Los Mejores Kayak para navegar en distintos tipos de aguas

Antonio Sapene

¿Cuál es el mejor kayak del mercado?

Contactar con una empresa de alquiler de kayaks y esperar a que tengan uno libre o tener que adaptarte a sus horarios y condiciones puede llegar a ser una tortura si practicas rafting o pesca con cierta frecuencia. Y eso por no hablar de los precios.

Ya seas fan de los paseos relajantes o de la cara deportiva de este elemento acuático, comprar tu propio kayak es una buena idea. Sin límites y sin condiciones. Libertad absoluta para subirte a tu kayak cuando quieras y como quieras.

Tener tu propio kayak es una idea emocionante, pero el reto de comprarlo puede resultar abrumador ante la gran variedad de tipos, marcas y modelos.

Por eso queremos ayudarte con tu decisión a través de nuestra comparativa de los mejores kayaks del mercado y nuestra guía de compra en las que encontrarás toda la información necesaria para elegir el que mejor se ajusta a tus necesidades y presupuesto. Sigue leyendo y descubre cuál está hecho para ti.

¿QUE ENCONTRARAS EN ESTA GUIA?

  1. Los 5 mejores Kayaks de 2022
  2. Consejos y recomendaciones para comprar un Kayak

Consejos para elegir un buen kayak

Si este es el primer kayak que vas a comprar déjanos decirte que es muy común cometer el error de no fijarse en los puntos técnicos más importantes y dejarse guiar por el precio más que por la calidad. Y si vas a hacer kayakismo, esta no es una opción, sobre todo si vas a practicaar rafting y actividades más arriesgadas con las que liberar toda tu adrenalina.

Si quieres dejarte aconsejar, estas son las cosas más importantes que deberás tener en cuenta:

  • Estabilidad: a mayor longitud, mayor estabilidad. En función de dónde vayas a usarlo y para qué, deberás elegir un modelo más corto y ligero o más largo y estable. Además, los kayaks hinchables más estables suelen incluir paneles rígidos o arcos de aluminio, aunque los más estables siempre serán los kayaks rígidos.
  • Lugar de uso: si vas a navegar por la costa necesitarás un kayak con timón, aleta fija o skeg. Si además vas a practicar surf en kayak, quizás es mejor un modelo con el asiento sobre superficie. En el caso de kayaks para ríos valora más factores como la estabilidad o la robustez, así como la maniobrabilidad en los giros. Para paseos recreacionales valora un kayak corto con asiento profundo o un kayak con asiento superior.
  • Tipo de kayak: puedes comprar kayaks con asientos sobre cubierta y kayaks con asientos con profundidad. Para pesca y recreo ocasional te recomendamos los primeros.
  • Material: el plástico de polietileno es más económico y resistente a la abrasión, pero también es más pesado y se desgasta con el sol. El plástico ABS es menos pesado y tiene mejor resistencia a los rayos solares. Los kayaks de fibra de vidrio o carbono destacan por su rendimiento, de ahí que sean más caros. Y, por último, también puedes comprar kayaks hinchables.
  • Capacidad: es importante tener en cuenta el peso máximo recomendado por el fabricante, sobre todo si lo vas a usar en grupo o con equipo.
  • Asientos y comodidad: el número de asientos y la posición cómoda son importantes porque, no vamos a engañarnos, unos kayaks son más cómodos que otros y vas a pasar muchas horas ahí sentado.
  • Dimensiones: cuanto mayor sea la longitud, más eficiente será la navegación. Los kayaks más cortos giran mejor, así que todo depende del tipo de actividad que vayas a practicar con tu nuevo kayak. En cuanto al tamaño de la cabina, una pequeña y cómoda te dará más control y protección, mientras que una grande facilita la entrada y salida.
  • Peso. Un kayak ligero es más fácil de transportar, aunque no existen grandes diferencias de peso salvo si comparas un kayak hinchable, más ligero, con uno de plástico.
  • Aletas, remos y timón: en función del uso que vayas a dar a tu kayak deberás valorar aletas fijas y timón, así como diseño, material y peso de los remos.
  • Válvula y sistema de inflado. Si vas a comprar un kayak hinchable te recomendamos que lo compres con sistema de válculas Twistlok y boston porque permiten un inflado súper rápido y suelen tener indicador de nivel de aire.

¿Cuánto dinero debería gastarme en mi kayak?

A pesar de que el precio no debería ser el único factor a considerar a la hora de comprar un kayak, lo cierto es que el presupuesto puede limitarte a la hora de elegir el mejor modelo. Así, el presupuesto que deberías invertir dependerá de la calidad que estés buscando y del uso que vayas a darle a tu kayak.

  • Kayaks baratos (menos de 150 €): La mayoría son kayaks hinchables, ideales para pesca o paseos más recreativos, y siguiendo los consejos de nuestra guía de compra puedes hacerte con uno que se adapte a tus necesidades y con una muy buena relación calidad-precio.
  • Kayaks de mejor calidad (más de 150 €): Para usos más profesionales, rafting o actividades para kayistas más aventureros. Mayor capacidad, asientos más cómodos y mejor maniobrabilidad para giros. Son los fabricados con mayor calidad y especialmente diseñados para utilizarlos teniendo en cuenta factores adversos como corrientes, rocas, etc.

Los 5 Mejores Kayaks

1. Intex 68307NP

1. Intex 68307NP VER OFERTAS EN AMAZON

Esta canoa hinchable con capacidad para 2 personas, es el producto ideal para paseos en lagos y aguas tranquilas. Está fabricado con vinilo de alta resistencia y calidad, con asientos hinchables y ajustables, que lo hacen muy ligero y ergonómico. Su diseño incorpora dos cámaras independientes con válvula Boston, para que sea muy rápido de inflar y desinflar.

Incluye una quilla de dirección extraíble y dos remos de aluminio de 219 cm. Además, trae una bomba de inflado manual y un kit de reparaciones en caso de roturas. Es muy fácil de transportar una vez inflado, ya que trae una cuerda y red en la proa y en la popa. Y soporta hasta 180 kg de peso.

Es de color amarillo que le otorga alta visibilidad. Y lo mejor es que puedes comprarlo en Amazon a un precio de regalo.  


2. Intex 68306NP

2. Intex 68306NPVER OFERTAS EN AMAZON

Si más bien buscas algo más parecido a una canoa, para usos ocasionales, pero de buena calidad; debes comprar este kayak inflable para 2 personas. Soporta hasta 180 kg, y gracias a su diseño aerodinámico te permitirá disfrutar travesías en el mar de una manera inolvidable.

Es totalmente inflable, incluyendo los asientos, que también pueden ajustarse, y el suelo. Y gracias a su sistema de válvula Boston y bomba manual, podrás inflarlo y desinflarlo en minutos. Trae una cuerda y una red en la proa, para poder transportarlo fácilmente, e incluye una quilla de dirección extraíble y 2 remos de aluminio.

Además, su color verde y azul, con gráficos deportivos le otorgan mucha visibilidad. Puedes conseguirlo en Amazon a un precio excelente.


3. Sevylor Sit on Top 2000035680

3. Sevylor Sit on Top 2000035680VER OFERTAS EN AMAZON

Si necesitas un kayak portátil, que puedas llevar contigo a donde quieras, tienes que comprar esta canoa que viene con un sistema innovador de mochila transportadora para que puedas llevarlo en caminatas sin mucho esfuerzo. Además, tiene capacidad para dos personas y es bastante espacioso, por lo que es perfecto para travesías largas o para permanecer en él durante periodos prolongados, como por ejemplo para salidas a pescar.

Su estructura conformada por dos cámaras laterales y casco, elaborados con materia PVC altamente resistente, hacen a este kayak muy estable y duradero. Para que puedas permanecer seguro en el agua. 

Lo puedes inflar en pocos minutos, gracias a su válvula Boston, su mini Boston y dos válvulas mini con cierre adicionales. Además trae un sistema indicador para que, al inflarlo, puedas saber si el nivel de aire es el adecuado.

Sus asientos son extraíbles por lo que puede convertirse en una canoa individual y, además, son ergonómicos. Incluye un remo y puedes comprarlo en Amazon, a un precio verdaderamente asequible.


4. Bestway 65077

4. Bestway 65077VER OFERTAS EN AMAZON

Este es un kayak inflable, pero con características similares a las de una canoa rígida, con el que podrás navegar a mar abierto con seguridad y comodidad. Su diseño incorpora un arco de aluminio y un marco de popa que le otorgan la rigidez y estabilidad necesaria para soportar las condiciones del mar. Pero con la comodidad de poder transportarlo fácilmente en un bolso de viaje.

Además, es muy fácil de inflar, gracias  a su sistema de válvulas Twistlock de alto flujo. Viene con un asiento alto y ergonómico  para que puedas remar durante horas, con el mayor confort. Su diseño con cobertura tubular interior lo protegen contra la abrasión, por lo que es un producto muy cómodo.


5. Sevylor Tahiti Plus

5. Sevylor Tahiti PlusVER OFERTAS EN AMAZON

Esta piragua es super compacta y ligera. Gracias  a sus paneles rígidos incorporados a la proa y a la popa, proporciona una estabilidad única que te permitirá disfrutar a mar abierto, en lagos o aguas tranquilas. La cubierta del tubo interior aporta más rigidez y protección contra la abrasión, para que puedas disfrutar al máximo de la naturaleza.

Este kayak es muy fácil y rápido de preparar, ya que cuenta con el sistema de válvula Twistlok y las válvulas de muelle de alto flujo. Su cubierta está elaborada en un material color naranja muy resistente y que hace que sea muy ligero y fácil de transportar una vez inflado, y altamente visible.

Te recomendamos que lo busques en Amazon, para que lo adquieras al mejor precio del mercado.


Como usar un kayak hinchable

Si te estás iniciando en esta actividad y realmente te gustaría vivir la experiencia de navegar en kayak, te recomendamos leas estos breves consejos para utilizar un kayak por primera vez de forma correcta.

Si no lo haces, probablemente tu primera experiencia te hará sentir inseguro, te impedirá disfrutar del recorrido y renunciarás a volver a intentarlo. Además, en el caso de que vayas a navegar junto a otras personas y no conozcas las normas básicas, estarás poniendo en riesgo a todos.
Si no quieres que esto suceda, presta atención porque existen una serie de normas de uso básicas que deberás cumplir: 

  1. Infla el kayak. Si dispone de sistema de inflado con válvulas Twistlok y boston será cuestión de minutos.

  2. Colócate el chaleco flotador que puede salvarte la vida en caso de vuelco, sobre todo en actividades como el rafting, que se dan en lugares con cierto riesgo.

  3. Ingresa cuidadosamente a la cabina manteniendo una postura erguida. Aunque al principio sentirás inestabilidad, no te preocupes, estira al máximo tus piernas hasta los pedales e intenta mantener el equilibrio. Los primeros minutos son difíciles. No te preocupes.

  4. Toma el remo con ambas manos, aproximadamente a 40 cm de distancia entre ellas y a unos 25 cm de tu cuerpo. Los nudillos deben ir alineados con el remo.

  5. Sumerge el remo y comienza a remar, rotando de manera constante de derecha a izquierda o viceversa.

  6. Al  momento de salir del kayak, saca primero una pierna y apóyate bien en ella para mantener el equilibrio y evitar volcamientos. Ayúdate con el remo para mantener tu propia etabilidad y también la  del kayak. 

  7. Finalmente, desínflalo cuidadosamente y sin apurar la salida de aire para evitar roturas. Límpialo y dóblalo bien antes de guardarlo. Así podrás disfrutar de tu kayak por mucho más tiempo. 

Guía de compra de Kayak

¿Cuáles son los tipos de kayak que existen?

No existe uno malo o uno bueno, simplemente cada uno de ellos es ideal para una práctica en específico, así que hay que olvidarse de un kayak versátil para todo porque no existe. Por eso es tan importante comprar el kayak que mejor se adapte al uso que vayas a darle.

Dicho esto, los tipos de kayaks que puedes encontrar en el mercado son los siguientes:

consejos para usar un kayak

1. Hinchable

Son alargados, anchos y altos. Tienen precios accesibles y, por ser livianos, se pueden transportar con facilidad.

2. Autovaciable

 Son de tipo abierto. Fabricados en plástico muy resistente, tienen diseño muy minimalista y es muy difícil que se hundan. Cuando hay vuelco, es fácil subirse de nuevo y retomar el control. Permite una mayor libertad de movimiento que otros tipos de kayaks.

3. De pesca

 En realidad es el mismo autovaciable, pero con la diferencia de que incluye los accesorios necesarios para la pesca. Sin embargo, también se puede pescar en el hinchable o en el cerrado, así que tendrás que fijarte en otras características para determinar cuál es el mejor kayak para pesca.

4.Cerrado

 Es el modelo que más se parece al diseño original que nació en Groenlandia hace muchos años. La persona se sienta en su interior usando un faldón en su cintura, que tiene como objetivo cerrar la entrada de agua. Existen muchas variantes de este tipo de embarcación.

5. De agua brava

 Es parecido a los cerrados, pero son más cortos y por esta razón se puede maniobrar perfectamente en aguas de ríos «difíciles» o hacer surf con kayak de forma segura. 

6. Kayak plegable

Es el conocido como desmontable. Es una especie de jaula hecha de aluminio o madera que va recubierta con un material textil impermeable. Es uno de los tipos más caros que hay en el mercado.

7. El modular

De pequeñas dimensiones para poder trasladarlo, manipularlo y guardarlo fácilmente, pues se desmonta en varias partes.

8. De pista

La persona entra adentro y las rodillas quedan fuera. Han sido diseñados para competencias y para lograr una máxima velocidad.

9. Surfski

 Muy parecido al autovaciable y al de pista. No se hunde con facilidad, por lo que es ideal para navegar en el mar. De hecho, está diseñado para surfear en las olas y se usa con los remos de pala de cuchara para una mejor tracción.

10. El kayak polo

Es una combinación de coches de choque y waterpolo. Son fabricados con fibra y dimensiones cortas para una mejor maniobra. El casco que se usa es redondo, lo que hace más fácil realizar la técnica del eskimo. Además, incorporan protección tanto en la proa como en la popa, pues el contacto está permitido en esta práctica. Si otro kayak se monta encima de él, puede bajar con facilidad.

11. Canoa polinesia

Esta exótica embarcación es bastante similar al surfski, pero incorpora un pequeño patín que le brinda más estabilidad en el agua. Es muy recomendable para personas con discapacidades.

Ventajas de tener un kayak

Los kayak son elementos que pueden resultar muy cómodos y divertidos a la vez, es por eso que si ya se ha tomado la decisión de comprar uno debes saber los beneficios de su utilización:

  • Fácil guardado: son muy fáciles de cargar y guardar, se pueden desinflar y almacenar en cualquier parte.
  • Ahorro: sus precios no son tan altos y si lo usas con asiuidad es mucho más rentable tener el tuyo propio que andar alquilando por horas.
  • Versatilidad: se puede utilizar en distintos tipos de aguas y puedes encontrar modelos versátiles aptos para distintas actividades, ya sean más relajantes o más aventureras tipo rafting.
  • Fácil mantenimiento: no requieren grandes cuidados y si te decantas por un kayak hinchable siempre puedes arreglar los pinchazos sin necesidad de comprar un kayak nuevo.

Partes de un kayak

Los elementos que conforman un kayak son los siguientes:

  • Proa y popa. Parte delantera y parte trasera del kayak. De la forma de la primera dependerá el rendimiento y velocidad de la embarcación.
  • Timón. Es un accesorio opcional que sirve para cambiar rumbo y reducir deriva.
  • Asiento. Puede ser uno o varios y se conforman del propio asiento y del respaldo.
  • Pedales. Llamamos así a la zona donde debes situar los pies.
  • Línea de vida. Se llama así a la cuerda que rodea al kayak y que agrega seguridad porque facilita el agarre en caso de que caigas al agua.
  • Bañera. Es el «agujero» interior, la parte donde se sitúa el asiento.
  • Tambucho. Es un compartimento estanco situado en la parte delantera del kayak que permite almacenar objetos y que ofrece flotabilidad a la embarcación.
  • Casco. Es la parte inferior del kayak y la estabilidad del mismo depende de ella en gran medida.
  • Quilla. Es la parte trasera del casco que se sumerge en el agua e influye en la navegación, sobre todo en el giro.
  • Tiradores. Son las asas con las que suejtas el kayak para transportarlo.

Mantenimiento de un kayak hinchable

La limpieza y mantenimiento de un kayak es muy sencilla y la ampliación de su vida útil dependerá de que pongas en práctica los consejos que dejamos a continuación:

  1. Inflado correcto: lee las recomendaciones que el fabricante localizadas en el manual de instrucciones que incluye la embarcación. No lo infles más de la cuenta, ni tampoco menos, porque tu seguridad y la comodidad durante la navegación dependerán de que tu kayak hinchable tenga el inflado correcto.
  2. Las cámaras perimetrales: deben llenarse en el orden específico que se describen en las indicaciones del fabricante.
  3. Llenar la cámara que corresponde al suelo: es importante que aquí tampoco se sobrepase la presión.
  4. No exponerla mucho tiempo al sol: sobre todo si está fuera del agua, pero si es inevitable solo se debe vaciar un poco el aire para evitar que no dilate su volumen.
  5. Llevar una lona de polipropileno: esto ayudará a que, en el momento del inflado, no corra riesgos de pinchazos.
  6. Verificar las válvulas: es fundamental para que queden bien selladas de manera que no exista riesgos de que se escape el aire.
  7. Debe estar bien almacenado: es importante que se guarde en un sitio adecuado en el que no pueda sufrir daños y, sobre todo, que no le dé el sol directo.

Mejores marcas de kayak

Confiar en una marca especializada en la fabricación de kaysks requiere saber cuáles son las mejores marcas del mercado y nosotros lo tenemos claro y destacamos estas tres:

mejores marcas de kayaks
  • Intex – Con más de 40 años de presencia en el mercado, se caracteriza por fabricar equipos para actividades al aire libre muy diversas, garantizando comodidad y seguridad. Su catálogo incluye piscinas de jardín, inflables, spas y equipos de buceo.
  • Sevylor – Esta marca se dedica a la fabricación de productos destinados a actividades de recreación al aire libre. Su producto líder son las piscinas inflables. Sus diseños son reconocidos por calidad y precios muy asequibles. 
  •  Bicsurf- Desde 1980, esta firma se ha establecido en el mercado como líder en la fabricación de artículos para surf, kayak y botes. Sus diseños destacan por ser innovadores, y por eso ha obtenido numerosos reconocimientos.

¿Dónde comprar el mejor kayak hinchable?

En la actualidad, existe una gran cantidad de tiendas online que hace más fácil la compra de un kayak online de forma rápida y fácil. Hay muchas tiendas especializadas, pero si quieres la mejor relación calidad-precio y una gran variedad de modelos entonces te recomendamos dos:

  • Comprar kayak en Amazon: en esta tienda se pueden encontrar modelos variados de las marcas de mayor reconocimiento y a precios realmente accesibles. La compra es fácil e intuitiva y también hay un sinfín de accesorios para kayaks que puedes comprar sin tener que andar navegando por otras tiendas.
diferencias entre kayak y canoa
  • Comprar kayak en Carrefour: esta plataforma ofrece menos variedad de hinchables que Amazon, pero también puedes encontrar kayaks con excelente relación calidad-precio, así como ofertas temporales y accesorios tales como remos y asientos.

Dudas que puedes tener

  1. ¿Qué es kayak?

    Se puede definir el kayak como un medio de transporte acuático muy similar a una canoa que, en función del modelo, sirve para navegar en distintos tipos de aguas: lagos, ríos y mar.
    Este tipo de recreación acuática se utiliza para la practica deportiva de aventura y también como elemento relajante para disfrutar de un paseo tranquilo o de un día de pesca desde el interior de un lago o río.

  2. ¿Qué diferencia hay entre un kayak y una canoa?

    Las dos embarcaciones, permiten poder navegar tanto en aguas tranquilas como en las más turbias, pero, sin duda, ambas tienen diferencias que deberás conocer si no sabes cuál de las dos puede ajustarse mejor a la actividad que quieres practicar. ¿Es mejor un kayak o una canoa para un paseo relajado por el río?, ¿y para pesca?, ¿y para rafting? Lo vemos a continuación:

    El kayak: su interior es hueco, la persona que va dentro puede cerrar la apertura con un cubre-bañeras. Existen técnicas especiales de maniobras en el caso de un volcamiento, la cual se le conoce con el nombre de eskimotaje y consiste en darse la vuelta. Esta embarcación es para uso individual, pero cuando es de dos personas se le denomina «topoduo».

    La canoa: la persona que la monta va encima de ella y en caso de vuelco, es fácil darse la vuelta. Es estable y sencilla de manejar, por lo que no necesita de grandes técnicas o conocimientos para su uso. Son más rígidas y se usan con dos personas, pero sus precios son muchísimo más elevados que en el caso de los kayaks.

Contacto - Politica de privacidad - Afiliados Amazon - Politica de cookies - Aviso Legal - DMCA.com Protection Status