Las Mejores Paelleras Inducción para Preparar Ricas Paellas en Familia
Actualizado el 24 de agosto de 2024 por Antonio Sapene
No hay nada como disfrutar de una rica comida en buena compañía, por eso reunirse los domingos en torno a la paella es una tradición para muchas familias.
Si eres unas cocinitas, recordarás las tradicionales paelleras de barro y el característico socarrat que se quedaba en el fondo de la cazuela.
Hoy en día nuestros electrodomésticos han cambiado un poco, por eso también los utensilios han tenido que sufrir una adaptación como ocurre con las paelleras de inducción.
Por lo que si tienes una placa de inducción, puedes seguir disfrutando de la paella como lo harías en una vieja cocina de gas.
Pero a la hora de escoger un modelo hay tantas opciones, con tantos tipos de materiales que estás un poco perdida, por eso hemos elaborado esta guía de las mejores paelleras de inducción, para ayudarte a hacer la mejor paella y que sepa como la que hacia tu abuela.
¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTA GUÍA?
- Las 5 mejores paelleras de inducción de 2024
- Consejos y recomendaciones para comprar una paellera para inducción
4 Consejos para comprar un paellero de inducción top
Sabemos que no es fácil adquirir siempre el mejor producto, pero queremos ayudarte dándote unos consejos y que compres el paellero que más se ajusta a tus necesidades, y que más ricos va a dejar tus platos.
- Dimensiones: Lo fundamental en cuanto al tamaño de todo utensilio de cocina, es que tengas claro para cuanto gente vas a cocinar normalmente. Si sois cuatro en casa necesitarás una sartén paellera pequeña, de unos 36 cm, para cuatro raciones, pero si vas a tener invitados el tamaño debe aumentar, por ejemplo a uno de 60 cm.
- Material: Muchas paelleras están fabricadas en acero, sin embargo su acabado puede ser diferente, como en el caso de inoxidable, el pulido o el esmaltado que cambian la forma en la que se cocina la paella. Algunas cazuelas para paella pueden ser de hierro o aluminio, que son las más adecuadas para las cocinas de inducción.
- Asas: Las asas en la paellera estarán fabricadas del mismo material que el resto de la paellera, por lo que tenderán a calentarse y te podrás quemar, aunque debes saber que hay algunas marcas que incluyen una pieza de silicona para agarrar las asas sin problema.
- Limpieza: Hay paelleras, como las de acero pulido, en las que hay que tener especial cuidado al limpiarlas para no estropearlas, por eso si lo tuyo es la comodidad debes buscar una paellera apta para el lavavajillas.
Las 5 mejores paelleras de inducción
1. Paellera BRA 36 cm
VER OFERTAS EN AMAZONPuedes meterla al lavavajillas.
Especificaciones
- Diámetro: 36 cm
- Peso: 2 kilogramos
- Material: Aluminio fundido
- Antiadherente: Sí
- Raciones: 7
- Apto para inducción: Sí, y para todo tipo de cocinas
Paellera BRA 36 cm es tan fácil de limpiar, que ya no podrás poner excusas sobre lo que cuesta después limpiar este tipo de utensilios. Puedes meterla al lavavajillas, y su superficie antiadherente, además de evitar que se pegue el arroz al fondo, tampoco terminará dañada aunque no la laves a mano. El mango es de silicona y se puede extraer de las asas.
El fondo de la paellera tipo full te permite utilizarla en todo tipo de cocinas, incluidas las de inducción, o las más clásicas. Su tamaño es bastante bueno, teniendo un diámetro estándar para unas 7 raciones. Puedes meterla también al horno para hacer otros tipos de arroces, y aguantará hasta 220 °C.
Eso sí, aunque se pueda usar en fogones de inducción, solo calienta un radio de 25 cm de diámetro. Esto se debe a que solamente tiene el centro preparado para este tipo de calor, por lo que si vas a utilizarla habitualmente en una cocina de este tipo, es mejor optar por otro modelo.
PROS:
- Se puede lavar en el lavavajillas
- El arroz no se pega al fondo
- Se puede meter al horno y soporta hasta 220 °C
CONTRAS:
- Solo calienta un radio de 25 cm en inducción
2. Ibili Premier
VER OFERTAS EN AMAZONLa mejor opción para los amantes de la paellera.
Especificaciones
- Diámetro: 32 cm
- Peso: 1 kilogramos
- Material: Acero inoxidable
- Raciones: 5 personas
- Antiadherente: Sí
- Apto para inducción: Sí, y para cocinas de gas y placas halógenas
Ibili Premier es una paellera especial para los que disfrutan mucho de este tipo de platos y quieren usar muy a menudo esta sartén. Puedes utilizar la receta del embalaje para hacer tu primera paella. Como puedes usarla en todo tipo de cocinas, incluidas las de gas, las eléctricas, las vitrocerámicas o las halógenas, podrás probar diferentes formas de cocinar el arroz.
Tiene un tamaño perfecto para una familia de 4 o 5 personas, ya que con su diámetro de 32 cm y el fondo de 27,6 cm, puedes hacer hasta 5 raciones de cada plato. No requiere de cuidados extra como las paelleras de barro, y es mucho más fácil de limpiar que este tipo de utensilios tradicionales.
La superficie para inducción tiene unos milímetros menos que el total de la base, así que algunas vitros de gran tamaño no detectan bien la sartén. Otra cosa que no nos gusta tanto, es que es fácil rayarla, aunque es bastante robusta. El precio es un poco elevado para el tamaño que tiene, pero los materiales son de buena calidad y calienta toda la superficie por igual.
PROS:
- Admite muchos tipos diferentes de cocinas
- Incluye recetas en el embalaje
- Perfecta para familias de 4 o 5 personas
- No necesita mantenimiento como una de barro
CONTRAS:
- Algunas vitrocerámicas no la detectan
- Se raya con facilidad
3. Ibili Inducta
VER OFERTAS EN AMAZONIdeal si no quieres tener que frotar al terminar de cocinar.
Especificaciones
- Diámetro: 42 cm
- Peso: 1 kilogramos
- Material: Aluminio
- Raciones: 10
- Antiadherente: Doble capa
- Apto para inducción: Sí
Ibili Inducta es una paellera perfecta para las cocinas de inducción, que además tiene una doble capa de antiadherente en su fondo de aluminio, para evitar que el arroz se pegue y tengas que ponerte a rascar y frotar la sartén después de disfrutar de una rica paella. Sí necesitas otros diámetros, hay desde 26 cm hasta los 42 cm, en función de las raciones que quieras.
Puedes hacer arroz al horno porque es apta para soportar este tipo de temperaturas, y también la vas a poder meter al lavavajillas, con lo que te ahorrarás mucho tiempo de limpieza. Podrás cocinar hasta para diez personas gracias a su gran tamaño, aunque también hay algunas cosas a mejorar en este modelo.
El calor puede deformar la paellera, evitando que caliente en los laterales, además de que no es apta para todo tipo de diámetros de inducción, y tiene que quedar justa para que la placa la detecte. Es por eso que es un utensilio pensado más bien para un uso casual, y no tanto para hacer paellas a diario o semanalmente.
PROS:
- Tiene una doble capa antiadherente
- Puedes escoger entre diferentes tamaños dentro de la marca
- Es fácil limpiarla porque es apta para lavavajillas
CONTRAS:
- La inducción tiene que tener el diámetro justo de la base de la sartén
- Con el calor se deforma
4. Paellera BRA 40 cm
VER OFERTAS EN AMAZONPara disfrutar en compañía.
Especificaciones
- Diámetro: 40 cm
- Peso: 2 kilogramos
- Material: Aluminio
- Antiadherente: Sí de Teflón
- Apto para inducción: Sí, y todo tipo de cocinas
La Paellera BRA 40 cm tiene una superficie grande, para que puedas cocinar para unos cuantos y usar la sartén en tus comidas familiares, sin quedarte corto con las cantidades. Tiene unas asas recubiertas con silicona, para que no te quemes al manipularla, y además a pesar de tu tamaño, no pesa mucho.
El save energy system del fondo de la paellera, funciona de tal manera que consigue calentar toda la base de manera uniforme. La guía para el usuario te dará algunos trucos para cuidar la paellera y que tenga una vida útil muy larga. A diferencia de otras sartenes, toda la base está preparada para los fogones de inducción.
Eso sí, cuando la hayas usado unas cuantas veces, podrás observar que el metal se dilata y el centro se eleva ligeramente. Esto provoca que los bordes se calienten antes y que el centro tarde un poco más, sobre todo si vas a hacer recetas que llevan aceite. Las asas desmontables son algo inestables, por lo que tendrás que tener cuidado para que no se te caiga el arroz.
PROS:
- Gran tamaño para cocinar para muchas personas
- Incluye recubrimientos desmontables de silicona para las asas
- Sistema de calentamiento uniforme de la base
CONTRAS:
- La parte central se levanta con el calor
- Las asas son inestables
5. Callaway Paellera
VER OFERTAS EN AMAZONCome paella sin gastar mucho dinero.
Especificaciones
- Diámetro: 36 cm
- Peso: 1.5 kilogramos
- Material: Acero inoxidable
- Antiadherente: Sí
- Apto para inducción: Sí, y para todo tipo de cocinas
Callaway Paellera resulta ser un utensilio para cocinar barato, pero con una construcción clásica y dura. El grosor del acero inoxidable con el que está fabricado es bastante ancho, no obstante la paellera no llega a ser muy pesada. De esta forma podrás manejarla fácilmente, y usar las asas para mover el arroz.
El diámetro superior es de 36 cm, pero la base inferior tiene 29.5 cm. Calienta toda la superficie de manera uniforme, para evitar que el arroz quede más hecho en la zona del centro que en los laterales como le ocurre a algunos modelos. La capa antiadherente que tiene sobre el acero, evita que tengas que hacer grandes esfuerzos para despegar el arroz.
La puedes meter al lavavajillas, aunque también tiene algo que no es tan positivo. No incluye protección para las asas de silicona, así que tendrás que usar un trapo o manopla. Al cabo de unos cuantos usos, es posible que se aboye ligeramente con el calor. Salvo estos detalles, por el precio que tiene es un buen utensilio para tener siempre por si acaso.
PROS:
- No pesa mucho
- Calienta toda la superficie uniformemente
- No se te quedará el arroz pegado
CONTRAS:
- No tiene protectores en las asas
- Se puede aboyar por el calor
Cómo hacer paella en una sartén para paella de inducción
Siempre hay mucho debate sobre los ingredientes que lleva una paella y como elaborarla para que quede perfecta. Te queremos ayudar con este paso, ofreciéndote la receta tradicional de paella valenciana y como prepararla.
1. Reúne los ingredientes
Lo primero que necesitas es el arroz, en este caso tipo bomba, que tiene el grano muy redondo. La carne que vamos a añadirle a la paellera será de pollo y conejo, al tratarse de la receta tradicional. Las cantidades dependerán de las personas que seáis, pero en este caso va a ser una paella para más de 10.
Por eso necesitaremos: 1,5 kg de arroz, 1 pollo entero, medio kilo de conejo, medio kilo de judías verdes, 1 diente de ajo y garrofó. Para condimentar necesitaremos aceite de oliva, pimentón, azafrán, romero, sal y un poco de tomate triturado.
2. Lo primero es el sofrito
El sofrito es la base de la mayoría de platos españoles que se precien. Para hacer el sofrito más sabroso para tu paella, necesitas una buena cantidad de aceite en la que echarás la carne y las judías, después de salpimentarlas.
Cuando veas que se comienzan a dorar, es el momento de añadir un poco de tomate triturado. Te recomendamos que sea natural para tener los mejores resultados y darle ese característico sabor casero. Por último, solo tendrás que rehogar la mezcla.
3. Verter el arroz
Una vez esté el sofrito listo, hay que añadirle agua, que debe superar por tres el volumen de arroz que hemos añadido. Lo vamos a dejar entre 20 y 30 minutos haciéndose mientras le echamos las especias y el ajo. Después podéis añadir el arroz en una línea diagonal a lo largo de la paellera y distribuirlo.
Tendréis que dejarlo hacerse por otros 20 minutos aproximadamente, aunque dependerá de como vayáis viendo que evoluciona vuestra paella. Cuando el agua se evapore es el momento de retirar el arroz del fuego y taparlo durante unos minutos para que termine de hacerse. Y listo, ya tienes tu paella tradicional.
Guía de compra de paellero de inducción
Queremos que conozcas todas las opciones disponibles para ti, y que cosas debes saber antes de adquirir una paellera, por eso te presentamos esta guía de las mejores paelleras, que puede ayudarte a solventar alguna de tus dudas.
Tipos de sartén paellera
Existen diferentes materiales para fabricar paelleras, de los cuales dependerá la distribución del calor y la forma en la que se cocina tu plato. Para que conozcas las especificaciones de cada uno, hemos elaborado la siguiente lista.
- Paellera de acero pulido: Son baratas y distribuyen muy bien el calor, sin embargo es necesario curar la paellera para que no le da un sabor metálico al arroz. Ese proceso se hace calentando a fuego alto aceite y cebolla antes de usarla, para que adquiera el sabor de esta.
- Paellera de acero negro o azulado: Recibe su nombre de la capa antioxidante que lleva la sartén para no oxidarse, y aunque distribuye bien el calor, hay que cuidarla para no terminar estropeando la superficie de la sartén.
- Paellera de acero esmaltado: Tiene una durabilidad buena porque la capa de esmaltado protege la superficie de la paellera de la oxidación y de que se peguen los alimentos a ella. La desventaja es que con el tiempo puede quedarse negra, aunque en realidad no afecta a la comida en sí.
- Paellera de acero inoxidable: Tiene una muy buena distribución del calor, y debido a los materiales antioxidantes, tiene una resistencia envidiable y es bastante dura.
- Paelleras de hierro y aluminio: Son las más adecuadas para una vitrocerámica, porque distribuyen el calor de una forma mucho más homogénea, y tienen una superficie de teflón que las hace antiadherentes. Son parecidas a una sartén común.
Paellera de inducción vs. paellera eléctrica
Las sartenes para paella de inducción no tienen la misma forma que las paelleras clásicas, o las eléctricas. Las paelleras eléctricas son sartenes especialmente diseñadas para hacer paella, cuya fuente de energía es la corriente eléctrica. De este modo se calienta toda la superficie de forma homogénea.
Las paelleras de inducción tienen el fondo plano para que el calor se distribuya mejor. Pueden ser más complejas que las eléctricas, pero las recetas tienen un sabor más parecido al tradicional porque la forma en la que se calienta es similar a las de cerámica, y puedes usar la sartén para otras recetas.
Beneficios de tener una paellera en casa
Si te gustan los sabores tradicionales y la comida mediterránea, necesitas tener una paellera en casa, pero hay más de una ventaja escondida detrás de este plato.
- Paella perfecta: Con una paellera podrás alcanzar los resultados más excelentes en la elaboración de este plato, porque su forma y sus materiales están diseñados para aportarle al arroz el cuerpo que necesita.
- Haz tus propias recetas: Crea tus propias paellas combinando ingredientes que te gusten con arroz, y desata tu libertad creativa.
- Vitamina D, B1 y B2: El arroz aporta vitaminas que son importantes para nuestro organismo como la D que ayuda a controlar el colesterol.
- Calcio, hierro y fibra: El arroz nos aporta todos estos nutrientes, que son beneficiosos para nuestra salud, entre ellos la fibra, que puede ayudarte a evitar el estreñimiento.
- Saludable y sin grasas saturadas: La paella es un alimento muy saludable que no solo incorpora carnes, en su versión más tradicional, bajas en grasa, sino que también se hace con cereales y vegetales, por lo que tiene un valor nutricional muy bueno.
- Muy barato y sabroso: Todos los productos con los que se elabora la paella, son asequibles, fáciles de conseguir, y juntos dan un resultado muy sabroso.
¿Qué tamaño de paellera de inducción elegir?
Dependiendo de la cantidad de raciones o porciones que quieras preparar, vas a necesitar una paellera más grande o más pequeña, pero para que sepas las medidas más exactas para tu familia, te dejamos esta lista.
Tamaño de paellera en cm. | Porciones |
---|---|
26 cm | 1-2 |
32 cm | 2-3 |
36 cm | 4 |
38 cm | 5 |
40 cm | 6 |
46 cm | 8 |
50 cm | 10 |
55 cm | 12 |
60 cm | 14-16 |
70 cm | 15-35 |
80 cm | 20-40 |
¿Qué más puedes preparar en una sartén paellera para inducción?
No solo puedes hacer la tradicional paella valenciana, también puedes innovar y mezclar el arroz con otras carnes, vegetales y pescados para elaborar riquísimas recetas.
- Paella de marisco: Esta paella es típica de las zonas costeras y para elaborarla necesitamos, aparte del arroz, marisco y caldo de pescado, para darle ese característico sabor a mar.
- Paella mixta: En este plato se combinan carne y marisco, como gambas, mejillones, carne de cerdo o pollo.
- Arroz con pollo: Este plato es muy sano y sabroso, ideal para cuidar nuestra salud sin perder el sabor de nuestros platos.
- Arroz a banda: Cocinar el arroz en caldo de pescado puede dar un rico resultado, y aunque originalmente se le añadían los restos de las piezas de pescado que nadie quería, hoy en día se puede hacer con marisco.
- Arroz con secreto: Esta riquísima pieza de carne de cerdo, puede darle al arroz un gran sabor.
- Arroz a la riojana: Cocinando el arroz con caldo de carne, añadiéndole pimiento y chorizo, podemos conseguir este plato que es sencillo y riquísimo.
Tips para limpiar tu paellera
No todos los materiales pueden limpiarse de la misma forma, por lo que ten en cuenta este apartado y consulta las recomendaciones del fabricante respecto a tu paellera.
- Agua tibia: Los materiales más delicados necesitan una limpieza igual de suave, por eso el agua templada es la mejor opción. Deja tu paellera en remojo un tiempo para que el socarrat del fondo se despegue fácilmente.
- Estropajos suaves: Para no terminar rayando el fondo de nuestra paellera, utiliza estropajos suaves.
- Lavavajillas: Algunas paelleras pueden meterse al lavavajillas, pero no es lo normal, por lo que debes consultar que cosas hay que tener en cuenta para hacer uso de este aparato.
- Sécala bien: No dejes que tu paellera se seque al aire, ya que en determinados materiales podemos hacer que se ponga negra, por lo que debes secarla muy bien antes de guardarla.
- Aceite: Puedes usar aceite para dejar la paellera engrasada y que se conserve mejor, sobre todo en los materiales de acero o barro.
Dudas que puedes tener
¿Cuántas porciones puedo preparar en una paellera?
Depende del diámetro que tenga, ya que existen desde paelleras pensadas para raciones individuales o para dos personas, hasta las enormes paelleras de más de 70 cm para muchas personas.
Lo normal es que para una familia de 4 personas, se usen paelleras de 36 cm, porque puedes extraer 4 raciones de tamaño normal. Aunque si te gusta comer una buena cantidad, puedes adquirir una que tenga un poco de más de tamaño.
¿Cuál es el mejor arroz para la paella?
El tipo de arroz que se usa para cocinar la paella es el bomba, que tiene un grano muy redondo y que absorbe mucho los sabores, por lo que queda muy sabroso. También es un arroz que no tiende a pegarse entre sí, por lo que quede muy suelto, ideal para la paella.
¿Qué significa socarrat?
El socarrat hace referencia a una pieza de barro cocido decorada, pero en este contexto tiene otro significado, ya que aunque se relaciona con la cerámica, porque las paelleras más tradicionales son de barro cocido, su significado no puede ser más sabroso.
El socarrat en la paella es una fina capa de arroz que se queda pegado al fondo y adquiere un tono dorado y caramelizado, que es como una costra de arroz y por la que todo amante de la paella peleará para quedarse con el último trozo.
Otros productos para complementar tu batería de cocina
Si estás equipando tu cocina desde cero, es probable que estés buscando otros productos para complementar tu batería de cocina, a continuación te dejamos algunos:
- Necesitas cambiar toda la batería de cocina porque ya tiene muchos años y están bastante dañados. No sabes que debes escoger, pero quieres algo que dura tanto como te duró el último juego de cazuelas y sartenes. Échale un vistazo a estas guías de las mejores baterías de cocina, ollas express y olvídate de darle más vueltas a este asunto.
- En esta lista de las mejores paelleras eléctricas, tienes este tipo de sartenes para paella, que te permitirán llevarlas a cualquier lado, y solo necesitarás un enchufe. Además te recomendamos también visitar nuestra guía de paelleras de inducción.
- ¿En qué cocina puede faltar un cazo pequeño? A veces tenemos que infusionar pequeñas cantidades, o queremos hacernos algo individual y este producto hace que no tengamos que ensuciar una gran olla para cantidades pequeñas. Aquí te dejamos este post de los mejores cazos, para que tengas un buen cazo siempre a mano.
- Te gusta cocinar platos contundentes, pero necesita un buen juego de ollas para poder tener varios tamaños para todas las recetas que planeas. En este artículo de los mejores juegos de ollas, tendrás los productos más tops.
- A veces no nos fijamos en los materiales de las sartenes que compramos y terminamos adquiriendo productos que no son muy resistentes. Para que esto no te pase, tienes esta comparativa de los mejores juegos de sartenes.
- Una buena pieza de carne cocinada durante horas, es un manjar que de vez en cuando te gusta elaborar. Pero claro, una olla normal puede terminar bastante dañada si repites mucho este proceso, por eso necesitas una de las mejores ollas de cocción lenta, y tener el mejor utensilio para este tipo de recetas.