Las Mejores Pastas de Dientes Blanqueantes para evitar la gingivitis

Noelia Varela

¿A quién no le gustaría tener los dientes blancos y relucientes? Sin embargo, la opción más inmediata para conseguirlo se trata de un costoso tratamiento, a veces doloroso, que no todo el mundo puede permitirse. 

Para lograr una sonrisa más blanca puedes utilizar una pasta blanqueadora de dientes, con la que ahorrarás mucho dinero en otros productos y eliminarás las manchas oscuras de tus dientes para que se vean más blancos. 

Además, muchos te facilitan una protección de las encías y reducen las caries de tu boca, refuerzan el esmalte de tus dientes y te dejan un aliento más fresco. 

Si bien, no todo es perfecto, porque existen muchas pastas de dientes diferentes donde elegir y no todas son de buena calidad. Para conseguir aquellas que sí te proporcionan unos resultados fiables, tendrás que analizar sus características, pero nosotros te evitamos ese tedioso trabajo con esta guía de compra. Podrás escoger la que más se adapte a ti y con una calidad adecuada.

¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTA GUÍA?

  1. Las 5 mejores pastas de dientes blanqueantes de 2022
  2. ¿No sabes qué pasta de dientes para blanquear elegir? Te ayudamos
  3. Consejos y recomendaciones para comprar un dentífrico blanqueador

5 Consejos para comprar una pasta dental blanqueadora top

Tras probar los distintos productos mejor valorados por los usuarios y comparar sus características, consideramos que los puntos que mencionamos a continuación son los más importantes a la hora de adquirir la mejor pasta de dientes blanqueante:

  • Tipo de pasta: El aspecto fundamental es saber qué pasta necesitamos. En las pastas blanqueantes diferenciamos: los abrasivos y los agentes blanqueantes. Los primeros, aunque el nombre asuste, suelen ser suaves y respetuosos con tu boca, pero no le aplican color a tus dientes, solo quitan la suciedad que pueda oscurecerlos. El segundo es mejor porque sí da color en las capas externas, pero necesita más de 2 minutos para funcionar y por eso no se usan demasiado.
  • Ingredientes: Un punto clave es saber cuáles son sus componentes. Podemos encontrar muchos modelos de dentífrico diferentes y con ingredientes variados como flúor, sodio o carbón vegetal. Cada vez se estudia y apuesta más por nuevos elementos que consiguen buenos resultados. Si bien, te desaconsejo utilizar el carbón que puede dañar tu esmalte y usar aquellos con flúor que los dentistas siguen recomendado para la prevención de las caries y el refuerzo del esmalte.
  • Sabor: Otro aspecto que puede ser importante es qué sabores existen y cuál es tu preferido. Muchas pastas de dientes proporcionan diferentes sabores para que se haga menos complicado lavarse los dientes, sobre todo cuando se trata de niños. Pero en el caso de dentífricos blanqueadores te aconsejo que sean sabores frescos como la menta o la hierbabuena que contribuyen a sentir los dientes más limpios. Evita los regustos metálicos que pueden ser desagradables.
  • Textura: También nos gustaría examinar qué tipo de espesor y sensación nos proporciona. Puede ser de gel, más suave por su mayor concentración de agua, o en formato pasta, que es más espesa y la más habitual. En este tipo de pasta, suelen verse las más espesas y realmente lo que debemos evitar es la sensación arenosa en la boca. Debido a sus componentes puede tener una textura distinta al resto de dentífricos, de modo que la elección es muy personal.
  • Garantía: Como último aspecto, pero no menos importante, tenemos que cerciorarnos de que lleva un sello de calidad y testado profesional. Esto nos proporciona la seguridad de que ha sido investigado y que los resultados que nos señalan son reales. En el caso de América es muy fácil, pues cualquiera con sello de la ADA será seguro. En cuanto a Europa, es más difícil porque no hay una organización concreta, pero podemos encontrar algunas como AEDE en España.

Las 5 Mejores pastas de dientes blanqueantes

1. Pro Teeth Whitening Co LN

1. Pro Teeth Whitening Co LN VER OFERTAS EN AMAZON

Uno de los modelos con mejor calidad precio.

Especificaciones

  • Ingrediente principal: Polvo de carbón activo
  • Ingredientes adicionales: 100% naturales, Aloe Vera
  • Tamaño: 75 ml
  • Sabor: Menta
  • Edad: Mayores de 12 años

Este modelo Pro Teeth Whitening Co LN se trata de una pasta blanqueadora compuesta por carbón activado que ayuda a mejorar el aspecto de tus dientes a un precio muy asequible y con una alta efectividad. Ayuda a eliminar las manchas de café, tabaco o té, entre otras cosas. Y su sabor a menta deja un aroma agradable y refrescante en tu boca. 

Lo mejor de este producto es que la mayoría de sus ingredientes son derivados de la propia naturaleza. Además, son veganos, respetando la naturaleza y los animales. No incluye entre sus componentes el flúor o productos químicos fuertes para el esmalte de los dientes. Aunque no se recomienda su uso para menores de doce años, porque podría afectarles a sus dientes aún en desarrollo. 

Esta pasta de dientes es de baja abrasión, a diferencia de otras opciones que pueden suponer un fuerte impacto para nuestra boca. Puede ayudar a las personas con problemas de halitosis, evitando el mal olor en la boca. La cantidad que viene en el tubo es adecuada y es lo normal en la mayoría de pastas. Si bien, solo viene un tubo de pasta en el envase. 

PROS:

  • Apto para veganos
  • Pasta refrescante
  • Ayuda contra la halitosis

CONTRAS:

  • No es apto para dientes sensibles
  • No se puede usar en menores de 12 años

2. Opalescence UP401

2. Opalescence UP401VER OFERTAS EN AMAZON

Una versión que protege contra la gingivitis.

Especificaciones

  • Formato: Crema
  • Tamaño: 133 gramos
  • Sabor: Menta
  • Paquete: Incluye 3 tubos
  • Abrasión: Nivel bajo

La versión Opalescence UP401 es una pasta realmente especial, que ayuda a proteger tu boca y no solo a blanquear tus dientes. Su textura es más suaves que en otras pastas, pues es en formato crema. Eso dará una buena sensación al lavarte los dientes. Además, en el envase incluye hasta 3 tubos de pasta, para que pueda durarte más tiempo. 

Entre sus ingredientes se encuentra el flúor que ayuda a proteger tu boca contra la gingivitis, que se trata de la inflamación de la encía causada por la placa acumulada en los dientes. Esta pasta evitará esa acumulación gracias a sus componentes, que, por otro lado, no son abrasivos. Se parece más a una pasta normal, pero con elementos que ayudan al blanqueamiento. 

Puede usarse sin problemas dos o tres veces al día como cualquier otra pasta de uso normal, a diferencia de otras versiones blanqueadoras más fuertes para el esmalte de tus dientes. Sus valores de abrasión son bastante bajos. Y dispone de un agradable aroma y sabor a menta, aunque a algunas personas no les gusta, porque el flúor puede modificar un poco el sabor al que estamos acostumbrados. 

PROS:

  • Protege el esmalte
  • Incluye 3 tubos de pasta
  • Contiene bastante producto

CONTRAS:

  • A algunas personas no les gusta el sabor
  • Coste elevado

3. UNNIS Active Charcoal

3. UNNIS Active CharcoalVER OFERTAS EN AMAZON

Perfecto para eliminar las manchas de café.

Especificaciones

  • Ingrediente principal: Carbón activo
  • Formato: Polvo
  • Tamaño: 100 ml
  • Sabor: Menta muy suave
  • Paquete: Incluye 2 tubos

La pasta blanqueadora UNNIS Active Charcoal puede ser una opción perfecta para aquellos que buscan eliminar sus oscuras manchas de café, tés, tabaco o vino. Aunque ayuda a blanquear tus dientes en general, se centra principalmente en la desaparición de manchas desagradables en tu esmalte. En este caso, su textura es polvo, lo que puede ser algo chocante al principio, si no estás acostumbrado. 

Para mantener el resultado por mucho tiempo, el fabricante incluye dos tubos de pasta en el envase. De modo que podrá durarte al menos un par de meses, ya que se recomienda usar de forma intercalada con una pasta normal, para que el esmalte no se estropee. Al igual que la mayoría de pastas, incluye un sabor a menta, que te ayuda a refrescar la boca y a dejar un buen olor. 

Una de sus ventajas es que no contiene gluten, así que puede ser utilizado por intolerantes o alérgicos a esta proteína sin problema. También es vegano, siendo totalmente respetuoso con el medio ambiente y a los animales. Además, no contiene elementos químicos o abrasivos fuertes. De hecho, puede usarse para todas las edades, pero con cuidado en los menos de 6 años, a los que no conviene darles mucho. 

PROS:

  • No contiene gluten
  • Elimina manchas oscuras
  • Un sabor agradable

CONTRAS:

  • Utilizar intercalada con una pasta normal
  • Cuidado con los niños de menos de 6 años

4. Sensodyne Blanqueante

4. Sensodyne BlanqueanteVER OFERTAS EN AMAZON

Un modelo especial para encías sensibles.

Especificaciones

  • Ingredientes: Flúor
  • Formato: Pasta
  • Tamaño: 75 ml
  • Sabor: Menta fuerte
  • Paquete: Incluye 3 tubos

El modelo Sensodyne Blanqueante es la mejor opción si tienes sensibilidad en los dientes o las encías sensibles. Gracias al flúor que contiene entre sus ingredientes, ayuda a reducir a la sensibilidad y a proteger tu boca, además de a blanquear los dientes. Se trata de una fórmula muy completa con doble acción. Aunque debido a la reducción de elementos blanqueantes puede ser algo menos efectivo que otros. 

Se necesitará más tiempo de uso, pero en contraposición no tendrás que estropear tu esmalte o dañar tus encías con blanqueantes agresivos. Podrás usarlo sin problemas con toda la familia y es posible utilizarlo de forma diaria, como cualquier otra pasta de dientes normal. No es necesario intercalarla con otra por su efecto abrasivo que pueda dañar la boca. 

En este caso, los valores abrasivos son muy bajos y casi nulos. El fabricante incluye tres unidades de pasta en el envase, para que pueda durarte mucho tiempo, sin necesidad de pedir más. Puede durarte unos tres meses, dependiendo de cuántas personas lo usen y la cantidad de veces al día. Además, tiene un precio muy asequible. 

PROS:

  • Testado clínicamente
  • Protege a los dientes sensibles
  • Disminuye los problemas de encías

CONTRAS:

  • No ayuda al sangrado
  • Cantidad de pasta reducida

5. Marvis Whitening Mint

5. Marvis Whitening MintVER OFERTAS EN AMAZON

Una opción perfecta para toda la familia.

Especificaciones

  • Ingredientes: Flúor
  • Formato: Pasta
  • Tamaño: 85 ml
  • Sabor: Menta fresca
  • Paquete: Incluye 3 tubos

La versión Marvis Whitening Mint de pasta blanqueadora revive un estilo vintage de antiguas pastas de dientes que se fabricaban con envases de metal. Si bien, se trata de un tubo de plástico que recupera esa fórmula que ayuda a mejorar las manchas y el color de tus dientes. Contiene flúor, que, además, mejora la protección de tus dientes y de tus encías. 

El fabricante incluye tres unidades en el envase para que te dure más tiempo y no tengas que pedirlo tan a menudo. Puedes usarlo sin problemas con toda la familia, aunque a los más pequeños siempre es aconsejable echar poca cantidad de pasta. Sobre todo cuando aún están aprendiendo a lavarse los dientes y hay riesgo de que puedan tragar un poco de pasta. 

Puedes usarla como pasta de limpieza diaria y no se da ninguna recomendación específica en su utilización, a parte de las que todos sabemos sobre los dentífricos. Una de sus mayores ventajas con respecto a otras marcas, es que contiene xilitol en vez de azúcar. Eso protegerá tus muelas contra las caries y sus propiedades ayudarán a reparar el esmalte de los dientes. 

PROS:

  • Diseño vintage
  • Ayuda a la sensibilidad
  • Buena calidad precio

CONTRAS:

  • No está envasado en metal
  • Precio algo elevado

Cómo lavarte los dientes con una pasta de dientes blanqueadora

Aunque todo el mundo sabe lavarse los dientes fácilmente, en el caso de las pastas blanqueantes necesitamos poner algo más de empeño para que realmente funcione y podamos lucir una sonrisa más blanca. A continuación, te propongo algunos pasos que pueden serte útiles.

1. Espera unos minutos después de comer

Se recomienda esperar unos 20 minutos antes de comenzar a cepillarte los dientes, de ese modo le darás tiempo a los dientes a recuperarse de cualquier alimento que hayas comido o bebido, en mayor medida si es ácido. Así que, deja pasar ese tiempo siempre, para notar mayores efectos de la pasta blanqueante.

2. Repasa bien todas las zonas

Para lavar nuestros dientes de forma correcta te recomiendo que dividas tu boca por áreas: izquierda, derecha, arriba y abajo. Al menos deberás durar 2 minutos, si bien, muchas pastas blanqueantes para que funcionen realmente te aconsejan estar algo más de tiempo. Yo te recomiendo ampliar hasta los 4 o 5 minutos para que puedas asegurarte bien de que hará efecto, no lo hagas si es muy abrasivo o lo vas a usar por mucho tiempo. Divide el tiempo entre las cuatro zonas y repasa bien en cada una.

3. Enjuaga adecuadamente la boca

Tras cepillar durante los minutos adecuados, debes enjugarte bien la boca. Este tipo de dentífricos suelen tener componentes más fuertes y no queremos que puedan dañar nuestro esmalte. Para ello, enjuágate bien la boca con agua. Después puedes usar enjuage bucal, que también podrá ser blanqueante para reforzar aún más el efecto deseado.

4. Úsalo solo durante un tiempo

La mayoría de fabricantes advierten que su uso no debe ser prolongado en el tiempo, pues está pensado solo para un corto plazo de tiempo. Lo mejor es usarlo diariamente durante uno o dos meses y descansar otro par de meses. Luego, podrás volver a utilizarlo e irlo intercalando por temporadas. No abuses demasiado, porque podría dañarse tu esmalte. Si tienes dudas, pide consejo a tu dentista.

Guía de compra de pasta de dientes blanqueantes

Cada boca es un mundo y no todas las pastas de dientes son adecuadas para todos. Por eso, antes de elegir, te proponemos algunas cuestiones interesantes que debes tener en cuenta para que puedas escoger la que más te conviene.

Beneficios de usar un dentífrico blanqueador

Beneficios de usar un dentífrico blanqueador

Aunque la ventaja principal ya la conoces, es importante recalcar algunos de los beneficios que puedes conseguir con una buena pasta blanqueadora. A continuación, veremos los más habituales:

  • Elimina las manchas: Uno de los beneficios comunes en todas las pastas blanqueantes es la eliminación de manchas superficiales como las de café o el tabaco, lo que produce una sonrisa más limpia y brillante.
  • Proporciona una capa blanqueadora: Algunos de los modelos mejor valorados te ayudan a colorear los dientes para que estén más blancos y no solo elimine manchas. Te proporcionan una capa extra de esmalte para que se vea más bonito.
  • Refuerza el esmalte: Gracias a la capa incorporada de color se refuerza aún más el esmalte, pero debes saber qué pasta elegir, porque no todas ayudan a protegerlo y pueden hacer lo contrario.
  • Previene las caries: Por supuesto, como otro tipo de pasta de dientes, ayuda a prevenir y reducir la aparición de las caries. Componentes como el flúor son especialmente útiles en este aspecto.
  • Protege tus encías: Si buscas una pasta de calidad te ayudará a calmar tus encías y reforzar su cuidado, evitando el habitual sangrado. Aquellos que llevan sodio son realmente interesantes, también por su efecto antibacteriano.

¿Qué es el sello ADA y por qué es importante en las pastas blanqueadoras de dientes?

Este sello fue creado por la ADA (Asociación dental americana) para promover la eficiencia de los productos dentales. De hecho, para que un producto pueda tener este sello debe pasar por una serie de pruebas y normas estrictas que cumplan con estándares de calidad muy altos. Entre los artículos que pueden ser aprobados por esta organización hay mas de 300, lo que abarca casi cualquier tipo de artículo de salud dental.

Cabe destacar que pasar por este control de calidad no es obligatorio, por lo que existen muchos productos en el mercado que no lo tienen. Este es un proceso voluntario en el que se analizan todos los aspectos del producto dental, desde el envasado hasta sus ingredientes y su composición. Por ello, comprar una pasta blanqueadora con este certificado indica que es un producto de muy buena calidad.

Mecanismo de acción de las pastas de dientes blanqueadoras

Mecanismo de acción de las pastas de dientes blanqueadoras

No todas las pastas de dientes consiguen un efecto blanqueamiento eficiente, así que, lo primero es diferenciar los 2 tipos que existen: el abrasivo y los agentes blanqueantes. Lo primeros contienen ingredientes como el sílice o carbonato de calcio que limpia las manchas superficiales del diente. Gracias a su suave abrasión elimina eficazmente la suciedad y el diente quedará limpio y parecerá más blanco. Pero debes tener cuidado, porque si es muy fuerte puede dañar tu esmalte. 

En cuanto a los agentes blanqueantes, encontramos 2 elementos químicos: el peróxido de hidrógeno y el de carbamida. Es cierto que su efecto cuesta más en aparecer, porque requiere más tiempo de cepillado, por eso no suele emplearse tanto como los abrasivos. Si bien, si tienes paciencia y lo aplicas diariamente durante más de 2 minutos, es un gran blanqueador. Se aconseja el segundo para el uso doméstico, ya que el otro puede ser muy fuerte y debe aplicarse según cada paciente.

Fluoruro, ¿es realmente peligroso?

Existen muchos mitos y rumores que se han popularizado con los años sobre el peligro de este producto. Sin embargo, lo cierto es que solo podría suponer un peligro real si se consumiera en cantidades excesivas. Tanto la ADA como los expertos recomiendan aquellas pastas blanqueadoras con fluoruro debido a que no son dañinas y, además, evitan la aparición de caries. La cantidad de fluoruro incluida en la pasta no causa ningún tipo de daño.

¿Cuáles son los ingredientes o fórmula de las pastas blanqueadoras de dientes?

El ingrediente que se recomienda en menor medida es el carbón vegetal, pues es cierto que tiene propiedades que ayudan a retirar las impurezas de tus dientes, pero los dentistas advierten que puede dañar tus encías y el esmalte con el tiempo. Por lo que, si lo puedes evitar mejor, sobre todo si tienes fundas. Otro componente discutido es el sodio, que es un gran limpiador y previene las bacterias. Si bien, no protege tan bien de las caries y solo reduce las manchas superficies. 

Aunque, el sodio acompañado del flúor puede ser muy interesante. Respecto a este último, también podrás encontrar detractores, pero hasta el momento los dentistas aseguran que es el mejor protector de caries. Ahora bien, los verdaderos agentes blanqueadores son el peróxido de hidrógeno y el de carbamida. Este último es más aconsejable para uso doméstico por ser menos abrasivo, mientras que el otro se aconseja para clínicas dentales, porque deben aplicarse según cada boca. 

Métodos alternativos para blanquear tus dientes

A pesar de que las pastas blanqueadoras son muy efectivas para esto, quizás te apetezca buscar otras opciones para complementar tu tratamiento. A continuación te hemos preparado una lista con nuestros métodos favoritos.

  • Consume frutas y vegetales: Aunque pueda parecer un poco raro, comer frutas y vegetales no solo es muy saludable sino que también ayuda a eliminar las manchas de los dientes. Las frutas que han demostrado mayor eficacia para eliminar manchas y sarro son la fresa y la piña.
  • Cepíllate con bicarbonato de sodio: Este es un tipo de abrasivo muy suave que te ayudará a deshacerte de aquellas manchas no deseadas. Aquellas pastas dentales con este componente aceleran el proceso de blanqueamiento. Nuestra recomendación es mezclar una cucharadita de bicarbonato con agua y cepillar con la pasta dental.
  • Aplica el método «oil pulling»: Existen ciertos aceites naturales que pueden ayudar a blanquear los dientes y eliminar las impurezas junto al cepillado dental. Lo ideal es enjuagar la boca por un minuto con aceite de coco, girasol o sésamo.
  • Enjuaga tu boca al consumir bebidas oscuras: Un tipo de tratamiento completamente válido siempre es la prevención. Si bien las bebidas oscuras como el café y el vino producen manchas y oscurecen los dientes, no es necesario dejar de consumirlos. Es cierto que se recomienda reducir su consumo pero enjuagar con agua después de comer ayuda un montón.
  • Usa productos con peróxido de hidrógeno: Estudios indican que aquellas pastas con peróxido de hidrógeno tienen una ventaja en el blanqueamiento con respecto a aquellas que no lo tienen. Así que no olvides comprar aquellas pastas dentales que tengan este componente.

Consejos y tips para mantener siempre tus dientes blancos

Por supuesto, el cepillado es lo más importante. Pero para mantener tus dientes lo más blancos posibles, es importante seguir algunas recomendaciones adicionales:

  • Evitar el tabaco: Sabemos que una de las causas más frecuentes para los dientes amarillos es fumar. Es perjudicial para todos los aspectos de tu salud, así que procura hacerlo en menor medida y sino al menos utilizar filtros que eliminen mejor las impurezas.
  • Higiene diaria: Lavarse los dientes de forma diaria es fundamental para evitar que los dientes se pongan feos, además de ayudarnos a prevenir caries y posibles bacterias que infecten nuestra boca.
  • No tomar bebidas oscuras: El café o el té negro son algunas de las bebidas que más frecuentemente producen manchas en el esmalte. Para mantener tus dientes blancos, debes evitarlo y lavarte siempre bien los dientes después.
  • Evita los alimentos con colorantes: Hablamos no solo de especias colorantes sino también alimentos como los frutos rojos o las frutas ácidas que pican el esmalte y cuyo consumo aumenta que tus dientes se coloren; sobre todo cuando están muy calientes.

Dudas que puedes tener

¿Es seguro lavarme los dientes cada día con la pasta blanqueadora de dientes?

En la mayoría de casos sí es seguro en el corto plazo. Suelen estar diseñados para utilizar diariamente durante un tiempo. Pero si utilizas una pasta demasiado fuerte o abrasiva podría dañar tu esmalte, en mayor medida si lo haces durante más de un año, en ese caso asegúrate de hablarlo con tu dentista previamente.

¿La pasta de dientes para blanquear puede causar dolor en las encías?

Debido a sus componentes abrasivos sí podrían producirse dolor o quemaduras, sobre todo en las personas con encías sensibles y cuando aprietas demasiado con el cepillo de dientes.

¿Puede la pasta blanqueadora dañar el esmalte de los dientes?

Si lo estás utilizando de la manera apropiada no, pero en algunos casos debido a un uso prologando y excesivo puede provocar una pérdida o deterioro del esmalte. Por eso, es fundamental seguir las recomendaciones de los dentistas y las fabricantes.

Otros productos para el cuidado de tus dientes

A la hora de elegir un producto dental tienes que tener en cuenta tus necesidades bucales, por eso te proporcionamos algunos puntos que pueden serte de utilidad:

Contacto - Politica de privacidad - Afiliados Amazon - Politica de cookies - Aviso Legal - DMCA.com Protection Status