El Mejor Cargador Batería de Moto para Reanimar tu Vehículo en Minutos
Actualizado el 28 de septiembre de 2024 por Antonio Sapene
Si alguna vez dejaste los faros de tu motocicleta encendidos por mucho tiempo, conoces ese sentimiento de desesperación cuando tu moto no arranca.
También puede darse el hecho de que la batería falle mientras vayas conduciendo y que te quedes varado sin poder llegar a casa. Por esto, es muy importante contar con un cargador de baterías para motos.
Un dispositivo de este tipo te ayudará a encender tu motocicleta y a ponerla en marcha nuevamente en cuestión de minutos. También te será de mucha utilidad para auxiliar a otra persona que veas en la vía y tenga este inconveniente.
En el mercado existen muchas opciones que se diferencian por su diseño, precio, calidad, amperaje y muchos otros factores que deben considerarse antes de elegir un mantenedor. Para ayudarte a escoger el mejor, hemos analizado los mejores cargadores de batería para motocicleta en esta guía de compra.
¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTA GUÍA?
- Los 5 mejores cargadores para batería de moto de 2024
- Consejos y recomendaciones para comprar un cargador de batería de moto
¿Qué hemos tenido en cuenta en esta comparativa?
Después de probar y analizar los modelos mejor valorados del mercado, consideramos que los puntos más importantes a la hora de comprar un cargador de batería para moto son los que te dejamos a continuación.
- Una de las cosas más importantes es el voltaje, pues es necesario que sea el correcto para la batería. De lo contrario, podría no funcionar o dañarla. Para un adecuado funcionamiento, te recomendamos que antes de hacer la compra verifiques que los voltios del cargador sean los mismos que los de tu batería, es decir que coincidan.
- El consumo de energía puede ser un factor decisivo, la mayoría de estos cargadores consumen poco energía algunos modelos lo hacen más que otros. Verifica cómo será su consumo y elige uno con el que puedas ahorrar energía, esto por lo general varía de acuerdo al tipo de cargador.
- El modo de carga variará según el tipo de cargador que escojas, algunos te permiten dejar la batería conectada por largos períodos de tiempo sin correr ningún riesgo. Procura no inclinarte por los cargadores tradicionales que son más propensos a sobrecalentarse.
- Por último, presta atención al diseño del cargador, ya que de esto dependerá su portabilidad y facilidad de manejo. Lo más recomendable es que elijas un modelo compacto que sea fácil de manipular y almacenar.
Los 5 Mejores Cargadores para Batería de Motos
1. Black + Decker BDV090
VER OFERTAS EN AMAZONEl modelo ideal para cargar diferentes tipos de baterías.
Especificaciones
- Voltaje: 6 – 12 V
- Para baterías: AGM, gel y mojado de 6 y 12 voltios
- Pantalla digital: No
- Modo de carga: Carga regular y Mantenedor
- Consumo ecológico: No
El modelo Black + Decker BDV090 es un cargador de batería para motos con una conexión fácil a la batería del vehículo mediante clips para una mejor experiencia de uso. La tecnología de carga inteligente de alta frecuencia es ideal para mantener las baterías en carga óptima, también cambia automáticamente entre el modo de carga y el monitoreo del modo de flotación. La única pega de este cargador es que sus propiedades pueden decaer con el frío, por lo que resulta más conveniente usarlo en climas cálidos.
PROS:
- Cambia automáticamente entre el modo de carga y modo de flotación
- Mantiene la carga óptima en caso de inactividad de la batería
- Incluye un cargador para todas las necesidades de carga
- Ideal para baterías de plomo de 6 V y 12 V
CONTRAS:
- Las propiedades de la batería decaen con el frío
2. MOTOPOWER MP0205A
VER OFERTAS EN AMAZONUna de las mejores opciones para aquellos que buscan buena calidad precio.
Especificaciones
- Voltaje: 12 V
- Para baterías: AGM, gel cell y baterías de plomo ácido de 12V
- Pantalla digital: Sí
- Modo de carga: Carga regular y automática
- Consumo ecológico: Sí
El modelo MOTOPOWER MP0205A puede cargar todo tipo de baterías de plomo ácido de 12V, incluidas las baterías inundadas o selladas. Este cargador funciona de manera automática, esto gracias a la tecnología de detección de voltaje que evita que tengas que realizar una operación manual, pues apenas conectas la batería, el microprocesador supervisará todo el proceso de carga y se detendrá automáticamente.
Es eco-friendly y con bajo consumo de energía, por lo que cumple con el estándar de ahorro de energía más alto. Además, implementa una tecnología sin chispas con opción de liberación rápida. Sin embargo, el único inconveniente de este modelo de cargador es que no funciona para cargar baterías de 19A.
PROS:
- Cero consumo de corriente de la batería y bajo consumo de energía
- Tecnología sin chispas
- Barrera de seguridad de varios niveles que evita condiciones inseguras y anormales
CONTRAS:
- No funciona con baterías de 19A
3. BUDDYGO CT005EU
VER OFERTAS EN AMAZONUn modelo que incluye pantalla digital LCD inteligente.
Especificaciones
- Voltaje: 12 – 24 V
- Para baterías: AMG y gel
- Pantalla digital: Sí
- Modo de carga: Carga regular y automática
- Consumo ecológico: No
El modelo BUDDYGO CT005EU destaca entre los demás de esta lista porque incluye una pantalla LCD inteligente que mostrará los datos como la temperatura, el voltaje de carga, la corriente de carga y el nivel de batería de manera automática.
Este cargador es compatible con diferentes tipos de baterías y proporcionará una considerable cantidad de prestaciones. Con ella podrás resolver problemas de energía de la batería, aceleración del rendimiento y resistencia interna. Usarás alta tecnología para reparar y mantener la pérdida de batería y extender la vida útil de la misma. Es un cargador adecuado para automóviles, camiones, motocicletas, cortadoras de césped o embarcaciones.
PROS:
- Protección contra cortocircuito, sobretensión, sobrecarga y polaridad inversa
- Resistente al agua
- Inicia automáticamente los modos de invierno y verano
- Hecho de ABS de alta calidad
CONTRAS:
- Cables de poca calidad al igual que las pinzas
4. CTEK MXS 5.0
VER OFERTAS EN AMAZONLa mejor opción para restaurar baterías en mal estado.
Especificaciones
- Voltaje: 12 V
- Para baterías: AGM
- Pantalla digital: No
- Modo de carga: Carga regular
- Consumo ecológico: No
El modelo CTEK MXS 5.0 ha sido diseñado con una función particular que te permitirá restaurar las baterías en mal estado o que tienen poca carga. Cuenta con una tecnología innovadora y de primera calidad que te proporcionará una carga única de 8 pasos. Además, el proceso completo de comprobación, carga y mantenimiento de la batería podrás seguirlo fácilmente en la clara pantalla LED.
Proporciona una carga rápida y eficaz que acondicionará y recargará tu batería en el menor tiempo posible. Está protegido contra la polaridad inversa y es a prueba de chispas, así podrás manejar su funcionamiento de la manera más segura. Es un cargador resistente y duradero que te permitirá disfrutar de una larga vida útil. La única pega de este modelo es que su botón de modo, al ser un botón muy utilizado, puede estar defectuoso.
PROS:
- Tecnología de vanguardia probada y reconocida
- Función de desulfatación patentada
- Programas de carga rápidos y totalmente automáticos
CONTRAS:
- Con el tiempo el botón de cambio de modo puede estar defectuoso
5. Bosch C3
VER OFERTAS EN AMAZONUno de los modelos más fáciles de usar.
Especificaciones
- Voltaje: 6 – 12 V
- Para baterías: Plomo-ácido, gel, EFB y AGM
- Pantalla digital: No
- Modo de carga: Carga regular
- Consumo ecológico: No
El modelo Bosch C3 destaca por su funcionamiento inteligente y automático con un microprocesador integrado que te garantizará un nivel de carga óptimo. Es muy fácil de usar, ya que la carga se adapta en función del estado de la batería y se activa con tan solo pulsar un botón.
Cuenta con un indicador LED que te ayudará a controlar el estado de carga y podrás optar por la carga de mantenimiento, la cual es ideal durante los recesos invernales y para prolongar la vida útil de la batería. Por otro lado, es un cargador seguro que tiene protección contra cortocircuitos, sobrecalentamientos y paradas automáticas.
PROS:
- Funcionamiento inteligente y automático con un microprocesador integrado
- Proporciona una potencia de arranque fiable y aumenta la vida útil de la batería
- Fácil de usar
CONTRAS:
- Solo es adecuado para el mantenimiento de carga
- La carga es algo lenta
¿Cómo usar un cargador de batería para moto?
Lo cierto es que este tipo de dispositivos es muy sencillo de usar, pero es necesario tener ciertas precauciones para usarlos de manera correcta. Por esto, te dejamos a continuación los pasos a seguir con su explicación.
1. Verifica que sea el modelo correcto
Antes de conectar la batería al cargador échale un ojo a las especificaciones de ambos productos y verifica que sean compatibles. Esto es importante, pues de lo contrario puedes dañar la batería.
2. Conecta las pinzas
Ahora sí procede a hacer la conexión de las pinzas en los polos de la batería, por lo general, la roja debe ir en el polo positivo y la negra en el polo negativo.
3. Conecta el cargador
Una vez tengas las pinzas conectadas ubica una toma de corriente y conecta el dispositivo con la fuente de corriente para que se inicie la carga.
4. Revisa el nivel de carga
No te olvides por completo de tu cargador, debes estar atento para asegurarte de que se encuentra cargando correctamente. En la pantalla o a través de las luces indicadoras podrás ver cuando el proceso haya finalizado.
5. Desconecta el dispositivo
Cuando ya estés seguro de que se ha cargado toda la batería puedes desconectar el cargador o dejarlo conectado por un rato más. Esto puedes chequearlo en el manual de instrucciones del aparato.
Guía de compra de cargador de batería para motocicleta
Tener un cargador de batería para moto es muy útil, pues puede sacarte de apuros en cualquier momento. Si estás pensando en comprar uno, en esta guía de compra te dejamos los aspectos que debes considerar para que hagas una buena inversión.
Tipos de cargador de batería de moto
Es importante que antes de comprar un cargador de batería para moto sepas que existen diferentes tipos de este producto. Para que conozcas un poco más sobre ellos, a continuación te explicamos cada uno de los tipos.
- Cargador regular: Es el tipo de cargador que todos conocemos, ya que funciona de la misma manera que un cargador de teléfono. Tendrás que conectar la batería y esta se cargará de manera constante hasta que la desconectes. No se puede dejar enchufada durante períodos prolongados, ya que puede dañar la batería.
- Cargador de goteo: Utilizan una tecnología más avanzada para monitorear el nivel de carga y adaptarse a las condiciones de la batería. Con este tipo puedes enchufar y olvidarte del aparato, pues reduce el desperdicio innecesario de energía. Además, no importa cuando lo desenchufes, la batería estará completamente cargada.
- Cargador flotante: Este tipo de mantenedor de batería mejora la carga tradicional de batería de motocicleta, pero utiliza una tecnología diferente a las anteriores. Cargará la batería por completo y luego se apagará, la batería se descargará hasta un nivel predeterminado, el cargador se volverá a encender y repetirá el ciclo hasta que lo desconectes.
Beneficios de contar con un cargador de batería para motocicleta
Al utilizar este tipo de dispositivos son varios los beneficios de los que puedes disfrutar. Así que si todavía no estás del todo convencido de adquirir un mantenedor de batería para motocicleta sigue leyendo y conoce las ventajas que te enlistamos a continuación:
- Duración de la batería: Cargar la batería de moto durante largos períodos de tiempo puede causar cierto daño, pues la sobrecarga puede acortar su vida útil. Sin embargo, con el uso de un cargador de batería podrás mantenerla saludable.
- Evita reemplazos continuos: Si sobrecargas tu batería y se daña, ya no hay vuelta atrás. Usando uno de estos dispositivos te ayudará a evitar reemplazos futuros.
- Mayor seguridad: Usar un cargador normal y dejar la batería conectada por mucho tiempo aumentará el riesgo de incendio, en cambio los mantenedores de batería de moto controlan la temperatura y minimizan este tipo de riesgos.
- Ahorra energía: Al reducir la energía que suministra a la batería un beneficio del que podrás disfrutar es el ahorro de energía. Ya no desperdiciarás electricidad y podrás ahorrar dinero.
Consideraciones claves en la compra de tu mantenedor de batería de moto
Al momento de elegir un cargador de batería para moto es importante que tengas en consideración algunos aspectos, los cuales te explicamos mejor a continuación para que puedas comprar el modelo correcto.
- Amperios y voltios: Es importante que cuando elijas un cargador los voltios coincidan con los voltios de la batería. Por su parte, los amperios se refieren a la cantidad de energía que le suministrará a la energía, lo mejor es que escojas un modelo capaz de cargar rápido y reducir la energía que consume.
- Monitor de temperatura: Esta es una característica bastante útil para monitorear la temperatura, así podrás evitar las altas temperaturas que puedan tener efectos adversos sobre la batería.
- Indicadores de carga: Existen diferentes formas de mostrar la información de carga de la batería, algunos modelos lo hacen a través de una pantalla LED, mientras que otros usan luces indicadoras.
Cables, abrazaderas y otros accesorios
Los cargadores de batería para motos cuentan con accesorios que facilitan la carga. Por lo general, los accesorios suelen ser los que te dejamos a continuación.
- Microprocesador: Con este accesorio se puede controlar la carga para un funcionamiento eficiente y seguro del cargador.
- Soporte organizador de pared: Con un soporte organizador podrás usar y almacenar tu cargador de manera fácil y ordenada.
- Pantalla LCD: Este accesorio es indispensable para poder ver el estado, el voltaje, el tipo, la corriente y la información de error de la batería.
- Abrazaderas: Estas pinzas suelen tener asas de goma de fácil agarre y están diseñadas para adaptarse a los distintos cargadores de motos.
¿Cómo verificar la carga de la batería de tu moto?
¿Tu motocicleta no enciende y sospechas que puede ser la batería? Te dejamos los pasos para diagnosticar si el problema efectivamente es por la batería descargada.
- Descarta un problema mecánico: Verifica que el caballete lateral esté correctamente levantado o si necesitas sumergir el embrague antes de apretar el motor de arranque. Recuerda que existen interruptores eléctricos en las motos más modernas que impiden que una motocicleta arranque si no se cumplen esas dos condiciones. También verifica si el inmovilizador de alarma ha sido desactivado.
- Chequea los faros: Para comprobar que se trata de un problema de batería, pasa el interruptor de encendido y asegúrate de que los faros se encienden. Un faro que no enciende, que esté débil o que parpadee lentamente es una señal de que la batería está descargada. Ten en cuenta que las motocicletas modernas solo encienden los faros una vez el motor esté en marcha.
- Considera el tipo de batería: La prueba con los faros solo es válida para las baterías tradicionales fabricadas con plomo-ácido y AGM. Las baterías con una forma distinta de construcción pueden poseer diferentes procedimientos de prueba y especificaciones.
- Mide el voltaje: Con un multímetro y con la motocicleta apagada por completo, conecta el cable negro con el borne negativo de la batería y el cable rojo con el borne positivo. De acuerdo al voltaje registrado podrás saber si la batería está descargada.
Tips para la carga de la batería de tu moto
Te dejamos algunos consejos y recomendaciones para sacarle el máximo provecho a tu cargador de batería para motos. ¡Busca papel y boli!
- Considera el tipo de batería de tu moto: Esto es fundamental para elegir un cargador que funcione con tu motocicleta. Aunque, los cargadores más modernos se pueden usar con baterías de plomo-ácido y con baterías de iones de litio.
- Verifica el amperaje del cargador: Es muy probable que algunos cargadores no puedan cargar una batería completamente descargada. La mayoría de los cargadores de goteo solo funcionan con bancos de energía con más de la mitad de su capacidad.
- ¿Cuánto tiempo dejarás cargando la batería?: Un cargador flotante de baja potencia es lo más recomendable para una batería que permanecerá en reposo durante algunas semanas o más. Pero, es posible que se necesite un cargador mucho más potente si hay pausas breves entre usos
- Realiza la carga en un ambiente con ventilación: Evita cargar la batería de tu moto en un lugar cerrado con temperaturas elevadas, pues esto puede ser perjudicial.
Dudas que puedes tener
¿Qué tamaño de cargador de batería para moto debería comprar?
El mejor tamaño para un cargador de batería de moto tendrá relación con los voltios. Pues, el voltaje siempre debe coincidir, es decir que la batería de moto es de 12 voltios, entonces requiere un cargador de 12 voltios.
¿Pueden sobrecargarse las baterías con un cargador lento?
¡Sí! Incluso con cargadores de goteo o flotantes existe riesgo de sobrecarga. Si bien lo reducen un poco, todavía debes revisarlos de manera ocasional y no debes enchufarlos por periodos de tiempo muy prolongados.
¿Cuánto dura la carga de una batería de moto?
La carga de una batería de moto suele durar mucho tiempo y solo se agota cuando se dejan los faros o el reproductor encendido mientras la motocicleta está apagada. Sin embargo, las baterías de moto suelen tener que recargarse anualmente.
¿Cuánto tarda en cargar la batería de una moto?
El tiempo va a depender de muchos factores, entre los que se encuentran: la capacidad de la batería, el estado actual de carga, la salida del cargador y la eficiencia de la batería. Sin embargo, la mayoría de los cargadores de baterías para motos necesitan aproximadamente dos horas para cargar la batería a un nivel en el que puedas encender tu motocicleta.
¿Necesito descargar la batería antes de cargarla?
Si desconectas la batería antes de cargarla podrás evitar cualquier pérdida que pueda existir en el sistema de cableado de la motocicleta, obteniendo así una carga mucho más eficiente. Sin embargo, esto no es práctico para la mayoría de los usuarios, ya que puede resultar muy complicado desconectar la batería.
Más accesorios y productos para motos
En el mercado podrás encontrar distintos tipos de productos y accesorios para tu motocicleta que te serán de mucha utilidad. A continuación te hablamos de los accesorios más relevantes.
- Para que tu moto funcione sin problemas, es necesario que tenga una buena batería. En el mercado hay varias opciones disponibles que puedes consultar en esta guía de compra con las mejores baterías de gel para moto o nuestra comparativa de las mejores baterías de litio para moto del mercado, muy resistentes y duraderas. Además, si vas a hacer un viaje largo te recomendamos que lleves contigo un cargador. En este enlace te hemos recopilado muy buenas marcas de cargadores de batería.
- Darle un buen sistema de seguridad y antirrobo a tu moto es primordial si no quieres llevarte un buen susto. Para ello, te recomendamos algunos productos en las siguientes comparativas con las mejores alarmas para motos y los mejores candados para motocicletas.
- Si eres de los que viajan a todos lados con tu motocicleta y en grupo, no te puedes perder esta guía de compra con los mejores intercomunicadores para motos del mercado ni esta comparativa con las mejores cámaras para motocicletas para que puedas grabar todas tus rutas encima de ella. Además, para tener más espacio para meter todas tus cosas, es importante que revises las mejores marcas de alforjas de la actualidad.
- Para montar en motocicleta también es muy importante tener en cuenta las prendas de vestir que vas a usar ya que, además de darte tu estilo único, deben darte mucha protección. Por eso, te recomendamos que le eches un vistazo a estas selecciones con las mejores bragas, protectores de botas, cascos, chaquetas, guantes y pantalones.
- Cuando eres un viajero empedernido e ir a sitios distintos cada vez, es importante conocer la ruta y para eso tienes nuestra guía de compra del mejor GPS para moto del mercado. Podrás llevarlo cómodamente en tu manillar para que te guíe hasta el destino más fácilmente.
- Por último, hay otros complementos muy recomendables de tener dentro de tu kit como son los caballetes, localizador gps, retrovisores, grasa para la cadena, cubreasientos, fundas y soporte para móvil.