Los Mejores Vasos De Whisky para beber con elegancia y comodidad
Actualizado el 18 de agosto de 2024 por Antonio Sapene
Seguro, o eso suponemos, que nunca nadie ha tomado un buen whisky en una taza de café porque arruinaría la experiencia de este ritual. Y es que cuando se trata de beber whisky, el éxito de su disfrute está en cómo presentarlo.
Hay muchas opiniones sobre cuáles son los mejores vasos para whisky. Muchos claman que la copa con forma de tulipán es la mejor para presentar sus aromas y sabores, mientras que otros prefieren el clásico vaso de piedra.
Está claro que la experiencia de beber este licor de oro será muy diferente según el tipo de vaso que se use. Algunos están diseñados para potenciar todo su sabor, otros son perfectos para cócteles y otros para tomarlos puro.
Da igual qué variedad de whisky tomes ya sea bourbon, scotch o whisky irlandés, es igual de importante que aprendas a elegir bien el tipo de vaso o copa que mejor se adapte a tus necesidades. Para ayudarte en tu proceso, hemos elaborado la siguiente guía de compra con los mejores vasos de whisky de la actualidad.
¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTA GUÍA?
- Los 5 mejores vasos de whisky de 2024
- Consejos y recomendaciones para comprar un vaso para beber whisky
4 consejos para comprar un vaso para whisky top
Comprar un juego de vasos para whisky no es una tarea que se decide en dos minutos, sino todo lo contrario. Requiere de una buena búsqueda de información y de un tiempo de reflexión para acertar con tu compra. Para ayudarte a decidir, te dejamos aquí cuatro características que consideramos que son fundamentales en este tipo de producto:
- Tipos de vasos: Hay diferentes modelos de vasos para whisky en el mercado. Generalmente se diferencian por su forma y, según esta, unos potenciarán más el sabor y otro más el aroma de la bebida. Los diseños más comunes son el vaso chato, el vaso de coñac o brandy y el vaso Glencairn.
- Materiales: El material más común es el cristal ya que es el mejor para realzar las virtudes de este licor. Tienes que tener en cuenta que no contenga trazas de plomo y leer bien si este material es apto para lavavajillas ya que, por lo general, hay que lavarlo a mano y con mucho cuidado porque es muy frágil.
- Capacidad: La capacidad de este accesorio es muy importante a la hora de comprarlo. Puedes encontrarlo en diferentes tamaños y la elección de uno u otro dependerá de tus gustos y de cómo te guste tomar tu whisky.
- Facilidad para beber: Hay vasos con boquilla ancha y otros con boquilla más pequeña. La mayor diferencia entre ambos es que la más ancha potencia el sabor y la más pequeña los aromas. Elegir una boquilla u otra dependerá de la virtud del whisky que te gusta que se maximice más cuando lo estás bebiendo.
Los 5 Mejores vasos de whisky
1. Nachtmann Noblesse
VER OFERTAS EN AMAZONAncho de abertura perfecta para apreciar todos los aromas.
Especificaciones
- Unidades: 4
- Capacidad: 270 mm
- Tamaño: 9,8×17,5×17,5 cm
- Material: Vidrio
- Accesorios: No
Los vasos de whisky Nachtmann Noblesse destacan, principalmente, por su elaborado diseño y excelente calidad. Su vidrio está minuciosamente esculpido y está muy bien equilibrado para que sea muy cómodo de sujetar en la mano. Te permiten vivir una experiencia magnífica tanto estética como sensorial.
Gracias a su gran abertura, podrás apreciar muchísimo mejor todos los aromas del whisky y agregarle cubitos de hielo o piedras para enfriarlo si te gusta tomarlo frío. Su diseño único de líneas perfectamente elaboradas conseguirán que su belleza que te cautive. Están fabricados con vidrio de muy buena calidad.
PROS:
- Vidrio de alta calidad
- Muy buena abertura
- Buen número de unidades
CONTRAS:
- No incluye accesorios
2. Set de 2 vasos de Whisky de Whiskoff
VER OFERTAS EN AMAZONPiedras para whisky de regalo.
Especificaciones
- Unidades: 2
- Forma: Twist
- Capacidad: 330 mm
- Tamaño: 26,2×19,8×11,4 cm
- Material: Vidrio sin plomo
- Accesorios: Sí
Este Set de 2 vasos de Whisky de Whiskoff son perfectos para que disfrutes en ellos todo el aroma y sabor de tus bebidas favoritas como whisky, bourbon o scotch. Son bastantes grandes con una capacidad de 330 mililitros, así que sirven para tenerlos en casa y en bares y para utilizarlos en celebraciones como bodas y cumpleaños.
Lo mejor de este set es que te incluye una serie de accesorios muy prácticos para que disfrutes de tu experiencia al máximo. Esos accesorios son 8 piedras de granito para enfriar, unas pinzas, 2 posavasos de pizarra para proteger la superficie de los vasos y una caja de madera hecha a mano para guardarlos de forma segura.
PROS:
- Diseño elegante y exclusivo
- Sirven para beber whisky, bourbon y otras bebidas alcohólicas
- Se pueden meter en lavavajillas para lavarlos
CONTRAS:
- Precio alto para solo dos unidades
3. KANARS WG02
VER OFERTAS EN AMAZONFabricado en 100% cristal sin plomo.
Especificaciones
- Unidades: 4
- Capacidad: 300 mm
- Tamaño: 8x8x9,5 cm
- Diámetro: 8 mm
- Material: Vidrio sin plomo
- Accesorios: Sí
Los vasos de whisky de KANARS WG02 son una idea perfecta de regalo para todos los amantes de esta bebida espirituosa. Ofrecen una experiencia inolvidable gracias a que tienen una abertura muy amplia, lo que hace que la nariz tenga un ángulo perfecto para capturar los aromas y sabores más sutiles del whisky.
Además, estos vasos de whisky están fabricados en cristal de altísima calidad y sin plomo. Se trata de un vidrio tradicional con un diseño de paredes gruesas y base pesada. Este vidrio es prácticamente irrompible y es muy duradero. Cuentan con los estándares de calidad para usar en bares, restaurantes y hoteles.
PROS:
- Diseño moderno con líneas exquisitas
- Ofrecen una experiencia de beber whisky perfecta
- Fáciles de limpiar, limpieza en el lavavajillas
CONTRAS:
- El vidrio tiene demasiado grosor
4. Juego de 2 vasos de whisky de Cooko
VER OFERTAS EN AMAZONUn set con una relación calidad-precio muy buena.
Especificaciones
- Unidades: 2
- Capacidad: 300 mm
- Diámetro: 8,8 mm
- Material: Vidrio sin plomo
- Accesorios: No
Este Juego de 2 vasos de whisky de Cooko está fabricado en vidrio de altísima calidad sin plomo, lo que permite que el whisky conserve todo su sabor y temperatura en cada sorbo. Gracias a su estilo tan sofisticado y contemporáneo, puedes usarlo tanto en ambientes más distintivos como para disfrute individual o con amigos cercanos.
Sus 300 mililitros de capacidad te permiten que, además de servirte tu bebida espirituosa, puedas echarte hielo o piedras de whisky si te gusta tomarlo frío. Tamaño y peso ideales para que puedas mantenerlo en tu mano sin dolores de muñeca. Se pueden lavar tranquilamente en el lavavajillas o enjuagarlos con agua.
PROS:
- Vidrio sin plomo y de grado alimenticio
- Están hechos a mano por maestros sopladores
- Tanto para uso diario como entretenimiento
CONTRAS:
- No incluye accesorios
5. Vasos de whisky de Praknu
VER OFERTAS EN AMAZONVidrio de altísima calidad totalmente irrompible.
Especificaciones
- Unidades: 4
- Forma: Twist
- Capacidad: 270 mm
- Diámetro: 9,2 mm
- Altura: 9,5 mm
- Material: Vidrio sin plomo
- Accesorios: Sí
Los Vasos de whisky de Praknu vienen en un pack con 4 unidades elegantes, clásicas y atemporales. Tienen una capacidad de 270 mililitros y un diseño con forma torcida que hace que los vasos reflejen la luz y que se creen destellos muy llamativos. Están fabricados en vidrio sin plomo de alta calidad.
Estos clásicos vasos de whisky son aptos para meter en el lavavajillas y su diseño es tan ideal, que sirven tenerlos en casa, hoteles, bares, restaurantes, catering, etc. También son perfectos para regalar en cumpleaños, aniversarios, navidad, etc., porque vienen incluidos en una bonita y práctica caja para almacenarlos.
PROS:
- Diseño de corte clásico
- Aptos para meter en el lavavajillas
- Incluye caja de almacenamiento de regalo
CONTRAS:
- Resultan más grandes de lo esperado
Guía de compra de copas de whisky
Comprar unas copas de whisky para tenerlas en casa será una opción de la que nunca te arrepentirás. Ya sea para disfrutar de tu bebida solo o en compañía, es un producto que realzará tu experiencia. Por eso, es muy importante que sigas leyendo la siguiente guía de compra para que aprendas bien todo lo que debes saber para hacer una buena elección.
¿Por qué deberías contar con un juego de vasos para whisky?
Hay muchas razones más allá de la estética por las que deberías contar con un juego de vasos para whisky. Además de que te permite disfrutar de tu bebida en la dosis y temperatura adecuadas, otras razones pueden ser:
- Experiencia inigualable: Tomar tu bebida en estos vasos es una experiencia inigualable porque realzan y potencian todos sus sabores y aromas.
- Diferentes diseños: Este producto puedes encontrarlo en diferentes modelos, diseños y tamaños como es el caso de los vasos chatos, los de coñac o brandy y los de Glencairn.
- Cristalería de alta calidad: Para poder disfrutar de todo el potencial de un buen whisky estos están fabricados en cristal o vidrio de alta calidad.
- Reutilizables: Lo mejor de estas copas es que las puedes guardar en una vitrina en casa para reutilizarlas cada vez que las necesites. Eso sí, necesitas darle un buen cuidado y mantenimiento porque son frágiles.
Tipos de vasos de whisky
Como ya has podido imaginarte, hay varios tipos de copas de whisky. Realmente, no importa qué tipo de copa elijas, lo importante es que tu whisky tenga sitio suficiente para que pueda moverse. Al igual que un vino fino, el whisky necesita espacio para respirar y relajarse. Y cuantas más vueltas le des y lo dejes respirar, más suave y dulce serán su sabor y su cuerpo. Aquí te presentamos los tres tipos de copas de whisky más conocidos:
- Vaso de whisky chato: El vaso chato es el más común. Tiene paredes rectas y una base muy gruesa para prevenir que se rompa con facilidad. La forma que tiene para beber es fantástica, aunque no es muy buena para disfrutar de los olores.
- Vaso de whisky de coñac o brandy: El vaso de coñac o brandy tiene forma de tulipán, con un tallo delgado y una base ancha. Se usa especialmente para licores, viene muy bien para sorbos de whisky fino y para bebidas espirituosas gracias a su boquilla estrecha que acentúa los olores y aromas.
- Vaso de whisky Glencairn: Un vaso Glencairn es un vaso para whisky desarrollado especialmente para maximizar las tres principales facetas de la cristalería como son que permita beber fácilmente, una base gruesa y forma de tulipán que permita que el alcohol respire bien para que el aroma vaya directamente a tu nariz cuando levantes el vaso para llevártelo a la boca.
Características de los vasos para whisky
Para elegir el mejor juego de vasos para whisky es necesario que, primero, tengas bien claro sus características principales para saber bien qué debes buscar para dar con el mejor del mercado. Aquí te detallamos las tres más importantes para que vivas una experiencia de beber whisky inolvidable:
- Apariencia: El diseño y la composición del vaso tiene un gran efecto sobre el whisky que contiene en su interior. Por eso, es muy importante que mires la calidad de su cristalería al igual que otras propiedades físicas como su peso, su contorno y su agarre. Cógelo y mira cómo lo sientes en tu mano e imagínate cómo podría lucir en la estantería de tu vitrina.
- Facilidad para beber: Se refiere a la facilidad de beber desde el vaso. Esta depende del peso de la base, del ángulo de la pared y del diámetro del borde. No hay nada peor que tener que doblar un vaso muchísimo para que cuando el líquido llegue a tu boca, lo haga como una bomba y te entre hasta en la nariz.
- Aromas: El olor y el aroma son dos aspectos esenciales en la experiencia de beber whisky. Algunos bebedores prefieren una boca estrecha para que el aroma del líquido les entre rápidamente en la nariz nada más levanten el vaso de la mesa. Otros prefieren una boquilla más ancha para dejar que el alcohol respire, lo que permite que el etanol se evapore para escapar, suavizando así el whisky para cuando roce el paladar.
¿Hielo, agua o piedras para whisky?
Para gustos los colores y tu whisky podrás beberlo como más te plazca y apetezca, es decir, con hielo, agua o piedras, no hay una regla general para ello. Así que no te preocupes por aquellos puristas que lo toman totalmente puro sin nada y que te miran raro cuando le echas un poco de agua o dos o tres cubitos de hielo.
El agua abre cualquier alcohol, lo que significa que permite que todos sus sabores naturales fluyan y se derritan con el hielo que lo está enfriando. Una piedra para whisky enfriará el líquido pero no tendrá ningún efecto sobre su sabor, lo único que conseguirá es hacerlo más áspero para el paladar y más difícil de tragar.
¿Por qué los vasos para beber whisky tienen esa forma?
Que los vasos para beber whisky tengan esa forma no es por pura casualidad, tiene una muy buena explicación detrás que va más allá de su diseño y estética ante los propios ojos. Su máxima finalidad es explotar todo el sabor y el olor del whisky en tu boca y en tu nariz. Estos vasos los hay de diferentes formas y diseños.
Los que tienen forma de tulipán están diseñados de esa manera con el fin de realzar los sabores y aromas de tu bebida espirituosa. Los que tienen la boquilla más estrecha por arriba están creados así para concentrar todo el sabor del whisky fino. No es así solo porque luzca elegante estéticamente, sino porque fomenta el sabor de cada trago.
¿De qué material son las mejores copas de whisky?
En cuanto a sus materiales, estos vasos para whisky están principalmente fabricados en vidrio, te vas a dar cuenta rápidamente que es el que predomina. Así que, aparte del cristal, la disponibilidad de otros materiales de fabricación para este tipo de producto es casi escasa.
En resumen, los materiales en los que puedes encontrarte este tipo de producto son el metal, opciones en plástico, copas de madera, cristal y vidrio. Nosotros preferimos el cristal y el vidrio ya que estos dos materiales no cambian ni alteran los sabores del whisky. Aunque si eres muy torpe o tienes niños y mascotas en casa, quizás deberías optar por una alternativa más resistente.
Consejos para el cuidado de tu juego de vasos para whisky
Aunque nos encantaría poder meter los vasos de whisky en el lavavajillas, especialmente porque muchas veces tendremos más de uno o dos para lavar por haber tenido invitados en casa, no va a ser posible. Como estos vasos son muy finos y frágiles, se recomienda darles un cuidado muy riguroso.
Como ya te hemos comentado, en el mercado podrás encontrarte varios modelos aptos para el lavavajillas, pero debes asegurarte bien antes de meterlos si no quieres liarla. Todo lo que esté hecho con cristal de Murano o que tenga borde metálico hay que lavarlo a mano gentilmente. Además, el cristal necesita ser pulido después del lavado, así que deberías considerar comprarte también un paño especial para pulir.
Dudas que puedes tener
¿Qué diferencia hay entre un vaso de whisky y un escocés?
La respuesta corta es que no hay diferencia entre un vaso de whisky y un vaso escocés. Un vaso escocés tiene un diseño Glencairn en forma de tulipán, el cual se usa mucho en distintas variedades de whisky. Cualquier vaso para coñac o Glencairn puede usarse para degustar, aunque cuando se trata de beber whisky o cócteles con Scotch la forma del recipiente dependerá del tipo de cóctel que estés bebiendo.
¿Qué son las piedras para las copas de whisky?
Las piedras para whisky traen un poco de controversia. A los puristas no les gustan nada ya que, para ellos, un alcohol fino no necesita ser enfriado. Nuestro consejo es que lo bebas como más te guste y si te gusta hacerlo a baja temperatura, una piedra para whisky es muy buena opción ya que te enfriará tu bebida sin diluirte el líquido. Lo único que tendrás que hacer es guardarla en tu congelador y echarla cuando te sirvas tu trago.
Más productos similares para disfrutar de una buena bebida
El ser humano es un ser social por naturaleza. Por eso, es muy común que siempre, o casi siempre, estemos rodeados de los nuestros tomando una buena copa con nuestro alcohol favorito. Hay también personas a las que les encanta tomarlos sin compañía en la tranquilidad de su hogar. Da igual al grupo al que pertenezcas, creemos que es muy conveniente que conozcas todos los productos que existen en el mercado para disfrutar al máximo de tu bebida espirituosa:
- Si tu bebida favorita por excelencia es el vino, hay algunos productos que no pueden faltarte y que te presentamos en las siguientes guías de compra con los mejores abrebotellas eléctricos y los mejores sacacorchos eléctricos.
- Si, por el contrario, no te gustan las bebidas puras sino que prefieres mezclarlas con otros sabores, entonces no puedes perderte la siguiente comparativa con las mejores cocteleras para preparar tus cócteles favoritos.
- Si lo tuyo son las cervezas y te encanta llegar del trabajo y disfrutar de una bien fresquita en el sofá de tu casa, lo que realmente necesitas es un tirador. Para que elijas el tuyo, te hemos creado la siguiente guía de compra con los mejores tiradores de cerveza.
- Ya sea que estemos en meses de calor o de frío, las bebidas hay que disfrutarlas bien fresquitas. Por eso, te recomendamos que leas con detenimiento esta selección con las mejores marcas de máquinas de hielo.
- Para tomar un whisky lo mejor es hacerlo en un vaso adecuado diseñado para mantener la bebida fría y fresca. Consigue los mejores modelos del mercado en el siguiente enlace de vasos de whisky.
- Por último, para darle un plus a esta experiencia, te recomendamos que te hagas con un minibar para tener siempre a mano todas tus bebidas y a buena temperatura. Y para guardar tus vinos favoritos, nada mejor que un botellero de vinos.