Los Mejores Jamones para Acompañar tus Comidas Preferidas
Actualizado el 7 de junio de 2024 por Antonio Sapene
El jamón es un clásico de la gastronomía española. Pero, es cierto que hay muchas clases de jamón en el mercado; en función de la raza de los cerdos, de la alimentación del animal o del tipo de curación de la pieza.
Del jamón nos gusta todo. Su sabor, su textura, su aroma. Y nos gusta que sea tan diverso y sirva para acompañarnos desde el desayuno hasta la cena. Sin embargo, no es tarea fácil elegir la mejor pieza.
En el mercado existen muchos tipos de jamones, por lo que entendemos que es difícil escoger el mejor. Por esa razón, hemos analizado los mejores jamones del mercado en esta guía de compra y te dejamos algunas pautas importantísimas para que puedas sentirte orgulloso de tu elección.
¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTA GUÍA?
- Los 5 mejores jamones españoles de 2024
- ¿No sabes qué jamón ibérico elegir? Te ayudamos
- Consejos y recomendaciones para comprar un jamón de España
4 Consejos para comprar un jamón ibérico top
Después de probar los jamones ibéricos mejor valorados del mercado y analizar cada una de sus características, consideramos que los puntos relevantes que debes tener en cuenta para comprar un jamón son los que te dejamos a continuación:
- Uno de los principales aspectos a tener en cuenta es el tipo de jamón o raza, pues si quieres disfrutar de un auténtico jamón ibérico debes prestar atención a su etiqueta y escoger jamones provenientes de cerdos ibéricos. En cambio si quieres disfrutar un jamón serrano lo puedes escoger Duroc, Pietrain o Large White.
- La brida o etiqueta, también es algo a lo que se debe estar atento al escoger un jamón ibérico, ya que puedes encontrarlas, negra, roja, verde o blanca, haciendo referencia al tipo de alimentación que recibió el cerdo. Los mejores suelen ser los alimentados por bellota.
- Si es jamón o paleta también es algo a lo que debes estar atento, la pata de jamón tiene un sabor más suave y la paleta más intenso, debido a que su proporción de grasa es mayor y tiene un menor tiempo de curación, por eso el sabor de la paleta tiene un gusto diferente.
- Por último, el aspecto exterior también es un factor que te ayudará a escoger el mejor jamón. Fíjate en la homogeneidad de la pieza, si su piel está arrugada, si la corteza tiene matices dorados, y evita las patas con golpes o hendiduras.
Los 5 Mejores Jamones Españoles
1. La Nevera Española Oro Puro
VER OFERTAS EN AMAZONLa mejor opción para quienes buscan un jamón libre de gluten y lactosa.
Especificaciones
- Peso: 9 Kilogramos
- Tiempo de curación: +24 meses
- Raza: Raza ibérica
- Elaboración natural: Sí
- Instrucciones de almacenaje: Conservación en lugar fresco y seco
El jamón de La Nevera Española Oro Puro destaca por su gran calidad, ya que procede de cerdos criados en régimen extensivo, alimentados con un pienso que está hecho para mejorar el desarrollo muscular, óseo y graso del animal y con más de 2 años de curación que le dan un sabor de auténtica obra maestra en todos los sentidos.
Este jamón destaca por la alimentación a base de piensos ricos en Omega 3 que, aunque tiene un coste más elevado, se obtiene un producto con una grasa infiltrada que funde a menor temperatura y deja un gusto agradable y exquisito en boca.
Es un aperitivo perfecto para el día a día o para un tapeo con amigos. Te aseguramos que todos tus comensales quedarán satisfechos, pues es un jamón que reúne todas las características necesarias y obligatorias para no decepcionarte.
PROS:
- Calidad excepcional
- Aroma y sabor inconfundibles
- Más de 2 años de curación y secado natural
CONTRAS:
- No hay nada negativo acerca del producto
2. ABEIOU Gran Reserva Duroc
VER OFERTAS EN AMAZONUna de las mejores opciones para aquellos que buscan buena calidad precio.
Especificaciones
- Peso: 8.1 Kilogramos
- Tiempo de curación: +24 meses
- Raza: Duroc
- Elaboración natural: Sí
- Instrucciones de almacenaje: Conservar en un lugar fresco y seco
El jamón ABEIOU Gran Reserva Duroc está fabricado mediante un proceso artesanal de curación junto a jamones ibéricos. No se utilizan contenedores de salados y por ello tienen muy poca cantidad de sal. Su curación supera los 24 meses, lo que garantiza un jamón con grasa infiltrada y con sabor similar al ibérico.
Los jamones Duroc Gran Reserva se caracterizan por tener un sabor muy especial y un aroma inconfundible. Además, su gran contenido de grasa infiltrada da como resultado piezas jugosas, vetadas y de sabor exquisito.
Así mismo, este es un producto premium con proteínas de alta calidad, lo que garantiza un buen equilibrio de ácidos grasos y lo convierte en un producto digestivo y muy sano.
PROS:
- Perfectamente embalado y presentado
- Exquisito sabor y buena textura
- Sabor similar al ibérico
CONTRAS:
- No hay nada negativo
3. La Hoguera Gran Reserva
VER OFERTAS EN AMAZONEl jamón ideal para aquellos que buscan un punto de curación perfecto.
Especificaciones
- Peso: 8 Kilogramos
- Tiempo de curación: 16-18 meses
- Raza: Duroc
- Elaboración natural: Sí
- Instrucciones de almacenaje: Conservación en lugar fresco y seco
El jamón serrano La Hoguera Gran Reserva te resultará ideal para comer como aperitivo a cualquier hora del día, en meriendas y almuerzos. También te funcionará como regalo para un ser querido. Proveniente de la mejor carne de cerdo de raza Duroc, lo cual te permitirá disfrutar de una carne de buena calidad debido al grado de infiltración de grasa, lo que garantiza un mejor sabor.
Los cerdos son alimentados con cereales naturales sin promotores de crecimiento para garantizar la mejor calidad. Es un jamón de elaboración artesanal donde todas sus fases son controladas para conseguir un punto ideal de curación y jugosidad.
Pasa por un proceso de curación de 18 meses donde consigue un exquisito sabor al paladar de forma natural.
PROS:
- Libre de alérgenos
- Cerdos alimentados con cereales
- Sabor elegante y refinado
CONTRAS:
- Es algo costoso
4. Sierra de Codex Jamón de Cebo
VER OFERTAS EN AMAZONIndicado para los que quieren documentación individualizada del producto.
Especificaciones
- Peso: 8 a 8.5 Kilogramos
- Tiempo de curación: +30 meses
- Raza: 50% Raza ibérica
- Elaboración natural: Sí
- Instrucciones de almacenaje: Conservación en lugar fresco y seco
El jamón de cebo Sierra de Codex se caracteriza por su obtención a través de cruces de cerdos ibéricos para lograr un 50% de raza ibérica. Estos cerdos de cebo se alimentan con piensos naturales en un ambiente controlado, pues en las granjas optan por asegurar la calidad y gestionar de manera cuidadosa su producción para que puedas disfrutar de un producto de calidad.
Su curación es una de las más lentas y largas, esto con la finalidad de mantener la naturalidad del método tradicional, se lleva a cabo en los secaderos naturales de Guijuelo. Debido a la altitud de esta zona y las condiciones climáticas frías, la salinidad es menor, de manera que el sabor que probarás tendrá un toque dulce.
Con este jamón tendrás la posibilidad de probar un sabor delicado y suave con ricos matices y un aroma delicado y agradable como resultado de un largo macerado.
PROS:
- Denominación de Origen Guijuelo
- Sabor suave y delicado
- Trazabilidad exhaustiva desde el origen
CONTRAS:
- Puede resultar algo duro para algunos usuarios
5. Jamonprive Paleta Serrana Reserva
VER OFERTAS EN AMAZONLa opción perfecta para quienes desean una paletilla.
Especificaciones
- Peso: 5 Kilogramos
- Tiempo de curación: +9 meses
- Raza: Duroc
- Elaboración natural: Sí
- Instrucciones de almacenaje: Conservación en lugar fresco y seco
El Jamonprive Paleta Serrana Reserva proviene de cerdos criados en granjas de zonas como Guijuelo y Jabugo que fueron alimentados con cuidado especial y productos de primera calidad. Esto con la finalidad de lograr que puedas recibir un producto con un sabor excepcional y la mejor calidad.
Su proceso de curación es lento y se caracteriza por ser lo más natural posible en zonas de los parajes altos de las sierras donde las bajas temperaturas son de gran ayuda, lo que tiene como resultado un jamón con bajo índice de salinidad.
Al momento de disfrutarlo podrás apreciar su color rojo brillante, con numerosas infiltraciones de grasa veteada para una buena jugosidad. Además de un aroma y sabor intensos con una textura que te dejará en la boca un retro gusto placentero.
PROS:
- Aroma y sabor intensos
- Paleta semi-grasa
- Bajo índice de salinidad
- No contiene alérgenos
CONTRAS:
- No hay nada negativo sobre el producto
Cómo cortar un jamón ibérico
Al cortar el jamón es importante seguir ciertas técnicas para hacerlo de la manera adecuada. Si quieres cortar jamón como un profesional, continúa leyendo los pasos que te dejamos a continuación.
1. Elige un jamón bien curado
Si no sabes mucho sobre el tema y no sabes cómo diferenciar un jamón ibérico de bellota de un jamón serrano, entonces debes buscar ayuda. Esto lo puedes lograr con un especialista que encontrarás en la tienda, él sabrá asesorarte sobre la variedad de tipos de jamón que existen para que puedas escoger con mayor confianza. También puedes seguir leyendo e ir a la sección donde te hablamos más sobre este punto.
2. Encuentra las herramientas adecuadas
Para lograr un corte perfecto es importante que cuentes con las herramientas adecuadas para ello, lo que incluye: un soporte estable, un cuchillo jamonero, puntilla y un cuchillo para eliminar la corteza. Lo más probable es que en casa encuentres otros cuchillos similares que te ayuden con los últimos dos puntos.
3. Elige por dónde empezar
Esto variará en función de la utilidad que le vayas a dar al jamón. Si vas a consumirlo durante semanas, lo más adecuado es que empieces la pieza por la babilla, la parte más curada del jamón. De esta manera, mientras te comes el lado que está en su punto exacto, el otro que está más tierno se va secando. En cambio, si vas a consumirlo en pocos días, entonces puedes comenzar por la maza sin la preocupación de que la babilla se seque más de lo debido.
4. Elimina bien la corteza
Lo más recomendable es que elimines la corteza del jamón hasta donde vayas a consumirlo. Entonces, si tienes previsto consumir mucha cantidad de jamón, lo mejor es que elimines la corteza en su totalidad para que facilites el loncheado. Si por el contrario, lo consumirás en varios días lo mejor es que acompases tu consumo al retirado de la corteza para que el jamón no se endurezca innecesariamente.
5. Haz el corte y conserva el resto
Es importante que al hacer el corte de las lonchas mantengas el sentido adecuado. Antes de sentarte a disfrutarlo recuerda conservar el jamón de la manera correcta para que conserve su sabor. Esto puedes lograrlo cubriendo la pieza con film transparente por la parte de la que has extraído las lonchas.
Guía de compra de jamones ibéricos
Según la alimentación o la raza del cerdo se pueden identificar distintos tipos de jamones. Si no eres muy diestro en la materia es normal que te pierdas entre tantas etiquetas, tipos y conceptos. Pero, no te preocupes. En esta guía de compra te enseñaremos todo lo que tienes que saber sobre los jamones ibéricos para que disfrutes de un exquisito jamón.
Tipos de Jamones consumidos en España
Antes de hablar de los tipos de jamones consumidos en España, resulta importante definir qué es el jamón. Este término se utiliza de manera genérica para referirse a los productos procedentes de las patas traseras del cerdo. En España el más apreciado es el jamón ibérico, seguido del jamón serrano. Sin embargo, en el día a día se consume mucho el jamón cocido o de York y el jamón ahumado.
En este apartado hablaremos de los tipos de jamones que se comercializan en España. Pero, más adelante encontrarás los tipos de jamones ibéricos. Lee con mucha atención para que no confundas los tipos de jamones (que son los de la siguiente lista) con los tipos de jamones ibéricos que son los que mencionamos más adelante.
- Jamón Ibérico: Es un jamón que se obtiene de los cerdos de raza ibérica. Los cerdos ibéricos son una especie única con características que los diferencian de otros animales de su misma especie. Una de sus particularidades es su capacidad de infiltrar grasa en el músculo; por lo que su carne es muy jugosa y sabrosa, resultando en un jamón incomparable con ningún otro del mercado.
- Jamón Serrano: El jamón serrano se obtiene de los cerdos blancos como el Duroc, Pietrain o Large White. Es decir, aquellos que no son de raza ibérica. Estos cerdos son sometidos a una alimentación adecuada a base de pienso y cereales para que el resultado final sea lo más delicioso posible. Dependiendo de la raza de cerdo blanco, el tratamiento y el tiempo de curación que se le dé, podemos identificar distintos sabores, calidades y características.
- Jamón Cocido o York: Este tipo de jamón se deriva de la carne de cerdo de los miembros posteriores del animal. La carne se cuece en agua salada y, en algunos casos, se le añade diversos condimentos para potenciar su sabor.
- Jamón Ahumado: El jamón ahumado está elaborado con músculo troceado de cerdo y se le agrega ingredientes y aditivos de uso permitido para que tenga un mejor sabor. Además, es sometido a procesos de ahumado y secado.
Otros embutidos derivados del cerdo
Los derivados del cerdo son numerosos y sus propiedades se parecen mucho a los de la carne, solo que con más grasa y alto contenido de sodio. Sin embargo, son muy deliciosos. Te dejamos los más populares.
- Paleta: La paleta es el nombre genérico del producto que se obtiene de las patas delanteras del cerdo. Su sabor es ligeramente dulce y la carne suele ser muy aromática.
- Cabecero de lomo: Es un corte que proviene de la parte superior del cerdo, exactamente pegada a la cabeza. De esta forma, el cabecero de lomo es la unión entre la presa ibérica y la carne de lomo. La carne es un poco dura a la boca y sus infiltraciones de grasa son visibles.
- Lomo embuchado: Proviene del corte del cerdo en la parte que está junto al espinazo y debajo de las costillas. Es una carne magra de gran calidad, con menos grasa y de bocado más suave y tierno.
- Paté: Elaborado con el hígado del cerdo, este embutido es rico en grasas y de gran consistencia debido a un tratamiento térmico.
Tipos de Jamones ibéricos
El jamón ibérico es un jamón considerado de categoría gourmet, esto debido a la alta calidad de la materia prima y su cuidada elaboración que lo dotan de infinitos matices en cuanto a sabor, textura y aroma. Además, es el más apreciado de la gastronomía española y es una de nuestras señas de identidad en el extranjero.
Los jamones ibéricos se pueden clasificar de diferentes maneras, aunque la manera más común es por el color de la etiqueta. Sin embargo, aquí te hablaremos de todos los tipos de jamones ibéricos y su clasificación según la raza y procedencia del animal, el tipo de alimentación y, claro está, según los colores de la etiqueta.
1. Tipos de jamones según el color de la etiqueta o brida
La etiqueta o brida es una de las identificaciones más importantes, pues es a través de ella que sabemos qué tipo de jamón ibérico estamos adquiriendo para nuestro consumo.
Este identificador es una etiqueta de plástico que todos los ibéricos han de llevar en la pata de manera obligatoria para ser identificados correctamente. A continuación te dejamos el significado de cada color.
- Jamón de etiqueta negra: Este color denota que nos encontramos ante un jamón ibérico de la más alta calidad, como lo es el jamón 100% ibérico de bellota.
- Jamón de etiqueta roja: Identifica un jamón ibérico de bellota, pero no al 100%. Su porcentaje puede oscilar entre el 75% o 50%. Para saberlo con exactitud es necesario consultar la etiqueta donde viene identificada la cifra.
- Jamón de etiqueta verde: Significa que estamos ante un jamón ibérico de cebo de campo, que es aquel que procede de cerdos criados en libertad en la dehesa y cuya alimentación se complementa con piensos, cereales y leguminosas. El jamón ibérico de brida verde debe tener un mínimo del 50% de pureza racial.
- Jamón de etiqueta blanca: La etiqueta blanca identifica a los jamones ibéricos de cebo en su totalidad.
2. Tipos de jamones por raza y procedencia
Otra forma de clasificar los jamones ibéricos es de acuerdo a la raza del cerdo. Las razas que se trabajan en la producción de los jamones ibéricos son las que te mencionamos a continuación.
- Jamón de raza Ibérica: Es la raza de los cerdos de pureza genética ibérica. De esta raza se identifican las estirpes de cerdos negros y las estirpes de cerdos colorados. Son criados en las zonas de pastoreo de Andalucía, Extremadura y las Dos Castillas y su fisiología es diferente.
- Jamón cerdo blanco: Es una raza procedente de Norteamérica pero que hoy en día es una de las más producidas en España y el resto de Europa. La estirpe más conocida de esta raza es la Duroc.
3. Tipos de jamones por tipo de alimentación
La alimentación es un factor importantísimo para la clasificación de los jamones ibéricos y para la denominación de venta y etiquetado de los mismos. Centrándonos en este criterio y en lo expuesto en el Real Decreto 4/2024 del 10 de enero, conozcamos la clasificación según el tipo de alimentación de los cerdos.
- Jamón de bellota: Son los productos procedentes de animales sacrificados luego de ser alimentados de manera exclusiva con bellota, hierba y otros recursos naturales de la dehesa, sin pienso.
- Jamón de cebo de campo: Productos procedentes de cerdos que también pudieron aprovechar los recursos de la dehesa o el campo, pero que su alimentación se ha complementado con piensos hechos a base de legumbres. Estos cerdos se crían en explotaciones extensivas o intensivas al aire libre o haciendo uso de una superficie parcialmente cubierta.
- Jamón de cebo: El jamón de cebo proviene de cerdos que se crían en explotaciones intensivas y no se alimentan de recursos naturales. Pero, su pienso está constituido por cereales y legumbres.
Entonces, ¿cuál es el mejor jamón español?
Sin duda alguna, el mejor jamón siempre será el de bellota 100% ibérico, el cual debe llevar etiqueta negra. En la categoría de los mejores jamones españoles también se encuentra el jamón de bellota 100% ibérico Cinco Jotas, con denominación de origen Jabugo.
Sin embargo, los jamones de cebo de campo ibérico también son exquisitos y provienen de cerdos 50% raza ibérica. La diferencia con los jamones de bellota 100% ibéricos es que los animales, aunque están en libertad, complementan su alimentación con los recursos naturales del campo hasta el momento de ser sacrificados.
Otros colores de etiquetas, envoltorios y cuerdas en los jamones españoles
En el jamón, además del código de colores de la brida para identificar el tipo de jamón ibérico, también encontrarás etiquetas que te aportarán mayor información ya que contienen diversos detalles del jamón para que puedas saber más sobre la procedencia del mismo.
Algunas etiquetas se sitúan por encima del jamón y siempre se trata de una pieza llamativa de cartón y plástico, donde podrás encontrar detalles como el porcentaje ibérico o el registro sanitario. Una etiqueta bien detallada siempre te garantizará la mejor calidad.
En los jamones también encontrarás cuerdas y envoltorios que responden a decisiones de diseño de la empresa y nada más, por lo que una etiqueta azul en el jamón o de cualquier otro color no dice nada del producto.
Entonces, en los jamones es probable que encuentres varias etiquetas pero la verdad es que cada consejo regulador dicta la necesidad de llevar una o dos etiquetas (una para el nombre del producto y otra para el origen), pero de todos modos te lo dirán.
Denominación de origen de los jamones ibéricos
Antes de comprar un jamón debes tener en cuenta los varios factores que determinan el grado de calidad de un jamón ibérico, como has podido observar en otros apartados. En este caso tenemos a la Denominación de Origen que se trata de una clasificación utilizada para proteger de forma legal al jamón. Este aspecto engloba la zona geográfica de producción y los métodos que se emplearon para la misma.
Esto garantiza un nivel de calidad mayor ya que así podrás determinar que el producto ha sido elaborado en algunas de las zonas de dehesa contempladas en la regulación y bajo los métodos tradicionales únicos.
Jamón de DOP Los Pedroches
Son jamones puros de bellota del norte de la provincia de Córdoba, específicamente de la Reserva de la Biosfera de las Dehesas de Sierra Morena, reconocida por la UNESCO en 2002. Su elaboración está restringida a 32 municipios situados en esta zona.
Los cerdos de raza ibérica se crían en libertad entre encinas, alcornoques y quejigos, alimentándose de bellotas y pastos. Los jamones Los Pedroches son conocidos por ser los menos fibrosos y por tener una grasa brillante que combina muy bien con el color rosado y la jugosidad de su carne.
Jamón de DOP Dehesa de Extremadura
Es uno de los jamones ibéricos más deliciosos, conocido por su reducido nivel de sal y por su carne rosada y jugosa. Además, cuenta con un aroma y un sabor que los diferencia de otros. Como todos los demás, tiene un mínimo de un 50% de genes ibéricos y una alimentación de engorde en régimen de montanera.
En este caso, son jamones provenientes de las Dehesas extremeñas, entre Cáceres y Badajoz.
Jamón de DOP Jabugo
Es el más conocido de todos y son jamones elaborados en las condiciones climáticas de las bodegas naturales del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, también Reserva de la Biosfera según la UNESCO. Precedentes de cerdos ibéricos criados en las dehesas de Huelva, Sevilla, Cádiz, Cáceres, Badajos, Málaga o Córdoba.
Se caracterizan por su perfil alargado y el color gris de sus costados, además su carne es de un intenso color rosado. Es uno de los más valorados por su sabor y su aroma.
Jamón de DOP Guijuelo
Es un jamón de cerdos que comen bellotas entre encinas y alcornoques de las dehesas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía. Son jamones que permanecen más tiempo expuestos en los secaderos, por lo que requieren menos sal.
Es así como estos jamones son poco salados y en su sabor se puede captar cierto toque dulzón. Destacan por su carne rosada con grasa en tonos dorados. Debido a su largo y concienzudo proceso de curación presentan un sabor y aroma intensos.
Tips y recomendaciones para diferenciar un buen jamón español
Hay varios trucos que debes conocer si te interesa elegir bien para disfrutar y llevar el mejor jamón ibérico a casa. A continuación te dejamos una lista con todos los tips que nos parecen importantes saber al momento de reconocer un buen jamón.
- Presta atención al estado de las uñas: Observa si las uñas están desgastadas o no, esto indica si el animal ha estado en libertad.
- Fíjate en la morfología de la pieza: Si la pieza tiene un aspecto alargado, estilizado, especialmente la parte de la caña, esto significa que es una pieza de mayor calidad.
- Aprieta la pata con los dedos: Es necesario que al apretar la babilla y el tocino externo de la parte de abajo los dedos se claven, pero no con mucha libertad, esto muestra un mayor porcentaje de pureza y contenido.
- Desplaza los dedos por la pieza: Si los dedos se desplazan con suavidad y se ponen aceitosos, esto quiere decir que la grasa se convierte en aceite a temperatura corporal, propio de las grasas insaturadas.
- Lee las etiquetas: Fíjate en el color de la etiqueta y lee toda la información correspondiente con su denominación de origen, si es o no de bellota, y el año de sacrificio del cerdo para saber la curación que tiene.
¿Cuál es maridaje ideal para un jamón de España?
El jamón ibérico tiene la grasa veteada entre la carne y no separada de ella, por lo que hay que descartar por completo el vino tinto. Como el jamón ibérico presenta una textura grasa, lo ideal es maridarlo con vinos frescos y ácidos que limpien la boca y potencien el sabor del jamón en lugar de pasar sobre él.
Las manzanillas o vinos de Jerez son una buena elección, pues gracias a su aroma que nos recuerda a algunos frutos secos son ideales para acompañar el jamón ibérico. Así mismo, otros vinos que maridan a la perfección son los vinos blancos o los cavas.
Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta la parte del jamón ibérico que va a degustarse, pues cada parte tiene texturas, sabores y aromas diferentes. Si no sabes qué parte vas a disfrutar, como norma general elige los espumosos, ya que el jamón es un producto graso y este tipo de vinos le aportan una buena acidez, realzan su sabor y limpian el paladar para prepararlo para el siguiente bocado.
Como preparar una tabla de jamones y quesos
Una tabla de jamones y quesos siempre será una excelente opción si tenemos invitados en casa, queremos preparar un picoteo o nos apetece llevar algo a casa de un amigo para compartir. Aunque parece algo sencillo de hacer, pueden haber preguntas que te abrumen. Sigue los pasos que te dejamos a continuación para que triunfes preparando tu tabla de jamones y quesos.
- Escoge la variedad de embutidos que quieres incluir.
- Corta los quesos y los jamones en lonchas finas y de manera diagonal, pues estéticamente quedan mejor.
- Usa un plato amplio o bandeja y presenta los cortes juntos, pero no revueltos. Puedes servirlos alineados o en pequeños montones, ubicando los medianos en fila y los de loncha más grande doblados para que sean más fáciles de comer.
- Acompaña los jamones y los quesos con pan. Puedes elegir varios tipos y servirlos en la misma tabla o en un cestillo.
- Sirve en diferentes cuencos aceite de oliva, tomate rallado, queso crema, miel e incluso alguna mermelada para degustar junto con las piezas de jamón y queso.
¿Cómo se empiezan los jamones?
Lo primero que hay que decir es que, si un jamón es de excelente calidad como el jamón ibérico, estará siempre estupendo sin importar por dónde empieces. Sin embargo, es cierto que, según el consumo previsto y la rapidez con la que se vaya a comer el jamón, conviene abrirlo por uno u otro lado, ya que no es lo mismo un jamón para consumo familiar que el que se ofrece en un evento, pues este se consume con mayor rapidez.
En casa, siempre es mejor empezar el jamón por la babilla, es decir, por la parte más estrecha. La razón se debe a que la babilla es la parte del jamón que suele estar más curada y, por tanto, está en el punto exacto para poder disfrutar de todo su sabor y su aroma. Por ello y para evitar que se endurezca o se seque con el paso de los días, es aconsejable consumirla de primero.
En el caso de que el jamón vaya a ser consumido en alguna ocasión especial o evento, lo más apropiado es empezar por la maza, ya que va a aportar platos mucho más vistosos, sensorialmente es mejor que la babilla y es la parte con mayor rendimiento de carne.
Aprende a colocar tu jamón en el jamonero
Si tienes un jamón en casa y no sabes ni siquiera por dónde comenzar a comerlo, un jamonero te será de gran utilidad para realizar cortes precisos de forma sencilla. Ten en cuenta los siguientes pasos para que todo salga de maravilla.
- Compra un jamón de calidad: Compra un jamón ibérico de calidad como Gran Reserva o Ibérico de Bellota para que disfrutes de un sabor impresionante.
- Determina cuántas personas van a comer jamón: Las familias pequeñas no se comerán la pieza tan rápido como una familia numerosa, por lo que se recomienda colocar la pezuña hacia arriba y empezar a cortar el jamón por la maza, ya que al ser la zona más jugosa no se secará tan rápido. Si van a comer muchas personas, coloca la pezuña hacia abajo para empezar a comer la parte más seca.
- Coge el cuchillo con firmeza: Coge el cuchillo con firmeza con una mano y sujeta el jamón por la pezuña con la otra. Los cuchillos jamoneros cortan muchísimo y, por lo tanto, resultan peligrosos. Ten mucho cuidado para que no te cortes y mantén a los niños alejados de este aparato.
- Lonchea el jamón: El loncheado del jamón es un paso importantísimo para poder disfrutar al máximo del sabor curado. Las lonchas no tienen que quedar ni muy gruesas ni muy finas, más bien el cuchillo se tiene que intuir por detrás de la loncha.
- Protege el jamón: Asegúrate de cubrir el jamón que no vayas a cortar para proteger la pieza del aire y de la oxidación. Los expertos recomiendan cubrir lo que quede de jamón con un trapo que no suelte pelusas.
Valor nutricional de los jamones ibéricos
Debes saber que además de su rico sabor, el jamón ibérico también aporta beneficios nutricionales a tu organismo, pues este jamón se caracteriza por ser rico en proteínas, vitamina B1 y B6, las cuales son muy buenas para el sistema nervioso y el buen funcionamiento del cerebro.
Además, el 48% de las grasas del jamón ibérico de bellota tienen la naturaleza del ácido oleico, el cual es indicado para combatir los efectos de las enfermedades cardiovasculares. A continuación te dejamos una lista más detallada de los valores nutricionales de un jamón de Jamones Juan Manuel, Guijuelo, que tomamos como ejemplo para ilustrarte:
- Valor energético: 431, 7 Kcal
- Azúcares: <0,10 gramos
- Fibra alimentaria: <0,10 gramos
- Grasas: 33,4 gramos
- Grasas saturadas: 9,7 gramos
- Hidratos de carbono: <0,10 gramos
- Proteína: 32,6 gramos
- Sal: 4,3, gramos
¿Jamón o Paleta?
Cuando se habla de jamón se está haciendo referencia a los cuartos traseros o patas traseras del cerdo, mientras que cuando se habla de paletas se hace referencia a las patas delanteras.
Las piezas de jamón son relativamente grandes, oscilando entre los 6,5 kg y los 8,5 kg, mientras que las paletas suelen pesar entre 4 y 5,5 kg. Debido a su diferencia de tamaño el tiempo de curación también es distinto, tomándose más tiempo el jamón.
Desde un punto de vista gastronómico, lo cierto es que tienen sabores prácticamente idénticos, sin embargo la paleta tiene un mayor porcentaje de grasa y un menor tiempo de curación lo que el sabor puede tener matices diferentes.
Otros tipos de jamones en el mundo
En el mundo encontrarás una gran variedad de jamones similares al jamón ibérico, a continuación te hablamos un poco más sobre los más famosos.
- Jamón italiano: El jamón italiano más famoso es el prosciutto que proviene de cerdos de raza blanca criados en el norte, en torno a los apeninos, y se alimenta de castaña y otros productos. Seguido por el de San Daniele y el culatello, que es ahumado.
- Jamón francés: El jamón de Bayona proviene de cerdos que pastan en condiciones de semi-libertad y se alimentan de maíz, pasto y cereales, una elaboración parecida a la del jamón español. Tiene la carne de color claro rosa-rojo y la grasa de color blanco e inodora.
- Jamón belga: El jamón de Ardenas está hecho a partir de cerdo local con carne magra, tras la matanza, es macerado y ahumado para después curarse.
- Jamón alemán: El jamón Selva Negra recibe su nombre porque es ahumado en crudo sobre un fuego de ramas de abeto procedentes de árboles de la Selva Negra. Es un jamón elaborado con sangre de ternera, lo que le da su característico color oscuro.
Dudas que puedes tener
¿Qué diferencia hay entre jamón ibérico y jamón serrano?
El jamón ibérico procede de cerdos de raza ibérica autóctonos de España con características únicas que hacen que los productos sean de mayor calidad, mientras que el jamón serrano procede de cerdos blancos autóctonos de Norteamérica. A su vez, la elaboración del jamón ibérico es mucho más artesanal y se cura en secaderos naturales, en cambio, el jamón serrano se cura en secaderos artificiales.
¿Que significa jamón 5 jotas?
Los españoles solemos utilizar este término para hacer referencia a los jamones de etiqueta negra, es decir, los productos de mayor calidad. Un jamón 5 jotas es un jamón de bellota 100% ibérico que se caracteriza por ser una verdadera joya de la gastronomía española.
¿Qué significa jamón de pata negra?
Los cerdos ibéricos pata negra son aquellos cuyo factor racial es 100% puro y su alimentación es a base de hierbas y bellotas en la fase montanera. En este sentido, se utiliza el término jamón de pata negra para referirse a los productos ibéricos de la más alta calidad.
¿Cuáles son las mejores marcas de jamones?
Además de características únicas, las mejores marcas de jamones tienen otra cosa en común y es que todas son españolas. Pues, son las mejores marcas de jamón español que cuentan con materias primas, condiciones y experiencia actualmente inigualables por otros productores. Si quieres adquirir un jamón de una de las mejores marcas te invitamos a visitar La Nevera Española.
¿Qué significa el precinto azul en los jamones?
El precinto azul en los jamones hace referencia a que en montanera los cerdos ibéricos engordan en libertad al menos el 30% de su peso al comienzo y luego se termina con piensos autorizados. El jamón resultante de este proceso lleva un precinto azul.
¿De dónde son los mejores jamones?
Los mejores jamones son de origen español, sin embargo como hemos visto más arriba, existen diferentes regiones que poseen características propias para que sus jamones se destaquen por una u otra cosa. Para adquirir un buen jamón fíjate que provengan de las Denominaciones de Origen Protegido Jabugo, Guijuelo, Dehesa de Extremadura o Los Pedroches, ya que son las principales regiones productoras de los mejores jamones.
¿Cómo se curan los jamones?
El proceso de curación de los jamones consta principalmente de cuatro fases: salazón, postsalado, fase de secado y proceso de maduración. La salazón consiste en la adición de sal para ayudar a que el producto se conserve; el postsalado es una fase en donde se cuelgan los futuros jamones y paletas de una cuerda; el salado es un proceso que dura alrededor de un año y la maduración se desarrolla en bodegas naturales. Estos dos últimos pasos influyen en las propiedades, matices y sabor del jamón.
¿Cómo reconocer un jamón ibérico 100% de bellota?
La manera de reconocer un jamón ibérico 100% de bellota está en el etiquetado. Sin un jamón es 100% ibérico tendrá la etiqueta negra, si la etiqueta es de color rojo, también es de bellota pero no 100% ibérico.
Otros productos de interés para tu jamonero
Si ya has salido de dudas y tienes claro qué tipo de jamón quieres y cuáles son las herramientas y accesorios fundamentales para conseguir el mejor corte, entonces puedes ver algunos productos que pueden ser de tu interés:
- Un buen soporte jamonero es imprescindible para disfrutar de tu delicioso jamón. Te ayudará para que los cortes salgan perfectos y la conservación del mismo.
- Si quieres un material de calidad puedes ver nuestra guía de compra de los mejores cuchillos jamonero acero inoxidable, es sin duda uno de los mejores y son realmente duraderos y resistentes para un corte perfecto.
- Para las personas que prefieren confiar en una marca que los proporcione garantías de que será de calidad, entonces es imprescindible visitar nuestra comparativa de los mejores cuchillos jamonero Arcos. Es la marca más conocida y popular del mercado, y tiene muchos estilos y precios diferentes para cada persona.