Las Mejores Ollas de Cocción Lenta para Preparar Platillos Deliciosos
Actualizado el 24 de agosto de 2024 por Antonio Sapene
Cocinar es un arte que no muchos dominan. El poder dar a probar a los demás tus mejores elaboraciones es un placer que solo los que tienen cierta mano culinaria pueden cumplir de manera satisfactoria.
Quizá la complicación de la cocina venga motivada por la cantidad de modos distintos de cocinado que podemos encontrarnos. Algunos de ellos, de hecho, requieren equipamiento especial.
Un modo de cocinado difícil y complejo es la cocción lenta. De hecho, comprende tal complicación que solo hay un utensilio de cocina con el que poder llevarlo a cabo de manera exitosa: la olla de cocción lenta.
Este tipo de técnica se centra en la cocción de alimentos durante un tiempo muy prolongado a una temperatura constante, y este tipo de olla está preparada para acoger ese proceso.
Con la gran cantidad de ollas de este estilo que podemos encontrar en el mercado, es necesario observar esta guía de compra, con el fin de poder encontrar la que mejor se adapte a nuestras necesidades.
¿QUE ENCONTRARAS EN ESTA GUIA?
- Las 5 mejores ollas de cocción lenta de 2024
- Consejos y recomendaciones para comprar una olla de cocción lenta
5 consejos para comprar una olla de cocción lenta top
Al tratarse de un producto que el gran público puede desconocer un poco, resulta bastante interesante conocer de cerca algunas características y particularidades de estas ollas slow cooker, que nos permitan desentrañar que modelos son los mejores.
- Capacidad: Es el primer detalle que hay que tener en cuenta en un producto así. Debemos saber para cuantas personas vamos a querer cocinar de manera orientativa, y en función de ese dato elegir la capacidad en litros que más se adecúe a nosotros.
- Potencia: Lo habitual es que estas ollas presenten una potencia baja y otra alta. En ambas, la temperatura de cocinado llega un número entre los 90 y 100Cº. La diferencia está en el tiempo en el que se tarda en llegar a esa temperatura.
- Tapa: Parece una tontería y no lo es. Debe ser muy resistente y, a la vez, cerrar herméticamente la olla sin dejar escapar nada de dentro. Por otro lado, nos vendría bien que pudiese ser transparente, para así controlar todo lo que pasa dentro de olla.
- Material: Debemos de hacernos con una olla que cuente con un material que sea resistente y que soporte muchas horas de cocinado a altas temperaturas sin apenas desgastarse. Existen diferentes teorías sobre cuál es el mejor, ya que muchos miran al acero inoxidable, pero otros apuntan a elementos como la cerámica.
- Programable: Cuenta con una manera de programar las cocciones de los alimentos. Algunas ollas lo traen de serie, mientras que con otras lo tenemos que hacer de forma manual, colocando un temporizador de enchufe para que el utensilio no se pase del tiempo marcado.
Las 5 Mejores ollas de cocción lenta
1. Crock-Pot SCV400RD
VER OFERTAS EN AMAZONLa mejor olla para los principiantes.
Especificaciones
- Capacidad: 3,5 litros (4 personas).
- Material: Acero inoxidable.
- Potencia: 210 vatios.
- Ajustes de calor: Alta, baja, mantener caliente.
- Programable: No.
- Tipo de tapa: Transparente.
- Características especiales: Fácil de lavar.
La Crock-Pot SCV400RD es una olla pensada para las familias más pequeñas. Si quieres preparar los platos más deliciosos con facilidad, esta es una olla muy buena que conserva los sabores y los nutrientes de todos los ingredientes que utilices en tus preparaciones.
Gracias a su función para mantener caliente tu comida, no tendrás que preocuparte de que se enfríe en caso de que tus familiares estén ocupados a la hora de comer. Esta es una olla muy práctica que podrás desmontar para lavarla rápidamente con el lavavajillas.
Una de las características que más nos ha gustado de este modelo es que es de bajo consumo, así que no te preocupes demasiado por la factura a fin de mes. Esta es una olla muy práctica y fácil de usar. No obstante, es importante tener en cuenta que este modelo tiene un poco menos de potencia que otros.
PROS:
- Diseño sencillo y llamativo.
- Fácil de usar.
- De materiales duraderos.
CONTRAS:
- No incluye temporizador.
2. Crock-Pot CSC052X
VER OFERTAS EN AMAZONUn diseño espacioso y fácil de limpiar.
Especificaciones
- Capacidad: 4,7 litros (5 raciones).
- Material: Acero inoxidable.
- Potencia: 230 vatios.
- Ajustes de calor: Alto, bajo, mantener calor.
- Programable: Sí.
- Tipo de tapa: Transparente.
- Características especiales: Bajo consumo.
Si necesitas una olla un poco más potente y sofisticada, la Crock-Pot CSC052X es una alternativa muy buena para preparar todos aquellos platos que necesitan mucho tiempo de preparación. En caso de que seas una persona muy ocupada y te guste preparar los más ricos garbanzos, con la función programable podrás despreocuparte de la olla al cocinar.
Algo que nos ha gustado de este modelo es que incluye recetas muy buenas para comenzar a preparar comida como un profesional al momento de la compra. Este es un producto muy completo que se puede desmontar para usar en el horno, lo que te dará más posibilidades para preparar lo que más te apetezca.
Sin embargo, los materiales de sus patas son un poco endebles así que puede que se salgan de vez en cuando. Pero quitando esto, esta es una olla muy espaciosa y resistente que llevará a un nuevo nivel el sabor de tus platos preferidos, la cocina a fuego lento tiene grandes ventajas que te alegrarán tus almuerzos.
PROS:
- Interfaz digital fácil de entender.
- Es antiadherente.
- Apta para lavavajillas.
CONTRAS:
- Las asas son un poco pequeñas.
3. Crock-Pot SCCPBPP605
VER OFERTAS EN AMAZONIdeal para familias numerosas.
Especificaciones
- Capacidad: 5,7 litros.
- Material: Acero inoxidable.
- Potencia: 230 vatios.
- Ajustes de calor: Alto, bajo, mantener calor.
- Programable: Sí, hasta 20 horas.
- Tipo de tapa: Transparente.
- Características especiales: Olla de cerámica desmontable.
La Crock-Pot SCCPBPP605 es la mejor olla para las familias más numerosas, gracias a su gran capacidad podrás preparar hasta 6 raciones, así que todos en casa quedarán satisfechos. Este es un modelo muy robusto y resistente muy fácil de manejar que cualquiera aprenderá a usar en poco tiempo.
Una característica muy buena de esta olla es que tiene un borde alto que evitará que se desborden los alimentos. Además, tal como otros productos similares, esta es completamente desmontable. Pero lo mejor de este modelo es que las comidas no se pegan, lo que te ahorrará muchos dolores de cabeza al limpiar.
La única pega de esta olla es que el inicio no es programable, así que solo podrás configurar las horas que tardará tu comida en cocinarse, así que si necesitas comenzar a preparar tus platos a una hora en específica en la que no estés en casa, no podrás. Pero en general esta es una olla muy duradera que prepara todo muy bien.
PROS:
- Gran capacidad.
- No se desborda.
- La tapa no se empaña.
CONTRAS:
- Es difícil de guardar.
4. Cecotec Chup Chup
VER OFERTAS EN AMAZONUna olla duradera que combina donde sea.
Especificaciones
- Capacidad: 5,5 litros.
- Material: Cerámica.
- Potencia: 260 vatios.
- Ajustes de calor: Alto, bajo.
- Programable: No.
- Tipo de tapa: De cristal.
- Características especiales: Con cubeta extraíble, limpieza fácil.
La Cecotec Chup Chup es una olla muy elegante que se verá muy bien en cualquier cocina. Pero una de las mayores ventajas de este producto es su forma, esta es completamente ovalada, lo cual la hace más espaciosa y permite preparar comidas un poco más grandes. Además, está hecha de muy buenos materiales que no se dañan con facilidad.
Este es un producto de cerámica muy ergonómico, así que no tendrás que preocuparte de que se te pueda resbalar de las manos. Gracias a sus asas de plástico y sus bordes sobresalientes, correrás pocos riesgos de quemaduras al cocinar.
Aunque una pequeña desventaja podría ser que es un poco pesada, así que si has preparado mucha comida la vas a tener que sostener con más fuerza. De igual forma, este es un producto pensado para cocinar muchísimo por muchos años, así que esta es una buena inversión para el hogar.
PROS:
- Las asas no se calientan.
- Recetario muy variado y completo.
- Olla muy amplia en diámetro.
CONTRAS:
- Podría ser más ligera.
5. Russell Hobbs Olla de Cocción Lenta
VER OFERTAS EN AMAZONUn producto compacto para aprender a cocinar.
Especificaciones
- Capacidad: 3.5 Litros (4 raciones).
- Material: Acero inoxidable.
- Potencia: 160 vatios.
- Ajustes de calor: Alto, bajo, para calentar.
- Programable: Sí.
- Tipo de tapa: De cristal.
- Características especiales: Pies antideslizantes.
En caso de que necesites un producto de gran estabilidad y vivas con pocas personas, la Olla de Cocción Lenta Russell Hobbs es uno de los productos más fáciles de manejar gracias a su funcionamiento y el tamaño de sus asas. Así que si estás aprendiendo a cocinar, esta es una buena olla para experimentar en la cocina.
Debido a sus pies antideslizantes podrás cocinar hasta en los espacios más pequeños, y, además, no tendrás que vigilar constantemente y evitar que se resbale. Aunque lo que más nos ha gustado es la calidad de sus materiales, en general todo el diseño es muy robusto y resistente.
En comparación a otros modelos, esta es una olla que no es tan potente y no tiene tanta capacidad. No obstante, si eres una persona solitaria esta opción basta y sobra, podrás cocinar de todo y por si fuera poco, podrás usar en un fogón eléctrico o de gas en caso de que quieras resultados más variados.
PROS:
- Tiene luz indicadora de encendido.
- Incluye cazuela.
- No se desliza.
CONTRAS:
- Es poco potente.
Como usar una olla de cocción lenta
Después de haber conocido de cerca las características y los modelos de este tipo de ollas, resulta interesante el hecho de conocer de primera mano cuál es el proceso para que una producto de estas características pueda funcionar de manera correcta.
1. Poner agua e ingredientes
Debemos echar la suficiente agua para realizar nuestra receta, pero para que, a la vez, no se salga de la olla cuando empiece a hervir. Una vez que empiece a evaporarse, es el momento de meter todos los ingredientes a la vez, con el fin de que se hagan de manera uniforme.
2. Tapar y programar
Con todo dentro, solo nos queda poner la tapa encima de olla. Este proceso hay que hacerlo de forma decidida y segura, colocándola de manera hermética e impidiendo que se escape calor o vapor. Luego ponemos el temporizador en las horas que necesitemos
3. Retirar
Cuando el temporizador nos lo indique, la comida estará lista para ser sacada de la olla de cocción lenta. Debemos esperar a que se enfríe un poco y en ese momento podemos considerar la opción de si vamos a necesitar programar la función de calentamiento.
Guía de compra de ollas de cocción lenta
Las ollas de cocción lenta son algo que muy poca gente conoce o ha usado en su cocina. Es por ello que debemos repasar algunos aspectos relacionados con ellas con el fin de recabar más datos para tomar nuestra decisión de compra.
Ventajas de una olla de cocción lenta
Muchas personas pueden tener dudas de si apostar por este tipo de ollas supone una buena opción, pero desde luego que termina siéndolo si uno tiene en cuenta toda esta serie de ventajas.
- Cocina sabrosa y nutritiva: Al cocinar durante todo ese tiempo, todos los jugos y sabores de los diferentes alimentos impregnan toda la comida, haciendo que se convierta en algo espectacular cuando lo comemos.
- Independencia: Cuando este tipo de olla está cocinando no necesita que estemos cerca. Esto nos genera una sensación de independencia que nos viene bien para realizar otras tareas.
- Más económica: Este tipo de cocina suele acabar siendo mucho mejor desde el punto de vista económico, ya que el gasto que se genera de energía es mínimo.
- Eficiencia energética: Muy relacionada con el punto anterior. Gasta poca energía y la que gasta, lo hace de manera muy eficiente, empleando 210 W en el peor de los casos.
- Fácil limpieza: Este tipo de ollas suelen tener unos materiales completamente antiadherentes, por lo que a la hora de limpiarla no tendremos mayor problema.
Ollas de cocción lenta vs. ollas tradicionales
Desarrolla un par de párrafos comparando las características, pros, contras y recomendaciones con preferencia por las de cocción lenta
¿Cómo funciona una olla de cocción lenta?
Básicamente, este tipo de ollas tiene dos modos, uno de temperatura alta y otro de temperatura baja. En ambos se llega a una temperatura comprendida entre los 90 y los 100 grados, con la diferencia de que en el modo alto se hace muchísimo más rápido que en el otro.
En cuanto a cómo funcionan es bastante simple. Se lleva la olla a la temperatura adecuada con agua dentro y cuando está así se meten los ingredientes. A partir de ahí se programa el temporizador y a cocinar. Las ollas más nuevas tienen funciones que nos pueden adelantar procesos, como las opciones de dorar o cocinar a presión.
Las mejores recetas para cocinar con tu olla de cocción lenta
Existen numerosas recetas deliciosas recomendadas para este tipo de utensilio de cocina, por lo que debemos hacer un repaso de algunas de ellas por si nos pudiesen resultar interesantes.
- Ternera y brócoli a fuego lento: Se lleva a cabo cocinando la ternera durante casi 4 horas rodeada de elementos como azúcar moreno, aceite de sésamo o salsa de soja.
- Paleta de cerdo en cocción lenta: Debemos mezclar un montón de verduras para hacer un caldo en el que la carne se estará impregnando durante casi 8 horas.
- Costilla en olla de cocción lenta: Parecida a la receta anterior. Debemos dejar reposar las costillas dentro de la olla junto al caldo generado por las verduras. La novedad es que podemos hacerlo a fuego alto durante 5 horas, o a fuego bajo durante 10.
- Spaghetti en olla de cocción lenta: La principal diferencia con los que se hacen de manera tradicional es que hay que dejar reposar la carne durante la salsa más de 3 horas en olla de cocción lenta y que luego la pasta también se cuece ahí durante casi 1 hora.
- Salmón en olla de cocción lenta: Debemos condimentar el salmón y meterlo en la olla junto a un zumo de limón. Debe estar a fuego bajo durante casi 2 horas.
Recomendaciones y consejos para la limpieza y mantenimiento de tu olla de cocción lenta
Lo ideal para que nuestra olla slow cooker pueda durarnos bastante tiempo es contar con ciertos conocimientos a la hora de poder mantenerla y limpiarla, ya que así nos aseguraremos al menos que su estado es bueno.
- Lavar siempre en frío: Para lavar este tipo de olla debemos esperar a que se enfríe por completo para poder ponernos con ella. El motivo es que un cambio brusco de temperatura al lavarla podría romperla.
- Mejor a mano: Pese a que no debería de haber problema con el tema de lavarla en un lavavajillas, lo cierto es que el desgaste que acaba produciendo este tipo de aparato en los utensilios de cocina, decanta la balanza a favor de no hacerlo.
- Remojar lo que está pegado: Si al limpiar nuestra olla detectamos que hay partes de comida que se han quedado pegadas y que van a ser difíciles de quitar, la recomendación es dejarla a remojo durante unas horas con agua caliente y detergente.
- Fregar tapa a conciencia: Es seguramente la zona más expuesta de todo el proceso, por lo que debemos de fregarla de manera constante y eliminar así cualquier resto que tenga de suciedad.
Dudas que puedes tener
¿Cuáles son las temperaturas mínimas y máximas en una olla de cocción lenta?
En principio las diferencias están cercanas a los 50 grados. Cuando miramos el límite bajo, lo encontramos en unos 93 grados, mientras que por arriba tenemos una máxima que se encuentra alrededor de los 150.
¿Se puede poner carne congelada en una olla de cocción lenta?
No, no se puede. Así como otros alimentos del estilo verduras congeladas o guisos sí que se pueden meter, en el caso de las carnes animales no es nada recomendable. El hacerlo retrasaría la cocción mucho tiempo.
¿Puedo dejar la comida en una olla de cocción lenta toda la noche?
En el caso de que sea para cocinarla sí, sí que se puede hacer. Otra cosa sería el hecho de querer hacerlo para que se mantuviesen calientes. En ese caso no es nada recomendable, ni dejar la olla mínimamente encendida con la comida dentro, ni dejarla directamente dentro del recipiente sin proporcionarle calor.
Otros productos para complementar tu batería de cocina
Si estás equipando tu cocina desde cero, es probable que estés buscando otros productos para complementar tu batería de cocina, a continuación te dejamos algunos:
- Necesitas cambiar toda la batería de cocina porque ya tiene muchos años y están bastante dañados. No sabes que debes escoger, pero quieres algo que dura tanto como te duró el último juego de cazuelas y sartenes. Échale un vistazo a estas guías de las mejores baterías de cocina, ollas express y olvídate de darle más vueltas a este asunto.
- En esta lista de las mejores paelleras eléctricas, tienes este tipo de sartenes para paella, que te permitirán llevarlas a cualquier lado, y solo necesitarás un enchufe. Además te recomendamos también visitar nuestra guía de paelleras de inducción.
- ¿En qué cocina puede faltar un cazo pequeño? A veces tenemos que infusionar pequeñas cantidades, o queremos hacernos algo individual y este producto hace que no tengamos que ensuciar una gran olla para cantidades pequeñas. Aquí te dejamos este post de los mejores cazos, para que tengas un buen cazo siempre a mano.
- Te gusta cocinar platos contundentes, pero necesita un buen juego de ollas para poder tener varios tamaños para todas las recetas que planeas. En este artículo de los mejores juegos de ollas, tendrás los productos más tops.
- A veces no nos fijamos en los materiales de las sartenes que compramos y terminamos adquiriendo productos que no son muy resistentes. Para que esto no te pase, tienes esta comparativa de los mejores juegos de sartenes.
- Una buena pieza de carne cocinada durante horas, es un manjar que de vez en cuando te gusta elaborar. Pero claro, una olla normal puede terminar bastante dañada si repites mucho este proceso, por eso necesitas una de las mejores ollas de cocción lenta, y tener el mejor utensilio para este tipo de recetas.