Los Mejores Cambiadores de Bebé para Cambiar su Pañal con Mayor Facilidad
Actualizado el 25 de agosto de 2024 por Antonio Sapene
La experiencia de ser padres primerizos es diferente para cada persona, aunque sí hay una cosa en común para todos, además de la ya conocida falta de sueño, y es que hay que cambiar muchísimos pañales, posiblemente más de 2.400 antes del primer año del bebé.
Para hacer más fácil y manejable este cambio incontable de pañales, es necesario tener un cambiador de bebé que sea seguro y que, a su vez, te permita tener todo al alcance de la mano: cremas, pañales, toallitas, etc.
Hay muchos modelos de cambiadores, pero necesitas encontrar el que encaje mejor en la habitación de tu bebé y el que, además, sea cómodo para ti.
Por eso, hemos creado esta guía de compra con los mejores cambiadores de bebé, para ayudarte con tu búsqueda.
¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTA GUÍA?
- Los 5 mejores cambiadores para bebé de 2024
- ¿No sabes qué cambiador prenatal elegir? Te ayudamos
- Consejos y recomendaciones para comprar un cambiador de pañales de bebé
5 consejos para comprar un cambiador de bebé top
Elegir un buen cambiador prenatal es fundamental para que la tarea de cambiar pañales sea pan comido. A la hora de elegir el tuyo, te aconsejamos que consideres lo siguiente:
- Barrotes: Es recomendable que el cambiador tenga barrotes de una altura mínima de 5 centímetros en sus cuatro lados para que el bebé esté protegido ante cualquier caída.
- Estabilidad: Busca un cambiador con patas seguras y estables. Un buen cambiador para bebé no debe tambalearse cuando lo muevas.
- Correas de seguridad: Asegúrate de que tiene correas de seguridad que van alrededor del bebé, a la altura del vientre. Este sistema de correas es muy importante ya que el bebé puede rodar y caerse en un instante.
- Almacenamiento: Para hacer el cambio de pañales más fácil para ti y para el bebé, lo mejor es que puedas tener todo lo que necesitas cerca. Por eso, te aconsejamos que optes por un cambiador con espacio para colocar las cosas de tu bebé, lo ideal es que tenga cajones o estanterías.
- Altura: Para que no te hagas daño en la espalda o en los hombros, escoge un cambiador que te permita tener al bebé a una buena altura para tu cuerpo.
Los 5 Mejores cambiadores de bebé
1. Rotho Babydesign Special Edition
VER OFERTAS EN AMAZONCambiador lavable, fácil de limpiar y repelente al agua.
Especificaciones
- Tamaño: 70 x 50 x 10 cm
- Peso: 470 gramos
- Color: Modern Elephants
- Materiales: Vellón y PVC
- Edad recomendada: 0 – 3 años
El modelo Rotho Babydesign Special Edition es un cambiador para bebés en forma de cuña con unas medidas y unos materiales perfectos para apoyar a tu hijo mientras le cambias los pañales. Además, gracias a su tamaño, encaja en casi todos los cambiadores de medida estándar del mercado y tiene un diseño infantil muy llamativo.
Este cambiador para bebés tiene una superficie hidrófuga y repelente al agua en caso de que el niño tenga algún escape de pipí mientras lo estás cambiando y, por eso, es también lavable y fácil de limpiar. Para limpiarlo, bastará con que lo laves con agua tibia y jabón y lo dejes secar.
Este modelo también nos gusta mucho porque lo vemos bastante seguro para los bebés. Tiene un relleno acolchado blando con forro polar que se adapta a su cuerpo y, además, sus bordes laterales son altos para evitar que se den la vuelta en un descuido y se caigan al suelo. Para más garantía, cuenta con el certificado de calidad Öeko-Tex 100.
PROS:
- No contiene sustancias nocivas
- Compatible con todos los cambiadores estándar del mercado
- Fácil de limpiar
CONTRAS:
- Sus bordes de protección se estropean muy rápidamente
2. Cambiador portátil de Bellestyle
VER OFERTAS EN AMAZONCambiador portátil plegable para llevar de viaje.
Especificaciones
- Tamaño: 33 x 22 x 2 cm
- Peso: 200 gramos
- Color: Olas gris
- Materiales: Nailon y TPE
- Otros: Impermeable
El Cambiador portátil de Bellestyle es una esterilla para cambiar a tu bebé cuando estéis fuera de casa o de viaje. Puedes utilizarla donde quieras, especialmente para ponerla encima de los cambiadores de bebés de los baños públicos para evitar que tu hijo entre en contacto con microbios y bacterias.
Este cambiador de pañales portátil es muy fácil de transportar ya que, cuando lo doblas, se queda tan pequeño que parece un bolso y puedes llevarlo en la mano e, incluso, puedes colgarlo en uno de los laterales del carrito de tu hijo. Aunque sea un modelo diseñado exclusivamente para usarlo en exteriores, eso no quiere decir que no sea de calidad.
Este modelo está fabricado con materiales muy duraderos que, además, son impermeables y muy fáciles de limpiar, puedes lavarlos a mano bajo el grifo o meterlos en la lavadora. Además, aunque a simple vista parezca muy fino, es muy seguro para el bebé porque en su interior cuenta con un forro acolchado que le da un extra de protección.
PROS:
- Almohadilla de cabeza incluida
- Fácil de transportar
- Compartimentos internos y externos para toallitas, pañales, cartera, móvil…
CONTRAS:
- Es demasiado pequeño
- Le haría falta tener más acolchado interior
3. Rotho Babydesign Bella Bambina
VER OFERTAS EN AMAZONColchón cambiador con cuña para niños 0+ meses.
Especificaciones
- Tamaño: 70 x 50 x 10 cm
- Peso: 470 gramos
- Color: Estampado koala
- Materiales: Vellón y PVC
- Edad recomendada: 0 – 3 años
El Rotho Babydesign Bella Bambina destaca entre las otras marcas de la competencia por ser un colchón diseñado en forma de cuña. Gracias a esta forma de cuña y a sus medidas, puede ser usado en casi cualquier cambiador de bebés estándar para apoyar a tu hijo en una superficie acolchada mientras lo cambias.
Este modelo está fabricado con materiales impermeables e hidrófugos que repelen el agua para mantenerlo seco en el caso de que el niño se haga pipí cuando lo estés cambiando. Además, estos materiales también son muy duraderos en el tiempo y están libres de sustancias nocivas para cuidar la salud del bebé.
Para terminar, destacar que es muy fácil de limpiar, con un poco de agua y jabón sería suficiente, y muy seguro para el bebé. Para protegerlo, tiene un relleno acolchado para que se mantenga apoyado en una superficie más blanda sin hacerse daño en la espalda y tiene, además, unos bordes laterales bien altos para que no se caiga al suelo.
PROS:
- Apto para todos los cambiadores
- Material impermeable
- Certificado Oeko-TEX 100
CONTRAS:
- Se estropea fácilmente por sus bordes
4. Kids Zone by Jané
VER OFERTAS EN AMAZONExtra de protección gracias a sus bordes antivuelcos.
Especificaciones
- Tamaño 1: 67 x 43 x 10 cm
- Tamaño 2: 80 x 45 x 10 cm
- Peso: 1,09 kg
- Color: Blanco con estrellas grises
- Materiales: Espuma y PVC
- Edad recomendada: 0 – 2 años
El modelo Kids Zone by Jané se trata de una colchoneta que se coloca encima de los cambiadores de bebé para, como su nombre bien indica, cambiarle los pañales a tu hijo. Está disponible en dos tamaños para que elijas el que más te convenga dependiendo del uso que le vayas a dar. El tamaño más pequeño es idóneo para recién nacidos a los que tengas que cambiarles los pañales y el más grande es perfecto para vestir a los niños de más de un año.
Lo mejor de este modelo es que, gracias a su tamaño, se puede adaptar a la mayoría de cambiadores existentes en el mercado ya que, todo sea dicho, este accesorio no incluye estructura rígida, es solo el colchón donde apoyarás a tu hijo durante todo el proceso. No te preocupes por tu bebé porque estará muy cómodo y protegido.
Esta comodidad y protección vienen dadas por el material en el que su interior acolchado está fabricado, es decir, espuma plastificada la cual, además de ser muy mullida y blandita para el bebé, está libre de colorantes y pHtalatos. En cuanto a la protección, sus laterales son antivuelcos, es decir, son mucho más altos de lo normal para prevenir que el pequeño se dé la vuelta y se caiga al suelo.
PROS:
- Sin estructura rígida
- Muy cómodo para el pequeño
- Disponible en dos tamaños
CONTRAS:
- Con el tiempo las esquinas se abren
5. Chicco Cuddle & Bubble
VER OFERTAS EN AMAZONProducto 2 en 1, incluye cambiador y bañera para bebés.
Especificaciones
- Dimensiones abierta: 82 x 103/107 x 65,5 cm
- Dimensiones cerrada: 82 x 103/107 x 32,5 cm
- Edad recomendada: 0 – 1 año
- Peso niño máximo: 11 kg
- Niveles de altura: 3
- Color: Gris
El modelo Chicco Cuddle & Bubble ha llegado al mercado para revolucionar el mundo de los cambiadores de bebé. Chicco va un paso más allá y añade una bañera con patas, ruedas y altura regulable al clásico y tradicional cambiador. Este cambiador, por su parte, sigue manteniendo todas las características que lo hacen un producto estrella para tu hijo como su mullido acolchado interior y un suave cojín reductor ergonómico, extraíble y lavable.
Lo mejor de este producto 2 en 1 es que se trata de un aparato que es cómodo para el bebé y práctico para los padres. Gracias a sus tres niveles de altura, puede ser adaptado a la altura del padre o de la madre para acabar así con los temidos dolores de espalda. Además, su bañera es antideslizante y evolutiva, es decir, tiene un asiento con dos posiciones que puedes ir cambiando a medida que tu bebé va creciendo.
Para terminar, es importante detallar que este cambiador con bañera se pliega y es muy fácil de guardar ya que se queda muy compacto cuando se cierra pudiendo, de esta forma, ser guardado prácticamente en cualquier sitio. Añadir que este modelo viene equipado con algunos accesorios como son organizadores, jarra y un recipiente para esponja.
PROS:
- Cambiador + bañera
- Fácil de plegar y guardar
- Bandeja inferior y organizadores
CONTRAS:
- Es más grande de lo que parece
Tipos de cambiadores para bebés
Dependiendo del espacio con el que cuentes en casa, hay diferentes tipos de cambiadores para bebés entre los que puedes elegir el que mejor se adapte a tus necesidades:
1. Colchón cambiador
La mayoría de padres ponen a sus bebés sobre una toalla o muselina a la hora de cambiar los pañales, pero nosotros recomendamos usar mejor un colchón cambiador ya que es mucho más seguro para el bebé. Suelen venderse de manera individual, aunque muchos cambiadores ya los incluyen en el pack.
2. Bolsa cambiador
Cuando tienes un bebé no basta con salir de casa con las llaves, la cartera y el móvil. Es muy importante llevar contigo una bolsa cambiador donde guardar todas sus cosas: pañales, toallitas, biberones, algo de ropa, comida, algún juguete, etc. Estas bolsas cambiador cada vez son más prácticas y estilosas.
3. Mueble cambiador
La mejor manera de optimizar el espacio en la habitación de tu bebé es comprar un mueble cambiador. Como ya sabes, vas a necesitar mucho almacenamiento para las cosas del bebé y tenerlas cerca a la hora de cambiar el pañal en un mueble, con cajones por ejemplo, te salvará la vida.
4. Cambiador para bañera
Esta opción, básicamente, es un colchón cambiador combinado con una bañera. El colchón puede plegarse y, justo abajo, está la bañera. La bañera, a su vez, suele venir con una manguera para drenar el agua. Un modelo muy práctico y útil para ahorrar espacio en casa.
Guía de compra de cambiador para bebé
Diseños para todos los gustos y necesidades
Como has podido ver, hay muchos modelos de cambiadores de bebé donde, además de cambiarle los pañales a tu bebé, también podrás darle un masaje, bañarlo o vestirlo.
Para el diseño hay también muchas opciones donde escoger, como verás a continuación. Nuestra recomendación es que elijas un modelo multifuncional que te permita una máxima organización y que, además, puedas darle otro uso de cara al futuro:
- Esquinero: Con este diseño podrás ahorrar espacio en la habitación del bebé ya que el cambiador estará colocado en una esquina.
- Plegable: Lo bueno de comprar un cambiador de pañales de bebés plegable es que puedes llevarlo donde quieras, así que es ideal para las vacaciones o para moverlo por las diferentes estancias de la casa. Al poder doblarse, lo puedes guardar en cualquier lugar sin ocupar espacio.
- Con cuna: Otros cambiadores te vienen con cuna incorporada, lo que significa que tendrás todo en un único mueble. Este diseño es perfecto a la hora de cambiar los pañales a media noche.
- Con cajones y estanterías: El mejor diseño para tener todo bien recogido y fuera de la vista en la habitación.
Todo tipo de materiales para elegir
El material del que está hecho el cambiador también es muy importante. Aquí te dejamos los materiales top en venta:
- Madera: La madera es el material por excelencia, la versión más clásica y segura. Los cambiadores de madera se suelen usar más en habitaciones grandes y con mucha luz ya que ocupan bastante espacio.
- Metal: Los cambiadores de metal son fuertes y robustos y de apariencia fina, lo que los hacen ideales para estancias pequeñas.
- Plástico: Este material no es muy común para tenerlo en casa, es más para viajar con el bebé ya que son muy fáciles de plegar. Es un material más débil que la madera y el metal, por eso, debes tener extremo cuidado con el bebé y vigilarlo.
Razones para tener un cambiador prenatal
Un cambiador de bebé es un accesorio indispensable con el que debes contar sí o sí cuando eres madre. Tu bebé va a necesitar que le cambies los pañales muchas veces al día y en diferentes lugares fuera de casa.
Principalmente, en casa te va a ser muy útil y cómodo ya que tendrás todo a mano, mejor organizado y con mayor limpieza. Y, cuando estés fuera de casa, va a ser tu mejor aliado porque, aunque la mayoría de los baños públicos tienen cambiadores, estos suelen estar muy sucios y los limpian con poca frecuencia.
8 consejos de uso
Usar un cambiador para bebé es muy fácil, tan solo debes seguir los siguientes pasos:
- Instala el colchón: Instálalo correctamente según las instrucciones. Ajústalo a la superficie de forma segura (con tornillos, correas, etc.) y muévelo varias veces para asegurar que está bien colocado.
- Lava las fundas: Antes de usarlas y colocarlas, aconsejamos que laves las fundas según las instrucciones de lavado que el fabricante haya detallado en la etiqueta.
- Comprueba las correas: Antes de colocar a tu bebé para cambiarlo, asegúrate de que todas las correas de seguridad funcionan bien y ajústalas al largo adecuado.
- Coloca un tapete antideslizante: Normalmente los colchones que vienen de fábrica son antideslizantes. Si te das cuenta que el tuyo no lo es, lo más aconsejable es colocar justo debajo un tapete que sí lo sea para así tener a tu bebé bajo una mayor sujeción y protección.
- Realiza un test de seguridad: Mientras cambias a tu bebé debes observar muy detenidamente todo lo que lo rodea y ver si hay algo que esté mal colocado (unos bordes que sobresalen, esquinas poco protegidas, etc.) y que pueda hacerle daño o hacerlo caer.
- Revisa las correas de seguridad: Recuesta a tu bebé y ponle las correas de seguridad y luego cámbiale el pañal. Únicamente quítale las correas cuando ya lo hayas cambiado.
- Organiza tu espacio: Las primeras veces de uso, ve anotando dónde te sientes más cómodo con las cosas del bebé, para así poder adaptarlo todo y hacer el proceso mucho más rápido.
- Nunca pierdas de vista al bebé: Este último consejo es el más importante de todos ya que, aunque tu bebé tenga puestas las correas de seguridad, siempre debes tenerlo vigilado y sostenerlo al menos con una mano para evitar caídas o movimientos inesperados.
Cómo lavar y mantener tu cambiador de bebé
Cómo limpiar el cambiador de pañales de tu bebé dependerá del modelo que tengas y del material del que esté hecho. La mayoría de fabricantes suelen especificar sus propias instrucciones de lavado pero, aún así, te recomendamos lo siguiente:
- Cambiadores de plástico: Simplemente pásales un paño con agua y un poco de detergente después de cada uso.
- Cambiadores de espuma: Las fundas de algodón o poliéster se pueden lavar en la lavadora, pero al colchón tienes que pasarle un paño y secarlo muy bien o, incluso, puedes pasarle la aspiradora.
- Cambiadores con relleno suave: Pueden lavarse en la lavadora o a mano. También puedes limpiar las manchas con un poco de vinagre blanco, lejía o polvo quitamanchas.
- Cambiadores portátiles: Lávalos con un trapo mojado y un poco de lejía y déjalo secar al sol. Evita meterlo en la lavadora ya que normalmente son de material sintético.
Dudas que puedes tener
¿Hasta cuándo se puede usar el cambiador de bebé?
Puedes usar un cambiador desde el nacimiento del bebé hasta aproximadamente los dos años de edad. Muchos cambiadores, una vez pasado el periodo de los pañales, pueden quedarse en la habitación por varios años más como almacenamiento, estanterías para libros, armario para ropa, etc.
¿Cuál es el mejor lugar para colocar un cómodo cambiador de bebé?
Se aconseja colocarlo contra una pared sin que quede espacio entre ambos. Además, lo idóneo es colocar el cambiador lejos de radiadores, ventanas y de la apertura de la puerta.
Más artículos de bebé que te pueden interesar
- Amamantar a tu bebé a veces no es fácil, no tenemos tiempo o simplemente estamos de viaje y no nos apetece, no te preocupes porque puedes hacerlo más fácil para ti o para otra persona sacando la leche antes. Para eso echa un ojo a nuestra guía de compra de los mejores saca leches para madres. Conseguirás el mejor alimento de una forma más cómoda.
- Necesitarás cambiar los pañales a tu bebé y hacerlo de la mejor manera es importante para tu comodidad y la del bebé, por eso te aconsejamos que leas nuestra comparativa de los mejores cambiadores de bebé. Para que la rutina sea mucho más fácil y divertida para los dos.
- Si buscas una bañera de bebé que te ayude a bañar cómodamente a tu peque y con seguridad, te recomendamos revisar nuestras guías de las mejores bañeras hinchables para bebé y mejores asientos de bañera para bebé.
- Has decidido no amamantar a tu niño, ya has terminado de hacerlo o simplemente quieres combinar ambas cosas y te toca darle biberones. Entonces es el momento de echar un vistazo a nuestra guía de compra con los mejores calienta biberones del mercado, para no equivocarte al elegir el mejor. Y para una limpieza óptima de ellos, evitando que nuestro bebé se enferme, te recomendamos ver nuestra comparativa de los mejores escurre biberones o esta otra de esterilizadores de biberones.
- Tu pequeño va creciendo y comienza a dar sus primeros pasos, pero eso puede ser peligroso cuando lo dejamos solos para hacer nuestras cosas. Si te preocupa lo que pueda pasarle, entonces debes ojear nuestra comparativa con los mejores andadores de bebé del mercado. Así, estarás seguro de que no se hará daño y podrá moverse por toda la casa sin riesgo alguno. Si, por el contrario, es de los que les gusta jugar en el suelo, evita golpes indeseados leyendo nuestra guía de compra de las mejores alfombras infantiles.
- Si estás pensando en vigilar su sueño y acudir se necesita algo, entonces te interesa leer nuestra comparativa de los mejores vigilabebés del mercado. Con esta cámara podrás estar tranquilo de que cualquier problema que le ocurra a tu pequeño podrás verlo en la pantalla y acudir de inmediato. Y para que el bebé tenga un mejor descanso y seguro, no dudes en revisar nuestra guía de compra de las mejores barreras de cama para bebé, con el que se sentirá muchos más tranquilo.
- Un momento importante de la vida del bebé es cuando empieza a dormir solo en su cuna y como los padres queremos asegurarnos de su bienestar pues buscamos accesorios que hagan esta transición más fácil. Uno de esos accesorios son los reductores de cuna que permiten a tu bebé dormir cómodo y seguro.
- Cuando los niños son pequeños nos habituamos a adquirir un carrito de bebé directamente sin pensar que puede ser mucho más cómodo y seguro llevarlo junto a nosotros. Echale un vistazo a nuestra guía de compra de las mejores mochilas portabebés, donde podrás analizar una opción muy interesante que te permite más libertad y evita la posibilidad de que el carrito pueda perderse o que alguien se lo lleve. Y para viajes más largos, te recomendamos elegir las mejores cunas de viaje.
- Los chupetes para recién nacidos es uno de los artículos en el que la mayoría de los padres confía gracias a que ayudan a calmar al bebé y a conciliar el sueño. Entra en nuestra comparativa de los mejores chupetes para recién nacidos y elige el tuyo.
- A veces, los bebés experimentan períodos prolongados de incomodidad y esto puede dejar desconcertados para los padres. Tanto si eres madre o padre primerizo o experimentado sabes que no hay dos niños iguales. Entonces, ¿qué sucede cuando tu bebé llora por varias horas sin parar? Si tu bebé recoge sus piernas, llora a la misma hora del día y parece tener dolor, entonces probablemente sufre de cólicos. En esta guía de biberones anticólicos te recomendamos los mejores para ayudar a tu bebé.
- Amamantar puede ser un proceso emocionante y un poco complicado también, pero gracias a los cojines de lactancia la experiencia puede hacerse más fácil y llevadera. Visita nuestra comparativa de los mejores cojines de lactancia y encuentra el ideal para ti.
- La combinación entre un triciclo y cochecito tiene unos grandes beneficios que ayudan al desarrollo motriz y físico de tu bebé. Además, le aporta diversión y entretenimiento. No dudes más, y entra en nuestra comparativa de los mejores triciclos evolutivos para tu bebé.
- Y aquí más guías y comparativas de los mejores productos para bebé: tronas de bebé.