Las Mejores Neveras de Camping para Mantener tus Bebidas a Temperatura Ideal
Actualizado el 14 de junio de 2024 por Antonio Sapene
Ir de camping es algo que muchos adoran, pero que tiene sus complicaciones. Una de ellas está en el hecho de poder llevar con nosotros alimentos y bebidas en una temperatura óptima para ser consumidos.
Muchas veces terminamos gastando el dinero comprando estas cosas en bares o restaurantes, solo por el hecho de no tener donde conservar nuestros alimentos realizando esta actividad.
Pese a todo, esos problemas tienen solución: las neveras de camping. Se trata de unos recipientes que, además de retener perfectamente el frío dentro de ellos, son muy fáciles de transportar de un lado a otro.
Con estas neveras podremos mantener nuestros alimentos y bebidas siempre frescos, conservados a una temperatura ideal, y por un largo periodo de tiempo, lo que nos evitará preocupaciones de tener que gastar dinero en cualquier bar.
Al ser un producto tan demandado, en el mercado existen modelos muy diferentes, por lo que en esta comparativa vamos a analizar detalladamente las características de algunos de ellos.
¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTA GUÍA?
- Las 5 mejores neveras de camping de 2024
- Consejos y recomendaciones para comprar una nevera de camping
¿Qué hemos tenido en cuenta en esta comparativa?
Para elegir la mejor nevera portátil para camping tenemos que tener en cuenta algunas características y particularidades con las que cuenta, para conocer si se adapta a lo que estamos buscando o a las necesidades que tenemos.
- Material aislamiento: Es importante conocer el compuesto con el que está hecho el interior de nuestra nevera para saber qué tipo de capacidad de enfriamiento va a tener. Las más modernas suelen estar revestidas de aluminio, aunque el poliuretano es un componente que funciona también de manera correcta.
- Tipo de enfriamiento: En un principio, las neveras de camping siempre habían sido completamente ajenas a la conexión eléctrica. Sin embargo, en los últimos tiempos se les ha incorporado sistemas para poder ser enchufadas a muy baja potencia, con lo que además de mantener el frío dentro de ellas, pueden generarlo en el momento que están conectadas.
- Tipo de cierre: Otro detalle clave que va a condicionar mucho el enfriamiento y la conservación de lo que vaya dentro. No es lo mismo que la nevera de camping se cierre con una cremallera a que tenga un diseño de cerrado hermético, que impida que el calor se cuele dentro.
- Capacidad: Evidentemente, tendremos que elegir nevera según lo que queramos guardar dentro. Una nevera con una buena capacidad en litros nos servirá para transportar muchas cosas, aunque de forma más complicada; mientras que una más pequeña, al contrario. En el mercado las hay con diferentes capacidades, pero con 20 o 30 litros es más que suficiente.
- Facilidad para el transporte: A la hora de comprarla hay que tener en cuenta que la vamos a tener que llevar de un lado a otro. Teniendo esta premisa clara, nos interesará ver que tipo de agarre presenta, ya que no es lo mismo llevarla en la mano que colgada en el cuerpo, así como si cuenta con elementos como ruedas, que hacen su transporte mucho más fácil.
Las 5 Mejores neveras de camping
1. Severin KB 2922
VER OFERTAS EN AMAZONEl modelo ideal para excursiones.
Especificaciones
- Capacidad: 20 L
- Material: Plástico
- Eléctrica: Si
- Portátil: Sí
- Dimensiones interiores: 28.5 x 40 x 42 cm
- Peso del producto: 4,6 kg
El modelo Severin KB 2922 es el artefacto ideal para llevar a excursiones, pues está especialmente diseñado para enfriar y mantener tus alimentos. Esta nevera eléctrica puedes conectarla tanto a la red eléctrica como al encendedor del coche y, por si fuera poco, ofrece espacio de sobra para que puedas almacenar la bebida y la comida necesaria para tus viajes.
Su ventilador eléctrico es duradero y sin escobillas, por lo que ofrece un modo de ahorro de energía para que la factura de la luz no se incremente de manera considerable. Sin embargo, este modo ECO no es capaz de enfríar tus alimentos, solo puede mantenerlos porque trabaja con una potencia muy baja.
PROS:
- Fabricada con materiales de alta calidad
- Refrigeración hasta 20° por debajo de la temperatura ambiente
- Puede conectarse al encendedor del coche
CONTRAS:
- El modo ECO no enfría lo suficiente
2. Coleman Polylite 5
VER OFERTAS EN AMAZONUno de los modelos más compactos del mercado.
Especificaciones
- Capacidad: 4 L
- Material: Plástico y poliuretano
- Eléctrica: No
- Dimensiones interiores: 22 x 16 x 13 cm
- Peso del producto: 0.7 kg
El modelo Coleman Polylite 5 es una nevera de camping fácil de llevar a cualquier lugar, pues posee dimensiones compactas, un peso ligero y un asa muy cómoda por donde puedes cargarla. Por otro lado, su material de aislamiento de poliuretano PU hace que este modelo de nevera sea capaz de brindarte una conservación de hasta 1 día.
El único inconveniente de este modelo es que no tiene soportes para bebidas y solo puedes guardar alimentos muy pequeños, o en su defecto, hasta 6 latas de bebidas pequeñas.
PROS:
- Ligera y fácil de llevar a todos lados
- Súper compacta
- Capaz de conservar alimentos hasta por 1 día
CONTRAS:
- No tiene soporte para bebidas
- Solo es adecuada para almacenar hasta 6 latas pequeñas
3. Lifewit
VER OFERTAS EN AMAZONUna opción ligera y fácil de llevar a todas partes.
Especificaciones
- Capacidad: 30 L
- Material: Tela Oxford
- Eléctrica: No
- Dimensiones interiores: 40 x 25 x 30 cm
- Peso del producto: 0.2 kg
El modelo Lifewit está diseñado para ofrecerte una opción fácil de transportar a tus excursiones, ya que cuenta con una asa acolchada y una correa de hombro desmontable y ajustable para llevarlo cómodamente. Para su almacenamiento, podrás ahorrar espacio gracias a su capacidad plegable. A pesar de su tamaño, aún así cuenta con una gran capacidad para que puedas llevar todo lo que necesites.
Está elaborado con material de alta calidad, que aunque puede ser un poco difícil de limpiar, es muy durable e impermeable. Su interior está hecho de aluminio, por lo que tiene gran resistencia térmica, de manera que podrás disfrutar siempre de una comida fresca y caliente. Gracias a esto te resultará muy útil para almacenar los alimentos que quieres llevar a la playa o al picnic.
También es estupenda para mantener las bebidas frías o para llevar bolsas de hielo. En su exterior cuenta con 2 bolsillos laterales de malla y 1 bolsillo frontal que te ayudarán a transportar objetos pequeños como las llaves, servilletas y utensilios varios que necesitarás durante tu excursión.
PROS:
- Ultraligera
- Diseño de apertura amplia
- Posee un asa acolchada y una correa de hombro desmontable y ajustable
CONTRAS:
- Tela difícil de limpiar
4. Campingaz
VER OFERTAS EN AMAZONUno de los modelos más robustos del mercado.
Especificaciones
- Capacidad: 17 L
- Material: Plástico y poliuretano
- Eléctrica: No
- Dimensiones interiores: 40 x 25 x 34 cm
- Peso del producto: 2.1 kg
El modelo Campingaz es perfecto para ti si estás buscando una nevera que te brinde mayor capacidad de conservación sin ser eléctrica. En ella podrás mantener bebidas frías o comida caliente hasta 22 horas con el correcto empacado. Además, te garantiza el almacenamiento de hasta 11 botellas de medio litro.
Cuenta con un cierre hermético integrado de aislamiento de poliuretano que te permitirá disfrutar de un mayor rendimiento, su tapa es bloqueable por su asa. También incluye un forro de goteo que te será muy útil al momento de limpiar la nevera, pues puede ser extraído con cierta facilidad.
El único inconveniente con el que te toparás es que no cuenta con la altura adecuada para llevar gaseosas de más de medio litro.
PROS:
- Posee forro antigoteo
- Cierre hermético integrado
- Capacidad de conservación hasta por 22 hrs
CONTRAS:
- La altura no es la adecuada para llevar gaseosas de litro y medio o más
5. Igloo
VER OFERTAS EN AMAZONLa opción ideal para mantener el contenido frío durante más tiempo.
Especificaciones
- Capacidad: 23 L
- Material: Materiales sintéticos
- Eléctrica: No
- Dimensiones interiores: 51.6 x 26.7 x 33.2 cm
- Peso del producto: 1 kg
El modelo Igloo es una nevera que cuenta con gran capacidad, por lo que te permitirá llevar muchas bebidas o alimentos a tus excursiones. De la misma manera, también es capaz de mantener su contenido frío por más tiempo gracias a diferentes características que posee como su aislamiento de cuerpo y su diseño de enfriador. Además, cuenta con inhibidores de rayos UV que protegerán el contenido y a la nevera de los daños del sol.
Sus manijas y bisagras están diseñadas para ser ultra resistentes y aguantar los embates de tus viajes, pues están reforzadas y elaboradas con acero inoxidable. Sin embargo, antes de adquirir este modelo con gran capacidad debes tener en cuenta que no posee ruedas, de manera que te puede resultar algo difícil de trasladar cuando se encuentra lleno.
PROS:
- Equipada con protección UV
- Manijas y bisagras de acero inoxidable
- Con aislamiento Ultratherm
CONTRAS:
- No posee ruedas
Tipos de neveras de camping
Dentro del mundo de las neveras de camping, encontramos varios diseños que presentan unas condiciones bastante diferentes entre ellas, lo que hace que se adapten a diferentes necesidades.
- Neveras ligeras: Son neveras que tienen formato de mochila, que suelen ser de tela por fuera y están recubiertas por dentro de poliétileno. Son más fáciles de transportar, ya que pesan menos, pero sus posibilidades de enfriamiento y su capacidad suelen ser menores.
- Neveras rígidas: De PVC por fuera y revestidas normalmente de poliuretano por dentro, generan un gran aislamiento. Tienen mayor capacidad y enfrían mejor, pero más pesadas y complicadas de transportar, aunque últimamente cuentan con agarres más amables para llevarlas.
- Neveras eléctricas: Son muy parecidas a las anteriores con una características más: pueden producir frío. Para ello necesitan estar conectadas a la corriente eléctrica, e incluso pueden ser programadas. Una vez no conectadas, funcionan igual que una rígida a efectos de capacidad, enfriamiento y transporte.
- Neveras con compresor: Van un paso más allá que las eléctricas, ya que funcionan como una nevera del hogar, generando temperaturas más bajas que una eléctrica y enfriando los productos mucho más. También necesita estar conectada la red eléctrica.
Como sacar el máximo provecho a tu nevera de camping
Una nevera de camping nos ayuda a mantener nuestros alimentos y bebidas a buena temperatura, pero no hace milagros, por lo que necesita que nosotros pongamos de nuestra parte para que sea usada de manera eficiente
1. Enfriar todo antes
No podemos pretender que la nevera de camping haga una labor de enfriamiento total, si no más bien de retener el frio, por lo que lo ideal es que lo que vayamos a llevar en ella se meta dentro a baja temperatura.
2. Hielo o enfriadores, siempre congelados
Lo mismo que hacemos con lo que vamos a meter dentro de nuestra nevera para acampada, tenemos que hacerlo con los elementos que vayan a realizar la labor de enfriamiento dentro de ella. Deben de meterse completamente congelados, ya sea hielo o enfriadores.
3. Doble de hielo que de contenido
Un ratio ideal para saber cuanto hielo hay que meter en la nevera es calcular que es necesario el doble que de los alimentos y bebidas que tengamos dentro. Esto nos asegurará tener nuestro contenido siempre a una baja temperatura.
4. Siempre a la sombra
La nevera de camping retiene bien el frio, pero lo hará de manera mucho más eficiente si se encuentra lejos de los rayos del sol. Es clave tenerla siempre en un lugar de sombra, donde sufrirá únicamente el calor ambiental.
5. Poco tiempo abierta
Para que se retenga el frio también es muy importante no permitirle salir de la nevera. Debemos abrirla las menos veces y el menor tiempo posibles, ya que si cada cinco minutos estamos dejando escapar el frío, no servirá.
6. Dejar el agua
Llegará un momento que, si la nevera ha sido enfriada con hielos, estos se acaben derritiendo. Pese a lo que se pueda creer, es importante dejar ese agua, ya que esta se mantendrá fría y seguirá contribuyendo a mantener una temperatura baja.
Guía de compra de nevera de camping
Cuando afrontamos la compra de una nevera de camping tenemos que tener en cuenta diferentes aspectos que la rodean, para poder saber de manera clara cual es el modelo que mejor se adapta a nuestras necesidades y condiciones.
Elige según el tipo de acampada
Es un aspecto clave, ya que dependiendo de la actividad que vayamos a realizar, tendremos unas necesidades que solo serán resueltas con unas neveras de características determinadas. No es lo mismo ir a la playa que, por ejemplo, hacer montañismo.
Para actividades más calmadas, de estar parados todo el rato en un sitio, nos vendrá mejor una nevera rígida; si vamos a movernos mucho, o a realizar alguna actividad mínimamente deportiva nos compensa más una ligera; y si sabemos que vamos a pasar bastante tiempo en un sitio con conexión a electricidad, nos viene bien una eléctrica o de compresor.
¿Para cuántas personas?
También es algo muy importante a la hora de planificar que nevera de camping llevar al viaje. En este punto hay que tener en cuenta las personas que seremos, ya no solo por el tema de lo que enfriemos, si no por hacer el transporte de la nevera de camping lo más fácil posible.
Si somos un grupo no muy numeroso, puede que con una nevera rígida o eléctrica sea suficiente. Sin embargo, en el caso de ser muchos, es posible explorar la idea de llevar varias neveras ligeras, o bien llevar rígidas pero que tengan una capacidad pequeña, ya que tendremos más frio para menos cantidad.
Duración del viaje
Habrá que analizar lo que va a durar el viaje y, sobre todo, la opción que vamos a tener en medio de este de reponer hielos y enfriadores. Una vez que tenemos esto claro, hay que enfocar que diseño de nevera nos viene mejor para las características del viaje.
En el caso de no tener muchas opciones de reponer frío, lo ideal es llevar una eléctrica antes que cualquiera de las otras. Pero como la electricidad puede ser un bien que también escasee en el viaje, lo más aconsejable es que se lleve una o varias neveras que sean capaces de retener el frío por un tiempo prolongado, como es el caso de las rígidas.
Elige según el clima esperado
Pese a que se trata de objetos preparados para soportar el calor y retener el frío, si que es cierto que las neveras portátiles para camping se ven muy condicionadas por el clima que las rodea. No es lo mismo intentar enfriar algo a una temperatura normal, que a una temperatura extrema de calor.
Es por ello que hay que tener en cuenta esta variable para elegir la mejor nevera posible. Para combatir un calor infernal, siempre y cuando no contemos con corriente eléctrica, lo más recomendable es tener una nevera que cuente con un aislamiento sobresaliente. Esa característica puede marcar mucho el enfriamiento.
Tipo de comida recomendada
Pese a que en el hogar normalmente metemos todo en la misma, en las neveras de playa tenemos que tener en cuenta las características de los productos que vamos a guardar para saber cual nos viene mejor. Todo viene condicionado por el frío que necesitan estos para conservarse en un buen estado.
No es lo mismo querer guardar huevos, carne o elementos lácteos que cosas como fruta o verduras, que suelen soportar mucho mejor la temperatura ambiente. Si contamos con los primeros alimentos, deberemos buscar una nevera de camping que aguante de forma constante una temperatura muy fría.
Capacidades de retención y enfriamiento de hielo
Cuando nos hacemos con una nevera de camping queremos saber cuánto tiempo van a aguantar fríos nuestros productos dentro de ella. Para ello, influye bastante la capacidad que tenga la nevera de que el hielo o los enfriadores mantengan sus temperaturas bajas.
Como se ha comentado en otros puntos, el clima y el tipo de uso que le demos a la nevera puede determinar mucho cuanto tiempo se mantiene el frío dentro de esta. Hacer una estimación es complicado, pero se puede concluir que lo normal es que los hielos se mantengan fríos dentro de la nevera el doble de tiempo que lo harían a temperatura ambiente.
La importancia del sistema de cierre y pestillo
Es otra de las características que va a determinar la capacidad de funcionamiento eficiente que pueda tener nuestra nevera de camping. Todos los cierres producen un tipo de aislamiento en ella, pero según la calidad del que tengamos conseguiremos un mantenimiento mejor del frío.
Las neveras rígidas suelen presentar un cierre con sus asas, que en una posición determinada bloquean la tapa; mientras que otras presentan ya una cerradura más premium. Ambas producen un buen aislamiento, al contrario que las tapas que no se bloquean o las cerraduras de cremallera, que ayudan, evidentemente, a mantener el frío, pero que salvo que estén muy reforzadas no lo hacen de manera nada eficiente.
Dudas que puedes tener
¿Es mejor usar hielo o acumuladores de frio?
Las prestaciones son bastante parecidas en lo que a enfriamiento se refiere. La ventaja del hielo es que, seguramente, puedes manejar mejor la cantidad que pones en la nevera; mientras que la de los acumuladores es que te evitas que la nevera se llene de agua y haya que vaciarla.
¿Se puede usar con productos congelados?
El proceso es similar al de una nevera normal. Durante un tiempo corto, el producto mantendrá su estado de congelación, pero evidentemente en uno más prolongado, irá derritiéndose poco a poco, por lo que se puede usar con este tipo de productos si los vamos a consumir rápido.
Otros productos interesantes para camping
El mundo del camping cuenta con un amplio catálogo de elementos que usamos en nuestra vida diaria en una versión adaptada al campo, como los siguientes ejemplos.
- Hay gente que considera que lo más importante para ir de camping es el lugar donde descansar, es decir, la tienda de campaña; si esto para ti también es así, te animamos a consultar nuestra comparativa de tiendas de campaña, donde encontrarás las ideales para pasar tus noches de acampada.
- Pese a que se suele acampar en los meses de mejor tiempo, hay personas a las que el frio nocturno veraniego les suele jugar malas pasadas a la hora de dormir; si te sientes identificado te ofrecemos nuestra comparativa de sacos de dormir, con los que dormirás de forma confortable en todas tus noches en el campo.
- Muchas personas quieren vivir su experiencia de campo al máximo huyendo de cocinas tradicionales y cocinando de una más manera primitiva; si te encuentras en este grupo, te invitamos a consultar nuestra comparativa de barbacoas, además de este artículo sobre las mejores navajas, donde encontrarás las mejores para realizar unos cocinados espectaculares en el campo.
- Cualquiera que hay ido de acampada conoce la gran diferencia de disfrutar una deliciosa comida caliente en lugar de los típicos bocadillos fríos de la cesta o la nevera. Las cocinas portátiles te dan esa versatilidad de preparar casi todo lo que desees como si estuvieras en la cocina de tu casa. Entra en nuestra comparativa de las mejores cocinas portátiles y elige la que será la próxima para tu futura acampada.
- Las inclemencias del tiempo son en muchas ocasiones inesperadas, por lo que hay que estar siempre preparado por si el clima nos juega una mala pasada; si compartes esta reflexión tienes que ver nuestra comparativa de carpas.
- La capacidad para consumir cosas calientes se ve muy reducida en el campo, y hay mucha gente a la que le cuesta adaptarse a esa realidad; si es tu situación, te recomendamos consultar nuestra guía de compra de encendedores, y revisar esta nuestra comparativa de bombonas de gas, con las que podrás calentar todos tus alimentos sin ningún problema estés donde estés.
- Algunos adoran ir al campo pero, sin embargo, reniegan de hacer picnic y desean tener siempre una mesa donde poder comer de manera tranquila; si compartes esta idea, te sugerimos que revises nuestra comparativa de mesas de camping y también esta guía de compra de sillas, donde verás las mejores para realizar tus comidas campestres.
- A todos nos gusta tener un refresco bien fresquito cuando estamos disfrutando de un día de sol en el campo; si eres de los que no puede resistirse a este placer, te sugerimos que consultes nuestra guía de compra de neveras de camping, donde encontrarás las mejores para mantener tus alimentos y bebidas siempre fríos. Además también tenemos esta guía de cantimploras para llevar agua fresca en tus largas caminatas de montaña o cualquier hermoso lugar que elijas.
- La gente suele disfrutar de tomar el sol, aunque cuando estamos en el campo, hacerlo en una toalla se vuelve complicado por la dureza del suelo y la cantidad de insectos que nos podemos encontrar; si eres de los que sufre esta situación, te animamos a consultar nuestra comparativa de hamacas, donde verás la mejor manera de tomar el sol sin tener que hacerlo a ras de suelo.
- Contar con una mesa plegable es fantástico porque te ofrece una superficie versátil y adaptable para cualquier momento, ya sea una picnic, una desayuno en la terraza o hasta para jugar o trabajar, y lo mejor de todo es que no ocupa casi nada de espacio. Revisa esta guía de las mejores mesas plegables y elija la próxima para ti.