Los Mejores Andadores de Bebé para Enseñar a tu hijo a Dar sus Primeros Pasos
Actualizado el 25 de agosto de 2024 por Antonio Sapene
¿Existe algo más bello e inolvidable que el momento en que nuestros hijos dan sus primeros pasos? Este hecho resulta ser toda una algarabía, y por esa razón, siempre lo recordamos con emoción.
Si tienes un bebé que está próximo a comenzar a explorar el mundo desde arriba, es normal que sientas miedo por no saber como ayudarlo. Y aunque es un proceso natural, los padres siempre vamos a querer participar de forma activa.
Los andadores de bebé constituyen una herramienta divertida que pueden facilitar el proceso de comenzar a andar a tu pequeño.
Estos han sido productos controversiales, pero a lo largo de los años se han adaptado para garantizar la seguridad del infante y la tranquilidad de los padres.
En el mercado existen muchos modelos de tacata para bebé y esto dificulta encontrar los mejores, por eso hemos analizado los mejores modelos de caminadoras para bebés en esta guía de compra.
¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTA GUÍA?
- Las 5 mejores caminadoras para bebé de 2024
- Consejos y recomendaciones para comprar un taca taca de bebé
4 Consejos para comprar un andador para bebés top
Al probar los mejores modelos de andadores para bebés del mercado hemos tenido muchos puntos en cuenta, sin embargo, consideramos que los más relevantes para elegir una caminadora son los siguientes.
- El tipo de suelo es una de las cosas que más hemos tenido en cuenta, ya que de esto depende que el andador que elija funcione de forma correcta, pues existen caminadoras para distintos tipos de pisos.
- Si sueles movilizarte con frecuencia de un lugar a otro también es un punto a considerar, y de hacerlo, tendrás que elegir productos que se plieguen sin dificultad para que puedas transportarlos cómodamente.
- Los extras son también una característica importante si procuras la diversión de tu bebé, puedes elegir andadores con juegos, luces y seguridad adicional para ampliar la versatilidad del andador.
- El precio, sin duda alguna, es otro factor importante que se debe tener en cuenta. En el mercado encontrarás productos con una excelente relación calidad precio que tu bebé disfrutará un montón.
Las 5 Mejores caminadoras para bebés
1. Bright Starts Giggling Safari
VER OFERTAS EN AMAZONIndispensable si tienes un bebé de entre 6 y 12 meses de edad.
Especificaciones
- Rango de edad: A partir de 6 meses
- Peso máximo recomendado: 11,5 kilos
- Seguridad: Frenos y patas de goma antideslizantes
- Funciona con pilas: No
- Nivel de altura: 3 posiciones
- Diseño: Giggling Safari
El modelo Bright Starts Giggling Safari es un producto multifuncional para bebés de entre 6 y 12 meses de edad que puede usarse tanto como andador para que tu pequeño aprenda a dar sus primeros pasos como centro de actividades para que se ejercite empujando y dando patadas mientras paséis juntos un rato divertido y lleno de risas.
Este producto para bebés está totalmente preparado y equipado para darle a tu hijo toda la seguridad y protección que necesita durante esos primeros meses de edad. El asiento es acolchado para adaptarse a la forma del cuerpo del pequeño y, además, sus patas están reforzadas con goma antideslizantes que actúan como freno.
Lo mejor de este producto es que se puede ajustar a tres alturas diferentes, así que podrás usarlo durante una larga temporada ya que, a medida que el niño va creciendo, puedes ir subiendo de nivel. Otra de sus ventajas es que puedes doblarlo y guardarlo en cualquier sitio porque no ocupa espacio, por lo que te lo podrás llevar incluso de viaje.
PROS:
- Altura regulable
- Fácil de montar
- Plegable
CONTRAS:
- No tiene música
- Demasiado grande
- Difícil de maniobrar
2. Chicco Happy Hippie
VER OFERTAS EN AMAZONPara bebés entre 9 y 24 meses que necesiten más equilibrio y estabilidad.
Especificaciones
- Rango de edad: A partir de 9 meses
- Edad máxima recomendada: 24 meses
- Seguridad: 4 ruedas grandes
- Materiales: 100% plástico
- Funciona con pilas: No
- Diseño: Furgoneta estilo hippie
El correpasillos para bebés Chicco Happy Hippie es un producto 2 en 1 ya que tu bebé podrá usarlo, a su vez, como andador para dar sus primeros pasos y como centro de actividades para estimular su creatividad, aprendizaje y habilidades manuales. No necesita pilas para funcionar, es 100% de plástico y tiene el diseño de una mini furgoneta.
Este accesorio le proporcionará a tu bebé el equilibrio necesario para aprender a andar y a levantarse de forma segura. Para conseguir este equilibrio, tiene incorporadas cuatro ruedas anchas y grandes para que el niño se sienta estable y confiado mientras camina. Hemos de reconocer que estas ruedas no son antideslizantes, así que son algo peligrosas porque resbalan y no pueden actuar como freno.
En cuanto a su centro de actividades interactivo, decir que trae un total de 5 actividades manuales que son muy divertidas y estimulantes para que el niño haga sus primeros descubrimientos mientras desarrolla su coordinación manual. Estas actividades de las que hablamos son un espejo reflector, sonajero con bolas, flor deslizante, 3 anillos rotatorios y 3 cilindros giratorios.
PROS:
- 5 actividades manuales para jugar
- 4 ruedas anchas para mayor equilibrio
- No necesita pilas
CONTRAS:
- No tiene frenos
- Las ruedas resbalan mucho
- El bebé se choca con las ruedas traseras
3. Bolid Baby Walker de Safety 1st
VER OFERTAS EN AMAZONSu centro de actividades incluye actividades con música.
Especificaciones
- Rango de edad: A partir de 6 meses
- Edad máxima recomendada: 18 meses
- Seguridad: Dispositivos antideslizantes a cada lado
- Nivel de altura: 3 posiciones
- Funciona con pilas: No
- Diseño: Color happy day
El Bolid Baby Walker de Safety 1st es un andador de bebés que incluye un centro de juegos para que el niño pueda divertirse jugando con las actividades electrónicas que tiene incorporadas en la superficie de su salpicadero, el cual simula la apariencia de un coche y que, además, incluye 12 melodías diferentes para que tu hijo tenga su primer acercamiento con la música.
Este accesorio es ideal para acompañar a tu pequeño en el aprendizaje y evolución de sus primeros pasos y, además, puede acompañarlo en toda su etapa de crecimiento gracias a sus 3 alturas ajustables que te permite ir adaptándolo a medida que el niño crece. El respaldo elevado y acolchado de su asiento es 100% ergonómico, lo que lo hace perfecto para que el bebé esté bien apoyado.
Aunque sus ruedas traseras sean fijas, consideramos que estamos ante un producto muy seguro para bebés ya que trae incorporados un sistema antivuelco y dispositivos antideslizantes en sus laterales a prueba de golpes y que garantizan el bloqueo cuando están cerca de las escaleras. Por último, añadir que es muy compacto y que casi no ocupa espacio cuando está cerrado, por lo que es perfecto a la hora de almacenarlo.
PROS:
- Muy compacto cuando está plegado
- Ruedas pivotantes
- Ajustable en 3 alturas
CONTRAS:
- Poca estabilidad
- Las ruedas traseras son fijas
4. Andador Big&Small de Chicco
VER OFERTAS EN AMAZONIdeal para que los niños aprendan inglés o italiano desde temprana edad.
Especificaciones
- Rango de edad: A partir de 9 meses
- Edad máxima recomendada: 24 meses
- Funciona con pilas: Sí
- Incluye pilas: No
- Tipo de pilas: 3 AAA
- Materiales: Plástico
- Idiomas: Inglés e italiano
El Andador Big&Small de Chicco es un práctico accesorio para niños de entre 9 y 24 meses de edad que están aprendiendo a andar. Desde nuestro punto de vista, es un aparato para utilizarlo cuando el niño ya sepa andar y tenga algo de más estabilidad y equilibrio ya que es un aparato de plástico muy endeble y ligero que, a la mínima, puede volcarse y caer el bebé al suelo.
Es considerado como un producto 3 en 1 ya que, además de que se puede usar como punto de apoyo para que el niño se agarre al andar, también es un centro de actividades manuales para desarrollar su intelecto y un carrito de compras. Su equipo de juegos nos encanta ya que es bilingüe y puedes hacer que tu niño juegue con él en inglés o en italiano.
Para concluir nos gustaría decir que, aunque nos gusta muchísimo que el pequeño pueda aprender idiomas desde tan temprana edad y que tiene música, luces y sonidos, creemos que no es un accesorio del todo seguro para bebés ya que no tiene sistema antivuelco, sus ruedas no son antideslizantes y vas a tener que aguantar a tu hijo más de lo necesario para que no se caiga.
PROS:
- Divertido, con luces y sonidos
- Producto 3 en 1
- El niño también aprende idiomas
CONTRAS:
- Poco aconsejable para los primeros pasos
- Se vuelca con facilidad
5. Jané Auto Sport
VER OFERTAS EN AMAZONPerfecto para quienes tengan el suelo de parqué, sus ruedas están preparadas para ello.
Especificaciones
- Rango de edad: A partir de 6 meses
- Peso máximo recomendado: 12 kilos
- Funciona con pilas: Sí
- Nivel de altura: 3 posiciones
- Materiales: 100% poliéster
- Diseño: Forma de coche
El modelo Jané Auto Sport es un andador indicado para que los niños, de cualquier sexo y a partir de los 6 meses de edad hasta un peso máximo de 12 kilos, empiecen a dar sus primeros pasos. Como el resto de marcas existentes en el mercado de este tipo de producto, este accesorio también es multidisciplinar y el niño también aprenderá con él.
Para estimular la creatividad y las habilidades manuales de los bebés, este andador trae incorporada una bandeja en el salpicadero un tanto especial ya que es interactiva y está llena de actividades, por ejemplo, tiene música y sonidos. Otro aspecto a destacar es que su asiento se puede regular en 3 posiciones diferentes de altura para que las vayas ajustando a medida que tu hijo vaya creciendo.
Este asiento que acabamos de mencionar también nos gusta mucho porque es acolchado y su relleno es 100% poliéster, por lo que tu bebé estará mucho más cómodo que en un asiento normal. Además, está forrado con un tapizado que es desenfundable y lavable. Para terminar, destacar que sus ruedas son silenciosas y que son aptas para suelos de parqué.
PROS:
- Apto para parqué
- Ruedas silenciosas
- Tapizado lavable
CONTRAS:
- Precio muy elevado
- Alturas regulables mejorables
¿Cómo deberías usar un andador para tu bebé?
Los andadores para bebés, así como cualquier otro producto para niños, deben usarse con cuidado para evitar accidentes. ¿No sabes cómo usar una caminadora para bebé? Sigue los pasos que te dejamos a continuación.
1. Elige el andador indicado
En el mercado hay una gran variedad de caminadoras para bebés, es por esa razón que debes tener mucho cuidado en elegir la que se adapte a tu niño y la que posea mayores estándares de seguridad.
2. Verifica si tu bebé está listo para una caminadora
Antes de hacer que tu hijo use una caminadora por primera vez, determina si ya está listo para hacerlo. Algunas de las señales son que ya pueda sentarse solo y se haya iniciado en la etapa de gateo, aunque algunos padres prefieren esperar a que sus hijos se paren en los muebles.
3. Adapta tu casa
Los andadores para bebés deben poder movilizarse, por eso es importante eliminar las alfombras del piso para que tu bebé no se voltee, quitar de su alcance cualquier objeto peligroso y mantenerlo alejado de las escaleras.
4. Arma el tacata para bebé
Es importante que leas con detenimiento las instrucciones del andador para que puedas verificar que todas las piezas estén completas y cuál es la forma correcta de armarlo. Ten en cuenta que si no estás seguro de cómo armarlo, no debes aventurarte a hacerlo por ti mismo porque puede representar un riesgo para la seguridad de tu bebé.
5. Instala a tu bebé
Una vez tengas el andador armado y hayas adoptado las medidas de seguridad pertinentes en tu hogar, puedes proceder a incorporar a tu bebé para que vaya conociendo su nuevo juguete. Recuerda que familiarizarse con él le puede tomar tiempo y debes animarlo a que se pare e interactúe con el andador.
Guía de compra de taca taca para bebés
Si estás buscando comprar un andador para bebé, esta guía de compra te será de gran utilidad para conocer las diferencias de los principales productos del mercado y para saber los consejos de seguridad más importantes que debes tener en cuenta.
¿Son realmente útiles para conseguir que tu bebé ande?
Las caminadoras no tienen ningún estudio donde se evidencie que son efectivas para que tu bebé comience a caminar, de hecho, pudiésemos decir que no son vitales ni necesarias, pues tu bebé aprenderá a caminar cuando esté preparado y le plazca.
Sin embargo, son muy divertidas y despiertan la curiosidad de los infantes, a la vez que influyen en su desarrollo y les brindan una sensación de independencia.
Es importante que los padres tengan en cuenta que cada niño tiene su ritmo, y que eso no los hace estar más avanzados o retrasados que otros.
Consejos de seguridad
La Academia Estadounidense de Pediatría recoge una serie de estadísticas que reportan que son muchos los bebés que se lesionan cada año mientras hacen uso de andadores. Sin embargo, te dejamos a continuación varias medidas que debes tener en cuenta para que tu bebé esté seguro.
- Elige un andador con base ancha: Es importante que el andador que compres para tu bebé tenga una base ancha y no quepa por las puertas. Esto permitirá que tu niño no acceda a otras habitaciones y se mantenga resguardado.
- Aléjalo de la cocina: No se debe permitir bajo ninguna circunstancia, que el bebé entre a la cocina, ya que puede sufrir quemaduras o manipular alimentos contraindicados para él.
- Elimina los obstáculos del piso: Para evitar que la caminadora vuelque, debes deshacerte de alfombras, tapetes y cualquier otro objeto que pueda chocar con tu bebé.
- Protege las esquinas: Usa protectores de esquinas con rellenos acolchados en las mesas, esto evitará que tu hijo se golpee.
- No uses andadores en segundos pisos: Los accidentes más comunes y graves con caminadoras ocurren por rodar escaleras abajo, por eso debes asegurarte de no usarlas en segundos pisos o de poner puertas seguras en las escaleras.
- Vigila siempre al bebé: No debes perderlo de vista ni un solo segundo, esto te ayudará a prevenir cualquier accidente o a reaccionar rápidamente para socorrer al infante.
- Cubre las tomas de corriente: Para los niños, los contactos eléctricos resultan llamativos, por eso es importante que los asegures para evitar que metan sus dedos o algún objeto.
Diferencias entre los andadores clásicos y de empuje
Los andadores de empuje se consideran la mejor opción para que los bebés comiencen a caminar, en principio porque se usan como juguetes y representan un apoyo adicional para los niños, pues estos pueden pararse por sí solos y dar pasos de acuerdo a su nivel de motricidad.
Se caracterizan por no ser una herramienta para caminar si el infante no desea hacerlo, en cambio, los andadores clásicos si se consideran instrumentos para caminar, porque no le dejan otra opción al bebe.
Los andadores clásicos se recomiendan a una edad más temprana, y estos pueden entretener al bebé y ayudarlo a que aprenda sobre coordinación y equilibrio.
¿Es lo mismo un correpasillos que un andador?
No es lo mismo, y de hecho, son muy diferentes el uno del otro. Los andadores son los objetos tradicionales que la mayoría conoce, estos tienen cuatro ruedas y permiten que el bebé se siente en el medio. La forma en la que un infante se mueve en estos aparatos es mediante un movimiento de las puntillas mientras están colgados casi en el aire.
En cambio, los correpasillos son instrumentos relativamente modernos donde el bebé en lugar de estar sentado se encuentra parado, y no se mueve con las puntillas, sino con un movimiento de empuje.
Los andadores están indicados para niños entre seis y doce meses, y los correpasillos para niños mayores de doce meses.
Dudas que puedes tener
¿Cuándo puede mi bebé usar andador?
Muchos expertos llegan a la conclusión de que el momento ideal para que un bebe comience a usar un andador es después de los 6 meses de edad.
Sin embargo, más allá de la edad del bebé, resulta importante evaluar el desarrollo psicomotriz del niño y a partir de allí, decidir si es el momento de incluir un andador en su vida o debe esperarse más tiempo.
Un buen síntoma para saber que ya están preparados para usar uno de estos aparatos es que se pongan de pie e intenten moverse de un lugar a otro apoyándose de muebles o de lo que tengan a su alcance.
Es importante destacar que los andadores le darán seguridad y estabilidad al niño, pero una vez ya empiecen a caminar por su propia cuenta, se debe retirar esta herramienta para que el infante siga el curso normal de su desarrollo motor.
¿Qué beneficios tiene usar una andador?
Los andadores han evolucionado, y la mayoría de los que se encuentran en el mercado están hechos de forma segura para los niños.
Son muchos los beneficios de estos aparatos en la etapa donde el bebé comienza a caminar, pero los más relevantes están asociados con la independencia que le brindan a los infantes y con la oportunidad que tienen de explorar todo a su paso por cuenta propia.
Los caminadores para bebés también mejoran sus habilidades motoras, así como el desarrollo de su motricidad fina y gruesa. Además, los inician en el razonamiento espacial y en el equilibrio. Y por supuesto, son una excelente opción para mantenerlos entretenidos.
¿Es importante el tamaño de mi bebé al elegir andador?
Si es importante, pues los andadores vienen de distintos tamaños y con un límite de peso estipulado. Por esta razón, debes evaluar el peso de tu bebé, el peso límite del andador, las dimensiones del mismo y a partir de allí, ubicar el aparato que vaya acorde con tu niño.
¿Cuánto tiempo puede estar mi bebé en el andador?
Según criterios pediátricos publicados en Medigraphic, el bebé no debe permanecer más de dos horas en el andador, ya que entre más tiempo se sobrepase este límite, se incrementa el riesgo de que presente problemas en su desarrollo motor.
Más artículos de bebé que te pueden interesar
- Amamantar a tu bebé a veces no es fácil, no tenemos tiempo o simplemente estamos de viaje y no nos apetece, no te preocupes porque puedes hacerlo más fácil para ti o para otra persona sacando la leche antes. Para eso echa un ojo a nuestra guía de compra de los mejores saca leches para madres. Conseguirás el mejor alimento de una forma más cómoda.
- Necesitarás cambiar los pañales a tu bebé y hacerlo de la mejor manera es importante para tu comodidad y la del bebé, por eso te aconsejamos que leas nuestra comparativa de los mejores cambiadores de bebé. Para que la rutina sea mucho más fácil y divertida para los dos.
- Si buscas una bañera de bebé que te ayude a bañar cómodamente a tu peque y con seguridad, te recomendamos revisar nuestras guías de las mejores bañeras hinchables para bebé y mejores asientos de bañera para bebé.
- Has decidido no amamantar a tu niño, ya has terminado de hacerlo o simplemente quieres combinar ambas cosas y te toca darle biberones. Entonces es el momento de echar un vistazo a nuestra guía de compra con los mejores calienta biberones del mercado, para no equivocarte al elegir el mejor. Y para una limpieza óptima de ellos, evitando que nuestro bebé se enferme, te recomendamos ver nuestra comparativa de los mejores escurre biberones o esta otra de esterilizadores de biberones.
- Tu pequeño va creciendo y comienza a dar sus primeros pasos, pero eso puede ser peligroso cuando lo dejamos solos para hacer nuestras cosas. Si te preocupa lo que pueda pasarle, entonces debes ojear nuestra comparativa con los mejores andadores de bebé del mercado. Así, estarás seguro de que no se hará daño y podrá moverse por toda la casa sin riesgo alguno. Si, por el contrario, es de los que les gusta jugar en el suelo, evita golpes indeseados leyendo nuestra guía de compra de las mejores alfombras infantiles.
- Si estás pensando en vigilar su sueño y acudir se necesita algo, entonces te interesa leer nuestra comparativa de los mejores vigilabebés del mercado. Con esta cámara podrás estar tranquilo de que cualquier problema que le ocurra a tu pequeño podrás verlo en la pantalla y acudir de inmediato. Y para que el bebé tenga un mejor descanso y seguro, no dudes en revisar nuestra guía de compra de las mejores barreras de cama para bebé, con el que se sentirá muchos más tranquilo.
- Un momento importante de la vida del bebé es cuando empieza a dormir solo en su cuna y como los padres queremos asegurarnos de su bienestar pues buscamos accesorios que hagan esta transición más fácil. Uno de esos accesorios son los reductores de cuna que permiten a tu bebé dormir cómodo y seguro.
- Cuando los niños son pequeños nos habituamos a adquirir un carrito de bebé directamente sin pensar que puede ser mucho más cómodo y seguro llevarlo junto a nosotros. Echale un vistazo a nuestra guía de compra de las mejores mochilas portabebés, donde podrás analizar una opción muy interesante que te permite más libertad y evita la posibilidad de que el carrito pueda perderse o que alguien se lo lleve. Y para viajes más largos, te recomendamos elegir las mejores cunas de viaje.
- Los chupetes para recién nacidos es uno de los artículos en el que la mayoría de los padres confía gracias a que ayudan a calmar al bebé y a conciliar el sueño. Entra en nuestra comparativa de los mejores chupetes para recién nacidos y elige el tuyo.
- A veces, los bebés experimentan períodos prolongados de incomodidad y esto puede dejar desconcertados para los padres. Tanto si eres madre o padre primerizo o experimentado sabes que no hay dos niños iguales. Entonces, ¿qué sucede cuando tu bebé llora por varias horas sin parar? Si tu bebé recoge sus piernas, llora a la misma hora del día y parece tener dolor, entonces probablemente sufre de cólicos. En esta guía de biberones anticólicos te recomendamos los mejores para ayudar a tu bebé.
- Amamantar puede ser un proceso emocionante y un poco complicado también, pero gracias a los cojines de lactancia la experiencia puede hacerse más fácil y llevadera. Visita nuestra comparativa de los mejores cojines de lactancia y encuentra el ideal para ti.
- La combinación entre un triciclo y cochecito tiene unos grandes beneficios que ayudan al desarrollo motriz y físico de tu bebé. Además, le aporta diversión y entretenimiento. No dudes más, y entra en nuestra comparativa de los mejores triciclos evolutivos para tu bebé.
- Y aquí más guías y comparativas de los mejores productos para bebé: tronas de bebé.