Los Mejores Tapones para Dormir para Bloquear los Ruidos Molestos
Actualizado el 11 de mayo de 2024 por Antonio Sapene
Los tapones aislantes de ruidos son la forma más fácil, asequible y efectiva para bloquear aquellos sonidos que puedan alterarte el sueño, como podría ser el ruido del tráfico de la calle o los ronquidos de tu compañero.
Estos accesorios no solo se usan para dormir, sino que puedes usarlos en otras situaciones en las que estás despierto y con mucho ruido alrededor, como puede ser estudiando en la biblioteca o trabajando en la oficina.
Además, en el mercado están disponibles en dos modelos diferentes, los que se insertan dentro del canal auditivo y otros que se quedan más afuera. Entre sus materiales destacan la cera, la silicona, la espuma o el látex.
Como te acabamos de comentar, este producto puedes encontrarlo en una gran variedad de materiales, formas y precios. Para que no te agobies a la hora de elegir el tuyo, te hemos elaborado la siguiente guía de compra con los mejores tapones para dormir del mercado.
¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTA GUÍA?
- Los 5 mejores tapones para dormir de 2024
- Consejos y recomendaciones para comprar unos tapones para los oídos
4 consejos para comprar unos tapones para dormir top
Una vez te has decidido a comprarte unos tapones para ruidos, es necesario que te informes bien de qué tienes que buscar en ellos para dar con el que sea capaz de cubrir mejor tus necesidades. Para echarte un cable, te hemos recopilado los factores principales que consideramos más relevantes:
- Materiales: Vas a ver que este producto está disponible en una gran variedad de materiales de fabricación de gran calidad. Los principales son la cera natural, la silicona, la espuma y el látex. La principal diferencia entre ellos es el precio, siendo los de espuma la opción más barata y los de cera natural la más cara.
- Reutilizables o desechables: Este accesorio puedes encontrártelos para reutilizarlos después de cada uso o para desecharlos. La elección de uno u otro dependerá de tus preferencias. A nosotros nos gustan más los reutilizables porque, aunque tengamos que lavarlos después de cada uso, ayudamos a cuidar el medio ambiente.
- Comodidad: Si vas a usarlos especialmente para dormir, la comodidad es clave. Hay muchos factores que influyen en ella como pueden ser los materiales, el tamaño y la forma. También es muy importante que se ajusten y amolden bien a tu canal auditivo.
- Hipoalergénico: Los oídos son una parte muy delicada del cuerpo, así que hay que tener especial cuidado con los materiales que introducimos en ellos para evitar infecciones o enrojecimientos. Revisa bien sus componentes en su etiqueta o caja y ten especial cuidado con los de látex, ya que es un material al que muchas personas suelen tener alergia.
Los 5 Mejores tapones para dormir
1. Loop Quiet
VER OFERTAS EN AMAZONTapones de silicona con reducción de sonido hasta 27 dB.
Especificaciones
- Reducción de sonido: 27 dB
- Material: Silicona
- Tallas: XS/S/M/L
- Reusables: Sí
- Otros: Almohadillas en 4 tamaños
Los tapones para dormir de la marca Loop Quiet son una opción muy buena para reducir el sonido mientras duermes, estás en la oficina, estudias, meditas, viajas o trabajas con maquinarias que hacen mucho ruido. Su forma redondeada se adapta a tu canal auditivo de forma muy natural, sin dolor, sin molestias y casi no notarás que los llevas puestos.
Están fabricados en silicona extrasuave y se adaptan tan bien a tu oído, que no se salen aunque des vueltas en la cama o te muevas mucho durante la noche, así que podrás dormir con total tranquilidad. Además, reducen los sonidos externos a un nivel medio, lo que equivale a que cada ruido lo baja a unos 25 – 27 db, los hace casi imperceptibles.
A diferencia de otros tapones para dormir existentes en el mercado, los de este modelo nos gustan bastante porque se pueden lavar y reutilizar, es decir, tienen una vida útil más larga, lo cual es de agradecer tanto para tu bolsillo como para el medio ambiente. No te preocupes por su tamaño, incluye 4 adaptadores intercambiables con diferentes tamaños desde la XS a la L para que te los pruebes y elijas el par con el que te sientas más cómodo.
PROS:
- Reducción de sonido nivel medio
- Puedes dormir con ellos sin molestias
- Set de 4 puntas de diferentes tamaños incluidas
CONTRAS:
- Precio algo elevado
2. Tapones para dormir de Hearprotek
VER OFERTAS EN AMAZONEspecialmente diseñados para las personas que duermen de lado.
Especificaciones
- Reducción de sonido: 30 -32 dB
- Material: Silicona
- Medidas: 19×16 mm / 16,5×13 mm
- Reusables: Sí
- Otros: 2 pares de diferentes tamaños
Estos Tapones para dormir de Hearprotek están hechos de silicona muy suave y liviana para que puedas usarlos en cualquier momento del día ya sea acostado, sentado, de pie, sin que sientas dolores o molestias. Además, son hipoalergénicos y no tóxicos, es decir, no son irritantes y ni te causarán picores en los oídos.
Para que te brinden la máxima comodidad posible, tienen un diseño ergonómico y están compuestos por 3 capas sin bordes duros, construcción gracias a la cual ofrecen un bloqueo de ruido alto, 30 – 32 dB. Son perfectos para dormir por la noche, especialmente si lo haces de lado, para no escuchar los ronquidos de tu pareja o los ruidos del vecino.
Lo mejor de todo es que incluyen 2 pares de tapones en diferentes tamaños y una carcasa de aluminio con mosquetón para que te los lleves donde quieras, avión, oficina, hoteles, etc. Además, si trabajas en un sector como el de la construcción donde vas a estar todo el tiempo de pie, trae una cuerda para que los enganches y no se te caigan.
PROS:
- Muy prácticos para personas con oídos pequeños
- Vienen con una cuerda para el cuello para quienes lo usan de pie
- Práctica carcasa para llevártelos donde te hagan falta
CONTRAS:
- Precio elevado
3. 3M 1100
VER OFERTAS EN AMAZONPack que incluye 200 pares tapones desechables para los oídos.
Especificaciones
- Pares: 200
- Unidades: 400
- Reducción de sonido: 31 dB
- Material: Espuma
- Tamaño: Único
- Reusables: No
Si eres más tradicional y te gusta comprar cosas de toda la vida, entonces los tapones para los oídos 3M 1100 no pueden faltarte en casa. Estos tapones están indicados principalmente para dormir, no son nada incómodos y ni te los clavas aunque duermas de lado. Son muy fáciles de colocar y tienen forma cónica para poder adaptarse a todos los canales auditivos.
Aunque la primera vez que te los pongas te parezcan un poco duros, no te preocupes, se van a ir ablandando y no los notarás. Están hechos de espuma, su superficie es completamente lisa y son muy resistentes a la suciedad. Un punto negativo es que son desechables, es decir, tras haberlos usado una vez puedes tirarlos.
Como recomendación, aunque sean desechables, puedes limpiarlos con un paño seco o algo humedecido para poder utilizarlos más de una vez, pero nunca lo hagas con agua directamente porque se quedan muy esponjosos. Te vienen un total de 200 pares, 400 unidades, en una sola caja, así que tendrás tapones para una buena temporada.
PROS:
- Diseño cónico que se ajusta a casi todos los canales auditivos
- Amortiguan muy bien los ruidos
- Caja con 200 pares
CONTRAS:
- Son desechables de un solo uso
- Cada par viene en un bolsita de plástico
4. Tapones para oídos de Sweet Dreams
VER OFERTAS EN AMAZONResistentes al agua, los puedes usar para nadar.
Especificaciones
- Pares: 6
- Unidades: 12
- Reducción de sonido: 27 dB
- Material: Silicona grado médico
- Tamaño: Único
- Reusables: Sí
Uno de los principales motivos por los que nos gustan estos Tapones para oídos de Sweet Dreams es porque, además de poder usarlos para aislarte de los ruidos mientras duermes, puedes usarlos para nadar porque son resistentes al agua. Con ellos puestos el agua no te entrará dentro y protegerá tu audición de daños e infecciones.
El material en el que están fabricados se merece una mención especial. Se trata del I-Gel Sebs, un gel de silicona de grado médico muy resistente y suave compuesto, además, de un aceite mineral que hidrata y suaviza los oídos nada más entra en contacto con ellos. Son lavables, hipoalergénicos y antibacterianos.
Aparte de usarlos para dormir, estos tapones tienen múltiples usos, puedes ponértelos en el trabajo si trabajas en un ambiente muy ruidoso, en el avión para soportar bien el cambio de presión atmosférica y en la biblioteca mientras estudias para tener buena concentración. Gracias a su diseño discreto, nadie se dará cuenta de que los llevas puestos.
PROS:
- Aísla la entrada de agua
- Son muy fáciles de introducir
- No irritan los oídos
CONTRAS:
- No recuperan su forma tras su uso, no tienen efecto memoria
5. Tapones de espuma viscoelástica de Hearprotek
VER OFERTAS EN AMAZONFabricados con espuma viscoelástica de efecto memoria.
Especificaciones
- Pares: 1
- Unidades: 2
- Reducción de sonido: 33 dB
- Material: Espuma viscoelástica
- Tamaño: 3 adaptadores con diferentes tamaños
- Reusables: Sí
Los Tapones de espuma viscoelástica de Hearprotek nos parecen bastante útiles porque están fabricados con espuma viscoelástica y este material es capaz de volver a su forma original después de ser usado, es decir, tienen efecto memoria. Esta característica nos gusta porque no van a salir deformados cuando te los saques de los oídos.
Si necesitas aislarte del ruido cuando duermes, estudias o trabajas, tienes que buscarte unos tapones con un nivel de reducción de ruido medio – alto. Los de este modelo te permiten una insonorización de hasta 33 dB, es decir, un ruido casi imperceptible por el oído humano. Se ajustan muy bien a tu canal auditivo ya que en la caja también se incluyen 3 puntas de diferentes tamaños para que escojas la tuya.
Aunque duermas de lado y hagas presión con la almohada en la oreja, no sentirás dolor gracias a que son blandos y a su forma ergonómica. Además, tampoco se te saldrán por la noche mientras duermes ya que su parte exterior se puede sujetar en la entrada del oído para que no se te muevan en toda la noche.
PROS:
- Son hipoalergénicos
- No pierden su forma original
- Diseño ergonómico con 3 anillos de diferentes tamaños
CONTRAS:
- Precio elevado
Cómo colocarte los tapones aislantes de ruido
Colocarte en tus oídos unos tapones aislantes de ruido es muy fácil pero entendemos que, si es la primera vez que vas a usarlos, te dé un poco de más reparo. Así que aquí te dejamos un pequeño paso a paso explicativo de cómo hacerlo:
1. Introdúcelos en tus oídos
Antes de introducirlos en tus oídos asegúrate de tener tanto los propios oídos como las manos limpias para no ensuciarlos y evitar infecciones. Sácalos de su caja e introduce cada pieza en cada uno de tus oídos.
2. Amolda y presiona
Una vez los tengas dentro de tu canal auditivo, moldéalos a la forma de tu oído y haz una pequeña presión para introducirlos un poco más profundos para, así, poder crear un sello hermético que evite entrar ruidos. Deben quedarte bien dentro pero sin dolor ni presión.
3. Retíralos y límpialos
Cuando ya no los necesites más, debes quitártelos con muchísimo cuidado para no hacerte daño. Antes de guardarlos de nuevo en su funda o en su caja, recuerda que es muy importante que los limpies con agua para dejarlos listos para su próximo uso.
4. Guárdalos
Es muy importante que los guardes dentro de su funda cuando termines de usarlos para que no acumulen polvo o suciedades. Esto es primordial tanto para que no se estropeen como para que no te metas ese polvo o suciedad en el canal auditivo.
Guía de compra de unos tapones para dormir
Es muy importante que elijas en condiciones tus tapones para dormir para que no te hagan daño y para que, además, te aíslen bien de los ruidos externos que te puedan molestar. Por eso, te aconsejamos que te leas detenidamente la siguiente guía de compra, te podemos asegurar que te va a resultar muy útil.
¿Quién necesita unos tapones para los oídos?
Estos tapones para los oídos son perfectos para todas aquellas personas que tienen problemas para dormir y que no pueden conciliar el sueño, ya sea porque escuchan ruidos del exterior como el paso de los coches, los vecinos haciendo ruido o sonidos más cercanos como los ronquidos de su compañero de vida. Pero estos accesorios pueden usarse también en otras situaciones en las que estás despierto y necesitas estar completamente aislado de los sonidos que tienes alrededor.
Es el caso de las personas que necesitan silencio en su oficina para concentrarse o de los universitarios que están estudiando en la biblioteca. También son muy útiles si vas viajando en transporte público, tienes un trayecto largo por delante y quieres descansar o para aquellos profesionales que trabajan en el sector de la música y están expuestos continuamente a sonidos con decibelios muy altos.
Beneficios de contar con unos tapones antirruido
Usar unos tapones antirruido es una decisión de la que nunca te arrepentirás, especialmente si tienes problemas para dormir porque tener un sueño reparador por la noche es fundamental para tener energía y poder rendir al día siguiente. Entre sus beneficios destacamos:
- Son cómodos: Estos accesorios son muy cómodos de llevar, no te molestan para nada y no te darás cuenta de que los llevas puesto ya que se amoldan con facilidad a la forma de tus oídos.
- Te protegen de bacterias: Al estar fabricados en materiales muy resistentes capaces de crear un sello hermético para que no entre ningún tipo de ruido, también evitan que entren gérmenes y bacterias en tus oídos.
- Son reutilizables: Es verdad que en el mercado hay una opción de un solo uso, pero nosotros consideramos que el hecho de que sean reutilizables los hacen más deseables ya que, además de cuidar el medio ambiente por no generar tantos residuos, tu bolsillo también lo notará porque estarás mucho más tiempo sin comprarte unos nuevos.
- Reducción de los decibelios: Su principal ventaja es aislarte de sonidos de cualquier intensidad, ya sean ruidos de personas o coches pasando por tu calle, la música alta de los vecinos o de locales de ocio cercanos e, incluso, los ronquidos de tu marido o compañero de vida mientras estáis durmiendo.
La reducción del ruido gracias a los tapones de oídos
El nivel de reducción de ruido se mide por NRR, también conocido como la clasificación de reducción de ruido. Esta medida indica cuántos decibelios los tapones de oídos son capaces de aislar y de bloquear. Cuanto más alta sea esta cifra, más significante será la cantidad de ruido que reduce.
Normalmente, estos tapones de oídos tienen un NRR que oscila entre 22 y 33 decibelios por cada tapón. Dependiendo de tus necesidades y cómo de fuertes sean los ruidos que se escuchan dentro tu habitación, necesitarás un bloqueo de decibelios en mayor o menor cantidad.
¿Tapones para ruidos reusables o de un solo uso?
Algunos tapones para ruidos están diseñados para ser usados una sola vez, mientras que otros modelos sí han sido creados para ser reutilizados todas las veces que los necesitemos. Los tapones para ruidos desechables o de un solo uso normalmente están fabricados con materiales con menor durabilidad para poder venderlos a un precio más bajo. Son muy prácticos porque puedes tirarlos a la papelera después de cada uso.
Por su lado, los tapones reutilizables están fabricados con materiales mucho más resistentes y duraderos ya que la idea es que se puedan usar todas las noches. Como los vas a usar todos los días, es necesario que los limpies regularmente. El punto fuerte de este modelo es que son muy adecuados para cuidar el medio ambiente ya que producen menos residuos, lo que te permite también un buen ahorro de dinero.
El material de los tapones aislantes de ruido
Los tapones aislantes de ruido puedes encontrarlos fabricados en una gran variedad de materiales incluyendo espuma, silicona, cera y látex. La espuma suele ser el material más común y el más barato de todos. Los de silicona, por su parte, se quedan más a la entrada del oído y no penetran dentro del canal auditivo con mucha profundidad.
Los que están hechos con cera son los favoritos de la mayoría de las personas porque dicen que es el más efectivo y de un solo uso, aunque suelen ser más caros. Por último, nos encontramos la variedad que está hecha con látex. Estos últimos son muy prácticos y útiles, pero hay muchas personas que son alérgicas a este material, así que deberían de leer bien su etiqueta o su caja antes de hacer la compra.
¿Es seguro usar unos tapones para dormir?
Los expertos consideran que los tapones para dormir son seguros, aunque podrían acarrear algunos riesgos potenciales si no se usan adecuadamente. Los riesgos que pueden ocasionar el uso regular de este accesorio son la acumulación de cera, la cual puede causar mareos, acúfenos, picor de oídos y dificultades para oír. Adicionalmente, si los metes muy profundos en los oídos o si te los sacas muy rápidamente también podrían dañarte el canal auditivo.
Para reducir estos potenciales riesgos, las personas que los usan deberían seguir al pie de la letra las instrucciones e indicaciones del fabricante, indicaciones que pueden ser desde manipularlos con las manos y los oídos limpios o insertarlos y quitarlos con mucho cuidado. A pesar de todos estos cuidados, si padeces de alguna contraindicación médica o sientes dolor o molestias al usarlos, lo mejor que podrías hacer es consultarlo con tu médico.
Recomendaciones para reducir el ruido nocturno
Aunque los tapones antirruido son una manera muy efectiva y barata para ayudarte a reducir los ruidos nocturnos que puedes escuchar por la noche, también hay otras recomendaciones que puedes llevar a cabo para cubrir esta necesidad, como son:
- Usar auriculares para dormir: Estos auriculares para dormir puedes encontrarte que algunos se meten dentro del oído y otros se quedan fuera. Puedes encontrártelos con forma de banda que se coloca en la frente e, incluso, almohadas que traen altavoces incorporados para poder escuchar música relajante, meditaciones, sonidos de la naturaleza, etc.
- Comprar una máquina de ruido blanco: Una máquina de ruido blanco es un aparato que genera sonidos constantemente en la misma frecuencia y potencia que en la naturaleza. Este ruido blanco puede ser el de la corriente de un río, una cascada de agua, etc.
- Hacer modificaciones en la habitación: Cambiar algunas cosas de tu habitación también podría ser muy útil. Por ejemplo, puedes poner accesorios fabricados en materiales suaves, como cortinas o alfombras, que ayudan a absorber los sonidos y a mantener la habitación libre de ruidos.
Dudas que puedes tener
¿Es malo dormir todos los días con tapones?
La mayoría de expertos consideran que dormir con tapones es seguro, aunque puede conllevar algunos riesgos como la acumulación de cera en el oído, daños en el canal auditivo y el bloqueo de sonidos importantes. Para minimizar estos riesgos, te aconsejamos que sigas las instrucciones de uso e higiene que vienen en la caja.
¿Qué es la “clasificación de reducción de ruido” o NRR?
La clasificación de reducción de ruido o NRR es una unidad de medida que indica cuántos decibelios son los tapones para ruidos capaces de bloquear cuando se usan correctamente. Cuanto más alto sea el NRR, más reducirá el sonido potencial. Las clasificaciones suelen ir desde 22 hasta 33 decibelios por cada tapón.
¿Los tapones para los oídos bloquean el sonido de los ronquidos?
Si usas correctamente los tapones antirruidos estos deberían bloquear o reducir significativamente el sonido de los ronquidos. Sin embargo, si tu compañero ronca muy fuerte y tus tapones tienen un NRR muy bajo, entonces sí que es posible que escuches algunos ruidos.
Más productos para el descanso y confort
El descanso nocturno es primordial para cualquier persona para poder darlo todo al día siguiente. Una mala almohada, un colchón en mal estado o ruidos exteriores pueden alterarte el sueño y, por ende, terminar afectando a tu salud. Por eso te dejamos, a continuación, los que consideramos como los mejores productos de descanso del mercado:
- Una manta polar es perfecta para esos momentos cuando solo queremos estar en el sofá mirando una serie de televisión acompañado de una taza de chocolate, té o tu bebida caliente preferida. ¿Quieres elegir la tuya? Entra en nuestra guía de las mejores mantas polares.
- Hay otro producto para el descanso que está destinado, especialmente, para darte calor en zonas donde sientes dolor para relajarlas y aliviarte, nos referimos a las mantas eléctricas.
- Si eres el tipo de persona que sufre de la cervical, échale un vistazo a nuestra guía de compra de mantas eléctricas cervicales. Estos productos ofrecen un sistema de calentamiento que es ideal para aliviar dolores de la cervical y brindan una sensación de bienestar a quienes hagan uso de ellos.
- Si tienes un dormitorio con poco espacio, te aconsejamos contar con un canapé abatible. Este fantástico mueble te brinda espacio para guardar mantas, ropa de cama y otros objetos de poco uso. Además, de un gran confort y ayuda a un mejor descanso. Entra en nuestra comparativa de los mejores canapés abatibles y elige el próximo para ti.
- ¿Sufres de dolores lumbares? Puedes intentar practicar la termoterapia, que consiste en aplicar calor en la zona donde sentimos dolor para aliviarlo. En la comparativa de mantas eléctricas lumbares, podrás conseguir algunos modelos para irradiar calor en esta zona y hacer que el dolor desaparezca.
- Por último, también te aconsejamos que entre tus accesorios para el descanso no pueden tampoco faltarte un calientacamas eléctrico y unos tapones para dormir.