Los Mejores Sacos de Dormir para descansar cómodo y seguro en el camping

Actualizado el 14 de junio de 2024 por Antonio Sapene

Salir al campo en busca de aventuras es uno de los pasatiempos preferidos cuando llega el verano. Pero debes saber que, aún en los meses más calurosos, las temperaturas bajan considerablemente durante la noche. Por eso necesitas un buen saco de dormir para mantener tu calor coporal en todo momento.

Y no solo eso, los sacos de dormir hacen conciliar el sueño sea más cómodo y sencillo. Terminarán de acolchar el suelo de tu tienda junto a tu esterilla, lo que te hará sentirte como en una nube. Incluso hay sacos de dormir aptos para diferentes estaciones del año.

De todas formas, nos gustaría que leyeses esta guía de compra de los mejores sacos de dormir. Si de verdad necesitas uno, tendrás que investigar un mínimo. Pero como no queremos que pierdas tiempo y dinero, aquí te dejamos todos los consejos que necesitarás para hacer una compra inteligente.

¿QUE ENCONTRARAS EN ESTA GUIA?

  1. Los 5 mejores sacos de dormir de 2024
  2. ¿No sabes que sacos de dormir elegir? Te ayudamos
  3. Consejos y recomendaciones para comprar un saco de dormir

4 consejos para comprar un saco de dormir

Aunque creas que un saco de dormir no tiene demasiada historia, la verdad es que pueden tener características muy específicas. Por eso es importante que las conozcas todas, para saber qué modelo comprar:

  • Calor. Una de las cosas que deberás tener en cuenta es el calor que nos permite alcanzar nuestro saco de dormir. Por lo general, hay un número que indica la temperatura que podrá alcanzar el saco. Hay sacos que alcanzan los 15, 20, 25 o incluso los 30 grados. Dependerá de cómo te guste dormir a ti, si con más frío o con más calor, para elegir entre unos u otros.
  • Tamaño. Aunque hay modelos de sacos de dormir que cuentan con diferentes tramos –corto, medio o largo–, la amplia mayoría de sacos podrán albergar personas entre los 1,60 y los 2 metros.
  • Tela. Otro detalle importante a la hora de controlar la temperatura de nuestro saco de dormir es la tela con la que esté fabricado. Por lo general, están hechas para que el calor se mantenga en el interior, pero hay algunas que permiten una mayor transpiración. En función de lo caluroso que seas, preferirás unas telas u otras. Pueden ser de algodón –las más frescas–, de nailonpoliéster y otros materiales sintéticos que transpiran menos y conservan mejor el calor.
  • Acolchado. Algo que rara vez se tiene en cuenta pero es muy importante es el acolchado de nuestro saco de dormir. Más allá de su tamaño y lo bien que aguante el calor, algunos sacos tienen un mayor acolchado que otros. Deberás valorarlo también en función de la esterilla que utilices para dormir.

¿Qué saco de dormir comprar? Los 5 mejores sacos de dormir por su calidad y precio

1. Active Era

1. Active Era VER OFERTAS EN AMAZON

Si planeas salir de excursión a un sitio muy frío y extremadamente húmedo, te recomendamos elegir este saco de montaña. Gracias a sus dos capas de relleno ultracálido de 150 gr/m2, y su cubierta exterior de poliéster 100% impermeable, podrás dormir bien protegido en lugares con temperaturas entre los 10°C y -10°C.

Viene con un sistema de cremalleras doble, para aislarte y protegerte aun más de la humedad y el viento. Y un cuello con cordon adicional sobre los hombros para protegerte la cabeza durante climas extremos. Además, trae un práctico bolsillo interior, perfecto colocar las pertenencias y protegerlas de la intemperie. 

Pesa solo 1500 g e incluye una bolsa de almacenaje, que lo hacen muy fácil de transportar. Te recomendamos que lo busques en Amazon, a un precios muy económico. 


2. Lixada

2. LixadaVER OFERTAS EN AMAZON

Este saco  de dormir es muy recomendable para climas más cálidos e, inclusive, para usarlo en albergues o bajo techo.  Está elaborado en Nylon 320D con forro de algodón que lo hacen cálido y muy agradable al tacto. Es totalmente transpirable y resistente al viento. Por eso, es perfecto para usarlo en tiendas de acampar.

Es muy ligero, ya que pesa apenas 700 gr, y viene en una práctica bolsa de compresión, que lo hacen muy compacto y fácil de transportar. Sus dimensiones de 190 x 75 cm, hacen que este saco de montaña sea muy versátil, y además viene en 5 colores muy lindos y modernos, para complacer todos los gustos. 

Gracias a su cremallera de cierre suave y a sus cinturones ajustables, es muy fácil de doblar y guardar. Puedes conseguirlo en Amazon a un precio verdaderamente de regalo.


3. Coleman

3. ColemanVER OFERTAS EN AMAZON

Si necesitas un saco de montaña para dormir en pareja, te recomendamos adquirir este producto. Está fabricado en 100% poliéster con interior de algodón, que te mantendrán caliente en temperaturas de hasta -15°C.  Sus dimensiones de 220 x 150 cm, lo hacen muy cómodo y versátil.

Este saco es perfecto para acampar, para colocarlo sobre un colchón inflable o como manta para calentarse, por eso, es el compañero ideal para paseos al aire libre y también bajo techo. Aun y  cuando es una bolsa de dormir doble, es bastante ligero y fácil de transportar, ya que su peso es de solo 4,5 Kg.

Puedes comprar este confortable saco de dormir en Amazon, a un precio muy asequible.


4. Tomshoo

4. TomshooVER OFERTAS EN AMAZON

Si necesitas una bolsa de dormir muy compacta y ultraligera, este es el producto ideal para ti. Pesa apenas 2,4 Kg, y viene con una bolsa con 4 correas que lo comprimen al máximo a la hora de guardarlo. Lo más interesante de este saco de montaña es que viene con cierres laterales que permiten utilizarlo en pareja, o separarlo para tener dos sacos individuales. Así que te estarás llevando dos productos en uno.

Su cubierta externa es de poliéster y en el interior tiene un relleno de fibra hueca muy suave, que también te mantendrá muy caliente. Este es el saco ideal para usar en otoño o verano, ya que se mantiene confortable en un rango de temperatura desde los -5℃ hasta los 10℃.

Incluye 2 almohadas de tejido de alta calidad y te recomendamos que eches un vistazo en Amazon para que lo compres al mejor precio del mercado. 


5. Active Era extra grande

5. Active Era extra grandeVER OFERTAS EN AMAZON

Este saco de dormir doble es muy resistente, ya que es fabricado con una cubierta exterior de poliéster totalmente impermeable, y su relleno interior de 250 g/m2 lo mantiene cálido hasta en temperaturas de -5℃. Viene con un sistema de cremalleras que permite separarlo en bolsas de dormir individuales, por lo que tendrás un producto muy versátil.

Sus cremalleras son de alta calidad, resistentes al viento y aislantes para mantener el interior bien caliente. Viene con un cordon para ajustar por encima de los hombros, y garantizar el aislamiento total mientras duermes.  Trae una bolsa con correas para máxima compresión, que hacen que al doblarlo quede muy compacto y ligero, pesando apenas 2,3 kg.  

Este saco trae también dos bolsillos internos, perfectos para guardar tus pertenecías y puedes comprarlo en Amazon, a un precio sin competencia.


Guía de compra de los mejores sacos de dormir

¿Qué tipo de saco de dormir elegir?

Como comprenderás, existen diferentes tipos de sacos de dormir en función de la estación del año en la que nos encontremos. Aquí te hablamos un poco de ellos:

1. Para verano

Los sacos de dormir para el verano son aquellos que permiten una mayor ventilación. La intención es que no nos cozamos en su interior, ya que podríamos terminar sudando de lo lindo.

Por otro lado, estos sacos de dormir son capaces de mantener la temperatura cuando nos toca una noche especialmente fría.

2. Para invierno

Los sacos de dormir para el invierno son aquellos que mejor atrapan el calor en su interior. Son amplios, acolchados y se parecen más a un edredón que a otra cosa.

Están pensados para acampadas durante los meses más fríos del año. Pero tienen una hechura y unos materiales que impiden que se nos cuele frío en el interior.

3. 3 estaciones

Por otro lado, existen sacos de dormir que son tan versátiles que nos valdrán prácticamente para cualquier estación del año. De hecho, se los conoce como sacos de dormir para 3 estaciones, porque servirán tanto para verano, otoño y primavera.

Todo sobre la temperatura

Durante mucho tiempo, resultaba imposible discernir qué temperaturas alcanzaría un saco de dormir. Un problema que se extendió hasta los años 2024, cuando se desarrolló un sistema estandarizado para determinar la temperatura de los sacos de dormir.

Este estándar consiste en una norma europea conocida como EN, ya que el documento acabó llamándose EN13537. En ella, se detalla claramente ese parámetro, pero terminó siendo sustituida por la Organización Internacional de Normalización (ISO).

Pero como las pruebas involucradas entre un estándar y otro eran prácticamente idénticos, sigue siendo posible comprobar la temperatura del saco tanto con el estándar EN como con el ISO.

Más allá de eso, deberás tener en cuenta detalles como lo caluroso que eres por las noches o el lugar en el que vas acampar y la temperatura que habrá por la noche. De este modo, te acercarás más a la temperatura ideal de tu saco de dormir.

La importancia del aislamiento

A la hora de diseñar un saco de dormir, la excelencia se encuentra en aquellos modelos que consiguen mantener altos niveles de temperatura con muy poco peso. Esas son las variables que traen de cabeza a los fabricantes.

Por eso es importante tener en cuenta el relleno y el tipo de plumón que tendrá nuestro saco de dormir. Sin duda, es la característica que más influye en este parámetro. También pueden estar rellenos de fibras sintéticas, que no son, ni de lejos, tan duraderas como el plumón.

Y, claro está, cuanto mayor sea la calidad el plumón, mejor nos aislará del frío exterior.

Tipos de materiales y calidad

Otro detalle fundamental son los materiales con los que esté fabricada la lona del saco de dormir. Más allá del plumón del interior, las telas que recubren el saco pueden favorecer la ventilación o la conservación del calor.

También hay materiales que son impermeables y resistentes al agua. Aunque, ojo, no es exactamente lo mismo. Los impermeables evitarán que el saco se humedezca por culpa de la condensación. Pero solo los resistentes al agua mantendrán el interior seco cuando el saco se moje por culpa de la lluvia o cualquier otro accidente doméstico.

Tipos de saco de dormir según su forma

Atendiendo a su forma, hay dos tipos claramente diferenciados de sacos de dormir. Aquí te hablaremos de sus particularidades para que eligas el que mejor te convenga:

  • Sacos de dormir tipo momia. Este es el saco de dormir de toda la vida. Con un diseño estrecho, ayuda a conservar mejor la temperatura, ya que nos quedará ligeramente entallado. Puede que no tengamos la máxima libertad de movimiento, pero será imposible que nos coja el frío.
  • Sacos de dormir transformables. Los transformables, sin embargo, permiten una mayor ventilación al no quedar tan entallados. Lo bueno es que son muy versátiles, ya que podremos abrirlos para convertirlos en una especie de edredón.

¿Mejor con cremallera y capucha?

Al igual que ocurre con los sacos transformables o tipo momia, dependerá de cada uno la elección de capucha, cremallera y su longitud. Es decir: puedes comprar un saco con media cremallera o de 3/4. Pero no podrás abrir por completo el saco como ocurre con los transformables, que se pueden convertir en edredones.

En cuanto a la capucha, más de lo mismo. Si te consideras una persona friolera, seguro que una capucha en tu saco de dormir te ayudará a conciliar el sueño.

El relleno de los sacos de dormir para mantener la temperatura

Como ya hemos comentado, uno de las características que más influye en la temperatura de un saco de dormir es su relleno. Lo idóneo es que el nuestro este relleno de plumón natural. Existen variantes sintéticas que no están mal, pero no durarán tanto tiempo como el plumón.

El plumón hace que la temperatura se conserve durante más tiempo en el interior. Es cierto que el diseño y tamaño del saco influirá en este parámetro, pero es realmente el relleno el que nos permite hacernos una idea del calor que nos dará el saco de dormir.

Sacos de dormir específicos para mujeres y sus diferencias

Antes de que preguntes: sí, existen sacos de dormir específicos para mujeres. ¿Y en qué se diferencian del resto?

Principalmente, en la temperatura. Las mujeres suelen dormir con una temperatura interior más baja que los hombres, por eso muchas prefieren sacos que conserven mucho el calor en su interior.

Dudas que puedes tener

¿Puedo lavar mi saco de dormir en la lavadora?

Por lo general, los materiales y tejidos de los sacos de dormir son compatibles con la lavadora. Eso sí, deberás atender a sus especificaciones para ver cuál es la mejor forma de secarlos. Y es importante que no laves tu saco de dormir junto a otras prendas de ropa. Además de desteñirse, podrían dañarse los tejidos.

¿De plumón o sintético? ¿Cuál aisla mejor del frío?

Es cierto que existen sacos de dormir con relleno sintético que ofrecen un gran rendimiento por un precio económico, pero nunca serán superiores a los rellenos de plumón. Así que sí: los sacos rellenos de plumón aíslan mucho mejor del frío.

¿Las mujeres necesitan sacos de dormir diferentes?

No es que los necesiten, pero es cierto que hay modelos específicos para mujeres. Como ya hemos explicado, la razón está en las temperaturas más frías que alcanzan las mujeres mientras duermen.

Otros productos interesantes para camping

El mundo del camping cuenta con un amplio catálogo de elementos que usamos en nuestra vida diaria en una versión adaptada al campo, como los siguientes ejemplos.

  • Hay gente que considera que lo más importante para ir de camping es el lugar donde descansar, es decir, la tienda de campaña; si esto para ti también es así, te animamos a consultar nuestra comparativa de tiendas de campaña, donde encontrarás las ideales para pasar tus noches de acampada.
  • Pese a que se suele acampar en los meses de mejor tiempo, hay personas a las que el frio nocturno veraniego les suele jugar malas pasadas a la hora de dormir; si te sientes identificado te ofrecemos nuestra comparativa de sacos de dormir, con los que dormirás de forma confortable en todas tus noches en el campo.
  • Muchas personas quieren vivir su experiencia de campo al máximo huyendo de cocinas tradicionales y cocinando de una más manera primitiva; si te encuentras en este grupo, te invitamos a consultar nuestra comparativa de barbacoas, además de este artículo sobre las mejores navajas, donde encontrarás las mejores para realizar unos cocinados espectaculares en el campo.
  • Cualquiera que hay ido de acampada conoce la gran diferencia de disfrutar una deliciosa comida caliente en lugar de los típicos bocadillos fríos de la cesta o la nevera. Las cocinas portátiles te dan esa versatilidad de preparar casi todo lo que desees como si estuvieras en la cocina de tu casa. Entra en nuestra comparativa de las mejores cocinas portátiles y elige la que será la próxima para tu futura acampada.
  • Las inclemencias del tiempo son en muchas ocasiones inesperadas, por lo que hay que estar siempre preparado por si el clima nos juega una mala pasada; si compartes esta reflexión tienes que ver nuestra comparativa de carpas.
  • La capacidad para consumir cosas calientes se ve muy reducida en el campo, y hay mucha gente a la que le cuesta adaptarse a esa realidad; si es tu situación, te recomendamos consultar nuestra guía de compra de encendedores, y revisar esta nuestra comparativa de bombonas de gas, con las que podrás calentar todos tus alimentos sin ningún problema estés donde estés.
  • Algunos adoran ir al campo pero, sin embargo, reniegan de hacer picnic y desean tener siempre una mesa donde poder comer de manera tranquila; si compartes esta idea, te sugerimos que revises nuestra comparativa de mesas de camping y también esta guía de compra de sillas, donde verás las mejores para realizar tus comidas campestres.
  • A todos nos gusta tener un refresco bien fresquito cuando estamos disfrutando de un día de sol en el campo; si eres de los que no puede resistirse a este placer, te sugerimos que consultes nuestra guía de compra de neveras de camping, donde encontrarás las mejores para mantener tus alimentos y bebidas siempre fríos. Además también tenemos esta guía de cantimploras para llevar agua fresca en tus largas caminatas de montaña o cualquier hermoso lugar que elijas.
  • La gente suele disfrutar de tomar el sol, aunque cuando estamos en el campo, hacerlo en una toalla se vuelve complicado por la dureza del suelo y la cantidad de insectos que nos podemos encontrar; si eres de los que sufre esta situación, te animamos a consultar nuestra comparativa de hamacas, donde verás la mejor manera de tomar el sol sin tener que hacerlo a ras de suelo.
  • Contar con una mesa plegable es fantástico porque te ofrece una superficie versátil y adaptable para cualquier momento, ya sea una picnic, una desayuno en la terraza o hasta para jugar o trabajar, y lo mejor de todo es que no ocupa casi nada de espacio. Revisa esta guía de las mejores mesas plegables y elija la próxima para ti.
Contacto - Politica de privacidad - Afiliados Amazon - Politica de cookies - Aviso Legal - DMCA.com Protection Status