Las Mejores Máquinas De Helados para preparar postres a tu gusto

Antonio Sapene

¿Cuál es la mejor máquina para hacer helados?

Una de las mejores cosas del verano son los helados. Pero desde que estoy tratando de cuidar mi dieta, no puedo comer los que venden en los supermercados; por eso, cuando descubrí las máquinas de helados, decidí probarlas para hacer los míos caseros.

En este artículo te traigo una lista de las cinco mejores máquinas de helados del mercado.

¿QUE ENCONTRARAS EN ESTA GUIA?

  1. Las 5 mejores heladeras de 2022
  2. Consejos y recomendaciones para comprar una maquina de helados

Las 5 Mejores maquinas de helados

1. Duronic ‎IM540

1. Duronic ‎IM540 VER OFERTAS EN AMAZON

La primera heladera casera de la lista viene de la mano de la marca Aicok. Con ella, tan sólo tendrás que introducir los ingredientes que elijas (fruta, yogur…), lo que será algo muy sencillo gracias a su gran abertura. Tras 30 minutos, serás avisado por un indicador sonoro para que saques tu helado ya preparado.

Entre otras cosas, esta máquina de hacer helados destaca por su gran capacidad de 1,5 litros. Una vez puesta en marcha, podrás ir añadiendo ingredientes extra mientras el helado se prepara, como toppings, pepitas de chocolate…

La máquina cuenta con una tapa transparente para que puedas ver el progreso de tu helado. Además, la limpieza de esta máquina para hacer helados en casa es muy sencilla, y hay dos modelos distintos disponibles. Todo ello, con la mejor relación calidad – precio


2. ‎H.Koenig ‎80115

2. ‎H.Koenig ‎80115VER OFERTAS EN AMAZON

Uno de los problemas que encontramos en una máquina de yogurt helado tradicional es que hay que introducir el recipiente durante 12 horas en el congelador para que funcione. Sin embargo, con esta H. Koenig HF180 ese problema es algo del pasado.

Gracias a su refrigerador interno, tan sólo tendrás que introducir todos los ingredientes en el recipiente y tendrás tu helado preparado en aproximadamente 30 minutos.​ Además, el control es muy sencillo gracias a su touchpad, por lo que el proceso es muy intuitivo.

La máquina cuenta con varias funciones extra como una función de refrigeración para los helados elaboradosdesconexión automática, un contenedor extraíble para facilitar su uso y limpieza, y una función para enfriar botellas en tan solo 5 minutos


3. Klarstein TK49-Vanilla-Sky-B

VER OFERTAS EN AMAZON

Esta conocida marca alemana Klarstein. Se trata de un producto de alta gama, con muchas funcionalidades y accesorios extra que la convierten en una de las mejores del mercado.

Tiene una potencia de 180 W que te permitirá preparar tus helados caseros en menos de 30 minutos. Con su capacidad de 2 litros, podrás preparar el perfecto postre para toda tu familia sin tener que enfriar ni la máquina ni los ingredientes gracias a su compresor incorporado.

Su uso es muy sencillo gracias a su pantalla digital y los tres botones de control. Gracias a su función de parada, podrás detener el proceso a mitad para añadir ingredientes extra. Además, tu helado se mantendrá frío durante una hora al acabar el proceso con su modo de conservación del frío.


4. ‎H.Koenig HF320

4. ‎H.Koenig HF320VER OFERTAS EN AMAZON

La siguiente máquina para hacer helados en casa de nuestra lista se trata de una de las más robustas y resistentes del mercado. Fabricada totalmente con acero inoxidable, sus hojas han sido diseñadas especialmente para evitar la formación de grumos y cristales

Además, tiene una capacidad de 2 litros, por lo que podrás preparar gran cantidad de helado de una sola vez. Con ella, hacer helados con heladera nunca ha sido tan sencillo: incorpora un compresor interno que te permite preparar tus helados en tiempo récord sin tener que enfriar la máquina antes.​

También incluye varias funciones y accesorios extra, como una taza medidora y una cuchara para servirpantalla LCD para controlar más fácilmente el proceso, función de parada automática al acabar, y un recipiente extraíble para facilitar tanto la extracción como la limpieza. 


5. ‎Princess 01.282604.01.001

5. ‎Princess 01.282604.01.001VER OFERTAS EN AMAZON

La siguiente heladera casera de la lista se trata sin duda de la que más funcionalidades incluye de todas. Gracias a su compresor incorporado, podrás preparar todo tipo de helados sin necesidad de congelarla previamente. 

Además, gracias a su pantalla LCD, podrás utilizarla como máquina para yogurt helado, sorbetes y granizados de la forma más fácil. Incluye varias funciones extra como la de sólo remover o sólo congelar que te ayudarán a darle más variabilidad a tus creaciones.

El recipiente donde se fabrica el helado es extraíble para una mayor comodidad en el uso y en la limpieza. Las piezas son compatibles con el lavavajillas, e incorpora una ventana por la que podrás ver el estado de tu helado en todo momento además de añadir más ingredientes mientras se está preparando


Guía de compra de los mejores máquinas de helados de 2022

¿Aún no sabes qué máquina de helados comprar? En esta parte de la guía te explico todo lo que debes saber sobre ellas.

Tipos de máquinas de helado que puedes comprar

  • Máquinas de helados con bol de congelador – el bol de congelador es la pieza separada que debemos congelar antes de preparar helado. En efecto, las máquinas que cuentan con este sistema normalmente son más baratas que las que cuentan con congelador incorporado, aún así hay quien esto les resulta especialmente tedioso. 
  • Máquina de helados con congelador incorporado – este tipo de máquinas son más sencillas de usar en la medida en que no es necesario congelar su bol antes de usarlas. Sin embargo, son más caras. Eso sí, en pocos minutos y sin elaboración previa (por lo que también ahorramos en trabajo) podremos preparar helado de forma sencilla. 
  • Heladeras compresoras – las heladeras compresoras cuentan con un «compresor» que es un dispositivo que permite enfriar el depósito en pocos minutos. Esto lo hace ideal para los más impacientes o para aquellos cocineros que necesiten ahorrar tiempo.
  • Heladeras con recipiente de gel – algunas heladeras cuentan con el llamado recipiente de gel. Es un compartimento que debemos congelar previamente y que nos permitirá hacer helados de dos sabores al mismo tiempo. 
  • Heladeras tradicionales – a base de hielo y sal, las heladeras tradicionales mantienen en el cubo una temperatura constante que, al hacer girar el cubo donde se alberga el helado termina por conseguir grandes resultados. Sin embargo, puede ser un poco tedioso usarlas teniendo en cuenta que hay que mover la manivela a lo largo de todo el proceso aunque en algunos casos es mecánica. 
  • Heladeras portátiles – son máquinas que podemos llevar a cualquier lado. Son ideales por lo tanto para el verano y cuando nos entran ganas de ir a la playa. El helado se forma agitando los ingredientes en su interior. 

¿Qué máquina de helado comprar?

En nuestro apartado anterior mencionamos una cantidad considerable de tipos de máquinas de hacer helados, aquí les mostramos algunas más de lo que podrás encontrar en el mercado según tus gustos o necesidades:

Máquina de helado con nitrógeno líquido

Ubicada dentro del mundo de la gastronomía nuclear, puedes crear comidas muy deliciosas usando esta práctica y con los helados viene muy bien porque el nitrógeno líquido congela a una temperatura de -196°C, quedando los helados mucho más cremosos por la rapidez en que se consigue llega al punto de helado. El nitrógeno líquido hace que la grasa y las partículas de agua permanezcan pequeñas para evitar la formación de cristales de hielo, por esto, mientras más rápido se prepara el helado, mejor será la textura.

Máquina de helado suave con motor a gasolina

Son más usuales en locales comerciales, ideales para vender helados en la calle o en tu negocio, eventos, escuela, etc. Son muy grandes como para tenerlas en la cocina, así que mejor tenla lejos de casa.

Máquina de helado industrial

Todo el proceso manual se olvida y éstas máquinas lo hacen todo automáticamente; son grandes porque la capacidad de helados a salir es enorme, también tienden a ser un poco costosas.

¿Juegos de máquinas de helado?

Para niños, No son más que máquinas de helado de juguete que podrás encontrar en las jugueterías; aunque no lo creas son 100% funcionales, solo que a una escala más pequeña ideal para su tamaño.

¿Helado frito?

Es una tendencia desde 4 años para acá, una moda que ha simpatizado a la mayoría de las personas que gustan comer helado. Realmente deriva o es realmente llamado helado tailandés la forma tradicional de hacerse; también se le dice helado a la plancha.

¿Cómo funcionan las máquinas de helado frito?

Caracterizados por hacerse los helados a la vista del cliente y con productos naturales de su elección; son máquinas que transforman de una manera innovadora, mediante la utilización de la espátula, innumerables tipos de alimentos en un exquisito helado roll o en una mousse fría. Todo con ingredientes frescos de temporada elegidos en el momento y bajo la mirada curiosa del público.

Partes que conforman la máquina de hacer helado

Hay tres partes principales en este tipo de aparato eléctrico. Un tambor externo que se abre por el que el recipiente del helado puede ser insertado en su interior y una pieza central que es introducida en el tambor, por lo que la mezcla puede ser agitada.

Pueden variar por el tipo de máquina de helado que compren porque según las marcas, también podrá ser diferente y estos tres elementos son los principales. En el mercado existe una múltiple variedad de repuestos y accesorios (que son muchos, importados o nacionales) a conseguir que facilitan la reparación de las maquinas, de ser necesario.

¿Cómo funciona una máquina casera de hacer helados?

El funcionamiento de una heladera es muy sencillo. Lo primero es reducir la temperatura de la máquina hasta la requerida para empezar a preparar el helado. Esto puede hacerse o bien mediante un compresor incorporado, o bien introduciendo parte de la máquina en el congelador durante varias horas en el caso de las heladeras más baratas.

Una vez alcanzada la temperatura necesaria, se introducen los ingredientes en el recipiente, y unas aspas se encargan de irle dando vueltas durante el tiempo que hayas programado. Normalmente, 30 minutos son más que suficientes para conseguir un helado consistente y cremoso como los de una heladería.

¿Cómo hacer una máquina de helados casera?

Son artesanales y en internet existen muchísimas formas/guías/maneras de hacer una máquina de helados casera. Aquí te daremos unos pasos bien sencillos para lo que deberás tener en casa a la hora de hacerla:

1. Consigue un envase a cilindrado, para mezclar los ingredientes; con tapas que deben cerrar bien, para que no se salga la mezcla.
2. Dos kilos y medio de hielo.
3. Un mazo o plancha para machacar el hielo y alambre grueso, por lo menos un metro.
4. Una bolsa en la que meteremos el hielo, de manera que sea más cómodo triturarlo. Esta tiene que ser de tela bastante gruesa, cuestión que no se rompa cada vez que reciba los golpes para partir los cubos.
5. Un bol de tamaño moderado; puede ser de madera o metal (éste es mejor).

Ya teniendo todo esto, sigue los otros pasos:

1. Empezarás con el alambre crearemos una argolla pequeña que sellaremos torciendo, para luego seguir bordeando la lata.
2. Luego, enrollar las puntas sobrantes y la pasas por encima del envase hasta formar un asa de al menos cinco centímetros de altura para que quede como un tambor (con el mango).
3. Empieza a girar suavemente el bol por cinco minutos minimo, como mucho diez, para que empiece a moldearse la mezcla. Sácalo, ábrelo y cárgalo con la crema del sabor de tu preferencia; tiene que ser rápido para cerrar el envase inmediatamente.
4. Llévalo otra vez al balde y se gira de derecha a izquierda y viceversa, lento y luego más rápido. Lo abrimos cinco minutos después y empezamos a sacar la crema adherida a los lados; cerramos y repetimos la operación, abriendo cada cinco minutos para sacar la crema pegada a las paredes.
5. Tras 20 minutos obtendremos una crema congelada, la cual reposará cerrada en el envase dentro de la cubeta de hielo. Desmoldaremos el helado fabricado con nuestra máquina hecha en casa, una vez que sumerjamos la lata en agua hirviendo, durante un segundo.

¡¡¡Ya puedes comer helado!!!! Umm…

Consejos para preparar helado en tu máquina casera

Lo que fundamentalmente hay que tener en cuenta a la hora de preparar helado casero es la temperatura de los diferentes ingredientes así como los tiempos. Es fundamental (a no ser que cuentes con una máquina con refrigerador propio) que congeles por completo el bol de preparación. Agítalo tras haberlo congelado para asegurarte de que efectivamente se ha congelado por completo. 

Por otro lado, también influye la temperatura de los ingredientes. Para conseguir un buen resultado estos deben estar aproximadamente a unos 3 o 4 grados. La materia grasa que incluye el helado también es importante. Variará entre un 10% y un 16% en función de la calidad que quieras que tenga este. A la hora de conservar el helado que hayas hecho es mejor conservarlo con un film por encima y a temperatura no excesivamente bajas para evitar que se endurezca. 

¿Qué accesorios incluye una heladera casera?

  • Tapas – las tapas son las que sirven para cubrir toda la preparación durante el proceso. Es mejor que sean tapas que se puedan retirar para poder añadir ingredientes mientras. 
  • Temporizadores y sistemas para el apagado – teniendo en cuenta lo delicado que puede ser el proceso de preparación de un helado, hay que procurar que nuestra máquina cuente con temporizador que nos avise de cuándo es el momento perfecto. 
  • Recipientes – son los sitios donde vamos a poner la mezcla y que, para los casos de máquinas de gel deben incorporar dos. 
  • Palas – mejor si son de silicona para manipular. 
  • Libros con recetas de helados – es muy bueno que nuestra máquina venga con libro de recetas incorporado para poder sacarle el máximo partido. 

Limpieza y mantenimiento de las máquinas de helado 

Hemos comentado en nuestro apartado anterior que la limpieza de estos aparatos eléctricos es muy fácil y sencilla, pero aquí te daremos unos tips que debes seguir para que tu máquina de helados siempre esté bien cuidada y reluciente; además, una buena limpieza incidirá en la calidad del producto terminado… un helado delicioso. Aunque, la mayoría de las máquinas de helados hoy día incluyen un sistema de limpieza incorporado que es a base de agua, trabajándolo con altas temperaturas facilitan la limpieza.

• Sigue las recomendaciones de mantenimiento y limpieza del fabricante. Eso debe salir en el manual que viene con la maquina al comprarla.
• Utiliza solo productos de limpieza permitidos para la alimentación y que luego no vayas a tener problemas con sanidad por alguna persona contaminada.
• Comprobar que todos los restos de residuos han sido eliminados antes de su uso, indispensable eliminar todo esto para la no proliferación de bacterias.
• Aclarar cada pieza con abundante agua para eliminar el detergente sobrante, hazlo con paciencia y el agua deberá estar muy limpia.
• Recomendamos adquirir maquinas pasteurizadoras para la elaboración de la crema helada.

Limpieza y mantenimiento.

1. Deberás realizarla constantemente, es fundamental que seas constante con esto. En cuanto al lavado, evita el uso de disolventes, alcohol o detergentes ya que pueden dañar y contaminar partes funcionales en la producción del helado.
2. El uso de productos en polvo, abrasivos, esponjas abrasivas, herramientas puntiagudas aumentan el riesgo de eliminar o debilitar la película de protección que hay en la superficie.
3. El uso de lanas de acero y sintéticas abrasivas pueden provocar fenómenos de oxidación y vulnerar las superficies. Detergentes que tengan cloro, lejía, amoniaco, ácido muriático y productos derivados atacarán la composición del acero manchándolo u oxidándolo irreparablemente y procurará daños a las partes “plásticas”.
4. Te recomendamos lavar manualmente las partes en agua (máx. 60°C) y para el saneamiento, dejar las partes desmontadas en agua tibia saneada de 10 a 15 minutos y enjuagarlas antes de volver a montarlas.
5. Al final del lavado y antes de volver a colocar cada componente es oportuno secar con un paño suave y limpio, idóneo para el contacto con los alimentos, para evitar que cada tipo de humedad rica en sales minerales y cloro pueda atacar las superficies metálicas y dejar restos que quiten el brillo.

¿Protocolo de limpieza para las máquinas de helado?

Sí, aunque no lo sabias seguramente, existe un protocolo que deberás cumplir al momento de realizar la limpieza de tu máquina de hacer helados más si es de tu negocio por seguridad, ya que requiere un mantenimiento más riguroso que las que se encuentran en el hogar.

El Reglamento Comunitario 852/2004 de 29 de abril de 2004 sobre higiene de los productos alimenticios establece la obligatoriedad de las empresas alimentarias de crear, aplicar y mantener un sistema de autocontrol basado en el Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC), evitando así tener un producto final contaminado.

Si cumples con los lineamientos de limpieza, sea una máquina de helados casera o industrial, lograras prolongar su rendimiento generando así, alargar la vida útil de la máquina, así como también ahorrar en consumo eléctrico.

Mi máquina de helado no funciona, ¿Qué sucede?

Puede haber varias razones por la cual la máquina de helados pueda estar presentando fallas al momento de preparar el helado, o no enciende, no se hace el helado como tal, etc. Las razones de que tu máquina de helados no funcione bien pueden ser por varias causas, esta son las más comunes:

• El condensador está sucio.
• La bomba de aire no está inyectando aire suficientemente como para congelar la mezcla.
• El compresor está fallando, si lo manipulas mal se puede quemar.
• La tarjeta que trae tiene problemas.
• El protector que trae la plaqueta está fallando, su reparación es cotosa. Revisa los datos de placa de todas maneras antes de manipularlo y cuanto consume el compresor, un capacitor dañado aumenta el consumo.
• En algunos casos hay cables que suelen pasar por un toroide en la plaqueta y son los que miden el consumo del equipo por si aumenta bruscamente, lo mejor es apagarlo.
• Escarcha demás lo helados, bájale el frío al batidor o la dureza al helado… dependiendo de las funciones que traiga tu maquina ya que, muy frio se congelan las paredes y aumenta el consumo saltando las protecciones.

Lo mejor, es primero consultar el manual del usuario y segundo, con un técnico especializado porque si lo haces por tu cuenta, si le quitas las protecciones que trae puedes terminar gastando demás, aparte que puedes terminarlo dañando; es peor, porque al final te tocará comprar otra máquina de hacer helados.

Mejores marcas de heladeras

A continuación quiero hablaros de las que yo considero que son las mejores marcas de heladeras que hay en el mercado. Para ello me he basado en varios criterios que también os detallaré a continuación.

Heladeras Klarstein

Sin duda, si tuviera que destacar una cualidad de las máquinas para hacer helado de Klarstein sería su diseño. Son máquinas muy compactas que apenas ocupan espacio en nuestra cocina y, además es cuadrado y elegante. A pesar de tener un diseño compacto no renuncian a nada de capacidad (suelen contar con 2 litros) y al mismo tiempo una gran potencia que suele rondar los 180W. Esto nos permite poder hacer helado en poco tiempo sin necesidad de hacer una enfriamiento previo. 

Heladeras H.Koenig

H. Koenig es una marca que también puede ofrecernos muchas garantías. Tiene todos sus diseños en acero inoxidable y son muy manejables con un display bastante sencillo de usar. Prácticamente todos sus modelos cuentan con compresor y pueden hacer preparaciones entre 20 y 40 minutos. 

Heladeras Princess

Las heladeras Princess tienen una serie de características que las hace especial. Sin duda las que hay que destacar son su diseño compacto así como su pantalla para ver el proceso de cómo se está haciendo el helado y poder vigilar su punto con facilidad. Igualmente, el display con el que cuenta es muy fácil de manejar. 

¿Dónde comprar una máquina de helados?

Sin dudad alguna la mejor de todas las opciones es Amazon.es, sin dudarlo dos veces. Allí podrás encontrar estas máquinas o sorbeteras en diferentes modelos, formas y colores según tus gustos, también con múltiples funcionalidades para que la uses sea en tu casa, oficina, negocio o evento. Si los quieres cremosos, suaves, fritos, en hielo, como tú quieras… allí tienes de todo.

Otra opción viable es Carrefour.es donde esta tienda en línea tiene disponible exclusivamente por la web estas máquinas de hacer helados, puedes comprarlas sin miedo porque tanto Carreofur.es y Amazon.es se caracterizan por la credibilidad y confianza que tiene su público comprador, el mercado confía en ellos (y donde puedes abrir hasta franquicia con ellos – Carrefour.es).

Dudas que puedes tener

¿Puedo hacer también yogurt helado en estas máquinas?

Sí, puedes utilizar tanto yogurt como leche de cualquier tipo (de soja, sin lactosa…) para preparar tus helados. Dependiendo de las heladeras, sus precios y sus características, el yogurt helado te quedará más o menos parecido al de las tiendas, pero el proceso es muy similar en cualquier caso.

¿Cuánto tiempo tardan en hacer los helados?

La mayoría de las heladeras tardan aproximadamente minutos en terminar el proceso. Sin embargo, las heladeras de precios más bajos y que no cuenten con un compresor harán que el proceso sea más largo ya que tendrás que introducir parte de la máquina en el congelador durante 12 horas.

¿Qué es una máquina de helados?

También se le dice sorbetera y no es más que un aparato eléctrico diseñado para hacer helados o sorbetes que generalmente deben conectarse a una corriente de 220V. Básicamente, la sorbetera trabaja la mezcla (leche, yemas de huevo y esencias, en el caso de helados; y jugo o pulpa de fruta con agua en el caso de sorbetes) a la vez que enfría. Utiliza refrigerante que se coloca antes en el refrigerador, es decir, hay que preparar el equipo completo porque no es así de rápido que colocas los ingredientes, tapas, y a la media hora ya tienes helados… no. Con las sorbeteras automáticas es diferente, también se les dice turbinas para hacer helados, son más rápidas, donde funciona con hielo molido, y luego se coloca en el congelador; ya tienes tu sorbete. 

¿Cómo elegir la mejor máquina de helados para mí?

En nuestro aparatado anterior les facilitamos una serie de recomendaciones que les darán una idea de qué deben considerar para elegir el mejor producto en cuestión, debemos precisar y hacer hincapié en la lectura de esa sección. Todas las preguntas que puedas tener, allí te son despejadas; cuánto tiempo se tardan en hacerse helados, si puedes hacer yogurt helado en estas máquinas o no, hasta las mejores marcas, etc. para que tengas la mejor guía de compras del mercado en cuanto a máquinas de helado se refiere.

Contacto - Politica de privacidad - Afiliados Amazon - Politica de cookies - Aviso Legal - DMCA.com Protection Status