, prendes y listo.

  2. Cuando es a red, es diferente, solo tienes que buscar la toma de agua más cercana. Teniendo ubicado esto instala una “T” junto a la fuente de red de agua para que estén juntas y le conectas el conducto del agua, habilitas un espacio para que pase el conducto por donde lo vayas a introducir. Ya habiendo hecho esto cerca del dispensador solo tendrás que conectar (si quieres lo puedes adornar con un embellecedor por estética), enciendes y ya.

Guía de compra dedispensador de agua

¿Qué surtidor de agua elegir?

Bueno, tienes una gran variedad para escoger y en el mercado puedes encontrarlos de la siguiente manera, hemos mencionado varios a lo largo del artículo, pero aquí hay más opciones que te podrán interesar:

1.Dispensador de agua sin electricidad 

Pueden ser portátiles y es manual, lo puedes llevar a donde quieras ya que es con grifo y se puede utilizar directamente para beber agua donde sea. Fácil de usar y mover, son muy económicos para tu presupuesto.

2. Surtidor de agua sin bidón

Esto es para quienes no quieran saber nada de bidones, son como una nevera versión pequeña pero solo dispensa agua y se conectan a la toma general del agua, algunos pueden hacer hielo; esto es súper práctico.

3. Fuente de agua con monedas

Esta presentación generalmente suele estar en oficinas o en lugares muy espaciosos y con mucha gente como centros comerciales. Suelen ser bastante grandes, pero eso no quita que puedas tenerlo en casa porque para una fiesta o evento puede servir.

4. Expendedor de agua con garrafón oculto

Son como los dispensadores de agua con su botellón arriba, pero con la diferencia que éste está escondido en la parte de abajo y el proceso de dispensar agua es diferente porque ya no es por gravedad, es bastante elegante.

5. Máquina de agua para beber a pilas

Usa una pequeña bomba de succión que tiene incorporado el sistema completo versión miniatura, funciona con pilas tamaño «D» durando de 8 a 10 meses (un bidón por semana, así que verifica si te rinde adquirir uno de estos).

6. Dispensadores de agua para gatos

Como ya es muy común hablar de los dispensadores para perros, los gatos también tienen lo suyo ¿por qué no?… solo que una versión más pequeña y a veces suelen venir dispensador de comida (para gatarina u otro) incluida.

7. Expendedor de agua para plantas

Son unos pequeños garrafones dispuestos para dispensarle agua a las plantas cada vez que les corresponda, estos pueden venir en diferentes modelos y colores para los gustos de las o los jardineros de casa.

8. Surtidor de agua osmosis inversa

Son los que utilizan una tecnología de purificación del agua que utiliza una membrana semipermeable para eliminar iones, moléculas y partículas más grandes en el agua potable, evitando lo mayor posible la contaminación del agua.

También existen las Máquinas dispensadoras de agua y aire para gasolineras de uso exclusivo para estaciones de servicio, centros de lavado, talleres o montadores de ruedas; y los Dispensadores de agua industriales que, pueden usar varias tecnologías, pero se caracterizan por ser gigantes ya que es un surtidor con bastante potencia.

Mejores marcas de dispensadora de agua para casa

Si estas buscando información sobre las mejores marcas no busques más, aquí tienes las mejores con diferencia:

  • Orbegozo – Esta es una de las marcas líder que se mantienen entre las más reconocidas de Europa gracias a la excelente calidad de sus productos de calefacción y electrodomésticos. Tienen una gran versatilidad y adaptabilidad a cualquier entorno y los usuarios han dejado siempre excelentes opiniones sobre su calidad y rendimiento.
  • Sogo – esta es otra de las marcas que se ha originado en España y desde hace tiempo ha tenido gran reconocimiento debido a la gran calidad de sus productos y también su versatilidad, el uso de tecnología y la actualización de sus funciones con respecto a las necesidades de los usuarios.
  • Boston Tech – los productos de esta marca se han ubicado en el top de los más vendidos gracias a que cuentan con gran tecnología, aplicación y poseen una buena relación calidad/precio. Por eso son una gran alternativa y se consiguen en las principales plataformas de venta en línea.

¿Dónde puedes comprar un dosificador de agua?

La verdad es que este tipo de dispositivos los puedes encontrar en muchas de las tiendas físicas que distribuyen artículos para oficinas o el hogar, pero también tienes la opción de comprarlo desde la comodidad de tu hogar u oficina a través de las plataformas en línea, por eso te mencionamos las más recomendadas.

  • Dosificador de agua de Amazon – realmente esta es una plataforma muy recomendada para hacer tu compra pues tiene muchas opciones de pago y envió, además de que cuenta con muchos modelos y marcas de dispensador para todo tipo de usuario, con diferentes diseños y usos, por eso vas a poder encontrar seguramente lo que estás buscando.
  • Dispensador de agua de Carrefour – En este lugar también puedes conseguir diferentes tipos de dispensadores de agua fría, agua caliente, para mascotas con marcas bastante reconocidas por eso no puedes dejar de revisar sus ofertas para ver si alguna te conviene.
  • Dispensadores de El Corte Ingles – en esta tienda encontraras algunos dispensadores de agua que pertenecen a la gama baja o media de calidad con marcas conocidas, pero suelen agotarse rápidamente sus ofertas. Sin embargo, no es mala idea revisar sus promociones.
  • Máquina de Leroy Merlin – En este lugar también podrás encontrar algunos dispensadores, pero poca variedad, por eso quizás no sea el lugar indicado para hacer una revisión o comparativa inicial.

Ventajas de usar un dispensador de agua doméstico ¿cuáles son sus puntos fuertes?

Lo mejor de estos productos es que pueden beneficiarte en tu hogar o en la oficina pues tienen un amplio rango de uso, por eso si aún no los tienes no dejes de comprarlos y disfrutar de todos sus beneficios.

Dispensadores de agua para casa u oficina de 2021 

Si estás buscando un dispensador de agua fresca para colocar en tu casa o en tu lugar de trabajo, te vas a encontrar con muchos modelos diferentes, cada uno con características propias. Así, conviene tener cierta idea de qué tipos existen y de las particularidades de cada uno para que la elección se adapte a las necesidades de cada usuario. Esta guía de compra te va a ayudar a conocer mejor estos aparatos y tener una idea más precisa del que te puede venir mejor, dependiendo de su capacidad, su potencia o el uso que quieras darle.

¿Cuál es la capacidad de la dispensadora?

Una de las grandes diferencias que presentan los dispensadores de agua es la capacidad de almacenamiento que presentan. Conocerla es fundamental para que elijamos mejor, ya que no es lo mismo si lo necesitamos para una pareja o para que lo disfrute toda la familia o la oficina. 

En general podemos apuntar que existen diversos tipos de almacenaje. El primer depósito, más pequeño e interno, es el que contiene el agua fría. En él, hablando de modelos pequeños y caseros, podemos tener desde 0.7 litros hasta algo más del litro. Cuando se vacía, se vuelve a rellenar con el líquido que contiene el depósito externo que suele ir incluido. Este puede tener una capacidad variable, pero normalmente oscila entre los 5 litros y algo más de 10.

Por último, muchos de estos dispensadores permite colocar botellas o garrafas de agua mineral. Dependiendo del modelo, vamos a poder poner garrafas de hasta 20 litros. Evidentemente, algunos permiten colocar botellones mayores o, simplemente, poner una botella pequeña de litro y medio.

Materiales con los que está fabricado

Lo primero que hay que tener en cuenta es que los materiales con los que estos dispensadores están fabricados suelen ser muy resistentes, con el fin de que aguanten bastantes años sin que sufran ningún percance.

El producto utilizado en el mayor número de estos dispensadores caseros es el plástico. Obviamente, se trata de plástico sin ningún tipo de componente tóxico, con el fin de que las pequeñas partículas dañinas no pasen al líquido, como pasa con las botellas tras algunos usos. En cualquier caso, algunos modelos más avanzados han empezado a utilizar el acero inoxidable para su construcción. 

En cuanto a los depósitos, también predominan los de plástico, con la ventaja de que son totalmente reutilizables, contribuyendo al cuidado del medio ambiente. Solo en algunos casos, este material se ha cambiado por el vidrio, más resistente, pero que también hace al aparato mucho más pesado.

Diseño de la misma

Lo normal es que los dispensadores cuenten con varios cuerpos diferenciados, cada uno con una utilidad específica. El primero es el que se encarga de enfriar el agua. Está recubierto de plástico y conectado a la corriente eléctrica. Aunque podemos encontrarlos de varias potencias, la más usual en la de 65 vatios.

Por otra parte, encontramos el depósito interior, que es el que recibe el efecto del enfriador. Este está conectado a la tercera zona, el recipiente exterior, que va rellenando el más pequeño a medida que los vamos gastando. Por último, suelen tener dos salidas de agua: una para cuando queramos el líquido a temperatura ambiente y el segundo cuando la queramos fría.

Otro aspecto importante es la juntura entre la base de abajo y el depósito exterior, ya que tiene que ser lo suficientemente robusta para que no se produzca ninguna fuga. De esta forma, suele llevar algún mecanismo para sellarlo totalmente. Aquellos dispensadores que admiten garrafas o botellas, también suelen incluir la forma de agarre que mejor se adecue a esta función. 

Beneficios que ofrecen las máquinas dispensadoras de agua

Son múltiples las ventajas que te dar tener un surtidor de agua a la mano, resumiremos las más importante:

• Aparte de ser práctico y muy cómodo, este aparato trae consigo un sistema de purificación de agua que garantizan la salubridad de la misma. Además del sistema de filtrado, el agua se purifica aún más quedando libre de olores y sabores extraños.
• El suministro de agua hacia el expendedor de agua es ilimitado, más si está conectado a la red general directamente; tienes agua limpia todo el día.
• Mencionamos anteriormente los dispensadores de agua para oficinas, ellos son geniales para no moverte de tu espacio laboral porque tienes allí a la mano tu propio dispensador, pequeño, práctico y con la garantía de que su agua es mineral y pura.
• Si elijes uno que sea de termostato ¡la maravilla! Con él te puedes servir agua fría, tibia o caliente… como quieras.
• Si adquieres uno fabricado de manera que sean reciclables, estas colaborando con el planeta; cuida el medio ambiente.
• Facilitan tu hidratación constante, porque a diferencia de tener el agua para tomar en la nevera teniendo el dispensador a la mano, cerca y a la vista recordarás siempre o cada vez que lo veas que debes hidratarte.
• Si te mantienes hidratado evitarás tener la boca seca, que presentes debilidad, te de dolores de cabeza, sequedad de la piel y en los labios, aparte de confusión y fatiga; no rindes igual.

¿Dónde comprar expendedores de agua?

Sin duda alguna es Amazon.es, es más lo recomendamos en nuestra comparativa y si realizas la búsqueda por internet te va a salir de primera opción. Sin lugar a dudas esta tienda en línea se ha convertido en una maravilla a la hora de querer comprar cualquier cosa y considerada importante para cada uno, por eso, ellos saben cuán importante es la compra de dicho producto que se encargan de que te llegue en las mejores condiciones lo que hayas adquirido con ellos, por experiencia, es la mejor del mundo.

Allí podrás encontrar diferentes tipos de dispensadores y/o modelos diferentes, según tus necesidades o preferencias, date un paseo por esta web y no dudes en comprar.

¿Cómo es el funcionamiento de las máquinas de agua para beber?

Esto va a depender del tipo de máquina dispensadora de agua que tengas, si es uno común como el que la mayoría de las personas tienen, en su casa, trabajo, etc. de toma corriente y que usa un botellón de vidrio o plástico el cómo funciona es simple, por gravedad.

Dispensador de agua doméstico de uso común

Cuando le das al botón para que salga el agua en el vaso, se libera el aire que iniciará la distribución de agua. El agua sustituye el espacio vacío en el bidón, esta es la razón por la cual cuando se usa este tipo de dispensador se forman grandes burbujas de aire dentro del mismo; y si es agua caliente, pues, es porque tienen una resistencia eléctrica.

Para quienes suelen tomar agua fría de estos surtidores, el funcionamiento es el siguiente: el dispensador trae incorporado un depósito refrigerado donde a través de un gas refrigerante que viaja por las tuberías hace que el agua salga fría (parecido al sistema de los aires acondicionados) y no a temperatura natural. Muchos creen que eso es infinito, no, hay que esperar a que el depósito se vuelva a llenar y empiece de nuevo el proceso de enfriamiento.

Cuando las personas quieren tener disponible agua gasificada (no todos tienen esta opción) tienen que tener un cartucho de CO2 que permitirá la gasificación del agua. Y para que siempre permanezca limpia, la mayoría de los dispensadores de agua con botellón tienen un sistema de filtrado con carbón activo.

Fuente de agua para casa conectado a la red

Obviamente en estos casos no hace falta un botellón o bidón porque ya tienen el agua disponible cada tanto abran la red local de agua, esto no quiere decir que no tenga las mismas funciones que el de uso común en relación al modo frío o caliente, ya que el equipo en sí del dispensador tiene los botones encargados de eso. También traen incorporado el sistema de filtrado, pero de igual manera al venir de la red el agua ya viene tratada con cloro.

Hay dispositivos de estos que tienen una tecnología notable y muy seguramente incidirá en su precio, ya que tienen un aditivo compuesto de iones de plata que ofrece una protección antibacteriana. Y los de uso común pueden venir en diferentes presentaciones sean de casa u oficina.

¿Cómo limpiar las máquinas dispensadoras de agua?

Para resguardar la salud de todo aquel que usa el agua proveniente de los dispensadores con bidones o no, porque no están exentos a ensuciarse y crear colmenas de bacterias es súper importante mantener un régimen de mantenimiento o limpieza de ellos. Se recomienda realizar por lo menos cada 6 meses una limpieza profunda, puedes realizar la siguiente limpieza:

• En un tobo o balde limpio lleno con 4 litros de agua, agrégale una cantidad considerable de vinagre (5tazas), cloro o lejía (1cda) cualquiera de las tres y mezcla (si no quieres que huela mucho a vinagre, de ser así, aplica unas cuantas gotas de limón).
• Desconecta el surtidor para que comiences retirando el botellón.
• Utiliza una esponja mojada y humedecida con productos de limpieza o desinfectante, limpia y deja reposar un rato para que se concentre el producto y después dispensa todo ese líquido.
• Vuelve a pasar agua limpia las veces que consideres necesarias para eliminar cualquier rastro de producto químico y ya tienes tu dispensador limpio.
• Ahora queda que limpies la rendija o la rejilla de abajo donde gotea el agua, para evitar proliferación de mosquitos por agua estancada; pásale un cepillito con agua y jabón, lava y listo.
• Bueno también es recomendable que le pases un paño húmedo con desinfectante por la parte de afuera para que quede bien limpio y reluciente.

Por último, imperante que pruebes ya después de haber secado, llenado e instalado de nuevo el equipo dispensador con un vaso de agua a ver cómo sabe y huele. Si no tienes indicios de que quedó algo de productos de limpieza, ya puedes volver a utilizar tu dispensador de agua. No mantengas el agua durante más de 30 días para evitar la proliferación de bacterias. Nunca toques los caños a fin de evitar la contaminación del agua potable que puede ser de otra persona, evita problemas. Estas mismas reglas de limpieza o consejos, son aplicables para cualquier tipo de dispensador de agua. 

Mi expendedor de agua está fallando ¿qué hago?

Bueno esto puede pasar por varias razones, esto es lo que puedes hacer:

 Sino enciende antes que todo, sino sabes realmente qué hacer o no tienes ningún conocimiento sobre el funcionamiento de estos equipos es mejor que busques un técnico especialista en dispensadores de agua. Se debe verificar que el termostato esté bueno, esto lo haces tomando los dos cables conectados al termostato y los unes, si enciende o arranca el compresor eso quiere decir que el termostato no está bueno. Si no trabaja, verifica el relé y el térmico del compresor que funcionen, para descartar que el problema no está en el compresor. Revisa hasta los suiches también pueden no estar haciendo su función.
• Sino enfría, es porque no tiene gas y hay una fuga, si alrededor del compresor hay aceite esto te confirmará la cauda del por qué no enfría tu dispensador el agua. También puede ser (dependiendo de la marca) algún fusible quemado.
• Si el tanque está congelado, esto lo vas a ver si ves que tienes más refrigeración de lo normal y deberás verificar el filtro de agua porque puede que no esté bien conectado o alineado porque así no va a pasar el agua correctamente, revisa si hace falta cambiar el filtro de agua.
• Si te está botando el agua, es porque hay un problema en la plomería, las tuberías pueden estar sucias o están mal conectadas las tuberías. Llama a un plomero si no sabes nada del tema. También puede ser un problema de fábrica, si tienes garantía puedes consultar si tienen servicio postventa y te puede salir hasta gratis la revisión y posiblemente la solución.

¿Cómo elegir mi máquina de agua para beber al momento de comprarlo?

En nuestro apartado anterior comentamos exactamente en la Guía de compra de los mejores dispensadores de agua para casa u oficina de 2022, indicamos qué debes considerar a la hora de elegir una buena fuente de agua para tu casa, súmale todo lo demás que hemos agregado y te podrás dar una idea acertada de cuál puede comprar para tu casa u oficina; puede ser usado también siempre y cuando este en buenas condiciones.

En el mercado existe una gran variedad y teniendo el conocimiento de los tipos de dispensadores que existen tendrás una base de qué guiarte. Deberás considerar cuantas personas tomarán agua del surtidor, para que sepas cual es la capacidad que estas necesitas, por supuesto, el tiempo que están donde tendrás ubicado el expendedor de agua porque puedes sacar una simple cuenta de más o menos el consumo de agua que habrá.

Deberás considerar si donde se encuentran el clima es muy frío o caliente, esto va a incidir en si tendrás que comprar un expendedor de agua con opción a frío o uno sin tantas opciones o no. Y si lo querrás eléctrico o mecánico. También considera el espacio disponible para que lo ubiques y no estorbe. Esto incidirá en el tamaño que estés buscando, por si quieres colocarlo en la mesa o directamente fijado al suelo; todo incidirá en el costo. Si tienen el sello que dice no contener Bisphenol-A (químico en los plasticos) estas hecho (a).

¿Qué más trae un dispensador de agua?

Además de los bidones ya mencionados en reiteradas ocasiones, éstos traen otros algunos accesorios que bien unas pueden ser opcionales o no, todo va a depender del presupuesto y el tipo de grifo que cada quien adquiera y son:

  • Válvulas. Esto es un accesorio para fuentes de agua que trabajen con o sin ósmosis que suele fabricar con materiales seguros y no tóxicos al medio ambiente.
  • Grifos. Sean de agua fría o caliente, hay para las dos funcionalidades. El de agua caliente, algunos traen sistemas de seguridad para que las personas no se quemen. Mayormente universales.
  • Bases. Es opcional pero es una inversión que valdrá la pena ya que te puede servir de apoyo y no te lastimes la columna cargando el botellón.
  • Portavasos. Es un dispensador de vasos de papel) listos para instalar de manera muy fácil e independientes, ya para usar. Vienen con una capacidad de 75 a 100 vasos de cartón suave.
  • Bombas. Puede ser una solución temporal si no tienes dispensador porque colocas la bomba directamente dentro del botellón de agua para mediante succión sube el agua y te dispensas.
  • Conector. Accesorio que sirve de repuesto.

¿Estos surtidores de agua deben tener certificados de salud? 

Como son unos equipos verificados por un tester y declarados de utilidad pública (sanidad), deben estar fabricados con materiales resistentes y duraderos aparte que, no tengan nada que ver con materiales tóxicos. Pero existen certificaciones de calidad que deben emitirse y tener como garantía cada dispensador que sea vendido (pueden cambiar por la marca):

1. La norma UNE 149101: Se otorga a aquellos que maneja el acondicionamiento de agua en el interior de los edificios o interior de las casas con la más alta calidad.
2. Gold Seal: Solo lo otorgan cuando verifican que las empresas trabajan bajo la premisa de reducción de contaminantes, integridad estructural y seguridad de los materiales.
3. NSF / ANSI: Son las más difíciles de tener y manejan tres lineamientos para otorgar los certificados, el primero es el Estándar 61 (referente a los sistemas de tratamientos de agua), el segundo Estándar 55 Clase A (trata sobre la descontaminación del agua) y el tercero P231(es de purificadores microbiológicos de agua).
4. CE: Marca oficial requerida por la Comunidad Europea y que debe ser utilizada por todos los equipos electrónicos que se vendan por primera vez en cualquier lugar de la Comunidad Europea. Si un dispensador de agua tiene este certificado es porque el producto cumple todos los requisitos esenciales de seguridad y medio ambiente.
5. También está la Norma y el Real Decreto 140/2003 por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, donde dicta como objetivo en su artículo # 01, cito:

“(…) establecer los criterios sanitarios que deben cumplir las aguas de consumo humano y las instalaciones que permiten su suministro desde la captación hasta el grifo del consumidor y el control de éstas, garantizando su salubridad, calidad y limpieza, con el fin de proteger la salud de las personas de los efectos adversos derivados de cualquier tipo de contaminación de las aguas”.

Así que toda persona que quiera trabajar o haga servicio público dispensando o distribuyendo deberá considerar leerse estas normas para considerar todo acerca del tratamiento, potabilización y distribución de las aguas para consumo humano.

Dudas que puedes tener

¿Quién inventó el dispensador de agua?

La respuesta a esta pregunta es que el inventor vivió hace más de 2200 años, aproximadamente el en año 215 antes de nuestra era en Egypto. Pensando en los fieles que se acercaban a los templos en busca de agua bendita, el matemático e ingeniero Herón de Alejandría creó un dispensador de agua bendita precisamente; ese fue su primer uso y en la que el agua venia “purificada”. Para que este aparato ingenioso de la época funcionara solo tenías que poner dos dracmas (monedas de esa región dominada por los romanos en ese entonces) el peso y la gravedad hacían su trabajo para luego como por arte de magia, tenías agua dispensada de un recipiente.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar un dispensador?

Sus ventajas son:

-Puedes consumir agua cada vez que lo necesites, a la temperatura de tu preferencia.
-Se pueden utilizar de manera sencilla.
-Los puedes instalar en cualquier sitio, sea hogar, oficina, escuela, entre otros.
-Su proceso de instalación es sencillo.

Contacto - Politica de privacidad - Afiliados Amazon - Politica de cookies - Aviso Legal - DMCA.com Protection Status