Los Mejores Cuchillos Jamoneros de Acero Inoxidable Para Una Mayor Resistencia

Ana Lavín

¿Qué cuchillo para cortar jamón de acero inoxidable elegir?

Tener en nuestro hogares cuchillos jamoneros es indispensable si somos unos buenos amantes del jamón.

Si eres un fan de nuestro famoso jamón ibérico sabrás de la importancia del buen corte para conseguir el mejor sabor de tu jamón y en este caso la calidad del cuchillo jamonero es vital para realizar un corte que deje impresionados a tus visitantes.

En este caso nosotros apostamos por los modelos de cuchillos jamoneros de acero inoxidable ya que consideramos el mejor tipo de cuchillo para lograr un gran corte en el jamón, aquí te traemos una comparativa con los mejores para que puedas seleccionar el que más se adapte a ti.

¿QUE ENCONTRARAS EN ESTA GUIA?

  1. Los 5 mejores cuchillos para jamón de acero inoxidable de 2022
  2. Consejos y recomendaciones para comprar uncuhillo jamonero de acero inox

Las 5 Mejores cuchillos jamoneros de acero inoxidable

1. Arcos Universal 281901

1. Arcos Universal  281901 VER OFERTAS EN AMAZON

Cuando a cuchillos jamoneros se refiere, este modelo es popular por su estupendo corte debido a que se encuentra perfectamente afilado para una pasada más fácil y flexible. A diferencia de otros, este cuchillo de jamón incluye un estuche especializado para ser guardado.  


2. Zwilling Professional S

2. Zwilling Professional SVER OFERTAS EN AMAZON

La técnica FRIODUR con la que fue diseñado este permite el endurecimiento de su hoja por medio del frío. Además, posee en el refuerzo del mismo una protección especial para mayor seguridad.

El mango de este cuchillo jamonero profesional incluye tres remaches y una transición sin espacios en la unión con la hoja para una mayor seguridad.


3. Jamonprive FBA1109

3. Jamonprive FBA1109VER OFERTAS EN AMAZON

El Jamonprive se diferencia de los demás juegos de cuchillos jamoneros profesionales por la inclusión de un protector especial para ser utilizado al cortar. También se caracteriza por estar diseñado para que tanto personas diestras como zurdas puedan realizar cortes con él, además que es fácil de desmontar y de limpiar.


4. Arcos Riviera 231000

4. Arcos Riviera 231000VER OFERTAS EN AMAZON

El reforzamiento de NITRUM hace que la hoja de acero inoxidable de este cuchillo jamonero profesional sea duradera y resistente. La alta resistencia a la corrosión se debe también a sus remaches machihembrados.


5. 3 Claveles 965

5. 3 Claveles  965VER OFERTAS EN AMAZON

Pocos son los cuchillos para cortar jamón que permiten aumentar el rendimiento debido a su hoja alveolada.  Este modelo de acero inoxidable permite cortar de forma rápida y en serie por la creación de una cámara de aire entre la hoja y el jamón.


Guía de compra de cuchullo jamonero

¿Cómo elegir cuchillos jamoneros de acero inoxidable?

Se puede especificar que sus cualidades son básicas, este cuchillo tiene una hoja larga y flexible para realizar cortes finos y con mucha precisión ya que suele tener la punta muy afilada. Este instrumento puede llegar a desafilarse con facilidad, es por esta razón que es ideal que cada vez que lo vayamos a usar, lo afilemos con una lima especial que homogeniza el metal del filo o conocida en algunos lugares como chaira, en su defecto si no se cuenta con ello, podemos usar una piedra de afilar que este previamente remojada. En cualquiera de sus casos, tras realizar el afilado debemos limpiar el filo con un paño para eliminar aquellos restos de metal que hayan podido quedarse en la superficie del cuchillo.

Normas de seguridad en un juego de cuchillos jamoneros de acero inoxidable

Para utilizar estos cuchillos jamoneros, hay que tener en cuenta algunas normas de seguridad para evitar algún tipo de accidente de carácter caseros por su empleo inexperto. Entre ellas tenemos:

  • Al emplear el uso del porta jamones, este debe de quedar fijo y que no se deslice, el jamón debe estar bien sujeto en cualquiera de sus direcciones, este lo debemos de asegurar antes de comenzar a realizar cualquier tipo de corte del jamón.
  • Al cortar el jamón, nuestra mano izquierda la debemos de tener colocado a mayor altura que la de la mano que opera el cuchillo.
  • Si tenemos el cuchillo bien afilado no es necesario hacer tanta fuerza al cortar. Esto nos permitirá realizarlo lento y pausado, sin mayor novedad.
  • Para evitar algún tipo de lesión debemos de tener nuestro cuerpo a una distancia ideal del sitio de donde estemos haciendo el corte.

​¿Qué debo ​tomar en cuenta ​antes de elegir un kit de cuchillos jamoneros de acero inoxidable?

Cuando nos toque elegir un utensilio de este tipo, hay que tener en consideración que hay muchos de acero inoxidable pero no todos son de muy buena calidad, por lo que es recomendable hacer validaciones en la web sobre las marcas e investigar opiniones acerca de las mismas, ya que es primordial tener ideas sobre el mango y el material de que este hecho.

Sus medidas

Hay algunas cuchillas que la podemos considerar como perfectas, pero cada una tiene una función y distintas medidas, que se ajustan a cada cocinero o preferencia del cliente. generalmente la medida exacta o adecuada es de 25 cm, pero sin pasar de los 30 cm. Igual, todo dependerá del tamaño para percibir mayor alcance y bienestar que tengamos al cortar.

El mango

Se puede adquirir un cuchillo muy filoso, pero si no tenemos un mango adecuado, nos agotaremos rápido y podemos llegar afectar nuestras articulaciones. En la actualidad los mangos están hecho de polioximetileno y de madera, pero el punto central es la comodidad y que sea resistente a golpes y altas temperaturas, y por supuesto que sea higiénico, aunque esta parte dependerá más de nosotros.

Consejos de uso de los cuchillos jamoneros de acero inoxidable

Cuando tenemos este utensilio en la cocina de nuestros hogares, es bueno que tengamos en cuenta ciertos consejos de uso que nos permitirán evitar eventualidades cuando estemos en la preparación de alimentos, estos son:

  • Siempre lavar el cuchillo después de utilizarlo.
  • No debemos dejar los cuchillos sumergidos en agua más de 15 minutos.
  • Después de cada limpieza, hay que secarlos rápidamente con un paño de tela suave.
  • No utilizar detergentes con cloro para evitar su acelerada oxidación.
  • Tener precaución con el filo del cuchillo para evitar golpes en él, además que periódicamente debemos afilarlos con las herramientas apropiadas para ello.

Hoy en día, en los cuchillos jamoneros conseguimos hasta de 37 cm y 40 cm de largo en sus hojas flexibles. En su mayoría están fabricados de acero inoxidable por su empleo en la cocina. Para hacer cortes de buena calidad, debemos contar con una tabla especial de cortes, que la podemos conseguir en Amazon.es, la temperatura propia para estos cortes esta entre 20º y 25º, lo idea es comerlo frio, ya que de lo contrario perdería el gusto.

Lo fundamental para ejecutar cortes propios del jamón, aparte contar con un cuchillo jamonero de acero inoxidable, es que este tengo su hoja larga y flexible, además sería bueno tener cerca unas pinzas, la chaira o un instrumento para afilar y el soporte o tabla para hacer cortes. De esta forma podemos llegar a obtener buenas lonchas de jamón serrano, ya que son muy finas y dan muy buena imagen en el plato.

Una vez que finalicemos los cortes, debemos de cubrir con un paño de cocina, para que así se conserve en buen estado y este no llegue a secarse. Como dato importante tenemos que la cantidad adecuada para cada plato es de 100gr.

Los cortes del cuchillo jamonero de acero inoxidable

En la actualidad, uno de los materiales más comunes de fabricación de estas herramientas es el acero inoxidable, ya que por sus propiedades lo han hecho primordiales en cuanto a la elaboración de cuchillos se trata. Tiene bondades que nos permiten tener utensilios de calidad y son poseedores de una larga vida útil.

Es importante saber que, con estos, no debemos cortar alimentos congelados ni huesos de ningún tipo. Además, que solo debemos de usar estos aparatos para realizar cortes y en la preparación de alimentos. Adicionalmente no es recomendable usar estos instrumentos sobre superficies de cristal, piedra o mármol.

En las cocinas estos utensilios suelen estar acompañados de un protector, ya que cuando lo dejamos en la superficie la hoja queda expuesta y puede provocar alguna novedad. El mando de este cuchillo suele ser de madera o algún tipo de material plástico de buena calidad. Esta parte está diseñada para concordar con la anatomía muscular de la mano, para evitar así lesiones a raíz de cortes accidentales.

Dudas que puedes tener

​¿Qué es un cuchillo jamonero?

Este aparato de uso profesional y del hogar, es uno de los instrumentos más utilizados por la comunidad española, además de que es popular en restaurantes y en la mayoría de los bares, ya que este debe su nombre al preciado jamón serrano, alimento de preferencia de una gran cantidad de españoles. Este utensilio nos permite realizar cortes limpios del jamón, por ser fuerte, se debe de fijar bien para que este no se resbale ni se mueva mientras lo cortamos, además que logra un corte suave y perfecto para obtener la esencia de este buen jamón.  

Otros productos de interés para tu jamonero

Si ya has salido de dudas y tienes claro qué estilo de soporte jamonero quieres y cuáles son las herramientas y accesorios fundamentales para conseguir el mejor corte, entonces puedes ver algunos productos que pueden ser de tu interés:

Contacto - Politica de privacidad - Afiliados Amazon - Politica de cookies - Aviso Legal - DMCA.com Protection Status