Las Mejores Ollas Express para Preparar tus Alimentos Preferidos en Pocos Minutos
Actualizado el 10 de octubre de 2024 por Antonio Sapene
Aunque cocinar es una tarea muy divertida, es cierto que preparar alimentos en ocasiones puede llevar muchas horas, lo cual un tiempo valioso que no todos tenemos disponible.
Pero, ¿te imaginas tener una olla que te permita cocinar con mayor rapidez? Pues, afortunadamente, hoy en día existe una solución muy buena y segura para tu hogar.
De hecho, entre todos los utensilios para cocina disponibles, la olla express es un producto que no puede faltar debido a todas las ventajas que ofrece para el usuario en el día a día.
Pero no basta con solo tener una olla a presión cualquiera, para tener una experiencia ideal es importante tener en casa lo mejor de lo mejor. No obstante, no siempre es fácil encontrar un producto top, pero no te preocupes, en esta guía de compra encontrarás las mejores ollas express del mercado.
¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTA GUÍA?
- Las 5 mejores ollas express de 2024
- ¿No sabes qué olla rápida elegir? Te ayudamos
- Consejos y recomendaciones para comprar una olla de cocción rápida
5 consejos para comprar una olla a presión top
Para realizar esta comparativa hemos tomado en cuenta muchos aspectos importantes que, bajo nuestro punto de vista, comparten aquellas ollas de mejor calidad. Así que antes de adquirir tu nuevo producto, te recomendamos verificar que cumplan con estas características.
- Materiales: A pesar de que muchas de las ollas a presión son fabricadas con aluminio, las más resistentes y duraderas están hechas con acero inoxidable, por lo que esta es la opción ideal para cualquier comprador.
- Tamaño: Debido a que no a todos les funciona tener en casa ollas muy grandes o muy pequeñas, hemos optado por un punto medio muy conveniente. En general, te recomendamos adquirir aquellas que varíen entre los 22 y 26 centímetros de diámetro.
- Tipo de asas: Para que tengas una experiencia en la cocina realmente cómoda, lo mejor es optar por ollas con asas antiquemaduras, grandes y ergonómicas, lo cual cumplen todas las que encontrarás en esta selección.
- Capacidad: Ya sea que vivas solo/a o en compañía, es importante contar con una olla que te permita cocinar todo lo que necesites con facilidad. Por ello, nos hemos decidido por productos con 5 a 9 litros de capacidad aproximadamente.
- Seguridad: Si bien las ollas de presión solían no ser los utensilios más seguros para cocinar, para nosotros esta es una característica fundamental. En este aspecto, las ollas con triple nivel de seguridad o cierre automático no decepcionan.
Las 5 mejores ollas a presión rápida
1. Monix Quick Olla a Presión
VER OFERTAS EN AMAZONIdeal para preparar de todo en tiempo récord.
Especificaciones
- Tamaño: 30 x 22 x 30 cm.
- Materiales: Acero inoxidable.
- Espesor de fondo: 5,3 mm.
- Seguridad: Triple.
- Modos: 2 niveles de presión, desvaporización.
- Apto para lavavajillas: Sí.
- Capacidad: 6 litros.
- Tipo de asas: Antiquemaduras.
La Olla a Presión Monix Quick es una alternativa fabricada con muy buenos materiales que nos ha encantado por su diseño robusto y lo fácil y cómoda que es de usar. De hecho, esta cuenta con un asa grande y ergonómica que se siente muy bien en mano y, además, sumado a su funcionamiento intuitivo, hace de este un producto que destaca.
Otro aspecto que nos ha encantado es en los resultados que ofrece, con esta olla tus alimentos tendrán una cocción muy buena en muy poco tiempo, por lo que es una opción excelente para ahorrar tiempo y energía. En general, esta es una olla que cumple las expectativas en prácticamente todo lo que ofrece.
PROS:
- Es una olla muy segura.
- Diseñada para una muy larga duración.
- Su uso es intuitivo.
CONTRAS:
- La válvula podría estar mejor diseñada.
2. Amazon Basics Olla Rápida
VER OFERTAS EN AMAZONUna opción portátil y muy segura.
Especificaciones
- Tamaño: 22 centímetros de diámetro.
- Materiales: Acero inoxidable.
- Apto para cocina de gas: Sí.
- Seguridad: Medidor de presión.
- Modos: 2 niveles de presión.
- Capacidad: 4 litros.
- Tipo de asas: Antiquemaduras.
Si vives con pocas personas en casa y has estado buscando una opción mucho más pequeña que puedas almacenar con mayor facilidad, la Olla Rápida Amazon Basics te vendrá muy bien. Lo primero que notarás de este modelo es que es una alternativa muy silenciosa y conveniente que ofrece muchas ventajas a la hora de cocinar.
Uno de estos beneficios es que cuenta con indicador de nivel de agua que te ayudará a llenar con la cantidad adecuada en cada preparación. Este permite también elegir entre una cocción lenta de 50 kPa y otra mucho más rápida de 90 kPa, lo cual viene bien para cocinar de todo según tus preferencias.
Entre sus puntos no tan positivos debemos mencionar que puede soltar un poco de agua en el nivel más alto de presión, pero esto no es algo que arruine la experiencia de usar el producto. En efecto, esta es una olla apta para todo tipo de cocinas que conserva muy bien los nutrientes de todas las comidas y resiste muy bien el paso del tiempo.
PROS:
- Es muy ligera y manejable.
- Asas seguras y cómodas.
- Apta para lavavajillas.
CONTRAS:
- En ocasiones suelta un poco de agua.
3. Kuhn Rikon Duromatic
VER OFERTAS EN AMAZONPara una cocción completamente uniforme.
Especificaciones
- Tamaño: 36 x 26.4 x 23 cm.
- Materiales: Acero inoxidable.
- Seguridad: 3 seguros de sobrepresión.
- Cierre de tapa: Automático.
- Eficiencia energética: Clase C.
- Capacidad: 6 litros.
- Tipo de asas: Antiquemaduras.
De entre todas las alternativas que hemos probado, la Kuhn Rikon Duromatic nos ha sorprendido positivamente en casi todos sus apartados. Esta no solo tiene un tamaño muy adecuado, sino que se complementa muy bien con su gran capacidad y su sistema de cierre de tapa automático que evitará que puedas abrirla bajo presión.
Entre sus puntos más favorables debemos mencionar su fondo térmico el cual se encarga de distribuir el calor y mantenerlo por más tiempo, lo cual te ayudará a preparar alimentos deliciosos con mayor facilidad. Además, gracias a su funcionamiento, esta ahorra hasta un 70% más de luz en comparación a otros modelos similares.
PROS:
- Diseñada para un uso continuo mayor a 10 años.
- Es muy amplia y cómoda al sujetar.
- Su superficie es muy fácil de limpiar.
CONTRAS:
- No tiene sistema de despresurizado automático.
4. Monix Classica
VER OFERTAS EN AMAZONUna olla grande ideal para familias numerosas.
Especificaciones
- Tamaño: 30 x 24 x 30 cm.
- Materiales: Acero inoxidable.
- Espesor de fondo: 5,5 mm.
- Para todo tipo de cocina: Sí.
- Modos: 2 niveles de presión.
- Apto para lavavajillas:
- Capacidad: 10 litros.
- Tipo de asas: termorresistentes.
Generalmente los productos de Monix son aclamados por su calidad, y esta Monix Classica no es para nada la excepción. Sus 10 litros de capacidad son más que suficientes para preparar de todo sin mayor complicación. Además, su fabricación de acero y baquelita asegura una gran resistencia al desgaste a largo plazo.
Entre lo que más nos ha encantado de este modelo está su diseño, esta no solo es muy práctica, sino que además luce muy bien en cualquier cocina ya que tiene un acabado elegante y sencillo. Cabe destacar también que no es una olla muy pesada teniendo en cuenta su tamaño, por lo que en manejo no presenta mayor complicación.
Pero como no todo podía ser positivo, hay que mencionar que en ocasiones la pesa no queda enganchada correctamente. Aunque esto no siempre sucede ni te impedirá disfrutar de los beneficios que ofrece la olla. Este es un producto que produce muy poco ruido y cumple con la normativa CE.
PROS:
- Muy buena relación calidad-precio.
- Es grande y espaciosa.
- Las piezas son de calidad premium.
CONTRAS:
- La tapa se debe apretar con fuerza.
5. BRA A185104 Vitesse
VER OFERTAS EN AMAZONUna olla termoresistente que cocina con gran rapidez.
Especificaciones
- Tamaño: 45.2 x 26.4 x 21 cm.
- Materiales: Acero inoxidable.
- Espesor de fondo: 6 mm.
- Seguridad: 3 niveles de seguridad.
- Triple fondo difusor: Sí.
- Modos: 2 niveles de presión.
- Para todo tipo de cocina: Sí.
- Capacidad: 9 litros.
La BRA A185104 Vitesse es una alternativa que viene bien para cualquier tipo de cocina. Esta tiene un selector de dos niveles de presión que te permitirá preparar de todo y, además, cuenta con un dispositivo de despresurización muy conveniente. Por otra parte, tiene su triple fondo difusor ofrece un extra de calidad que se agradece.
De entre muchas otras ollas, esta cumple en cuanto a comodidad y lo fácil que es de usar. De hecho, su mango de tijera ofrece una apertura sencilla y práctica que viene muy bien para aquellas personas con mucha o poca experiencia utilizando este tipo de ollas. Su interfaz es muy intuitiva y no te dará mayor complicación durante su uso.
PROS:
- Con sistema de bloqueo de apertura.
- Acero inoxidable de gran densidad.
- Diámetro superior amplio.
- Con manual de instrucciones detallado.
CONTRAS:
- Es un poco pesada.
Cómo usar una olla express
Gracias a tu olla de presión express no necesitarás demasiados artículos ni herramientas, pero sí seguir meticulosamente estos pasos que te contamos a continuación para evitar accidentes y obtener los mejores resultados:
1. Agrega los alimentos y el agua
Antes de comenzar a preparar un delicioso almuerzo, asegúrate de añadir suficiente agua a tu olla de presión para que todos tus alimentos se cocinen de manera uniforme y correcta. Además, corta los ingredientes en piezas de tamaños similares para evitar que estos queden un poco crudos en el centro.
2. Quita la válvula de seguridad y cierra la tapa
Una vez que lleves a cabo el paso número uno, no sin antes haber retirado la válvula de seguridad, enciende el fuego de tu estufa a su nivel más alto; así, la olla comenzará a calentar el agua para que se evapore. Luego de esto, espera hasta que el agua alcance su punto de ebullición.
3. Coloca la válvula de seguridad
Una vez el agua hierva, notarás que el vapor comenzará a salir de tu olla y el regulador de presión producirá una vibración moderada. Es en ese momento que deberás poner tu válvula de seguridad sobre la boquilla.
4. Regula la intensidad del fuego
Debes procurar mantener el mismo nivel de presión dentro de tu olla, no aumentarlo. Preferiblemente, para no correr el riesgo de que tu olla de presión pueda romperse, evita que esta emita un silbido. Si está silbando, deberás bajar la intensidad del fuego. Una vez que tus alimentos estén cocinados, apaga el fuego. Deberías poder guiarte con la receta que estás siguiendo.
5. Baja la presión de la olla
A pesar de que en cada modelo esto varía un poco, puedes dejar que libere la presión sola con el paso del tiempo (aproximadamente de 10 a 15 minutos), usar el botón de liberación rápida (si tu modelo posee uno) o poner la olla bajo el grifo con agua fría (evita hacer esto a toda costa si tu olla es eléctrica).
6. Asegúrate de que la presión haya sido liberada
Si mueves el regulador de presión y tu olla no emite sonido, esto quiere decir que la presión se ha liberado por completo. Finalmente retira la tapa, sirve tu comida y disfruta de lo que has preparado junto a tus amigos y familiares.
Guía de compra de olla rápida
Sabemos que quieres poder cocinar tus comidas favoritas en una fracción del tiempo que sueles tardar, pero ¿Cuál es la opción que más se acomoda a tus necesidades? No te preocupes, nosotros te ayudamos a averiguarlo:
Tipos de ollas de cocción rápida
1. Olla a presión para fogones
En diseño es muy similar a una olla de cocción normal, pero esta cuenta con un sistema de tapa hermética que te permite ahorrar tiempo, mantener las vitaminas y minerales de tus alimentos y eliminar microorganismos dañinos. A pesar de que hace años este tipo de ollas eran un poco peligrosas debido a sus costuras mal soldadas, hoy en día son una muy buena alternativa.
Esta tiene una válvula de presión principal que libera el vapor para mantener una presión constante. Además, la mayoría cuenta con sistemas de seguridad que libera la presión en caso de que esta se atasque. Las mejores alternativas suelen ser fabricadas con acero inoxidable en lugar de aluminio y ofrecen un buen nivel de seguridad.
2. Olla express eléctrica
Se podría decir que es la hermana más joven de la olla express clásica. Además de evitar ocupar una hornilla mientras cocinas, suelen tener distintos modos y programas que automatizan el proceso con solo presionar un botón. Por ello, es una alternativa muy buena para aquellas personas que buscan pocas complicaciones en la cocina.
3. A presión para estufas
La principal diferencia de esta en comparación a otras es que cuenta con manómetros diseñados para regular la presión con mayor exactitud. Gracias a esta precisión, es una olla que permite un enlatado seguro de alimentos no ácidos. En cuanto a su diseño, estas son un poco más grandes que otras ollas y suelen ser fabricadas con aluminio.
Olla express tradicional vs. Olla a presión eléctrica
Si bien hay varias diferencias entre una olla a presión eléctrica y una olla express tradicional, ambas utilizan la presión para cocinar. Como su nombre indica, las ollas a presión eléctricas utilizan la electricidad para crear una presión alta o baja dentro de la olla. Normalmente, los usuarios actualmente suelen preferir las opciones eléctricas porque tienen más modos de configuración y características, sin embargo, tienden a ser más costosas.
A diferencia de las eléctricas, las ollas a presión tradicionales utilizan el calor directo. Estas tienden a funcionar un poco más lentamente que las eléctricas, pero siguen siendo igual de eficaces cuando se trata de preparar alimentos rápidamente; además, si te gusta poder manejar todo a tu gusto sin depender de muchos botones e interruptores, esta es la opción para ti.
¿Cómo funciona una olla a presión?
El nombre de la olla de presión express no va en vano. Gracias a su sistema de sellado hermético, al evaporarse el líquido dentro de ella, la presión aumenta permitiendo que su contenido supere la temperatura del punto de ebullición, así causando que la comida se cocine más rápido. Por esta razón, se ha convertido en una de las opciones más populares en los últimos años.
Todo lo que puedes cocinar en una olla a presión rápida
Debido a su versatilidad, podrás cocinar desde un buen estofado de carne hasta sopas y granos. Quizás en vez de hacer una lista de todas las cosas que puedes cocinar en tu olla express, sería mejor decir lo que no, porque si no… ¡No terminaríamos nunca!
Nosotros te recomendamos que evites cocinar en ella carnes empanizadas o vegetales ya que en vez de obtener texturas crujientes como se esperaría de estas comidas, terminarán mustias; además, no aconsejamos preparar pastas o cortes de carne delicados ya que se arruinarán.
Como último dato al respecto, usualmente se evita cocinar lácteos en las ollas express debido a que se suelen cortar, pero existen excepciones tales como algunas recetas de yogurt y pasteles de queso que se pueden hacer con la configuración correcta.
¿Cómo limpiar mi olla express?
Como con cualquier artículo nuevo, te recomendamos leer el manual de instrucciones que viene con tu olla express, ya que algunos materiales y recomendaciones varían; sin embargo, acá te dejamos algunos lineamientos generales para que te guíes:
- Separa las piezas: para limpiar nuestra olla deberemos hacerlo por partes.
- Válvula: desenrosca la tuerca y saca la pesa. Limpia las piezas y el agujero de las mismas con un paño de microfibra.
- Tapa: toma tu paño de microfibra y humedécelo con agua y jabón. No debes meterla bajo el agua. Una vez estés satisfecho o satisfecha, aclara tu paño, retira el jabón y sécala con otro paño que esté seco.
- Resto de la olla: esta parte de la olla es la más sencilla, puesto que se puede lavar de forma común al igual que cualquier otra. Tan solo evita usar el lado áspero de la esponja para evitar rayones.
- Atención con el lavavajillas: evita meter tu olla express en el lavavajillas. Además, presta atención al proceso de desmontado ya que una vez se hayan secado las piezas tendrás que armarla nuevamente.
Dudas que puedes tener
¿Cómo liberar el vapor de una olla a presión?
Dependiendo del modelo de olla que hayas elegido, el método puede variar un poco. En algunos casos, podrás permitir que esta libere la presión por sí misma con el paso del tiempo. Otra forma es usar el botón de liberación rápida o ponerla bajo el grifo con agua fría. No obstante, si aún tienes muchas dudas al respecto, te recomendamos este tutorial en el que se explica a detalle este tema.
¿Qué accesorios son recomendables para una olla rápida?
Ya que algunas ollas express no incluyen muchos accesorios, nosotros te recomendamos que tengas en mente accesorios como vaporeras, tazas medidoras y cucharones, aunque puede que ya tengas estos artículos en tu cocina. Sin embargo, podrías considerar un buen libro de recetas que necesiten una olla express.
Otros productos para complementar tu batería de cocina
Si estás equipando tu cocina desde cero, es probable que estés buscando otros productos para complementar tu batería de cocina, a continuación te dejamos algunos:
- Necesitas cambiar toda la batería de cocina porque ya tiene muchos años y están bastante dañados. No sabes que debes escoger, pero quieres algo que dura tanto como te duró el último juego de cazuelas y sartenes. Échale un vistazo a estas guías de las mejores baterías de cocina, ollas express y olvídate de darle más vueltas a este asunto.
- En esta lista de las mejores paelleras eléctricas, tienes este tipo de sartenes para paella, que te permitirán llevarlas a cualquier lado, y solo necesitarás un enchufe. Además te recomendamos también visitar nuestra guía de paelleras de inducción.
- ¿En qué cocina puede faltar un cazo pequeño? A veces tenemos que infusionar pequeñas cantidades, o queremos hacernos algo individual y este producto hace que no tengamos que ensuciar una gran olla para cantidades pequeñas. Aquí te dejamos este post de los mejores cazos, para que tengas un buen cazo siempre a mano.
- Te gusta cocinar platos contundentes, pero necesita un buen juego de ollas para poder tener varios tamaños para todas las recetas que planeas. En este artículo de los mejores juegos de ollas, tendrás los productos más tops.
- A veces no nos fijamos en los materiales de las sartenes que compramos y terminamos adquiriendo productos que no son muy resistentes. Para que esto no te pase, tienes esta comparativa de los mejores juegos de sartenes.
- Una buena pieza de carne cocinada durante horas, es un manjar que de vez en cuando te gusta elaborar. Pero claro, una olla normal puede terminar bastante dañada si repites mucho este proceso, por eso necesitas una de las mejores ollas de cocción lenta, y tener el mejor utensilio para este tipo de recetas.