Guía de Camping para Principiantes con los elementos básicos que debes llevar

Sonia Dorado

Ir de camping aun cuando no eres un experto ¡es posible! Lo primero que debes saber es que debes contar con la cantidad de elementos necesarios y básicos para tener comodidad y pasar un día diferente, son muchos los productos específicos para este tipo de paseos y que te permiten disfrutar de un día al aire libre sin preocupaciones.

Si tu viaje es en familia o con amigos, entonces debes saber que hay elementos para cada ocasión, acampar con los niños también es posible. Probablemente no tengas idea de recomendar son los elementos que debes tener para pasar un día diferente, por lo que te recomendamos que no dejes de seguir la guía que hemos preparado.

Cosas que tener en cuenta antes de ir de camping

Antes de hacer tu viaje es importante que tomes en la evaluación los consejos que te dejaremos a continuación y que te ayuden a planificarlo con mayor facilidad.

  • Implementos de higiene : necesitaremos que cuente con los implementos necesarios para la higiene son fundamentales, no puedes dejar el champú y jabón para aprender a los pequeños, recuerda que al estar en el aire libre son muchos de los agentes contaminantes durante las actividades del día a dia.
  • Lugar donde dormir : Otro de los factores importantes es que determina el lugar donde vas a dormir, es importante que defina la superficie para contar con las bolsas y tiendas recomendadas y con la resistencia suficiente para proporcionar zonas de apoyo para descansar sin preocupaciones por daños a corto plazo.
  • Elementos para la sombra : Si bien disfrutar del aire libre es una experiencia única, debes saber que en ocasiones el tiempo o el sol pueden hacer de las suyas, por lo que te recomendamos contar con elementos que te permiten disfrutar de la sombra para evitar irritaciones en la piel producto del contacto constante con el sol.
  • Cocina: es una de las cosas que debes considerar y que resulta de gran importancia, te recomendamos llevar alimentos fáciles de preparar y definir qué tipo de cocina se adapta mejor al ambiente, ya que puedes encontrarlas eléctricas o de gas.

Tipos de acampada

Otro factor importante que no puedes dejar pasar por alto, es que debes saber que existen diferentes tipos de acampada y que pueden funcionar específicos de tus planos.

  • Camping rural– Es uno de los más comunes y tiene una gran relación con los campings turísticos, pero debes tener presente que por lo general se encuentran apartados de los medios urbanos, es un tipo de camping donde los elementos deben ser de gran resistencia y adaptarse a elementos de la naturaleza, por lo general se realizan actividades lúdicas y deportivas.
  • Campamento juvenil– Otro tipo de actividad que puedes realizar con amigos o familia para diversión de los más pequeños, por lo general son planificados por organizaciones, privadas o públicas, suelen ser divertidas entre los más jóvenes y establecen contacto con la naturaleza, sin embargo gracias a su organización, podrás contar con todos los elementos que necesitas para determinado lugar, ya que te dejan instrucciones de cuáles productos llevar.
  • Acampada libre– Es un tipo que resulta bastante conveniente para pasar un día distinto y que se puede aplicar en diferentes entornos, por lo general no son muy planificados y se pueden realizar tanto en plazas, como en parques y montañas, entre otros. Debes saber que no en todos los países se puede aplicar, ya que no es posible acampar sin permiso de autoridades pertinentes, un ejemplo de ellos es España, donde no se permite el acampado libre.
  • Campamento Scout– Es un tipo bastante organizado y que es conocido a nivel global, es uno de los favoritos de los más pequeños ya que les permiten conocer y desenvolverse en la naturaleza con facilidad, se emplean una serie de valores y principios y por lo general la organización se encarga de los elementos e implementos necesarios para la comodidad de los integrantes.

Dónde y cómo acampar de forma segura

Además de contar con los elementos necesarios y definir el tipo de actividades que deseas realizar, es importante conocer los lugares donde puedes realizar tus acampadas, ya sea al aire libre, regiones, condiciones naturales, ubicaciones y las condiciones climáticas. Es importante que puedas hacerlo en lugares donde las autoridades te lo permitan.

Además debes asegurarte de que sea un lugar seguro donde no se encuentren posibles amenazas, ya sea por animales salvajes o ambientes donde las personas suelen perderse con facilidad, de esta manera evitas accidentes o incomodidades que puedan terminar arruinando tus planes. Si deseas conocer los mejores sitios para acampar en España, a continuación te dejaremos algunos lugares.

Mejores sitios para acampar en España

Si te encuentras en España y deseas realizar un paseo diferente con amigos o familiares, entonces te recomendamos que no dejes de mirar los lugares que te mencionaremos a continuación.

  • Playa El Salado- Es uno de los lugares donde se permite acampar y donde puedes disfrutar de un paraíso increíble, se compone por arena dorada y aguas cristalinas y que se convierte en el lugar ideal si buscas un paseo romántico. Debemos recomendarte contar con ropa y elementos adaptados a altas temperaturas.
  • A Curota- Un lugar que se encuentra en Galicia, y donde puedes mirar paisajes maravillosos y al aire natural, es el lugar perfecto para los amantes de la fauna local ya que podrás visualizar caballos salvajes y vacas, además de contar con parajes naturales. Te recomendamos contar con aislantes de temperaturas bajas y sacos que te permitan evitar el frío por las noches.
  • Isla de Ons– Un lugar que se encuentra en la entrada de la ria de Pontevedra y que se encuentra en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Es el lugar ideal para disfrutar de los sentidos, se trata de un lugar pequeño y rural que te aleja de lo urbano y donde puedes escapar dela contaminación del día a día. Es un lugar donde puedes mirar playas, acantilados y paisajes que no te dejarán nada que desear.
  • Sierra de Guadarrama- Ahora te mencionamos una sierra madrileña que cuenta con una gran cantidad de refugios y lugares para acampar donde puedes desconectarte de las actividades del día a día y pasar un día diferente en contacto con la naturaleza, es el lugar ideal para acampar y también para realizar recorridos y senderismo por praderas y lagunas para admirar. Recuerda llevar equipamiento resistente.

Cosas imprescindibles para dormir si vas de acampada

Cuando decides hacer una acampada, es importante que puedas contar con los elementos necesarios para dormir en caso de quedarte, por lo que debes contar con cosas imprescindibles: manta para aislar el frío, cama hinchable con materiales resistentes, una almohada acolchada, varillas y martillo para fijar tu tienda de campaña. De esta manera te aseguras una estadía mejor.

Tiendas de Campaña ¿Cuál elegir?

Contar con una tienda de campaña es fundamental para que cuentes con un resguardo, te permite protegerte tanto de los rayos del sol como del viento y las bajas temperaturas, es importante que elijas la ideal.

  • Tienda de campaña estructural– Se trata de una de las que más se asemeja a una casa, este modelo suele contar con una forma rectangular y la altura ideal para resultar espaciosa, es perfecta para ir con acompañantes ya que por lo general cuentan con divisiones para diferentes habitaciones, por lo que es el elemento ideal para ir con amigos a viajes de este tipo.
  • Tienda iglú– Es otro de los modelos más utilizados y que ha superado a muchos modelos anteriores, podrás encontrarla en diferentes tamaños y cuenta adicionalmente con más de una habitación, como su nombre lo dice cuenta con la forma similar a la de un iglú y lo mejor es que resultan muy sencillas de ensamblar y trasladar, por lo que se convierte el ideal para viajes cortos.
  • Tienda isotérmica– Se trata de una de las más utilizadas para quienes se trasladan a lugares donde las temperaturas bajas hace da las suyas, cuentan con materiales aislantes y son perfectas para lugares como la montaña, pues su estructura muestra una gran resistencia al viento constante y se convierte en el refugio ideal.

>> Pincha aquí para ver las mejores tiendas de camping del mercado

Colchón de Camping

Un elemento que no puede faltar es el soporte para descansar, podrás encontrar diferentes modelos, la mayoría cuenta con sistemas plegables y fáciles de almacenar que te permiten llevarlos a cualquier lugar. Son bastante ligeros y suelen contar con forros que los protegen a la hora del traslado. Por lo general son hinchables y cuentan con un sistema inflable para proporcionarte una superficie acolchada.

>> Pincha aquí para ver los mejores colchones de camping del mercado

Tipos de sacos de dormir

No todos los sacos se adaptan a los diferentes lugares o superficies, por lo que te recomendamos que no dejes de mirar los diferentes tipos que puedes encontrar.

  • Con pluma– También conocidos como plumón, son elementos de alta calidad y que por lo general se utilizan para proporcionar calor en temperaturas altas, son ideales para lugares donde las bajas temperaturas son extremas, suelen estar fabricados con elementos naturales que evitan el escape del calor, por lo que proporcionan calidez en todo momento. Cuentan con una gran resistencia pero debes saber que suelen ser mucho más costosos.
  • Sacos de fibra sintética– Un modelo que cuenta con el relleno artificial que se asemeja a un plumón natural, cuentan con características particulares, de tamaño, de fibras, y niveles de acolchado, por lo general cuentan con fibras de poliéster, de gran calidad y que suelen adaptarse a diferentes condiciones climáticas.

>> Pincha aquí para ver los mejores sacos de dormir del mercado

Artículos necesarios para acampar de forma cómoda

A la hora de realiza tu viaje son varios los elementos que debes tomar en consideración para que tu paseo sea lo más cómodo posible.

Mesa de Camping

Es uno de los productos que no puedes dejar de mirar, son ideales si tienes pensado pasar varios días, te permiten comer con mayor facilidad y por lo general son ligeras y plegables por lo que no representan una carga excesiva o que ocupe mucho espacio en el vehículo.

>> Pincha aquí para ver las mejores mesas de camping del mercado

Sillas Plegables

Si tienes pensado hacer un viaje prolongado, entonces lo recomendable es que cuentes con sillas plegables que puedas trasladar con facilidad y que te permitan desplegarlas sin mayores problemas, además de que cuentan con un buen nivel de soporte.

>> Pincha aquí para ver las sillas de camping del mercado

Carpa

Es fundamental para contar con un lugar de refugio que te permita protegerte de diferentes temperaturas, lo ideal es que cuenten con el tamaño ideal para ser utilizadas por varias personas al mismo tiempo.

>> Pincha aquí para descubrir las mejores carpas para camping del mercado

Hamaca

Si sueles ir a lugares donde las temperaturas bajas hacen de las suyas, se pueden colgar con facilidad, son ligeras y evitan la acumulación de sudor, son ideales para acampadas en la playa o lugares húmedos.

>> Pincha aquí para ver las mejores hamacas del mercado

Otras cosas útiles para llevar en la mochila cuando vas de acampada

Además de contar con los elementos fundamentales para el descanso y resguardo, es importante que puedas contar con implementos que pueden hacer tu paseo más completo y cómodo.

  • Linterna. Es un elemento que te permite observar con facilidad durante la noche, es recomendable que no lo dejes pues en ocasiones requieres salir de la tienda de noche y hay ambientes donde no se cuenta con buena iluminación.
  • Navaja. Es otro elemento que puede servirte de gran utilidad, ya sea para contar cuerdas, abrir algún paquete, cortar algunos alimentos y mucho más, son bastante funcionales.
  • Impermeable. Con un impermeable podrás protegerte ante la presencia de posibles lluvias que puedan generarte inconvenientes, son ideales para los niños.
  • Encendedor. Son fundamentales para lugares donde tienes pensado hacer una fogata o en caso de que necesites preparar alimentos, te facilitan el encendido de una cocina a gas por ejemplo, te resolverán unos cuantos apuros.
  • Gorra. Otro implemento que puede servirte de gran ayuda, son ideales para los días soleados, te permiten protegerte del sol y evitan irritaciones excesivas en el rostro, además de disminuir las dificultades para ver ante los rayos del sol.
  • Repelente. Por lo general en la naturaleza te encuentras con una gran cantidad de insectos y animalitos, por lo que te recomendamos no olvides un repelente para evitar picaduras molestas.

Cosas prácticas para cocinar y comer en un camping

Cuando se habla de un viaje de varios días, entonces probablemente tengas la necesidad de preparar algunos alimentos, con estos implementos tus preparaciones serán mucho más sencillas.

Barbacoa de Camping

Son elementos fáciles de llevar que no ocupan mucho espacio y que te permiten hacer preparaciones con gran facilidad, ideales para hacer hamburguesas al aire libre y compartir con toda la familia.

>> Pincha aquí para ver las mejores barbacoas de camping del mercado

Nevera portátil

Es un producto que te permite trasladar bebidas, agua, y otros elementos que requieren refrigeración, son ideales para mantenerte hidratado.

>> Pincha aquí para elegir la mejor nevera portátil del mercado

Bombona de Gas para camping

Si cuentas con una cocina a gas, entonces no puedes dejar tu bombona, cuentan con el tamaño perfecto para llevar en el carro sin que ocupe un gran espacio en tu maletero.

>> Pincha aquí para ver las mejores bombonas de gas para camping

Cómo encender un fuego si vas de camping

Para que puedas conectar tu fuego de forma segura, lo primero que debes tener en cuenta es que debes cavar un hoyo que se encuentra alejado de los árboles, ramas y cualquier elemento que pueda encenderse con facilidad. Te recomendamos que coloques una serie de piedras que te permite mantener el fuego en un solo punto para evitar que se extienda.

Debes crear una estructura en piezas de madera que te proporcionen estabilidad y evitar caídas, luego puedes proceder a colocar los demás elementos que permitan que el fuego encienda y se mantenga, a la hora de colocar el fuego te recomendamos que evite mover la estructura, de lo contrario se hará mucho más difícil difícilmente. Asegúrate de que sea un lugar donde esté permitido el encendido de este tipo de fuegos.

Consejos para ir de acampada

Hay varios puntos que debes tener en cuenta al momento de realizar este tipo de expediciones, algunos consejos que pueden ayudarte son los siguientes.

  • No vayas muy cargado. Lo primero que debemos recomendarte es que no lleves exceso de equipaje o elementos, pues al final pueden resultar molestos  y ocupar un espacio innecesario.
  • Lleva la ropa adecuada. Debes definir el lugar que tienes pensado visitar para que puedas contar con la indumentaria necesaria, fresca para casos de temperaturas altas y abrigos o cálida para temperaturas bajas
  • No olvides la hidratación. Te recomendamos que no dejes pasar por alto los elemento para hidratarte, son fundamentales pues por lo general en los espacios al aire libre o rurales no cuentas con lugares para comprar líquidos.

Consejos para acampar en invierno

Las condiciones y el ambiente pueden influir en el tipo de acampado que vas a realizar, por lo que te dejaremos algunos consejos para los casos en los que las temperaturas son bajas.

  • Ropa. Es importante que cuentes con la ropa necesaria para cubrirte los diferentes lugares donde suele hacer estragos el frío en tu cuerpo, te recomendamos contar elementos para cubrirte las manos, el cuello, la espalda baja y las manos principalmente.
  • Un sleeping bag. Te recomendamos contar con un saco que te permita mantenerte cálido, puedes elegir entre sintético o con plumas de ganso, te recomendamos uno cuyo material exterior sea transpirable para que puedas darle vuelta al día siguiente y secarlo con facilidad.
  • Prepara comida adecuada. Es importante que puedas preparar los alimentos necesarios para mantenerte caliente pero bien alimentado, por lo que son recomendables la preparación de bebidas calientes como el chocolate caliente, café o té. Son ideales las sopas, caldos y mucho más.

Consejos para acampar con niños

Otro punto que debes tener en cuenta estás planificando tu viaje con niños es que debes tomar ciertas previsiones, por lo que te dejaremos los siguientes consejos.

  • No olvides el repelente. Te recomendamos que no olvides incluir entre tus objetos un repelente que te permita mantenerlos protegidos de insectos y picaduras que suelen generar molestias en los más pequeños de la casa.
  • Lleva su comida. Recuerda que no siempre son abiertos a comer todo tipo de comidas, por lo que te recomendamos tomar previsiones y contar con alimentos que estés seguro que van a consumir.
  • Varios cambios de ropa. También te recomendamos que puedas contar con varios cambios de ropa, recuerda que los niños suelen ser más arriesgados, por lo que pueden ensuciarse con mayor facilidad.

Trucos y tips útiles para ir de camping

Si quieres cubrir el viaje perfecto, entonces estos tips te van a servir de gran ayuda.

Básicos que llevar en un botiquín

Te recomendamos que no dejes de llevar un botiquín de primeros auxilios en caso de que se presente algún inconveniente.

  • Curas. Son ideales para los casos en los que sufras algún tipo de raspadura o corte inesperado.
  • Alcohol. Te permiten limpiar áreas que hayan estado en contacto con agentes contaminantes o heridas.
  • Hidratante para la piel. No olvides incluir una crema hidratante para la piel, así evitas resequedad producto de exposición constante al sol.
  • Algodón. Los algodones resultan bastante útiles, te permiten limpiar con facilidad herida y también para el aseo de los niños.
  • Aspirinas. Se recomienda contar con algunas aspirinas en caso de que se presente algún tipo de dolor.

¿Qué hacer con la basura?

Es normal que cuando realizas este tipo de viajes se generen residuos luego de comer o envolturas de alimentos, lo más recomendable es que ubiques los envases o contenedores que por lo general se encuentran en estos sitios, de no contar con ellos es importante que tomes previsiones y cuentes con tu propia bolsa de residuos.

Lo más recomendables es que logres acumular todos los desechos y trasladarlos en tu carro de ser necesario hasta conseguir un depósito donde puedas introducirlo, evita dejar envolturas o elementos que puedan contribuir con la contaminación, principalmente en lugares montañosos donde las altas temperaturas pueden hacer de las suyas al estar en contacto con determinados objetos.

Contacto - Politica de privacidad - Afiliados Amazon - Politica de cookies - Aviso Legal - DMCA.com Protection Status