El Mejor GPS Para Moto para no perderse nunca en la ciudad
Actualizado el 28 de septiembre de 2024 por Antonio Sapene
Eres de los que disfrutan cogiendo su moto y haciendo kilómetros y kilómetros, pero para eso necesitas un dispositivo que te permita mantener la orientación y saber donde estás.
Has estado utilizando durante un tiempo tu teléfono móvil para esta función, pero la verdad es que su batería no dura nada y a veces pierde la señal.
Está claro que necesitas un aparato más profesional, como un GPS para moto. Y de este modo podrás saber siempre cuál es la mejor ruta, sin perder la paciencia.
Estos dispositivos están diseñados para que sean cómodos cuando los coloques en el manillar de tu moto, y aguanten algún pequeño traspié que puedas tener.
Vamos a enseñarte rápidamente, que cosas debes tener en cuenta para comprar el producto más top. Olvídate de usar el móvil como GPS y compra un producto especializado con nuestra guía de los mejores GPS para moto.
¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTA GUÍA?
- Los 5 mejores GPS para moto de 2024
- Consejos y recomendaciones para comprar un navegador GPS para moto
¿Qué hemos tenido en cuenta en esta comparativa?
Queremos seleccionar los productos de mayor calidad, y que más se puedan adaptar a todo tipo de conducciones, por eso hemos seleccionado en esta lista las características más importantes que debe tener un buen navegador.
- Pantalla: El tamaño de la pantalla no debe ser muy grande porque nos ocuparía mucho espacio, pero tampoco muy pequeño, para que podamos ver la ruta. Un navegador de 4,3 pulgadas puede ser una buena opción. También debemos valorar si la pantalla está preparada para ser tocada con guantes, y como de sensible al tacto es.
- Batería: La mayoría de GPS pueden durar encendidos de forma continuada unas 3 o 4 horas, pero hay dispositivos que tienen una menor o mayor autonomía que la media. Si vas a hacer rutas largas, necesitarás un navegador que aguante el máximo tiempo posible encendido.
- Resistencia: El navegador de tu motocicleta va a estar expuesto a todo tipo de condiciones climáticas, por lo que necesitas que sea impermeable, y que tenga una dureza alta para poder resistir impactos de piedras o caídas.
- Conectividad: En el GPS puede venir incluido el mapa de tu país, pero si vas a ir con tu moto a una ubicación muy concreta, puedes usar la conectividad Wifi para actualizarlo, y también algunos incluyen Bluetooth, para poder usar funciones adicionales. Algunos navegadores modernos pueden funcionar con comandos de voz.
Los 5 mejores GPS para moto
1. TomTom GO Basic
VER OFERTAS EN AMAZONUna opción económica pero de calidad.
Especificaciones
- Tamaño: 6 pulgadas
- Interfaz: Pantalla Táctil
- Alertas: 3 meses de alertas de radares de tráfico gratis
- Mapas: Europa gratis
- Alimentación: Ion de litio
- Conectividad: Wifi
TomTom GO Basic tiene un precio muy económico comparado con otros aparatos de calidad similar, pero no pierde ninguna funcionalidad importante. De esta forma su sistema de alertas de radares y tráfico en tiempo real, te librará de tener que pasar por atascos o zonas peligrosas si vas en moto.
Incluye los mapas de Europa gratuitos por si viajas fuera de España, y además se actualizan automáticamente porque el GPS se puede conectar mediante Wifi a cualquier red, sin necesidad de que lo conectes directamente al ordenador para mantenerlo actualizado. También puedes conectarlo al móvil para recibir mensajes a través de su pantalla de 6 pulgadas.
La función RoadTrip te permite elegir aventuras que otros usuarios proponen para seguirlas y descubrir nuevas rutas. Eso sí, ten en cuenta que para usar las funciones de alerta de radares, o la que te acabamos de mencionar, tendrás que pagar una suscripción mensual al servicio TomTom. Además, tarda un tiempo en encenderse y permitirte seleccionar el destino.
PROS:
- Te avisa del tráfico en tiempo real
- Se actualiza sin necesidad de PC
- Puedes recibir mensajes en la pantalla
CONTRAS:
- Sistema de suscripción
- Tarda en encenderse unos segundos
2. Garmin Zumo 346LMT-S
VER OFERTAS EN AMAZONIdeal para los que quieren evitar las rutas peligrosas.
Especificaciones
- Tamaño: 4.3 pulgadas
- Interfaz: Pantalla táctil
- Alertas: Rutas accidentadas, curvas pronunciadas y radares de velocidad
- Mapas: Europa Occidental
- Alimentación: Ion de litio de 4 horas de autonomía
- Conectividad: Wifi
Garmin Zumo 346LMT-S tiene un sistema de navegación eficiente que puedes configurar para que te avise de las rutas más peligrosas, las curvas problemáticas, e incluso de los lugares donde hay radares de seguridad. De esta forma puedes estar siempre a salvo de caídas y atento para evitar posibles multas en zonas confusas.
Los materiales de la pantalla y la carcasa externa resistente a los vapores del combustible y también a las condiciones climáticas difíciles como los rayos del sol o el agua. Tiene una función manos libres para que puedas conectarlo al móvil y recibir todas las notificaciones en la pantalla, evitando que te distraigas con los sonidos del dispositivo.
Puede resultar un poco lento en respuestas, ya que para configurar la dirección a la que quieres ir tardarás en meter todos los datos, y la conectividad entre GPS de la misma marca es algo mejorable, ya que falla bastante. Por lo demás, es un GPS perfecto si no quieres tener que perder el tiempo en rutas que no están en las mejores condiciones para hacerlas en moto.
PROS:
- Evita rutas peligrosas y señala las curvas pronunciadas
- Se puede usar con la función manos libres con el móvil
- Resistente a todo tipo de condiciones
CONTRAS:
- Conectividad con otros GPS tiende a fallar
- El software tarda el responder
3. TomTom Rider 50
VER OFERTAS EN AMAZONEl mejor GPS para disfrutar de la conducción.
Especificaciones
- Tamaño: 4.3 pulgadas
- Interfaz: Pantalla táctil
- Alertas: 3 meses de alertas de tráfico gratis
- Mapas: Unión Europea occidental
- Alimentación: Ion de litio
- Conectividad: Wifi
TomTom Rider 50 es un GPS que te ofrece las mejores rutas para disfrutar con la moto a través TomTom Rider. Es muy resistente a todo tipo de condiciones, incluidas las lluviosas, porque tiene una certificación IPX7 y pantalla táctil capacitiva para controlar las rutas o las alertas con los guantes puestos, y también regular su brillo.
Tiene 4 núcleos en el procesador que te permiten seleccionar con rapidez cualquier ruta y no tener que esperar a que el dispositivo responda. Incluye un sistema de soporte RAM especializado para que vaya sujeto a tu moto y bien asegurado, sin temor a perderlo en mitad de una ruta, aunque en algunos manillares necesita más tornillos de enganche de los que incluye.
Es una buena opción para los que no tenéis mucho espacio en el manillar, porque tiene un tamaño pequeño y compacto. La parte que menos nos gusta es la de la suscripción para usar los servicios más prémium, y también debes tener en cuenta que necesita actualizarse periódicamente para poder ofrecerte las rutas más exactas.
PROS:
- Clasificación IPX7 que repele la lluvia
- Incluye soporte RAM para colocarlo en el manillar
- Procesador de 4 núcleos muy rápido
CONTRAS:
- Suscripción para usar servicios de alertas
- Para algunos manillares necesitas más tornillos de los proporcionados
4. Garmin Zūmo XT
VER OFERTAS EN AMAZONUn GPS que no necesitas tocar para configurar.
Especificaciones
- Tamaño: 5.5 pulgadas
- Interfaz: Pantalla Táctil
- Alertas: Puntos de interés, tráfico y clima
- Mapas: Europa mapas topográficos o mapas satelitales
- Alimentación: Ion de litio
- Conectividad: Satélite y Wifi
El GPS Garmin Zūmo XT es uno de los modelos más avanzados de dispositivos de este tipo para moto, ya que además de tener conexión satelital para actualizar los mapas, puedes usarlo con comandos de voz, sin necesidad de tocar la pantalla. Esto es una buena opción para no perder la concentración y cambiar de dirección aunque estés conduciendo.
El acceso a mapas topográficos y satélite es completamente gratis y se puede hacer mediante conexión Wifi. La pantalla táctil es de gran tamaño y recibe las actualizaciones de tus notificaciones del móvil. Se puede usar con los guantes puestos, además de que puedes colocarla en el manillar en forma vertical u horizontal, en función del espacio disponible que tengas.
Puedes buscar en Garmin Explore las mejores rutas y puntos de interés para lanzarte a nuevas aventuras. La parte negativa del dispositivo es que cuando lo cargas no indica la batería que lleva cargada, y también le cuesta un poco navegar con rapidez entre diferentes mapas, así que deberás tener un poco de paciencia con él.
PROS:
- Conexión satélite y Wifi
- Se puede configurar con comandos de voz
- Admite posiciones verticales u horizontales
- Garmin Explore te permite consultar nuevas rutas
CONTRAS:
- No indica el porcentaje de batería que lleva cargado
- Es lento en la navegación entre mapas
5. Navegador Navi Drive-M
VER OFERTAS EN AMAZONCon mucha memoria para almacenar tus rutas favoritas.
Especificaciones
- Tamaño: 5 pulgadas
- Interfaz: Pantalla táctil
- Alertas: Detectores de radares
- Mapas: Europa
- Alimentación: 12 V/24 V
- Conectividad: Bluetooth y trasmisor FM
- Función extra: Puedes reproducir música
El Navegador Navi Drive-M tiene 8 GB de memoria interna para poder dejar grabadas las rutas que más te han gustado. Además de que como tiene mapas de casi todos los países europeos, vas a poder vivir estas aventuras donde tú quieras sin temores a quedarte tirado o perderte en una zona desconocida.
Se conecta a la fuente de alimentación de la moto directamente, por lo que tampoco te vas a quedar sin batería. Puedes conectar mediante Bluetooth el móvil e incluso unos cascos inalámbricos, porque también te permite reproducir música con el trasmisor FM que incluye la interfaz. Sirve para motos y coches, aunque tiene el tamaño perfecto para un manillar.
Tiene 24 opciones de idiomas, y puedes ver imágenes en formato JPG, GIF, BMP, PNG en su pantalla. La parte negativa es que la RAM tiene 256 MB, por lo que no tiene un tiempo de reacción muy rápido, aunque incluye algunos accesorios interesantes como ventosas o soportes para manillar, que lo hacen muy versátil si lo quieres usar también en el coche.
PROS:
- Espacio de almacenamiento interno amplio
- Se puede conectar por Bluetooth a cascos o dispositivos móviles
- Reproduce música
- Puedes ver imágenes en varios formatos en su pantalla
CONTRAS:
- La RAM no tiene una respuesta muy rápida
Cómo instalar un navegador
Antes de usar el GPS, necesitas colocarlo en el lugar adecuado y asegurarte de que sabes como funciona, por eso hemos elaborado este apartado, para que conozcas los pasos que debes seguir para instalarlo.
1. Desembala el GPS y consulta el manual
Antes de colocar el navegador sobre la moto, tendrás que desembalarlo y quitarle los finos plásticos que recubren la pantalla y los botones. Para saber como funciona tu GPS debes echarle un vistazo al manual de instrucciones o web del fabricante.
No todos los GPS son iguales, pero seguramente tengan un manejo parecido. Antes de ponernos a verificar como funciona y configurarlo, debes cargarlo, ya que estos productos suelen venir con cargas mínimas, o incluso descargados para evitar que se dañe la batería.
2. Configuralo
Cuando enciendas por primera vez tu navegador, tendrás que configurarlo con tus datos, las direcciones de tu casa, o a las que más comúnmente te vas a dirigir. En algunos modelos también puedes escoger el diseño que ves en la pantalla, como los tamaños o fuentes de las letras.
Una vez tengas los aspectos básicos configurados, puedes probar a conectarlo a tu Wifi para que se pueda actualizar o descargar mapas que no tenga pre-cargados en su memoria interna. No te preocupes por el espacio, pues normalmente tienen unos 4 GB, lo que es más que suficiente para almacenar muchos mapas.
3. Colócalo en la moto
Usa el brazo de sujeción que puede incluir, o si no es el caso, puedes comprar uno aparte, para sostener el GPS de tal forma que puedas verlo perfectamente, sin tener que girar la cabeza o hacer muchos movimientos. Su colocación no es igual para todas las motos, porque no todas tiene la misma estructura.
Lo normal es que vayan colocados en el centro del manillar, y para ello solo tendrás que utilizar los tornillos que vienen con el soporte y apretarlos. Después coloca el GPS bien sujeto al soporte, y verifica que no se mueve. Ahora ya solo te queda decidir a donde vas y pulsar el botón de inicio.
Guía de compra de un GPS para motocicleta
Quieres escoger el mejor producto, pero para eso necesitas controlar las características y especificaciones más importantes que debe tener un navegador. Nosotros te ayudamos con esta guía, para que no se te pase nada por alto.
Tipos de GPS
Existen diferentes tipos de navegadores, que pueden ser usados o bien, solamente para la moto, o para otras tareas. Te contamos en el siguiente apartado que características tiene cada uno.
- GPS de moto: Este tipo de dispositivos están pensados para ser resistentes y compactos, pues necesita soportar las inclemencias de la meteorología, e incluso puede que algún golpe. Como están pensados para la moto, tienen características especiales como pantalla táctil para guantes, o rutas especialmente pensadas para motocicleta.
- Universal: Un GPS del coche puede usarse también en una moto, si compras un brazo de soporte específico, aunque los navegadores universales son bastante más grandes, pesados y menos resistentes que los de moto.
- De mano: Se usan sobre todo para hacer rutas de senderismo, pero pueden serte útiles si no tienes espacio para colocar un GPS al uso en tu moto. La desventaja es que tendrás que parar cada vez que quieras consultarlo.
¿Para quién es un navegador de moto?
Los navegadores GPS están pensados para orientarte en tus rutas por carretera, sin que termines confundiéndote y perdiendo el tiempo. Los pueden usar desde profesionales como repartidores en moto, que necesitan desplazarse de forma rápida a ubicaciones muy dispares, hasta personas que usen la moto como un hobby.
Sí te gusta planear rutas, y no siempre conoces los terrenos, también es ideal para ti, aparte de ser un elemento más de seguridad que te ayuda a no perderte o equivocarte de camino, y acabar poniendo en peligro la seguridad de otras personas o la tuya propia.
Beneficios de contar con un GPS para moto
Si aún no has decidido si vas a adquirir un GPS, debes conocer los beneficios y ventajas que tiene su uso para que puedas decidir conociendo todos los factores.
- Llega siempre a tu destino: Olvídate de perderte y estar dando vueltas durante horas hasta volver a encontrar el camino.
- Guarda las rutas que más te gusten: Si has hecho una ruta que te ha gustado especialmente, no te preocupes, puedes consultarla y guardarla en tu dispositivo para volver a repetirla.
- Siempre actualizado: Hoy en día casi todos los GPS te permiten conectar al Wifi o al ordenador de tu hogar para mantenerlos actualizados con los mapas más recientes.
- Versatilidad: Puedes usar el GPS de moto para otros vehículos de características similares, o adquirir uno universal si quieres darle diferentes usos.
Navegador de Moto vs. Apps para móviles
El sistema GPS de un móvil puede ser una buena herramienta para salir del paso, pero en ningún caso puede sustituir en precisión y durabilidad a un navegador. Los teléfonos móviles se calientan muy rápido y gastan mucha batería cuando tienen esta función activada, pero con un GPS para moto tendrás una buena autonomía, sin tener que sufrir por el calor que desprende el dispositivo.
Por si fuera poco, muchas pantallas de móviles no pueden manejarse con los guantes de la moto puestos, y tampoco cuentan con algunas novedades como sistema de Walkie integrado, o indicaciones de senderos para motos de tierra, por lo que son bastante más incompletos que un GPS específico.
Características y funciones de un GPS para moto de calidad
Quizá pienses que un navegador solo puede llevarte de un sitio a otro, pero estás muy equivocado, porque algunos modelos sobresalen por la gran cantidad de características que tienen.
- Pantalla táctil apta para guantes: No todas las pantallas son aptas para usar con guantes, y tener que quitárselos puede ser molesto cuando las condiciones climáticas son extremas.
- Durabilidad: Resisten muy bien los golpes, porque están fabricados con materiales duros para aguantar caídas, piedras que salten durante la marcha, y cualquier clima.
- Mapas integrados: Algunos dispositivos pueden incluir mapas como el del país en el que se venda, pero puedes acceder a más mapas a través de la conectividad del dispositivo y la web del fabricante.
Dudas que puedes tener
¿Puedo usar un GPS de coche para motocicletas?
Puedes usar un GPS universal que utilizas en el coche, y sujetarlo a la moto con un brazo especial, que se venden no solo con los navegadores de moto, sino también por separado. Pero esto tiene sus inconvenientes.
En el coche solemos utilizar dispositivos más grandes, y con unas características de menor resistencia, por ejemplo, no necesitamos que sean impermeables, ni que aguanten golpes fuertes, por lo que a priori son una opción muy endeble para una moto.
¿Cuál es la autonomía de un GPS?
Los dispositivos de la gama media tienen una batería de 3 a 4 horas, de uso ininterrumpido, aunque puedes encontrar navegadores con autonomías mayores, en las gamas más altas, o menores en las más bajas.
Cada cual es mejor para determinadas situaciones, porque si vas a hacer rutas muy largas con pocas paradas, necesitas un producto con un rendimiento de la batería muy alto, pero si lo quieres para ir al trabajo o a sitios concretos, puedes adquirir un producto con menos autonomía.
¿Necesito actualizar mi navegador?
Desde luego es recomendable hacerlo, porque los mapas de las carreteras van cambiando. Pueden aparecer nuevas rutas o cortarse algunas que en tus mapas viejos siguen saliendo como disponibles, por lo que necesitas mantener al día tu GPS.
¿Es posible usar un GPS en cualquier modelo de motocicleta?
Puede darse el caso de que en algún modelo sea inviable colocarlo, pero en el mercado hay brazos y adaptadores de todo tipo para facilitar la sujeción del aparato a tu motocicleta. Con echarle un vistazo al manillar de tu moto, sabrás si tienes espacio para colocarlo o no.
Siempre tienes opciones de GPS portátil, si necesitas consultar por donde vas de vez en cuando, o por si al final decides que te estorba demasiado un dispositivo así en el manillar de tu moto.
Más accesorios y productos para motos
En el mercado podrás encontrar distintos tipos de productos y accesorios para tu motocicleta que te serán de mucha utilidad. A continuación te hablamos de los accesorios más relevantes.
- Para que tu moto funcione sin problemas, es necesario que tenga una buena batería. En el mercado hay varias opciones disponibles que puedes consultar en esta guía de compra con las mejores baterías de gel para moto o nuestra comparativa de las mejores baterías de litio para moto del mercado, muy resistentes y duraderas. Además, si vas a hacer un viaje largo te recomendamos que lleves contigo un cargador. En este enlace te hemos recopilado muy buenas marcas de cargadores de batería.
- Darle un buen sistema de seguridad y antirrobo a tu moto es primordial si no quieres llevarte un buen susto. Para ello, te recomendamos algunos productos en las siguientes comparativas con las mejores alarmas para motos y los mejores candados para motocicletas.
- Si eres de los que viajan a todos lados con tu motocicleta y en grupo, no te puedes perder esta guía de compra con los mejores intercomunicadores para motos del mercado ni esta comparativa con las mejores cámaras para motocicletas para que puedas grabar todas tus rutas encima de ella. Además, para tener más espacio para meter todas tus cosas, es importante que revises las mejores marcas de alforjas de la actualidad.
- Para montar en motocicleta también es muy importante tener en cuenta las prendas de vestir que vas a usar ya que, además de darte tu estilo único, deben darte mucha protección. Por eso, te recomendamos que le eches un vistazo a estas selecciones con las mejores bragas, protectores de botas, cascos, chaquetas, guantes y pantalones.
- Cuando eres un viajero empedernido e ir a sitios distintos cada vez, es importante conocer la ruta y para eso tienes nuestra guía de compra del mejor GPS para moto del mercado. Podrás llevarlo cómodamente en tu manillar para que te guíe hasta el destino más fácilmente.
- Por último, hay otros complementos muy recomendables de tener dentro de tu kit como son los caballetes, localizador gps, retrovisores, grasa para la cadena, cubreasientos, fundas y soporte para móvil.